Issuu on Google+

EDICIÓN NACIONAL

Índice 3

Ecuador, primera quincena de abril del 2011

Circulación quincenal • Año 5 • Número 120

10

Las Manos del Ecuador Superó dificultades y hoy triunfa en la construcción

4

Emprendedores

El más grande proveedor de materiales en construccuión en la Centinela del Sur

8

Técnicas:

Elaboración de un perfecto análisis de

El Oficialito te asesora

Manual de autoprotección y Seguridad Ciudadana (Nº 1)

12

costos de obra Los proyectos de construcción para su correcta ejecución requieren de un presupuesto de obra, y la forma más práctica para elaborar uno es basarse en el profundo análisis de costos de obra.

Proyecta

Programa Habitacional Socio Vivienda Guayaquil II


2

Combazos Primera quincena / Abril del 2011

Cifras

Nuevos Productos • Desde 0.5HP hasta 5.0HP. • Ideal para construcciones, industrias y talleres. • Seguros y confiables a la hora de trabajar. • Línea completa de accesorios PUMA

$ 21’554.504,98 Es el monto total de la inversión para alcanzar mejores estándares de la vía Quiroga – Pichincha.

Compresores Puma

FERRETERÍA ESPINOZA

Matriz: Rumichaca #1110 y Luque / Telf: 2326020-2510663 División industrial: Luque #714 y Rumichaca / Telf: 2326367-2326368 Sucursal Alborada: Av. Benjamín Carrión entre Av. Fco. de Orellana y Av. Rodolfo Baquerizo Nazur. Telf: 2240784-2645772

Carretillas JEM

• Duraderas y resistentes • Material reforzado • Mango ergonómico para mejor agarre

Ing. Francisco Ávila

A esto debemos sumar, el otorgamiento por parte del Gobierno, del Bono de la Vivienda para casas de hasta cierto valor, lo que hace más "atractivo" para el ciudadano común acceder al proyecto que más le convenga. No cabe duda, que esto evidentemente ha generado mucha expectativa, siendo los grandes beneficiados, por un lado las empresas constructoras e inmobiliarias, que han invertido en proyectos en sectores con mucho crecimiento poblacional, a su vez los obreros dedicados a tareas de construcción, pero sobre todo el empleado estable, que dependiendo del tiempo de aportaciones puede acceder a este tipo de crédito, y así ver hecho realidad su sueño de poder obtener una casa propia cuando antes le era casi imposible hacerlo por medio de la banca privada.

CONTÁCTENOS:

Información de Ventas: Ventas@generamedios.com Cartas ó Sugerencias: Eloficial@generamedios.com

Stefanía Barquet Dirección y Gerencia General

Berenisse Zambrano Directora de Arte

Omar Benites Hurtado Gerente Operativo

Angel Ayala Arboleda Redactor

Jaime Cajas Padilla Director Editorial

Generamedios Fotografía

Son empleados en los trabajos en las vías Patricia Pilar – Puente las Guayjas y Baba – Isla de Bejucal.

$ 42’404.550,39

Crecimiento del mercado inmobiliario nacional El mercado Inmobiliario, en los últimos años ha tenido un repunte significativo. Esto se debe en cierta medida a la apertura, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los créditos hipotecarios, lo que generó que las empresas constructoras apunten a proyectos inmobiliarios dirigidos a diferentes segmentos de personas. Indudablemente, este solo hecho, el otorgamiento de los créditos hipotecarios, generó mucha expectativa tanto en el empleado con mediano salario, como en el ejecutivo con un salario más alto, quienes al ver la posibilidad de financiar una vivienda no dudaron en visitar los innumerables proyectos con que ahora cuenta nuestra ciudad (Guayaquil) y que van desde precios ligeramente económicos, medianos y altos.

$ 26’830.393,40

Glenda Ramos Coordinadora de Ventas gramos@generamedios.com Solange Villalta Jefe de Marketing

Es el costo del contrato referente a la construcción de la Vía Y del Cambio – Y de Corralitos – Santa Rosa.

$ 58’873.841,41 Es la inversión que se ejecuta la construcción de la carretera “Y” de Alamor - Pindal Zapotillo – Lalamor.

$2’288.072,94 Es la cifra correspondiente al aumento de recursos para concluir la construcción integral de la carretera Zhud – Biblián.

Roxana Pavón Jefe Administrativa Generamedios - Urbano Express Distribución

EL OFICIAL es un producto de GENERAMEDIOS Urdesa C. Circunvalación Sur 219 y T. los Santos PBX: (04-2) 881051 - 385758 @: contacto@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Raúl Mustafá - Cristhian Ponce Promotores

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


Manuel Garzón

Manos del Ecuador Primera quincena / Abril del 2011

3

Superó muchas dificultades y hoy triunfa en la construcción El ser constante y buscar un nuevo camino en su vida le permite a este hombre sentirse feliz con su trabajo y todo lo que cosechado en la construcción. “Muchas veces las oportunidades de superación desaparecen, lo cual nos hace tomar la decisión de que ya es hora de cambiar de aires y también de trazarnos nuevas metas en la vida, de este modo cubrir todas nuestras necesidades y las de quienes más queremos”, es lo que afirma el maestro de obra e instalador sanitario Manuel Garzón. El obrero a quien ubicamos durante la visita de EL OFICIAL al cantón La Troncal de la provincia de Cañar, es el humilde hombre que nos cuenta de sus experiencias en el mundo de la construcción y como pudo superar la falta de empleo gracias a su dedicación, ganas y fe. Manuel dice que “no hay mucho que contar acerca de mi pasado, solo que durante toda mi vida he trabajado, luego de cumplir con el servicio militar me dediqué de lleno al mundo de la construcción, pero al disminuir las posibilidades de laborar en oficios como la agricultura y el comercio, tuve la obligadamente que buscar otras posibilidades que me permitan seguir adelante y sin duda la construcción fue la mejor de ellas”.

Apoyo de los buenos amigos

Dicen que una buena amistad es un regalo invaluable, afirmación que en la vida de Garzón fue 100% cierta, porque fueron sus buenos amigos quienes lo ayudaron a ser contratado en sus primeras obras, donde mostró gran deseo de superación, de ese modo y v va paso firme fue creciendo hasta actualmente ser ya todo un maestro de obra y tiene como especialidad la instalación sanitaria. “La instalación sanitaria es un oficio realmente importante en las obras civiles. Conforme pasó el tiempo noté que no existe construcción en la que no se requiera de un instalador sanitario y es por eso que quise aprender más de la instalación de tuberías de grandes diámetros, sean estas tuberías de pvc o de hormigón”. 5 AÑOS JUNTO A TI

Un trabajo de calidad

La experiencia laboral que ha cosechado Garzón ha hecho que todo el personal que trabaja con él, lo respete y valore sus consejos, a tal punto que para varios este maestro es un buen ejemplo a seguir.

