Issuu on Google+

Arq Barroca en América Arq. Barroca en Venezuela pág. 11

Barroco Pág. 4

Arq. Barroca en Anzoátegui Pág. 13 Año 2013

IDENTIDAD DEL ESPACIO AMERICANO


Hist. Y Critica de La arquitectura II

SUMARIO

EDITORIAL Director/ Editor Andrea Grüber Génesis parejo

Redacción Andrea Grüber Génesis parejo

Arte y Diseño Andrea Grüber Génesis parejo

Comercialización Hist. Y Critica de La arquitectura II

Asesor Legal Carlos Atagua

Dirección Universidad de oriente

D

IDENTIDAD DEL ESPACIO AMERICANO

esde una detallada perspectiva actual, que valora la riqueza cultural de los pueblos y sus rasgos de identidad, el barroco se presenta como uno de los momentos más interesantes de la historia de la arquitectura. Este no significa una decadencia del Renacimiento, sino su clímax: los conflictos inherentes a la cultura fueron superados, y no

porque fueran resueltos sino porque se tomó conciencia de ellos y se transformaron en una energía productiva. Esta síntesis inclusiva del siglo XVIII es capaz de incorporar las peculiaridades regionales, articulando la pluralidad de contenidos en una manifestación estética unitaria y verdaderamente sintética a pesar de su diversidad formal.


contenido Barroco Arquitectura Barroca Barroco en América Arq. Barroca en Venezuela Arq. Barroca en Venezuela (obras) Arq. Barroca en Anzoátegui Arq. Barroca en Anzoátegui


Hist. Y Critica de La arquitectura II

barroco

E

l Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro. Se manifestó en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

El Barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes

4


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arquitectura barroca

e

l barroco introduce una forma diferente de expresión del mundo a partir de la percepción propia de cada sujeto. De esta manera la arquitectura se define no solo por el contexto cultural y la personalidad de quien la produce sino también por quien la recibe, entendiendo al hombre como constructor de su propio espacio existencial. Si abordamos su estudio a partir de la definición de los conceptos arquitectónicos esenciales: el espacio y sus límites; el color, la luz y la decoración pero entendidos como producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado, podremos establecer las variaciones que lo singularizan y le dan identidad. Se trata de un análisis metodológico el modo en que esta arquitectura da respuesta a los condicionantes espaciotemporales.

TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS Los edificios son religiosos o civiles con un sentido simbólico-propagandístico y con una gran variedad de plantas. Los edificios típicos siguen siendo la iglesia y el palacio en sus distintas variaciones.

LOS MATERIALES EL más utilizado será la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas, etc.).

5


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arquitectura barroca en América

e

n América, la conquista significó de alguna forma u otra la desarticulación del espacio existencial indígena a partir de la destrucción de las estructuras físicas que albergaba sus experiencias vitales y simbólicas. Frente a la pérdida de su mundo, el indígena conserva en su mente el recuerdo de sus experiencias ancestrales que rescata e integra. La estructuración simbólica y su relación con la naturaleza van a referir a su propia cultura, aun cuando el marco arquitectónico y urbano responda a concepciones europeas. El hombre americano se manifiesta entonces, como generador de nuevas entidades formales impregnando las previamente concebidas de otros significados. Es precisamente en los siglos XVII y XVIII, con el barroco, donde la arquitectura y su espacio arquitectónico serán la expresión del espacio existencial verdaderamente americano. Pero este no tendrá una única lectura ya que será la manifestación de los espacios existenciales de los distintos grupos que integran la sociedad.

Guatemala

México

Venezuela

Perú Bolivia argentina

Brasil

l

as civilizaciones indígenas del continente Americano, Mayas, Incas y Aztecas, se ven influenciadas por los españoles, en el momento de su llegada a dicho continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como los lugares más importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo; y a partir de allí se desprende a países como Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela.

