Page 1

Gender, Academia Network Consulting S. C ENERO

www.genderanc.com

Día Naranja El amor no es obediencia

Iniciativas impulsadas por la ONU “Mil millones de Pie”

Marco Normativo internacional sobre las mujeres y las niñas con discapacidad


Presentación

En este mes de febrero la mercadotecnia dirigida a los adolescentes y adultos jóvenes sugiere y promueve prácticas en torno a emociones que todos los seres humanos experimentamos como lo son el amor y la amistad. Pero más allá de la armonía que representa un ramo de flores, se debe reflexionar acerca de la pertinencia de estas celebraciones cuando en diferentes espacios del mundo la violencia en contra de las mujeres es una situación que no puede esperar más. A pesar de los acuerdos y la cooperación de un buen número de personas, es necesario e imperativo agendar con más rigor las estrategias que promuevan verdaderas soluciones ante la oleada de discriminación y violencia que se registra constantemente hacia las mujeres y las niñas. Congruente con esta situación el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, denunció la existencia de una pandemia a nivel mundial de violencia contra las mujeres y niñas promovida por una cultura de discriminación e impunidad. Dio a conocer que la próxima reunión de la comisión de la ONU sobre la condición jurídica y social de la mujer será “la mayor asamblea de Naciones Unidas jamás celebrada con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Gender, Academia Network Consulting, S.C., apoya dichas iniciativas y promueve la difusión constante de las acciones emprendidas dando a conocer los convenios internacionales, los escenarios involucrados en las manifestaciones de la violencia y la respuesta de la sociedad con diferentes artículos temáticos, para seguir avanzando en el conocimiento de la equidad de género. Esperamos que en esta ocasión la propuesta que presentamos cumpla su objetivo.

ación

www.genderanc.com

Lic. María Del Carmen Schleske Diseño de Estrategias Pedagógicas Gender, Academia Network Consulting, S.C.


Sección Noticias del Día Naranja

 La ONU se suma a la campaña mundial “Mil Millones en Pie” registrando la participación en la sede de Nueva York de diplomáticos, representantes de ONG y trabajadores de Naciones Unidas. Dicha campaña clama por la eliminación de la violencia contra la mujer y las niñas. La iniciativa agrupa a más de mil millones de personas en más de 200 países y es necesario que todos los gobiernos asuman un compromiso de acciones para lograr abatir esta situación. Eve Ensler dramaturga norteamericana promueve la defensa del derecho de las mujeres a vivir una vida sin agresiones y temores.

 La líder campesina y defensora de derechos humanos Angélica Bello, fallece en Colombia. Creó la Fundación Nacional Defensora de los Derechos humanos de la Mujer en el año de 2006 y recientemente colaboraba con el gobierno en la creación de un programa de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, especialmente aquellas agredidas por arma de fuego.

 Se registra en Estados Unidos una nueva propuesta legislativa a la Ley sobre Violencia contra la mujer (VAWA) y Derechos de los pueblos indígenas, la cual incluye mejorías sobre la respuesta del sistema penal a delitos como asaltos sexuales y homicidios motivados por la violencia doméstica. Fortalece también la protección de las mujeres indígenas de su país, así como las víctimas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.


 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre violencia de género en países de Latinoamerica y el Caribe a través de un estudio aplicado a más de 180 mil mujeres en dichas regiones cuyos datos revelaron que entre el 17 % y el 53% han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas u otra persona conocida. La Directora de la OPS Mirta Roses Periago reiteró que este tipo de violencia tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y la de sus hijos.

 La directora ejecutiva de ONU-Mujeres Michelle Bachelet expresó que existe un aumento de casos de violencia de género en Egipto y exhortó al gobierno de ese país para que ponga fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, particularmente en los espacios públicos, expresando su consternación por los recientes ataques graves de violencia sexual ocurridos en la Plaza Tahrir, a las mujeres que participaban pacíficamente en manifestaciones públicas. Advirtió la necesidad de promover la participación plena de las mujeres en las actividades sociales, económicas y políticas del país. Lic. María Del Carmen Schleske Diseño de Estrategias Pedagógicas Gender, Academia Network Consulting, S.C.