Su deseo a futuro

Según nuestro amigo cañarense lo que espera en el futuro, es continuar costeando una buena educación para sus hijos, logrando darles a ellos lo que él nunca tuvo y más a sabiendas que lo único que como herencia les podrá dejar, son los estudios, que permitirá ser profesionales de provecho.

Su consejo: “Uno cuando tiene problemas puede echarse a morir. Pero un verdadero hombre afronta los problemas y los vence; solo así uno puede de verdad sentirse feliz con lo que hace en la vida y además con ello aportamos positivamente en los caminos de quienes valoramos y queremos”.

Manuel Garzón

Maestro de obra e instalador Sanitario La Troncal – Cañar


4

Emprendedores Primera quincena / Abril del 2011

Son ocho los años que le ha tomado a este exitoso negocio crecer a tal punto de ser reconocido actualmente como uno de los centros ferreteros más importantes de la provincia de Loja.

Comercial Villsa

El más grande proveedor de materiales para la construcción en la Centinela del Sur

H

ace 8 años atrás Jorge Villegas León adquiría materiales de construcción en un comercial de la ciudad de Loja para abastecer su pequeño local con hierro y cemento.

hacía de todo aquí en mi local, pero nunca me sentía solo porque contaba con el gran apoyo y compañía de la mujer que ha sido el pilar en mi vida, mi esposa la arquitecta Mariela León Herrera”, manifiesta.

Pero la visión de este hombre lo llevaría, años más tarde, a convertirse en uno de los principales distribuidores ferreteros de la Centinela del Sur, Loja.

Comercial Villsa, como se llama el próspero negocio de don Jorge, ubicado en las calles 8 de Diciembre y Guayaquil, es, desde hace cinco años atrás, parte de una importante franquicia a nivel nacional, en el cual se encuentran más de seis mil ítems en artículos para la construcción. Se ha convertido en uno de los más importantes centros ferreteros de la ciudad de Loja.

En sus inicios, nos comenta Jorge, que tenía que trabajar fuertemente casi por 12 horas diarias para brindar la mejor atención a sus clientes. En ese entonces solamente contaba con la ayuda de dos colaboradores. “Al principio yo mismo despachaba y

Un reconocido negocio

“Todo lo he conseguido en base a mucho esfuerzo y trabajo constante. Las cosas no han sido siempre buenas, he tenido dificultades y varias, pero gracias a Dios he podido salir adelante y nunca he estado solo, mi esposa me ha acompañado en cada decisión que yo he tenido que adoptar”. Formar parte de una franquicia fue de gran ayuda para don Jorge, porque según nos comentó este emprendedor lojano, de esta manera pudo abrirse camino y no solamente entregar sus artículos en la ciudad de Loja, sino que sus clientes llegan de otros cantones de la provincia que lleva el mismo nombre. “Tengo clientela de todas partes, desde los pequeños compradores hasta de los grandes. En este grupo están los arquitectos y contratistas, quienes buscan mi local porque aquí encuentran de todo”.

No teme a la competencia

En la Centinela del Sur existen gran cantidad de negocios ferreteros, pero para don Jorge esto no es motivo de preocupación, porque “en la atención y cogerle el golpe a los clientes, está el éxito, porque siempre se sabe lo que quieren sin siquiera escucharlos decir algo”. Pero para este emprendedor las cosas no se quedan ahí. Sus aires de grandeza lo llevan a más. Es por eso que continuará buscando alcanzar su objetivo de convertir a Comercial Villsa en el más grande centro ferretero de Loja. Y literalmente es ya uno de ellos por contar con una extensión de cerca a 1200 metros cuadrados en su local.

Un consejito “Hay que pensar en grande. Solamente así se puede llegar a tener algo. Hay que sacar fuerzas y encomendarse a Dios para que todo nos vaya muy bien en la vida. Es por esto que convertiré a Comercial Villsa en el más grande proveedor de materiales de construcción de mi querida ciudad de Loja y ustedes amigos emprendedores pueden lograr lo mismo en sus negocios”. Comercial Villsa : 8 de Diciembre y Guayaquil •Teléfono: 072587245 Loja – Loja

5 AÑOS JUNTO A TI


La rehabilitación de variante

Fierros y Concreto Primera quincena / Abril del 2011

5

Puenteloma-Minas de Huscachaca-Retén Policial

L

a reconstrucción de la variante Puenteloma - Minas de Huascachaca Retén Policial, registra un avance físico del 40% que implica un adelanto del 97% en movimiento de tierras, del 25% en la estabilización de suelos, 70% en conformación de la rasante y 50% en la construcción de obras de arte (alcantarillas y cunetas). El costo del proyecto es de 3’ 973.908,65 dólares. El Director de Azuay del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, César Soria Novoa, informa que la constructora Avirón del Ecuador opera con 12 retroexcavadoras, 10 volquetas y 40 obreros, con el propósito de brindar, en el menor tiempo, una conexión directa y en perfecto estado, entre las provincias de Azuay y El Oro. Asimismo indica que con el objeto de habilitar dos alternativas provisionales para el tráfico, el MTOP con personal operativo y maquinaria de la Institución, en coordinación con el Municipio de Santa Isabel, rehabilitó la ruta Zharonil Chaguarpamba - Relleno Sanitario, de 7,5 Km. de longitud y la antigua vía Girón - Pasaje que sirve especialmente para el tráfico pesado. La carretera Girón - Pasaje tiene un alto tráfico en la conexión con la provincia de El Oro. A través de ella se hace efectivo un intenso y permanente transporte de productos de Costa y Sierra, que garantiza el abastecimiento de los mercados y facilita un tipo de comercio ágil y oportuno. La ruta alterna tiene una longitud de 15.5 Km que será reducida a 12.5 Km con la colocación de un puente Bailey sobre el río Minas. Se trata de una estructura metálica de 30 metros de luz, que será instalada a la altura del Km 13, en donde, Avirón construye los accesos al puente que tiene un avance de obra del 85%. La próxima semana inicia la construcción de los estribos. La variante Puenteloma - Minas de Huascachaca - Retén Policial reemplazará al tramo de 800 metros destruidos, por un macrodeslizamiento producido en el Km 72 de la vía Girón - Pasaje. Hasta el momento, se han estabilizado 4 Km de suelo con el procedimiento basado en el uso de enzimas y polímeros. El contrato además de la estabilización de suelo y taludes con sustancias químicas, contempla el mantenimiento y garantía de la arteria por cinco años.

