Page 1

EDICIÓN NACIONAL TIRAJE: 17.000 EJEMPLARES MENSUALES GRATUITOS COMUNIDAD ONLINE: +52K VISITAS MENSUALES EN SITIO WEB

ECUADOR, OCTUBRE 2018 / EDICIÓN 249 / AÑO 12

www.eloficial.ec

IMPERMEABILIZACIÓN PREVENTIVA: PROTEGE A TIEMPO TU HOGAR

CASA IMPTEK: SINÓNIMO DE ASESORÍA Y PRODUCTOS DE CALIDAD

ELOFICIALTV

PASO A PASO

PÁG. 16

INNOVACIÓN PÁG. 5

eloficialec

IMPERMEABILIZACIÓN DE LOSAS USANDO SUPERACRYL

ESPECIAL DE IMPERMEABILIZACIÓN PREVENTIVA PÁGS. 12 - 13

EMPRENDEDORES

ElOficial1

GEOMALLAS, USOS Y APLICACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN

EL ESPECIALISTA PÁG. 8

REALIDAD VIRTUAL Y SU ADOPCIÓN EN LA INDUSTRIA (AEC)

PÁG. 18


I

EL ESPECIALISTA

2

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿CON QUÉ RECURSOS CUENTA EL ESTUDIANTE? Por: Arq. Fabián Aráuz Docente Fac. Arquitectura y Urbanismo Universidad de Guayaquil

La adquisición de conocimientos ha trascendido notablemente en los últimos años. La innovación y el avance tecnológico establece nuevos escenarios de aprendizaje, lo cual motiva en el estudiante estar a la vanguardia en el uso de las TIC, para elaborar propuestas encaminadas a resolver problemas sobre el objeto de estudio, correspondiente a su ámbito académico-laboral. La arquitectura como tal, es una disciplina, su objeto de estudio es el espacio, por medio de la representación gráfica permite que el estudiante y profesional, comunique sus ideas, las cuales se las establece desde el diseño sobre proyecciones en 2 dimensiones y su envolvente en 3 dimensiones, adicional se estima una cuarta dimensión, que se refiere al uso del espacio en el tiempo. El estudiante, por lo tanto, tiene que desarrollar, mediante láminas y modelos a escalas el objeto de su estudio (propuesta) y comprobar la validez de su planteamiento conceptual, lo cual se lo logra en base al análisis de la geometría, función y la forma resultante. El contexto digital incurre directamente para este propósito, por medio del CAD (computer aided design), diseño asistido por computadora, se ha convertido en la herramienta que frecuentemente utiliza el estudiante y el arquitecto, para la elaboración de proyectos, en 2 dimensiones y el modelado (maqueta virtual).

ElOficial1 eloficialec

www.eloficial.ec

ELOFICIALTV

La demanda de uso de herramientas digitales va generando mayor aceptación en aquellas que permiten establecer un vínculo del material desde el inicio del concepto en el diseño. Para este propósito, la tecnología BIM (Building Information Modeling), plantea de forma colaborativa, un concepto integrador en su modelado, en el cual están establecidos los componentes del material en base: características (dimensiones, texturas), propiedades (térmicas), combinación con otros materiales (materiales compuestos) y lo ubica en el sistema constructivo donde va a estar implementado.

Por todo lo indicado, se puede llegar a cumplir lo establecido por la UIA-UNESCO en uno de sus objetivos sobre la formación del estudiante, en cuanto “desarrolle la aptitud para concebir, diseñar, comprender y ejecutar el acto de construir, en el contexto del ejercicio de la arquitectura”

EL Oficial® es una publicación mensual. Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios S.A. Está prohibido el uso de los reportajes, fotografías y demás información en otros medios sin previa autorización. Para ventas o información contáctanos: gramos@generamedios.ec

STAFF Stefanía Barquet Gerente General

Roxana Pavón Jefa Administrativa

Ma. Alexandra Dávila Editora

Angel Ayala

Daniela Aráuz Jefe creativa

Ronal Salazar Promotor

Denisse Prieto Diseño

Con el uso de la tecnología digital, el perfil de egreso de los estudiantes, se contextualiza en base a la gestión y transferencia de estos conocimientos, esto lo consigue en cuanto de manera frecuente: relaciona e indaga, como aplicarlos en su aprendizaje.

Jefe Editorial

Glenda Ramos

Ejecutiva comercial

Silvia Hidrovo

Ejecutiva de Cuenta

Gabriel Sarmiento

Distribución

D: Urdesa Central, Circunvalación Sur 114 y Calle Única. Centro Empresarial El Parque. Guayaquil - Ecuador T: (04-2) 881051 - 385758 E-mail: gramos@generamedios.ec www.generamedios.ec


I

EMPRENDEDOR OBRERO

4

SU TRABAJO ÉTICO Y GRAN DESEMPEÑO LO DISTINGUEN En Latacunga se encuentra una de las fábricas de Cedal S.A., empresa de renombre a nivel nacional. Con 44 años en el mercado, la empresa ha generado fuentes de empleo, siendo Segundo Barbosa Vargas, uno de los más felices por ello. Con 51 años de edad, Segundo es el operador 1 de la planta de tratamiento de Cedal S.A. ubicada en la provincia de Cotopaxi. “En la empresa tengo 26 años, y en cada área donde me he desempeñado, siempre he dado lo mejor de mí”, dice el latacungueño. Barbosa, comenta que ha cambiado mucho en su trabajo durante más de dos décadas, esto se fundamenta en la innovación y tecnología que la empresa ha ido implementando, lo que lo impulsó a capacitarse más, lo cual pudo realizarlo gracias a la confianza y estabilidad que Cedal S.A. le brinda. La función principal de Barbosa como operador 1 es controlar todo el proceso de la

P

planta de tratamiento de aguas residuales, verificar que el PH manejable esté dentro de los parámetros nacionales, y así después conducir el agua tratada a otra área para su uso.

