Issuu on Google+

EDICIÓN NACIONAL

www.eloficial.com.ec


EDITORIAL

2

El Oficial / Edición de Aniversario

SIETE AÑOS TRABAJANDO JUNTO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Por STEFANIA BARQUET DE SACHS GERENTE GENERAL

El camino recorrido en 7 años ha sido bastante largo, nunca nos hemos detenido y continuamos creciendo, madurando y evolucionando. Hoy tenemos más ganas que nunca de seguir ofreciéndoles información que construye. Este año inauguraremos nuestro Centro de Capacitación en Guayaquil, con instalaciones adecuadas para que obreros, ferreteros y profesionales puedan recibir tecnificación de parte de las empresas. También estamos inaugurando nuestro programa de capacitación continua, gracias a la alianza entre El Oficial y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Plastigama, nos permitirá llegar en cada edición con temas que serán parte de módulos consecutivos, que ayudarán a miles de lectores a mejorar sus técnicas de trabajo. Seguimos manteniendo el segmento Emprendedores, donde nuestro ferretero podrá recibir capacitación en temas de desarrollo empresarial; además en junio tendremos nuevas sorpresas sólo para ellos.

Continuaremos con nuestras promociones, que más allá de ofrecer alegría, buscan seguir dando herramientas para mejorar la calidad de vida de los lectores de El Oficial. Nos introduciremos fuertemente en el mundo digital, haremos del sitio web www.oficial.com.ec, un espacio de gran contenido didáctico, técnico y práctico, acompañado de vídeos tutoriales, fotos, links y más. Somos una empresa que tiene entre sus valores ser responsable socialmente y seguiremos comprometidos con la sociedad, haciendo actividades que permitan dar alegría. En fin, son 7 años en los cuales hemos aprendido a caer y a levantarnos, que la unión hace la fuerza, que la pasión y la fe mueven montañas, que no hay motor más grande que la sonrisa de gratitud de aquellos que valoran nuestro trabajo diario. Hemos aprendido también que nuestros clientes son nuestros amigos y aliados, y que un país se forma con la labor diaria de millones de buenos ciudadanos que cumplen responsablemente su jornada. GRACIAS POR PERMITIRNOS SEGUIR CRECIENDO.

EL OFICIAL, ES UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL, PRODUCTO DE GENERAMEDIOS.S.A. URDESA C. CIRCUNVALACIÓN SUR 219 Y TODOS LOS SANTOS PBX: (04-2) 881051 - 385758 CORREO:CONTACTO@ GENERAMEDIOS.COM GUAYAQUIL-ECUADOR

STAFF Stefanía Barquet sbarquet@generamedios.com Gerente General

María Grazia Goya mgoya@generamedios.com Directora Creativa

Belén Pástor bpastor@generamedios.com Directora Operativa

Daniela Aráuz darauz@generamedios.com Diseño Gráfico

Paola Barquet pbarquet@generamedios.com Directora Comercial

Ariana Briones web@ generamedios.com Community Manager

Andrea Barquet abarquet@generamedios.com Directora Editorial

Roxana Pavón rpavon@ generamedios.com Jefe Administrativa

Cynthia Lasso editor@generamedios.com Editora

Marcos Pavón mpavon@ generamedios.com Promotor - Guayaquil

Angel Ayala aayala@generamedios.com Periodista - Redactor

Cristhian Ponce Promotor - Quito

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.


EMPRENDEDORES

4

El Oficial / Edición de Aniversario

SINDICATO GREMIAL DE PLOMEROS E INSTALADORES SANITARIOS DE GUAYAQUIL

UN SOLO PUÑO JUNTO A EL OFICIAL De izquierda a derecha: Ing. Hugo Arízaga y Sr. Ramón Falcones

