Page 1

FOTO CORTESÍA NOVACERO

ECUADOR, EDICIÓN ENERO 2013 / AÑO 7 / NÚMERO 159

www.eloficial.com.ec

EN CONCRETO

RECICLAJE DE PLÁSTICOS Y METALES págs. 8-9

EMPRENDEDORES

pág.4

RICHTER SAMANIEGO UN HOMBRE A TODO TERRENO

PASO A PASO

pág.6

APRENDE A INSTALAR UN PANEL IMPERMEABILIZANTE IMPERPOR 3000/4000

EL OFICIAL TE ASESORA CORRIGE LOS ERRORES ELÉCTRICOS MÁS COMÚNES DEL HOGAR

pág.13


2 PRODUCTOS DESTACADOS

SELLO DE CERA PARA INSTALACIÓN DE INODOROS Edesa S.A., empresa líder en sanitarios y grifería, con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones para simplificar la correcta instalación del inodoro, presenta su nuevo SELLO DE CERA. Este sello tiene un protector plástico externo que evita las fugas y deformaciones. El producto está elaborado con poliestireno y cera de larga duración, lo que garantiza resultados satisfactorios a largo plazo. La funcionalidad del SELLO DE CERA, permite que cualquiera pueda instalarlo, ya que se amolda y encaja en los inodoros y desagües del piso sin ningún inconveniente: al instarlo, la cera se expande debido a su espesor, aumentando así su superficie de contacto.

El Oficial / Edición Enero 2013

DONACIÓN DE PRODUCTOS IMPERMEABILIZANTES Imptek-Chova, a través de su programa de Responsabilidad Social, entregó una cubierta impermeabilizada e insonorizada al asilo de ancianos San Ignacio de Loyola en Quito. Con esto, además de mejorar su arquitectura original, ahora brinda un espacio menos ruidoso para los adultos mayores. La empresa ecuatoriana realizó la instalación del panel de poliuretano e hizo una donación de sus productos impermeabilizantes.

Antes de la intervención de Imptek-Chova

Después de la intervención de Imptek-Chova

En cuanto a la higiene, este sello impide la filtración de olores y agua, lo que permite su fácil mantenimiento, previniendo la proliferación de bacterias, gracias a su resistencia al moho.

STAFF Stefanía Barquet sbarquet@generamedios.com Dirección y Gerencia General EL OFICIAL, ES UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL, PRODUCTO DE GENERAMEDIOS.S.A. URDESA C. CIRCUNVALACIÓN SUR 219 Y TODOS LOS SANTOS PBX: (04-2) 881051 - 385758 CORREO:CONTACTO@ GENERAMEDIOS.COM GUAYAQUIL-ECUADOR

Belén Pastor bpastor@generamedios.com Directora Operativa Paola Barquet pbarquet@generamedios.com Directora Comercial Andrea Barquet abarquet@generamedios.com Directora Editorial

Cynthia Lasso editor@generamedios.com Editora Angel Ayala aayala@generamedios.com Redactor

Ariana Briones web@ generamedios.com Web Master Roxana Pavón rpavon@ generamedios.com Jefe Administrativa

María Grazia Goya mgoya@generamedios.com Directora de Arte

Marcos Pavón mpavon@ generamedios.com Promotor - Guayaquil

Daniela Aráuz darauz@generamedios.com Diseño Gráfico

Cristhian Ponce Promotor - Quito

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.


EMPRENDEDORES

4

El Oficial / Edición Enero 2013

RICHTER SAMANIEGO

UN HOMBRE "A TODO TERRENO" COMO LA EXCAVADORA QUE CONDUCE AUNQUE LO QUE HACE MUCHAS VECES PASA DESAPERCIBIDO, ES EN REALIDAD SUMAMENTE IMPORTANTE, YA QUE LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN SON EL PRIMER PASO PARA LEVANTAR CUALQUIER INFRAESTRUCTURA. Cuando se habla de maquinaria pesada, por lo general vienen a la mente imágenes de bulldozers, excavadoras, motoniveladoras, aplanadoras, volquetas, etc. Sin embargo, no todos conocen las funciones de cada una de ellas y lo importante que es saber utilizarlas correctamente. Richter Samaniego, operador de excavadoras desde hace más de 18 años, nos comenta que “la excavadora sobre orugas es una de las más