ES FUNDAMENTAL UNA BUENA RELACIÓN Segundo explica que toda persona necesita trabajar y alcanzar metas, esto lo ha logrado en Cedal S.A. y se siente orgulloso al poder decir que su desempeño ha sido muy bueno, porque ha manejado siempre una excelente relación entre los superiores y él, lo cual ayuda a que el ambiente laboral sea catalogado como una gran familia que se apoya y apunta a los mismos objetivos.

SU GRAN MOTIVACIÓN Barbosa, cuenta que a poco tiempo de ingresar a Cedal S.A. se casó y fruto de ello tiene 3 hijas. “Mi esposa y mis hijas son el principal motor en mi vida, por ellas lo doy todo y no

Segundo Marcelo Barbosa Operador 1 - Planta de Tratamiento Cedal S.A. Latacunga - Cotopaxi

me canso de luchar por darles todo lo que necesitan y que tengan una buena calidad de vida”, menciona el operador.


I

EMPRENDEDORES

CASA IMPTEK: SINÓNIMO DE ASESORÍA Y PRODUCTOS DE CALIDAD Lugar 100% especializado en productos para construcción y soluciones acertadas para cada cliente. La construcción en Ecuador ha tenido picos muy altos en los últimos tiempos, por lo cual el tema de impermeabilización ha tomado más relevancia en los proyectos de obra civil, esto porque hoy en día es prioridad de seguridad y durabilidad en las edificaciones. En nuestro país, Imptek brinda soluciones de impermeabilización innovadoras y durables, y lanzó hace pocos años CASA IMPTEK, un espacio de asesoría y guía para especialistas de la construcción, así como amateurs que están iniciando un proyecto específico. Juan Pablo Sotomayor - gerente general de Imptek, sobre CASA IMPTEK explica: “Esta iniciativa nació como un sueño de ofrecer una experiencia de compra para nuestros clientes y tenemos muchas expectativas de crecimiento no solo a nivel nacional sino internacional, en especial de la Costa del Pacífico”.

PRINCIPALES OBJETIVOS El objetivo de contar con un lugar especializado y completo en materiales de construcción es facilitar la organización y localización de suplementos, pero sobre todo brindar soluciones acertadas a las necesidades de cada cliente. Con la creación y la apertura de más locales CASA IMPTEK la empresa aporta directamente a la generación de empleos para muchos ciudadanos, y esa es su principal motivación para continuar innovando y esforzándose en su área de especialidad y desarrollándose a nivel nacional como internacional.

P

Foto: Imptek

UBICACIÓN DE LAS CASAS IMPTEK

5


I

EL OFICIAL ASESORA TU NEGOCIO

6

SICAR: SISTEMA PARA CONTROL DE INVENTARIOS, FACTURACIÓN Y MÁS Uno de los serios problemas que afrontan a diario los emprendedores ferreteros es el manejo del inventario de sus locales, así como los robos ‘hormiga’, la elaboración de cotizaciones e incluso facturación. En el mercado hay sistemas innovadores que solucionan todos esos inconvenientes, SICAR - sistema para ferreterías es uno de ellos.

BENEFICIOS DE SICAR Entre los principales beneficios que te ofrece el sistema SICAR se encuentran:

2. CONTROLA TUS INVENTARIOS Si pierdes o te roban a la semana artículos varios, con valor de $500 x 52 semanas al año nos da $26,000 de perdida. SICAR te da la solución controlando el robo hormiga e inventario, reduciendo las pérdidas semana a semana.

3. IMPORTAR/EXPORTAR DESDE EXCEL El sistema te ahorra tiempo y esfuerzo porque cuenta con un importador de artículos desde Excel, fácil y seguro.

1. CONTROLA EL ROBO ‘HORMIGA’ Te recomiendan a una persona para trabajar y al poco tiempo falta dinero ¿Te ha pasado? SICAR - sistema para ferreterías cuenta con tecnología que te entrega cuentas claras y así podrás tener un mayor control de movimientos en tu negocio.

4. BUSCADOR INTELIGENTE 5. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

El sistema tiene un buscador que te ayuda a sugerirle a tus clientes los productos compatibles y/o similares que necesitan, dando otra opción para la compra.

El sistema posee el timbrado más rápido de América Latina, y con un 0% de fallas al momento de realizar facturas.

P

Los pintores SUPREMOS

PINTAN Y SELLAN DE UNA!

!

YE YA INCLU OR!

!

SELLAD

IENTO

LOGRA MAYOR CUBRIM

S Y ACABADOS PERFECTO

EN MENOS TIEMPO.


