Page 1

Boletín Nº7- Octubre 2013

LA ESCUELA EN TRAIGUÉN YA ES UNA REALIDAD (Imagen referencial)

OFICIAL SE CAPACITA EN EL EXTRANJERO

S.S.E.E. CELEBRA 16 AÑOS DE VIDA

GENDARME CAMPEÓN DE BOX


EDITORIAL | ARRIBA MUCHACHOS Nº7

PROTAGONISTAS DE NUESTRO PRESENTE Y FUTURO En marzo de 2015 podría entrar en funcionamiento la Escuela de Gendarmería de Chile en la ciudad de Traiguén, uno de los más ambiciosos proyectos para nuestra institución, que supera por lejos el ámbito estrictamente penitenciario. La formación de aproximadamente 550 gendarmes alumnos cada año (500 hombres y 50 mujeres), contribuirá a la reactivación económica de la Región de La Araucanía y de paso, contribuiremos a la descentralización del país. Es así como, con acciones de esta envergadura, vinculamos un anhelo institucional con los objetivos del país. Así quedó de manifiesto cuando el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante una ceremonia en Temuco, el traslado de nuestra Escuela de Formación Penitenciaria a la zona de Malleco, lo que ha sido recibido con especial expectación e interés por parte de las autoridades locales y la comunidad en general. Lo que confirma que Gendarmería de Chile es un actor relevante de este país. Y cada una y cada uno de ustedes, desde sus distintos puestos y responsabilidades, está llamado a ser protagonista en el desarrollo de sus labores cotidianas para que ese objetivo tenga sentido.

Tengo la convicción que ese es el espíritu que debe recorrer a esta institución. Cada oficial, suboficial, profesional, administrativo, técnico y auxiliar debe empaparse de ese compromiso y asumir con pasión el trabajo penitenciario. Es la forma en que nos convertiremos en protagonistas del presente y futuro de una institución que es fundamental para la seguridad pública del país, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos.

Marco Fuentes Mercado Director Nacional

Twiteando… Si desea twitear con nosotros envíe un pequeño texto con foto a comunicaciones@gendarmeria.cl para el próximo boletín. El tema es libre y usted puede emitir su opinión sin censura. El boletín es de los funcionarios. MARCELA PEREIRA BONILLA Asistente social de personal y trabaja en la Dirección Regional de La Araucanía. “La región con 21 unidades penales y especiales, con dotación de mil 174 funcionarios/as de distintas plantas, ha significado un desafío profesional constante de aprender de la cultura organizacional, los procedimientos y las vinculaciones necesarias para gestionar recursos y sacar adelante iniciativas locales en beneficio del personal. DANILO MONTECINOS VERGARA Cabo 1° con trece años de experiencia en la Institución, actualmente trabaja en la Oficina de Control Penitenciario de la Dirección Regional de Antofagasta. “Desde mi primera destinación en el CDP Calama conocí la realidad del norte de Chile, me desempeñé de centinela y luego en la guardia interna, posteriormente aprendí funciones como estadístico, labor que me ha traído grandes satisfacciones. A través del tiempo me he empapado de historias y anécdotas increíbles de ésta maravillosa región y he logrado consolidar exitosamente mi carrera funcionaria y conformar una hermosa familia en el desierto más árido del mundo”. 2 | Octubre 2013

HERMAN VERA VERA

Suboficial con 23 años en la Institución, se desempeña como Jefe Operativo de la USEP de Puerto Montt. Trabajó como guardia de palacios en los Tribunales de Santiago, Punta Peuco y en USEP Santiago. “Sin desmerecer a nadie, considero que la labor que cumple la USEP es muy relevante, toda vez que es la cara visible de la institución frente a la sociedad. Nosotros somos los que estamos vinculados constantemente con la ciudadanía, ya que la gente nos ve en los tribunales, en los hospitales, en las reconstituciones de escena. Me siento muy orgulloso del trabajo que realizamos en esta unidad”.

ERICK ALVEAL RUMINOT 29 años y siete de servicio en Gendarmería. “Llevaba un año trabajando en la USEP cuando me notificaron para ser parte de la guardia de la Dirección Nacional. Realmente es una gran responsabilidad velar por la seguridad del edificio donde trabaja el Director Nacional, controlando a cada persona que ingresa a realizar trámites, desde familiares de internos hasta distintas autoridades gubernamentales. Me gusta mi trabajo que me ha permitido estudiar administración pública y compartir con mi familia”.