6


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arquitectura barroca en América México Es la sede de la Arquidiócesis Primada

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México Arquitectos : Claudio de Arciniega Juan Miguel de Agüero Ubicación: México, D. F., México Construcción: 1570-1813

iglesia de San Francisco de Acatepec Arquitectos : Joaquín Martínez. Ubicación: Puebla, México Construcción: 1650 y 1750

de México ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula.1 Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano.2 Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.

m

éxico se caracteriza por conservar construcciones alargadas en cuanto a sus fachadas las cuales a su vez se encuentra delimitada por dos grandes torres. En estas construcciones son características las cúpulas sobre tambores octogonales y decoradas con cerámicas vidriadas. La fachada de este templo se halla labrada y policromada de tal forma, que semeja un retablo. Consta de dos cuerpos y un remate orlado de volutas, con flameros que se repiten en la espadaña y en la torre, dando la impresión de fina repostería. El barroco se define en las columnas salomónicas de la torre. Pero lo más admirable de esta obra es su vestido multicolor de mosaicos de talavera, fabricados expresamente 7 para ella.


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arquitectura barroca en América Guatemala La Arquitectura de la Catedral Metropolitana es el resultado de un proyecto desarrollado por varios arquitectos y constructores que, sin embargo, dieron lugar a un conjunto armonioso, a pesar de los muchos años que tardó su construcción. Es un edificio neoclásico, estilo que se impuso en la Nueva Guatemala de la Asunción

e

s reconocida por su bien preservada y característica arquitectura renacentista esp añola con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. La denominada torre del retiro, en forma de círculo, es única en América. Tal claustro estaba conformado por celdas que disponían de su propio retrete y área de estudio, motivo por el cual ha llegado a considerarse el primer edificio de apartamentos del continente. Debajo del noviciado se encuentra una bóveda con una columna de tres metros de diámetro en forma de hongo que sostiene la construcción. La fachada de la iglesia monástica es trabajada en piedra, como lo es también la Iglesia Escuela de Cristo, característica que las distingue de los demás templos coloniales de la localidad.

Catedral de Guatemala Ubicación: Ciudad de Guatemala, Guatemala Construcción: 1782 -1815

convento de capuchinas Arquitectos : Diego de Porres Ubicación: Antigua Guatemala. Construcción: 1731-1736

8


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arquitectura barroca en América Argentina Iglesia de Santa Catalina Brasil Santuario del Buen Jesús de Congonhas

Arquitecto: Misioneros Jesuitas Ubicación: Córdoba, Argentina Construcción: 1754

e

l movimiento barroco no fue de gran impacto por la temporalidad, mas sin embargo este tipo de arquitectura se ve reflejado en las obras de carácter religioso.

Arquitectos :Antonio Francisco Lisboa, Manuel da Costa Ataíde. Ubicación: Congonhas, Brasil Construcción:1757-1765

Sao Pedro dos Clérigos

Catedral de Córdoba

Arquitecto: Andrés Bianchi y Juan Bautista Primoli. Ubicación: Córdoba, Argentina Construcción: 1580

Arquitectos : Manoel Ferreira Jacome Ubicación: Recife, Brasil Construcción:1728

9


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arquitectura barroca en América Bolivia Catedral Metropolitana Perú Basílica de San Lorenzo

e

n Perú las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan. Aquí se emplea muy rara vez la bóveda. Por el contrario son muy usadas las columnas salomónicas inclusive en sus fachadas.

Catedral de lima

Arquitecto: Felipe Bertrés Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Construcción: 1770-1838

Basílica de San Francisco Arquitecto : Francisco Becerra Ubicación: Lima, Perú Construcción: 1535 - 1649

Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Arquitecto: Orden Franciscana Ubicación: La Paz. Bolivia Construcción: 1743-1758

Arquitecto : Fray Miguel de Orenes Ubicación: Lima, Perú 10 Construcción: 1535


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arq. Barroca en Venezuela

n

Casa de los Arcaya en Coro, Edo Falcón o tuvo tanta fuerza como la mexicana o la peruana, donde los materiales constructivos eran de excelente calidad y la mano de obra empleada era ya entrenada. Al momento de la conquista la vivienda de los indígenas venezolanos aun se encontraba en la primera etapa: palafitos y chozas, pero los españoles que llegaron no eran de los más

interesados en crear, implantar y desarrollar en el país una nueva arquitectura, tampoco se contaba con una gran economía para la época. A pesar de todo esto existía un gran deseo de desarrollar una mejor vivienda, un lugar sagrado, igual que una mejor defensa que se adapta a las circunstancias y a los recursos del lugar.