Los Sistemas de Calidad y el MEG 2003

En la actualidad las sociedades enfrentan una serie de retos con el proceso de la globalización; dicho proceso ha tocado de diversas formas aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y ecológicos, los cuales dicho sea de paso están fuertemente relacionados, y los ha tocado por que las sociedades que habitan en nuestro planeta son diversas, no simétricas, con desarrollos distintos, con concepciones incluso que son opuestas con sus propios intereses y procesos históricos, que al considerarlos nos permiten comprender dichas diferencias. Pero el reto no es sólo para las sociedades, también lo es para las instituciones públicas y privadas, las cuales a su vez deben responder a diversos sectores sociales, intereses y objetivos. Para los Estados y sus instituciones se encuentra entre sus funciones el de proporcionar servicios oportunos y de calidad a todos sus ciudadanos. Las empresas por su parte, con una lógica distinta, ofrecen sus productos y servicios a una clientela o consumidor.


Frente a esta compleja realidad que ocurre no solo a nivel mundial, sino también a nivel local, las instituciones públicas y privadas que proporcionan u ofrecen sus servicios a las personas, quienes son ciudadanas(1) o clientes, de acuerdo en el momento, lugar y tipo de consumo que esto realice. Las personas en lo individual, así como en lo colectivo, de acuerdo a sus circunstancias pueden demandar y exigir de las instituciones públicas o privadas una mayor o menor calidad de sus servicios. Es en este punto en donde aparece el tema de la competencia, la eficiencia y la eficacia de las organizaciones que prestan servicios o venden productos a la población. En teoría, las personas tienen la capacidad de demandar y exigir, por tanto, de elegir, en la práctica esta capacidad depende del grado de desarrollo de su propia sociedad, así como a la pertenencia de grupo social; es decir, que en una misma sociedad hay grupos e individuos que tienen una mayor capacidad de demandar y obtener servicios de calidad, frente a otros que no la tienen por diversas circunstancias. El reto de las instituciones públicas, en principio, es el de eliminar todo tipo de discriminación y ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos; el reto para las empresas es el de tener y ampliar un mercado al que asistan los consumidores, ya sean éstos personas u otras empresas privadas nacionales o extranjeras. Una forma de enfrentar su desafío tanto la institución pública, como la empresa privada es la de ofrecer servicios de calidad. ¿Pero, cómo se establece que un producto o servicio es de calidad?, ¿quién o quiénes establecen los rangos de calidad?, ¿cuáles son los parámetros para medir la calidad? Después de la segunda guerra mundial, surgió la Organización Mundial de Normalización o Estandarización, conocido como ISO (del griego isos que significa igual), en un principio esta organización promovió el desarrollo de normas internacionales de fabricación, de prestación de servicios, comercio y comunicación de todos los sectores productivos, excepto de la eléctrica y la electrónica.


La ISO, está constituida por una red de institutos de normas nacionales; sus objetivos son: 1. simplificación; 2. unificación y 3. especificación. Con estos tres objetivos se pretendió inicialmente facilitar el intercambio comercial a nivel internacional; con el transcurso del tiempo y ante nuevas demandas de sectores de la sociedad se han incorporado normas que atienden distintos aspectos más allá de los procesos de producción o de comercialización, tal es el caso de las siguientes normas: la ISO 14000 que se refiere a la protección y sustentabilidad del medio ambiento; o la ISO 26000 que se refiere a la Responsabilidad Social y cuyo antecedente fue la norma SA 8000. El Modelo de Equidad de Género 2003 (MEG 2003), es el modelo mexicano de gestión, que se inscribe y forma parte de este gran conjunto de normas internacionales que buscan mejorar la calidad de los servicios y del bienestar de la población. El modelo de gestión MEG 2003, le permite a las instituciones públicas y empresas privadas atender y resolver los puntos de conflicto y tensión que se presentan al interior de su organización laboral, como podrían ser: inequidad en el reclutamiento, formación y movilidad de su personal, o el hostigamiento y violencia sexual, para mencionar tan solo algunos aspectos de los conflictos que suelen presentarse en los espacios de trabajo. La instrumentación de la MEG 2003, también permite adoptar medidas específicas para mejorar la atención de las personas que hacen uso de sus servicios o productos. El MEG 2003, es la hermana mexicana de las normas ISO internacionales y nacionales, por lo que no debe verse desarticulada de los procesos de gestión de calidad.