MARILUZ GUZMÁN MUÑOZ

18 años en el Servicio, ha ocupado nueve años de ellos en el puesto de operadora telefónica de la Dirección Regional del Biobío. “Son más de 300 llamados, los que a diario llegan a mi cabina y son derivados en forma ágil y oportuna a su destino, atendiendo con frecuencia requerimientos de instituciones de Gobierno y entidades de la sociedad civil -que de un modo u otro- tienen contacto con Gendarmería. Agradezco a las autoridades por facilitar horarios de estudio que me permitió lograr mi título de asistente social.

SONIA RODRÍGUEZ CASTILLO Es la cara visible de Gendarmería ante las inquietudes y reclamos de la ciudadanía en la Región del Biobío. “D iariamente se resuelven problemas humanos que apelan a la discreción y el sentido común, con mucha meticulosidad, disciplina y orden en cada acto, orgullosa madre de tres hijos, he dedicado mi profesionalismo al servicio, desempéñenme con éxito en el área de Auditoria Regional y Administrativa, en la Ayudantía Regional, encargada de la Oficina de Partes y hace ocho años en la jefatura OIRS del Biobío.

HUGO VALENZUELA REYEZ Suboficial mayor del CDP Santiago Sur. “Con mis 29 años de servicio, casi todos en la Penitenciaría, he podido ser testigo de cómo ha crecido la Institución, con mejor equipamiento y más profesionalismo, pero sin duda el peligro es latente y extraño el óvalo con piletas. A las nuevas generaciones les inculco la lealtad y compromiso con su trabajo, ya que pronto tendré que irme por años de servicio y feliz de los logros obtenidos, haber llegado a la cúspide de mi carrera y retirarme del mismo lugar que me vio llegar el año 1982, mi querida Peni”.

RODRIGO MELLADO PÉREZ Gendarme, un año de servicio y desempeña funciones en la ex penitenciaría de Santiago. “Llevo poco tiempo en el penal más antiguo de Chile y de todas maneras es la segunda escuela. He aprendido mucho y siento gran responsabilidad cuando estoy de escopetero en el balcón, brindando cobertura a los funcionarios que trabajan en guardia interna, atento a cualquier tipo de peligro, pelea o agresión… me encanta mi trabajo y estoy feliz”.


CAPACITACIÓN | ARRIBA MUCHACHOS Nº7

OFICIAL SE CAPACITA EN COMBATE

ANTIDROGAS El teniente coronel Cristóbal Ortega Rubilar, jefe de la Sección de Investigación y Análisis Penitenciario, tuvo una destacada participación en un completo curso de perfeccionamiento de técnicas y combate anti drogas, realizado en la ciudad de Lima, Perú. Las clases teóricas y prácticas fueron impartidas por personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y agentes de la Academia Internacional del Cumplimiento de la Ley de Perú, destinado a policías y organismos ligados a combatir y desbaratar redes de tráfico de drogas, de varios países de Sudamérica, entre los que se encontraban Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Chile. Entre las materias desarrolladas destacó el combate de guerrillas y la correcta aplicación de la Ley de Drogas, siendo vital la experiencia del oficial penitenciario en el relato de incautaciones y persecución de delitos al interior de los penales chilenos, la que se realiza en coordinación con las policías, jueces y fiscales para desbaratar redes de tráfico ilícito.

El comandante Ortega dijo que “es gratificante compartir experiencias y conocimientos con expertos en el combate antidrogas, que sin duda serán de vital importancia para nuestro personal penitenciario, que día a día trabaja silenciosamente en las distintas unidades penales del país, siendo un aporte y colaborador directo al Ministerio Público en materia de persecución penal”.

Beneficios

DIPRECA TV DIFUNDE SUS BENEFICIOS EN GENCHI.CL La Dirección de Previsión inició una nueva y moderna manera de informar de sus beneficios a través de un canal interno que se encuentra fácilmente en la intranet institucional, página que cuenta con una completa guía integral de salud para los funcionarios de Gendarmería de Chile. Los afiliados a la entidad pueden ver ahí diversos videos interactivos sobre convenios, prestaciones y servicios nacionales, donde destacan las guías para pensión de retiro, asignaciones familiares y convenios, además de la asistencia financiera, social y jurídica. La invitación es a conocer este nuevo espacio de Dipreca TV en el link Prensa - Audiovisual, en banner Video o directamente en www.genchi.cl/audiovisual_videos.jsp. La información también está disponible en www.dipreca.cl.

Octubre 2013 | 3


ACTUALIDAD | ARRIBA MUCHACHOS Nº7

LA ESCUELA DE EN TRAIGUÉN YA E

En la ex fábrica Muebles Traiguén se levantará la futura Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería, inversión cercana a los 5 mil millones de pesos. En 2015 acogería el primer contingente de 550 alumnos.

