Page 1

EDICIÓN NACIONAL

ECUADOR, SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 2012 / AÑO 6 / NÚMERO 157

www.eloficial.com.ec

EN CONCRETO

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS pág. 10

EN CONCRETO

INGENIERÍA SISMORRESISTENTE págs. 8-9

EMPRENDEDORES

pág. 4

OSWALDO GUARANDA, UN ‘CHULLA QUITEÑO' DECIDIDO A SALIR ADELANTE.

EL OFICIAL TE ASESORA pág. 13 APLICACIONES DE LA SOLDADURA BLANDA

PASO A PASO

pág. 16

PINTURA ESTUCO VENECIANO PALLADIO


RIESGO SÍSMICO DE EDIFICACIONES MIXTAS de las paredes en 29 casas, con la destrucción parcial o total de 7 de ellas. Luego de una evaluación exhaustiva, se determinó que 49 casas mixtas debían ser demolidas, por no reunir condiciones mínimas de seguridad.

Entre 1.998 y 1.999, el proyecto RADIUS de las Naciones Unidas (Risk Assessment Tools for Diagnosis of Urban Areas against Seismic Disasters) desarrolló en Guayaquil y otras ocho ciudades del mundo, una metodología para reducir el riesgo sísmico en áreas urbanas, mediante herramientas de planificación, como diagnósticos de pérdidas y daños probables por sismos y terremotos, además de la ejecución de otros planes de acción.

das. Aunque en los últimos 15 años esta situación ha cambiado, el perfil del riesgo sísmico investigado por RADIUS, sus diagnósticos, recomendaciones y medidas para reducir el riesgo y la pérdida de vidas durante un terremoto, siguen siendo esencialmente los mismos. Se encontró que alrededor del 5 por ciento de las estructuras de la ciudad son de construcción mixta (estructura de madera con paredes de ladrillo o bloque) con un riesgo sísmico que va de moderado a muy alto. En dichas edificaciones habitan alrededor de 150.000 personas. Las estructuras mixtas más vetustas pueden colapsar con sismos de Intensidad Moderada y tienen, adicionalmente, un alto riesgo de incendio, debido al mal estado de sus instalaciones eléctricas.

En 1.997, el 58 por ciento de las edificaciones se levantaban sin permiso de construcción y, apenas el 16 por ciento, se hacían conforme a las normas y especificaciones sismo-resistentes más actualiza-

En el sismo del 18 de Agosto de 1.980 -el segundo más importante de Guayaquil, después del terremoto de 1.942- se evidenció la vetustez de algunas edificaciones mixtas. En este evento, se reportó la caída

El sismo de 1.980 tuvo un tamaño menor al sismo o terremoto considerado por la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11 para el diseño de estructuras sismo-resistentes en Guayaquil (MM = VIII).

Por : JAIME ARGUDO INGENIERO

Hoy, que la ciudad cuenta con una densidad poblacional 2.5 veces mayor a la de 1.980, se puede concluir que los daños y pérdidas de vidas derivados de la escasa resistencia a sismos de las estructuras mixtas serían mucho más graves. Por esto, es necesario implementar un programa de reasentamiento poblacional, para la demolición de las estructuras de construcción mixta, y su futura sustitución por nuevas edificaciones que cumplan con los requerimientos de las normas sísmicas actuales.

STAFF EL OFICIAL, es una publicación quincenal, producto de GENERAMEDIOS.S.A. Urdesa C. Circunvalación Sur 219 y Todos los Santos PBX: (04-2) 881051 - 385758 correo:contacto@ generamedios.com Guayaquil-Ecuador

Stefanía Barquet sbarquet@generamedios.com Dirección y Gerencia General

Cynthia Lasso editor@generamedios.com Editora

Ariana Briones web@ generamedios.com Web Master

Omar Benites obenites@generamedios.com Director Operativo

Angel Ayala aayala@generamedios.com Redactor

Roxana Pavón rpavon@ generamedios.com Jefe Administrativa

Paola Barquet pbarquet@generamedios.com Directora Comercial

María Grazia Goya mgoya@generamedios.com Directora de Arte

Marcos Pavón mpavon@ generamedios.com Promotor - Guayaquil

Andrea Barquet abarquet@generamedios.com Directora Editorial

Daniela Aráuz darauz@generamedios.com Diseño Gráfico

Cristhian Ponce Promotor - Quito

Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios. Está prohibida la utilización de todos los artículos, fotografías y demás información del contenido de EL OFICIAL.