APOYO INCONDICIONAL A LA GESTIÓN REALIZADA POR EL MEDIO DE COMUNICACIÓN LÍDER EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN A NIVEL NACIONAL. El 28 de febrero de 1909 fue creado uno de los gremios de mano obrera más antiguos del Ecuador, el Sindicato Gremial de Plomeros e Instaladores Sanitarios de Guayaquil. Esta entidad con el transcurrir de las décadas se ha fortalecido, y tanto para su secretario general saliente, Hugo Arízaga, como para el entrante, Ramón Falcones, el apoyo de El Oficial ha sido muy positivo y les ha ayudado a ganar mayor reconocimiento. La relación entre el Sindicato Gremial de Plomeros e Instaladores Sanitarios de Guayaquil y El Oficial arrancó en el año 2006 y Ramón Falcones nos relata cómo se dio el encuentro: “Recuerdo cuando varios representantes de un medio de comunicación nuevo nos visitaron en nuestra sede social ubicada en Cuenca y 6 de Marzo. Nos dijeron que deseaban que fuéramos parte de un proyecto que tenía por objetivo llegar a la mano de obra y destacar nuestra participación en las construcciones del país. Desde aquella visita hasta la actualidad somos fieles a este periódico, que es único en su especie”.

Por su lado, Hugo Arízaga comenta que El Oficial no sólo ha ayudado a que el gremio que encabezó como secretario general en el periodo 2012 – 2013, se dé a conocer a través de la información que publica en cada una de sus ediciones, sino también por las capacitaciones gratuitas que ha organizado. “Para nosotros El Oficial es sinónimo de trabajo serio, lealtad y profesionalismo, pero sobre todo, es un aliado que nos permite avanzar. Este desarrollo es apoyado por cada una de las marcas más importantes del mercado de la construcción, empresas que nos conocieron por medio del periódico y que hoy en día nos valoran, e incluso, nos contratan para efectuar trabajos”, expresa Falcones.

MENSAJE Tanto Falcones como Arízaga, a nombre de cada uno de los miembros del Sindicato Gremial de Plomeros e Instaladores Sanitarios de Guayaquil, le agradecen a El Oficial por su incansable apoyo hacia el gremio en estos 7 años. ¡Sigan adelante porque la mano obrera los necesita!

APRENDA A IDENTIFICAR SUS MOVIMIENTOS MENSUALES Las personas suelen confundir sus movimientos o flujos mensuales, con lo que poseen en la cuenta. Sin embargo, hay obligaciones que debemos mantener presentes en nuestro cerebro empresarial: pagar a los proveedores directos y a nuestros acreedores indirectos. Lo que tenemos en la cuenta no necesariamente es de disponibilidad / uso inmediato, ni algo a lo que se debería acceder sin control o sin una estimación mínima de cómo variará en los siguientes días. INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Los primeros, definitivamente, serán nuestros compromisos a corto plazo con colaboradores y proveedores de servicios externos, a quienes debemos cancelarles sus valores dentro del mes. Los segundos, los indirectos, serán los organismos del Estado: autoridad tributaria, laboral, societaria y seguridad social, generalmente. Para estos últimos, hay plazos, periodos y fechas; por lo que la planificación ordenada de pagos de obligaciones puede programarse, al menos, con 30 días de


EMPRENDEDORES

5

El Oficial / Edición de Aniversario

FERRETERÍA ESPINOZA (FESA) Y COMERCIAL WILSON

CONFIANZA TOTAL DE NUESTRO CANAL DE DISTRIBUCIÓN

MÁS DE 600 FERRETERÍAS A NIVEL NACIONAL APOYAN A EL OFICIAL COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN. EN NUESTRO ANIVERSARIO DESTACAMOS TAN VALIOSA COLABORACIÓN.

Desde la primera edición de El Oficial, más de una centena de negocios ferreteros nos abrieron sus puertas para compartirnos historias ejemplares de emprendimiento y éxito. Todas estas pequeñas, medianas y grandes empresas se convirtieron en nuestra cadena de distribución, lo que nos ha permitido crecer al punto de estar presentes en todo el Ecuador.

a quincena e, incluso, muchas veces me han dicho que lo coleccionan”, comenta la emprendedora.

anticipación, dependiendo del órgano de control. Lo ideal es que registre las fechas de pago en una hoja, sepa a quién le hace el pago y el motivo. Deberá considerar, además, sus posibles cobros y cómo afectarán a su cuenta de Caja y Bancos. Con esta herramienta conocerá la cantidad de dinero con que dispone cada día y mejorará sus decisiones inmediatas, de mediano y largo plazo.