5 AÑOS JUNTO A TI

Este importante proyecto en el que se invierte 3’973.908,65 dólares, registra un avance físico del 40%.


6

Noticia Oficial Primera quincena / Abril del 2011

Pintulac continúa incentivando el arte en niños intulac realizó hace poco el último P taller de Teoría del Color en Guayaquil, 25 niñas y niños aprendieron didáctica y experimentalmente los conceptos y aplicaciones de los colores, plasmando así sus ideas creativas en diseños originales y disfrutando la magia del color. Al finalizar los talleres los niños recibieron un certificado de lo aprendido. El próximo Taller de Arte se realizará en abril en Cuenca; las personas interesadas en inscribir a sus niños pueden acercarse al punto de Arte de Pintulac más cercano o llamar a la línea de servicio al cliente 022297071.

Osier S.A. y A’Lure International presentaron importantes proyectos inmobiliarios en Guayaquil sier S. A. Construcciones y A’Lure O International realizaron la presentación de dos importantes proyectos arquitectónicos

que proyectan toda la exclusividad y elegancia que los ecuatorianos se merecen en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de Guayaquil. Uno de los proyectos es Plaza Colonia en el Km 11 ½ de la Vía a la Costa y el segundo proyecto es Global Center Samborondón en el Km 5 ½ de la Vía a Samborondón. OSIER S.A. es una empresa constructora

BIC Ecuador

reanuda su compromiso de ayudar a la prevención del cáncer de seno

IC Ecuador reafirma su apoyo, por segundo B año consecutivo, a la Fundación Poly Ugarte en la lucha para la prevención del cáncer de

seno en el Ecuador con su producto COMFORT de BIC. Durante la firma del convenio, Santiago Delgado, gerente general de BIC Ecuador, reiteró la decisión de donar un porcentaje de las ventas mensuales de afeitadoras de mujer COMFORT de BIC, para colaborar en las actividades y gestiones que realiza la Fundación Poly Ugarte en beneficio de la comunidad con el objetivo de bajar los índices de esta mortal enfermedad.

Josue Bonnard; Clare Bonnard, Presidenta de A’Lure International; Jorge Andres Bonnard; Jorge Bonnard, Presidente de Osier S.A.; Katuzka de Bonnard

con más de 10 años de experiencia en el área comercial, industrial y residencial. Mientras que A’Lure International es una empresa de Bienes Raíces que comercializa proyectos a nivel nacional e internacional. Ambas empresas se sienten comprometidas con la sociedad por lo que, en proyectos futuros, buscarán incursionar en el área social, ya que creen profundamente en el desarrollo del país.

Fin a las filtraciones

causadas por la humedad

S

i ya ha probado todos los sistemas de impermeabilización disponibles en el mercado, y los resultados no han cambiado… Para combatir los problemas de filtraciones que se presentan en las construcciones, existe un sistema líquido llamado Elastopol de Pinturas Monto, este producto de fácil aplicación permite crear una lámina continua altamente elástica e impermeable. Recordemos que la humedad puede perjudicar la salud, más allá de afectar la parte estética de un ambiente, por ello se recomienda su uso en cubiertas, balcones, bajo baldosas en baños, muros, terrazas y su novedosa aplicación para impermeabilizar terrazas ecológicas. Este sistema tiene una durabilidad de 25 años y se comercializa en Ecuador a través de Pintulac a nivel nacional.


8

El Oficialito te asesora Primera quincena / Abril del 2011

La Policía Nacional del Ecuador fiel a su misión de resguardar la integridad de los ciudadanos del país, transmiten valiosa información de gran ayuda para tu autoprotección y seguridad.

E

l acelerado aumento de inseguridad en las grandes ciudades latinoamericanas durante las últimas décadas, constituye un reto, a veces desbordante, para las instituciones policiales de cualquiera de estos países. El Ecuador, desgraciadamente, no es la excepción dentro del efecto de este fenómeno social. Siendo la prevención uno de los esenciales roles de la Policía, como institución garantizadora de orden público y la seguridad individual y social, el presente trabajo contiene una recopilación de reglas, instrucciones y recomendaciones nacidas de una constante aplicación de la teoría a la práctica por parte de policías de experiencia, y van dirigidas ejecutivo, empresario, oficinista, estudiante, guardia de seguridad, ama de casa y a los ciudadanos comunes preocupados por su propia seguridad. La interiorización de estas normas logrará crear una cultura de seguridad y autoprotección, porque dentro de las concepciones modernas de servicio policial está involucrar a la comunidad en una labor conjunta para disminuir los niveles de inseguridad. El contenido está relacionado con una breve introducción a los principios doctrinarios de la seguridad, para luego derivar en instrucciones que tienen que ver con normas para prevenir y controlar situaciones de riesgo en diferentes circunstancias, tales como: al salir y entrar a un domicilio o lugar de trabajo, en centros educativos, actividades bancarias, cajeros automáticos, viajes y desplazamientos, asaltos, secuestros, extorsión, atentados terroristas, incendios, catástrofes naturales, uso del teléfono armas de fuego, así como también, consejos para el manejo defensivo y la actividad turística.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Manual de autoprotección y Seguridad Ciudadana (Nº 1) Doctrina de autoprotección y Seguridad Hablar de seguridad es referirse a la adopción de medidas preventivas que protejan, dentro de un contexto de sentido común, las cuales, combinadas con elementos tangibles e intangibles, proyecten respeto, confianza, tranquilidad y así disuadan la ejecución de ilícitos.

•Seguridad es neutralizar o disminuir el desarrollo de riesgo o delitos. •Es también un conjunto de sistemas, con base en elementos físicos e intangibles, destinados a

proteger un bien. •Es un estado de ánimo. Seguridad es, en términos generales, la protección de personas, bienes y valores.

Elementos tangibles e intangibles de protección Tangibles:

• Barreras físicas:

Cerramientos, rejas, candados, picaportes, entre otros.

• Barreras humanas:

Policías, vigilantes, guardias, entre otros. • Barreras animales: Perros, gansos, canarios, entre otros.

Intangibles:

• Prevenir • Disuadir • Evitar • Proteger

5 AÑOS JUNTO A TI


Fierros y Concreto

Autoprotección

Primera quincena / Abril del 2011

1.- Observación

Un buen observador cubre los 360 grados, mira con atención, controla todo lo que se encuentre al alcance de su vista, mira siempre las manos de los sospechosos.

2.- Desconfianza

Dudar de las personas, casas y ambientes desconocidos, sin caer en la paranoia. No confíe fácilmente en personas desconocidas, sin importar su apariencia. Desconfíe siempre de situaciones y elementos anormales.