I

CASA IDEAL

7

PLANTAS ORNAMENTALES IDEALES PARA PURIFICAR EL AIRE El estilo de vida que llevas afecta la calidad del aire que hay en tu casa. Y es que en muchos hogares se usa una gran cantidad de productos químicos, los cuales liberan compuestos que son perjudiciales para la salud. Entre los contaminantes más frecuentes en el interior de viviendas se encuentran: formaldehído, tricloroetileno, benceno, xileno, tolueno, dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos con efectos cancerígenos. Las principales fuentes de estos contaminantes son: plásticos, fibras sintéticas, ciertos tejidos, muebles de maderas aglomeradas, el PVC, pinturas y barnices, disolventes, adhesivos, cocinas de gas, ambientadores, impresoras y fotocopiadoras y productos de limpieza del hogar y para el aseo personal.

P

En 1984 la NASA elaboró el informe: “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire”, donde se publicaba una lista de plantas capaces de purificar el aire. Entre las que mencionaremos: Areca, Dypsis Lutescens. Palmera bambú. Tulipán, Tulipa gesneriana. Aloe Vera, Aloe barbadensis. Sanseviera, Rabo de Tigre, Sansevieria trifasciata. SANSEVIERIA Y SU APORTE DESCONTAMINANTE La Sansevieria es una de las plantas para interior más populares en todo el mundo, porque tenerla dentro de cualquier habitación, te traerá beneficios. Si bien, se cree

Foto: El Oficial®

que las plantas de interior “roban” el oxígeno, la Sansevieria sirve para purificar el aire, convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno mientras duermes y te ayuda a mejorar los problemas de respiración, reducir el estrés, combatir el cansancio y conciliar el sueño. Fuente: Instituto Tecnológico Eurodiseño del Ecuador.


I

INNOVACIÓN

8

GEOMALLAS, USOS Y APLICACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN Con el reforzamiento de taludes las vías son más seguras, evitando derrumbe de materiales. Por años, uno de los problemas que continúa en las carreteras de la sierra ecuatoriana son los derrumbes, los cuales han registrado no solo inconvenientes en el tránsito vehicular sino pérdidas de vidas. No obstante, existe en el mercado una innovadora solución, las geomallas. Éstas son un tipo de geosintético formadas por filamentos de poliéster de alta tenacidad, recubiertos y unidos por una envuelta de PVC o bien de fibra de vidrio. Dependiendo del tipo de uso, las geomallas pueden ser uniaxiales o biaxiales. En el primer caso, proporcionan refuerzo en una dirección, mientras que las biaxiales lo hacen posible en más de una. En los últimos años, ya se han empezado a desarrollar las geomallas triaxales que ofrecen una distribución multidireccional de la carga. Foto: El Oficial®

Las geomallas de poliéster suelen usarse en tierras (muros de contención por tongadas, base de terraplenes, etc.) y las de fibra de vidrio, para refuerzo de pavimentos (reasfaltado de carreteras con falla de base, ampliaciones de calzada, entre otras).

USOS Y APLICACIONES Refuerzo en muros de contención y terraplenes. Control y refuerzo en taludes.

P

Refuerzo y estabilización de muros verdes.

Reducen la presencia de grietas.

Refuerzo suelos de zonas industriales y centros comerciales.

Fácil instalación en terrenos complicados.

Refuerzo en obras civiles como vías ferroviarias o aeropuertos.

PRINCIPALES BENEFICIOS Aumentan la estabilidad y seguridad del terreno.

Alarga la vida útil de las edificaciones o infraestructuras. Reducción en el impacto medioambiental. Alta resistencia del material frente a agentes externos. Mantienen la estética y el aspecto natural del proyecto sobre el que son aplicadas.


I

PASO A PASO

9

IMPERMEABILIZACIÓN PARA ELEMENTOS ENTERRADOS O PROTEGIDOS El equipo técnico de Sika Ecuatoriana S.A. te muestra el proceso del instalación de sistema de impermeabilización para elementos enterrados o protegidos: IMPRIMACIÓN Es obligatorio que el lugar esté limpio y preparado para recibir el manto. Para aumentar la adherencia, aplique Sika® Cemento Asfáltico (emulsión bituminosa para imprimación). Diluido con agua en relación 1: 3 (producto: agua). Antes de aplicar las membranas, verifique si la imprimación estaba completamente curada. APLICACIÓN El producto debe aplicarse en caliente. Para evitar quemaduras y exposición a los vapores liberados durante la manipulación, utilice equipo de protección. Antorcha para instalación. Sika® Manta PS TII Desenrolle el Sika® Manta, dejándolo alineado y luego envuélvalo nuevamente. Queme gradualmente la película de polietileno con antorcha. Presionado firmemente para evitar ampollas o arrugas. Siempre aplique la membrana en la dirección opuesta al nivel del agua (desde el punto más bajo hasta el punto más alto). Repita las operaciones, haciendo una superposición de 10 cm entre las membranas, promoviendo la adhesión entre ellas quemando la película de polietileno con soplete. PRUEBA DE CALIDAD DE LA INSTALACIÓN Después de terminar la compruebe el área instalada.

aplicación,

Coloque agua a unos 5 cm de altura del nivel de la superficie y espere 72 horas, para determinar posibles defectos de instalación o confirmar que el sistema cumple las condiciones de estanqueidad requeridos por este tipo de sistemas.