guiente, los beneficios sociales u otros beneficios dependiendo del mes (salarios especiales), el arriendo mensual, entre otros. Considere:

Un mecanismo prudente para el uso de recursos de su Caja o Cuenta Corriente es construyendo un Flujo Diario de dinero, donde asignará fechas tentativas de cobros que serán, básicamente, sus incrementos en la cuenta corriente o caja. También debe registrar con certeza los días de cancelación de roles, los impuestos (IVA no compensado, IVA retenido, IVA percibido, Retenciones en la Fuente de Renta, impuesto a la renta, anticipo de impuesto a la renta), los aportes al IESS al mes si-

Partiendo de un saldo inicial de su cuenta corriente, sume sus cobros y reste sus pagos cuando corresponda.

Con más de 45 años en el mercado local, Ferretería Espinoza SA (FESA), es una de las más reconocidas empresas del país. Su Jefe de Marketing, Jorge San Martín, indica que El Oficial está dirigido a un grupo que reQuisiéramos mencionar a cada uno de los negocios ferreteros que han presenta un importante aliado estratégico para ellos, ya que les permite estado con nosotros desde el 2006, construyendo una relación con sus llegar directamente a sus mayores clientes y afianzar clientes, a través de nuestros lectores. Sin embargo, por espacio, hemos la marca FESA. escogido a dos de los más antiguos y representativos: Ferretería Espinoza en Guayaquil y Comercial Wilson en Quito. “El que hayamos elegido a El Oficial para realizar varios proyectos, es por la plena Adriana Simba, propietaria de Comercial Wilson, ubicado en Vargas confianza que se tiene hacia el medio y, N11-79 y Caldas, dice que el negocio tiene más de 30 años ofreciendo va- más aún, por la credibilidad que ha deriedad de productos ferreteros. Ya son 7 años, esta importante ferretería mostrado durante sus años en vigencia” forma parte del canal de distribución de El Oficial. expresó San Martín. Tiempo en el que El Oficial ha ido reestructurándose y mejo“Que en la ferretería que heredé de mis padres se distribuya un medio rando en cada edición, para darles siemtan productivo para el sector de la construcción como El Oficial, es algo pre un mejor productos a nuestros clientes que valoro mucho. Maestros y compradores lo vienen a buscar quincena y lectores.

1

Identificar sus cobros y pagos.

2

Ordénelos por fecha.

3

CLAVES DE ESTE ARTÍCULO

1. Fechas efectivas de cobro y pagos 2. Estados de Cuenta diarios. INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


EMPRENDEDORES

6

ELLOS NOS RECONOCEN Y CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA

El Oficial / Edición de Aniversario

LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NACIONAL RESPALDAN NUESTRA LABOR Y COMENTAN POR QUÉ SOMOS LA MEJOR OPCIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SEGMENTADO. A CONTINUACIÓN LO QUE DICEN SUS REPRESENTANTES:

INTACO: PROPUESTA INNOVADORA Y DE CALIDAD Estamos junto a El Oficial desde la edición 1, publicada la segunda quincena de febrero de 2006. El que hayamos decidido ser parte del que, entonces, era un nuevo medio de comunicación, tuvo que ver con su novedosa propuesta. El Oficial nos permitiría llegar de forma más directa al grupo objetivo al que nos dirigimos: los maestros de obra, quienes aplican nuestros productos y muchas veces los refieren para algún uso específico. Los Paso a Paso, los concursos, la visita navideña, las capacitaciones presenciales y através de la web, es el valioso aporte de El Oficial a cada uno de los que conformamos el sector de la construcción nacional. Además, los lectores coleccionan cada edición y reconocen nuestra amplia gama de productos, a través del medio. A nombre de INTACO los felicito por estos primeros siete años cargados de éxitos, tiempo en el que de manera ininterrumpida han publicado 161 ediciones de un medio de comunicación de gran contenido, dirigido a la mano de obra nacional, la que sin duda valoran todo esto. ¡FELICIDADES!

