Page 1

EDICIÓN NACIONAL

¡VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL! ECUADOR, 1ERA QUINCENA JUNIO 2014 / AÑO 8 / NÚMERO 190

TIRAJE: 21.500 EJEMPLARES QUINCENALES

ESPECIAL:

NUEVAS TENDENCIAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN

pág. 10-11


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL MARCA

GUÍA DE PRODUCTOS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

2

MÁS INFORMACIÓN

SYLPROOF ROUND LED

Adosables a techo o suspendidas mediante cadenas, con accesorio adicional (opcional) para instalar paralelamente dos luminarias. Difusor de policarbonato inyectado. Potencia 24W. Flujo luminoso 2.200 lm. Temperatura de color 5000K. Voltaje Universal 100 - 240 V. Vida útil promedio 50.000 horas a un flujo luminoso del 70%. Ideales para lugares húmedos y zonas exteriores cubiertas.

PREMIUM AMBER: PLACA DE 6 MÓDULOS

Disponibilidad de hasta 6 módulos de la línea Premium Amber. Incluye cajetín. Moderno y elegante. BONDEX ® VITROCERÁMICA

Es un mortero adhesivo con color, formulado para pegar y emporar juntas en revestimientos vitrocerámicos de pequeños formatos y de baja absorción (< 3%) en pisos y paredes de concreto y revestimiento cerámico, interiores o exteriores, sobre o bajo nivel de agua. Excelente adherencia, contiene polímeros. Gran trabajabilidad, consistencia plástica que evita desprendimientos de las placas. Fácil de preparar, solo agregue agua. Duradero, contiene arena de alta calidad, limpia y libre de sales de cloruro. Diseñado para piscinas o para estar en inmersión.

www.sylvania.com.ec SERVICIO AL CLIENTE (GUAYAQUIL) Teléfono: 2651 923 (QUITO) Teléfono: 2810 773

www.vetoitaly.com PARA CONTACTO: info@vetoitaly.com

www.intaco.com (Guayaquil) Teléfonos: 04 - 373 -1555 Centro de atención al cliente 1700 - 100 - 200 (Zona Autral) (04) 373-1400

EL Oficial es una publicación quincenal. Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios S.A. Está prohibido el uso de los reportajes, fotografías y demás información en otros medios sin previa autorización. Para ventas o información contáctanos: eloficial@generamedios.com

Gabriel Sarmiento Dpto. de Servicios

Jazmín Quijije Dpto. de Servicios

Distribución Generamedios S.A.

www.eloficial.com.ec

D: Circunvalación Sur 219A y Todos los Santos. Urdesa Central. T: (04-2) 881051 - 385758 web@generamedios.com Guayaquil - Ecuador


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL

EMPRENDEDORES

4

RUBÉN HERNÁNDEZ CARDOSO

LA GRAN RESPONSABILIDAD DE SER UN OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA El uso de maquinaria pesada en el sector de la construcción es indispensable. Pero no solo se requieren de vehículos de gran tamaño que remuevan o abran zanjas en la tierra, sino que también es fundamental contar con un operador capacitado para conducir o dirigir de forma correcta y segura dichas máquinas.

RUBÉN HERNÁNDEZ CARDOSO OPERADOR DE GALLINETA CELULAR: 0999537118 DURÁN, GUAYAS

Para Rubén Hernández, noboleño de 33 años y operario de maquinaria pesada, todo operador debe tener en claro los riesgos y peligros que se corren al manipular estos vehículos, además no debe olvidar de salvaguardar la integridad física de las personas que trabajan a los alrededores. En una corta entrevista para El Oficial, él nos indicó sus recomendaciones.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA UN OPERARIO DE MAQUINARIA PESADA? Tengo ya más de una década operando distintas maquinarias pesadas (especialmente gallinetas) usadas en el sector de la construcción, lo cual me permite asegurar que todo operador

no solo debe limitarse a manipular este tipo de vehículos, es fundamental que sean capaces de reconocer los sistemas mecánicos que los componen, tales como: controles de la cabina, aplicación de los mandos y los rangos mínimos y máximos de operación de la máquina.