Arquitectura colonial.

Arquitectura Religiosa.

Las viviendas de planta rectangular con habitaciones y demás dependencias distribuidas alrededor de un patio central, una entrada con zaguán, de amplia y alta puerta. Las fachadas poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares los cuales eran solamente decorativos, Las puertas eran de los elementos que más llamaban la atención.

Se caracterizó por ser muy modesta y era usada para rendirle culto a Dios. La forma en su planta era rectangular inspiradas en las tradicionales basílicas cristianas, por lo que las tres naves se encontraban separadas por una serie de columnas y arcos. Las fachadas de dichas iglesias poseían diversos elementos decorativos del barroco, utilizándose el ladrillo en muchas de estas obras.

11


Hist. Y Critica de La arquitectura II

Arq. Barroca en Venezuela (obras) La Casa de los Arcaya

Arquitecto: Pedro de la Colina Ubicación: Coro, Falcón Construcción: siglo XVIII

Catedral Basílica Menor de Santa Ana Arquitectos: Francisco Ramírez, Bartolomé de Nevada Ubicación: Coro, Falcón. Construcción: siglo XVI- siglo XVII

Casa de las Ventanas de Hierro

Arquitecto: Don José Francisco Garcés de la Colina Ubicación: Coro, Falcón Construcción: 1765

Iglesia de San Francisco

12

Ubicación: Coro, Falcón. Construcción: 1720 y 1796. Luego de un siglo fue reconstruida


Hist. Y Critica de La arquitectura II

l

Arq. Barroca en Anzoátegui

a Iglesia fue restaurada en 1965 para borrar la acción que la torpeza de la gente y la ausencia de una política de conservación habían producido en el histórico edificio. Se repusieron materiales de madera podridos y corroídos por las plagas, se consolidaron los muros, se corrigió un disparate de mala albañilería de una torre, se restituyeron frisos y pinturas. Además de su extraordinaria arquitectura barroca, la iglesia contiene

valiosísimas reliquias de la imaginería religiosa. Entre las imágenes religiosas que forman parte del patrimonio de nuestra iglesia, existe una versión de la Virgen de “Nuestra Señora de los Clarines”, hecha en terracota policromada. Esta imagen se mantuvo por muchísimos años en el anonimato, incluso se le llamó por mucho tiempo: “la virgen desconocida”, después pudieron entender que se trataba de una versión de la Virgen de los Clarines.

Iglesia de San Antonio de Padua

Clarines

Ubicación: Puerto Píritu, Anzoátegui Construcción: 1752 - 1789. En 1965 fue restaurada bajo la dirección del Arquitecto Paolo Gasparini.

13


Hist. Y Critica de La arquitectura II

e

Arq. Barroca en Anzoátegui

s la joya arquitectónica de estilo barroco colonial de América más emblemática de Venezuela. Este bello templo se encuentra en el cerro El Vigía de la población de Píritu, al oeste del estado Anzoátegui, a solo 25 minutos de la capital de la región. Abarca un área rectangular de casi cuarenta metros de largo por veinte de ancho. Tiene un campanario de tres niveles con una cúpula piramidal. Está dividida en tres naves por ocho pilares unidos por

arcos de medio punto que sostienen la mayor parte del techo de madera y las lámparas de hierro forjado. Su fachada llama la atención por ser de paredes completamente blancas con puertas de madera. Las más de 25 imágenes de santos allí expuestos en su mayoría datan del año 1975. La figura más representativa es la Inmaculada Concepción, a quien le rinden homenaje cada 8 de diciembre.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Píritu

Puerto Píritu

Arquitecto: Fray Salvador Romero Ubicación: Puerto Píritu, Anzoátegui Construcción: 1674-1745

14


Arquitectura Barroca en America