Page 1

ECUADOR, PRIMERA QUINCENA FEBRERO 2013 / AÑO 7 / NÚMERO 160

www.eloficial.com.ec

EN CONCRETO

OBRAS PÚBLICAS 2013 págs. 8-10

EMPRENDEDORES pág.4

PASO A PASO LUIS ALBERTO AYSABUCHA

SU EXPERIENCIA ES VALORADA POR IMPORTANTES CONSTRUCTORAS

pág. 6 pág.6

DALE A TUS PAREDES UN TOQUE DIFERENTE UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL ESPONJADO

EL OFICIAL TE ASESORA

pág.13

SISTEMA DE GAVIONES EFECTIVO PARA PREVENIR INUNDACIONES Y DESLAVES


PRODUCTOS DESTACADOS

PINTUCO PRESENTA INTERVINIL ANTIBACTERIAL INTERVINIL de PINTUCO ahora es ANTIBACTERIAL, ofreciendo no solo armonía en los ambientes, sino también protección a las familias ecuatorianas, al introducir un producto que hará que su hogar esté libre de bacterias o contaminantes. La nueva fórmula ANTIBACTERIAL actúa contra la proliferación de bacterias en más de un 99%, reduciendo de manera considerable el riesgo de contagio de enfermedades en niños y adultos, sobre todo en ambientes de mucha humedad.

2

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

EDESA PRESENTA SU NUEVA COLECCIÓN - DISEÑO PARA TODOS-

EDESA, EMPRESA LÍDER EN INNOVACIÓN DE SANITARIOS Y GRIFERÍA, PRESENTA ESTE 2013 AL MERCADO ECUATORIANO DOS NUEVAS OPCIONES EN ONE PIECES: ‘VITTORIA’ Y ‘MÁLAGA’.

CARACTERÍSTICAS INODORO MÁLAGA Posee el sistema doble ciclón que consiste en dos canales alrededor de la poceta que generan alta velocidad en el movimiento del agua

INODORO VITTORIA a. Inodoro Málaga

b. Inodoro Vittoria

60% del ahorro de agua por su sistema incorporado Dual Flush (6 litros sólidos y 4.2 litros líquidos).

BRIGGS PRESENTA SUS NUEVAS LÍNEAS DE ACCESORIOS Briggs, prestigiosa marca estadounidense de sanitarios y grifería, presenta al mercado local, sus nuevas líneas de accesorios. Las cuatro nuevas líneas: Scartlet, Rubí, Rotondo y Cuadrato, ofrecen modelos sofisticados y adaptables a cualquier ambiente de baño. Estos accesorios son: jabonera, vaso y portavaso, porta rollo, toallero, aro toallero, gancho y repisa de vidrio; todos, con formas distinguidas que resaltan la originalidad en sus diseños. De esta manera, Briggs ofrece a sus clientes diferentes opciones de productos de alta calidad para el diseño y decoración del baño.

Accesorios Rubí

STAFF EL OFICIAL, ES UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL, PRODUCTO DE GENERAMEDIOS.S.A. URDESA C. CIRCUNVALACIÓN SUR 219 Y TODOS LOS SANTOS PBX: (04-2) 881051 - 385758 CORREO:CONTACTO@ GENERAMEDIOS.COM GUAYAQUIL-ECUADOR

Stefanía Barquet sbarquet@generamedios.com Gerente General

Cynthia Lasso editor@generamedios.com Editora

Ariana Briones web@ generamedios.com Community Manager

Belén Pastor bpastor@generamedios.com Directora Operativa

Angel Ayala aayala@generamedios.com Redactor

Roxana Pavón rpavon@ generamedios.com Jefe Administrativa

Paola Barquet pbarquet@generamedios.com Directora Comercial

María Grazia Goya mgoya@generamedios.com Directora Creativa

Marcos Pavón mpavon@ generamedios.com Promotor - Guayaquil

Andrea Barquet abarquet@generamedios.com Directora Editorial

Daniela Aráuz darauz@generamedios.com Diseño Gráfico

Cristhian Ponce Promotor - Quito

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.