YA EN OBRA ¿QUÉ RECOMENDACIONES DA A LOS OPERARIOS? Hago 4 recomendaciones muy puntuales: 1 2 3 4

¡Pilas! Nunca vayas detrás de una máquina tan cerca como para quedar fuera de la zona de visibilidad del personal. Si no puedes ver en los espejos a tus compañeros en la obra, ellos tampoco te pueden ver, eso puede causar accidentes. Coloca señales de tránsito y de derecho al paso en todas las intersecciones. Pon atención a las capacitaciones de seguridad que te den en el lugar de trabajo, así podrás dar información sobre el flujo del tránsito y el derecho al paso en la obra.


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL

EMPRENDEDORES

5

FERRETERÍA EL MAESTRO

50 AÑOS LIDERANDO EL MERCADO FERRETERO

DE AMBATO

Hace más de cinco décadas en Ambato, tierra de “las Flores y las Frutas”, un emprendedor hizo la diferencia respecto a los negocios ferreteros. Milton Domínguez es un hombre que con visión logró crear “El Maestro”, una de las ferreterías más reconocidas de esa ciudad. Don Milton –como lo llaman de cariño sus amigos y clientes de muchos años- estuvo frente a “El Maestro” hasta el año 1990. Después de eso dejó a cargo del negocio a sus cuatro hijos, quienes desde entonces han continuado el legado de su padre ofreciendo siempre a los clientes lo mejor en productos y excelente atención. El actual gerente de “El Maestro” es el Ing. Roberto Domínguez, quien en esta entrevista para El Oficial se refirió a cómo sus hermanos y él han logrado que el negocio familiar siga fuerte.

EL MAESTRO Dirección: Local Principal, ubicado en 14 de Noviembre y Abdón Calderón y la Sucursal Situada En La Av. Atahualpa Y Rumiñahui. Teléfonos: (032) 828038 – 820506 Ambato, Tungurahua

¿CÓMO HICIERON QUE “EL MAESTRO” EVOLUCIONE? Hace aproximadamente 12 años, mis hermanos y yo decidimos que era momento de apuntar más alto, y por eso convertimos la ferretería en una compañía limitada, lo cual nos permitió laborar como persona

jurídica y así tener todos los documentos de ley en regla, ayudando a fortalecer nuestro negocio.

¿QUÉ MOMENTO FUE EL MÁS DURO DE SUPERAR EN EL NEGOCIO? Desde que hemos estado al frente de la empresa nos ha tocado vivir momentos duros. Uno en particular fue la dolarización, la cual fue un impacto muy grave que afectó a muchos negocios y por ello la disminución en ventas fue notable. Lo pudimos superar gracias a la puesta en marcha de estrategias de marketing que ayudaron a mantener a nuestros clientes. Tecnificar más nuestra atención y asesoría fue una de nuestras estrategias.

¿EN QUÉ LÍNEAS DE PRODUCTOS SE HAN ESPECIALIZADO Y SON RECONOCIDOS? Los productos de mayor demanda son las herramientas y equipos eléctricos, tales como: bombas de agua (domicilio, industria y agro) y los compresores de aire, por lo cual existen varios modelos a excelentes precios. Además, ofrecemos más de 8 mil ítems de línea ferretera.


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL

PASO A PASO

6

ELABORACIÓN DE HORMIGÓN DE ALTA RESISTENCIA PARA COLUMNAS MATERIALES: Cemento Selvalegre Ripio Arena Agua potable

HERRAMIENTAS: Balde Pala Mezcladora Recipientes de medida

Carretilla Vibrador Encofrado

1 En la mezcladora previamente humedecida y encendida colocar el ripio, la arena, una parte del agua de mezclado, y dejar mezclar por unos segundos.

