Issuu on Google+

Año I, N° 05 - Mayo 2012

Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 05 - Mayo 2012

1

20.21

JUVENTUDES PPK

Revista PPKausa - Perú

Editorial PPKausa Columnas de opinión Desde las redes Dialogando Coordinando Red universitaria Eventos académicos Activismo Perú más Internacional

La importancia de la buena Gestión Pública

Director: Pedro Pablo Kuczynski

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

generacion20.21ppk@gmail.com

publlica en:

Revista PPKausa


2

EDITORIAL

Año I, N° 05 - Mayo 2012

Año I, N° 02 - Febrero 2012

La importancia de la Gestión Pública eficiente para la gobernabilidad.

JUVENTUDES PPK

H

ace 20 años en el Perú nos excusábamos en que los problemas no se podían resolver por falta de dinero en la caja fiscal. Vivíamos un proceso de híper inflación, endeudamiento público y privado, bajísima y prácticamente inexistente recaudación tributaria, y además, inseguridad y un conflicto armado interno. Hoy día las cosas son muy distintas, las arcas del estado en vez de estar vacías, están llenas y las cuentas de los gobiernos regionales con superávits que, en nuestro contexto, se transforman en una cachetada a los ciudadanos más humildes de nuestro país que esperan de su estado una respuesta pronta y eficiente.

sirven ni responden a los intereses políticos de turno, sino a los intereses del pueblo británico. Algo que me sorprendió leyendo la autobiografía el ex primer ministro británico, Tony Blair, fue cuando éste narró con la más absoluta naturalidad como llegaba al número 10 de Downing Street (sede de gobierno en Londres) y era recibido por el secretario general de esta oficina que había ocupado el mismo cargo (uno de tal importancia y trascendencia en el gobierno de Gran Bretaña) durante los últimos 30 años. Con distintos partidos y personas en el gobierno. Un reflejo de la solidez de la institucionalidad británica que ya quisiéramos tener en nuestro país.

Pero la gran pregunta es la siguiente ¿Por qué el Estado peruano recibiendo tanto dinero del canon minero, lo siguen teniendo guardado en las cuentas de los bancos? La respuesta es muy simple: no saben cómo ni en que gastarlo. La problemática de la gestión pública es descomunal en nuestro país, la carrera pública administrativa es prácticamente inexistente y la burocracia campea en la ineficiencia. En nuestro país se intentó cambiar esto mediante programas como SERVIR, pero la verdad de la situación es que la entrada a la administración pública en el Perú (y lo más importante, la permanencia) se da hoy en día básicamente por criterios políticos y no técnicos.

El mensaje principal debe ser la necesidad fundamental de “despolitizar” la administración pública. Los políticos, son eso, “políticos”, no gestores. Esa es la principal razón más allá de los detalles técnicos y los procedimientos administrativos engorrosos, de porqué la administración pública es ineficiente en nuestro país. Necesitamos técnicos en el estado, técnicos con manejo político claro está, pero técnicos a fin de cuentas. Solo cuando el Perú tenga una carrera pública de verdad, donde uno dedique su vida a la carrera en el estado y pueda decir que ha trabajado con más de un gobierno sin que lo tomen de tránsfuga, ese día el Perú habrá alcanza el umbral de ser un país moderno.

Leyendo sobre la administración pública en el reino unido, uno puede constatar que en este país la administración pública es técnica, con profesionales y funcionarios de carrera que no se

Comité editorial Generación 20.21

El Pe rú ti en e un a es pe ra nz a, está en tí.

