Page 1

EDICIÓN NACIONAL TIRAJE: 17.000 EJEMPLARES MENSUALES GRATUITOS COMUNIDAD ONLINE: +52K VISITAS MENSUALES EN SITIO WEB

ECUADOR, NOVIEMBRE 2018 / EDICIÓN 250 / AÑO 12

P

www.eloficial.ec

ElOficial1

@eloficial.ec

ELOFICIALTV


I

EL ESPECIALISTA

2

REMODELACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA CIVIL Por: Arq. Laura Naranjo. Especialista en proyectos y construcción.

Continuando con el tema de remodelación de un proyecto y una vez verificada su factibilidad, es indispensable que un profesional sea éste un arquitecto o ingeniero civil determine que la remodelación como tal no afecte la estructura del edificio, ya que bajo ningún concepto se deben demoler columnas, vigas, escaleras o losas sin la previa aprobación del ingeniero calculista responsable del diseño estructural del edificio.

entregar el rediseño estructural de los elementos involucrados con una memoria técnica firmada y sellada, asumiendo la responsabilidad del mismo antes de iniciar los trabajos correspondientes. Ésta decisión jamás debe ser tomada por un maestro de obra por mucha experiencia que éste tenga. Para proyectos que correspondan al área industrial y comercial es necesario obtener la factibilidad medioambiental, permiso de la empresa de agua potable y Cuerpo de Bomberos, según el caso lo amerite. Otros puntos a considerar:

Para el caso que, en la propuesta de remodelación se considere la mutilación o reubicación de uno de los elementos antes mencionados, el ingeniero calculista debe

En sitio deben reposar los planos y permisos para la ejecución de obra. El personal debe ser calificado, contar con el equipo básico de seguridad y estar afiliado al IESS.

Para el caso de obra industrial el equipo de seguridad debe corresponder a la actividad que se realiza. El residente de obra debe llevar el libro de obra, donde se registre el movimiento diario de la construcción, tal como: ingreso del personal, abastecimiento de materiales, avance de obra, etc.

P

ElOficial1 @eloficial.ec

www.eloficial.ec

ELOFICIALTV

EL Oficial® es una publicación mensual. Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios S.A. Está prohibido el uso de los reportajes, fotografías y demás información en otros medios sin previa autorización. Para ventas o información contáctanos: gramos@generamedios.ec

STAFF Stefanía Barquet Gerente General

Roxana Pavón Jefa Administrativa

Ma. Alexandra Dávila Editora

Angel Ayala

Daniela Aráuz Jefe creativa

Ronal Salazar Promotor

Denisse Prieto Diseño de portada

Jefe Editorial

Glenda Ramos

Ejecutiva comercial

Silvia Hidrovo

Ejecutiva de Cuenta

Gabriel Sarmiento

Distribución

D: Urdesa Central, Circunvalación Sur 114 y Calle Única. Centro Empresarial El Parque. Guayaquil - Ecuador T: (04-2) 881051 - 385758 E-mail: gramos@generamedios.ec www.generamedios.ec


250 EDICIONES # EDICIONES PAUTADAS 1

PLASTIGAMA

205

INTACO

202

IMPTEK (CHOVA DEL ECUADOR)

124

4

STANLEYBLACK&DECKER

119

5

NOVACERO

112

6

IDEAL ALAMBREC

93

7

ROOFTEC / SKIL

85

8

PINTUCO

79

9

PINTURAS UNIDAS

76

10

UNACEM

73

11

SUPRINSA

71

12

CONELSA

67

13

ETERNIT

64

14

FERRETERÍA ESPINOZA

58

15

SYLVANIA

56

16

PROMESA

53

17

PINTURAS CONDOR

48

18

VETO

41

19

RUBI / SIKA / IVAN BOHMAN

36

20

UNIFER

34

2

3

EMPRESAS El apoyo de las más reconocidas empresas de la construcción e importadoras, permitieron que cumplamos una nueva meta: llegar a la 250 edición impresa.