3

2 Colocar el cemento y el resto de agua de mezclado.

5 Con un balde pequeño colocar el hormigón que está en la carretilla en el encofrado que previamente debe estar armado y con el acero de refuerzo. No dejar caer el hormigón de una altura mayor a 2 metros.

4 Descargar la mezcla en una carretilla y llevar al sitio donde se va a fundir la columna.

Permitir el mezclado alrededor de 4 a 5 minutos, después de haber colocado la totalidad del agua.

6 Compactar la mezcla en el encofrado usando un vibrador verticalmente evitando tocar el acero de refuerzo de la columna o el encofrado. Curar el elemento por 7 días mínimo.

AGRADECIMIENTO:


EL MÁRMOL : USO, INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES

El mármol es un material de acabado para recubrimientos, se lo considera como un elemento de belleza natural de gran durabilidad y mucha resistencia. Es un material de origen sedimentario que proviene de la transformación de las rocas calizas. Sus caras son de aspecto áspero y al pulirlos tienen una capa brillosa y de aspecto vitral por lo que posee cualidades de impermeabilidad, tiene un agradable aspecto y no es propenso a desgastarse. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y esculturas. A veces es translúcido, de diferentes colores como: blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado, veteado y en diversas configuraciones o mezclas entre ellas, lo que da un aspecto muy elegante al colocarlo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS La estructura del mármol es áspera en sus caras, por lo que en una de sus caras se hace el pulido quedando esmaltada y la otra rugosa con la textura que tiene la piedra al cortarla.

En los baños es frecuente usar los tipos de mármol más resistentes a la humedad y al vapor.

En sus cortes se ven las betas de cómo es la piedra que sirve para orientar al colocador. Es de gran durabilidad especialmente el lado que ha sido esmaltado. La superficie es muy impermeable.

USOS

Uso del mármol en mesón de cocina y paredes de baño.

INSTALACIÓN

Son muchas las edificaciones que utilizan éste material en sus ambientes, el cual ofrece un estilo diferente y elegante. Esta hermosa roca es también utilizada para fabricar escaleras, muebles, encimeras, sanitarios, paredes, etc.

La instalación de mármol en los pisos supone un trabajo similar a la de la instalación de cerámicas, no obstante, en este caso hay ciertas particularidades muy importantes que diferencian ambos procesos de instalación.

El envejecimiento del mármol ya no es un problema, ya que éste se puede tratar con sustancias químicas o naturales, como es el barnizado, que protegen al material de las inclemencias atmosféricas y del desgaste. También se puede incrustar con piedras preciosas y con metales.

Las cerámicas son un producto un tanto homogéneo con características que se repiten de una pieza a otra porque son el resultado de un proceso de cocción más o menos constante. El mármol por el contrario, puede variar en cuanto a su composición, estructura, compacidad, dureza, componentes extraños, grietas naturales, brillo de la superficie, etc.

Se puede usar en recubrimiento de paredes, tanto interiores como exteriores, por su gran belleza, y por la sensación de limpieza que transmite su brillo. Aunque en caso de acabados exteriores hay que tener en cuenta que, tanto el agua de lluvia como el sol, puede degradar su superficie con el paso del tiempo.

Esta variación en las propiedades hace que para la instalación de determinado mármol, lo primero que deba consultarse son las especificaciones técnicas del productor, ya que las particularidades de cada caso pueden diferenciar notablemente.