ACABADOS En el caso de ser necesario, proteja el manto contra el tráfico o los agentes climáticos agresivos (rayos solares, etc.) utilizando protección mecánica.

AGRADECIMIENTO:

P


I

NOTIOFICIAL

10

QUIPORT ANUNCIA EXPANSIÓN Y MEJORA DEL AEROPUERTO DE QUITO Corporación Quiport, concesionaria de los servicios aeroportuarios de Quito, presentó el plan de expansión y mejoras del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito 2017 – 2020. El plan de mejoras y expansión tiene una inversión de US$ 90 millones, distribuidos en US$ 60 millones para obras de expansión y US$ 30 millones para mejoras. En primera instancia, el proyecto de expansión, con una inversión de US$ 60 millones, está enfocado en ampliar la capacidad operativa del aeropuerto, y se despliegan de acuerdo a las obligaciones contractuales del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario aprobado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Comprende la construcción de infraestructura y se ejecutará en cuatro frentes de trabajo:

Ampliación de la plataforma de carga, entregada el presente año, implicó la construcción de un puesto adicional de parqueo para aeronaves, mejorando la capacidad para el procesamiento de las importaciones y exportaciones que se realizan desde el Aeropuerto Mariscal Sucre. Ampliación del área de estacionamiento de equipos en rampa, para una mejor operación de los servicios aeronáuticos. Extensión de la terminal de pasajeros, la cual crecerá un 18% - 21% de aumento en el área de procesos que contempla la instalación de seis quioscos adicionales de auto chequeo y el incremento del área de migración en un 34% y de aduana en un 13%. El área de embarque crecerá en 3,200 m 2, este aumento incluye una puerta de embarque y una manga adicional.

Foto: Quiport.

Expansión de la plataforma comercial de pasajeros, con la construcción de 11.215m 2 con un puesto de estacionamiento para aeronaves adicional.

BABAHOYO TENDRÁ UN NUEVO RELLENO HIDRÁULICO En medio de aplausos, se hizo efectiva la suscripción tripartita para la ejecución de la primera etapa del relleno hidráulico en la zona del By Pass. Con la presencia del alcalde, Johnny Terán Salcedo, se firmó el convenio entre la Municipalidad de Babahoyo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Gobierno Provincial de Los Ríos para dar paso a la ejecución del proyecto que beneficiará a cerca de 1.500 familias. Gracias a este convenio se hará la trasferencia de parte del Gobierno USD 2’138.102,37 que permitirá cumplir la obra que garantiza el bienestar en la comunidad. Según Terán, la primera etapa corresponde al relleno de 473.000m³ en 21 hectáreas de la zona del By Pass. Dentro de la suscripción tripartita, la Municipalidad aporta con una inversión aproximada de 1 millón 200 mil dólares para la construcción de muros de confinamiento, levantamiento

Foto: Flickr Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

de estudios técnicos y movilización de dragas que permitirá iniciar esta obra que tendrá una duración de 12 meses a partir de su ejecución. La firma se llevó a cabo en el By Pass y Eloy Alfaro, con la presencia los habitantes y del

Ex-Ministro de Obras Públicas, Boris Palacios, quien a nombre del Gobierno Nacional se comprometió gestionar en menor tiempo posible la ejecución del relleno hidráulico que garantiza además el acceso inmediato a los servicios básicos.


I

SEGURIDAD EN OBRAS

11

¿CÓMO SE DEBE MANEJAR LA SEGURIDAD OCUPACIONAL? Por: Carlos Arcentales Gerente General AR SAFETY

La seguridad en obra comprende desde protecciones colectivas, equipos de protección personal, procedimientos de trabajo seguro, y la parte documental o de gestión. En toda obra se debe de contar con protecciones colectivas y los equipos de protección personal a cada trabajador, esto a más de ser requisito legal, va a salvaguardar la integridad física de los trabajadores al momento de un posible accidente o incidente; por lo tanto no puede faltar en ninguna obra, no importa el tamaño de la misma. Según la normativa legal vigente, según el tamaño de empresa y por ende el tamaño de la obra, se deben tener ciertos planes y pro-

P

gramas referentes a seguridad y salud ocupacional. Para empresas u obras pequeñas se deberá tener un plan básico de seguridad con un reglamento de seguridad, registros de capacitaciones de los trabajadores, registros de entregas de equipos de protección, plan de emergencias, un responsable de seguridad, entre otros. Conforme se va aumentando el número de colaboradores, las exigencias en cumplimiento de diferentes programas se amplian, tales como: inspecciones, mantenimientos, auditorías, riesgo psicosocial, prevención de drogas, entre otros. También se implementan controles diarios en obras, como: permisos de trabajos, análisis de riesgo de cada tarea, charlas diarias de seguridad, etc. Es importante recordar que en seguridad, en la mayoría de los casos, más es mejor;

de tal manera que si es una obra pequeña y quiere implementar más y mejores medidas de prevención le dará grandes resultados incluso en los réditos económicos, porque no tendrá accidentes, sus trabajadores rendirán más, lo cual se traduce en menor tiempo de ejecución de la obra.