En el mes de febrero de 2006 arranca El Oficial, primer medio de comunicación dirigido al sector de la construcción, teniendo como principal misión: informar, capacitar y entretener a los actores que forman parte de este sector productivo del Ecuador. En esa primer edición de febrero de 2006 contamos con la confianza de empresas, tales como: Amanco Plastigama (hoy Mexichem Ecuador), INTACO Ecuador, Graiman y Pinturas Unidas. El tiempo pasó y más empresas y marcas quisieron ser parte del mundo El Oficial, las cuales vieron un gran aliado que les permite llegar directamente a sus grupos objetivos. Agradecemos a cada empresa que ha creído en el trabajo incansable de El Oficial, en su misión y visión, y a modo de agradecimiento les presentamos el top 20 de las marcas con mayor participación en nuestras ediciones impresas, estas son:


250 EDICIONES

NUESTRA VALIOSA RED DE DISTRIBUCIÓN Durante estas 250 ediciones, hemos contado con la gran colaboración de ferreterías y franquiciados disensas a nivel nacional, permitiéndonos distribuir El Oficial primero de manera quincenal y hoy, cada mes.

GUAYAQUIL

Gracias a la apertura que cada punto nos brinda, llegamos directamente a nuestros lectores, llevándoles la más completa información sobre sistemas de construcción, productos e innovaciones de las empresas locales e internacionales. Todo lo compartido con nuestro canal de distribución nos ha permitido estar en constante innovación, por eso y más queremos agradecerles a todos ustedes y compartir varios de los nombres de puntos que continuan siendo parte de El Oficial hasta la fecha.

CUENCA

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN A NIVEL NACIONAL P

QUITO


I

EMPRENDEDOR OBRERO

6

EL OBRERO ES UN PILAR DE EL OFICIAL Desde que iniciamos, las experiencias y el apoyo de la mano obrera nacional han aportado a que la marca El Oficial sea reconocida. Oficiales, pintores, albañiles, fierreros, carpinteros, ebanistas, electricistas, empastadores, instaladores sanitarios, de techos, de cerámica, maestros de obras, operadores de maquinaria pesada y más, han sido pilares en nuestras 250 ediciones. Y es que, en cada edición, los obreros ecuatorianos han tenido un gran papel, donde a través de entrevistas, han compartido sus experiencias, consejos y secretos para mejorar cada día. Como es costumbre, en esta edición 250, varios de los obreros entrevistados durante todo este tiempo nos cuentan cómo fue para ellos ser parte de El Oficial:

“El Oficial cambió mi vida. La empezó a cambiar con las primeras capacitaciones que dieron en el 2006, luego con su Programa de Capacitación Continua y después con las charlas de las empresas que trabajan con El Oficial. Hoy soy maestro contratista y sigo aprendiendo”. Francisco Mite, Maestro contratista Guayaquil, Guayas

P

“Me entrevistaron en una obra de regeneración urbana en el cantón Santa Lucía, y pude contar sobre mi oficio y dar algunos consejos para evitar problemas o accidentes al operar maquinaria pesada”. Richter Samaniego Carabalí, Operador de excavadora de oruga Atacames, Esmeraldas

“En marzo de 2006 fui el primer obrero entrevistado por El Oficial. Soy pintor y El Oficial me dio un espacio para dar a conocer mi trabajo”. Klever Arreaga, Pintor Guayaquil, Guayas

“Ningún trabajo en la construcción es chico, El Oficial y sus auspiciantes nos valoran y desde luego que nosotros los valoramos a ustedes”. Arturo Landa Analuisa , Mantenimiento de carreteras Ambato, Tungurahua


I

EMPRENDEDOR FERRETERO

7

EN LATACUNGA, SON SINÓNIMO DE CALIDAD EN ATENCIÓN Y PRODUCTOS El mercado ferretero de Latacunga tiene desde hace 34 años a un importante exponente, Ferretería San Agustín, empresa que tiene como propietario al emprendedor Marcelo Jerez. Jerez, indica que desde sus inicios lo que han buscado es servir a la ciudadanía, tanto en la línea hidráulica, agua potable, riego y alcantarillado, además de otras líneas de productos, como: maquinaria para el constructor, cerrajería, motores, generadores y mucho más. “Aquí en Ferretería San Agustín no tenemos una especialidad específica, más bien tenemos una amplia línea de productos de alta calidad, los cuales son fabricados y comercializados por las empresas, tales como: Mexichem Ecuador fabricante de la marca Plastigama, Ideal Alambrec, FV, Ecuacerámica, Rialto y muchas más”, indica Jerez.

