Paradigamas del Siglo XXI

Page 192

Las maravillas del aprendizaje y la decantación de la experiencia

~ ~ ~ ~ ~ ~

169

el origen del Big Bang, así como conversar sobre nanotecnología con jóvenes físicos puros, los trillones de cálculos por segundo como avances en la elaboración de datos, juegos interactivos y todo partiendo de una infancia conducida por mi madre –viuda– que con voluntad y sin dinero orientó mi camino hacia el saber para avanzar en la vida. Tiempos de guerra –hambre y limitaciones– fueron los ambientes o climas de mi formación, lo que señalo para evidenciar que no son los medios sino la voluntad, la persistencia, el conocimiento y el comportamiento los factores de las realizaciones personales. Hoy me animo a hablar de los temas de formación pensando en que el foco debe ser puesto en el comienzo de la vida; es allí que se deben adquirir las capacidades básicas para el futuro a través de la ayuda de los mayores. Es responsabilidad de la familia –madre de la sociedad– mantener la tutoría hasta que la formación se complete.

El perfil del joven contemporáneo Hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar al vicepresidente ejecutivo de Innovación y Desarrollo de un coloso informático, Nick Donofrio, quien disertando sintetizó un perfil de joven moderno, claro y visionario que deseo exhibir como una expresión sintética y clara. Habló del nuevo joven moderno o posterior a los llamados X y Y. Según Donofrio, el hombre T es una síntesis en la que la parte vertical de la T está conformada por la persona con sus atributos de formación y sus conocimientos en distintas áreas. La parte horizontal de la T está conformada por el horizonte enorme que tiene a su disposición el hombre para conectarse y desarrollarse en un universo sin límites a lo largo de su realización como ser humano.

_libroP_armado_interior_ORIGINAL.indd 169

06/06/11 13:32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.