EMPRENDEDORES

4

El Oficial / Segunda Quincena / Noviembre 2012

OSWALDO GUARANDA

UN ‘CHULLA QUITEÑO’ CON DETERMINACIÓN PARA SU TRABAJO TIENE 29 AÑOS Y UN LARGO CAMINO EN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN. La falta de educación en los niveles secundarios y superiores, es algo común en los obreros de nuestro país. Muchos de ellos no han podido educarse adecuadamente por la falta de dinero. No obstante, con mucho esfuerzo, positivismo y hasta picardía, han sobresalido en esta rama. Un ejemplo de aquello es el quiteño Oswaldo Guaranda. Guaranda, a quien encontramos durante nuestro paso por la ciudad de Otavalo, nos recibió con un fuerte apretón de manos y nos concedió unos minutos de su valioso tiempo, para conversar.

OSWALDO GUARANDA ALBAÑIL QUITO, PICHINCHA CELULAR: 0995876329

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

“No es fácil conseguir empleo en Ecuador, pero cuando se tienen las ganas de trabajar, cualquier oficio es muy bueno. Desde muy chico trabajé, incluso llegué a cargar sacos en los mercados cercanos a mi casa, pero años más tarde dejé de hacerlo por la poca paga que recibía”, comenta.

El albañil de 29 años nos dice que “para todos, definitivamente, es durísimo no poder educarnos bien, pero cuando la necesidad llega a nuestras vidas, no importa de qué parte de el país seamos, tenemos que dejar de lado el tonto orgullo y el machismo, para trabajar y poder llevar el pan a la mesa de nuestro hogar… aunque ahora el pan está un poco caro”, dice y sonríe. Son incontables las obras donde ha estado presente Guaranda, no solo en Otavalo sino también en Riobamba, Cuenca, Babahoyo, Ibarra y Quito, su ciudad natal. La remodelación y construcción de obras viales son su fuerte; aunque, actualmente, está capacitándose en lectura de planos, en las clases del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) de la Capital.


EMPRENDEDORES EMPRENDEDORES

5 5

El Oficial / Segunda Quincena / Noviembre 2012 El Oficial / Primera Quincena / Noviembre 2012

¿CON QUÉ DINERO CUENTA USTED REALMENTE EN SU NEGOCIO? Por : JORGE LUIS LAZO ASESOR FINANCIERO La experiencia le dirá, seguramente, que el dinero que tiene para invertir, pagar sus obligaciones con el Estado, empleados y proveedores, no debe estar sustentado únicamente en el concepto de “ventas”. Esto tiene su base en el hecho de que no todo lo que vende es cobrado en los mismos plazos y tiempos en los que debe cumplir con sus pagos. De hecho, habrá ventas sobre las que deberá realizar un esfuerzo adicional para que, efectivamente, se conviertan en cobros, reduciendo su margen de ganancia proyectado.

Cuando usted realiza una venta debe tener presente, adicionalmente, dos variables importantes: 1. COBROS NETOS Y RETENCIONES EN LA FUENTE Si usted factura con IVA a una empresa no calificada como contribuyente especial y/o a una persona natural, usted será responsable por ese IVA desde que emite la factura, sea que cobre o no el valor facturado; por lo que, si no dispone de crédito tributario tendrá que desembolsar a favor del fisco un valor que no ha recaudado y que dependiendo de las circunstancias cobrará en 30, 60, 90 o 120 días. 2. IMPUESTOS A PAGAR Y TASAS DE INTERÉS Cuando su cliente proceda con el pago, este no le cancelará el 100% de la factura sino el 98%, si

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

se trata de un servicio facturado o del 99% si se trata de un bien vendido. Esta realidad debe invitarlo a estimar con algún grado de certeza lo siguiente: Cuándo y cuánto cobrará a cada cliente Los impuestos que debe transferir al fisco (IVA y Retenciones) Sus fechas de cobro y pago siempre son diferentes: roles, proveedores, bancos, inversionistas, SRI, IESS. Esta estimación debe, al menos, proyectarla para un año, a fin de garantizar la solvencia operativa de su negocio. Basándose en esto puede planificar su crecimiento de los próximos 5 años, el que deberá estar sustentado adicionalmente en inversiones / créditos de largo plazo. Planifique su crecimiento… defina con qué dinero cuenta.