SÓLIDA RELACIÓN CON SUS PROVEEDORES El emprendedor destaca la importancia de que las empresas proveedoras y sus distribuidores autorizados tengan una relación de ganar/ganar, la cual se fundamente en apoyo y garantía. Cita como ejemplo la relación que tienen con Plastigama, hoy Mexichem Ecuador, empresa con la que trabaja desde hace 25 años.

Ferretería San Agustín Sede principal: Quito y Hermanas Páez esq. (plazoleta de San Agustín). Sucursal: Centro Ferretero San Agustín: sector el Niágara, calle Civilización y el Restaurador. Tlfs: (03) 2664297 – (03) 2664314.

Marcelo Jerez afirma que un negocio crece por sus clientes, por las estrategias de negocio que implemente y por trabajar con los mejores proveedores, porque con ello los beneficiados son todos, generando fidelidad y confianza. En Ferretería San Agustín siempre se ofrece el mejor servicio y productos para satisfacer las necesidades del mercado.

GRAN SUCURSAL Ferretería San Agustín tiene una gran sucursal al Sur de Latacunga, denominado el Centro Ferretero San Agustín, el local más grande y equipado de la ciudad.

P

Los pintores SUPREMOS

PINTAN Y SELLAN DE UNA!

!

YE YA INCLU OR!

!

SELLAD

IENTO

LOGRA MAYOR CUBRIM

S Y ACABADOS PERFECTO

EN MENOS TIEMPO.


P I

EL OFICIAL TE ASESORA

8

¿CÓMO SER UN MEJOR VENDEDOR FERRETERO? En Ecuador hay más de 10.000 ferreterías divididas entre pequeñas, medianas y grandes en proporción a sus ingresos (datos: INEC). En su gran mayoría, estos negocios tienen mínimo 2 personas al frente en ventas y atención al cliente, por lo que es fundamental para crecer que estos locales dispongan de buenos vendedores. A lo largo de 12 años, El Oficial ha entrevistado a más de 250 ferreteros, les consultamos sobre: ¿Qué es ser un buen vendedor ferretero?, en su mayoría respondieron lo siguiente: Son quienes aman su trabajo. Conocen a sus proveedores. Se ponen en los zapatos de los clientes y los tratan con respeto. Siempre buscan satisfacer las necesidades de sus clientes. Generan una base de datos de sus clientes y proveedores. Se capacitan de manera periódica para ser un mejor asesor técnico y vendedor.

CONOCER EL MERCADO Si conoce el mercado, las necesidades de los compradores, si está al tanto de los proveedores antiguos y nuevos, de los nuevos productos y descuentos, desde luego podrá triunfar, porque se lo podrá denominar un vendedor ferretero: “TODO TERRENO”.

¿CÓMO DEBE VENDER? Para mejorar su forma de vender, el vendedor ferretero puede aplicar lo siguiente: Abordar al comprador con un lenguaje claro y amistoso. Consultar al cliente lo que necesita y si éste no lo tiene claro, asesorarlo con alternativas que se ajusten a su presupuesto. Decirle siempre la verdad al cliente, de tal forma que este se sienta seguro y en confianza. Hacer seguimiento a sus clientes. Una vez realizada la venta el trabajo no está terminado, el siguiente paso es conocer si el cliente quedó satisfecho y recordarle que en el negocio siempre será atendido cuando lo requiera.


I

PASO A PASO

9

INSTALACIÓN DE CERRADURA DIGITAL YALE®

1 Realice la perforación de 54 mm en la puerta utilizando el taladro. Para ello utilice la plantilla de instalación que incluye la cerradura.

2

3

Instale y atornille el pestillo en la puerta. Verifique la flecha indicadora, siempre debe estar en posición hacia arriba.

Coloque la parte exterior de la cerradura y asegúrese de cruzar el cable por debajo del pestillo.

5

Atornille la placa en la parte interna de la puerta, fijando la pieza exterior de la cerradura. Y conecte el cable a la parte interior de la cerradura.

6

Fije la parte interna de la cerradura con tres tornillos e instale las cuatro baterías alcalinas AA.