CRONOGRAMA DE CHARLAS RECOMENDACIONES

1

2

3

4

5

Es muy buena práctica, extraer todo el mármol de las cajas y en un área de pruebas buscar combinaciones de ellas hasta lograr el patrón de montaje más vistoso, que generalmente será aquel que haga parecer el piso como una pieza monolítica de mármol. La mayoría de las instalaciones de baldosas de mármol están diseñadas para comenzar en el centro de una habitación y luego radiar hacia afuera. Encontrando el centro del área y marcando líneas de referencia con gis o colocando temporalmente una tabla guía para apoyar su primera línea de baldosas. Asegurarse de que el mortero esté pegajoso al tocarlo y no demasiado seco, debe tener una consistencia similar a la de la pasta dental. Usando el mortero especialmente formulado para mármol e inmediatamente limpiar el mortero que se haya derramado o caído en la superficie de las baldosas o que se haya escurrido a las junturas de lechada. Cuando se colocan las baldosas de mármol, es conveniente usar un mazo de hule para golpear el mármol suavemente. Golpeando de una manera muy delicada, pues el mármol se puede agrietar fácilmente. No se debe mover con demasía las baldosas, después de que se han incrustado en el mortero, pues esto puede hacer que se quiebren a lo largo de las venas naturales. La mayoría de las instalaciones requieren de un sustrato plano, liso y sin hendiduras, defectos o protuberancias. Esto es especialmente importante con el mármol. Las venas naturales del mármol son puntos débiles naturales que se pueden quebrar si la baldosa se instala sobre un hueco en el sustrato.

04 6006060.

5

Una vez que el mortero esté curado según las instrucciones del fabricante, aplique un sellador de alta calidad a la superficie de la baldosa. Esto ayudará a evitar las manchas durante la aplicación.

6

Aplique al menos una capa adicional de sellador después de que la lechada se haya curado completamente y haya limpiado el piso. Muchos profesionales aplican al menos dos capas de sellador en este punto, y dejan secar cada capa completamente antes de aplicar la siguiente.

7

No se debe caminar sobre los pisos de baldosas de mármol por al menos 48 horas después de la instalación.

SI QUIERES ASISTIR A LAS CHARLAS GRATUITAS LLAMA GRATIS AL 1800-CHARLAS (242752) PARTNERS:

Trazo y corte de mármol

Sellador

EN LA SIGUIENTE EDICIÓN: MÓDULO 3: INSTALACIÓN DE ELEMENTOS PARA INTERIORES DE VIVIENDA PORCELANATOS AGRADECIMIENTO A: Docentes participantes: MsC. Fausto Cabrera Montes, MsC. July Herrera Valencia

8 9


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL

ESPECIAL DE SISTEMAS ELÉCTRICOS E ILUMINARIAS

10

NUEVAS TENDENCIAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN Cableado de alta tensión. Foto cortesía Conelsa.

El sector eléctrico del Ecuador está desarrollándose cada vez más. Por un lado está la iniciativa por parte del Gobierno en la construcción de hidroeléctricas, termoeléctricas y campos eólicos, que formarán parte del cambio de matriz productiva del país, y por otro lado, los trabajos que realizan empresas privadas en la fabricación de nuevos productos que se ajustan a las actuales y futuras necesidades de este sector productivo. Dentro del área eléctrica industrial destacan empresas como Conelsa e Incable, las cuales siguen innovando en los productos que ofrecen al mercado nacional y que al ser instalados destacan por sus importantes características. El Ing. Martin Dalmau, Gerente de Ventas de Conelsa, indica que todos los productos que comercializa la empresa cumplen especificaciones técnicas y de calidades nacionales e internacionales. Entre sus productos más destacados se encuentran cables y alambres de cobre: TW 600 V 60 °C, tipo TFN Y THHN 600 V 90 °C, tipo TTU 600 V 75 °C; cables de cobre flexible Imbabura y batería tipo TFF Y SGT; cables de control SJT 600 V 60 °C; cables de fuerza Ilinizas ST 600 V 60 °C; cables de control Ultraflex THHN 600 V 90 °C, entre otros. “Nuestros cables conductores tipo Ultraflex, por su flexibilidad ofrecen fácil instalación en lugares donde el técnico eléctrico no tiene mucho espacio para maniobrar, lo que resulta un gran ahorro en tiempo y dinero. Son utilizados para instalaciones industriales de control y fuerza e iluminación; instalación en sitios secos, húmedos o mojados; en bandejas, ductos, conduit o directamente enterrados”, expresa Dalmau.