importantes maquinarias empleadas en la construcción. Su función principal es escarbar el material que se encuentra bajo el nivel del piso, donde se apoya la máquina”. Richter, oriundo de Atacames (Esmeraldas), es un operador de maquinaria pesada con mucha experiencia, que ha realizado cursos de capacitación constantes, en los que ha aprendido a ser estricto con las medidas de seguridad necesarias, para disminuir riesgos laborales.

OPERACIÓN DE CALIDAD El esmeraldeño comenta que todo operador de excavadoras debe tener muy en cuenta la seguridad. Por ello, al momento de operar este tipo de maquinaria pesada, se debe responder únicamente a las señales de maniobra hechas por la persona designada, aunque la señal de parada debe ser respetada por cualquiera que la llegara a hacer. Richter aconseja que se debe subir o bajar de la maquinaria con cuidado, observando si el suelo o superficie están resbaladizos. No se debe saltar de ninguna manera.

Richter Samaniego Operador de excavadora sobre orugas Atacames, Esmeraldas Celular: 0993028061

de años sfor8 3 e is “A mún me sigo i deseo M . a r a edad por mejor ue Dios me q to zando ajar hasta e me sien u b a a q m r r t o la p es te de mita, e lo per ras el volana en la qu t d z a i ” fel aria pes ializado quin he espec me

MEJORAR ES FUNDAMENTAL

Samaniego comenta que su vida en las obras inició a los 16 años y destaca que no podría haber llegado al sitio donde está, si no se hubiese capacitado para ser mejor, no solo en el aspecto técnico sino también humano.

CÓMO DEBE INVERTIR Y QUÉ DECISIONES TOMAR El concepto de inversión suele simplificarse en el argot popular y enmarcarse en la premisa de destinar dinero al inicio de un negocio u operación financiera. Sin embargo, para un emprendedor es necesario matizar el significado de esta palabra. En un sentido más amplio, una inversión es una aportación de capital de trabajo de operación. Esto quiere decir que no habrá, necesariamente, un retorno inmediato de los recursos, ya que estarán destinados a financiar sueldos, gastos administrativos, materiales – o materia INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

prima- e, incluso, pagos a los organismos de control, de ser el caso. Cuando se incorpora al léxico de los negocios el término inversión, es para referirse a transacciones de corto, mediano y/o largo plazo, inversiones financie-


EMPRENDEDORES

5

El Oficial / Edición Enero 2013

LA CASA DEL PERNO

LA DISTRIBUCIÓN ES SU MAYOR NEGOCIO MORAYMA TORRES Y MANUEL JEREZ SE DIERON CUENTA DE LAS VENTAJAS DE CUBRIR UN NICHO COMERCIAL. AHORA SON PROVEEDORES DE PERNOS EN TODA LA PROVINCIA DE COTOPAXI.

La Casa del Perno, local de ferretero ubicado en la ciudad de Salcedo (Cotopaxi), ofrece a sus clientes una amplia gama de productos para la construcción y riego, especialmente, una gran variedad de pernos, comercializados a nivel provincial. Su copropietaria, Morayma Fernández, se siente muy contenta por el crecimiento que ha tenido su negocio. Junto a su esposo, Manuel Jerez, decidieron ahorrar durante algún tiempo, para montar este local. El segundo paso fue aumentar sus ítems en stock para satisfacer a la mayor cantidad de clientes. Desde ahí el negocio se ha ido afianzando.

HAY QUE ARRIESGARSE Morayma y Manuel recuerdan que en el año 2003, cuando abrieron las puertas de su ferretería, tuvieron miedo, “porque la gente pasaba y nadie ingresaba a comprar nada, ni siquiera se acercaban a preguntar”. No obstante, el temor desapareció cuando, poco a poco, los compradores empezaron a llegar; unos preguntando por pernos, otros por pinturas y herramientas. Hoy en día, una clientela fiel es su pilar fundamental.