Puedes encontrar éste y otros artículos en:

P

4

Realice la programación y configuración de la cerradura. En el manual de usuario encontrará los pasos a seguir para registrar las huellas y códigos de los usuarios.


I

ESPECIAL DE CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS EN MADERA

10

NUEVOS SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS CON MADERA Con su uso se logra: excelente comportamiento estructural, muy reducidos plazos de ejecución, alto confort ambiental y mucho más. En el sector de la construcción nacional e internacional existen distintos sistemas constructivos, unos con mayores beneficios que otros. En Ecuador, por ejemplo, dos de los más usados son el que emplea hormigón y el de construcción mixta, pero a más de estos hay uno que está ganando espacio y el denominado: sistema constructivo con tableros contralaminados (CLT). El CLT, hoy en día en mercados internacionales, está marcando tendencia, esto debido a que se lo considera como el material de construcción sostenible del futuro dado sus cualidades estéticas y técnicas. ¿QUÉ ES EL CLT? La madera contralaminada supone un verdadero progreso técnico y los arquitectos la usan cada vez más en aplicaciones estructurales, especialmente para construcciones a gran escala. Su resistencia, dureza, manejabilidad, propiedades físicas y mecánicas, así como sus posibilidades decorativas, la convierten en un producto ideal para la ejecución de proyectos arquitectónicos de cualquier tipo. El sistema está compuesto por grandes paneles de madera, fabricados con una madera de laminación cruzada con adhesivos o sujetadores. Se produce con tablones de madera, de tres a siete capas, uno sobre el otro en ángulo recto. Estos se pegan en una prensa hidráulica en toda su superficie o se atornillan. Cada capa está compuesta de tableros de madera blanda. En países como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Canadá y más, el CLT está com-

puesto por maderas coníferas con certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) y/o PEFC (“Program for Endorsement of Forest Certification), derivado de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas. Al ser certificado por FSC/PEFC se garantiza que el CLT se produzca de acuerdo a los más altos estándares ambientales y éticos. El espesor de los paneles puede variar de acuerdo a la necesidad de construcción. El grosor de la placa está, generalmente en el rango de 50 mm a 300 mm. Se pueden producir paneles tan gruesos como de 500 mm. El tamaño del panel va desde 1.2 a 3 m de ancho y de 5 a 15 m de longitud. PRINCIPALES VENTAJAS DEL CLT El sistema CLT ofrecen grandes ventajas, tales como: Diseño arquitectónico: Ofrece múltiples posibilidades de diseño arquitectónico con superficies visibles de madera y de cualquier otro material imaginable. Elevado grado de preacabado: Permite el menor tiempo de construcción y el montaje sencillo, da lugar a edificios estables, seguros y confortables.

Máxima seguridad en la planificación: Se garantizan todos los requisitos que se exigen a un material de construcción moderno, así como los controles de calidad continuos, tanto internos como externos. Sistema de construcción macizo: Los elementos CLT cumplen con todos los criterios de un sistema de construcción macizo. Aislante acústico y térmico: La madera maciza regula la humedad del ambiente y proporciona unas condiciones climáticas y ambientales agradables, tanto en verano como también en invierno. Transpirables: Los elementos de CLT son transpirables y actúan como una barrera de vapor, lo que permite construir prescindiendo del laminado en gran medida. Ganancia por espacio: Se obtienen importantes ganancias del espacio habitable debido a la construcción de paredes más finas. Reciclable: Una vez que la vida útil de un edificio llega a su fin, el producto y la materia prima natural que es la madera puede reciclarse completamente de forma ecológica.


I

ESPECIAL DE CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS EN MADERA

11

ACABADOS INTERIORES CON MADERA Los ambientes con paredes o suelos de madera proveen satisfacción a nuestra necesidad de intimidad y comodidad. 1. PAREDES

2. PISOS

Las paredes de madera son una de las maneras de resolver el problema con las paredes focales. Incluso en el baño, al relajarse en la bañera, ¿por qué no descansar los ojos en algo agradable como la madera? Las paredes focales en los baños son una idea interesante, siempre y cuando las paredes cubiertas de listones de madera o paneles mejoren el espacio y saquen lo mejor del diseño del baño.

