Page 1

EDICIÓN NACIONAL

Índice 3

Ecuador, segunda quincena de marzo del 2011

Circulación quincenal • Año 5 • Número 119

12

Las Manos del Ecuador Aportan al desarrollo de la Ruta del Sol

4

Emprendedores

Cometal, 10 años liderando el mercado del hierro en Naranjal

6

El Oficialito te asesora

Importancia e instalación de los biotanques sépticos

Técnicas:

Programación de obra

Aprende cómo planificar un proyecto constructivo

15

Construyendo Familias

¿Cómo hablar de Sexo con Nuestros Hijos?


2

Cifras $329.996,23

Combazos Segunda quincena / Marzo del 2011

Nuevos Productos

son invertidos en regeneración de la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas de la provincia de Santa Elena.

Rectificador neumático Puma con piedras para esmerilar Marca Puma Contiene: • Rectificador neumático ¼” 18.000RPM • Juego de 10 piedras para esmerilar • Maletín plástico

60%

FERRETERÍA ESPINOZA

Matriz: Rumichaca #1110 y Luque / Telf: 2326020-2510663 División industrial: Luque #714 y Rumichaca / Telf: 2326367-2326368 Sucursal Alborada: Av. Benjamín Carrión entre Av. Fco. de Orellana y Av. Rodolfo Baquerizo Nazur. Telf: 2240784-2645772

Llave de impacto neumática con juego de dados

es el avance en asfaltado de la ciudadela Época de la ciudad de Loja. Obra impulsada por el Municipio local y apoyado por Banco del Estado.

$10’090.544

Marca Puma Contiene: • Llave de impacto neumática ½” 7.000RPM • Juego de dados de impacto 9, 10, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 22, 24 mm • Extensión de 5” • Maletín plástico

es el costo total del proyecto de reconstrucción de la troncal amazónica, el cual se viene ejecutando desde el año 2010.

Plan Regenerar busca modernización de Loja

99%

Ing. Jorge Bailón Abad, Alcalde de Loja.

Loja es un ejemplo de desarrollo económico. Los lojanos hemos logrado tener éxito económicamente sin destruir nuestra herencia cultural y recursos naturales. Es ejemplificado en la construcción de edificios diseñados para armonizar con lo colonial de la ciudad. El esfuerzo de Loja para conservar su arquitectura y raíces coloniales representa un acercamiento de pensamiento avanzado al desarrollo que el resto de las ciudades del Ecuador. Pero los planes de esta ciudad siguen avanzando, por ello, la Alcaldía de Loja ha elaborado un proyecto denominado Regenerar, que trata de la renovación urbana del casco antiguo de esta ciudad, que comprende alrededor de 170 hectáreas.

El Plan de Renovación Urbana Regenerar mejorará la calidad de vida de los habitantes de Loja y permitirá presentar una nueva imagen y tiene por meta instaurar requerimientos de toda ciudad moderna. Este proyecto no solo es impulsado por el Gobierno local, sino por la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, CAF, a través de un crédito no reembolsable, que permitieron desarrollar los estudios correspondientes a Regenerar. Con la conclusión del Plan Regenerar Loja tendrá una nueva imagen, la cual volverá a esta ciudad mucho más llamativa hacia el turismo y elevará el orgullo de los lojanos, quienes vemos como nuestra tierra es ícono en desarrollo a nivel nacional.

CONTÁCTENOS:

Información de Ventas: Ventas@generamedios.com Cartas ó Sugerencias: Eloficial@generamedios.com

Stefanía Barquet Dirección y Gerencia General

Berenisse Zambrano Directora de Arte

Omar Benites Hurtado Gerente Operativo

Angel Ayala Arboleda Redactor

Jaime Cajas Padilla Director Editorial

Generamedios Fotografía

Glenda Ramos Coordinadora de Ventas gramos@generamedios.com Solange Villalta Jefe de Marketing

es el porcentaje del avance en obras de reconstrucción y mantenimiento de la carretera Riobamba - Cebadas.

76% tiene el avance en la construcción del cuarto puente sobre el río Babahoyo. La obra será finalizada en agosto próximo.

Roxana Pavón Jefe Administrativa Generamedios - Urbano Express Distribución

EL OFICIAL es un producto de GENERAMEDIOS Urdesa C. Circunvalación Sur 219 y T. los Santos PBX: (04-2) 881051 - 385758 @: contacto@generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Raúl Mustafá - Cristhian Ponce Promotores

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


Eduardo Santiesteban Villao y Luis Enrique Malabé

Manos del Ecuador Segunda quincena / Marzo del 2011

3

Aportan al desarrollo de la Ruta del Spondylus Las obras de construcción realizadas en la Ruta del Spondylus la embellecen más, son los obreros de la provincia de Santa Elena quienes con su valioso esfuerzo aportan este objetivo.

L

a Ruta del Spondylus, llamada así por el Ministerio de Turismo, es un amplio camino turístico que va desde la provincia de Santa Elena hasta Esmeraldas. En un tramo de esta larga ruta, en la zona peninsular, existen decenas de comunidades donde habitan obreros que con su esfuerzo diario dan forma a los diferentes proyectos de obra civil que se realizan en este sector del país. En la población de La Entrada conocimos a dos obreros, Eduardo Santiesteban Villao y Luis Enrique Malabé, de 45 y 56 años, dedicaron tiempo de su hora de almuerzo para contarnos cómo con el esfuerzo de la mano de obra de Santa Elena esta Ruta es bella.

Obras de gran importancia

Eduardo y Luis han trabajado en diferentes obras que benefician directamente a las parroquias y comunas de Santa Elena, entre las que destacan las construcciones de casas comunales en Olón, La Entrada, La Cadena, así como también la pavimentación y creación de aceras y bordillos en sitios como San Pedro y San Pablo. “Cuando uno con su trabajo aporta al desarrollo de la tierra en la que vive, logra una doble satisfacción, no solo por la paga sino porque sentimos que esa

5 AÑOS JUNTO A TI

labor hace más grande a la provincia y lo que da como resultado que el turismo y el comercio crezcan más”, dice Santiesteban. De su lado, Malabé comenta que durante sus 35 años de trayectoria en la construcción ha crecido como constructor, lo que ha permitido ser tomado en cuenta por maestros contratistas y profesionales que desarrollan proyectos tanto para la Alcaldía de Santa Elena y para el Gobierno Provincial, lo que habla muy bien de él.

Confianza del pueblo

Ellos comentan que la gente que habita en distintos puntos de la Ruta del Sol sienten mucha confianza y orgullo por los trabajos que se realizan en beneficio de la colectividad. “Tanto es el grado de agradecimiento de las personas que cuando lo ven a uno cargando sacos con materiales, fundiendo o haciendo cualquier tarea en la obra, ellos se acercan y nos obsequian vasos con agua, a veces algo de comida, lo que demuestra que nuestro trabajo es bien visto y muy valorado”, asegura Eduardo.

