Issuu on Google+

La revista que impactara tu vida

¿Sera que los servicios Públicos son importante para un país?

Barquisimeto 12 de mayo del 2014

Capacitación ¿Vale la pena conocer acerca

Del comercio en Venezuela?

Actualidad


El comercio es una de las actividades de mayor importancia en la economía venezolana, debido a que permite la distribución interna y externa de todos los bienes y servicios producidos en los sectores primario y secundario. En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la incorporación de algunos cambios en la legislación internacional, han favorecido las transacciones de compra y venta a escala mundial.

La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.

La práctica del mercado o comercio se presenta en los siguientes tipos según el lugar geográfico de su influencia


Comercio interno venezolano Se entiende como mercado interno a la actividad comercial que se realiza dentro de un país

Factores

: Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que abórdalos problemas económicos con fines internacionales. Esta actividad se hace a través del comercio mayorista y minorista. En Venezuela, el mercado interno de los hidrocarburos y sus derivados comprende el conjunto de actividades que son realizadas por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y por terceros, la misión del mercado interno es satisfacer la demanda que el país requiere para su desarrollo a través de los productos derivados de hidrocarburos de manera eficiente, segura y oportuna, con el mínimo impacto al ambiente y bajo plenas condiciones de seguridad. El nivel de importancia que se le asigna al cumplimiento de las necesidades del mercado interno suele ser un factor determinante en la definición de las diversas doctrinas económicas. Así, por ejemplo el proteccionismo se basa en un privilegio excesivo o incluso monopólico del mercado interno para ubicar sus productos en el país, mientras que el libre mercado propone que los bienes producidos por un mercado interno compitan en igualdad de condiciones con aquellos producidos fuera de él. Este tema es de vital importancia para el desarrollo económico de un país, dado que presenta aristas de diversa índole, las cuales se interrelacionan adicionalmente tanto con lo político como con lo social y consideramos trascendental analizar la cronología de los hechos que han marcado la trayectoria y la evolución del mercado interno de hidrocarburos en Venezuela.


Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior. Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional. Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional. Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento la económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.


ADUANAS

El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro. El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero. La Intendencia Nacional de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.


La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, creado en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente.1 Para el año 2010, Cadivi ajusta el cupo de tarjetas de Crédito para viajeros a $3.000 en aquellos usuarios que viajen a Europa, África, Asia y Oceanía (Para el resto se mantiene un máximo de $2500 de acuerdo al destino y duración del viaje), además de autorizar $500 en efectivo ahora también para los menores de edad, los cupos de operaciones electrónicas se mantienen en $400 anuales, sin embargo aún se siguen exigiendo Carpetas, Separadores, Etiquetas y numeración de folios en estricto orden según lo establezca el Manual de Normas y procedimientos, que ha sido modificado cambiando todos los formatos de consignación de documentos. Para el 15 de enero de 2014, el presidente Nicolás Maduro anuncia que CADIVI cierra sus operaciones y pasará a formar parte de Centro Nacional de Comercio Exterior.4 . Sin embargo, el funcionamiento de CADIVI continúa. Para Marzo del año 2014, el presidente Nicolás Maduro Reduce el cupo viajero para usuarios con destino a Miami a 700$ USD y suspende el cupo viajero para usuarios con destino Panamá, con motivo Del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con dicho país . También el cupo para operaciones electrónicas con proveedores en el extranjero Fue reducido a 300 $ USD, establecido en la gaceta oficial


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Nace de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994; Es el órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, para mejorar la recaudación nacional. Su principal función es la recaudación y control de los impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria. 2. MISIÓN Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente. 3. VISIÓN Ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestión transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sus sistemas y de su información, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos, la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyentes, y también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y solidaria. 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero. Modernización del sistema jurídico tributario. Desarrollo de la cultura tributaria y, mejora de la eficiencia y eficacia institucional NDEPABIS, son las siglas de “Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes


y Servicios”.

El Indepabis es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para el Comercio, que tiene como función específica la defensa y Protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos En el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.

El Indepabis fue creado por el gobierno venezolano cuya misión es el garantizar al pueblo venezolano el Acceso a los Bienes y Servicios de manera efectiva y oportuna, mediante la defensa y protección de sus derechos, a través de una institución concebida para el servicio al público y para la acción conjunta entre Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado actuando en defensa de sus intereses; así como, para la generación de satisfacción y bienestar colectivo, contribuyendo de esta manera con la obtención de seguridad jurídica para todas la familia venezolana y creando condiciones para la prosperidad y el buen vivir.



La revista que impactara tu vida barquisimeto 12 de mayo del 2014