3.- Proactividad

Ser proactivo es la clave; prevenir y adelantarse a los hechos es importante. Esté siempre un paso adelante.

4.- Sentido común

Es hacer lo que mayoría de personas realizan, actuando con lógica y criterio en una situación similar. Si el sentido común le dice que tiene que correr o gritar, debe hacerlo.

5.- Retroalimentación

Identificar formas y métodos ya usados por la delincuencia, será evitar que los apliquen con nosotros.

3 maneras de comportamiento cotidiano personal: a.- Blanco

Totalmente descuidado y desconfiado (ebrio).

b.- Naranja

Prevenido y con buena dosis de atención.

c.- Rojo

Cien por ciento atento y en pleno uso de los cinco sentidos. Agradecimientos especiales: Crnl. E.M. Euclides Mantilla H. Comandante Provincial de Policía Guayas Nº 2

9


10

Elaboración de un perfecto análisis de

Técnicas Primera quincena / Abril del 2011

costos de obra

Por: Ing. Bayardo Torres Dávila Sub-Director Universidad Popular de Quito

E

n el análisis del Costo de Obra se establecen cinco rubros importantes que son: Gastos técnicos y/o administrativos, Traslados de personal, Comunicaciones y Fletes, Construcciones Provisionales y Varios.

División de costos de obra

En todos los contratos que contemplan un movimiento económico es necesario considerarse los imprevistos y las contingencias, los mismos que deben ser detallados.

Costos Directos

Los costos de obra se dividen en dos grandes grupos que son: Costos Indirectos y Costos Directos.

Costos de Obra

Las contingencias pueden ser las siguientes:

Constituyen aquellos que se invierten en el desarrollo y ejecución del proyecto, sean estos: • Edificio • Multifamiliar • Carretera • Aeropuerto • Canal de riego, etc.

Naturales: Las que se

Para la ejecución proyectos se tienen:

desarrollan en la naturaleza como: terremotos, erupciones, inundaciones, desastres naturales, entre otros.

Económicas: Aquellas que

son consecuencia de las alzas de salarios, cambios de jornadas, cambios en las prestaciones laborales, cargos impositivos, devaluaciones, etc.

Humanas: Por consecuencia de guerras, revoluciones, motines, golpes de estado, incendios o huelgas, etc.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

de

estos

• Costo de mano de obra • Costo de materiales • Costo de equipos y herramientas

Costos Indirectos Constituyen aquellos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa constructora: •Gastos técnicos y administrativos •Alquileres y/o depreciaciones •Obligaciones y seguros •Materiales de consumo •Capacitación, promoción y suscripciones, etc.

Los Costos Indirectos de Administración (CIA) se determinan de la siguiente manera:

Los porcentajes promedio de cada uno de ellos que intervienen en el factor de sobrecosto, son los detallados a continuación:

CIA= 100 (a/b) donde: a= sumatoria (∑) de las cuentas de la oficina central b= monto total de obras en un año

Costo indirecto de administración: del 2% al 6% del volumen total de obra Cargos de campo: del 3% al 7% del costo probable. Imprevistos: del 1% al 5% del costo probable de obra Utilidad: del 2% del costo probable de la obra.

Ejemplo: Si a (∑)= $ 79.098,00 y b= $ 1´400.000,00 CIA = 100 (79.098,00 ÷ 1´400.000,00) = 5,65 % Costos indirectos de obra (CIO) Son aquellos gastos que se efectúan en el campo (en obra) y que son sueldos de: ingeniero jefe de proyecto, ingeniero residente, asistente de residente, dibujante de AUTOCAD, secretaria, bodeguero, contador, pagador, etc. Se determina de la siguiente manera: CIO= 100 (∑ Cc ÷ d) donde: ∑ Cc= sumatoria de cargos de campo d= monto por obra. Ejemplo: Si la sumatoria de cargos de campo (∑ Cc)= $ 18.180,00 Monto por obra (d)= $450.000,00 CIO= 100 (18.180,00 ÷ 450.000,00) CIO= 4,04 % Factor de sobrecosto (FSC)

Factor de salario real (FSR) Se denomina a aquellos valores que recibe el trabajador y que, transformados en días, representan la siguiente sumatoria: •Días calendario: 365 •Décimo tercer sueldo: 38 •Décimo cuarto sueldo: 30,4 •Fondo de reserva: 30,4 •Aportación patronal al IESS:36,5 Total en días pagados: 500,3 días Días pagados y no trabajados: sábados y domingos 104 •Días de feriado obligatorio: 10 •Paralización por lluvia: 4 •Paralización por enfermedad: 5 •Vacaciones anuales: 15 Total días no trabajados: 138 Días de trabajo neto: 365 – 138= 227 días Factor de salario real (FSR)= 500,3 ÷ 227 = 2,20

El factor de sobrecosto (FSC) está determinado por la suma de varios costos que intervienen directamente en el trabajo operativo de campo y que son: Costo indirecto de administración, Cargos de campo, Imprevistos y Utilidades. 5 AÑOS JUNTO A TI


Técnicas

Los proyectos de construcción para su correcta ejecución requieren de un presupuesto de obra y la forma más práctica para elaborar uno es basarse en el profundo análisis de costos de obra.

Primera quincena / Abril del 2011

11

Costo de equipos y herramientas Para la ejecución de los proyectos, dependiendo de su naturaleza, serán contemplados los siguientes valores, por compra de: Equipos: tractores, grúas, plumas, volquetas, aplanadoras, hormigoneras, etc. Costo de mano de obra Constituye el pago a los trabajadores cuyo mínimo valor está determinado en la Ley. Se lo hace según el tipo de contrato de trabajo, el mismo que puede ser de dos maneras a saber: Lista de raya (al diario), y a destajo (por obra cierta). Lista de Raya: Cuando se considera jornadas de trabaja a un precio fijo mediante acuerdo mutuo entre patrono y trabajador, comúnmente los trabajadores a esta forma de pago la denominan “al diario”. Pago a Destajo: Cuando el pago al trabajador se lo hace por la cantidad de obra realizada en la semana y en base a un precio fijo por unidad de producción, que puede ser, según la actividad: por metro lineal, por metro cuadrado o por metro cúbico. Costo de materiales Estos valores están contemplados en la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de los proyectos, sean estos por compra de: agregados, aglomerantes, hierro, cerámicos, pinturas, etc.