I

ESPECIAL DE IMPERMEABILIZACIÓN PREVENTIVA

IMPERMEABILIZACIÓN PREVENTIVA: PROTEGE A TIEMPO TU HOGAR

En Ecuador la época invernal usualmente inicia en el mes de diciembre y se extiende más allá del mes de marzo. Durante este tiempo, cuando no se impermeabilizan las casas como otros tipos de edificaciones, estas sufren serias consecuencias, debido principalmente a: filtraciones, goteras y humedad. La industria de la construcción nacional ve fundamental la aplicación de impermeabilizantes y selladores para el mantenimiento de casas y estructuras. Estos materiales tienen propiedades protectoras contra el paso del agua y la formación de humedad en los techos y paredes. Su función principal es prolongar la vida útil de cualquier construcción. BENEFICIOS DE LA IMPERMEABILIZACIÓN PREVENTIVA Entre los principales beneficios de impermeabilizar de manera preventiva destacan: Proteges la inversión de la construcción, porque evitas el pronto deterioro del edificio.

12

Al impermeabilizar antes de que lleguen las lluvias podrás cuidar el techo, paredes y pisos de casas, edificios e incluso fábricas.

Aumenta significativamente el valor de una casa o edificio, porque evita que aparezcan las humedades o se produzca moho. Evitas problemas de salud a las personas que viven o trabajan en la casa o edificio. Al no existir habitaciones con goteras ni humedades en las paredes, se puede aprovechar al máximo el espacio de una casa, pudiendo disfrutar de más metros cuadrados para lo que se desee. Esto convertirá a la vivienda en un lugar mucho más atractivo y cómodo. Al impedir que el agua penetre dentro de un edificio se estará protegiendo toda su estructura, principalmente los cimientos que podrían llegar a perder su solidez, afectando a la integridad global de todo el inmueble y poniendo en riesgo a las personas que habitan en él.

Enfoquémonos en los impermeabilizantes sintéticos (usualmente los más usados). Entre estos podemos encontrar: Bandas asfálticas: Son las reinas de la impermeabilización bituminosa, derivados del petróleo. Su duración garantizada por el fabricante sobrepasa los 10 años de vida. Impermeabilizantes nanotecnológicos: Son productos realizados con una formulación que actúa a escala atómica. Vienen pisando fuerte, y garantizan la estanqueidad de la superficie sobre la que se aplican, manteniendo la transpirabilidad garantizada durante 10 años. Resinas poliméricas: Se aplican en caliente. Tienen una duración de hasta máximo 25 años.

OPCIONES EN EL MERCADO NACIONAL

Poliuretano de aplicación en frío: Duración superior a 50 años si está protegida de la intemperie.

En el mercado encontrarás 4 tipos de materiales impermeabilizantes: pétreos, metálicos, sintéticos y naturales.

Resinas acrílicas de aplicación en frío: Duración comprobada por el fabricante de 3 a 10 años, depende de la formulación.


I

I ESPECIAL DE IMPERMEABILIZACIÓN PREVENTIVA

13

Resina Epoxi, de aplicación en frío: Duración comprobada por el fabricante de 3 años. Láminas impermeables transpirables: Formadas por un tejido plástico compuesto de fibras. No están diseñadas para estar directamente expuestas a la intemperie, pero funcionan como complemento bajo una cubierta cerámica. TIPS PARA TRABAJOS DE IMPERMEABILIZACIÓN A continuación, compartimos 7 tips para que el trabajo de impermeabilización no sea un dolor de cabeza para ti: ASESORÍA Antes de iniciar la construcción es importante buscar asesoría tanto en materiales y técnicas de construcción de manos de especialistas. Identifique puntos de humedad o de filtraciones para prevenir problemas a futuro. CLIMA La época idónea para realizar trabajos de impermeabilización sobre cualquier tipo de superficie es el verano. Este permite un mejor secado de los materiales que se usan para este fin. Debido a que la superficie está seca y los productos se pueden adherir adecuadamente.

PRODUCTOS Selecciona el material de acuerdo a la superficie. Actualmente existe una amplia variedad de materiales para elaborar techos y cubiertas (madera, placas metálicas, fibrocemento y hormigón). La utilización de un buen material es vital, porque este debe ser capaz de soportar la intemperie durante un largo periodo de tiempo y evitar cualquier tipo de filtración. Uno de los productos más recomendados para la impermeabilización son las láminas asfálticas, debido a su capacidad de acoplarse a cualquier forma y poder fijarse a todo tipo de superficie.

PUNTO CRÍTICOS Se debe tener cuidado al tratar puntos como desagües, pasos de tuberías, antenas satelitales o cualquier elemento que atraviese la cubierta, porque por ahí es por donde es más factible que el agua ingrese. SUPERFICIES La superficie donde se aplicará el impermeabilizante debe encontrarse limpia, seca, libre de polvo, materiales sueltos y grietas. Donde existan bajantes y otras fuentes de caída de agua, hay que reforzar con una malla para evitar la acumulación de agua.