Todos los productos Conelsa cumplen normas de calidad nacionales e internacionales .

Producción de cables para tendido eléctrico. Foto cortesía Incable.

PRODUCTOS MENOS CONTAMINANTES En referencia a mercado de conducción de energía eléctrica, el Ing. Santiago Arosemena Romero, Director Comercial de Incable, comenta que los cables de instrumentación o cables de control son los más utilizados a nivel industrial. “Fabricamos cables de control, cables concéntricos (ST-I), TTU, etc. Incluso, fabricamos los cables THHN USE CT que son ideales para uso en bandejas porta-cables”, dice Arosemena, quien agrega que para cableado residencial los conductores más utilizados son los alambres y cables THHN. Para algunas aplicaciones se utilizan también cables flexibles TW o incaplomo. El empresario hace especial énfasis en la tendencia a utilizar cables libres de halógenos. Éstos, de hecho son de uso obligatorio en varios países para toda construcción que va a albergar una alta concentración de personas, tales como: escuelas, hospitales, teatros, centros comerciales, aeropuertos, etc. Los halógenos son elementos que ante la presencia del fuego emanan humos tóxicos, que son la principal causa de muerte en los incendios. Estos elementos halógenos se encuentran en los materiales aislantes comunes, como el PVC. “Los cables libres de halógeno fabricados por Incable, están aislados con una poliolefina que en presencia del fuego emana humos totalmente traslúcidos que permiten identificar las salidas de emergencia, y a la vez los niveles de toxicidad son prácticamente nulos”, asegura Arosemena.

SE RECOMIENDA A INGENIEROS ELÉCTRICOS, TÉCNICOS Y USUARIOS FINALES QUE UTILICEN CONDUCTORES ELÉCTRICOS CERTIFICADOS. LA CERTIFICACIÓN DEL PRODUCTO (EN ECUADOR EL INEN ES EL ORGANISMO ENCARGADO DE LA CERTIFICACIÓN) ES UNA GARANTÍA DE QUE EL PRODUCTO CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS DESCRITAS EN LA NORMA.


11 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Los sistemas de iluminación para industria, domicilios y oficinas, van de la mano con la conducción y control de energía eléctrica, y eso es destacado por Homero Naula, Gerente de Proyecto de HAVELLS SYLVANIA N.V., quien indica que los principales productos que ofertan al mercado nacional en cuestión del área industrial son: Luminarias contra ingreso de polvo y humedad, luminarias high bay led tipo campana, luminarias tipo campana de inducción magnética, luminarias herméticas para alojar 4 y 6 tubos T5, luminaria hermética lineal led 24w. Los productos que HAVELLS SYLVANIA N.V. tiene en el mercado para iluminación domiciliaria y de oficinas son luminarias: fluorescentes Ivy Classic y fluorescentes serie Mirror, Lumipanel Led, Ojos de buey led Syllighter y Ojo de buey led Atria. “A los productos descritos, también agrego los más novedosos que actualmente comercializamos, estos son: Lumipanel Led, Ojos de buey Signo Led, luminarias para vías modelo Novaled, reflectores Jeta Led, todos ellos garantizan una óptima iluminación de ambientes y un reducido consumo de energía”, expresa el Gerente de Proyecto.