,

Av. Salaverry 2007, Lince. Lima

Comité editorial Generación 20.21

Revista PPKausa

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Telf.: 4710985

@ppkamigo


Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 05 - Mayo 2012

COLUMNA DEL DIRECTOR Los servicios de calidad como verdadera inclusión social

Director

El gobierno del presidente Ollanta Humala comenzó (y aun mantiene) una alta tasa de popularidad a pesar de Alejandro Cavero Alva los contables errores y la inestabilidad que ha campeado dentro de su gabinete y su bancada en el congreso. Si ello es así es porque el presidente Humala tiene un atributo que ha jugado bastante bien a los distintos gobernantes de nuestro país: es un presidente populista. Ollanta Humala tiene una alta popularidad en parte porque no ha hecho mucho de lo que había prometido, más que porque haya hecho verdaderamente un buen gobierno. El pánico de los peruanos era tan grande frente a un gobierno de Humala, que su relativa incapacidad y pasividad ha despertado confianza y entusiasmo en un importante sector de la clase media y la clase alta. Pero, yendo al fondo el tema, ¿Qué cosa es lo que realmente está haciendo el presidente Humala? Pues la respuesta es muy simple, y venia desde su campaña, se está dedicando a redistribuir. Pero ¿Qué cosa es redistribuir? El Presidente piensa que el asistencialismo es la mejor forma de redistribuir la riqueza en una economía, y a ello debe en cierta medida su alta popularidad, sin contar la felicidad de una amplia clase media que se contenta con un Ollanta caritativo y asistencialista antes que con un Ollanta expropiador y autoritario. El gran problema del Perú, y en general del mundo, es que nos ha gustado siempre redistribuir antes de generar, o muchas otras veces, redistribuir sin generar. No hemos visto que es posible “redistribuir para generar”, y así hemos perdido las más grandes e importantes oportunidades que ha tenido el Perú a lo largo de su historia. Yo soy un libertario y creo que la redistribución es un acto del mercado que se da en base a la competencia, el empeño de las personas y las oportunidades derivadas del ejercicio de la libertad mío y de todos. Sin embargo, en una sociedad como la nuestra hacer calar ese mensaje es muy complicado e incluso impopular, pues tanto en el Perú como en Europa (y en general al ser humano) le ha gustado siempre mucho más recibir que generar, y es pues, parte de nuestra naturaleza. A pesar de ello, pienso que si vamos a redistribuir lo poco que hemos generado, por lo menos deberíamos hacerlo con criterios mucho más productivos, criterios que generen oportunidades verdaderas a los peruanos y peruanas de salir adelante. El asistencialismo no es inclusión social, es perpetuidad en la pobreza. El estado peruano debería iniciar una importante labor en el tema educativo, invertir en ciencia y tecnología, infraestructura y caminos buenos, proyectos de desarrollo del agro, en todo ello reside la verdadera inclusión social. Esa es la inclusión que genera trabajo y oportunidades.

3

Invitado del mes LA BAHÍA DE LIMA Una playa para todos

Salvador Heresi Alcalde de San Miguel

JUVENTUDES PPK

La reciente polémica desatada en torno de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) debe motivar algunas reflexiones sobre el tema, a fin de procurar un relanzamiento que no sea, una vez más, un camino empedrado de buenas intenciones, sino la voluntad política de las autoridades por concretar la puesta en valor del gran espacio público denominado la bahía de Lima.

Resulta necesario redefinir el concepto poco integral de Costa Verde señalado en el reglamento de la ley que creó la Autoridad del Proyecto Costa Verde, el cual solo considera los distritos limeños de Chorrillos hasta San Miguel y no toma en cuenta el Callao. Y, lo que es peor, ni siquiera intuye la realidad del accidente geográfico de la bahía de Lima. Tenemos una ley que no refleja la realidad completa y que, tras 14 años de vigencia sin mayor logro, resulta necesario modificar. Cambiar el concepto de Costa Verde por el de bahía de Lima implica adoptar una visión integral del proyecto. Sin embargo, la propuesta de bahía de Lima no puede desligarse de su identidad como gran espacio público natural. El reto es que ese espacio público esté acorde con la agenda 21 y sea de calidad. Por eso nuestra propuesta es Bahía de Lima: Playa para Todos. El proyecto no puede estar sesgado únicamente a lo vial ni sustentarse solo en la iniciativa privada. La preeminencia del espacio público debe comprometer a las autoridades. Es decir, debemos construir una ciudad para el vecino de a pie, pensando en su calidad de vida. Bahía de Lima: Playa para Todos rompe con la vieja visión miraflorina de la Costa Verde (cuyo color rinde homenaje a lo poco maduro del proyecto). Es una propuesta de espacio público inclusivo, democrático y popular. Por ejemplo, de Lima norte se puede llegar a este lugar de esparcimiento por la avenida Universitaria. Bahía de Lima: Playa para Todos debería tener un impacto en el futuro turístico de la capital no solo pensando en el visitante extranjero sino en el hermanamiento de la metrópoli con el ande. Por esto último, vale la pena recordar que en el verano pasado recibimos la visita de los niños y niñas más aplicados de Ayacucho del programa Juntos. Llegaron desde las provincias de Cangallo, Huamanga, Huancasancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. Por circunstancias relacionadas con el cargo que desempeñamos, tuvimos la suerte de conocerlos y, cuando les preguntamos qué era lo que más les había gustado de Lima, su respuesta fue unánime: el mar. Bahía de Lima: Playa para Todos es un proyecto de gran trascendencia social que ratifica por qué el Gobierno Central debe participar. Es el Estado el que busca la salud y protege el medio ambiente. Sin confundir autonomía municipal con extraterritorialidad, podemos trabajar juntos para lograr el objetivo.