5 AÑOS JUNTO A TI

Herramientas: picos, palas, serruchos, niveles, plomadas, carretillas, etc. Precio Unitario El precio unitario está conformado de un valor que se obtiene por la suma de los costos directos más los costos indirectos que intervienen en la producción de una actividad constructiva. Esta actividad productiva puede estar medida en metros lineales, metros cuadrados o metros cúbicos. Ejemplo: Precio unitario de 1m³ de hormigón armado de f ’c= 210 kg/cm² Costo directo Mano de obra: $20,00 Materiales: 158,00 Equipos y Herramientas: $8,00 Total Costo Directo: $176,00 Costo Indirecto 25%: $44,0 Precio Unitario de m³ de hormigón armado f ‘c 210 kg/cm² = $ 220,0

Fuente: Universidad Popular de Quito

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


12

Proyecta Primera quincena / Abril del 2011

Programa Habitacional

D

Socio Vivienda Guayaquil II

ebido al incremento de la demanda de solicitudes para acceder al Programa Habitacional Socio Vivienda, el Gobierno decidió ampliar este proyecto para 14.000 nuevos lotes con servicios básicos, lo que Comprende a Socio Vivienda Etapa 2. El Proyecto Socio Vivienda Guayaquil Etapa 2, que es impulsado por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) incluye objetivos del “buen vivir”, para lo cual la participación y desarrollo comunitario son de vital importancia.

Descripción General El programa urbanístico y de vivienda Socio Vivienda Guayaquil fase 2 está destinado a generar una oferta de vivienda mucho mayor de lotes con servicios básicos para atender cerca de 14.000 soluciones habitacionales. Actualmente este Programa ya está en marcha y tiene por ubicación el sector La Prosperina al noroeste de la ciudad de Guayaquil, aproximadamente a 1,6 km de la vía Perimetral (Km 26) junto a los terrenos de la ESPOL.

Fideicomiso Socio Vivienda II Para el desarrollo de este mega proyecto el Miduvi se adhirió al fideicomiso Socio Vivienda II. Fue el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ing. Walter Solís, quién suscribió el contrato en que el Miduvi se adhiere al fideicomiso Socio Vivienda 2, conformado por varias empresas constructoras ecuatorianas. Este desarrollo urbanístico contempla la ejecución de más de 14 mil soluciones habitacionales para los ecuatorianos de la clase media trabajadora y aquellos que en gobiernos anteriores no fueron atendidos. La finalidad del fideicomiso es construir unidades habitacionales en la Nueva Prosperina, norte de Guayaquil, de las cuales 12.800 serán unifamiliares y 1.504 departamentos en edificios de 4 plantas, con paredes de hormigón; estructura de hormigón armado y cubiertas metálicas.

Esta iniciativa que vincula al sector público y el privado para potenciar el desarrollo económico y con el apoyo de la Cámara de Construcción de Guayaquil. Hasta el 2013 se ejecutará el Plan Socio Vivienda 2 con una inversión de 192’237.100,00. Detalles: Programa Habitacional Socio Vivienda Guayaquil II Ubicación: Vía Perimetral Km 26, Sector Nueva Prosperina, Parroquia Tarqui, Cantón Guayaquil. Extensión: la Segunda etapa se desarrolla sobre 208,36 hectáreas (Contiguas a la Primera etapa) Entidad Constructora – Promotora: Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Socio Vivienda Guayaquil II.

Lo integran 11 compañías pertenecientes a la Cámara de la Construcción de Guayaquil: Compañía General de Construcciones C. ltda. Constructora ERE S. A. Construdipro S. A. Suarez Salas Constructores S. A. Consorcio Inmoconstructor V y R Inmoulken S. A. Mutualista Pichincha Propredios S. A. Yavamal S. A. MinutoCorp S. A. Balcasa S. A.

Fecha de la adhesión: En oficio dirigido por el Ingeniero Walter Solís Valarezo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, da a conocer su decisión de adherirse al Fideicomiso para lo cual fija la fecha del 28 de Marzo de 2011 para firmar el Contrato respectivo. Datos de interés: Inversión total: $ 192’237.100,00 USD Inversión M/O: $ 57’600.000,00 USD Empleos directos por 4 años: 15.020 Empleos indirectos por 4 años: 33.040 Total empleos en 4 años: 48.060 Cantidad de soluciones habitacionales: 14.304

Unidades

Tipologías de viviendas: Se propone 4 tipos de soluciones habitacionales

Adhesión: Se propone al MIDUVI el interés de adherirse al Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Socio Vivienda Guayaquil II para que este aporte en recursos lo siguiente: • Terrenos de su propiedad (lotes contiguos a la etapa 1 de Socio Vivienda). • Estudios y diseños: arquitectónicos, sanitarios, eléctricos. • Bonos de la Vivienda

Más de 14.000 soluciones habitacionales para ecuatorianos de la clase media trabajadora EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


Proyecta Primera quincena / Abril del 2011

13

rá iti s rm ño er pe le en as 2 qui e t uot da ya o d c 90 en a eñ on $ vi gu su a c a Vi de su opi $60 cio les ar pr de So mi nz asa les a ca c a al na nsu s. u e re m óla d

Firma de Fideicomiso Socio Vivienda 2 por parte del Ministro Ing. Walter Solís. Representantes de la Cámara de Construcción de Guayaquil estuvieron presentes en este evento.

Estas son viviendas que forman parte del Plan Socio Vivienda 1 y son la base de como se verán las casas que se entregarán en la Segunda etapa del programa.

Tipo A • Cantidad estimada a construirse: 2.372 unidades • Una planta • Área construcción: 39,71 m2 • Valor: $ 12.500,00 USD • Características: Sala, comedor, cocina, baño y tres dormitorios Tipo 2 A • Cantidad estimada a construirse: 2.784 unidades Dos plantas • Área construcción: 41,20 m2 • Valor: $ 12.000,00 • Características: Sala, comedor, cocina y baño (P.B.) Dos Dormitorios, sala de estar (P.A.) • Este modelo de vivienda permite incrementar un dormitorio en la planta baja. Tipo B Cantidad estimada a construirse: 7.644 unidades Una Planta Área de construcción: 54,00 m2 • Valor: $ 14.900,00 • Características: Sala, comedor, cocina, baño y tres dormitorios.

Datos Informativos Plazo de ejecución del Programa: 4 años Incorpora criterios del Buen Vivir, tales como: Presencia de los organismos del estado en sus respectivos campos de acción: Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Seguridad y Policía, Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes, etc. Se tiene previsto construir colegios réplica, hospital, zona comercial, áreas verdes, etc. Vía de ingreso propia para el Programa Socio Vivienda 2: Se construirá por parte del MTOP la vía de acceso al programa Socio Vivienda, la que será de 30 m de ancho y una longitud aproximada de 3 km (Contiguo al Cuartel del GOE). Cuenta con los permisos: Municipales, impacto ambiental. Se han iniciado obras preliminares tales como: Desbosque y desbroce en aproximadamente 120 has.