Mensaje “El Oficial nos brinda la oportunidad de enviar un mensaje a nuestras familias, amigos y colegas de la construcción y ese sin duda sería que siempre den lo mejor de sí para que todo marche bien y que sean agradecidos con Dios, porque solo con la bendición de Él podemos lograr ser felices en esta vida”, con estas sinceras palabras Luis y Eduardo continúan trabajando en beneficio de Santa Elena”. Eduardo Santiesteban: 094452104 Luis Enrique Malabé: 097238799 Albañiles / Santa Elena


4

Emprendedores Segunda quincena / Marzo del 2011

Cometal

10 años dando una completa solución al mercado del hierro en Naranjal

U

n negocio de comercialización de metal es exitoso cuando conjuga varios aspectos muy importantes para lograr que la clientela se identifique con el, entre los que destacan una muy buena atención a los clientes, contar con asesoramiento técnico, precios que se ajustan a la economía de los compradores, productos de las mejores marcas y también ofrecer algún servicio complementario como es la entrega a domicilio. Todo lo mencionado lo encontramos en Cometal, local comercial número uno en el cantón Naranjal, perteneciente al Guayas.

“Comercializar productos de gran calidad y el servicio al cliente que brindan, son factores de gran importancia que identifican a este negocio”.

Encabezando esta microempresa del metal se encuentran Carlos Ochoa Navarro y su esposa Ivette Saldaña Ortega, quienes desempeñan los cargos de gerente y subgerente respectivamente. Estos emprendedores aseguran que la construcción y el mundo del hierro van de la mano, por eso decidieron invertir en un negocio donde puedan ofrecer reales soluciones tanto como a constructores como también a talleres que utilicen al metal como materia prima.

Comienzo y estrategias de crecimiento Ochoa, recuerda que en el año 2001 inició su negocio, el mismo que era pequeño, pero aún así se las arreglaba para poder ofrecerle al público de Naranjal, uno de los materiales imprescindibles para la construcción, hablamos del hierro. “La verdad nos fue muy bien con la venta de hierro, lo que luego de varios meses permitió que inyectáramos más capital, con la finalidad de crecer paulatinamente, no solo en el área del local sino también del stock de productos que comercializamos”, cuenta el emprendedor. Pero Ochoa no basa el éxito de su negocio solo en la venta de productos de metal tales como perfiles, cubiertas, correas y demás, sino también en poder ayudar a los compradores asesorándolos técnicamente acerca de las características y bondades de los materiales que realmente necesitan para los trabajos que realizarán, lo que es un punto a favor de Cometal con respecto a la competencia.

Distribución autorizada Novacero Con ya una marcada aceptación de los clientes para con este negocio, fue posible lograr la distribución autorizada de productos Novacero, marca que es ícono del hierro y metal a nivel nacional. “Para nosotros comercializar productos Novacero significa vender materiales de calidad que tienen precios muy competitivos y que aportan a que como microempresa podamos fortalecernos más”, indica Saldaña.

Mensaje “De parte de quienes hacemos Cometal nos dirigimos a ustedes amigos emprendedores del país, con la finalidad de que siempre tengan en cuenta que todo negocio requiere de mucho trabajo y dedicación para que crezca y se mantenga. No olviden que habrán crisis y es en ese tiempo cuando más positivos debemos ser, porque de lo contrario lo negativo nos vencerá y el negocio definitivamente quebrará”.

Cometal

Distribuidor autorizado Novacero Dirección: San Miguel S/N y Panamericana Norte Teléfono: (04) 2750182 Celular: 09977542 Naranjal - Guayas

5 AÑOS JUNTO A TI


Noticia Oficial

Obras Públicas Municipales bachea diferentes sectores de Azogues

E

l Departamento de Obras Públicas Municipales, en el cumplimiento de los objetivos planteados para este año 2011 y dentro del cronograma de mejoramiento vial a favor de los diferentes sectores del Cantón, continúa con un intenso programa de bacheo en diferentes sectores de Azogues. Lugares como el ingreso a la ciudadela Cantos, sector de Bolivia, redondel de Mirasol, calles aledañas al Recinto Ferial, calle Hermano Miguel, subida a Zhizhiquín, entre otros son intervenidos. El Director del Departamento de Obras Públicas Municipales, Ing. Patricio Peralta, indica que este trabajo tiene como finalidad el mejoramiento vial de las calles céntricas de la urbe, las cuales cuentan con pavimento rígido y flexible. Trabajos comprometidos al inicio del año, calles que requieren una mayor atención debido al elevado tránsito vehicular que soportan. “Esperamos paulatinamente ir solucionando las

dificultades que presentan estas zonas de la ciudad, así como ejecutar obras adicionales como drenajes, cunetas, bordillos, que también se requiere”, precisa. Peralta Luna recuerda que estos trabajos de mejoramiento vial en Azogues se concretan gracias al Convenio que semanas atrás se suscribió con el Gobierno Provincial del Azuay, para lo cual la Municipalidad recibió alrededor de 300 metros cuadrados de asfalto, con una inversión que se estima bordea los 30 mil dólares. A parte de ello existe el trabajo de una cuadrilla de 10 personas, un técnico responsable, así como maquinaria como rodillo, retroexcavadora, cargadora, volqueta. Si cuantificamos los rubros de mano de obra y equipo, el presupuesto en estas obras bordearía los 50 ó 60 mil dólares, subraya.

Inspeccionan relleno de vías en El Recreo

C

on paso presuroso, Colombia Muñiz se acercó a saludar al prefecto Jimmy Jairala, cuando éste llegó cerca de la vivienda de la anciana ubicada en la cooperativa Nuevos Horizontes, en el sector de El Recreo, en Durán. “Ahora se vive mejor”, le dijo al Ejecutivo Provincial, quien esta mañana recorrió esa y otras cooperativas de El Recreo, en Durán, donde la Prefectura del Guayas -en convenio con el Municipio de ese cantón- han rellenado 27 kilómetros de vías, lo que significará un beneficio para una población estimada de 150.000 personas.

5 AÑOS JUNTO A TI

En Nuevos Horizontes, la obra ya fue terminada. Inicialmente, el contrato establecía una capa de 15 centímetros de espesor, pero hay zonas donde se tuvo que ampliar a 60 cms, para evitar que las lluvias inunden la vía de circulación. Precisamente, por ello, las tricimotos que antes prestaban servicio únicamente hasta la entrada de la cooperativa ahora pueden llegar hasta el interior. En el recorrido de esta mañana, Jairala estuvo acompañado por el alcalde de Durán, Dalton Narváez. En el diálogo con la gente de la comunidad, el burgomaestre aprovechó para anunciar que, por el momento, la obra se ejecuta en la vía principal que conectará a cerca de 30 cooperativas de El Recreo. Una vez terminada esa fase, se trabajará en la reconformación de las transversales. “En la historia de Durán no se han rellenado 27 kilómetros y acabo de disponer que no paremos porque hay sectores donde la obra no ha terminado”, recalcó, a su turno, Jairala, en medio del aplauso de la comunidad.