Ing. Carlos Amador Gerente Comercial INTACO

PLASTIGAMA: APOSTAR DESDE EL PRINCIPIO Una de las mayores motivaciones para que PLASTIGAMA invierta y crea en El Oficial, fue el acercamiento que nos permitía tener con los instaladores, específicamente, los plomeros. A pesar de que las actividades que desarrollamos como empresa se relacionan directamente con ellos, estaban un poco lejanos y El Oficial es un canal de comunicación fluido con este gremio. Andrea Cascante Jefe de Marketing y Comunicación MEXICHEM PLASTIGAMA

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

mercado que está en constante evolución, innovando siempre con propuestas interesantes. Una de ellas, la nueva sección de Técnicas, se trata de una capacitación continua avalada por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y auspiciada por PLASTIGAMA.

Algo que destaco de El Oficial es mostrarnos la realidad de los personajes del sector de la construcPor otra parte, los cambios que ción, obreros y ferreteros que con el medio ha realizado a nivel edi- su esfuerzo diario aportan al crecitorial, fueron impuestos por un miento del país.


EMPRENDEDORES

7

Ante todo felicito a El Oficial por sus 7 años de publicaciones, y a nombre de STANLEYBLACK&DECKER agradezco la invitación a dar nuestro concepto del que es para nosotros un medio bien construido y enfocado hacia un grupo objetivo deseoso de capacitarse y tecnificarse.

Eco. Carlos Tamariz Gerente País STANLEYBLACK&DECKER

STANLEYBLACK&DECKER: PRODUCTO BIEN CONSTRUIDO

Decidimos ser parte de El Oficial, hace 4 años, luego de realizar un análisis para identificar en qué medios podíamos dar a conocer promociones y publicidades de nuestra empresa. El Oficial era el único medio en el Ecuador que está dirigido al canal ferretero neto y sus usuarios. Además, es un periódico con mucha acogida, masivo, de muy buena línea editorial y gráfica. Reitero mis sinceras felicitaciones a toda la familia de El Oficial. Agradezco también por su apoyo a cada una de las personas que construyen este valioso periódico y auguro seguir edificando grandes proyectos junto a ustedes.

El Oficial / Edición de Aniversario

NOVACERO: UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CONSOLIDADO Han sido 7 años de fructífera labor en la que hemos podido crecer y ser parte de El Oficial, para llegar con nuestros productos y nuevas tendencias de edificación con metal. Gracias a El Oficial le hemos mostrado a la mano de obra, distribuidores autorizados NOVACERO, ferreteros y a nuestros usuarios finales, el buen uso de nuestros productos y el ahorro de materiales. Continuaremos trabajando junto a ustedes, dando a conocer nuestras innovaciones en productos, capacitando a la mano de obra nacional y generando importantes iniciativas que permitan mejorar técnicamente al obrero, así como eventos donde pueda mostrar todo su talento em-

Ing. Héctor Nuñez Gerente Comercial NOVACERO pleando el acero de NOVACERO como materia prima. Mis felicitaciones a todos los que hacen El Oficial por preocuparse de un nicho que estuvo desatendido por mucho tiempo, sin oportunidades de informarse ni capacitarse. ¡Éxitos, sigan creciendo, que los próximos años sean mucho mejores que los 7 primeros años!


PASO A PASO

Rec贸rtalo & Colecci贸nalo

8

El Oficial / Edici贸n de Aniversario


10

Maqueta prototipo de vivienda Un proyecto arquitectónico es un conjunto de dibujos y diseños en dos dimensiones que nos ilustran el tamaño de una edificación. En ellos encontramos la información por medio de un lenguaje gráfico, utilizado por los arquitectos para transmitir lo que se va a construir a los clientes, constructores, técnicos, etc.

1

PLANTA ARQUITECTÓNICA

Conocer sobre lectura de planos arquitectónicos , no es sólo un trabajo para los constructores sino también para los maestros de obra.

En un plano arquitectónico encontraremos lo siguiente: 1- La Planta 2- Las fachadas 3- Los cortes 4- La implantación (cubierta y ubicación) 5-Escala

!