EMPRENDEDORES

4

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

LUIS ALBERTO AYSABUCHA

CON TEMPLE DE HIERRO CONSTRUYE IMPORTANTES OBRAS EN TODO EL PAÍS NI EL SOL NI LA LLUVIA LO DETIENEN. SU TRABAJO ES RECONOCIDO Y POR ELLO LO CONTRATAN SIEMPRE PARA PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS. Luis Alberto Aysabucha es un maestro albañil ambateño de 40 años de edad. Quienes lo conocen aseguran que no es otro “maestrito más” porque, a diferencia de algunos colegas, él siempre encuentra soluciones efectivas ante la adversidad, logrando que la obra avance como lo establece el cronograma. Aysabucha, es uno de los “hombres de confianza” de constructores en la provincia de Tungurahua, más específicamente en Pelileo y Ambato, ambas ciudades donde la construcción ha tomado gran impulso en los últimos años.

VARIOS TROPIEZOS SOLUCIONADOS Luis tuvo errores en sus inicios que con el tiempo fue evitando. El que más recuerda, y nos cuenta como anécdota, es cuando tenía más o menos unos 20 años: "Estaba trabajando para un ingeniero, el residente de obra nos dijo a mí y a otros compañeros que bajáramos sacos de cemento de un camión. Lo hice al apuro, lanzando los sacos de cemento al piso y cuando al fin me di cuenta del error, noté que había regado siete sacos de cemento. Creí que me botarían o algo así, pero el ingeniero me dio una segunda oportunidad. Desde entonces me volví mucho más responsable y esa responsabilidad se la exijo a cada obrero que labora conmigo”.

Luis Alberto Aysabucha Maestro albañil

Celular: 0994027074 Ambato, Tungurahua

“Yo no me creo el máster en construcción, pero sí soy de esos maestros albañiles que tienen gran experiencia en obras, conoce de planos y, sobre todo, posee un trato fluido con ingenieros y arquitectos, quienes siempre quedan satisfechos con mi trabajo. Para mí, eso es lo que diferencia a un obrero de otro, la opinión que tienen los profesionales sobre él”, comenta el albañil ambateño.

TENGAN EN CUENTA Una de las obras destacadas en las que trabajó Luis, fue la construcción del Mall Argentina en la ciudad de Pelileo. Ahí aprendió sobre la importancia del uso de equipos de seguridad personal y el respeto a las señales de peligro, ya que en ambos casos, las fallas pueden causar el riesgo de sufrir accidentes.

MIS FLUJOS DURANTE EL AÑO Cuando el emprendedor inicia un negocio (pequeño o mediano), suele tener muy claro de qué se trata, qué debe hacer y por dónde va a empezar. Dependiendo de su capital de trabajo y/o de su tipo de cartera, sabrá la importancia de añadir a su bagaje de prioridades el manejo de su Caja y Bancos, lo que comúnmente se conoce como Tesorería. ¿Y qué es la Tesorería? En la práctica es una herramienta para conocer con cuánto dinero cuento cada mes, y lo que es mejor, cada día del mes. Para tener una idea de cómo construir mi Tesorería, debo saber de forINFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

ma precisa cuándo estimo cobrar a mis clientes lo que les he facturado y, básicamente, si estos serán mis flujos de entrada. De igual manera, debo conocer con absoluta certeza qué días debo cancelar los roles, los impuestos, los aportes del IESS, el arriendo, las cuotas de las deudas, los servicios básicos, entre otros. Además, es importante establecer una política de pago a proveedores de servicios y/o bienes, para asignar dentro del mes la porción de pago y/o la factura correspondiente a cancelar. En función de las normas patronales vigentes deberá asig-