Segunda quincena / Marzo del 2011

5

Avanza reconstrucción integral de escuela “4 de Mayo”

C

on el levantamiento de aulas, cubiertas metálicas y enlucido de paredes, El Gobierno Municipal de Babahoyo, representado por Kharla Chávez y la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) continúan los trabajos de reconstrucción integral de la escuela "4 de Mayo", una de las más afectadas durante el invierno. Los trabajos forman parte del convenio interinstitucional celebrado entre la Dinse y Municipalidad para reconstruir las escuelas "4 de Mayo" y "Abdón Calderón", debido a los graves problemas de infraestructura y mobiliarios que sufrían ambos establecimientos vulnerables del cantón. Mediante el acuerdo gradual la DINSE aportará con el 75% del valor, mientras que el cabildo local intervendrá con el 25%. La intervención integral de mejoramiento del centro educativo, consiste en la reconstrucción y levantamiento de aulas con sus respectivas cubiertas, restitución de los sistemas de drenaje, arreglo de sanitarios, bibliotecas, comedores, laboratorios, salas virtuales, espacios exteriores y deportivos, con el mobiliario, equipamiento educativo y administrativo requerido en la actualidad.

3M Ecuador y grupo Gerardo Ortiz e hijos, firman alianza En el Centro de Convenciones Mall del Río se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva relación comercial entre 3M Ecuador y el grupo Gerardo Ortiz e hijos, que será el nuevo distribuidor de la línea 3M en esta ciudad. La empresa 3M Ecuador se caracteriza por la innovación, presenta productos para cubrir las necesidades de los clientes y darles una solución inmediata. En línea automotriz brinda productos para el cuidado del vehículo como: shampoo, brillo, cera, limpiador de frenos, productos de enmascarado, cinta masking automotriz y de uso general.

También ofrece productos eléctricos como: cinta temflex, cinta súper 33+, que es autoestinguible y soporta condiciones extremas; cinta 23 que no posee adhesivo, es una cinta de caucho y limpiador para contactos, para computadoras, tarjetas y teléfonos. Además en su línea de seguridad industrial tiene: respirador N95, para no contaminarse; lentes de seguridad, antiempañante y antirayadura; cascos y chalecos reflectivos. (MVO).

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


6

Oficialito te asesora Segunda quincena / Marzo del 2011

Almacenamiento de

Para aprovechar el máximo rendimiento de los tanques plásticos es necesario que sean manipulados correctamente.

tanques plásticos L

os tanques plásticos son una excelente opción cuando se desea almacenar agua o diferentes tipos de líquidos. Poseen gran durabilidad y resistencia, pero para que estos tengan un óptimo desempeño es necesario que en primera instancia los tanques sean manipulados y almacenados de forma correcta. Para garantizar los trabajos con tanques plásticos, tanto los operarios en fábrica, transportistas y el personal en los centros de distribución, deben tener muy presente las siguientes recomendaciones y ponerlas en práctica:

Tanque cónico

Para el traslado manual de los tanques considerar Capacidad 500 litros 1.000 litros 1.100 litros

Nº de personas 2 personas 3 personas 3 personas

Almacenamiento de tanques Capacidad 500 litros 1.000 litros 1.100 litros Forma de apilar

Almacenamiento sobre superficie lisa.

El tanque no puede arrastrase ni golpearse contra el selo u otro objeto. Su traslado hágalo en carrito manual o suspendido.

Tanque tipo botella

No dejar que el tanque descanse su peso en posición horizontal.

500 litros 1.000 litros 1.100 litros

Nº de tanques 7 tanques cónicos 4 tanques cónicos 4 tanques cónicos 1 tanque tipo botella 1 tanque tipo botella 1 tanque tipo botella

Si

No arrastrar ni golpear el tanque. Ubicar los tanques sobre una superficie plana y libre de piedras.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Agradecimientos: Eternit Ecuatoriana S.A.

5 AÑOS JUNTO A TI


Continúa el mejoramiento urbanístico de Azogues

Noticia Oficial Segunda quincena / Marzo del 2011

7

La tierra de los Cañaris cambia su imagen y de a poco se convierte en un destino turístico mucho más hermoso.

C

on la finalidad de continuar con su propósito de mejorar el aspecto urbanístico de la capital de la provincia de Cañar, la Municipalidad de Azogues que preside el Alcalde, Arq. Eugenio Morocho Quinteros, inició en días anteriores los trabajos de revestimiento de las aceras, así como de instalaciones eléctricas, redes telefónicas y luminarias de la calle Serrano entre Luis Cordero y Av. 24 de Mayo. Los trabajos están a cargo del Ing. Cristián Peláez, con un monto de 55 mil dólares y un

plazo de ejecución de 45 días. La fiscalización está a cargo de la Ing. Claudia Calle. Las labores comenzaron con el picado y excavaciones, luego vendrá la instalación de redes eléctricas y telefónicas, colocación de luminarias, revestimiento y recubrimiento de los pisos de acera con piedra, tareas para lo cual inclusive se ha coordinado con técnicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y de la Empresa Eléctrica Azogues, manifiesta la Arq. Diana Urgilés, profesional residente de la obra. Para que las labores puedan cumplirse sin mayores dificultades, se ha procedido a ubicar en las esquinas de la vía mallas de precaución ciudadana, se aspira a que los transeúntes consideren esta situación con la finalidad de evitar inconvenientes en la ejecución de los trabajos.

Es preciso indicar que la mano de obra empleada en los trabajos está conformada por maestros de obra y oficiales autóctonos de la provincia de Cañar y en su gran mayoría son padres de familia que con sus esfuerzo y gran desempeño en el trabajo pueden darles a sus familias una vida más digna. El Gobierno Local de esta manera continúa laborando intensamente con la finalidad de mejorar urbanísticamente los distintos sectores de la urbe, ofreciendo una mejor imagen de todos los sectores de la Capital Provincial. En estos días, además, se está laborando en obras importantes como la restauración de escalinata que sube al Instituto Luis Cordero, construcción de aceras de la avenida 24 de Mayo y Terminal Terrestre, y la construcción de aceras junto al edificio municipal, todas estas obras son de enorme beneficio ciudadano.