Es importante indicar que la base de la edificación se inicia a partir de los planos arquitectónicos. Esto le servirá al Ingeniero Civil para que realice los cálculos estructurales; al Ingeniero Eléctrico para que realice los planos eléctricos; al Ingeniero Sanitario para los planos sanitarios y todos los especialistas que intervienen de acuerdo al tipo de edificación. Además, en cada especialidad de plano se encontrará un título que identifica a cada uno de ellos.


11

LECTURA DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

Es el dibujo correspondiente a la primera vista vertical interna de la edificación. En ella se encontrará la información de las dimensiones de cada área, espesores de paredes, vanos de puertas y ventanas con sus respectivas medidas y altura, identificación de ejes constructivos y la línea entrecortada que será la proyección de la cubierta. En cada ambiente se incluye una propuesta de mobiliario como es elcaso de la sala, comedor, dormitorios; en el baño se ubicarán las piezas sanitarias, así como la ubicación de la tina de baño. En la cocina se ubicarán los mesones, el lavadero, cocina y refrigeradora. Toda ambientación servirá para que los demás especialistas que intervengan en el proyecto puedan realizar los cálculos correspondientes. Se grafican las líneas de los cortes en los dos sentidos, que son la referencia de la dirección al dibujo que se indica en los cortes.

2

3

FACHADA

Con respecto a la fachada encontraremos las 3 vistas por los 3 lados del exterior de la edificación en este caso. Si fuere otra edificación con un número mayor de fachadas se incluirán todas las caras exteriores. En las fachadas podemos apreciar las ventanas, puertas exteriores, cubierta, aéreas exteriores, jardines, etc.

GRÁFICOS Arq. Stevenson Soriano, Catedrático de Medios de Expresión Arquitectónica / Arq. Boris Forero Fuentes, Catedrático de Diseño Digital

CONTENIDO REALIZADO POR

CORTES O SECCIONES

Son identificados en la planta con unas flechas que nos indicarán la vista interior de los cortes y hacia qué lado serán graficados. En este punto, se especificarán los niveles de piso iniciando en la cota 0, el nivel de piso interior, nivel de cielo raso o tumbado, pendiente de cubierta, distancia entre las correas de la cubierta y espesores de paredes. Los cortes son realizados en ambos sentidos de la construcción, es decir, en cruz. De esta forma se podrán mostrar todos los detalles necesarios. Es posible que en algunos casos se grafiquen un número mayor, pero estos aplicarán de acuerdo a la necesidad de la edificación.

PARTNERS:


12

LECTURA DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

4

IMPLANTACIÓN

7.60

UBICACIÓN DEL NORTE GEOGRÁFICO

Corresponde a la dimensión del terreno donde va a estar ubicada la edificación, medidas de retiros, laterales, posterior y de frente. Esto sirve para ubicar la edificación dentro del terreno, la dirección de las caídas de la cubierta (si tiene dos caídas habrá dos flechas como símbolo de esta pendiente), la estructura de soporte de la cubierta en los dos sentidos, así como las medidas y distancias. En esta sección del plano también se incluye la dirección del Norte, de acuerdo a la ubicación del terreno.

Cotas: son expresadas en la unidad de medida en metros, como por ejemplo 2.20, 0.60, etc. Nivel: son medidas verticales. Vano: son los espacios abiertos. Ejemplo, ventanas y puertas.

5

ESCALA Corresponde a la proporción de medida graficada en el plano. Su verificación se la puede realizar con una regla triangular denominada escalímetro. En los planos arquitectónicos se utilizan las escalas 1:50 para la planta, fachadas y cortes. La escala 1:100 es para la implantación y planta de cubierta.