Desde la maderas más livianas y delicadas hasta las sumamente sólidas y resistentes quedan perfecto en el piso deseado, la elección depende del presupuesto, uso, condiciones climáticas y estructura del lugar.

Un diseño moderno utilizando paredes de madera natural o tratada puede acentuar el ambiente cálido de una casa, puesto que conectan los interiores hacia el exterior recordando que estamos rodeados de materiales simples y naturales.

Con delgadas piezas de madera y una anchura similar a las baldosas, el recubrimiento con múltiples piezas de madera es mucho más delicado pero no por ello menos bello y eficaz que la madera al natural. Pese a su delicadeza, la instalación es mucho más simple que el piso de madera en bruto, puesto que las piezas son más livianas y por tanto fáciles de acomodar.

Es fundamental que se proteja y se realice un adecuado mantenimiento a los acabados en madera de pisos y paredes, para lograr que estos sean más duraderos

P


I

12

BLANCOLA

RALLY PEGA 10 Adhesivo epóxico bicomponente, transparente de ultra rápido secado, que sirve para reparaciones de todo tipo de materiales, como: madera, cerámica, baldosa, vidrio, hormigón, cuero, caucho vulcanizado, piedras, fibras naturales, etc. Seca en 10 minutos, es transparente para reparaciones más estéticas, trae pala y plato mezclador en la caja. Presentaciones: blíster con 2 tubos de 16gr.

www.disma.com.ec

GUÍA DE PRODUCTOS

Es un excelente adhesivo líquido de uso profesional, vinílico, listo para usar, fabricado con emulsiones de polivinil acetato, para el mercado maderero y carpintería en general. Alto contenido de sólidos, rápido secado, no mancha, excelente resistencia mecánica, etc. Presentaciones: Envases: 250gr, 1kg, 4kg, 20kg y 200kg. Fundas de: 1/2 libra, 1 libra y 1kg. Cartón: 1 gl.

www.kywi.com.ec

LIJADORA ORBITAL TRUPER 200W Es una herramienta profesional que permite trabajos más eficaces y acabados perfectos. Utiliza un cuarto de hoja de lija estándar de 228.6mm x 279.4mm. Tiene un motor montado en baleros de bolas. Velocidad: 14.000 órbitas/min.

SIERRA DE MESA TRUPER SME-10 Tensión: 127 V. Frecuencia: 50 Hz / 60 Hz. Corriente: 13 A. Velocidad: 4 800 r/min. Motor: 1 650 W (2,2 Hp).

El cable de alimentación tiene sujeta-cables tipo: Y. Todos los conductores son: 16 AWG x 2C con temperatura de aislamiento de 75˚C.

SELLADOR UNIDAS Sellador lijable nitro celulósico, que proporciona un alto rendimiento lo que economiza manos de aplicación, acelerando los procesos de fabricación del mueble en general. Su alto poder de secamiento permite obtener excelentes acabados finales. Su facilidad de lijado proporciona una superficie adecuada para resaltar los acabados finales.

Puedes encontrar éstos y otros productos en:

JUEGO DE MESA Y SILLAS DE MADERA/METAL Mesa redonda se complementa con 4 sillas estilo polizón. Combinación de madera y acero ideal para exteriores. Medidas: Mesa 85cm de diámetro x 65cm de altura. Sillas 34cm de diámetro x 45cm de altura. LÁMPARA DE MADERA PARA TECHO Lámpara de techo estilo geométrico, original y sorprendente. Fabricada en madera con cable en textil marrón y florón en madera. Funciona con 1 bombilla LED E27 máx. 60W (bombilla no incluida). Color: Natural. Medidas: 500mm diámetro x 1,650mm altura total.

TABURETE DE MADERA/METAL Taburete alto de madera con base de metal minimalista. Medidas: ancho 46m x profundidad 42cm x altura 76cm. Colores: madera oscura y clara. Asiento de madera de mango natural y maciza. No requiere montaje. Perfecto para cocinas, comedores, bares, cafeterías, entre otros.


I

SEGURIDAD EN OBRAS

13

OBREROS INDEPENDIENTES: ¿CÓMO PUEDEN APLICAR LA SEGURIDAD OCUPACIONAL? Por: Carlos Arcentales Gerente General AR SAFETY

La frase más usada en seguridad ocupacional es: “¡La seguridad la hacemos todos!”. Basados en esta frase, se entiende que la seguridad debe estar presente en todo centro de trabajo para evitar accidentes. Nadie quiere tener accidentes en sus obras, porque un accidente cuesta tiempo y dinero.