8

El Oficialito te asesora Segunda quincena / Marzo del 2011

Conoce acerca de la importancia y valor de

los biotanques sépticos

El Oficialito y Amanco Plastigama te permiten conocer los biotanques sépticos (sistema biológico de tipo anaerobio en polietileno), su importancia, uso y su correcta instalación. En muchas ciudades del país y en especial en Guayaquil no existe una total infraestructura de sistema de evacuación de aguas servidas y alcantarillado. Por efectos de la migración han crecido los llamados barrios marginales, lo que hace necesaria la instalación de Biotanques sépticos para proteger la salud y vida de los ciudadanos de las temibles bacterias aeróbicas y anaeróbicas. Bacteria aeróbica Relativo a los seres vivos que necesitan el oxígeno para vivir, la mayoría de bacterias son aeróbicas, la fermentación de algunas levaduras es de este tipo de aerobio. Bacteria anaeróbica Relativo a los seres vivos capaces de vivir en ausencia del oxígeno, los microorganismos aeróbicos captan la energía necesaria para su metabolismo de los componentes químicos presentes en el medio. La respiración aeróbicas es característica en algunos seres unicelulares. Evacuación de aguas servidas La red de evacuación está constituida por el conjunto de tuberías destinadas a dar salida a las aguas de desagüe,

de desecho o inútiles de una casa.

Condiciones que debe cumplir una red de evacuación:

1.- Evacuar rápidamente las aguas, alejándolas de los muebles sanitarios. 2.- Impedir el paso del aire, olores y microbios de las tuberías al interior de la casa. 3.-Las tuberías deben ser herméticas. 4.-Tuberías serán duraderas e instaladas de modo que ligeros movimientos, no den lugar a pérdidas. Diámetro de tuberías utilizadas son: De 50 – 75 – 110 mm y accesorios Plásticos de PVC.

Ventajas: El Biotanque séptico es económico y seguro: La gran duración del PE y la facilidad de transporte, mantenimiento y limpieza, gracias a sus paredes 100% lisas hacen al Biotanque séptico de Plastigama un sistema económico y muy seguro. El biotanque séptico reduce el grado de contaminación en un 80%: Porque consta de una cámara de sedimentación y/o digestión anaeróbica que facilita la degradación de la materia orgánica (los lodos se sedimentan en el interior del Biotanque y las aguas de rebose semi tratadas pasan por un campo de infiltración donde son absorbidas por el suelo en estado natural).

Otras ventajas EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

5 AÑOS JUNTO A TI


El biotanque séptico es un sistema único modular: Puede usarse un solo tanque o un grupo interconectado de estos, para aumentar la capacidad del sistema Elementos del sistema séptico

•Tanque de polietileno con capacidad de 1200 y 2000 litros. •Kit de instalación

Otras ventajas: •Ocupa una pequeña área. •Bajo costos de instalación. •Elaborado con 100% materia prima virgen de polietileno.

Instalación: •La distancia de ubicación del biotanque a la vivienda o cualquier otro tipo de edificación no deberá ser menos de dos metros. •Los biotanques no deben ser instalados en áreas de pantano o fácilmente inundable. •El periodo de limpieza del biotanque no debe ser mayor a 5 años ni menor a 2 años. •Los biotanques deben ser fácilmente accesibles a vehículos pesados o hidroclean para posible limpieza. •La instalación de trampas de grasa, solo serán obligatorias cuando se trate de establecimientos donde se prepare o expendan alimentos tales como restaurantes, hoteles, campamentos. •La trampa de grasas deberá ubicarse a la salida de la cocina o debajo del fregadero de la cocina. Agradecimiento: Amanco Plastigama

Instalación de un biotanque séptico Plastigama •Realizar las instalaciones sanitarias de la vivienda. •Evacuación de AASS de los espacios húmedos y ventilación. •Abastecimiento de AAPP fría. •Instalación de caja domiciliaria de polietileno 25 cm de altura 45.80 de largo y 43 cm de ancho. •Realizar perforación para conexión de 50 o 110 mm adicionales. •Armar accesorios de biotanques sépticos Plastigama de 1200 - 2000 litros de capacidad que sirven para 8 y 20 personas respectivamente. •Brida de entrada de AASS diámetro de 110 mm. •Brinda de salida de AASS 110 mm. •Realizar excavación para colocar el biotanque (ancho 1408 mm, largo 1844 mm y alto 1351 mm). •Realizar contrapiso (ancho 1408 mm, largo 1844 mm y espesor 100 mm). •Instalación de caja domiciliaria de polietileno 39 x 43 y 47 cm. •Instalación de tubería de desagüe 110mm, Yee 110 mm. •Colocar 30 libras de cal y 20 libras de sal industrial (sal en grano). •Comprobar funcionalidad.


10

Hecho en Ecuador Segunda quincena / Marzo del 2011

25 años y su visión sigue siendo la misma; ser líderes en la importación y distribución de materiales y acabados para la construcción a nivel nacional.

Grupo

Abramowicz Ricaurte (AR)

Empresa familiar que importa calidad en beneficio de sus clientes

E

l Grupo Abramowicz Ricaurte o mayormente conocido como Grupo AR es un conjunto de empresas de carácter familiar dedicadas a la importación y comercialización de materiales y acabados para la construcción. El 99% de sus productos son procedentes de Brasil, poseen gran calidad y buenos precios. Además, cuenta con un equipo de trabajo capaz, eficaz y capacitado para realizar la perfecta distribución de sus productos a nivel nacional. El Ab. David Abramowicz Ayauca, Presidente del Grupo AR, relata que. “tenemos 25 años en el mercado y desde el principio nuestra misión ha sido comercializar a través de las importaciones brasileras muchos de los productos que no se fabrican en el país, de esa forma no competimos con el mercado nacional sino más bien proveemos a las fábricas, industrias y consumidores finales de elementos que no se elaboran acá, logrando así aportar al desarrollo del Ecuador”. Abramowicz comenta también que el ingresar productos brasileros al mercado ferretero e industrial del país no fue sencillo, no eran conocidos y otros los comparaban con elementos chinos. “Debido al gran desconocimiento, mi esposa Mónica y yo decidimos emprender una campaña publicitaria que comprendía recorrer el país e ir dando a conocer y ofrecer puerta a puerta los productos de las marcas que representamos e inclusive en las primeras ventas hasta entregamos ítems a consignación. La EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

estrategia aplicada dio excelentes resultados y así esta empresa empezó a dar pasos firmes hacia su crecimiento, lo que actualmente ha permitido que el Grupo AR esté conformado por cinco compañías: Importaciones Abramowicz Riacurte S.A. (dueño principal), Darontti S.A. Medexa S.A., Mancare S.A. y Lexmarco S.A. Cada una de esas empresas comercializan determinados artículos dirigidos a diferentes nichos de mercado, como son: hogar, industria y comercio”, dice el funcionario. Fuimos los pioneros en importar productos brasileros al país, como: Lorenzetti, Tramontina, Intelli, Margirius, Aliança, Astra, Induscabos, Japi, Shulz, Somar y Voges. Y en más de dos décadas continuamos manteniendo la perspectiva de manejar un target de buena calidad con precios mejores a los de mercados como el americano y europeo.

tal punto que hoy tanto en la costa como también en la sierra en muchos hogares, hoteles y demás sitios los ecuatorianos nos podemos bañar con agua caliente en cualquier momento que lo queramos. Con orgullo podemos decir que nosotros impusimos esa cultura en el país”.