NOTICIA OFICIAL

6

El Oficial / Segunda Quincena / Noviembre 2012

PRIMERA FASE DEL METRO DE QUITO FUE ADJUDICADA La Gerencia de la Empresa Metro de Quito, luego de recibir los informes de recomendación por parte de la Comisión Técnica, resolvió adjudicar la construcción de las estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador a la empresa española Acciona Infraestructura. El proceso licitatorio fue convocado a principios de julio de este año, a través del Sistema Nacional de Contratación Pública. Se recibieron cinco ofertas de empresas y consorcios conformados por firmas nacionales y extranjeras, como Odebrecht de Brasil, Acciona Infraestructura de España y las asociaciones CTCE de China y CBC de Ecuador, entre otras. La construcción de la estación La Magdalena, que estará ubicada en la intersección de las calles Cinco de Junio y Rodrigo de Chávez, iniciará este diciembre y tendrá instalaciones subterráneas para la llegada y salida de los usuarios del Metro. En la superficie habrá un intercambiador de autobuses, desde donde se podrá acceder a otros modos de transporte público. La estación contará, además, con un edificio para actividades culturales, áreas verdes y espacios de esparcimiento.

RECAPEO DE LA VÍA ZAMORA – GUALAQUIZA REGISTRA AVANCE FÍSICO DEL

78%

Una de las obras esperadas por los habitantes del Sur del país, es el recapeo y mejoramiento de la carretera Zamora – Gualaquiza, que enlaza los cantones Zamora, Centinela del Cóndor, Yanzatza, el Pangui y Gualaquiza. Los trabajos se ejecutan con una inversión de, aproximadamente, 15 millones de dólares, y está a cargo de la constructora Verdú S.A. La culminación de la obra, que registra un avance del 78%, se prevé para finales de diciembre del presente año, según señalo el Director Provincial de Zamora Chinchipe, Jorge Gálvez. Además, se realizará la colocación de la carpeta asfáltica de 5 cm en ambos carriles, la restitución de la señalización vertical y horizontal; y su posterior mantenimiento, contratado hasta diciembre de 2015. Esto representa un impulso al desarrollo de amplias zonas agrícolas, ganaderas, pesqueras y mineras de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

SE RECIBEN OFERTAS ALCALDE NEBOT RECORRIÓ PARA ESTUDIOS DE LA REGENERACIÓN URBANA DE AMPLIACIÓN A CUA- NUEVO TRAMO DE URDESA TRO CARRILES DE LA alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorrió en días pasados, los trabajos VÍA GUANGARCUCHO El de regeneración urbana de Urdesa en el tramo de la avenida Víctor Emilio Estrada desde el Puente Miraflores hasta Ilanés; e inauguró los cambios que – GUALACEO El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió ofertas de la Asociación Versovi-Tecnosuelos-C Total y de la compañía Incoydesa Ingennya, para la elaboración de los estudios de factibilidad, impactos ambientales e ingeniería, que permitirán la rectificación, mejoramiento y ampliación a cuatro carriles de la carretera, intercambiador Guangarcucho – Lumagpamba (Puente Europa) – Paute – Gualaceo. Dicho estudio incluirá variantes y pasos laterales de las poblaciones principales por las que atravesará la nueva vía, dando mayor fluidez a la circulación de los cerca de 8 mil vehículos que utilizan esta ruta a diario, además de obtener un ahorro en el costo de operación de los automotores y del tiempo de viaje de los usuarios.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

se han ejecutado a lo largo de la avenida Las Monjas desde el puente que una la Av. Carlos Julio Arosemena hasta la Av. Víctor Emilio Estrada. Nebot llegó hasta el puente de Miraflores y avanzó por la Av. Víctor Emilio Estrada para constatar que los obreros de la contratista municipal de la Fundación Guayaquil Siglo XXI cumplían con sus labores de excavaciones e instalación de las tuberías de los servicios básicos. Finalmente, Nebot destacó la construcción del nuevo puente de Urdesa que está brindado facilidades a los moradores del norte de la ciudad acortando los destinos.