EMPRENDEDORES

5

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

FERRETERÍA VALENCIA

UN NEGOCIO QUE CRECE A LA PAR DE SU CANTÓN

VARILLAS, CEMENTO, TECHOS, TANQUES, PINTURA, ENTRE OTROS PRODUCTOS DE GRAN CALIDAD, ES LO QUE OFRECE EL NEGOCIO FERRETERO DE LOS RÍOS. Valencia es uno de los trece cantones de la provincia de Los Ríos. El 29 de diciembre de 1995 fue elevado a la categoría de cantón, por el gobierno del Sixto Durán Ballén. Desde entonces, este sector fluminense ha registrado un significativo crecimiento, llegando a tener más de 32 000 habitantes, según datos del Censo de Población y Vivienda en 2010. Al recorrer las calles y avenidas de Valencia, el equipo de El Oficial les consultó a varios albañiles el lugar dónde adquieren los productos que emplean para hacer su trabajo. La mayoría dijo: “Compramos en Ferretería Valencia”, “sólo compro en Ferretería Valencia” y “en Ferretería Valencia siempre encuentro lo que busco”.

Ferretería Valencia Dirección: Av. 13 de Diciembre y Arcos Pérez #421. Horarios de atención: 7:00 a 16:00 horas de lunes a sábado y el domingo hasta el medio día. Teléfono: (052) 948040 Valencia, Los Ríos nar un flujo de egreso para los meses en los que se deben cancelar el Décimo Tercero y Décimo Cuarto sueldo, así como el pago de utilidades de ser el caso. Finalmente, deberemos añadir el pago del Impuesto a la Renta y del Anticipo de Impuesto a la Renta. En resumen, la suma y resta de estas variables le permitirá cada mes tener una idea relativamente cierta del dinero con el que cuenta para crecer o si necesita recurrir a financiamiento adicional para poder operar (Créditos de Corto Plazo o Préstamos de Accionistas):

1 2

Sume los cobros de las facturas del mes más los cobros de facturas de meses anteriores. Reste los pagos corrientes: Sueldos y Salarios, Impuestos, Aportes, Arriendos, Servicios Básicos, entre otros.

Fue así como, luego de unos minutos de recorrido, llegamos a la Av. 13 de Diciembre y Arcos Pérez #421, lugar donde está ubicada la Ferretería Valencia. Ya en el sitio conocimos a Geovanna Comrado, propietaria del local, quien con mucha amabilidad nos explicó las razones del éxito de su negocio. “Son 20 años los que Ferretería Valencia tiene en funcionamiento, tiempo en el que hemos trabajado con las mejores marcas del mercado, lo que es valorado por nuestra clientela fiel, ya que nuestros productos y materiales tienen garantía. Además, la buena atención es lo que nos permite asegurar que todo comprador quede a gusto con el servicio”, dice la emprendedora.

El valor de la honestidad Geovanna, asegura que otro de los aspectos que ha hecho de su ferretería un negocio fructífero es la honestidad con la que se ha manejado; la que su modo de ver es una declaración integral del carácter de una o varias personas. “Ser honestos es jamás fallarle a los clientes y mucho menos mentirles, ellos lo valoran mucho y es algo que todo negocio, ferretero o no, debería aplicar”, finaliza.

3 4 5

Reste los pagos de intereses y capitales de préstamos. Reste obligaciones patronales especificas en ciertos meses del año (XIII, XIV, PTU). Reste el pago de Impuesto a la Renta y del Anticipo de IR.

El control de su caja y bancos le ayuda a construir una imagen sólida ante sus colaboradores, proveedores y clientes…

CLAVES DE ESTE ARTÍCULO: 1. Fechas efectivas de cobro. 2. Saldos de Caja al final del Mes. 3. Estados de Cuenta diarios. INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


PASO A PASO

Recórtalos & Colecciónalos

6

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

CONOCE ACERCA DE LA TÉCNICA DEL ESPONJADO EL ESPONJADO ES UNA DE LAS TÉCNICAS EN PINTURA MÁS FÁCILES DE REALIZAR Y QUE NUNCA PASA DE MODA.