RECOMENDACIONES Nuestros entrevistados deben continuar atendiendo a su clientela, pero antes de despedirse nos dejan las siguientes recomendaciones: Trabajar en conjunto con proveedores, para ofrecer a los clientes charlas de capacitación, y así ayudar a los constructores que nos visitan. Manejar un horario de atención de lunes a lunes, así se garantizan ingresos los 7 días de la semana.

La Casa del Perno Dirección: Bolívar y Belisario Quevedo Salcedo, Cotopaxi Teléfono: (032) 728768

Nunca tratar mal a un cliente. Si no hay clientes no hay ventas.

ras, activos productivos o si, parte de esta inversión, es para incrementar el capital de trabajo.

2

Si el dinero destinado a la inversión proviene de un crédito que debe pagarse a largo plazo.

Los recursos destinados para proyectos de largo plazo, deben considerarse flujos para inversiones. Lo ideal es que el financiamiento que sostenga dicha operación, sea también de largo plazo. De lo contrario, estaremos financiando inversiones de largo plazo con créditos de corto plazo, pagando altas tasas de interés. La ecuación final de este escenario es mantener la operación para pagar créditos… y esto no es un buen negocio.

3

Si la operación generará gastos adicionales, que a su vez estarán financiados por los ingresos que se obtendrán, a partir de la nueva inversión.

A la hora de invertir y endeudarse tenga presente:

1

Si su negocio genera suficiente flujo para cubrir su operación corriente actual, antes de la inversión. Es decir, identifique si no está trabajando con créditos de corto plazo (esto merma sus flujos y la economía de su negocio).

Aprenda a endeudarse. Defina cuándo y qué inversiones hacer. CLAVES DE ESTE ARTÍCULO: 1. Capital de Trabajo. 2. Inversión de corto, mediano y largo plazo. 3. Flujos de operación del negocio. INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


PASO A PASO

6

El Oficial / Edición Enero 2013

IMPERMEABILIZANTE IMPERPOL 3000/4000 AISLAR DE LA HUMEDAD, EXTENDER LA VIDA ÚTIL Y DAR UN ACABADO ELEGANTE A TODO TIPO DE CUBIERTAS, SON LAS VENTAJAS QUE OFRECE ESTA LÁMINA ASFÁLTICA DE TERMINACIÓN GRANULAR. El personal técnico de Chova del Ecuador S.A. nos muestra cómo instalar Imperpol 3000/4000, lámina asfáltica con armadura de poliéster y de terminación granular. Este producto posee una vida útil de entre 25 y 30 años, en cubiertas que tienen 20% de inclinación.

1

2

3

4

PROCESO

1 2

Realizar una limpieza correctiva de la superficie (limpiar y secar).

3

Medir la superficie para calcular la cantidad de producto que requerirá la cubierta. Luego, cortar la lámina.

Colocar una capa de imprimación con Imperlastic (diluido en agua 1-1), y cubrir todo el entorno de la estructura. Dejar secar por 24 horas.

ACABADO: Al completar la instalación la cubierta estará perfectamente impermeabilizada y con un llamativo tono decorativo rojo, aunque también tiene otras tonalidades (negro, verde y tabaco).

a instalar la lámina de Imperpol 3000/4000 rojo, usando soplete. 4 Proceder Presionar directamente sobre la lámina con una toalla o paño húmedo, para lograr mayor adherencia.

5

En los traslapes es fundamental colocar el sellante al calor, en este caso Polibrea, y luego presionar la lámina con un paño húmedo.

5

IMPORTANTE: La cubierta deberá tener una buena formación de pendientes para que llegue el flujo de agua hacia el desagüe. Es fundamental que el trabajo sea realizado por personal técnico calificado, para garantizar su correcta instalación y calidad. Agradecimiento: Chova del Ecuador S.A.