NOTICIA OFICIAL

7

NUEVO

PARQUE LINEAL EN TENA La Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EPPNEP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, realizaron la firma de un convenio interinstitucional para la construcción de un Parque Lineal en Tena, por los 452 años de fundación de la ciudad. El proyecto se emprenderá en un área de 11,07 hectáreas, donde se encontraba ubicada una antigua pista de aterrizaje. Durante el evento fueron condecoradas con el Escudo del Cantón, la Ex Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y la Gerente General de la EPPNEP, Silvia Del Campo, por el apoyo para encaminar el proyecto de “Recuperación de la pista de aterrizaje de la ciudad de Tena”. Esta obra incrementará el número de áreas verdes que tiene la ciudad y la provincia de Napo, en general. Las pistas de aterrizaje y áreas inutilizadas del país serán convertidas en parques urbanos. De acuerdo al Índice Verde Urbano del INEC (2010), Tena tiene 0,65m2 por habitante, mientras que la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 9m2.

El Oficial / Segunda Quincena / Noviembre 2012

IDEALALAMBREC BEKAERT CAPACITÓ A REPRESENTANTES DEL GREMIO DE LA CONSTRUCCIÓN IdealAlambrec Bekaert, empresa líder en la elaboración de productos de alambre, realizó capacitaciones gratuitas para los representantes de los Gremios de Maestros y personas relacionadas con el sector de la construcción en Quito, Guayaquil y Cuenca. Los cursos, que tuvieron una duración de tres horas, abordaron dos materias: la Guía de la Construcción y la Actualización de conocimientos. La primera ofreció técnicas y recomendaciones sobre materiales adecuados para realizar construcciones seguras; la segunda, dio información sobre los usos y aplicaciones de los productos de construcción que la empresa ofrece. Además, IdealAlambrec Bekaert, ha desarrollado un manual técnico que permite determinar las mejores prácticas constructivas, para edificaciones sismoresistentes seguras muy didáctico y fácil de entender.


EN CONCRETO

8

El Oficial / Segunda Quincena / Noviembre 2012

INGENIERÍA SISMORRESISTENTE Los sismos de Haití y Chile, ocurridos durante el año 2010, pusieron de manifiesto la diferencia entre vivir en una ciudad con medidas sismorresistentes y una que no está capacitada para soportar catástrofes naturales de grandes magnitudes. Haití es un país pobre, que no cuenta con infraestructura adecuada, mientras que el único proyecto con el moderno sistema de disparadores de energía, es la Torre Titanium en Chile. Según el Ing. Jaime Argudo, especialista en estructuras, la ingeniería sismorresistente es una disciplina reciente. “Surgió de la necesidad de encontrar respuestas efectivas frente a fenómenos naturales que muchas veces no comprendemos y que somos incapaces de predecir. De la iniciativa de los primeros investigadores en ingeniería sismorresistente, nacieron soluciones y técnicas que configuraron el estado del arte actual, que si bien aún afronta importantes retos que superar, ha permitido con-

LAS ESTRUCTURAS DE TODA CONSTRUCCIÓN DEBEN SER PROTEGIDAS CONTRA CATÁSTROFES NATURALES, TALES COMO TEMBLORES Y TERREMOTOS. trolar eficazmente los daños en edificaciones”, explicó. El especialista en estructuras enfatizó que en Ecuador existen probabilidades de que se presente un sismo de mayores magnitudes que los ocurridos en Chile, Japón e Indonesia, países en los que recientemente se liberó gran cantidad de energía. El último mega terremoto que ocurrió en el país fue el de Esmeraldas, en 1906. Argudo, fue responsable del Proyecto Radius (Herramienta de Estimación de Riesgos y Desastres Sísmicos, por sus siglas en inglés), ejecutado mediante un convenio entre el Municipio y la Universidad Católica de Guayaquil, en la administración de León Febres-Cordero (1.997). Aquel estudio demostró que Guayaquil no estaba preparada para soportar un sismo de gran intensidad.

“Según estadísticas municipales de 1.997, el 58% de las edificaciones que se construían en la urbe tenían permiso de construcción. Dentro de ese 58%, solo el 16% fueron hechas con estricto apego al arte de la ingeniería sísmica”, dice Argudo.

Las construcciones mixtas edificadas sin debidos cuidados están en graves riesgos frente a sismos.


EN CONCRETO

9

El Oficial / Segunda Quincena / Noviembre 2012

Aunque en 1.998 se ejecutó el Plan para el Manejo del Riesgo Sísmico, donde se determinaron las zonas más vulnerables de la ciudad, el proyecto permanece en el Municipio y experimenta poco avance. El Ing. José Baquero, presidente de la Cámara de la Construcción de Durán, expresa que ante temblores de intensidad similar, un edificio puede quedar reducido a escombros y otro, mecerse al ritmo del sismo sin sufrir mayores años. La cimentación y las dimensiones de las estructuras son claves para reducir el impacto de un terremoto incluyendo la calidad de los materiales que se utilizan en la construcción.