Suboficiales que tendremos en Traiguén, es una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno de Chile con Gendarmería, porque sabemos que su rol es muy difícil, muy exigente y, al mismo tiempo, extraordinariamente necesario”, dijo el mandatario.

El Director Nacional de Gendarmería, coronel Marco Fuentes Mercado, desde que asumió el mando de la Institución, se esmeró en concretar un ansiado sueño para el bienestar de la Institución: la creación de una Escuela de Gendarmería en la ciudad de Traiguén en la Región de La Araucanía.

“Traiguén corresponde a una de las zonas de mayor postulación de aspirantes a gendarmes. Dicha construcción, responde a la necesidad de reemplazar el actual recinto de formación, ubicado en Santiago, que ya no resulta adecuado para las necesidades de la institución”, acotó el Presidente Piñera.

Fue así como en todo momento lideró el proyecto realizando distintas gestiones con autoridades de Gobierno, ministeriales y regionales, que veían en él, las ganas firmes de crear una Escuela en la ciudad que lo vio nacer, pensando siempre en el bienestar institucional, la descentralización y en los jóvenes postulantes que año a año ven forjado su futuro en esta noble Institución. APOYO DEL PRESIDENTE PIÑERA Fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien anunció desde Temuco el traslado de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Santiago a la ciudad de Traiguén. “Esta nueva Escuela de 4 | Octubre 2013

APOYO TRANSVERSAL Distintas autoridades estuvieron comprometidas con el proyecto, destacando la participación del senador Alberto Espina, quien recalcó que “esto es un enorme impulso en el desarrollo de Malleco, porque además de estos 550 jóvenes hay que agregarle los instructores, profesores, profesionales, padres y apoderados que van a venir a nuestra zona, lo que se va a traducir en mayor desarrollo económico de la zona y una gran descentralización.” A principios de septiembre 2013 el Consejo Regional de La Araucanía, presidido por el intendente (s) Eich Baumannl, dio el visto bueno a la adquisición del terreno donde se instalará la nueva Escuela de Suboficiales de Traiguén.


ACTUALIDAD | ARRIBA MUCHACHOS Nº7

GENDARMERÍA ES UNA REALIDAD En la oportunidad además se encontraban presentes una comitiva liderada por el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez y sus seis concejales, quienes celebraron con aplausos cuando se aprobó por unanimidad la compra del inmueble que acogió a la fábrica de muebles por 118 años y que hoy volverá a ser un símbolo del renacer económico de esta comuna. En tanto el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, señaló que “este es el proyecto más emblemático que tenemos como comuna, porque estoy casi seguro que nosotros con esto nos vamos a ir para arriba. En su época perdimos el regimiento y la fábrica de muebles, pero esta es una inyección que nos llega al fondo del alma, yo pienso que con esto, sea como sea, Traiguén va a progresar”.

COSTO Y JUSTIFICACIONES El costo para la compra del terreno es de mil 100 millones de pesos, para una superficie que alcanza los 9 mil 742 m2, ubicada a sólo tres cuadras del centro de Traiguén, donde estaba antiguamente la fábrica del mismo nombre. Uno de los motivos que justifican este traslado, es que casi un 80 por ciento de los alumnos que ingresan a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería provienen de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Asimismo, existen 83 recintos penitenciarios operativos, más de 20 Centros de Educación y Trabajo (CET) en el país, de los cuales el 85 por ciento se concentra entre las regiones de Coquimbo, Los Lagos y La Araucanía. Ambos datos aportan a mejorar la regionalización y localización de los centros de Gendarmería en el país. Octubre 2013 | 5


ACTUALIDAD | ARRIBA MUCHACHOS Nº7

SERVICIOS ESPECIALIZADOS CELEBRAN 16 AÑOS DE EXPERIENCIA Con la presencia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Marco Fuentes, se conmemoró el decimosexto aniversario del subdepartamento de Servicios Especializados del organismo penitenciario. En la ocasión, además se concretaron diversos ascensos y se entregaron piochas a los funcionarios que aprobaron el curso del Grupo Especial Antimotines (GEAM) y del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), ambos dependientes de este Subdepartamento. Cabe destacar que entre quienes aprobaron el curso que imparte el CEAC, se encuentra un cabo de Ejército, dos funcionarios de la Armada y cinco técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que da cuenta del nivel de formación de guías caninos y respectivo reconocimiento que ha logrado esta instancia institucional. El Subdepartamento de Servicios Especializados de Gendarmería de Chile es el responsable de los traslados de población penal a nivel nacional, de brindar custodia en los Tribunales de Justicia y de cumplir funciones anti motín, como grupo de reacción ante contingencias y alteración del régimen interno en los penales del país. Servicios especializados tiene su origen en la fusión del Grupo Especial de Traslados (GET) y del Grupo Especial Antimotines (GEAM), los que en 1997 pasan a formar la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP). Posteriormente, desde el 4 de abril del presente año, se crea el Subdepartamento de Servicios Especializados.