Por lo menos presidente, invirtamos en lo importante para hablar verdaderamente de inclusión social. La inclusión no es dar pescado, es enseñar a pescar.

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Revista PPKausa


4

COLUMNAS DE OPINIÓN

Año I, N° 05 - Mayo 2012

Año I, N° 02 - Febrero 2012 ES TIEMPO DE LA JUVENTUD

PENSAMIENTO E IDENTIDAD

Equipo PPK

PPKausa JUVENTUDES PPK

Luis Terán Poémape

Recuerdo el día que conocí a PPK (Octubre 2009) y recuerdo también la simpleza con la que expuso en el auditorio de mi universidad (UIGV – Administración) fue entonces donde admiré su inteligencia, su humildad y su buen humor, yo tenía 22 años y estaba a puertas de egresar de la universidad, fue entonces donde decidí seguir sus ideales.

En enero del 2011 asumí un gran reto: Coordinador de juventudes de Alianza por el gran cambio (PPK) donde pude compartir muchas experiencias nuevas, conocer a muchos jóvenes y aprender muchas cosas sobre política. En la campaña presidencial del 2011 demostramos que los jóvenes comprometidos con el gran cambio fuimos capaces de poder estructurar y organizar la fuerza juvenil más grande del Perú no vista desde los años 80`s. ¿Por qué Pedro Pablo Kuczynski convoca tanta juventud?, es simple, los jóvenes vemos a PPK como un ejemplo a seguir, como un profesional exitoso de trayectoria internacional que con mucho esfuerzo pudo obtener becas permitiéndole desde muy joven participar en el ámbito internacional, poco lo vemos como un perfil político. La mayoría de jóvenes peruanos participa poco en política porque hemos visto durante la historia a políticos mentirosos, ladrones, que ofrecen y que no cumplen y eso nos ha permitido estar defraudados, es así como decidimos participar en actividades mucho más humanas de ayuda social que nos permita crecer como persona, nos haga sentir bien con nosotros mismos y donde podamos estar seguros que aportamos un granito de arena para el desarrollo de nuestro país . Es tiempo que la juventud asuma liderazgos, participe en política y demostremos la nueva cara de la política, una política de valores, ética y moral en donde nuestro Perú sea un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidad para todos.