“Si bien el 95% de los edificios construidos no han sufrido daños hasta el momento, es necesario incluir tecnologías antisísmicas en los nuevos proyectos inmobiliarios, si son de altura. Las empresas del rubro deben darle mayor seguridad a sus clientes”, dice Baquero.

Esta tecnología consiste en ubicar importantes masas de concreto rellenas de acero, de más de 200 toneladas cada una, en las zonas más estratégicas de los edificios, como por ejemplo las azoteas. Cuando se produce un movimiento telúrico, los bloques conectados al techo del inmueble con láminas de goma f lexible, vibran con la misma frecuencia del terremoto, pero en dirección opuesta. Así, se contrarresta la fuerza de inercia que provoca el sismo. Luego, los aisladores disipan la energía, a través de las deformaciones plásticas en plataformas de goma. Con el código de la construcción ecuatoriana y la norma convencional de construcción (que incluye una cierta cantidad de concreto y de hierro en cada edificio), muchas estructuras no colapsan después de un terremoto, pero puede que los edificios queden inutilizados por un tiempo. Baquero, indica que existe un nuevo sistema, conocido como disipadores de energía, donde se utilizan barras de acero de alrededor tres metros, que permiten disminuir las deformaciones del edificio y la sensación de las personas que se encuentran dentro de este. Además, ayuda a mantener la forma de todas las sub estructuras ligadas al edificio.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE


EN CONCRETO

10

El Oficial / Segunda Quincena / Noviembre 2012

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS EL ATAQUE DE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS Y CIERTOS AGENTES CONTAMINANTES, PRODUCEN CORROSIÓN EN EL ACERO EN FORMA DE HERRUMBRE U ORÍN (ÓXIDO DE HIERRO HIDRATADO). EN EL CASO DE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS, SON FUNDAMENTALES LA REVISIÓN Y EL CUIDADO CONTINUO.

Toda estructura metálica que esté expuesta a factores externos de corrosión, como viento, lluvia, salinidad, entre otros, sufre daños significativos que afectan la resistencia, durabilidad y estética de este elemento. Es por eso, que el proceso de acabado superficial y final es importante, para extender la vida útil de una inversión en infraestructura. Sedemi S.C.C. (Servicios de Mecánica Industrial, Diseño, Construcción y Montajes) es una empresa ecuatoriana, que desde 1.990 ha ejecutado proyectos de importancia en contratos con varias empresas públicas y privadas del país, empleando las normas y métodos más avanzados en el ramo metalmecánico. Para proteger piezas de hierro en general, el equipo técnico de Sedemi, recomienda el proceso de galvanización en caliente. Este consiste en sumergir la estructura de hierro en zinc al 99%, para su posterior montaje.

HUMEDAD Y CORROSIÓN VAN DE MANO.

MANTENIMIENTO

El proceso de corrosión es el ataque destructivo de un metal, causado por alguna reacción química o electroquímica con su medio ambiente. Una atmósfera húmeda, el agua, químicos, el suelo, entre otros, pueden actuar como desencadenantes de un proceso corrosivo.

Según técnicos de Sedemi, como la corrosión ocurre en la superficie del metal en contacto con un electrolito(sustancia que se comporta como un medio conductor eléctrico, como el agua); controlar el proceso depende de encontrar un medio que retarde dichas reacciones. Dependiendo del medio utilizado el control puede ser pasivo, por inhibición o protección. El más utilizado es este último. Aquí, se busca aislar la superficie metálica utilizando revestimientos orgánicos, como pinturas o recubrimientos metálicos, de tipo galvánico, como la llamada protección catódica. En pocas palabras, se recubre la estructura protegida con un metal que sea anódico, para que se comporte como metal de sacrificio, corroyéndose este en su lugar.

ADECUADA INSPECCIÓN Existen muchos métodos para determinar el estado de una estructura, como los ensayos no destructivos, de tintas penetrantes, el ultrasonido y las radiografías, que nos permiten verificar si una suelda o elemento esta íntegro y sin fallas. En el proceso de verificación de corrosión estructural, lo más usado es la validación visual, la que nos permite establecer el grado de corrosión de un elemento, para determinar si necesita un tratamiento de limpieza, pintura o galvanizado. Las inspecciones se deben hacer de forma periódica y constante.