INVERSIÓN

MANTENIMIENTO

El rubro de tema impermeabilización debe ser incluido y presupuestado en la planificación de la obra. Es indispensable impermeabilizar desde los cimientos y elementos estructurales, como vigas y cadenas, que puedan estar enterradas para darle mayor garantía a la propiedad.

Asegurarse que los desagües estén limpios, esto reduce la probabilidad de taponamiento a causa de las lluvias. Mantener limpia y despejada la superficie.

La impermeabilización te permitirá proteger las edificaciones y el dinero invertido en su construcción o compra.


I

GUÍA DE PRODUCTOS

14

SUPERACRYL® Impermeabilizante líquido en base acrílica de alta reflectividad y elasticidad. Aplicación en frío, con excelente adherencia a todo tipo de superficie. Secado extra-rápido: En primera mano, 30 minutos al tacto. En segunda y tercera mano de aplicación 2 y 4 horas. Excelente adherencia a sustratos y materiales usados en la construcción. Forma una película impermeable de alta elongación. Baja transimisión de calor (blanco). Cero goteras y temperatura agradable.

SUPERMALLA® www.imptek.com

Malla flexible de poliester bidireccional, ideal para reforzar las capas de impermeabilización previamente instaladas con Superacryl®. Su consistencia permite una amplia moldeabilidad sobre superficies irregulares y se integra completamente a las capas de Superacryl® asegurando un sistema de alta resistencia. Se recomienda utilizar sobre la superficie en áreas críticas como: pretiles, grietas, bordes y esquinas, uniones y traslapes en lámina asfáltica. Ideal en zonas sísmicas o con altos movimientos estructurales.

https://ecu.sika.com

SIKA® CEMENTO ASFÁLTICO

SIKA® MANTA PS TII

Es una emulsión mono-componente dispersa en agua que tiene la ventaja de que puede aplicarse en superficies húmedas y secas, fácil de aplicar y de alto rendimiento.

Es una lámina impermeabilizante prefabricada a base de asfalto modificado con polímeros y estructurado con poliéster pre-estabilizado.

CANALES Y BAJANTES

www.plastigama.com

Soportan altos volúmenes pluviales. Capacidad máxima de recolección 90m 2 de cubierta por bajante. Alta durabilidad. Diseñados para un acople perfecto. No requieren soldaduras. Livianos. Resistentes a los rayos solares. Su diseño y textura facilitan su limpieza evitando que ocurran obstrucciones que impidan el flujo y den un mal aspecto.


I

INNOVACIÓN

15

APLICACIONES MÓVILES PARA LA CONSTRUCCIÓN Hoy en día, la tecnología ha llegado a complementar y ser parte del entorno laboral. Los Smartphones o celulares inteligentes nos acompañan las 24 horas del día, porque en ellos contamos con aplicaciones que simplifican nuestras actividades. A continuación, compartimos algunas apps para la construcción que pueden ser de gran ayuda: 1. CAPP Una app móvil que también puede ser usada en PC, sirve para calcular materiales de construcción, permitiéndote determinar la cantidad necesaria de materiales, conectando usuarios con los proveedores para la estimación de costos y gestionando los contenidos para la construcción de una vivienda básica y sustentable. La aplicación se encuentra disponible en español, inglés y portugués. 2. CALCULADOR MANUAL Es una calculadora y permite reducir residuos, ahorrar tiempo y dinero. Los resultados calculados son guardados en un blog. 3. BULLDOZAIR Facilita las tareas en un equipo de construcción y ayuda a tomar fotos, dibujar, añadir texto para la creación de tareas, localiza el interior y exterior de los proyectos,

P

desarrolla monitoreo y genera informes; además, envía emails a cada miembro del equipo con un resumen de las tareas del día. La aplicación es funcional y tiene un costo de descarga. 4. CONSTRUCTION MANAGER APPS Está diseñada para gestionar, editar, guardar y compartir el flujo de información de manera regular y precisa. La aplicación contiene distintos formularios como: registros de mantenimiento, informes diarios, estimaciones de proyectos y hojas de tiempo; la ventaja es que se puede hacer un seguimiento de la construcción diariamente.

5. OBRA GRUESA Consiste en un manual para construcción de edificios e información sobre instalación de faenas, replanteo, excavación, cimientos y sobresimientos de hormigón ciclópeo, vigas, escaleras, muros de corte, mampostería de ladrillo, cubiertas y más. El objetivo de estas aplicaciones es ayudar en la gestión de nuestros proyectos, por eso es importante que conozcamos sus ventajas y las apliquemos correctamente. Siendo la mejor forma de aprender, navegar en ella e ir descubriendo cada opción.


I

PASO A PASO

16

IMPERMEABILIZACIÓN DE LOSAS USANDO SUPERACRYL

1

2 Limpiar la superficie.

4

3 Sellamiento de fisuras.

5 Aplicación de la primera capa en toda la superficie.

6

Aplicación de membrana de refuerzo sobre la primera capa de SUPERACRYL®.

AGRADECIMIENTO:

P

Imprimación de la superficie. Deje secar por 30 minutos.

Aplicación de la segunda y tercera capa en toda la superficie en sentido contrario a la anterior.


P I

EL ESPECIALISTA

18

REALIDAD VIRTUAL Y SU ADOPCIÓN EN LA INDUSTRIA AEC (ARCHITECTURE, ENGINEERING AND CONSTRUCTION) Por: Arq. Paolo Modenese Especialista en Proyectos.