EN CONCRETO

8

El Oficial / Edición Enero 2013

PRODUCIENDO CON COMPROMISO AMBIENTAL Texto: Miguel Muñoz

NOVACERO, UNA DE LAS TRES EMPRESAS SIDERÚRGICAS DEL PAÍS, CUENTA CON UN PROCESO DE CHATARRIZACIÓN QUE YA HA RECIBIDO RECONOCIMIENTOS AMBIENTALES. En temas de reciclaje de materiales metálicos, la empresa Novacero pensó en términos de competitividad y sostenibilidad, desarrollando su propio método de chatarrización.

Jimmy Baque, Gerente de reciclaje, explicó que era necesario tener una red de abastecimiento que garantice disponibilidad. “Novared nace de recicladores de la calle y de ex trabajadores de Novacero que tenían el sueño de tener un negocio propio, comentó Baque. Actualmente, hay 27 PRN que están en casi todas las provincias. Trabajan para la red, exclusivamente, unos 2 000 recicladores, quienes reciben cursos de capacitación sobre el tipo de material requerido. “Recibimos aproximadamente 9 000 toneladas mensuales, de las cuales el 70% se aprovecha”, comentó Baque.

Este proceso se realiza en la planta de Lasso (Cotopaxi), donde se implementó un Sistema de Gestión Integrado, que ha reducido la contaminación mediante estrategias ambientales en todas las fases de producción.

Vinicio Carrión., Jefe de Planta de Lasso, afirmó que se generan residuos como escoria, polvo planta de humos y tierra, cuya disposición final se realiza por medio de gestores calificados por el Ministerio de Ambiente.

La chatarra que utiliza Novacero proviene de Novared, un conjunto de microempresas. Estos centros de acopio están identificados como “Punto de Reciclaje Novacero” (PRN).

“Estamos trabajando junto a una empresa cementera en un proyecto de reutilización de estos residuos para la elaboración del clinker”, explicó.


EN CONCRETO

9

El Oficial / Edición Enero 2013

Proceso de laminación en caliente

En 2010 Novacero recibió el “Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental 2010 Punto Verde” por el reciclaje del 100% del agua, que se utiliza en los procesos de la planta de Lasso. Con esta certificación se demuestra la responsabilidad con la comunidad, ofreciendo fuentes de agua sin contaminación y menor consumo del recurso hídrico.

EL PROCESO: 1 2 3

Recepción del material, inspección visual y clasificación.

4

Con un sistema de enfriamiento se forma la palanquilla, que son lingotes de acero. Posterior a un proceso de laminación en caliente, se obtienen productos como la varilla de construcción, ángulos y platinas.

Se elaboran las cargas del horno en las cestas respectivas. Cuando la carga del horno se encuentra completa y en estado líquido (colada), se procede a su afino y calentamiento.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


NOTICIA OFICIAL

10

CONVOCATORIA PARA IMPORTANTE OBRA EN LA PROVINCIA DEL AZUAY El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) elevó en el portal de compras públicas, el proyecto para el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras E-40 y E-594, tramos El Descanso – Lumagpamba – Paute – Chicti; y Lumagpamba – Gualaceo – Sígsig, con una longitud de 57 km. La inversión para el proyecto es de 10 millones de dólares, aproximadamente. El plazo de ejecución es de 12 meses para la construcción y 3 de mantenimiento. Actualmente, se encuentran en etapa precontractual. Según Joaquín Cordero, Subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP, desde la recuperación de la concesión de estos tramos de la red estatal, la entidad ha venido aplicando un plan de rehabilitación que se constituye en tres etapas: mantenimiento emergente con bacheo, señalización y la estabilización de taludes en los cerros Tubón y Burrococha. El proyecto beneficia a las provincias del Azuay y Morona Santiago, que utilizan esta ruta con un Trafico Promedio Diario Anual de 8 000 vehículos, fomentando el comercio y el turismo en la zona.