La velocidad de deterioro del zinc se produce, generalmente, de forma lineal según el entorno. Esto permite estimar la vida útil del revestimiento, mediante las evaluaciones de su espesor. El galvanizado tiene un tiempo de vida útil mucho mayor. En el caso de los revestimientos orgánicos, dependerá de la preparación superficial y el sistema aplicado.

AGRADECIMIENTO: SEDEMI S.C.C. (SERVICIOS DE MECÁNICA INDUSTRIAL, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MONTAJES).


El Oficial / Segunda Quincena /Noviembre / Primera Quincena / Noviembre 2012 2012 1313El Oficial

EL OFICIALEVENTOS TE ASESORA

LA SOLDADURA BLANDA: APLICACIONES Y CUIDADOS La AWS divide los procesos de soldadura y unión en siete grupos: soldadura por arco (AW), soldadura por resistencia (RW),soldadura blanda (S), soldadura en estado sólido (SSW), soldadura con oxígeno y gas combustible(OFW), soldadura fuerte (B) y la séptima, denominada como Otras Soldaduras y Uniones, agrupa 19 sub clases de soldaduras más.

PROTECCIÓN

La soldadura blanda consiste en unir dos fragmentos de metal, generalmente de cobre, hierro o latón, por medio de un metal de aportación (por ejemplo, estaño), para obtener continuidad eléctrica entre los dos trozos a unir. El material de aporte se funde con una temperatura de fusión menor a 450°C.

Xavier Heredia, jefe de materiales pesados y soldadura de Promesa, comentó que este tipo de soldadura es utilizada, principalmente, en los circuitos electrónicos y en soldaduras de uso eléctrico. Sin embargo, tiene aplicaciones tan variadas, como la fabricación de juguetes, motores de aviones y vehículos espaciales. “La soldadura blanda es utilizada para unir objetos pequeños, elaborados en diferentes materiales, donde no se podría usar otro tipo de soldadura. Además, el consumo de energía es bajo, el calentamiento puede realizarse de diversas maneras, la unión tiene muy buena conductividad eléctrica, es fácil de reparar y retrabajar, por la baja temperatura del material de aporte”, explicó Heredia.

José Von Buchwald, jefe de capacitación y técnicas de Promesa, advirtió que trabajar con electricidad y calor, requiere de ciertos tips de seguridad, por lo que recomienda: El operador no debe utilizar ninguna clase de joya o alhaja, así evitamos accidentes imprevistos. Siempre se deben usar los equipos bajo las más elementales normas de seguridad. Hay que revisar el fluido y las conexiones eléctricas, regular bien los equipos de gas, para evitar fugas. Los asentamientos de los cautines de-

ben ser seguros y estar alejados de materiales combustibles. Es fundamental proteger los ojos de salpicaduras. Para ello es necesario el uso de gafas de seguridad, que permitan una buena visión. Proteger las manos con guantes apropiados, para evitar posibles quemaduras y el contacto con fundentes.

USOS

LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE SOLDADURA (AWS, SIGLAS EN INGLÉS) CLASIFICA LOS PROCESOS DE SOLDADURA Y UNIÓN EN VARIOS GRUPOS. UNO ESOS ES LA SOLDADURA BLANDA.


SALUD DE HIERRO

14 El Oficial / Primera Quincena / Noviembre 2012

INFÓRMATE Y MANTÉN ALEJADO AL DE TI Y TU FAMILIA

SIDA

EN ECUADOR AUMENTA EL NÚMERO DE CASOS DE SIDA Y DE LOS PORTADORES DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH). UNO DE LOS GRUPOS MÁS SENSIBLES DE PADECERLA ES LA MANO DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN.

El Dr. Fernando Elizalde, máster en VIH-SIDA, explicó que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es la etapa final de la infección, causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En la región de América Latina y el Caribe existen 2 millones de afectados por el VIH, según la Organización Mundial de la Salud. En el país, cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública, indican que en 1984 registraron 6 casos de sida y ningún portador del VIH. Para 2011 había 1.573 enfermos de sida y 3.438 portadores del virus.

►Durabilidad ►Tecnología ►Calidad PRODUCTOS TUBERÍA FLEX ·· Excelente Excelente resistencia resistencia química. química. ·· Bajo Bajo peso peso yy flexibilidad flexibilidad para para su su maniobrabilidad. maniobrabilidad. ·· Alto Alto rendimiento rendimiento en en terrenos terrenos irregulares. irregulares.