(1) En este caso entiendo por ciudadana/o a las personas que jurídicamente se encuentran adscritos a alguna nación, independientemente del régimen político.

Dra. Ana Ma. Saloma. Directora General Gender, Academia Network Consulting, S.C.


El amor no es obediencia

Es un error muy común en todos los seres humanos confundir el amor y el cariño con la obediencia e incluso con la sumisión. Desde pequeños, cuando no tenemos capacidad para sobrevivir por nuestra propia cuenta y ser independientes, intentamos agradar a nuestros padres y, de esta manera, hacemos todo lo que ellos señalan y ordenan. Es así como reproducimos conductas y valores que hemos heredado de nuestra familia. Como hijos e hijas creemos que pagamos la protección que se nos brinda a través de la obediencia, esta situación implica ciertas desigualdades y diferencias entre hombres y mujeres las cuales habrá que distinguir a través del enfoque de género. Por ejemplo, en los ámbitos tradicionales, que desgraciadamente son la mayoría, las mujeres están educadas para ser hijas perpetuas y seres subordinados. Es por eso que algunos de los principales roles femeninos están, desde su origen, marcados con el estigma de desigualdad y sumisión. En algunas culturas a las hijas se les exige sumisión y obediencia total al padre y cualquier discrepancia con el mismo es calificada como falta de cariño y amor, ya que el padre provee y protege, entonces el “pago” será llevar a cabo todo lo que se ha ordenado, organizar todas las prácticas y subordinar todos los deseos al proyecto de vida que la familia le ha asignado como hija y no a un propósito de vida, que ella misma haya creado.

menina en la Comunión rmadas y Presbiterianas


Los mandatos familiares son asimilados por cada mujer de forma consciente e inconsciente ya que la “fidelidad” y las pruebas de cariño al ser amado tienen relación con el concepto sociocultural que la sociedad atribuye a lo que considera femenino. En la medida que se reflejan los deseos de la familia en el comportamiento femenino, será más apreciada. De esta manera, los mandatos relativos al cuerpo, sexualidad, trabajo y profesión así como, la forma de ser son asimilados como parte estructural de la personalidad de cada mujer para constituir así su identidad. Si en su familia una mujer crece escuchando que no experimentar placer corporal es aquello que la determina como mujer y la distingue de las “putas” (palabra que analizaremos en los próximos artículos ya que me parece el significante maestro del patriarcalismo) y que además debe obedecer en todo a la autoridad representada y depositada en el padre, esa misma mujer va a reproducir ese rol de obediencia y sumisión como esposa. Una mujer educada en el machismo y que como hija refiere importancia a “callar y obedecer” va a seguir actuando igual como esposa. De ese modo, no será una pareja propositiva, pensante, dinámica, capaz de tener sus opiniones y pensamientos, sino que considerará que expresar lo que piensa y siente es una afrenta a su marido, que el amor se demuestra por medio de la obediencia y el servicio. La esposa “paga” la protección del marido del mismo modo como “pagó” la protección de los padres. Por eso, como madre va a reproducir también el mismo esquema, a los hijos se les enseñará a ser dominantes y agresivos y a las hijas a ser obedientes y sumisas. Todo este círculo vicioso de amor mal entendido puede ser roto a partir del empoderamiento de la mujer. Las mujeres (y con ello nosotros los hombres que queremos ser libres y que comprendemos que no lo seremos mientras haya desigualdad de cualquier tipo) deben de reestructurar todos los conceptos que guían su existencia y asumir que vivir de manera plena, implica independencia y autonomía.

www.genderanc.com


En congruencia con una vida independiente y autónoma también se deberá replantear el concepto de amor. El amor no es obediencia, ni sumisión, ni se demuestra de ese modo, el amor verdadero es vivir un proyecto en común en el que experimentemos la diferencia y, por ello mismo, son válidos las críticas, las discrepancias y los desacuerdos. El verdadero amor es cuidar de la otra persona, sea hijo o hija, nuestra pareja o cualquier otro, sin embargo, esto no implica la imposición de nuestros ideales para promover lo que nosotros creemos es el bien para la persona de nuestros afectos, ni tener que seguir al pie de la letra todo lo que la persona que dice amarnos quiere para nosotros. Para Gender, Academia Network Consulting S.C., es muy importante que en todos los ámbitos de nuestra vida agendemos como principios la igualdad y la libertad y que a partir de ello analicemos y reestructuremos todos los conceptos que guían nuestra existencia. El amor debe regir nuestra vida pero el amor bien entendido, aquel que no significa sumisión, sino gozo y libertad, es así como podemos hacerlo compatible, funcional e igualitario frente a nuestras diferencias.