Dicho esto, se recomienda seguir las mismas recomendaciones para prevenir accidentes: Montar protecciones colectivas para trabajos de altura y alto riesgo (redes de seguridad, líneas de vida, barandas, entre otros.). Usar equipos de protección personal (casco, botas con punta de acero, gafas, guantes, arnés de seguridad, etc.). Delimitar zonas de paso. Colocar señalización de seguridad. Capacitar a los trabajadores. Dar charlas diarias de seguridad en obra, 10 minutos antes de iniciar la jornada. Cabe mencionar que la norma local vigente, tiene exigencias en cuanto a parte documental y de registros para empleadores, públicos, privados, personas naturales y jurídicas, que cuenten con un número mayor a 10 trabajadores. Sin embargo, todo empleador debe cumplir las disposiciones de las autoridades y asegurar que los trabajadores realicen sus actividades en un ambiente de trabajo apropiado y seguro. Como conclusión, un trabajador independiente o empleador pequeño debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias, para asegurar que sus trabajadores o él mismo no van a sufrir accidentes laborales.

P


I

INNOVACIÓN

14

HERRAMIENTAS INALÁMBRICAS QUE MARCAN TENDENCIA Las nuevas tecnologías ofrecen grandes innovaciones, y es por ello que el sector constructor avanza a pasos firmes, porque se han implementado distintas herramientas que complementan el trabajo diario en una obra de construcción. Las herramientas inalámbricas se han convertido en un elemento necesario, gracias a la practicidad y autonomía que ofrecen a los obreros. Las distintas herramientas inalámbricas se han posicionado, y se han quedado para ser apoyo en los proyectos de construcción. Entre las más destacadas mencionamos: Mototool inalámbrico: Herramienta rotativa con 2 velocidades, brinda mejor control y mayor precisión. Su batería le permite un 33% más de duración. Posee una sierra circular que ofrece cortes más rápidos con mayor vida útil y hasta 370 cortes continuos. Desmalezadora desbrozadora inalámbrica: Esta herramienta utiliza hoja de plástico y cuerda de nylon, cuenta con un manubrio tipo “U” que la ayuda a ser de cómodo y fácil agarre. Es ligera y poderosa, los modelos más actuales cuentan con batería universal, ayudando a que el funcionamiento sea seguro y prolongado. Pistola termo selladora inalámbrica: Al no tener cables que conectar, permite

P

Innovación, rapidez, mayor desempeño, ahorro de energía y mucho más es lo que ofrecen las nuevas herramientas inalámbricas. realizar aplicaciones de manera sencilla y cómoda de selladores, masillas y adhesivos. Posee un control de velocidad, permitiendo mayor control y precisión en aplicaciones de siliconas. Atornillador inalámbrico: Ha sido desarrollado, en muchos casos, para ser práctico y ligero; dependiendo de su tamaño, permitirá trabajar en espacios reducidos y durante más tiempo. Se puede cargar su batería de 3,6 V y de 10,8 V en una hora. En el mercado existen distintas opciones, que deberás valorar de acuerdo a su peso, potencia e incluso función.

penderá de la necesidad y características de la obra; incluso son una buena opción para tener en casa, haciendo más sencillas esas tareas que creíamos complicadas realizar.

En el mercado existen distintas opciones de marcas y precios; su valor no siempre reflejará la calidad de la herramienta, todo de-

Recuerda: Las herramientas inalámbricas se convierten en una buena elección para ahorrar tiempo y agilizar tareas.


I

CASA IDEAL

15

ACABADO MADERADO EN ALUMINIO PARA PUERTAS, VENTANAS Y REVESTIMIENTOS En el mercado se ofrecen opciones fabricadas en hierro, plástico, madera y perfiles de aluminio, estos últimos los encontramos con acabados que asemejan a las vetas de la madera. ¿Qué se busca con esta opción de materiales? Para voceros de la Corporación Ecuatoriana de Aluminio S.A. CEDAL, empresa que hace poco lanzó al mercado su nuevo producto de acabado maderado de aluminio, se pretende aminorar la tala de árboles para fabricación de puertas y ventanas, además de ofrecer una nueva opción que se adapte a los requerimientos de cada edificación y a la complejidad de los diseños de las construcciones.