NOVA LED

PANEL LED

JETA 55 LED

SYL LIGHTER

IMPORTANTES ACCESORIOS Felipe Tobar C., Gerente General de KIEME CIA. LTDA., representante autorizado de la marca VETO para el Ecuador, comenta que VETO tiene una amplia variedad de soluciones para domicilios y oficinas. “En la línea ACCESORIOS INDIGO podemos encontrar los Socket para piso. Estos son elementos fabricados en acero inoxidable, desarrollados para permitir al usuario acceder de manera sencilla a 3 módulos (Tomacorriente, jack de teléfono, datos, coaxial, etc.) instalados en el piso. Normalmente, se instalan en oficinas, pasillos, centros comerciales. Poseen un grado de protección contra los elementos IP 4 4”. Tobar, también destaca que los productos VETO cuentan con un garantía internacional de 10 años por fallas de fabricación y tienen 50 años de presencia en el país. Adicionalmente cuenta con normas internacionales de calidad, asesoría técnica y servicio post venta.

FLOOR SOCKET BRONCE

FLOOR SOCKET

11


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL

PUBLIRREPORTAJE

12

PromExpo

2014

DE PROMESA ESTÁ POR LLEGAR Vista de stands de PromExpo 2013.

Guayaquil será sede de la más importante feria ferretera y automotriz del país, PromExpo 2014, evento organizado por la reconocida empresa ecuatoriana Promesa y que en su 3ra edición se expondrán productos innovadores, seminarios técnicos, actividades promocionales, grandes sorteos y, se contará con una pantalla gigante para observar una de las semifinales del Mundial Brasil 2014, en compañía de un invitado especial. José Luis González-Artigas, Gerente de Mercadeo Promesa, empresa líder en comercialización de productos de ferretería y partes automotrices a nivel nacional; presente en el mercado durante más de 50 años y ubicada entre las 130 mejores empresas del Ecuador, indicó que desde el 2012, ha realizado 3 exhibiciones nacionales (Guayaquil y Quito) de las marcas que comercializan obteniendo excelentes resultados, contando con la participación de alrededor de 46 expositores por feria y una asistencia de más de 3.000 visitantes entre clientes, dependientes, profesionales y usuarios finales.

destacan: nuestros clientes, dependientes del punto de venta, profesionales relacionados al ramo, estudiantes de carreras técnicas afines y usuarios finales” dijo el empresario. El representante de Promesa extiende una invitación a la PromExpo 2014 a todos sus queridos lectores: “No pierdan la oportunidad de conocer la más amplia gama de productos del sector ferretero y automotriz. Vengan a vivir la experiencia de asistir a una feria de nivel internacional”.

González-Artigas, expresó que siempre han pensado que uno de los factores claves del éxito de Promesa ha sido su gran desarrollo del mix de productos que maneja y las prestigiosas marcas que distribuye. “Para nosotros la PromExpo 2014 es una valiosa plataforma, que servirá de vitrina para que nuestros proveedores presenten sus productos al mercado ferretero y automotriz a todos los protagonistas de estos sectores, entre los que

¡TE ESPERAMOS EN GUAYAQUIL! ORGANIZA:


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL

NOTICIA OFICIAL

MUNDIAL BRASIL 2014, EL MÁS CARO DE LA HISTORIA

8 OBREROS FALLECIERON DURANTE EJECUCIÓN DE OBRAS PARA EL MUNDIAL

Jamil Chade, periodista brasileño, autor del libro “La Copa Tal como Es”, ha declarado que el Mundial de Brasil es el más costoso de la historia, en su mayoría fue financiado con fondos públicos. En concreto, costó más que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos.

La FIFA “vivió un infierno” preparando el Mundial de Brasil. Las palabras son de Jerome Valcke, el secretario general de la organización internacional, por los retrasos, las jugarretas políticas, las protestas que han tenido que enfrentar para organizar la Copa. Pero en Brasil, la FIFA no es la única que ha sufrido.

La Copa del Mundo en Brasil ha costado la cifra de 14 mil millones de dólares en infraestructura, y 3.5 mil millones de dólares para la construcción y renovación de estadios. Así, de cada nueve dólares gastados para el Mundial, ocho los ha puesto el Gobierno. Según Chade, este es el verdadero problema y por el que hay protestas contra el Mundial, porque además la FIFA aseguró que “ni un sólo centavo saldría del Gobierno y que sería pagado con fondos privados”, y ha sido todo lo contrario. Por ello, las protestas se multiplican. Con este libro, Chade acerca la situación real al mundo.