ESPONJADO POR ADICIÓN:

1

En una pared fondeada y bien seca, procedemos a realizar los siguientes pasos:

2

3

Diluir y homogenizar la pintura que vamos a esponjar en la siguiente proporción: Seleccionar la esponja y embeberla en la bandeja de pintura ya preparada. Escurrir el 50% de Pintura de Viniltex® Satinado exceso de la esponja. 40% de Agua 10% de Resina

4

5

6

Si desea, puede esponjar con un segundo co- Una vez terminada nuestra textura procedelor buscando contraste. La aplicación es igual mos a fijar con resina. que en la primera capa.

MATERIALES - Rodillo - Brocha - Pintura de Látex Viniltex® Satinado - Esponjas marinas, sintéticas, wype

Comience a dar golpes suaves, en forma indistinta, en el área donde vamos a realizar la técnica. Dejar secar mínimo 2 horas.

Finalmente, obtenemos la técnica esponjado.

IMPORTANTE - Resina - Agua - Bandejas

Para lograr durabilidad con esta técnica, es importante que la superficie esté bien preparada, resanada, sin fisuras, sin humedad y lisa. AGRADECIMIENTO: PINTUCO


EN CONCRETO

8

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

OBRAS IMPORTANTES PARA EL 2013 LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS EN EL PAÍS SON UNA REALIDAD. CARRETERAS, HIDROELÉCTRICAS Y OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO SON ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA QUE SE CONTINÚAN DESARROLLANDO ESTE AÑO.

TEXTO: CINTHYA LASSO Durante las últimas dos décadas, la construcción de obras civiles, tanto públicas como privadas, se ha ido incrementando notablemente en el país. El cambio no es sólo visible en las principales ciudades, también se puede observar en los múltiples proyectos y construcciones, sobre todo a nivel vial. Un ejemplo reciente es el Puente atirantado sobre el río Napo, en la amazonía ecuatoriana. Su costo sobrepasó los 48 millones de dólares y dio empleo a 300 personas de forma directa y a 800 de manera indirecta. En el proceso de construcción de obras públicas participan varias entidades, siendo las más importantes el Ministerio de Obras Públicas (MTOP), responsable de administrar obras viales; el Instituto de Contrataciones y Obras (ICO), que trabaja directamente con otros organismos del Estado; prefecturas; municipios y los contratistas que ejecutan las construcciones, y que son convocados a través de licitaciones realizadas por las distintas entidades administradoras mencionadas.

TRABAJOS DE OBRA PÚBLICA Entre 2007 y 2011, el gobierno del Ecuador invirtió un total de 3716 millones de dólares, mientras que los tres gobiernos anteriores, en seis años, invirtieron 1506 millones, según indicó la ministra del MTOP, María de los Ángeles Duarte, en la rendición de cuentas que dio a mediados de 2012. INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Uno de los más grandes proyectos viales en ejecución en este 2013 es la rehabilitación de la carretera “Y” de Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales, de 424 km de longitud, que atraviesa las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Manabí. La obra beneficiará a 2 millones de habitantes de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, sumándose también Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, a un costo de USD 186 188 225. El plazo de entrega es julio de este año.

Carretera "Y" Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales Otra de las obras del MTOP y ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, es la nueva red vial que enlazará las provincias de El Oro y Loja con la construcción de las carreteras: Arenillas-Puente Puyango-Alamor: La reconstrucción de la carretera de 80.5 Km de longitud y 9 metros de ancho, contempla los accesos a las poblaciones de Alamor, Arenillas, La Victoria, Bosque Petrificado, Palmales Viejo y accesos secundarios ubicados en las provincias de Loja y El Oro.


EN CONCRETO

9

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

Nuevas carreteras en provincias de la costa hechas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Empalme-Celica-Alamor: Tiene una longitud de 50.6 km y considera dos tramos: el Tramo I, que va desde El Empalme hasta Celica; con 25 km de longitud y el Tramo II, desde Celica hasta Alamor, con 25 Km de longitud.