Departamentos • Cantidad estimada a construirse: 1.504 departamentos • Se incluyen en planta baja y tres pisos altos • Área de construcción: 40,00 m2 • Valor: $ 14.000,00 • Características: Sala, comedor, cocina, baño y dos dormitorios Fuente: Dirección de Comunicación Guayaquil, Miduvi. 5 AÑOS JUNTO A TI

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


14

Su fácil y rápida instalación, costo, uniones 100% herméticas y su resistencia a la corrosión son varias de las ventajas que te ofrece el sifón tipo “P” de 1 ½” para lavaplatos y lavamanos.

Paso a Paso Primera deldel 2011 Segundaquincena quincena//Abril Marzo 2011

El sifón ideal

para lavamanos y lavaplatos,

evitan malos olores

U

no de los mayores problemas que se presentan al instalar o al cambiar el sifón del lavamanos y lavaplatos es sin duda la complejidad en la instalación, uniones con rebabas y los malos olores que retornan al hogar. Pero eso ya acabó, el sifón tipo “P” de 1 ½” de Amanco Plastigama te brinda una solución práctica y de calidad a esas dificultades.

Ventajas Diseño El sifón está diseñado para ser utilizado para lavaplatos o lavamanos, se adapta a diferentes espacios de trabajo, de acuerdo a las necesidades del usuario y tamaño del lavaplatos o lavamanos, debido a que el largo tubo conector puede ser modificado.

Pasos de instalación 1

2

3

Aplicar soldadura (Polipega) en la parte lisa del adaptador.

Colocar en la campana del codo que viene en la pared.

Resistencia a la corrosión El sifón 1 ½” tipo “P” se fabrica con materiales de inercia química y es totalmente inmune a los gases y líquidos corrosivos de los sistemas de desagüe. También es inmune a la acción de los productos químicos comúnmente utilizados para destapar cañerías.

4

5

Insertar la tuerca y anillo de caucho en el desagüe vertical del lavamanos o lavaplatos.

Uniones 100% herméticas Las uniones roscables del sifón tipo “P” están libres de rebaba, lo que permite mediante el empaque del caucho para el desagüe y acople una óptima hermeticidad. Rapidez en la instalación Por su bajo peso son muy livianos y fáciles de instalar y siempre adaptable a la necesidad de la obra.

Colocar el sifón de abajo hacia arriba y enrosque.

6

Fácil mantenimiento Desajustando las tuercas del desagüe y tubo conector permite una fácil limpieza y garantizan la recuperación de algún objeto introducido.

Enroscar la segunda parte del sifón el codo de la pared.

Finalmente conectar las dos partes.

Especificaciones Temperatura de trabajo de 10°C a 82°C /Caudal: 27 litros por minuto / Presión de trabajo máxima: 5 PSI Resistente a la corrosión. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Agradecimiento: Amanco Plastigama. 5 AÑOS JUNTO A TI


Continúa aprendiendo cómo realizar un perfecto mantenimiento de esta maquinaria pesada.

L

a retroexcavadora es una máquina que hunde sobre el terreno una cuchara o brazo metálico con el que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. El armazón de esta maquinaria puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo. La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste. Continúa aprendiendo cómo realizar un perfecto mantenimiento de sus partes:

Mantenimiento según las necesidades Limpieza del decantador

1)

Afloja los tornillos y descarga en un recipiente de capacidad adecuada el combustible que se encuentra en el decantador. (Usa una llave de 13 mm). 2) Afloja el tornillo central, quita la caja y el elemento filtrante. (Usa una llave de 14 mm). 3) Limpia el interior de la caja y el filtro con gasóleo o petróleo. 4) Instala el filtro y la caja, aprieta los tornillos y purga el aire del circuito de alimentación, como indicado para el filtro de combustible. 5) Pon en marcha el motor.

Importante:

• Si el elemento filtrante estás muy atascado o averiado, sustitúyelo.

5 AÑOS JUNTO A TI

Equipo Pesado Primera quincena / Abril del 2011

15

Máquina en condiciones de trabajo. 1.- Pon en marcha el motor. 2.- Alinea la máquina en posición

de marcha sobre una rectilínea y avanza sobre la subida con una pendencia de 1/5 con el cucharón vacío. 3.- Detén la máquina con el freno, coloca la palanca de mando del inversor en la posición neutra (N) y detén el motor. 4 - Pon el freno de estacionamiento (posición de bloqueo), suelta lentamente el freno y controla que la máquina quede parada en esa posición.

Control y regulación de la convergencia delantera También este control debe efectuarse a intervalos de tiempo elegidos por el operador, porque posibles anomalías de convergencia son causadas por choques o vibraciones, que dependen del tipo de terreno sobre el cual se trabaja. Otro motivo válido para efectuar el control es un consumo anormal de los neumáticos delanteros. La máquina ha sido proyectada con una convergencia de 0 mm. Cada vez que regules la convergencia, hay que restablecer este valor. La misma se efectúa sobre las barras de acoplamiento, tras haber aflojado las tuercas que las bloquean (usa llaves de 27 y 19 mm). Durante dicho control y la eventual regulación, es oportuno controlar también el estado de las cabezas articuladas terminales; si notas un gran huelgo, sustitúyelas inmediatamente.

Control y regulación del freno de estacionamiento Importante • Durante el período de rodaje, controla el funcionamiento del freno de estacionamiento tras las primeras 100 horas. Control Condiciones de control • Presión de los neumáticos de acuerdo con los valores indicados. • Calzada seca, compacta y con una pendencia de alrededor de 11°20’ (1/5).

Regulación 1.- Con el motor apagado, coloca la palanca del freno en la

posición de desbloqueo y gire 2 ó 3 vueltas hacia la izquierda el extremo de la palanca. 2.- Arranca el motor, pon nuevamente el freno de estacionamiento y controla.


16

Salud de Hierro Primera quincena / Abril del 2011

Glaucoma,

segunda causa en el mundo de ceguera irreversible

L

a pérdida de la visión es una de las afecciones que más atañen a hombres y mujeres no solo del Ecuador sino en todo el mundo. Una de las enfermedades que producen la pérdida de la vista es el glaucoma, que es una enfermedad ocular que cursa con alteraciones características del campo visual y de la cabeza del nervio óptico (papila), por lo general con aumento de la presión intraocular por falla en el drenaje natural del humor acuoso. Esto altera el nervio óptico y daña el campo visual.