¿CÓMO SE FABRICAN? El proceso inicia con la llegada de los perfiles de aluminio hasta la planta, la perfilería llega en color marrón, base para lograr el acabado maderado. Los perfiles ingresan a la máquina embolsadora en la cual son empacados al vacío, adhiriéndose de esta manera el film (funda) al metal pintado, luego estos perfiles enfundados, ingresan al horno de curado hasta lograr una temperatura de 200°C en la superficie del perfil, este proceso demora un tiempo estimado de 6 a 14 minutos, dependiendo de la masa que posea el perfil de aluminio. Es así que, mediante un proceso de sublimación, se transfiere la tinta tipo madera del film al perfil previamente pintado. Finalmente, se desenfundan los perfiles, se comprueba el color maderado deseado y se los envía a la matriz de Latacunga para ser empacados y distribuidos a nivel nacional e internacional. VENTAJAS DEL MATERIAL Es una solución eficaz en proyectos de arquitectura, sobre todo en lo que concierne al diseño de exteriores, porque se adapta fácilmente a cualquier entorno. Además, tiene una excelente relación calidad/precio, con la inversión se garantiza tener un material resistente, durable, ecológico y con la belleza que proporciona la madera.

P


P I

ESPECIALISTA

16

TIPOLOGÍA: HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS

Por: Arq. Fabián Aráuz Docente Fac. Arquitectura y Urbanismo Universidad de Guayaquil

La educación desempeña un papel significativo en la formación de una colectividad hacia un desarrollo humano sostenible, donde las nuevas estrategias de aprendizaje van orientadas hacia la construcción de conocimientos específicos, que involucren al estudiante en la formación de criterios, y la autonomía que fortalece su desarrollo personal. Las técnicas constructivas, en el proyecto arquitectónico, son el conjunto de procedimientos y sistemas que permiten realizar una edificación, con lo cual satisfacen el requerimiento de espacios habitables en la innovación sobre el uso de los materiales, buscando siempre la eficiencia, productividad y la accesibilidad en todos los estratos sociales. En la arquitectura, el término “tipo” según Quatreme de Quincy, lo define como una idea general de la forma del edificio, y permite cualquier posibilidad de variación, naturalmente dentro del ámbito del esquema general del tipo.

Foto: Tipología de casas corredor, Ramirez - Bruna, 2010

La tipología, por consiguiente, se encarga del estudio y análisis de los diferentes tipos. Al respecto, Rossi lo relaciona dialécticamente con el análisis de la técnica constructiva, en cuanto a la función y estilo en el objeto arquitectónico. En la didáctica, consiste en identificar y analizar, entre uno o varios objetos arquitectónicos, los parámetros de solución que se establecieron sobre un aspecto particular en su configuración arquitectónica. Por lo dicho, es necesario que el estudiante, cuando utilice la tipología, lo realice dentro del contexto urbano, social, cultural y ambiental, sobre el cual se inserta el objeto arquitectónico. Además, este estudio se lo puede implementar en cualquier escala, desde una pequeña vivienda hasta estructuras urbanas complejas.


I

SALUD DE HIERRO

17

PROTEGE TU ESPALDA DE SERIAS LESIONES Conoce cómo cuidar tu espalda mientras trabajas en obra.

MINIMIZA LA FLEXIÓN Y TORSIÓN Muchos obreros al usar la pala tuercen su cuerpo en una dirección, se agachan y luego tuercen aún más su columna vertebral para tirar la tierra. Para evitar este riesgo, una herramienta de mango largo puede ayudar a disminuir la flexión y minimizar la torsión de la columna vertebral.

Ya seas oficial, albañil, carpintero, pintor o desempeñes otro oficio, para que puedas trabajar, tu salud debe ser prioridad, por ello es fundamental que cuides tu espalda. En construcciones observamos a obreros que cargan excesivo peso o levantan cargas de forma incorrecta, estas acciones los exponen a sufrir todo tipo de lesiones musculares.