Alamor-Pindal-Zapotillo-Lalamor: Es un proyecto que se ejecuta desde la “Y” de Alamor y atraviesa los sectores Pindal, Zapotillo hasta llegar al puente Lalamor; incluye la construcción de 9 puentes: Gramales, Paletillas, Polo Polo, Cascajal, Huasimo, Máncora, Palmeras.

A nivel municipal, en Quito y Guayaquil se vienen desarrollando planes urbanísticos fundamentales para dos ciudades que están en continuo crecimiento. El Metro de Quito, que se prevé estará listo en el 2016, es considerado el tercer proyecto más grande del país, después de la Refinería del Pacífico y de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El Gobierno dará un financiamiento del 50% de la obra, es decir 750 millones de dólares, de los 1500 millones del costo total. Si no se implementa un proyecto potente como este, en el año 2045 la ciudad tendrá 1.5 millones de vehículos que circularán a velocidades promedio de 10 Km/h. El Metro se convertirá en una fuente de empleo, ya que requerirá del trabajo directo de 3000 personas durante su proceso de construcción, el contingente indirecto de 25 000 y el apoyo de 800 trabajadores más, una vez que entre en operación.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

El Cuerpo de Ingenieros de Ejército (CEE) enfoca su experiencia en trabajos de obra pública y vial.


EN CONCRETO

10

Por otro lado, la empresa contratista ETERNIT realiza proyectos públicos y privados de importancia para el progreso de las ciudades. En Guayaquil han sido responsables de trabajos como la regeneración urbana, las tres primeras etapas del Malecón Simón Bolívar, la primera Metrovía, etc., todas obras financiadas por el Municipio de la ciudad. Su presidente ejecutivo, José Macchiavello, comenta que de las construcciones efectuadas por la empresa en el 2012, las más importantes fueron el primer paso elevado de la ciudad de Machala y el Mercado de Quevedo, ambas contratadas por los municipios de dichas localidades. De igual forma, según explica Macchiavello, la constructora también participa en proyectos con el Estado, a través de licitaciones convocadas por el ICO; por lo que, a partir de este año, ya trabajan en la construcción del campamento para la refinería del pacífico en Manta y la sede de la Unasur en Quito, esta última “tendrá 35 000 metros cuadrados, un sótano de 10 metros de profundidad y los volados más grandes que se han construido en toda la

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

historia del país. Además, fuentes y escaleras de vidrio”, indicó Macchiavello. La obra tiene un costo de 38 millones de dólares y estará lista en el 2014. Según el presidente de ETERNIT el año pasado la compañía dio empleo de manera directa e indirecta a cerca de 1500 personas. También explicó, que del total de obras contratas, solo un 5% son adjudicadas a constructoras extranjeras, sin embargo, estos contratos representan el 50% de presupuesto de inversión del Estado, poniendo de ejemplo la construcción de la presa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Muchas de estas grandes compañías subcontratan, a su vez, a constructoras locales. Para Macchiavello, una de las razones para que se de esta situación es que, pese al desarrollo y la capacidad de trabajo que hay en el país, la tecnología no es suficiente en algunos casos y hay que importar maquinaria adecuada para ejecutar este tipo de trabajos, lo que incluye personal técnico capacitado para utilizarlas.

ETINAR fue la constructora encargada de realizar trabajos de regeneración urbana en Guayaquil, incluyendo la Plaza de la Administración.

LO QUE SE VIENE INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

En el 2013 se plantea el desarrollo de Mi Lote, proyecto urbanístico con servicios básicos mínimos, para familias de escasos recursos económicos, y que se ubicará en el kilómetro 16 de la vía a Daule, parroquia Pascuales.