PERFIL FUNCIONARIO

DE ESTUDIANTE DEL BIOBÍO A VIGILANTE EN EL DESIERTO Saúl Enrique Torres Mardones, 21 años, oriundo de Coronel, Región del Biobío, lleva ocho meses como centinela. Partió en la antigua cárcel de Antofagasta para luego llegar al CCP concesionado, ubicado a 21 kilómetros del centro de la ciudad. Saúl Torres ingresó a la Escuela de Gendarmería el 30 de abril de 2012, tras egresar del Liceo Industrial Federico Schwager. El 1 de enero del presente año, después de cumplir su instrucción en la Escuela de Formación, se subió al antiguo muro de ladrillo de la cárcel vieja de Antofagasta. “Las garitas de la antigua cárcel estaban en muy malas condiciones, tanto por la corrosión del aire marino, como por la poca mantención de las mismas. Afortunadamente en el nuevo penal concesionado éstas tienen nuevo urinario, lavamanos y secador de manos que sirve para abrigarse, junto con la nueva vestimenta y el hermetismo de las ventanas que protegen del viento y el frío”. Los ocho meses trabajando en el muro han sido duros, “pero es la pega”, dice Torres. “Sabía a lo que venía pues un tío es suboficial y por él conocí este trabajo para decidirme a ingresar a Gendarmería”, indica el vigilante. En una de las seis garitas del penal, la vista de Saúl es amplia, de lado a lado los 460 metros de largo del penal y a sus espaldas, el desierto flanqueado por los cerros áridos del norte. Dice que extraña el frío del sur. “Aquí puede haber sol, pero a la sombra y con viento casi se hace insoportable. Allá en Coronel con la lluvia no hace tanto frío, no es tanto como acá”.

6 | Octubre 2013


ACTUALIDAD | ARRIBA MUCHACHOS Nº7

GENCHI CELEBRA EL 18 Con un esquinazo, a cargo del Grupo Folklórico de Gendarmería de Chile, la Dirección Nacional dio inicio a la celebración de Fiestas Patrias 2013, actividad que fue encabezada por el Director Nacional, Marco Fuentes, junto al Subdirector Operativo, Luis Camino; de Administración y Finanzas, Silvia López y Técnico, Miguelángel Jiménez. Tras su intervención, la máxima autoridad penitenciaria se dio tiempo para unas payas alusivas a las festividades patrias, la chilenidad y nuestro servicio. Entre las muchas actividades diciocheras destacó el Segundo Concurso Interregional de Cueca, organizado por la Dirección Regional Metropolitana, que contó con la participación de 25 parejas que representaron al Patronato Local Santiago, Policlínico Institucional, CPF Santiago, CCP Colina 1, USEP, Dirección Regional Metropolitana, Departamento de Seguridad Penitenciaria, Escuela de Gendarmería, Dirección Nacional, CEAC, Departamento RR.HH., CDP Santiago Sur, CPF San Miguel, CRS Santiago Poniente, CCP Colina 2, CCP Temuco, CDP Angol, CP Valparaíso, CET Semiabierto Santiago, ESFORPEN, CP Rancagua, USEP Rancagua y CDP Peumo. El primer lugar lo obtuvieron los gendarmes Giovanni Rebolledo del CDP Santiago Sur y Graciela Riveros del CPF Santiago. El segundo lugar fue para la cabo Sara Rojas de la Escuela de Gendarmería y el sargento 2° Elson Rodríguez del Departamento de Seguridad (DIAP) Y el tercer Lugar fue para los gendarmes alumnos Erick Montecinos y Katherine Concha, ambos de la Escuela Formación Penitenciaria (ESFORPEN)