LECCIONES, ELECCIONES Y ALGO MÁS

PPKausa

¿Qué pasa Perú? En los últimos tres comicios electorales el candidato electo, ingresó a gobernar luego de una segunda vuelta, veamos; Alejandro Toledo (2001), Alan García (2006) y el Sergio Gamarra Pascual actual presidente Ollanta Humala (2011). Al respecto podemos decir que; existe una inseguridad por parte del electorado, no existe candidatos con la suficiente capacidad para convencer a la mitad mas uno de la población, se vive en una sociedad inconsciente poco preocupada por el futuro de su nación, se presentan muchos candidatos y pocos buenos, así podríamos ir nombrando muchas conclusiones al respecto. Lo cierto es que, el mayor peso de la culpa recae precisamente en nosotros, en toda la población peruana, por otro lado aproximadamente el 27,5% de la población del Perú lo ocupan los jóvenes entre los 15 y 29 años, este segmento atractivo para los candidatos, muchas veces fácil de convencer, son de vital importancia para las próximas elecciones. Cada vez las estadísticas son mas duras con nosotros, el peruano cada vez lee menos y si lee retiene poco, ¿Acaso es costumbre escuchar en nuestras universidades peruanas, el tema de las publicaciones?, una pequeña comparación la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene alrededor de 460 años y es la universidad mas antigua del Perú, mientras que la universidad mas antigua del Brasil apenas tiene 99 años, se llama Universidade Federal do Paraná, la pregunta es ¿Por qué en tan poco tiempo nos supero tanto Brasil?, sucede que los universitarios brasileños publican cada semestre, cada año, artículos de rigor científico que previamente son evaluados por sus maestros, nosotros los peruanos no tenemos ese habito, y por consiguiente el hecho de no hacerlo incita a la poca lectura, desinformación, reducida conciencia social, vivimos en una cultura cada mes mas light sabiendo que somos un país en vías de desarrollo, un dato mas, algunas universidades, dan la “facilidad” a sus alumnos de optar el título profesional mediante un curso llamado Titulación, ¿Y que paso con la investigación final, que se llama Tesis?, entonces ¿Cómo vamos a enseñar a los jóvenes a defender su verdad y sus ideas?. Los próximos comicios electorales serán en 4 años, ¿Volveremos a elegir entre el menos peor?, hagamos un voto consciente, analicemos a uno u otro candidato, defendamos nuestras ideas, recordemos que las segundas vueltas pierden el valor político primigenio.

Revista PPKausa

Jans Bedia Bazán

PPKausas y su presentación histórica en la llamada “Campaña por el gran cambio” volviendo a la realidad que poco queda de ello, sin embargo ahora que empezamos con este proyecto de la suma de todos se siente al despertar esa fuerza guarda desde los más profundo para gestar un verdadero cambio ahora si conociendo nuestra identidad.

La juventud PPKausas hoy parte de nuestra sociedad, jóvenes que siempre piensan en la vida de la sociedad, pero nunca lo han hecho como hoy en la actualidad, pesan por su número y su influencia, no cabe duda que los jóvenes son uno de los principales signos de nuestro tiempo. Entonces hablemos de los PPKAUSAS. Pensando positivamente en los PPKausas es ayudarla a encontrar su identidad por existe un vacío que nos hace reflexionar agudizando, su sentir en decir construyamos ese horizonte armonicemos nuestras ideas, estructuremos los ideales, hagamos de los PPKausas sea un gestor diario caminante, apasionado y obrador. En mi humildad me presto a obrar en la famosa gran idea desconocida del “Pensamiento e Identidad” o la voz del PPKausa, donde puedan identificarse y hacer que otros nuevos PPKausas vean la oportunidad de gestar por un Perú milenario con principios y valores bien definidos. Con el único afán de transmitir las ideas de PPK en este nuevo proyecto PERU +, como la suma de todos. Pregunto: ¿quiénes somos?, ¿porque estamos?, ¿en dónde estamos? Como un aporte a este ideal y pensamiento utilizamos algunos extractos basados en los libros del “Perú, ahora o nunca”, “Perú Porvenir”,”Competir y Crear Empleo”, propuestas de cómo bajar los índices de pobreza, AGUA LIMPIA para todos. Por eso El PPKAUSA debería entenderlo así: Pensamiento Es compartir su filosofía de vida de PPK, transmitir el mensaje del ideal de propuesta al hecho, hacer de la política un servicio como principio. Identidad Somos PPKAUSAS porque somos hermanos de PPK, quien deposita su confianza de seguir gestando nuevas es innovadoras ideas de esta nueva generación. Creamos en los jóvenes y de los que piensan como joven basados en: - Valor de ser Familia. - Valor de ser Grandes. - Valor de ser Buenos PPKAUSAS. - Valor de Aprender. - Valor de Preservar nuestra fe. Al Perú verlo como nuestro padre y madre a las regiones como nuestros hermanos, las provincias como nuestros tíos, los distritos como nuestros primos, los pueblos alejados como nuestros abuelos somos la Familia PPKAUSA debemos de andar de la mano con el pueblo educando en el “servicio”. Porque nuestro Perú necesita educación y tecnología como un grito desde tumbes hasta Tacna en un sola voz, las ideas del servicio que generen trabajo y oportunidades para todos, eduquemos al Perú. Valoramos la fe y esperanza que ponen a nuestros(as) hermanos(as) PPKausas Verónika Llaulli, Ricardo Flores, Yolanda Gamarra, Jorge Saavedra publicación de nuestro amigo Rodrigo Melgar la fe que siempre inculca de la Sra. María y otros voluntarios anónimos gracias. PENSAMIENTO E IDENTIDAD PPKAUSA ahora y siempre… Nota: Dejo interrogante sobre los sucesos para hacer un análisis y las correctivas respectivas “de porque el Perú se jodio”, “por que perdimos en las elecciones” hagamos un estudio minucioso de nuestro logros, perdidas, incógnitas que debemos proyectarnos a solucionarlos para el 2016. que tenía como principal motor el coraje de sus convicciones, que nunca puso en juego sus principios (“We will stand on principle or we wont stand at all) , que nunca perdió la razón por la que entró en el juego. Ese tipo de político que ya no vemos, el que se encarga de problemas reales. Una persona que es capaz de tomar las decisiones difíciles cuando es necesario. Esa es la forma de política que me atrae, y que espero que atraiga a más personas. Soy también conciente la necesidad de poner a Thatcher en un ambiente más público en nuestro país (siendo esa la principal razón de este artículo), con la esperanza de que encuentren en ella, así como yo lo hice, una inspiración de reconciliación entre la política y la moral, Algo que tantas veces es la razón por la que como jóvenes despreciamos lo político.