“El Presidente de la República durante una intervención indicó que el mejor producto para poder bañarse con agua caliente en el Ecuador es la ducha eléctrica, porque es un método seguro y reduce el consumo de energía”.

Ducha eléctrica: Producto revolucionario Mónica de Abramowicz, Gerente General, explica que a medida que fueron presentando los ítems brasileros a sus clientes, notaron que existían faltantes en el mercado ecuatoriano, haciendo necesaria la llegada de un producto revolucionario y con gran éxito en Brasil, hablamos de la ducha eléctrica de la marca Lorenzetti. “Muchos recordamos que en nuestra niñez nos bañábamos con agua fresca para ir al colegio, pero con la aparición de la ducha eléctrica eso ha cambiado, a

5 AÑOS JUNTO A TI


Hecho en Ecuador Segunda quincena / Marzo del 2011

11

Mensaje

Nuevos proyectos y expansión

Servicios y fortalezas El Grupo AR ofrece un amplio servicio que comprende:

•Extensa gama de productos de excelente calidad y con

características que realmente benefician a los usuarios finales, como por ejemplo las varillas de toma-tierra, que sirven para eliminar las descargas eléctricas que se generan en viviendas u otras obras civiles, evitando así el riesgo de cortocircuitos o la quema de electrodomésticos.

•Asesoría técnica de primera, que permite al personal

técnico del Grupo AR poder instalar directamente en la fábrica o industria la maquinaria que ha sido comprada por sus clientes.

•Cuenta con un recurso humano de primera que es

constantemente capacitado y está apto para atender técnica y profesionalmente a sus clientes.

•Capacitar a los ferreteros, profesionales en construcción

y consumidores finales es otra de las tareas del Grupo AR, la que realiza a través de charlas técnicas dictadas en las principales ciudades del país y que son dirigidas por gerentes técnicos de las distintas marcas brasileras que representan. En las capacitaciones se demuestra a los asistentes las características de los productos, su perfecta instalación y uso, garantizando su máximo aprovechamiento.

•La seriedad es otro de los factores que hacen grande a esta empresa, entidad que jamás perjudica a sus clientes sino más bien trata de llevar siempre una excelente relación con cada uno de ellos, inclusive muchas veces son atendidos directamente por las cabezas del Grupo AR, esto debido a las políticas de puertas abiertas con las que se maneja.

5 AÑOS JUNTO A TI

El Grupo AR está en constante expansión y su meta es fortalecerse y continuar creciendo, para ello realiza alianzas estratégicas y representaciones exclusivas con marcas que mucha gente en el mercado no determinaban como fabricantes de productos de línea ferretera, como por ejemplo TRAMONTINA, una de las empresas más fuertes de Brasil que además de su línea de cocina, también fabrica productos de línea eléctrica como: cintas aislantes, interruptores, tomas de corriente, cajas de empotrado, canaletas, etc., todos ellos artículos necesarios en el mercado de la construcción. L a G er ent e de R e c u r s o s Hu m a no s , M ón ic a A bra mow icz , i n for ma “ lo s nuevo s pr oye c t o s que t enemo s est á n d i r ig ido s a pa sa r de u n a empr esa f a m i l i a r t rad ic ion a l a u n a ent id ad mucho má s globa l i zad a , má s ac orde a l a r e a l id ad ac t u a l del mer c ado. Para ello hemos creado nuestra página web: www.grupoar.com.ec, la que conjuntamente con otras estrategias ya nos permiten no solo vender nuestros productos a las distribuidoras ferreteras sino también llegar directamente al consumidor final que no nos conoce. Fawel Abramowicz, Gerente Comercial, explica que “otro de los enfoques que forma parte de los nuevos proyectos es ofrecer de forma directa a las constructoras y profesionales de la construcción, los productos de la línea eléctrica TRAMONTINA, INDUSCABOS e INTELLI. Es por esto que los invitamos a conocer lo que el Grupo AR les ofrece y sobre todo a estar seguros que con nosotros pueden realizar su mejor inversión tanto en calidad, asesoramiento y costos”.

“El Grupo AR actualmente cuenta con 1.400 clientes, a quienes les extendemos un inmenso agradecimiento por su confianza y preferencia. Indudablemente varios se irán, otros vendrán y muchos se mantendrán, pero le aseguramos a nuestra gran gama de compradores que tenemos a nivel nacional seguiremos manteniendo y ofreciendo esa continuidad en nuestros servicios, garantía y nuestro apoyo incondicional. Únanse al Grupo AR y nuestro crecimiento será reflejado en ustedes y en su beneficio”.

Grupo AR:

Importaciones Abramowicz Ricaurte A.R.S.A., Daronti S.A., Medexa S.A., Mancare S.A. y Lexmarco S.A. Venta de materiales eléctricos, ferretería, y acabados para la construcción. Principal: Vélez 1701 y Esmeraldas (esquina). Teléfonos:(04) 2451131 • 2451132 • 2193093 Showroom: Carchi y 9 de Octubre, C.C. Boutiques del Boulevard. Teléfono: (04) 2291930 Web: www.grupoar.com.ec