ESCALÍMETROS

GRÁFICOS Arq. Stevenson Soriano, Catedrático de Medios de Expresión Arquitectónica / Arq. Boris Forero Fuentes, Catedrático de Diseño Digital

CONTENIDO REALIZADO POR

PARTNERS:


EN CONCRETO

13

El Oficial / Edición de Aniversario

GRANDES INNOVACIONES PARA TI FIRMES EN CUMPLIR CON NUESTRA LECTORÍA Y MOSTRAR POR QUÉ LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR NOS RESPALDAN. Generamedios S.A., editora de medios segmentados con valores como el instinto, ética empresarial y responsabilidad social, es la creadora del medio de comunicación número uno del sector de la construcción, El Oficial, que cumple en esta edición 7 años de entregarle a sus fieles lectores información concreta que orienta, educa y entretiene.

Han sido 7 años de arduo trabajo, cambios y, sobre todo, innovación. Todo eso nos impulsa a ir más allá para ofrecerles, a partir de esta edición de aniversario, nuevas secciones, proyectos, capacitaciones, promociones y propuestas, con el objetivo de que puedan encontrar todo lo que necesitan saber sobre la construcción nacional.

EL COLECCIONISTA Es uno de los más novedosos proyectos que El Oficial te ofrece a partir de la presente edición. Está conformado por tres elementos: El Especial, Técnicas y Paso a Paso, los que te servirán para mejorar tus conocimientos técnicos y como una herramienta más de trabajo, que de seguro te abrirá nuevas oportunidades profesionales.


EN CONCRETO

14

El Oficial / Edición de Aniversario

CENTRO DE CAPACITACIÓN

INCOMPARABLES PROMOCIONES

Desde la aparición de El Oficial, en febrero de 2006, a más de plantearnos el objetivo de ser el medio de comunicación líder y emblemático del sector de la construcción, también quisimos aportar socialmente a la mano de obra, a través de capacitaciones técnicas. Han transcurrido siete años y la meta ha sido alcanzada, porque hoy contamos con un centro de capacitación propio, ubicado en la planta alta de nuestras oficinas (Circunvalación Sur 219ª y Todos Los Santos, Urdesa), donde, a partir del 20 de abril, empezaremos las charlas correspondientes al primer módulo presentado en nuestra sección Técnicas sobre Lectura de Planos. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo y confianza que empresas como PLASTIGAMA tienen por nuestra labor y por cada uno de los proyectos que nos proponemos desarrollar.

Porque la mano obrera del Ecuador se lo merece, realizaremos en este 2013 dos importantes promociones: De Regreso a Clases Con El Oficial y A Tu Obra Sobre Ruedas. La primera, se desarrollará entre marzo y abril; y el objetivo es premiar a 20 concursantes de Guayaquil con órdenes de compra para los útiles escolares de sus hijos. En cuanto a la segunda, se premiará a un ganador a nivel nacional con una moto “nuevecita de paquete”, para que así ya no tenga que ir en bus al trabajo, sino en sus poderosas dos ruedas. Tu Obra Sobre Ruedas es la promoción que realizaremos en junio, en honor al Día del Padre.

SORPRESAS PARA FERRETEROS Para los emprendedores ferreteros del país tenemos preparadas grandes sorpresas. Por lo pronto, les adelantamos que trabajaremos de manera más fuerte para entregar información valiosa que les permita mejorar la organización, servicio al cliente y ventas de sus negocios. Además, trabajamos ya en un proyecto junto a especialistas en las ramas de finanzas, emprendimiento, negocios, etc., que con sus consejos y experiencia, de seguro harán que cada uno de ustedes encamine su negocio hacia el éxito.

MUNDO DIGITAL

El Oficial ha llegado al ciberespacio y ahora profesionales, emprendedores, estudiantes universitarios, público del Ecuador y demás rincones del planeta, puede acceder a nuestra página web: www.eloficial. com.ec donde encontrarán la más completa y actualizada información del sector de la construcción nacional, reportajes, videos tutoriales. También podrán interactuar con nuestros Especialistas en importantes temáticas (urbanismo, seguridad eléctrica, arquitectura sostenible, seguridad industrial, geotécnia, etc.), conocer acerca de innovaciones en productos, acceder a nuestra Guía Ferretera y mucho más.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


EN CONCRETO Puedes seguirnos a través de nuestra cuenta twitter.com/eloficial1, donde te mantendremos diariamente al tanto de las novedades del sector de la construcción nacional e internacional, costos de materiales, nuevos proyectos, firmas de convenios, entre otros importantes hechos noticiosos.