DESDE LAS REDES

Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 05 - Mayo 2012

5

JUVENTUDES PPK

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Revista PPKausa


6

DESDE LAS REDES

Año I, N° 05 - Mayo 2012

Año I, N° 02 - Febrero 2012

Generación Joven PPK

Revista PPKausa

JUVENTUDES PPK


DIALOGANDO PPK: “Congreso no debe nombrar amigos como directores del BCR”

Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 05 - Mayo 2012

7

JUVENTUDES PPK

Lima, 4 de mayo de 2012.- Ex ministro de Economía dijo que el Parlamento descartó a algunos candidatos que eran muy buenos para ocupar un lugar en el Directorio del ente emisor. El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Congreso de la República debe nombrar a profesionales de primer nivel como directores del Banco Central de Reserva (BCR) y no pensar en “amigos” para dicho cargo. “Tenemos que decirle al Congreso, oiga usted señor usted tiene una semana para presentar tres candidatos de primera, no amigos, hay varios amigos que están en la lista, el amiguismo no es la forma de llegar a buenas políticas económicas”, dijo en el programa Diálogos con PPK en RPP Noticias. Destacó que el Perú ha logrado un gran progreso económico en las últimas dos décadas y se necesita “un Banco Central sólido”. “Ya tenemos parcialmente el Directorio (del BCR) pero el Congreso debe nombrar a tres directores, no lo ha hecho, ha descartado algunos candidatos que eran muy buenos, está pensando en otros que no son tan buenos”,

Día del Trabajo

añadió. Kuczynski señaló que si bien actualmente somos un país con grado de inversión, existen presiones inflacionarias muy por encima de lo que se estimaba. “No podemos jugar así con fuego, hay que poner directores de primer nivel, es una vergüenza que un país como el Perú, que ha hecho tal esfuerzo para llegar, ahora estemos jugando con sonseras”, manifestó. Como se sabe, hasta el momento el Congreso no ha cumplido con elegir a los tres candidatos para directores del BCR. Los únicos fijos serían el exministro de AgriculturaFrancisco González, candidato de Perú Posible; y el profesor de la Universidad del Pacífico Jürgen Schuldt, de Gana Perú.

“PPK: No es una buena idea aumentar los impuestos al trabajo. Tenemos que reducirlos” PPK señaló que si lo que queremos es crear más puestos de trabajo y obtener mayores ingresos fiscales lo que debemos hacer es formalizar la economía, y para ello es necesario reducir progresivamente los impuestos y dar facilidades para que la gran masa trabajadora del Perú se incorpore a una planilla formal y alcance beneficios laborales, de salud y previsión. De lo contrario en 20 años vamos a tener una generación sin ningún tipo de pensión con enormes cargas sociales y económicas. Asimismo, recordó que el Perú está estancado desde hace 9 años está en una recaudación tributaria de 15 y 16% del producto, a pesar de que la economía se ha duplicado. Sobre la Reforma Tributaria, para la cual el Ministerio de Economía ha pedido facultades delegadas al Congreso, manifestó que el sistema tributario de un país como el Perú que crece de 7 a 8% debe estar en permanente revisión con ajustes cada año o dos.