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


12

Técnicas Segunda quincena / Marzo del 2011

Programación

Por: Ing. Bayardo Torres Dávila Sub-Director Universidad Popular de Quito

E

n la anterior publicación de TÉCNICAS te mostramos parte de los conocimientos básicos que permiten elaborar la correcta planificación de un proyecto constructivo, con lo cual se consigue gran economía y calidad en la obra terminada. Además, hicimos referencia a los programas de planificación PERT y CPM, sin dejar de lado el estudio de diagrama de barras GANTT, que son medios de control para que se efectúe lo planificado en forma correcta y eficaz. A continuación estudiaremos de qué manera podemos pasar al grafo las prelaciones. Es decir, cómo conseguiremos que el grafo refleje las prelaciones existentes entre las diferentes actividades que constituyen el proyecto. Comenzaremos por el caso más sencillo, que son las prelaciones lineales. Estas prelaciones se presentan cuando, para poder iniciar una determinada actividad, es necesario que haya terminado previamente una única actividad (la precedente). En la figura 1.4 está representada el caso de prelación lineal. Para poder iniciar la actividad B es necesario que haya finalizado la actividad A. Lo que quiere decir, el vértice 2 representa el suceso fin de la actividad A y, a la vez, el suceso comienzo de la actividad B.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Veremos ahora el caso de las prelaciones que originan una convergencia. Se presenta cuando, para poder iniciar una actividad, es necesario que hayan finalizado más de una actividad (las precedentes). En la figura 1.5 tenemos un caso de convergencia, donde para poder iniciarse la actividad D es necesario que hayan finalizado las actividades A, B y C. Esto significa que, el vértice 4 representa el suceso fin de las actividades A, B y C, y a la vez, el suceso comienzo de la actividad D. El caso contrario a este es cuando las prelaciones originan una divergencia. Se presenta al momento en que para poder iniciarse un conjunto de actividades es necesario que haya finalizado una sola actividad (la precedente). En la figura 1.6 observamos el caso de divergencia. Para poder iniciarse las actividades B, C y D es necesario que haya finalizado la actividad A. Por lo tanto, el vértice 2 representa el suceso fin de la actividad A y, a la vez, el suceso comienzo de las actividades B, C y D. También podemos encontrar casos en que se presentan convergencia – divergencia. Esta situación se presenta cuando para poder iniciarse un conjunto de actividades, es necesario que hayan finalizado también un conjunto de actividades (las precedentes) En la figura 1.7 podemos ver el caso mencionado, donde para poder iniciar las actividades D, E y F es necesario que hayan finalizado las actividades A, B y C. De manera que, el vértice 4 representa el suceso fin de las actividades A, B y C y, a la vez, el suceso comienzo de las actividades D, E y F.

5 AÑOS JUNTO A TI


de obra (#2)

Técnicas Segunda quincena / Marzo del 2011

A continuación se tiene un caso particular, este nos indica cómo resolver la situación de prelaciones lineales, pero que aparentemente también forman convergencia o divergencia simultáneamente. Para ello consideramos el siguiente problema: supongamos que queremos que un grafo refleje las siguientes prelaciones: las actividades A y B preceden a la C (prelación de convergencia) y la actividad A precede a la D. En principio se podría pensar que el grafo de la figura 1.8 refleja correctamente las prelaciones anteriores. Ahora bien, una observación detallada de dicho grafo nos lleva a la conclusión de que no es correcta la solución dada. En efecto, el vértice 3 nos indica, entre otras cosas, que para poder iniciarse la actividad D es necesario que previamente se haya finalizado la actividad B, siendo ésta una prelación no incluida en las prelaciones del ejemplo.

Vocabulario: Grafo: Unidad abstracta que comprende el conjunto de grafías de una letra. Prelación: Antelación o preferencia con que algo debe ser atendido respecto de otra cosa con la cual se compara. Convergencia: Dicho de dos o más líneas: Dirigirse a unirse en un punto. Divergencia: Diversidad de opiniones o pareceres. Fuente: Universidad Popular de Quito

13


14

Equipo Pesado Segunda quincena / Marzo del 2011

Retroexcavadora:

Funcionalidad y mantenimiento (Nº 2) Continuando con la publicación anterior en la que hablamos de la mantención de la retroexcavadora según las necesidades, es momento de conocer: Cómo purgar el aire del circuito de frenado, lavado del circuito de refrigeración, limpieza del decantador y control y regularización del freno de estacionamiento.

Purga del aire del circuito de frenado Es una operación importante, porque de ella depende la potencia y la constancia de frenado de la máquina.

U

no de los grandes equipos utilizados en las obras de construcción de cualquier tipo son las retroexcavadoras, empleadas regularmente para la limpieza de terrenos aprovechando la utilidad de una de sus partes que es la pala frontal. Otra parte de las que consta es el tractor, que permite a la máquina moverse en cualquier tipo de terreno ayudado por los grandes neumáticos con los que cuenta.

Se efectúa de la siguiente manera:

1) Cerciórate de que el depósito del líquido de la instalación de frenado esté al nivel

máximo. 2) Aprieta hasta el fondo el pedal del freno y, manteniéndolo así, afloja el tornillo de purga del freno correspondiente, hasta que el pedal llegue al final de la carrera. (Usa una llave de 13 mm). 3) Mantén el pedal apretado hasta el fondo y aprieta el tornillo de purga. 4) Suelta el pedal del freno, espera algunos segundos y repite las operaciones hasta aquí descriptas hasta que del tornillo de purga salga líquido sin aire.

Lavado del circuito de refrigeración Cada vez que cambies agua con líquido de refrigeración y viceversa, hay que lavar el circuito para eliminar los depósitos de óxido y las incrustaciones de cal. Las operaciones que debes efectuar son las siguientes:

1) Abre el capó del motor. 2) Con el líquido aún tibio, abre el grifo de desagüe del radiador, afloja

la válvula de desagüe situada en la cabeza portafiltro y el tapón del radiador. (Usa llaves de 12 mm). 3) Deja que salga todo el líquido, apriete la válvula en la cabeza portafiltro y cierra el grifo de desagüe del radiador. 4) Introduce en el radiador un detergente desincrustante de buena calidad, en las dosis indicadas en el envase (recuerda que la capacidad del sistema de refrigeración es de alrededor de 14 litros) y rellena con agua. 5) Pon en marcha el motor y hazlo funcionar a un elevado número de revoluciones por 15 minutos aproximadamente. 6) Baja el régimen al mínimo y vacía, a través del grifo del radiador, la solución desincrustante, llenando simultáneamente el radiador con agua corriente por alrededor de 40 minutos.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

7)

Detén el motor, deja que salga toda el agua, cierra el grifo de desagüe del radiador, y llena definitivamente el sistema con agua o líquido refrigerante. 8) Pon en marcha el motor y, transcurridos algunos minutos, controla el nivel del radiador. Si fuera necesario, rellena antes de enroscar el tapón. 9) Tras haber descargado el agua del depósito, lava el interior y vuelve a añadir agua, o líquido refrigerante, hasta alcanzar un nivel comprendido entre las marcas MIN y MAX. 10) Cierra el capó del motor.

5 AÑOS JUNTO A TI


Construyendo Familias Segunda quincena / Marzo del 2011

15

Recomendaciones

¿Cómo hablar de Sexo con

Nuestros Hijos?

M

uchos padres sienten una gran angustia solo al pensar en hablar de sexualidad con sus hijos, ya sea porque tienen muchos tabús con respecto a este tema o porque no saben cuál es la manera apropiada de abordarlo. Al sentirse ansiosos, postergan o evitan hablar al respecto. Si bien, a veces puede ser difícil hacerlo, los padres deben buscar orientación para aprender a transmitir esta información de manera adecuada a sus hijos. Los niños son curiosos por naturaleza y sorprenden a los adultos con inquietudes sobre sexualidad, de darse el caso se deben dar respuestas claras y precisas, lo suficiente para satisfacer esta curiosidad. Es recomendable no entrar en mucho detalle al responderles, además de utilizar un lenguaje apropiado, lo que dependerá de la edad de su pequeño. Entre los tres y cinco años de edad, los niños pueden involucrarse en juegos de índole sexual. Se puede dar un autodescubrimiento en donde el niño toque su cuerpo o puede que desee observar a otros niños desnudos. Como adultos debemos entender que estas conductas son normales en el desarrollo del niño y no reprenderlos, ni juzgarlos por las mismas.