Después de la catarata, el glaucoma es la segunda causa más frecuente de ceguera en el mundo y la primera irreversible. El pensamiento generalizado de los doctores oftalmólogos en nuestro país es que los pacientes deciden visitar al oftalmólogo tarde, cuando ya perdieron entre el 80 y el 85% de la visión.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, a partir de los 40 años el riesgo es mayor. Se estima que padece glaucoma entre el 2 y el 5% de la población menor de 80 años y un 15% de los adultos mayores.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Síntomas

Presión ocular Un factor de riesgo para desarrollar glaucoma es la presión ocular elevada. Hay pacientes con presión intraocular elevada que no tienen daños en el nervio óptico ni en el campo visual, y hay quienes pueden tener glaucoma con la presión normal.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar la pérdida de la visión. Ocurre como resultado de acumulación de líquido en el globo ocular. Ten mucho cuidado y empieza a cuidar tu visión.

Esta enfermedad, en general, no tiene síntomas hasta que la persona pierde alrededor del 85% de la visión. Hay un alerta por la falta de prevención. Lamentablemente, es una enfermedad que tiene poca difusión y en la Argentina la gente no consulta al especialista espontáneamente ni oportunamente.

Tratamiento Si el tratamiento farmacológico (con colirios) no es efectivo, se recurre a la aplicación de láser o a la realización de una cirugía filtrante: trabeculectomía. Se utilizan dos técnicas: la iridoplastia y la iridoctomía, según severidad del cuadro. El glaucoma de ángulo cerrado puede ser agudo o crónico. El primero es muy doloroso se suele confundir con un fuerte dolor de cabeza y puede causar ceguera en dos días o una semana. El crónico, en cambio, evoluciona más lentamente y sin dolor. En el glaucoma agudo, hay que reducir rápidamente la presión intraocular y se usa la iridoctomía. En la mayoría de los casos, la cirugía en los glaucomas de ángulo abierto y de ángulo cerrado crónico sólo busca reducir l a presión intraocular. Sin embargo, algunas deben dirigirse más a intentar abrirlo o a evitar que siga cerrándose.

Tipos de glaucoma • Primarios de ángulo abierto:

Es el tipo más frecuente en la población general y es asintomático. • Primarios de ángulo cerrado: Con edema de córnea, ojo rojo, dolor ocular y cefalea. • Hereditario o congénito. Hasta los 3 años se llama glaucoma infantil. Mayores de 3 años, glaucoma juvenil. Ocurre en 8 en 100.000 nacidos vivos. Por lo general es bilateral.

• Factores de riesgo “ojo con la

familia” Antecedentes familiares de esta • enfermedad. • Edad: cuanto más edad, mayor riesgo. • Raza: más común en la negra y la Asiática. • Diabetes • Miopía

Hay muchas investigaciones publicadas en revistas científicas más prestigiosas sobre la historia familiar del glaucoma y su base genética. Esta enfermedad posee una fuerte base familiar, ya que un tercio de los pacientes tiene glaucoma por causas genéticas. Hay genes involucrados en las causas del glaucoma.

5 AÑOS JUNTO A TI


Construyendo Equipo Pesado Familias Primera Primeraquincena quincena/ Marzo / Abril del 2011

17

Pequeñas mentiras de niños, grandes

problemas de adultos

L

a principal preocupación en el hogar es la formación de los niños, y cuando estos comienzan a mentir, se vuelve un problema que inmiscuye no sólo a los padres sino también a los familiares que lo rodean. Es así que el psicólogo, Samuel Merlano, indica que los niños desde sus inicios están descubriendo su mundo, la realidad, lo tangible, el mundo de relaciones humanas, y mientras se encuentran en este proceso van construyendo su personalidad, el yo interno, entonces “cuando se sienten bajo presión buscan un mecanismo de defensa, y muchas veces ese mecanismo es la mentira”. Un ejemplo claro es cuando el niño se come un poco de helado sin el permiso de sus padres, y la mamá pregunta: ¿quién se comió el helado?, entonces el niño piensa en las opciones que tiene; puede decir la verdad y recibir un regaño, o mentir y continuar con su día normalmente, eligiendo la segunda porque conoce que siendo sincero recibirá un castigo.

Factores

Entre los factores para que los niños comiencen a mentir está el no querer recibir un regaño tras decir la verdad, las vivencias que tienen en su hogar, y lo que sucede a su alrededor con los demás niños. Merlano señala que los pequeños

5 AÑOS JUNTO A TI

Las mentiras no conducen a nada bueno… no permitas que durante la formación de tus hijos mentir sea algo común. tienen como modelos a seguir a sus padres, hermanos mayores y demás adultos que los rodean, y cuando descubren que papá o mamá están mintiendo, se convence que ese comportamiento es apropiado bajo determinada circunstancia. Además, deja en claro que a los niños les impacta más lo que ven, que lo que escuchan, “porque si notan que papá o mamá mienten, consideran que esa es una acción normal”, a pesar de haberles dicho que no deben mentir.

Escuela de mentiras

Los padres siempre se preguntan ¿de dónde los niños aprenden a mentir?, y no se dan cuenta que son ellos mismos quienes les enseñan, siendo su escuela de mentiras. Merlano indica que en muchas ocasiones los padres se ofenden por la mentira de sus hijos, pero no les

enseñan a hablar con la verdad, “que digan la realidad en que viven, o las razones para estar en cierta unidad educativa”. Acota que si bien es cierto que existen niños que no aceptan continuar mintiendo porque conocen la realidad en que viven, en su gran mayoría se dejan arrastrar por las mentiras iniciadas por los padres para mantener su imagen personal y profesional. Para evitar esta situación, los padres deben evitar en lo posible pedirles a sus hijos que mientan respecto a algún tema referente a su nivel social, las cosas que tienen, o en que trabajan papá o mamá, “porque esto les afecta de una manera irreversible a los pequeños, que crecen rodeados de un mundo de mentiras”.

Efectos

Entre los efectos está que los niños se vuelven mitómanos, que es un problema psicológico donde la persona miente en cualquier circunstancia, no solo cuando están frente a una amenaza o frente una situación cuando su “yo” está siendo cuestionado. “Miente sobre cosas que nadie le está preguntando, sobre cosas que nadie le está cuestionando, sobre que tiene X carro, que ha viajado por muchos países, que es amigo

del Presidente y muchas veces esta persona se convierte en una persona con habilidades lingüísticas que se conoce como labioso, convence a los demás con su mentira”, dice Merlano, refiriéndose a los efectos que trae consigo no controlar las mentiras en los menores.