15

El Oficial / Edición de Aniversario

DE A Ñ E D I V A N VISITA GOS” I M A S U S Y “EL OFICIAL Gracias al inmenso apoyo que nuestros auspiciantes nos han dado durante estos 7 años, este 2013 llegaremos una vez más a las obras que se estén ejecutando en el mes de diciembre, con la finalidad de llevar presentes a los obreros, para agradecerles profundamente por ser uno de los pilares de El Oficial y las manos que construyen los más importantes proyectos de obra civil, que permiten al Ecuador estar siempre en el camino del desarrollo.


EL OFICIAL TE ASESORA

16

IDENTIFICACIÓN DE SUELOS SUSCEPTIBLES A LICUACIÓN POR: ING. JAIME ARGUDO ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS Y GEOTÉCNIA.

Las vibraciones sísmicas incrementan la presión del agua en suelos saturados, haciendo que se licuen cuando carecen de cohesión y densidad. Al licuarse, el suelo pierde resistencia y capacidad para soportar cargas. Para que esto ocurra, las vibraciones sísmicas deben corresponder a un movimiento telúrico con Intensidad Mercalli fuerte (MMI > VII). La identificación preliminar de los suelos susceptibles a este fenómeno se hace mediante los siguientes criterios:

1

ORIGEN: Los suelos geológicamente formados por la precipitación de partículas en planicies inundadas por ríos, dan origen a suelos licuables. Por ejemplo, los limos arenosos o arenas limosas que se encuentran en el sector de la Puntilla de Samborondón, son sensibles a este proceso.

2

GRANULOMETRÍA: La presencia de arenas o limos mal gradados y con cantos redondeados. Los cantos redondeados reducen fricción y las partículas de igual tamaño permiten la formación de vacíos que reducen la densidad y resistencia del suelo.

3

DENSIDAD Y PROFUNDIDAD: Los suelos no cohesivos sueltos (Densidad relativa Dr < 35%) se contraen cuando son sometidos a vibraciones, permitiendo su dispersión y licuación. Los suelos densos (Dr > 65%) no son licuables porque se dilatan al vibrar. Los suelos pobremente confinados son fáciles de licuar y como la presión de confinamiento del suelo se incrementa con la profundidad, los suelos superficiales son más fáciles de licuar que los profundos.

4

BAJA PLASTICIDAD: Bray & Sancio (2006) encontraron que los suelos sueltos saturados con baja plasticidad (Índice de Plasticidad IP < 12%) son susceptibles de licuación, y que los suelos con IP > 18% no son susceptibles, aunque tengan esfuerzos de confinamiento muy bajos. Dicho criterio sustenta que las arenas (SP, SP-SM o SM) y limos (ML) pueden ser potencialmente licuables, según su plasticidad y humedad. La Norma Sísmica Ecuatoriana (NEC-11) requiere que todas las edificaciones se diseñen para preservar la vida de sus ocupantes durante sismos fuertes y limitar daños. En una siguiente entrega se discutirán medidas que satisfacen la filosofía de diseño de la norma NEC-11.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

El Oficial / Edición de Aniversario

LA IMPORTANCIA DEL INGENIERO ELÉCTRICO EN TODA CONSTRUCCIÓN POR: ING. JORGE JARAMILLO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD ELÉCTRICA