Mtro. Juan José Abud Jaso Consultor Gender, Academia Network Consulting, S.C.


Marco normativo internacional sobre las mujeres y las niñas con discapacidad www.un.org Mediante el establecimiento de normas y criterios internacionales, la comunidad internacional reconoce que la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer con discapacidad son condiciones necesarias para lograr la igualdad en el disfrute de todos los derechos humanos y el desarrollo para todos, incluidas las personas con discapacidad. En el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad se señala que las consecuencias de las deficiencias y de la incapacidad son especialmente graves para la mujer. Por lo general, las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil. En las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, se recuerdan las disposiciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer destinadas a salvaguardar los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad, a las que se hace referencia en varias Normas, como la Norma 4 sobre servicios de apoyo, la Norma 6 sobre educación, y la Norma 9 sobre vida en familia e integridad personal.


En la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se reconoce que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación. Para hacer frente a esta preocupación, en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad también se ha adoptado un doble enfoque para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer con discapacidad, ya que la igualdad entre el hombre y la mujer constituye uno de sus principios y se dedica un artículo a las mujeres con discapacidad. Además, en sus dos recientes resoluciones sobre la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las personas con discapacidad, la Asamblea General exhortó a la incorporación de una perspectiva de género. En su resolución 63/150, de 18 de diciembre de 2008, la Asamblea General insta a los Estados a que presten especial atención a las necesidades específicas de las personas con discapacidad en función del género, inclusive adoptando medidas para que puedan ejercer de manera plena y efectiva todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. En su resolución 64/131, de 18 de diciembre de 2009, la Asamblea General exhorta a los gobiernos a que faciliten la participación de las personas con discapacidad como agentes y beneficiarios del desarrollo, en particular en todas las actividades dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegurando que los programas y políticas encaminados a promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, y mejorar la salud materna, entre otras cuestiones, sean inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad . En la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (Beijing) el 15 de septiembre de 1995, y en los documentos finales del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones sobre Nuevas medidas e iniciativas para la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing se reconoce que las mujeres con discapacidad hacen frente a barreras adicionales que dificultan el logro de la igualdad de género, y se hace un llamamiento a la acción en todos los niveles a fin de abordar y tomar en consideración sus preocupaciones. Además, en el resultado del vigésimo tercer período especial de sesiones se reconoce que la discriminación contra las mujeres con discapacidad constituye un obstáculo para el pleno disfrute de sus derechos humanos y una dificultad para la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.


La marginación de las niñas y las mujeres de todas las edades que padecen de alguna forma de discapacidad continúa siendo un obstáculo para la plena y acelerada aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. Por ello, es necesario tener en cuenta y abordar sus preocupaciones en todas las actividades de formulación de políticas y programación. Es preciso adoptar medidas especiales a todos los niveles para integrarlas en las actividades principales de desarrollo.


Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. “Convención de Belém do Pará”.

Este documento se conoce más como la Convención de Belém do Pará, ésta fue adoptada en el vigésimo cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de los Estados Americanos, realizado en 1994 y entró en vigor en 1995. México firmó la Convención; firma que obliga al Estado mexicano a elaborar políticas y tomar acciones para eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres. La Convención Belém do Pará, forma parte de los textos claves que se han diseñado a nivel internacional para erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres de cualquier edad, condición social, discapacitada, origen nacional o étnico, creencia religiosa, ideas políticas, o preferencia sexual. Los otros documentos, los cuales también ha firmado México, son: la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en ingles); así como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. A continuación reproducimos un fragmento de la presentación de la Convención de Belém do Pará:


Fragmento de la presentación de la Convención de Belém do Pará: Preocupados porque la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres; Recordando la Declaración sobre la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Vigésimoquinta Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, y afirmando que la violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases; Convencidos de que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida, y Convencidos de que la adopción de una convención para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, constituye una positiva contribución para proteger los derechos de la mujer y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

Dra. Ana Ma. Saloma. Directora General Gender, Academia Network Consulting, S.C.