La realidad virtual es una tecnología que está siendo adoptada a una velocidad impresionante en las industrias de arquitectura, construcción e ingeniería, porque permite visualizar un modelo tridimensional de manera más completa, lo que ocasiona que clientes y contratistas tomen decisiones más acertadas en muchos detalles que serían difíciles de imaginar mirando un plano bidimensional. Muchas empresas han empezado a usar drones y escáneres de láser para adquirir información del terreno que luego convertirán en un modelo topográfico tridimensional. Estos modelos altamente precisos permiten realizar estimaciones de desbanques y rellenos con mayor precisión respecto a métodos tradicionales.

La revolución del BIM (Building Information Modeling) ha fomentado el desarrollo de la realidad virtual, gracias al modelo tridimensional generado en fase de diseño. Este modelo tridimensional es una representación fidedigna del edificio, desde la parte arquitectónica y estructural hasta el sistema eléctrico, hidrosanitario y mecánico del mismo. Cada detalle y posible conflicto entre todos estos sistemas pueden ser visualizados con equipos VR como: Oculus Rift y HTC Vive, por contratistas para detectar errores antes de iniciar la construcción. El mismo modelo tridimensional puede ser mostrado a clientes finales para que estos tengan una experiencia más realista del edificio. Para terminar, hay empresas que realizan capacitaciones profesionales a operadores de maquinaria con el uso de simuladores. El uso de esta nueva tecnología, ya establecida para las industrias aeronáutica y médica, reduce al mínimo los riesgos de accidentes y costos operativos.


I

SE REALIZARÁ CONSTRUCCIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL PASO LATERAL DE GUARANDA Una de las obras más esperadas en la provincia de Bolívar pronto será realidad. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), emitió dictamen de prioridad para la construcción y fiscalización del paso lateral de Guaranda, con una inversión de 55 millones de dólares en un periodo priorizado del 2018 al 2021, así lo informó Gustavo Pilamunga - director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Bolívar. Con la construcción del paso lateral de 13.28 km, se hará realidad la ejecución de una obra anhelada por lo bolivarenses para impulsar el desarrollo productivo, comercial y turístico de la provincia. DETALLE DEL PROYECTO El paso lateral de Guaranda contará con dos carriles de 3.65m con carpeta asfáltica, incluye la construcción del puente de Guaranda de 150m de longitud, el puente sobre el río Salinas de 260m, intercambiadores a nivel y pasos elevados. La infraestructura vial optimizará la conectividad de la carretera Ambato – Guaranda – Babahoyo, y facilitará la movilidad al interior de la ciudad de Guaranda, que actualmente presenta un intenso tráfico en la zona urbana por la presencia de vehículos de carga.

P

Foto referencial.

PROYECTOS

19


P I

SALUD DE HIERRO

20

EL SEDENTARISMO ES EL PRIMER PASO A

SERIAS ENFERMEDADES ¿Sabías que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial? No obstante, es una causa de muerte evitable, y sus peligros se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida. Se estima que más del 60% de la población mundial no realiza suficiente actividad fí-

sica. La consecuencia inmediata de ello es la obesidad, que a su vez aumenta las probabilidades de sufrir otras enfermedades, como: diabetes, apnea, o algunos tipos de cáncer, entre otras. La ganancia ponderal está asociada al balance energético, lo que significa que si se ingieren más calorías de las que se queman normalmente se producirá un aumento de peso.

¡No olvides! La mejor forma de combatir el sedentarismo es el ejercicio físico frecuente e intensivo.

¿QUÉ HACER? 1. EJERCÍTATE El primer paso para combatir el sedentarismo es tener una buena rutina de ejercicios físicos diarios, la cual puedes realizarla en un gimnasio, en el parque cercano a casa e incluso en tu hogar. 2. TEN VACACIONES ACTIVAS Elige lugares donde sea posible realizar actividades deportivas o de aventura (si estás preparado físicamente para llevarlas a cabo), como: senderismo, paseos en la montaña, caminatas, canotaje, y toda actividad que implique un gasto de calorías.

3. NO PERMANEZCAS DEMASIADO TIEMPO SENTADO Existen estudios que prueban que gran parte de la población pasa la mayor parte de su día, sentada. No sólo quemas menos calorías que si estás moviéndote, caminando o realizando cualquier otra actividad, sino que al mismo tiempo creas un hábito, que luego será muy difícil de romper. No pases más de veinte o treinta minutos sentado, mejor da una vuelta por la habitación, sube o baja escaleras o simplemente ve de un sitio a otro sólo para cambiar de aire.


PR

PUBLIREPORTAJE

21

CERCA ELÉCTRICA Y PASTOREO: CLAVES PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El adecuado manejo en sistemas de producción a base de pastos permite lograr un balance y sincronía entre la oferta de pasto/potrero y los requerimientos del ganado, principalmente a través de la implementación de cercado eléctrico para el manejo de cargas apropiadas (cabezas por hectárea). Sin embargo, el pasto no crece de manera similar todo el año por lo que parte del alimento se mueve de una parte del año hacia otra, por ello contar con un manejo adecuadamente tecnificado debe ser implementado con el objetivo de reducir los efectos de déficits y excesos de las pasturas.