INFRAESTRUCTURA QUE IMPULSA EL DESARROLLO ENTRE ECUADOR Y VARIOS PAÍSES DE LA REGIÓN SE LEVANTA EN SUCUMBÍOS.

El Oficial / Edición Enero 2013

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL RECONSTRUYE PARQUE DE LA V ETAPA DE LA ALBORADA El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica, y la Unidad Ejecutora de Parques, se encuentra rehabilitando el parque de la V etapa de la ciudadela La Alborada, Mz. S, IC, IG, IH, I K y IL, al norte de la ciudad. A este espacio de 800 metros cuadrados se le construye un muro de cerramiento en el área infantil y canchas deportivas. También, se arreglarán las camineras, las bancas, se colocará piedra chispa, nuevos postes eléctricos con iluminación, enlucido interior y exterior, pintura general y puntos de agua. Asimismo, se repararán los juegos infantiles y se sembrarán nuevas especies agronómicas, con la finalidad de que los vecinos del lugar tengan áreas de contemplación.

Actualmente, el MTOP ejecuta la construcción de 44,28 km pertenecientes al tramo Yamanunca – Puerto Providencia de la vía Shushufindi, provincia de Sucumbíos, con un monto de USD 34 499 680. La obra registra un avance estructural del 87%. Los beneficiarios serán cerca de 250 000 habitantes de la zona, dedicados, principalmente, al cultivo de palma africana, banano, cacao y productos de ciclo corto como frejol, maíz y papaya. Además, aportará al intercambio comercial con Brasil y algunos países de Asia y Europa, a través del eje multimodal Manta – Manaos. El Director Provincial del MTOP de Sucumbíos, Oswaldo Vásquez, indicó que la obra incluye la construcción de los puentes ubicados en el sector de El Triunfo de 18 metros de largo, y sobre el río Pañayuca , de 26 metros de longitud.

Vía Shushufindi

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

En el primer tramo, que va del km 35 al 40, se ejecuta la colocación de carpeta asfáltica, obras de drenaje, movimiento de tierras, colocación de geosintéticos y estructura de pavimento, todo a cargo de la compañía Constructora Nacional. En el segundo tramo, desde el km 40 hasta el 44, la empresa Consermín desarrolla movimientos de tierra, colocación de alcantarillas y de sub base y base granular.


NOTICIA OFICIAL

11

INAUGURACIÓN DE MODERNO HOSPITAL DEL IESS EN BABAHOYO Con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, se realizó la inauguración del moderno hospital del IESS en Babahoyo, el que cuenta con 13 000 metros cuadrados de construcción. Los terrenos fueron donados por el Gobierno Municipal de Babahoyo, liderado por la Alcaldesa Kharla Chávez, una de las principales promotoras de esta obra de 42 millones de dólares. La nueva casa de salud beneficiará a alrededor de 153 000 afiliados en la provincia de Los Ríos y poblaciones aledañas. Tiene capacidad para 120 camas, dentro de estructura moderna y funcional, con 4 plantas de hospitalización, equipamiento integral y 17 especialidades médicas. Posee áreas de emergencia, consulta externa, laboratorio clínico, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, sala de partos, sala de recuperación de cirugía, sala de neonatología, etc. Kharla Chávez agradeció el apoyo del Gobierno Nacional por la inversión realizada en Babahoyo, la que bordea los 140 millones de dólares en obras de bienestar social, de salud y desarrollo urbanístico para la población del cantón.

KUBIEC – CONDUIT APOYA LA FUNDACIÓN TECHO Kubiec – Conduit apostó por la propuesta de la “Fundación TECHO – Un techo para mi país - Ecuador”, que busca erradicar la extrema pobreza del Ecuador, construyendo viviendas de emergencia, para familias que viven en condiciones precarias. La relación estratégica de Kubiec – Conduit con la fundación TECHO se apoya en 3 pilares que son: Construcción de viviendas, a través de su Voluntariado Corporativo (colaboradores y sus familias); dar un aporte económico para que los jóvenes universitarios sean voluntarios y vivan la experiencia de compartir con familias de los rincones más apartados del Ecuador; y el tercero, implementar ALUTECHO, producto estrella de la compañía, en todas las viviendas que la “Fundación TECHO – Un techo para mi país - Ecuador” viene levantando desde sus inicios, en junio de 2008. Son más de 40 viviendas de emergencia las construidas al momento. Es importante destacar que el proyecto de construcción de viviendas a cargo del Voluntariado Corporativo de KUBIEC – Conduit, ha llegado por tres años consecutivos a ciudades como Quito, Guayaquil e Ibarra.