5 AÑOS JUNTO A TI

En esta etapa los niños toman conciencia de las diferencias entre géneros, aproveche para enseñar los nombres apropiados de los genitales y a su vez, indíqueles que son partes privadas, las cuales debe cuidar. A medida que sus hijos crezcan, explíqueles la relación que existe entre sexo, amor y respeto. Los tiempos han cambiado y los medios de comunicación nos bombardean de imágenes que presentan una idea distorsionada de lo que es la sexualidad, transmitiendo un mensaje que confunde a los chicos. Lo primordial es crear un clima de confianza en el hogar, donde los chicos se sientan cómodos para hablar sobre sexualidad con naturalidad. Finalmente, recuerde que no solo sus palabras cuentan, sino el ejemplo que transmita con sus conductas y actitudes.

Por: Karina Bustamante

Psicóloga Clínica Infantil y Psicoterapueta TREC. kbustamante@edutrec.com Telf: 2389-449.

1. Reconozcamos que los niños son seres

sexuales; recordemos y aprendamos de nuestra propia niñez y juventud. 2. Preparémonos para la conversación recurriendo a libros con explicaciones e ilustraciones. 3. Tomemos la iniciativa y tengamos buen tino, escogiendo el momento y lugar apropiado para hablar en privado y frecuentemente. 4. Abordemos temas como masturbación, menstruación, embarazo, métodos anticonceptivos y enfermedades transmitidas sexualmente, llamando por su nombre a las partes del cuerpo y los actos sexuales. 5. Hablemos de las consecuencias de tener una vida sexual activa. 6. Enfaticemos la responsabilidad, el respeto propio hacia otros. 7. Usemos preguntas abiertas (“Cuéntame de…”, “¿Qué piensas de…?”). 8. Escuchémosles sin juzgarles y animémosles a que nos tengan confianza. 9. Respondamos a sus preguntas directa, clara, honestamente, y según su nivel de comprensión, admitiendo cuando no tenemos una respuesta, y buscándola. 10. Evitemos ordenar, amenazar, rechazar, ignorar, predicar, cantaletear, interrogar, juzgar, criticar, culpar, atacar, avergonzar, humillar, y ridiculizar. EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


16

Destinos Segunda quincena / Marzo del 2011

Disfruta de la naturaleza junto a tu familia y conoce uno de los mejores lugares del Ecuador ubicado en la frontera de Loja y Zamora Chinchipe.

Podocarpus,

l llegar al Parque Nacional Podocarpus se puede sentir libertad total del estrés porque se encuentra lejos del ruido citadino que nos aturde a diario y no nos permite darnos cuenta de las maravillas naturales que tenemos a nuestro alrededor. En este lugar se pueden observar 4 mil especies de plantas, 600 especies de aves y variedad de animales en peligro de extinción. Los privilegiados con este espacio natural son los habitantes de Loja que con solo 30 minutos de viajes tienen la oportunidad de recorrer más de 146 mil hectáreas donde pueden realizar excursiones educativas con el Centro de Educación Ambiental “Arcoiris”. Este centro acoge a los visitantes que deseen realizar caminatas interpretativas, observación de aves, investigación o simplemente disfrutar de la belleza y tranquilidad del lugar ubicado en el bosque nublado de San Francisco a 22 km en la vía Loja-Zamora. Otro lugar donde se pueden realizar paseos turísticos es el Bosque Protector Rumi Wilco ubicado en el Valle de Vilcambamba y cuenta con un sistema de senderos rodeados de quebradas y planicies donde es posible observar un sinnúmero de aves y especies vegetales. Cuenta con áreas apropiadas para actividades ecoturísticas como el ciclismo de montaña, educación ambiental para nacionales y extranjeros, y hospedaje.

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Lagunas Del Compadre

Acuerdo para protegerlo

El Podocarpus rodea un conjunto de lagunas denominado “Lagunas del Compadre” ubicadas en la cordillera Central de los Andes donde llueve la mayor parte del año y en pequeños lapsos conocidos como veranillo del niño se presenta un cielo despejado y un paisaje muy hermoso que atrae a excursionistas nacionales y extranjeros.

El ministerio de Ambiente con el apoyo de PREDESUR efectuó estudios y establecieron 146.280 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Podocarpus como zona protegida y el objetivo fundamental es emprender la conservación de los recursos naturales que son vitales para el futuro de esta región.

Bombuscaro, Campanas Forestales, Banderillas, Rabadilla de Vaca, Vilcabamba y Margaritas, entre otras son parte de este conjunto y para llegar hasta ellas se requiere de una agradable ascensión de 14.5 kilómentros por seis horas. En el camino se puede observar líquenes, helechos, o r q u í d e a s , a r b u s t o s achaparrados, entre otras plantas, que forman una capa semejante a una esponja donde se retiene el agua y viven patos, gaviotas, colibríes y el oso de anteojos.

Además se establece mantener y proteger el estado natural de la flora y la fauna, y de las características de la región que se encuentran en inminente peligro de extinción por la explotación indiscriminada de los recursos, especialmente los bosques de Podocarpus, que constituyen el único género de coníferas nativas del Ecuador.

Accesos al Podocarpus Desde Loja en la vía que conduce al valle de Vilcabamba en el kilómetro 13 se encuentra la Guardianía de la zona de Cajanuma desde donde se inicia un ascenso de 8 km que se los puede hacer caminando, en bicicleta o en vehículo según lo prefiera el visitante. Otro camino es desde Zamora por la carretera en el margen izquierdo del río Bombuscaro hasta el sitio denominado El Oso desde donde se llega, en 20 minutos, al área de desarrollo Bombuscaro. 5 AÑOS JUNTO A TI

Fotos: Departamento de Turismo, Municipio de Loja.

A

en Loja está el Jardín de América


Construyendo Equipo Pesado Familias Segunda Primera quincena / Marzo del 2011

Sectores rurales de Cuenca son beneficiados con obras

C

on la finalidad de cubrir necesidades prioritarias relacionadas con el saneamiento ambiental, el Gobierno Local, a través de su Empresa ETAPA EP, suscribió varios convenios con las Juntas Parroquiales de Sayausí, Turi y Nulti y sus respectivos moradores que en breve se verán beneficiados con la ejecución de obras que mejorará notablemente los índices de salubridad de sus parroquias.

Sayausí Es así que con la participación de la Empresa ETAPA EP, la Junta Parroquial y los Moradores beneficiarios, se procederá a la construcción de la matriz de alcantarillado con lo que se pretende servir alrededor de 300 habitantes ubicados en el sector Corazón de Jesús, perteneciente a la parroquia Sayausí. La inversión de acuerdo al presupuesto referencial alcanza a los 149 mil 320 dólares. En total se construirá 2.6 Km. de matriz de alcantarillado en un plazo de 180 días contados a partir de la adjudicación de la obra.