NOTICIA OFICIAL

11

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

EN GUAYAQUIL SE CUMPLEN METAS EN AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO

A casi un mes del inicio de la ampliación de la vía Otavalo – Cajas, se registra un avance general del 7%, así lo anunció el subsecretario de Transporte y Obras Públicas Zona 1, Bayardo Ramírez, luego de verificar los tres frentes de trabajo a cargo de la concesionaria Panavial.

MILLONARIA

INVERSIÓN PARA VÍAS AL SUR DEL ECUADOR La región sur del país recibirá por parte del Estado, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), un monto de UDS 619 715 959 para que sean invertidos en la ejecución obras de mejoramiento vial. La suma será repartida equitativamente entre las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y Loja. El subsecretario del MTOP de la Zona 7, José Becerra, indicó que los recursos que se entregarán a estas provincias durante el 2013, serán utilizados en la rehabilitación, construcción, elaboración de estudios y mantenimiento de carreteras, puentes, pasos peatonales y obras complementarias. Bajo las políticas de desarrollo vial se invertirán USD 263 119 000 en la provincia de Loja, UDS 184 000 000 en El Oro y USD 172 596 000 en Zamora Chinchipe. Becerra dio a conocer que USD 1 154 000 se destinarán para el estudio de 147 km en las tres provincias. Entre los proyectos a ejecutar se destacan la ampliación de la carretera Loja-Catamayo a cuatro carriles; el Paso Lateral en Zamora Chinchipe y los estudios para la construcción de la autopista en los tramos Y de Tillales-Río 7 y Santa Rosa-Huaquillas, de la provincia de El Oro.

CON TRES FRENTES DE TRABAJO AVANZA LA AMPLIACIÓN DE LA VÍA OTAVALO – CAJAS

El compromiso asumido por el Municipio de Guayaquil de instalar agua potable por tubería en los barrios populares de la ciudad, se cumple. La expansión del servicio de agua potable, desde la Perimetral al Noroeste, se hizo con una inversión de 30 millones de dólares, aproximadamente. Con estos trabajos se logró dotar del líquido a una población directa de 162 500 familias que viven en las cooperativas Flor de Bastión, Balerio Estacio, Sergio Toral, Janeth Toral, Reynaldo Quiñónez, Ignacio Loyola, Nueva Prosperina y en la parroquia Tarqui Popular, donde se instalaron 351 km de tuberías y 32 500 conexiones domiciliarias.

Para constatar el progreso de la obra, el delegado ministerial realizó un recorrido conjunto con la directora provincial del MTOP Imbabura, Gabriela Espín; el prefecto de Imbabura, Diego García; el alcalde de Otavalo, Mario Conejo y delegados de la fiscalización y de Panavial. En la obra se invierte USD 37 239 040 a un plazo de dos años y medio. El proyecto incluye la ampliación de 16.1 km de longitud en obra básica de 2 a 6 carriles y pavimento a 4 carriles; intercambiadores en las parroquias de González Suárez, San Rafael y Eugenio Espejo y soluciones viales en las comunidades de Pijal, San Miguel, Huaicopungo y San Agustín.

Las obras se efectuaron con el financiamiento de la asignación municipal presupuestaria (EX ICE), a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG- EP), en coordinación con Interagua. Además, mediante un crédito con el BEDE, se lograron dos objetivos adicionales: la instalación de un acueducto al noroeste tramo 2, favoreciendo a 45 000 habitantes y la expansión de un sistema de alcantarillado sanitario de los sectores de Mapasingue-Juan Tanca Marengo y Mapasingue Oeste y Prosperina, beneficiando a un total de 100 000 habitantes.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