El Oficial / Edición Enero 2013

PREFECTO DEL GUAYAS INVITA AL GOBIERNO A INVERTIR EN AMPLIACIÓN DE 170 KM DE VÍAS CONCESIONADAS

El prefecto Jimmy Jairala anunció que trabaja en un proyecto para la ampliación de 170 Km de la red vial concesionada, el que será presentado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El monto de la inversión bordea los 340 millones de dólares. "Estamos proponiéndole al MTOP que haga una alianza con la Prefectura del Guayas, para intervenir 84 Km de las vías concesionadas a Conorte y 86 Km de vías concesionadas a Concegua", explicó. El plan de obras contempla la ampliación a cuatro carriles de un tramo pendiente de la vía Durán-Jujan; de los accesos al Puente Alterno Norte; de las vías Milagro-Naranjito-Bucay; Boliche-El Triunfo; y terminar con el ensanchamiento de la vía Puerto Inca-Naranjal, aumentando a 10 carriles un tramo de 1,5 Km de la autopista Durán-Boliche. Además, incluye la construcción de pasos laterales en varias localidades del sector, y de una nueva pista Guayaquil-Daule, que permitiría el viaje en solo 10 minutos. Se prevé que de un total de 556 Km de red vial concesionada, 340 km serán ampliados.


CONSTRUYENDO FAMILIAS

12

El Oficial / Edición Enero 2013

CONVERSE CON SUS HIJOS SOBRE LAS DROGAS.

Por: Elena Rendón ORIENTADORA FAMILIAR

Hoy vemos en los encabezados de los periódicos del país como el “monstruo” de las drogas ha llegado a lugares que jamás nos podríamos imaginar: las escuelas y colegios de nuestros hijos. No se trata de buscar culpables, sino de tomar acciones. Por más tarde que parezca, todos somos responsables de decirles a nuestros hijos lo mucho que queremos mejorar nuestra relación y comunicación. Solo así, iniciaremos una prevención de adicciones y malos comportamientos que, muchas veces, se manifiestan por falta de atención. Si hay padres que abusan del alcohol y otras adicciones, entonces, ¿cómo pretender que los hijos digan NO a los vicios? Las bebidas alcohólicas no faltan ni en los bautizos. Otra situación frecuente es que muchos corren a la primera tienda que encuentran, para ahogar sus penas en el alcohol. Entonces, tristes o felices, bebemos hasta la inconsciencia. Otro factor influyente es que los hijos pasan mucho tiempo solos en casa. Los padres, muchas veces, están cansados, estresados y descargan sus emociones negativas. Es fundamental que en el hogar haya momentos de cariño, paciencia, y atención. La gran mayoría de quienes expenden drogas, usan de estrategia hacerse amigos de los chicos que demuestran falta de atención y cariño. A veces, estas personas están un paso más adelante que los padres en la relación con sus hijos. Es hora de despertar y asumir con responsabilidad la educación de nuestros hijos en temas como las drogas, el alcohol, el sexo y la identidad de los adolescentes.