“Tenemos que formalizarnos. Aquí en el Perú debemos bajar el IGV y el impuesto a la renta, pero al mismo tiempo tener un programa para incorporar a las pequeñas empresas al sistema tributario. A ellas hay que cobrarles menos y darles un bono tributario si contratan más gente”, resaltó.

Por otro lado, recalcó que no está de acuerdo con que se aumente el impuesto al trabajo, o sea la retención en los sueldos. “Todos los economistas que ven esto dicen que no pongan impuestos al trabajo. Pueden ponerles impuestos a las rentas, a los dividendos, pues reducen las posibilidades de trabajo”, afirmó.

Finalmente, subrayó que es impensable una economía informal en pleno Siglo XXI, un siglo tecnológico. “Debemos tener un plan de metas, a julio, a diciembre y en todos los temas: seguridad, salud, educación y trabajo”, señaló.

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Revista PPKausa


8

RED UNIVERSITARIA

Año I, N° 05 - Mayo 2012

Año I, N° 02 - Febrero 2012

Segundo encuentro de la Red Universitaria en casa de PPK PPK se reunió con los líderes de la Red Universitaria de jóvenes PPKausas que viene impulsando para promover los valores ciudadanos, el activismo social y la formación política entre los universitarios. PPK compartió una tarde conversando sobre cuales considera son los grandes retos que tiene nuestro país a futuro, y compartió un ameno diálogo, así como algunas gaseosas, con los asistentes. juventudesconppk@gmail.com

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Revista PPKausa

JUVENTUDES PPK


EVENTOS ACADÉMICOS

Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 05 - Mayo 2012

Conferencia sobre Inclusión Económica en la UNMSM.

9

JUVENTUDES PPK

PPK dictó una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre el complejo tema de la Inclusión Económica. Entre el público, en su mayoría jóvenes, se expuso la problemática de la economía peruana y cuales son sus principales retos para la competitividad y la inclusión. Tarea que debe hacerse desde un estado moderno y eficiente que impulse la verdadera reducción de la pobreza, nuestro principal enemigo. PPK respondió las

preguntas de los jóvenes y tuvieron un ameno dialogo mañanero. A la salida PPK se tomó fotos con los asistentes y respondió algunas preguntas de los curiosos e interesados universitarios. ¡Gracias San Marcos!

Honoris Causa en Iquitos

Conferencia en la USMP Como parte de la labor que viene impulsando el Instituto PAIS, PPK fue invitado por la Universidad San Martín de Porres a dictar una conferencia a los jóvenes universitarios de dicha casa de estudios. El tema tratado fue “Política Económica en el Perú”, perspectivas y retos. En ella PPK hizo un breve recuento de la historia económica de nuestro país, cuáles han sido los retos que hemos logrado superar como país, y cuáles los que aun afrontamos. Poniendo, de esta manera, la esperanza en las futuras generaciones y en su conocimiento, para poder afrontarlos a futuro. Los jóvenes, dijo, son la esperanza de este país. ¡Gracias USMP!

PPK viajó a la ciudad de Iquitos para recibir un doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Científica del Perú (UCP). En la ceremonia se reconoció tanto la trayectoria nacional como internacional de PPK, incluyendo sus importantes contribuciones académicas y políticas a la vida de nuestro país. Luego de ello PPK recorrió distintos proyectos de infraestructura sanitaria en la ciudad de Iquitos, labor que viene impulsando desde su ONG Agua Limpia. Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Revista PPKausa


10

ACTIVISMO

Año I, N° 05 - Mayo 2012

Año I, N° 02 - Febrero 2012 Día de la Madre en Los Olivos

Día del Internet El jueves 17 fue el Día Mundial de la Internet, “Un medio que ha revolucionado nuestra sociedad y la forma cómo nos comunicamos. Como toda innovación supone retos y también peligros, que los académicos discuten. Yo destaco un par de aportes: La Internet nos está permitiendo avanzar rápidamente en democratizar el acceso a la información y mejorar la participación ciudadana en los asuntos de interés público. Por eso los saludo y aliento, ya que cada uno de ustedes aporta con sus comentarios y contenidos en esta gran red de todos.”, escribió PPK en su cuenta de Facebook.