Este mes en especial se generó una propuesta el día 14, la cual consistió en bailar en un flashmob monumental como protesta contra la violencia hacia las mujeres, esta iniciativa tuvo respuesta en la mayoría de los estados de nuestro México así como en otras partes del mundo. Unidos podemos lograr que la violencia sea paulatinamente erradicada de nuestras culturas, puedes encontrar más información en la página oficial de esta iniciativa la cual también es apoyada por la ONU. www.onebillonrising.org Pero no solamente las mujeres son objeto de estas manifestaciones de violencia, también las niñas al llegar a los doce años, sufren cambios en su cuerpo los cuales les tornan vulnerables frente a los ojos de muchas personas. Es por ello que uniendo esfuerzos para evitar la explotación sexual de más de 50 millones de niñas alrededor del mundo se creó la iniciativa girleffect.org, quienes proponen que al cambiar las posibilidades de vida en las niñas adolescentes, podremos transformar sociedades enteras. Los invitamos a consultar su página y comprender que ”tenemos un problema que solucionar en nuestras manos” y es urgente poner toda nuestra atención. www.girlefect.org

Coloquio y Congreso Internacional Género y Fronteras

CONVOCATORIA: Segundo Coloquio Regional y Primero Congreso Internacional. “Género y fronteras: límites, frentes y espacios”. San Cristóbal de Las Casas. 25-27 de septiembre de 2013. La Red de Estudios de Género surge como un esfuerzo académico para favorecer el intercambio y el trabajo colaborativo entre diferentes universidades e investigadores. Este segundo coloquio y primer congreso internacional pretende crear un espacio de discusión, reflexión y análisis en torno a la relación entre el género y las fronteras en su dimensión de desafíos para la acción social y política y para la construcción del propio conocimiento sobre las realidades actuales de la región sur-sureste de México. http://sureste.ciesas.edu.mx/Coloquio%20Regen/coloquio.html


Vacantes

Concursos abiertos para Abogada/o especialista en derechos humanos, Grado: P03, P02, P01. Anuncio número ST-EO/10/13, ST-EO/07/13, ST-EO/09/13, ST-EO/08/13. Ver el anuncio en la página Web de la OEA. Plazo para presentarse el 1 de marzo de 2013 www.oas.org/es

Un billón en Pie

La iniciativa “Un Billón de Pie” nace de un movimiento de activismo global llamado el DÍA-V (V-Day) que tiene como propósito acabar con la violencia hacia niñas y mujeres, incluyendo violaciones, agresiones, mutilación genital femenina y esclavitud sexual. Te invitamos a compartir este video https://www.facebook.com/photo.php?v=10151312605177568

Se registra el I Congreso Internacional en Estudios de Mujeres y Género

El objetivo de este Congreso es brindar un espacio académico para la exposición y análisis de trabajos de investigación originales dentro de un ámbito internacional y generar vínculos con la comunidad académica internacional que tiene como interés y líneas de investigación, las temáticas sobre mujeres y perspectiva de género. En este l[ink encontrarán el programa completo del Congreso http://www.congresomujeresygenerozac.org/programa_congreso_internacional_ mujeres_y_genero.pdf


Web: www.genderanc.com E-mail: contacto@genderanc.com Facebook: /genderanc Twitter: /genderanc

Créditos Directora General Ana Saloma Gutiérrez Directora de Diseño de Soluciones Estrategicas Mónica Ríos Saloma Directora de Diseño de Estrategias Educativas Maricarmen Schleske Director Creativo Multimedia César Augusto Pino Flores Editora: María del Carmen Schleske Díseño Gráfico: Tacuche Estudio

Tip!

Publicado por Gender, Academia Network Consulting S.C. Copyright © - Derechos Reservados 25 de Enero del 2013 México D.F.

Día Naranja Febrero  

Contribución al día naranja de GenderANC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you