NOTICIA OFICIAL

12

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

IDEALALAMBREC BEKAERT CERRÓ EL 2012 CON GRANDES OBJETIVOS CUMPLIDOS

PUENTE DE MISICATA MEJORA MOVILIDAD El puente de Misicata busca facilitar la conectividad con el Sur y el Norte de la ciudad; además de ser un enlace con la vía Cuenca Molleturo - El Empalme, que une a las provincias de Azuay y Guayas. La Parroquias de Baños y San Joaquín son las principales beneficiadas, cuya población asciende a 30 000 personas. El puente tiene 30 metros de longitud con accesos hacia las avenidas Medio Ejido y Primero de Mayo, además de un redondel que optimizará la circulación vehicular y peatonal de esta zona. Su reconstrucción tuvo una inversión de alrededor de 1 millón de dólares. Es importante acotar que el Puente de Misicata cumple con los estudios hidrológicos establecidos y tiene una durabilidad con proyección de 50 años.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

INAUGURACIÓN DE CANCHAS DE PARQUES SAMANES

IdealAlambrec Bekaert, empresa líder a nivel mundial en la elaboración de productos de alambre, cerró el 2012 alcanzando grandes objetivos. La empresa asesoró a más de 2 000 profesionales del sector de la construcción en el manejo y utilización de productos para garantizar construcciones seguras. La calidad de sus artículos y servicios le permitió participar en emblemáticas obras civiles, vinculadas con infraestructura, vialidad y proyectos residenciales, tales como:

El pasado martes 29 de enero, se realizó la inauguración de las Canchas del Parque Samanes en Guayaquil. El acto contó con la participación del presidente en funciones, Lenin Moreno; la Ministra de Medio Ambiente, Lorena Tapia; la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo; y Augusto Morán, Ministro del Deporte.

Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito: colocación del cerramiento perimetral con el nuevo producto “CercasPro”, bordeando los 14 Km que comprenden los límites del nuevo aeropuerto. Hidroeléctrica Coca-Codo Synclair: control de erosión con gaviones y alambre galvanizado. Hidroeléctrica Mazar: se usó toda la gama de productos de reforzamiento de hormigón que incluye Hierro Preparado, Dowels, fibras de acero “Dramix” y mallas electrosoldadas “Armex”. Centro Comercial “Paseo San Francisco” (Cumbayá): se usaron fibras de acero “Dramix”. Para el presente 2013, la proyección de IdealAlambrec Bekaert es afianzar su posicionamiento en los sectores de la construcción, agrícola e industrial.

Moreno inauguró 57 canchas para diferentes disciplinas deportivas como tenis, básquet, handball, volley, fútbol y multifuncionales. Además, la culminación de la primera etapa del parque Samanes de Guayaquil, lo proyecta como uno de los más grandes de Latinoamérica. El uso de las canchas es gratuito y la ciudadanía puede disfrutar de sus instalaciones de lunes a domingo, desde las 07:00 hasta las 17:00. Las reservaciones de las canchas se realizan con la cédula de identidad. Una vez finalizada la hora de juego, el documento es retornado al visitante. De esta manera el Ministerio de Ambiente junto con la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos logran fomentar el deporte y recreación familiar de guayaquileños y demás ecuatorianos.


EL OFICIAL TE ASESORA

13

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

GAVIONES QUE PREVIENEN LA EROSIÓN ES UN SISTEMA IDEADO PARA CONTRARRESTAR LAS INUNDACIONES Y DESLAVES.

Según el informe de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (2011) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 30% de las poblaciones de la Costa y la Amazonía, así como el 15% de la superficie nacional, están sujetos a inundaciones periódicas. Los gaviones son utilizados como una herramienta de prevención ante posibles deslaves en distintas zonas de peligros. El producto se llena con piedras, cuyo tamaño viene limitado por las dimensiones de las aberturas de la malla con la que se elabora cada gavión, es decir, la piedra debe ser más grande que el coco o abertura de malla. Las aplicaciones y la utilidad de los gaviones son variadas, entre ellas se destacan: confinamiento de rellenos, contención de taludes, encausamiento de ríos, protección de vías y construcción de muelles. El pasado 2012, los desbordamientos de ríos y derrumbes causados por la temporada invernal afectaron a 78 770 personas de las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Loja y Esmeraldas, de acuerdo con los reportes entregados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El sistema de gaviones de IdealAlambrec Bekaert cumple con la normativa ecuatoriana NTE INEN 1626, permitiendo su uso sin alterar el equilibro con el medio ambiente.