PPK celebró a lo grande en el Día de la Madre con más de 2,000 de ellas en el populoso distrito de Los Olivos. Acompañado del alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, PPK repartió algunas donaciones hechas por los PPKausas a las madres asistentes. Luego de ello, bailaron y compartieron un ameno diálogo con los asistentes. PPK expresó que las madres son el pilar fundamental de la familia, de la economía, y deberían serlo también de la política.

PPK preside Patronato de la Fundación Teletón El Dr. Pedro Pablo Kuczynski, invitado por el padre Isidro Vásquez, presidente de la Fundación Teletón, aceptó presidir el Patronato que este año organizará y buscará fondos para la Teletón 2012. La meta es sobrepasar de manera notoria la recaudación hecha el año pasado a favor de los niños del hogar clínica San Juan de Dios. PPK viene organizando todo un equipo para llevar adelante esta meta, si deseas participar escríbenos a: voluntariado@teletonperu.org

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Revista PPKausa

JUVENTUDES PPK


Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 05 - Mayo 2012

PERÚ MÁS llega a la ciudad de Ica.

11

JUVENTUDES PPK

El último fin de semana de Mayo, los PPKausas partieron rumbo a la región Ica para la inauguración de su segundo y tercer locales regionales respectivamente.

El primero en la ciudad de Chincha y el segundo en la ciudad de Ica. En una comitiva liderada por los dirigentes nacionales Gilbert Violeta y Salvador Heresi, los PPKausas recorrieron el denominado “Sur Chico” llevando el mensaje de esta nueva fuerza política, así como buscando apoyo para la masiva recolección de firmas que se viene realizando. Entre otras actividades se visitó la ciudad de Pisco, y desde este medio hacemos una invocación para que se aceleren, no solo en Pisco, sino en toda la región, las labores de reconstrucción que aún siguen esperando luego del terremoto del 2007.

Hecho por los jóvenes, para los jóvenes y los que piensan como jóvenes.

Revista PPKausa


12

INTERNACIONAL

Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 02 - Febrero 2012 Malestar

Pedro Pablo Kuckzynski

Hay que ser un verdadero detective para encontrar buenas noticias económicas y políticas en el mundo de hoy. Mirando los periódicos financieros de los últimos días vemos varias noticias preocupantes. Citemos algunos ejemplos:

En Estados Unidos el crecimiento económico anual del último trimestre, que se había estimado en 2.2%, ha sido revisado hacia abajo a un nivel de sólo 1.9%. Las muy débiles cifras de empleo del mes pasado demuestran que la economía no está generando suficientes puestos de trabajo para que se reduzca la tasa de desempleo, y el mercado inmobiliario sigue deprimido. La crisis europea sigue. En España, punto neurálgico en el cual por el momento se enfocan los mercados, pese a los enormes esfuerzos del gobierno, cunde la desconfianza. El nuevo banco llamado Bankia, en el cual se fusionaron la Caja Madrid y varias cajas regionales que estaban en graves dificultades, ha requerido un segundo rescate de $24 mil millones. Al mismo tiempo, aparece la noticia que el directorio de Bankia se pagó el año pasado $27 millones de dietas a los directores en un momento en que Bankia estaba perdiendo más de $8 mil millones. En Andalucía, la crisis de la industria del aceite de oliva ha llevado el desempleo a 33% mientras que la tasa de desocupación de los jóvenes a nivel de toda España bordea 50%. Aunque muchos observadores, incluyendo este autor, confían en la capacidad de China de enfrentar su desaceleración económica, no hay duda que el país más populoso del mundo está sufriendo una frenada económica y por consiguiente su demanda para minerales que le exportan países como el Perú, Australia, Brasil y muchos otros, está bajando sensiblemente. Por ejemplo, el precio internacional del cobre ha bajado en los últimos meses de $4 por libra a $3.30 en la actualidad. Y otros grandes países también tienen dificultades. La India, por ejemplo, enfrenta un crecimiento menor al 6% por primera vez en varios años, mientras que Brasil está tratando de estimular su alicaída economía que ha crecido en los últimos meses a un ritmo de apenas 1% anual. Y en nuestro querido Perú, si bien la economía sigue fuerte, el clima de enfrentamiento y rebelión en varias partes del país está generando preocupación. Con este clima interno e internacional, ¿irá Conga? Parece poco probable. Entonces, ¿dónde hay buenas noticias? Mirando cuidadosamente vemos una buena noticia indirecta, que es la devaluación gradual del euro, causada por la desconfianza de los inversionistas. Un euro más barato debe permitir a los países en crisis, tales como Grecia, Italia, España y Portugal, recuperar algún dinamismo en sus exportaciones, y por consiguiente tener la posibilidad de permanecer dentro del sistema Euro. Sin embargo, la crisis en Grecia es de tal magnitud que muchos observadores piensan que Grecia tendrá que salir del Euro, sobre todo si en la nueva elección en los próximos días los votantes le dan su confianza a los partidos antieuropeos, como los de extrema izquierda y extrema derecha. Si Grecia saliera del Euro, su sistema bancario colapsaría: por consiguiente, retirarse del Euro no es una verdadera solución. Las próximas semanas van a ser muy movidas en los mercados financieros mundiales. Por eso el Perú debe, como lo dijo Voltaire, “cultivar su jardín”: o sea fortalecer los programas de infraestructura, reducir costos internos, sobre todo en transporte y logística, y promover un sistema educativo que genere competitividad y prosperidad, y sobre todo mantener el esquema económico estable.

Revista PPKausa Revista PPKausa

Año I, N° 05 - Mayo 2012

PPK: “El resultado de las elecciones francesas hicieron JUVENTUDES PPK JUVENTUDES PPK caer la bolsa, pero en días esta situación se revertirá” El economista Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con Jaime de Althaus de La Hora N, comentó respecto a la Elecciones Francesas y a las reformas y cambios que propuso el presidente electo de Francia François Hollande. “Hollande es visto como un señor moderado, mas su elecci��n ha generado una caída en la bolsa, pero considero que es cuestión de días para revertir esto completamente”, afirmó PPK. Asimismo, aseguró que buscará generar crecimiento, pero hay que ver cómo. Recomendó por su parte, promover la inversión y no generar más gasto público. “El último gobierno francés cometió muchos errores. Francia se atrasó demasiado, y esto fue causa de la Cuarta República, que tuvo cada tres meses un cambio de gobierno, generando inestabilidad. En este momento Francia podría estar en la cumbre del mundo”, resaltó. De otro lado, manifestó que como resultados del mandato del ex presidente Nicolás Sarkozy, el país galo actualmente presenta crecimiento nulo, inflación de 2.5% y una tasa de desempleo del 10%, de la cual 27% son jóvenes. Además, aumentó el IGV de 19.5% a 21.5%, y subió los impuestos al ingreso y a la renta. “Estas acciones lo que originan es una fuga de capitales, en vez de generar crecimiento”, acotó.


Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 02 - Febrero 2012 Año I, N° 05 - Mayo 2012

ACTIVISMO

13

JUVENTUDES PPK JUVENTUDES PPK

Director: Pedro Pablo Kuczynski

Revista PPKausa - Perú

20.21

Consejo Consultivo: Gilbert Violeta Trevor Norris Consejo Editorial Director: Alejandro Cavero Alva Editoriales: Ladislao Roque Sergio Barboza Fotos y Reporte de eventos : Alejandro Cavero Alva Belen Rodriguez Desde las redes : Lino Huertas Rodrigo Melgar Diseño y Diagramación: Joseph Prado Morales Difusión: Flavio Rojas Corrección General: Consejo Editorial

Revista PPKausa Revista PPKausa


14

COORDINANDO

Año I, N° 05 - Mayo 2012

Año I, N° 02 - Febrero 2012 JUVENTUDES PPK

Revista PPKausa


La importancia de la buena Gestión Pública