Cómo ayudar para que no suceda

Si en casa ya se han evidenciado inicios de mentiras en los pequeños, debemos procurar motivarlos para que digan la verdad, escuchándolos, mostrándoles que no los vamos a regañar, al contrario explicarles los motivos para que no mientan y darles la confianza para que pidan lo que necesitan. Además es importante no mentir por ningún motivo frente a ellos, y tampoco pedirles que digan mentiras para quedar bien con cualquier persona que se encuentra en el círculo social, laboral o sentimental. Es importante que los padres aprendan a comunicarse emocionalmente con sus hijos, interesándose por lo que sienten, preocuparse más por lo que necesitan para desarrollarse física y emocionalmente, enseñarles lo bueno que es ser sincero con ellos mismos y con los demás. Colaboración: Psic. Samuel Merlano Mail: psicologiaclinica1@hotmail.es Cel: 091565919

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


18

Deportes de Nivel Primera quincena / Abril del 2011

Qatar construirá estadios

climatizados para el Mundial 2022

Q

atar tiene como objetivo ser el primer país árabe en recibir un Mundial de Fútbol y para ello ha anunciado una serie de obras que incluirán la construcción de estadios climatizados. El encargado de hacer el anuncio fue Mohammad Ben Hamad Al Khalifa, hijo del emir de ese país quien anunció que su objetivo es la Copa del Mundo de 2022. Las nuevas obras incluirán nuevas tecnologías y estadios con sistemas de climatización, para vencer el fuerte calor del desierto (45 grados centígrados) del Golfo Pérsico, uno de los puntos que podrían jugarle en contra a la hora de ser elegido. “Vamos a construir estadios en los que la temperatura no supera los 27 grados centígrados, utilizando una tecnología que funcione con energía solar, con emisiones reducidas de CO2″, afirmó el representante qatarí, presidente del Comité de Organización de la candidatura al Mundial-2022.

Qatar contará con tres grandes estadios nuevos, uno de ellos se construirá sobre el mar, entre Qatar y Bahréin y otro tendrá forma de ostra, como referencia a la importancia de las perlas en el pasado de la región, y contará con un techo retráctil, para cubrir en los momentos en los que el sol castigue con fuerza. En total son cerca de doce estadios previstos para el 2022 y se invertirán casi 43.000 millones de dólares a la construcción de nuevas rutas y 3.000 millones a la creación de una vía de ferrocarril. Qatar planea además inaugurar en 2011 o 2012 un nuevo aeropuerto, capaz de albergar a 50 millones de pasajeros, y sus organizadores aseguraron que se derogará la prohibición de consumir alcohol, instaurando zonas donde sí estarán permitidas este tipo de bebidas.

Estadios climatizados, uso de energía solar y emisiones reducidas de Co2 son varias de las innovaciones que podremos observar en el mundial de Qatar 2022.

Deportivo Quito, cada día más grande

E

l anterior 24 de marzo fue un día histórico para Sociedad Deportivo Quito. En un acto solemne con la presencia de las principales autoridades de la Ciudad, Ministerio del Deporte, directivos y ex directivos del Club, prensa, hinchas socios y amigos; se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo complejo deportivo de LA AKD. El acto tuvo lugar en los terrenos de lo que será el nuevo complejo deportivo Ney Mancheno Velasco, mismo que consta de 63.000 metros cuadrados y que en su construcción está planificado que tenga tres canchas, lugar de concentración, zona húmeda, gimnasio, oficinas y sala de juegos. El primero en intervenir fue el histórico Ernesto Guerra quien dio la bienvenida a los asistentes y saludó la gran iniciativa para sacar adelante este proyecto. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Luego fue el turno para el presidente del Club Eco. Fernando Mantilla quien se mostró contento por ser parte y apoyar este proyecto, al tiempo que resaltó y agradeció el apoyo de entidades como el Ilustre Municipio de Quito y el Ministerio del Deporte. En este marco nombró como padrinos de honor del proyecto al alcalde Augusto Barrera, a la ministra del deporte Sandra Vela y al vicepresidente de la FEF Carlos Villacís quienes estuvieron en la mesa directiva. Finalmente el señor alcalde de la ciudad Augusto Barrera quien de igual manera mostró su satisfacción el crecimiento sostenido que el Equipo de la Ciudad viene mostrando al tiempo que ratificó el apoyo que el Municipio brindará al proyecto.

Finalmente en medio de la alegría de todos los presentes se procedió a la colocación de la primera piedra, luego de lo cual los presentes degustaron de momentos de diálogo amistoso y fraterno. 5 AÑOS JUNTO A TI


Entretenimiento Primera quincena / Abril del 2011

SOPA DE LETRAS

19

CHISTES ¿Por dónde sales si vas en un avión y este explota? Obvio, por las noticias. Jejeje! Un día en pleno vuelo, el piloto dice a sus pasajeros: Los del lado derecho, por favor saquen su mano derecha por la ventana. Todos los pasajeros empiezan a preguntarse qué pasaba... Después dice: Pasajeros del lado izquierdo, favor sacar la mano por la ventana. Y todo el mundo se preguntaba qué pasaba, cuando de repente el piloto dice: ¡Aleteen todos que se nos va a caer el avión! Jejeje! Un hombre irresponsable y que se había portado muy mal con su pobre familia, muere al fin. En el acto del entierro, un pariente lejano pronuncia la oración fúnebre: Fue un esposo modelo y un padre ejemplar. Al oír eso la viuda toma de la mano al niño que está a su lado y le dice: Vámonos hijo, nos equivocamos de entierro. Jejeje! Estaba un señor tirado en media calle diciendo: CR345, CR345, CR345... Cuando llega otro y dice: Pobrecito, este señor está loco, mejor me pongo junto con él para que no piensen mal de él. Y se pone a decir XP041, XP041... En eso el primero dice: ¡Desgraciado, me hizo perder la matrícula del que me atropelló! Jejeje! Una mujer le dice a su esposo: -Hoy me tope con un hombre tan malcriado, que apenas me vio, comenzó a insultarme, usando palabras muy feas-¿Dónde conociste a ese hombre?- le preguntó su esposo. -En la calle después de que lo atropelle con el auto. jejeje! Era un carro tan viejo, que cuando el conductor sacó la mano para virar, le dieron limosna. Jejeje!

5 AÑOS JUNTO A TI

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


WPZVZ 4VY[LYVWHYHUP]LSHJP}UKLWPZVZ P}U ‹,_JLSLU[LYLZPZ[LUJPHHSHJVTWYLZZP}U ‹7HYHPU[LYPVYLZ`L_[LYPVYLZ ‹3PZ[VWHYH\ZHYZ}SVHNYLN\L HN\H ,_JLKLSHUVYTH(:;4*



3HVR1HWR

NJ


Periódico El Oficial 120