PRODUCTOS ROLLOS FILM ·· Debido Debido aa su su proceso proceso seleccionado seleccionado de de materias materias primas primas garantizamos garantizamos su su calidad calidad yy resistencia resistencia aa los los embates embates de de la la naturaleza. naturaleza.

Km. 10 Vía Daule Lotz. Inmaconsa Calle Palmeras y Casuarinas Ventas: 099-7823588 PBX: (593-4) 2113700 Fax: (04) 2-113297 www.proceplas.com Guayaquil - Ecuador

EL VIH CAUSA GRAVES DAÑOS AL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y SE CONTAGIA POR TRES VÍAS:

1

2

RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN Infección a través de las secreciones genitales del hombre y la mujer, como líquidos preeyaculatorios, las secreciones vaginales, el semen y el sangrado menstrual. Las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales, sean de diferente o del mismo sexo.

VERTICAL O PERINATAL La mujer embarazada le transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Algunos de estos bebes son seropositivos, debido a los anticuerpos de la madre y pueden llegar a ser negativos hacia los 15 meses.

SANGUÍNEA O PARENTERAL Es la forma de contagio que ha producido gran debate a nivel mundial, y son poquísimos los casos que se han presentado en este sentido. Se da como resultado de la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Ocurre por agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre infectada o el trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlado por los servicios de salud.


SALUD DE HIERRO

15

El Oficial / Primera Quincena / Noviembre 2012

SÍNTOMAS El rango de edad que presenta más casos es entre los 20 a 49 años, habiendo una gran concentración de obreros, trabajadoras sexuales, comerciantes y amas de casa. Las mujeres adolescentes y embarazadas están mayormente expuestas (datos proporcionados por el especialista)

TRATAMIENTO

APARICIÓN DE ENFERMEDADES OPORTUNISTAS El especialista comenta que el VIH provoca una destrucción continua de linfocitos CD4+ (tipo de célula), causando un deterioro progresivo del sistema inmunológico en las personas infectadas. Una de las consecuencias es la aparición de infecciones y enfermedades oportunistas, con una importante morbilidad y mortalidad. Las más comunes son la tuberculosis extrapulmonar, toxoplasmosis cerebral, neumonía, entre otras. Adicionalmente, el infectado con sida presenta una excesiva pérdida de peso. ¿QUÉ HACER EN EL CASO DE SOSPECHAR ESTAR CONTAGIADO CON VIH?

Desde la aparición del TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad) en 1996, los infectados del VIH han experimentado mejoras en su estado de salud general y su calidad de vida. El TARGA aumenta la esperanza de vida del paciente, evita que el VIH progrese al reducir la carga viral a niveles indetectables, devuelve el sistema inmunitario a su estado normal y lo mantiene. Además reduce el riesgo de transmisión del VIH a otras personas.

“El grave que se pres problema país es qu enta en nuestro sida no sig e los infectados con ue tratamiento n al pie de la letra e l , fa esto trae co ltan a las consultas y mo complicacio resultados serias nes muchas vec en su salud, es m expresa Eliz orales”, alde. Como medida de prevención en el caso de tener relaciones sexuales riesgosas, se recomienda utilizar barreras, siendo el condón la más conocida y efectiva. En 2010, Guayas tuvo la tasa más alta, con 543 casos de sida y 135 de VIH positivo. Le sigue Pichincha, con 173 y 24 respectivamente. En tercer lugar, está Los Ríos y después Esmeraldas, cifras del Ministerio de Salud Pública.

INFORMACIÓN QUE CONSTRUYE

Elizalde, recomienda a las personas particulares u obreros de la construcción, que si han tenido sexuales riesgosas y sospechan de un posible contagio, acudan a un centro de salud privado o público. El médico especialista lo mandará a realizarse los exámenes de rigor, para determinar si efectivamente el paciente está o no infectado.


PASO A PASO

16 El Oficial / Primera Quincena / Noviembre 2012

ESTUCO VENECIANO PALLADIO, EMBLEMA EN LA ALTA DECORACIÓN

Entre la gama de acabados en pintura, se encuentra el estuco. Es una de las técnicas decorativas más apreciadas y puestas en práctica. Su mayor atractivo es que el acabado es muy similar al mármol. Gracias al apoyo del equipo técnico de Pintulac, les compartimos cómo realizar un perfecto estuco veneciano Palladio, para paredes interiores. 1.- Preparar el fondo según indica la ficha técnica. Posteriormente, aplicar Emulsión fijadora (1 parte de emulsión fijadora, para seis partes de agua).