La entrada a Patricia Pilar se encuentra lastrada y a espera de la rehabilitación.

E

l Subsecretario Zonal 5, Ing. Ricardo del Hierro, en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el marco del convenio suscrito con el Consejo Provincial de Los Ríos, el 17 de marzo anterior hizo entrega del anticipo de dinero a las empresas encargadas de la rehabilitación de igual número de caminos vecinales de la provincia. Los caminos vecinales que serán rehabilitados con carpeta asfáltica son: Patricia Pilar - Puente Las Guayjas, Vinces - Antonio Sotomayor, San Carlos - Calope de Muñoz, Febres Cordero Matilde Esther, Delia María - Santa María de Toachi y Baba - Puente Arenillas - Isla del Bejucal.

17

Se entrega anticipo para rehabilitación de caminos vecinales de Los Ríos Las empresas ganadoras de esta licitación son: Compañía Millenniumrios S.A., Aventursa, Duayine S.A., Paugen S.A., Compañía Constructora Meylin S.A. y Emvial EP. En total se intervendrán 14 vías secundarias y se construirán 33 puentes en hormigón, a una inversión de 26’000.000 de dólares que comprometió el Gobierno Nacional, a través del MTOP para mejorar la vialidad de Los Ríos. Actualmente estos caminos son lastrados con material de minas. En el invierno se forman baches que concentran aguas lluvias, mientras que en el verano están llenos de polvo. Debido a la estrechez de los caminos, éstos serán ampliados a 7,2 metros de ancho. Dentro del mejoramiento también se cortarán los cerros que interrumpen la visibilidad en las curvas, a fin evitar accidentes de tránsito.


18

Deportes de Nivel Segunda quincena / Marzo del 2011

Antonio Valencia superó grave lesión y vuelve a la alta competición

L

a página oficial del Manchester United en su edición en español publicó dos artículos, en los cuales los Fans, periodistas del United y jugadores del equipo destacan el retorno a las canchas de nuestro compatriota Luis Antonio Valencia. A continuación ponemos a disposición extractos de lo dicho en los artículos:

Bienvenido Antonio

El Ecuador entero y los seguidores del Manchester United están contentos por el regreso a las canchas del mejor futbolista ecuatoriano en la actualidad y auguran nuevos logros para él.

La afición en el Old Trafford ovacionó de manera entusiasmada a Antonio Valencia cuando hizo su muy esperada reaparición en las canchas el pasado sábado 12 de marzo. Asimismo, su director técnico y compañeros de equipo están contentos de tenerlo de regreso. El ecuatoriano había estado sin jugar desde septiembre del año anterior, después de sufrir una terrible doble fractura y dislocación del tobillo izquierdo en el triunfo del United sobre el Rangers. Ha sido un camino largo para el regreso del volante, pero, durante los 45 minutos que jugó en el triunfo de la Copa FA sobre el Arsenal, se vio como si nunca hubiera dejado de jugar. Y, con las lesiones de otros volantes clave, su regreso no podría haber sido en un momento más oportuno.

"No te imaginas lo bueno que es verlo de regreso en la cancha", le comentó Rooney a MUTV. "Fueron sus primeros partidos después de estar seis meses sin jugar y parecía como si nunca hubiera estado fuera. Es fantástico para él y fantástico para nosotros que esté disponible nuevamente", indicó Rooney. Sir Alex Ferguson coincidió con Rooney, al añadir: "Estamos muy, muy contentos con sus primeros minutos después de no jugar durante seis meses.

Él estará contento y todos en el vestidor están satisfechos. "El muchacho es un jugador fantástico y nos ayudó a recuperar el control del balón. Quería tenerlo todo el tiempo. Tiene un gran equilibrio, gran percepción de la gente que está a su alrededor y gran velocidad". Mientras que en nuestro país todo es alegría con la vuelta de Antonio Valencia a las canchas, más cuando él es uno de los puntales de la selección ecuatoriana y es la estrella llamada a brillar en la presente Copa América que se realizará próximamente en Argentina.


Eventos

Eventos Segunda quincena / Marzo del 2011

Muchas felicidades a Edwin Santillán Arboleda por alcanzar su bachillerato. Sus orgullosos padres, hermana y familiares te desean lo mejor en el futuro.

Congratulaciones a la niña Inés Gonzales Salgado por haber concluido la primaria. Ahora tu reto será la secundaria y contarás con el apoyo de todos tus seres queridos. Envíanos tus eventos a: Eloficial@generamedios.com

TANTITO HUMOR La profesora le dice a Pepito: A ver Pepito, si yo digo fui rica, es pasado, pero si yo digo soy hermosa, ¿Qué es? ¡Exceso de imaginación profesora! Jejeje! Dos borrachos en un bar ven venir a un perrito que tiene una botella de cerveza en la boca, y uno de los borrachos dice: ¡Ahí viene la mejor amiga del hombre y con un perrito! Jejeje!

5 AÑOS JUNTO A TI

Un viejito que esta donde el oculista le pregunta al doctor: ¿Está seguro doctor que con estos anteojos podré leer bien?

Y el doctor le contesta: Sí señor, así es. Y luego agrega el señor: ¡Que bueno, porque yo no sé leer! Jejeje!

Había un tipo tan tacaño, pero tan tacaño, que prefería ponerse a ladrar en la noche que comprar un perro. Jejeje! Había un tipo tan largo, pero tan largo, que se tropieza el lunes y cae el viernes. Jejeje! Estaba un mosquito picando a Drácula en el cuello, Drácula lo aplasta con la mano y dice: ¡No vas a respetar a papi! Jejeje!

19

Gremio de Instaladores Sanitarios de Guayaquil celebra 101 años de vida institucional, durante Sesión Solemne realizada el 28 de febrero anterior, efectuó el cambio de su directiva, la misma que está encabezada por el Sr. Ramón Falcones Falcones, flamante Secretario General. Al acto asistieron representantes de varias empresas de renombre en el sector de la instalación sanitaria, las cuales han aportado al crecimiento de la ciudad.

¿Saben cómo murió Draculita? Resulta que fue a jugar un partido de fútbol, al ingresar a la cancha como todos, se persignó y ahhhh murió. Jejeje!

En la escuela, la maestra dice: A ver Luis, ¿cómo te imaginas la escuela ideal? ¡Cerrada, maestra!

Envíanos tus mejores chistes con tus datos personales y los publicamos. Eloficial@generamedios.com

EL OFICIAL: INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


Un Mortero especializado para cada tipo de instalaci贸n

Periódico El Oficial 119  

Periódico El Oficial 119

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you