La limpieza también es importante. Mantener el área de trabajo limpia y ordenada reduce el riesgo de resbalones y tropiezos.

Es fundamental que conozcas cómo evitar lesiones en tu espalda, para ello ten presente lo siguiente:

APROVECHA TU DESCANSO

LEVANTAR MATERIALES O EQUIPOS PESADOS El levantamiento de objetos pesados es una de las principales causas de dolor de espalda. Te recomendamos que uses una carretilla para mover materiales como por ejemplo los sacos de cemento.

P

Otro peso que pone en riesgo tu espalda es el que tienen herramientas, por ejemplo: los martillos percutores, mazos, etc. Si debes cargar una herramienta o equipo pesado, pide ayuda a algún compañero.

Este tiempo es importante para proteger tu espalda cuando estás haciendo trabajos extenuantes, como palear. Prueba también el cambio entre tareas ligeras y pesadas para aliviar la tensión corporal. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a resolver las tensiones en la espalda y evitar el dolor.


I

152 OBREROS DE IBARRA Y QUITO FUERON CAPACITADOS POR UNACEM ECUADOR La seguridad en obra y el buen uso de los productos de Unacem Ecuador (cementos Campeón, Armaduro y Selvalegre), es lo que impulsa esta reconocida empresa en beneficio del sector de la construcción.

Se capacitaron a 152 obreros a través del programa Maestro Seguro de Unacem Ecuador. Las ciudades visitadas y sus obras fueron Ibarra y Quito.

VITTA SIGUE RECORRIENDO EL PAÍS Machala y Riobamba fueron las ciudades en las que la marca Vitta realizó charlas técnicas dirigidas a instaladores sanitarios.

Fueron capacitados 79 obreros, quienes conocieron acerca del Servicio Técnico de Excelencia Vitta.

EASYMAX CAPACITÓ A OBREROS DE URB. ARBOLETTA El 16 de octubre la reconocida empresa del sector de la construcción Easymax, realizó un recorrido de obra, pudiendo visitar la obra Urbanización Arboletta.

En esta visita Marcos Benavides, asesor técnico de Easymax, capacitó a 55 obreros presentes sobre: Línea de Polimex Azul para Termofusión.

DISMA PRESENTÓ EN MACHALA SUS SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN En la Distribuidora Coelsa ubicada en la ciudad de Machala, Disma realizó la charla técnica, denominada: Portafolio de Productos y Soluciones Disma. Un total de 54 personas fueron capacitadas por el Ing. Químico Daniel Galarza.

EVENTOS

18


I

IDEAL ALAMBREC BEKAERT PREMIÓ A FRANQUICIAS DISENSA Ideal Alambrec Bekaert premió en el mes de octubre a sus franquicias Disensa. Su preferencia por productos Ideal Alambrec Bekaert, permitió que las franquicias: Lui Wong Angel Bolivar, Comercial K.R.O.N.S.A., Gálvez Nagua Martha Yomar, puedan viajar a Miami, Buenos Aires, Cusco y que otras franquicias más, ganen televisores, teatros en casa y teléfonos celulares.

ESTUDIANTES ECUATORIANOS GANAN PREMIO INTERNACIONAL Estudiantes de la Universidad de Cuenca obtuvieron el primer lugar y $25,000 en el concurso organizado por Cemex (empresa mexicana) y el Tecnológico de Monterrey, en México. El proyecto ganador titulado Parkuna-PAIPE en la categoría Transformando Comunidades compitió contra 163 proyectos de 64 universidades, provenientes de 29 países.

La segunda edición del Concurso de Diseño Hidráulico 2017 organizado por Plastigama, marca fabricada por la multinacional Mexichem, fue la plataforma para presentar su iniciativa, donde obtuvieron el primer lugar y $20000 en productos de la marca para continuar con el desarrollo de su proyecto.

P

AQUAPANEL

R

TE TENEMOS LA SOLUCIÓN.

EVENTOS

19


Edición de noviembre 2018  

Ranking de empresas que nos han acompañado durante 250 ediciones, lo nuevo en construcción y acabados de madera y mucho más.

Edición de noviembre 2018  

Ranking de empresas que nos han acompañado durante 250 ediciones, lo nuevo en construcción y acabados de madera y mucho más.

Advertisement