CERCAS ELÉCTRICAS EN EL PASTOREO

Para maximizar la eficacia de un sistema de producción basado en el pastoreo, las cercas eléctricas han revolucionado las técnicas de manejo de pastos lo que significa una mayor rentabilidad para los ganaderos. Estos sistemas funcionan bajo las siguientes consideraciones: Pastoreo de áreas específicas, asegurando además que otras secciones de los potreros no sean perturbadas y puedan volver a crecer. La densidad del ganado (número de animales por área pastoreada) determina cuán eficientemente dicha área es pastada. Pastoreo hasta lograr la altura residual de pasto deseada (generalmente de 3.5 a 4 cms.) para mantener los brotes saludables, con buenas reservas de raíces y un crecimiento máximo entre cada pastoreo. La combinación de estos factores determina el período de rotación (cuántos días transcurren antes de que la primera área de la rotación sea pastada nuevamente).

P


P I

DEPORTES DE NIVEL

22

TRES EQUIPOS POR UN CUPO A LA FINAL El campeonato ecuatoriano de fútbol 2018 está al rojo vivo en su segunda etapa. Los equipos luchan por llegar a la final contra Liga de Quito, en especial tres de ellos: Macará, Emelec y Barcelona.

Foto: Agencia prensa independiente.

Macará de Ambato hasta el momento, marcha primero. Ha mostrado un juego contundente, tanto en casa como de visitante. Emelec, ha ido de menos a más y, en la segunda se ha acoplado al estilo de juego de su DT. Mario Soso. Su objetivo es enfrentarse en la final a Liga, equipo al que ya ha

vencido en Casa Blanca en varias ocasiones. Otro de los equipos en la lucha por jugar contra Liga es Barcelona. La directiva encabezada por José Francisco Cevallos se atribuye los malos resultados, pero manifestó que solo hacia el final de esta etapa, se podrá saber si fracasaron o no.

MODRIC, GALARDONADO POR EL MEJOR GOL DE LA TEMPORADA 2017/2018 En días pasados, el mediocampista Luka Modric recibió en Londres el premio Premio The Best al Jugador de la FIFA. Feliz y visiblemente emocionado, el centrocampista creativo de Croacia y del Real Madrid compartió sus sensaciones sobre el galardón y sobre la espectacular temporada 2017/18.

“Fue algo muy importante, no hay mayor recompensa que haber sido elegido por tanta gente. Estoy agradecido por todos los que han estado conmigo y apoyándome todo este tiempo”, indicó Modric en rueda de prensa. Hacía años que alguien no llamado Lionel Messi o Cristiano Ronaldo ganaba este galardón individual.


I

FERREMUNDO REALIZÓ CHARLA TÉCNICA EN GUAYAQUIL La reconocida empresa Ferremundo realizó en Guayaquil una charla técnica de gran interés para la mano de obra de la construcción, la misma tuvo por tema central: Iluminación LED.

El evento tuvo por sede el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas. Asistieron 97 personas y la charla estuvo a cargo del Ing. Tonny Lamilla.

VITTA CONTINÚA DANDO A CONOCER SU SERVICIO TÉCNICO DE EXCELENCIA Santo Domingo, Manta y Ambato fueron las ciudades visitadas recientemente por Vitta, marca que tiene como objetivo ofrecer una nueva oportunidad de negocio a los instaladores sanitarios del país. Se realizaron charlas técnicas para plomeros, logrando tener un total de 130 instaladores sanitarios capacitados. Cada evento tuvo como capacitador al Ing. Roberto Chávez.

MAESTRO SEGURO DE UNACEM PROSIGUE CON MÁS FUERZA Unacem Ecuador continua realizando visitas en obras de Quito, con su programa Maestro Seguro, el cual busca que el obrero conozca más sobre prevención de accidentes, buen uso de equipos de protección personal (EPP) y conozcan más sobre los productos de la empresa: Cemento Armaduro, Cemento

Campeón y Cemento Selvalegre. Las obras recientemente visitadas fueron: Conjunto Habitacional Casales Victoria y Edificio Acacias. El Arq. Danilo Vásconez, capacitador a cargo, instruyó a un total de 62 obreros entre ambos proyectos visitados.

IMPTEK EMPODERA A SUS TRABAJADORAS Chova del Ecuador S.A., empresa con 40 años de experiencia en la fabricación y comercialización de productos para la construcción, participó en el Foro Mujeres Empresarias, con el fin de potenciar el trabajo del género femenino en áreas gerenciales.

Para Juan Pablo Sotomayor, Gerente General de Imptek Chova del Ecuador “La presencia de la mujer en los ámbitos empresariales contribuye al desarrollo industrial, formando lideresas que son parte de esta compañía”.

EVENTOS

23


Periódico El Oficial Nº 249 octubre de 2018  

En nuestra edición del mes de octubre encuentra el Especial Impermeabilización Preventiva. Además observa editoriales de expertos, tutoriale...

Periódico El Oficial Nº 249 octubre de 2018  

En nuestra edición del mes de octubre encuentra el Especial Impermeabilización Preventiva. Además observa editoriales de expertos, tutoriale...

Advertisement