Page 1

Habilidades Directivas y de Negocios

Mar铆a del Socorro Lara G贸mez

Quinto Cuatrimestre

Mercadotecnia

Delegar en democracia

26 de Enero de 2011


Delegar en burocracia El saber delegar adecuadamente no cualquier persona puede, ya que representa una gran responsabilidad, por ejemplo dentro de una empresa el gerente o encargado que se encuentre en un nivel más alto dentro de la escala jerárquica debe conocer todos los puestos y sus respectivas funciones y así tendrá la capacidad y el poder para poder dirigir a la empresa. Para saber quién debe ser el encargado debe tener características tales como iniciativa, conocimientos del puesto y autoridad, por ejemplo. Pienso que a veces no son justos por ejemplo en los gobiernos (ya sea nacional, estatal o municipal) cuando se otorgan los cargos porque eligen a los compadres o amigos, que en la mayoría de las ocasiones son personas irresponsables y que solo les interesa el dinero y tener poder, en lugar de que elijan a personas que cuentan con las características para ser un líder. El texto menciona el ejemplo de una orquesta y es muy cierto porque el director de orquesta debe conocer muy bien los instrumentos y saber cuándo debe entrar cada uno, por eso la importancia de no darle la responsabilidad a cualquiera que se ponga enfrente ya que puede causar un sinfín de problemas a el lugar donde se encuentre laborando. Muchas veces no se necesita tener un encargado o jefe que delegue las actividades a realizar porque en ocasiones no tiene la autoridad que se necesita para que los demás sigan sus instrucciones, puede existir algún empleado al que por su carisma y liderazgo los demás lo obedezcan. También citaba el texto que un empleado podía causarle problemas al jefe y el mismo solucionarlo, causando que se vuelva indispensable.


Delegar es una actividad muy compleja ya que muchas personas solo buscan sacarle provecho y beneficiarse de la actividad, en lugar de ayudar a los demás y desempeñar mejor su cargo, por ejemplo en la política de nuestro país. O en otros casos por ejemplo estando en la escuela, cuando debemos elegir un encargado o representante de grupo se debe de elegir a la persona correcta ya que él puede llegar a liderar al grupo rumbo a una mejor dirección. En conclusión la delegación en la burocracia funcionaria mejor si se trabajara como una sola unidad y no por intereses personales.

Como citaba el texto:

“Cuando la delegación triunfa, el mérito es del equipo; cuando falla, casi siempre la responsabilidad es del jefe, pues alguno de estos factores faltó y no supo delegar”.

Delegar en burocracia  

Ensayo de Delegar en Burocracia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you