Para que una obra esté correctamente edificada, se necesita un sinnúmero de planos e información. Debido a exigencias municipales y de la empresa eléctrica, en ciertas obras ya se procede a solicitar estudios firmados por un ingeniero eléctrico. Sin embargo, al momento de construir, muchos por ahorrar se abstienen de contratar la supervisión y responsabilidad técnica del ingeniero, exponiendo las obras al conocido refrán “lo barato sale caro”. Es importante que el lector conozca que la mano de obra del electricista asesorado por un ingeniero eléctrico, es la combinación perfecta en cualquier construcción cuya carga sea mayor a 10kW. El ingeniero eléctrico es quien sabe todo lo concerniente a los aumentos de carga y calibres de conductores, muy comunes en las obras. A diferencia de lo que se piensa, el costo del punto eléctrico no difiere entre los especialistas y el maestro eléctrico, puesto que un profesional cobra, aproximadamente, 30 dólares por punto de luz o tomacorriente, que es el precio normal del mercado. Si se rompe la cadena maestro electricista e ingeniero eléctrico, existe la alta posibilidad de que se produzcan sobrecargas, que ocasionarán que se bajen los breakers, además de mantener presente el fantasma de los incendios. Finalmente, lo recomendable es solicitar a los ingenieros civiles y arquitectos que cuenten siempre con un ingeniero eléctrico en su equipo constructivo, que garantice la eficacia y eficiencia en sus obras. La firma de una responsabilidad técnica en la parte eléctrica, será una garantía para los dueños de la obra y para los trabajadores.


NOTICIA OFICIAL

18

AVANZAN CONSTRUCCIÓN DE LA UVC DE BABAHOYO LA MODERNA ESTRUCTURA ES EDIFICADA EN SU TOTALIDAD POR MANO DE OBRA FLUMINENSE.

La construcción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria registra, aproximadamente, un avance de 50 %, y es edificada en terrenos donados por el Gobierno Municipal de Babahoyo, ubicados al ingreso de la ciudad a la altura del Paseo Shopping. La moderna U.V.C., construida con tecnología de punta, tendrá un edifico principal de 2 plantas para el funcionamiento de la Fiscalía y Dinapen, y otro con 5 pisos tipo suites para habitaciones de la comandancia y tropa. Habrá parqueos, cancha, garita de ingreso, cisterna de alta capacidad, etc. Se prevé que la obra esté concluida los primeros días de mayo del presente año.

El Oficial / Edición de Aniversario

IDEALALAMBREC BEKAERT CUMPLE UN AÑO SIN ACCIDENTES LABORALES POLÍTICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL BIEN APLICADAS.

Colaboradores de IdealAlambrec Bekaert en la planta industrial.

IdealAlambrec Bekaert cumplió uno de los objetivos más gratificantes con sus colaboradores, un año sin accidentes laborales. Esta meta se consolidó gracias a la implementación de diferentes estrategias que han impulsado la Seguridad industrial, como es el caso del “árbol de la seguridad”, donde cada miembro de la empresa participa activamente en la identificación de actos inseguros. El reporte es analizado por un comité donde se define la solución, fecha y responsable a cargo para su implementación. IdealAlambrec Bekaert implementó, además, las normas OHSAS 18001:2007, cumpliendo así los parámetros de la legislación nacional vigente que incluyen: auditorías, inspecciones y visitas periódicas, que garantizan el compromiso de las empresas en los ámbitos de seguridad industrial y salud ocupacional.


EVENTOS

19

El Oficial / Edición de Aniversario

GANADORES DE ELECTRODOMÉSTICOS GRACIAS A SKIL

GANADORES DEL CONCURSO REFUERZA TU SUERTE CON

Este mes de febrero se realizó el sorteo del Programa Skil Maestro en las Ferreterías del grupo Espinoza, Ferretería León y Ferretería Impromafe. En el Programa Skil Maestro los concursantes, por cada USD 20 de compra en herramientas eléctricas Skil, recibieron un cupón para el sorteo de una refrigeradora, un televisor y un microondas. Podemos observar a varios de los ganadores.

NOVACERO De izquierda a derecha: Ing. Héctor Núñez, Gerente Comercial; Miguel Cabrera, Jefe de Marketing; Dr. Javier Torres, Notario; Ing. Abel Palacios, Subgerente Comercial.

El pasado 21 de enero se realizó en las oficinas de NOVACERO un sorteo para elegir a los ganadores de dos motocicletas Honda. Los favorecidos con el concurso Refuerza tu Suerte fueron Fabián Nieto de Quito y Víctor Zarauz de Guayaquil, quienes depositaron sus cupones, obtenidos por cada USD 200 en compras, en distribuidoras de productos NOVACERO de ambas ciudades. Ganadores de ferretería Impromafe.



Periodico El Oficial 161