Son ocho los obreros fallecidos durante la ejecución de obras. Mohamed Ali Maciel Afonso, un trabajador de 32 años falleció electrocutado en las obras del estadio de Cuiabá, donde jugará Colombia contra Japón el próximo 24 de junio. La Arena Pantanal es uno de los estadios que estuvo listo días antes del arranque del Mundial. Otras muertes se registraron en la edificación del estadio de Sao Paulo. El 29 de marzo anterior un trabajador murió al caer de una altura de ocho metros cuando trabajaba en la instalación de las tribunas provisionales del Arena Corinthians, que fue sede del partido inaugural.

OSCAR NIEMEYER ES HONRADO CON ESTADIO EN EL MUNDIAL BRASIL 2014 El Estadio Nacional “Mané Garrincha” de Brasilia, la capital del país anfitrión del Mundial Brasil 2014, respeta los principios edilicios modernos que distinguen a la ciudad, cuyo principal arquitecto fue el prestigioso Oscar Niemeyer. El estadio es uno de los más novedosos del país y el segundo más grande de la Copa Mundial de la FIFA, con una capacidad de 70.400 espectadores. Fue inaugurado en 1974 y remodelado en 2010 para ampliar su capacidad de 40 mil a 70.400 espectadores. La edificación del estadio tiene un espíritu ecológico, apoyado en paneles solares en su cubierta con un sistema de 2,5 MW de potencia que puede abastecer de energía solar al estadio y cubrir el 50% de la demanda eléctrica. De esta forma, el estadio lleva el espíritu arquitectónico de la ciudad construida por Niemeyer con orien-

tación ecologista, moderna y que cuenta con la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentra el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional y Poder Ejecutivo.

13

En noviembre de 2013, en ese mismo estadio de Sao Paulo, otro accidente fatal dejó dos muertos y parte de una tribuna destruida, llevando a un nivel crítico el cronograma. Por ello dicha obra fue entregada a último momento. El 7 de febrero pasado, otro trabajador murió en Manaos (norte) cuando una pieza metálica le cayó en la cabeza mientras desmontaba una grúa de gran tamaño en el estadio Arena da Amazonia.


VIVE EL MUNDIAL CON EL OFICIAL

EVENTOS

14

PROGRAMA “SOLDADOR STANLEYBLACK&DECKER ADELCA RECIBIÓ CERTIFICACIÓN CHISPA” DE INDURA TECNIFICA PRESENTA NUEVOS PRODUCTOS PUNTO VERDE El Ministerio de Ambiente hizo entrega a Acería del Ecuador C.A. A TRABAJADORES A LA FUERZA OBRERA Adelca de la certificación Punto Verde, reconocimiento que avala El pasado 29 de mayo en las instalaciones del Centro de Capacitación El Oficial, la mano de obra de Guayaquil se capacitó gracias al programa “Soldador Chispa” de la empresa Indura, iniciativa que busca tecnificar a los obreros asistentes en importantes temáticas ligadas a la rama de la soldadura.

StanleyBlack&Decker, reconocida empresa multinacional y líder mundial en herramientas manuales y eléctricas, realizó el 22 de mayo pasado una importante charla dirigida a los obreros de Guayaquil, donde conocieron las distintas líneas que la empresa oferta al mercado nacional, las garantías de los productos y su buen uso.

La charla técnica contó con la participación de 37 asistentes y tuvo al Ing. Darwin Navarro como capacitador encargado sobre el tema: tipos de gases y características de los gases.

Al evento llegaron 42 personas y fue desarrollado en las instalaciones del Centro de Capacitación El Oficial. Se contó con el aporte de los capacitadores designados por la marca: José Granizo, Yenifer Saltos, Christian García y Carlos Pino.