3.- Dejar transcurrir, al menos, 5 horas. A continuación, ejecutar el lijado con lija fina (360400) para eliminar eventuales imperfecciones. Se puede utilizar lijadora orbital.

1

2

3

4

5

6

4.- Aplicar la última mano con espátulas de acero inoxidable (maxi, midi o mini). 5.- Para mayor contraste, añadir previamente unas gotas de colorante. 6.- Después de 5 minutos, abrillantar con espátula de acero inoxidable. Como hidrorepelente aplicar cera para estucos. En exteriores aplicar barniz para estucos.

AGRADECIMIENTO: PINTULAC

2.- Tender con llana de acero inoxidable el Palladio hasta obtener una superficie lisa y uniforme.


CONSTRUYENDO FAMILIAS

17

El Oficial / Primera Quincena / Noviembre 2012

A NUESTROS HIJOS LES ´COQUETEAN´ LAS DROGAS Por : ELENA RENDÓN ORIENTADORA FAMILIAR Hoy vemos en los encabezados de los periódicos del país, como el “monstruo” de las drogas ha llegado a lugares que jamás nos podríamos imaginar: las escuelas y colegios de nuestros hijos. No se trata de buscar culpables, sino de tomar acciones. Por más tarde que parezca, todos somos responsables de decirles a nuestros hijos lo mucho que queremos mejorar nuestra relación y comunicación. Solo así, iniciaremos una prevención de adicciones y malos comportamientos que, muchas veces, se manifiestan por falta de atención. Si hay padres que abusan del alcohol y otras adicciones, entonces, ¿cómo pretender que los hijos digan NO a los vicios? Las bebidas alcohólicas no faltan ni en los bautizos. Otra situación frecuente es que muchos corren a la primera tienda que encuentran, para

RECOMENDACIONES 1.

No espere a que su hijo sea adolescente para conversar sobre los peligros que hay fuera de casa.

2.

Hable con la verdad y si no sabe qué decir, busque información para poder comunicarse con ellos.

3.

Reflexione cuáles son los hábitos de la familia con respecto al uso de alcohol y drogas, los chicos aprenden con el ejemplo.

4.

Las palabras se las lleva el viento, cuando no vienen acompañadas de actos en coherencia.

5.

Evalúe el tiempo y la calidad que dedica a su hijo a tener una buena convivencia en familia.

ahogar sus penas en el alcohol. Entonces, tristes o felices, bebemos hasta la inconsciencia. Otro factor influyente es que los hijos pasan mucho tiempo solos en casa. Los padres, muchas veces, están cansados, estresados y descargan sus emociones negativas. Es fundamental que en el hogar haya momentos de cariño, paciencia, y atención. La gran mayoría de quienes expenden drogas, usan de estrategia hacerse amigos de los chicos que demuestran falta de atención y cariño. A veces estas personas están un paso más adelante que los padres en la relación con sus hijos. Es hora de despertar y asumir con responsabilidad la educación de nuestros hijos en temas como las drogas, el alcohol, el sexo y la identidad de los adolescentes.


CHISTES

Un cazador se iba de cacería y su amigo le dice: Si te encuentras con un león, persígnate, reza, después te tiras al suelo, y el león no te hará nada. El hombre va a la selva, se encuentra con un león, se pone a rezar y se tira al suelo. El león se pone a rezar, y el hombre dice: ¡Un milagro, un milagro! El león le responde: ¿Cuál milagro? ¡Yo siempre rezo antes de comer!

Una mujer le dice a su esposo: Hoy me tope con un hombre tan malcriado, que apenas me vio, comenzó a insultarme, usando palabras muy feas. El esposo le pregunta: ¿Dónde conociste a ese hombre? Ella responde: En la calle… después de que lo atropelle con el auto.

¿Qué le dice Tarzán al ratón? Tan pequeño y con bigote. ¿Qué le dice el ratón a Tarzán? Tan grandote y con pañal.

Tres hombres estaban en un bar y uno dice: Mi esposa fue a ver la película Los 7 Enanitos, y tuvimos siete hijos. Otro hombre dice: Mi esposa fue a ver Los 3 Chanchitos, y tuvimos tres hijos. Un hombre le dice al otro: Para, para, ¿Por qué te vas? Y él contesta: Es que mi esposa fue a ver Los 101 dálmatas.


Periódico El Oficial 157  

Periódico El Oficial 157

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you