EL OFICIAL TE ASESORA

13

En caso de que se produzca un apagón eléctrico, en todo o parte de su domicilio, ¿sabría qué pasos tomar? Uno de los errores más comunes que tenemos en el hogar es desconocer dónde están los controles eléctricos o breakers. Identificar el sector de la casa que controla cada breaker, nos permitiría evitar y corregir posibles errores eléctricos. Lo recomendable es tener escrito junto a la caja de breakers, la sección de la casa que cada botón controla. A Continuación, una lista de los errores más comunes a la hora de instalar y darle uso a los breakers. Colocarlos fuera de alcance o cerca de fuentes calientes, por ejemplo la cocina o detrás de la refrigeradora. Cuando los reguladores de las computadoras parpadean y las luces suben y bajan su intensidad, se puede deber a desbalances en las redes de la calle. Sin embargo, si ese parpadeo es continuo, tenemos una clara señal de que el cable eléctrico de nuestro hogar o una parte de este, se encuentra al límite, produciendo una sobrecarga que podría causar accidentes, incluso fatales. Otro error típico es realizar el cableado eléctrico del hogar, sin colocar los cables dentro de las tuberías, dejándolos expuestos a roedores o mascotas que podrían morderlos y dañarlos.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

El Oficial Edición Enero 2013

Tener los breakers mal dimensionados es otro error. Para los circuitos promedio de una casa, lo recomendable es usar breakers de 20 amperios. Para aires de más de 24 000 BTU se puede usar un cable 10 y breakers de 30 amperios. Si en su hogar tiene breakers de 30 en los circuitos normales de luces o tomas, es posible que su sistema no este correctamente protegido ante un cortocircuito. Es importante vencer es el desconocimiento acerca de nuestro sistema eléctrico, preguntándonos, ¿qué tan seguro estoy de que no tendré un problema eléctrico? Si su respuesta es dudosa, lo más recomendable es consultar con un especialista.


EVENTO NAVIDEÑO

14

El Oficial / Edición Enero 2013

EL OFICIAL, como todos los años, llegó con su visita navideña “El Oficial y sus amigos” a la obra de lo que será el hotel Holiday Inn de Guayaquil. Un total de 250 obreros y 15 ferreterías de Guayaquil y Quito, recibieron felices las canastas navideñas y productos enviados por nuestros clientes amigos.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


EVENTOS

15

El Oficial / Edición Enero 2013

NOVACERO PREMIÓ A GANADORES DEL SEGUNDO CONCURSO PRESSISO Novacero realizó la segunda edición del Concurso PRESSISO, con el objetivo de incentivar la creatividad e innovación de los CARPINTEROS METÁLICOS de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Esta iniciativa busca aumentar el interés del gremio en conocer la diversidad de usos que se le puede dar al acero. En esta ocasión, el producto a fabricar fue una silla decorativa. La premiación en las diferentes ciudades se realizó entre el 11 y 13 de diciembre de 2012. Los ganadores de primer lugar se hicieron acreedores a premios de USD 500 para cada uno, mientras que el segundo y tercer puesto recibieron USD 400 y USD 200 respectivamente.

Jornada de integración junto a microempresarios recicladores

De derecha a izquierda Ing. Ramiro Garzon, Gerente General; Dra. Mónica Suárez, Gerente de RRHH; Ing. Roger Jaramillo, Gerente de Operaciones; Ing. Héctor Núñez, Gerente Comercial.

JORNADA DE INTEGRACIÓN Y PLANEACIÓN PARA MICROEMPRESARIO NOVARED Novacero organizó los días 9 y 10 de noviembre pasados, una Jornada de Integración y Planeación Estratégica para su red de Microempresarios Recicladores de Chatarra Metálica. El evento tuvo lugar en la Hostería Tumaly, ubicada en el Km 33 de la vía a Quevedo. Los microempresarios se mostraron a gusto de saber que su trabajo contribuye al medio ambiente y su formación va mancando la diferencia en el reciclaje.

GRAN DUVAL LANZÓ BOTELLA DE COLECCIÓN EN HONOR A BARCELONA S.C. El triunfo obtenido por Barcelona Sporting Club en el Campeonato Ecuatoriano de Futbol merece una celebración especial. Es por esto que “Grand Duval, el Brindis de las Grandes y felices ocasiones” presenta una edición limitada, para conmemorar la estrella 14 del ídolo del astillero. Una botella de colección que todo hincha debe conservar.


Periódico El Oficial 159  

Periódico El Oficial 159

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you