Los asistentes junto al capacitador Ing. Darwin Navarro.

Los asistentes con obsequios de la marca Black&Decker.

el compromiso de la empresa en la mejora permanente de sus prácticas ambientales, beneficiando a la comunidad y el país.

El Ing. Marco Oleas, Director de Gestión Integral de Adelca, indicó que tener una nueva planta de tratamiento de aguas residuales industriales es un reto importantísimo que asumen con gran responsabilidad y entusiasmo.

Paula Guerra, Gerente del Programa Nacional de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente junto al Ingeniero Carlos Avellan, Presidente ADELCA.

FE DE ERRATAS: En la edición 189 de nuestro medio, existió un error en la escritura del nombre de la marca STANLEYBLACK&DECKER en un evento publicado. Lamentamos lo ocurrido y ofrecemos nuestras disculpas.

CULMINÓ PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A MAESTROS DE LA CONSTRUCCIÓN DE TABACUNDO En mayo anterior con charla técnica dictada por Plastigama, se dio por terminado el ciclo de capacitaciones dirigidas a la mano de obra de Tabacundo, cantón Pedro Moncayo (Pichincha). La duración del programa fue de 3 meses y los maestros de obra se instruyeron en temáticas de gran importancia, tales como: lectura e interpretación de planos, técnicas constructivas, diseños de viviendas, ordenanzas municipales, acabados en general y cálculos de materiales. Las capacitaciones estuvieron a cargo del instructor Luis Inlago. A este evento asistió el Alcalde del cantón ya mencionado, Washington Andrango y más autoridades de esta localidad. La cantidad de obreros capacitados fue de 150.


15

ESPECIAL DEL MUNDIAL

¿QUÉ EQUIPOS PODRÍAN CLASIFICAR A 8VOS DE FINAL?

100% Brasil

93.8%

Argentina

84.2% Bélgica

63.5% Italia

El portal Bloomberg, conocido en el mundo deportivo por sus confiables estadísticas, elaboró una lista de las 5 Selecciones con altas probabilidades de clasificar al Mundial Brasil 2014. Aunque en el fútbol cualquier cosa podría suceder, también es cierto que las estadísticas son un referente sustancial para realizar pronósticos más acertados. Como resultado tenemos un Top 5 de las Selecciones con más altas probabilidades de entrar a la ronda de octavos de final. El primero en la lista es el país anfitrión de la Copa del Mundo, Brasil, que tiene un 100% de chances de terminar como líder en el Grupo A. El segundo en el ranking es Argentina con un 93.8%. Aunque el cuadro albiceleste siempre llegó a los Mundiales como un claro favorito, recordemos que para Japón-Corea 2002 ni siquiera pudo pasar de la fase de grupos. En tercer lugar se encuentra Bélgica con un 84.2% de probabilidades. La lista se completa con Alemania (80.9), España (77) y Francia (75.9). Por otro lado, el Grupo D tiene estadísticas muy apretadas: Italia (63.5%), Inglaterra (62.4) y Uruguay (62.1).

HORARIOS Y SEDES DE ECUADOR EN EL MUNDIAL

11:00

15 DE JUNIO VS.

BRASIL 2014

ECUADOR

SUIZA

Ten en cuenta los horarios, fechas y estadios en los que la Tricolor jugará sus partidos contra Suiza, Honduras y Francia.

20 DE JUNIO

15:00

Ecuador debutará con Suiza el 15 de Junio a las 11:00 (hora en Ecuador) en el estadio Nacional de Brasilia. Su siguiente partido de la fase de grupos será el 20 de junio a las 15:00 ante Honduras en el estadio Arena da Baixada de Curitiva. El último partido será ante Francia el 25 de junio a las 15:00 en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

VS.

ECUADOR

HONDURAS

25 DE JUNIO

15:00 VS.

ECUADOR

FRANCIA


El Oficial Mundialista Ed. 190  

El Oficial Mundialista Ed. 190

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you