GENDARME BOXEADOR: DE LA CÁRCEL AL RING En sólo nueve minutos, el cabo Cristián Castro Panicu pasó a la historia. Gendarme de corazón participó en torneo internacional de box, coronándose campeón en la categoría Semipesado de Boxeo Olímpico, siempre en representación de su querida Gendarmería, obtuvo su primer título en Argentina. Bastaron sólo tres round para consolidar la victoria que ahora lo proyecta al nacional de la especialidad que tendrá lugar en Santiago. De la primera reja del penal El Manzano al ring del Club de Boxeo Concepción y luego a los camarotes de solteros al interior del recinto, definen la rutina de un deportista que hoy busca ranking en el box latinoamericano. Son los entretelones del cabo Castro, un joven de 27 años, oriundo de Valdivia, que quedó en los registros de Gendarmería transformándose en el primero que representa a la institución en un torneo internacional de boxeo. Sólo cuatro meses le bastaron para llegar a su primer trofeo en esta disciplina, éxito que según cuenta “se gestó con ganas, fuerza y la confianza del entrenador”. Este valdiviano ha estado ligado a las artes marciales la mayor parte su vida y desde muy pequeño empezó a entrenar con logros más que meritorios. Llegó a ser cinturón negro primer dan en Tae Kwon Do y hoy su foco está en el cuadrilátero. “Piernas, rapidez y fuerza son claves en un deporte que demanda alto rendimiento físico. Si me preguntas por qué –simple-: siempre me han gustado los deportes y por lo demás me ayudan a combatir la soledad” comenta, mientras explica cuán difícil ha resultado estar lejos de su familia. ¡Felicitaciones!

Octubre 2013 | 7


ACTUALIDAD | ARRIBA MUCHACHOS Nº7

SECCIÓN

PLANETA GENCHI

Sabías que…

GENDARME EVITA FUGA EN CPF VALPARAISO Un rápido y adecuado accionar del gendarme Gonzalo Salas, apostado en garita de línea de fuego, evitó que se concretara la fuga de una audaz interna condenada por el delito de receptación. Luego de las advertencias de rigor, se inició un completo operativo que movilizó a los funcionarios del Complejo Penitenciario de Valparaíso, principalmente, a las gendarmes del Centro Penitenciario Femenino (CPF), que evitaron la evasión.

PROFESIONALIZANDO PROCEDIMIENTOS 26 oficiales y suboficiales, jefes regionales USEP, aprobaron satisfactoriamente el curso de Técnicas Especiales Penitenciarias (TEP) que tuvo por finalidad fortalecer y determinar directrices en el trabajo de intervenciones tácticas en unidades penales, traslados y transferencias de internos a nivel regional y gestiones de seguridad en los Tribunales de Justicia de cada región. La capacitación a cargo de instructores altamente capacitados y certificados, abarcó materias como defensa personal, acondicionamiento físico, técnicas de traslados, doctrina y liderazgo.

GENDARMERÍA ABASTECERA DE PAN A HOSPITAL DE TALAGANTE

Durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes, el 15 de diciembre de 1917, se firmó el Decreto N° 3.332 que estableció el pasaje libre en Ferrocarriles del Estado para los reos y procesados que debían ser trasladados de un punto a otro de la República. La gratuidad del viaje también valía para los gendarmes o policías que los condujeran y el regreso después de cumplida la comisión del traslado.

NUEVO PENAL DE ANTOFAGASTA La ministra de Justicia, Patricia Pérez junto al Director Nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo penal concesionado de Antofagasta, ubicado en el sector de Nudo Uribe, a 21 kilómetros del centro de la ciudad. La unidad cuenta con 37 mil metros cuadrados, módulos de alta y mediada complejidad, túneles de circulación independientes y modernos sistemas de registro y tecnovigilancia.

Un importante convenio permitirá que Gendarmería de Chile -a través del CET del penal de Talagante- pueda abastecer de 210 kilos de pan semanal al hospital de la misma ciudad, gracias a la firma y compromiso entre el Director Regional Metropolitano, coronel Carlos Cortez Barraza, el jefe del CDP de Talagante, mayor Cristian Farías y el director del hospital, Andrés Juricic Villalón.

CONTÁCTENOS Agradecemos la masiva participación y quedan cordialmente invitados a escribirnos, enviando un correo electrónico a comunicaciones@gendarmeria.cl o llamando directamente al (02) 2916 33 30. 8 | Octubre 2013

N° 07 | Octubre 2013

GENDARMERIA DE CHILE Director Nacional Marco Fuentes Mercado

Redacción, edición y distribución: UNIDAD DE COMUNICACIONES Rosas n° 1274, Santiago Teléfono: (02) 2916 33 30

Diseño Editora e Imprenta Maval Impresión Editora e Imprenta Maval

Arriba Muchachos  

Publicación correspondiente al mes de octubre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you