DEPORTES

14

AZULES APUNTAN ALTO

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

ECUADOR,NÚMERO 12 EN EL MUNDO

El Club Sport Emelec ha mostrado, partido a partido, que quiere ser el número uno en la primera etapa del presente Campeonato Nacional de Fútbol 2013, lo que nuevamente le daría el boleto a la final. El cuadro eléctrico destaca su eficacia ofensiva, orden y buen juego en conjunto, ganando partidos, no solo como local, sino también como visitante.

La selección de Ecuador ascendió al décimo segundo lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la mejor posición en la historia del equipo.

Sin embargo, falta poco para que arranque la participación de Emelec en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, lo que deberá ser muy bien manejado por el cuerpo técnico, para dosificar esfuerzos y así realizar una muy buena participación.

El mejor conjunto sudamericano sigue siendo Argentina, que ocupa el tercer lugar, por detrás de Alemania, mientras que Colombia se ubica en quinto puesto.

La hinchada azul augura que este año el equipo de sus amores será, al fin, campeón nuevamente, rompiendo los 11 once años de sequía sin títulos. Para lograrlo deberán mostrar si su plantilla es más que suficiente para alcanzar tan anhelado objetivo.

La primera edición del 2013 de la FIFA, dada a conocer en enero, es liderada por la selección española, última campeona mundial y bicampeona europea.

El ranking no ofreció cambios entre los diez mejores. Ecuador ascendió un puesto, gracias a su gran actuación en las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014. Otra de las novedades es el ascenso de Haití al puesto 38, el mejor de su historia, tras su clasificación a la Copa de Oro de la Concacaf.

Una herramienta técnica que te permitirá conocer los productos e innovaciones que las mejores marcas del sector ofrecen para ti


EVENTOS

FERRETERÍA ESPINOZA PRESENTA LOS ACCESORIOS CANADIENSES MIBRO

15

Ferretería Espinoza, líderes del sector ferretero, realizó la presentación y lanzamiento oficial de la marca canadiense MIBRO, fabricantes de accesorios para herramientas eléctricas que llega al Ecuador con productos que exceden las expectativas de los consumidores; el evento se realizó el anterior 7 de diciembre del 2012 y sirvió para apreciar diferentes productos que ofrece Ferretería Espinoza junto a MIBRO, y fortalecer relaciones empresariales.

(De izquierda a derecha) Ing. Juan de la Cruz (Representante para Latino América - Marca MIBRO); Ing. Julio César Espinoza (Gerente General - Ferretería Espinoza); Ing. Gladis Molina (Jefa de Importaciones - Ferretería Espinoza); Ing. Gustavo Delgado (Gerente Administrativo - Ferretería Espinoza); Ing. Jorge San Martin (Jefe de Marketing - Ferretería Espinoza).

El Oficial / Primera Quincena / Febrero 2013

PINTURAS CONDOR S.A. ES EL NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA SHERWIN-WILLIAMS

Pinturas Condor S.A., ahora forma parte del grupo Sherwin-Williams, la marca de pinturas y recubrimientos más importante a nivel global. Como parte de su estrategia de crecimiento en el Ecuador, inauguró su nueva imagen, con la re-apertura de su Tienda Sherwin-Willliams Ruiz de Castilla, el día martes 21 de Febrero de 2013. A este evento estuvieron invitados clientes, constructores y ejecutivos de la compañía. Con esta re-apertura esperamos brindar a nuestros clientes el servicio más especializado en asesoramiento de pinturas, los productos más innovadores y exclusivos de la marca Sherwin Williams, así como también un ambiente elegante y vanguardista para el confort de nuestros clientes.


Periódico El Oficial 160  

Periódico El Oficial 160

Advertisement