Page 1

Educación penitenciaria

En penal Colina I se inició año escolar En el Liceo “Rebeca Olivares”, que se encuentra al interior del penal Colina I, se dio inicio al año escolar; ceremonia que resaltó el esfuerzo que realizan más de 15 mil internos en las cárceles de todo Chile.

El Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer junto al Subdirector Técnico Miguelángel Jiménez, la jefa del departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, Carolina Pereira y; Héctor Ahumada, representante de la Corporación Municipal de Colina, quienes en un breve pero significativo acto, dieron el vamos al periodo de clases 2013. En la oportunidad, Manuel Valdés, Director del liceo Rebeca Olivares, destacó la gran cantidad de matrículas que tiene “demostrando las ganas de los internos por crecer a través de los estudios, siendo un verdadero aliciente para nuestros docentes trabajar con adultos que sueñan con un futuro mejor, dejando atrás las malas acciones que cometieron y cumplen con privación de libertad”. Además, agregó que “el trabajo mancomunado entre profesores, asistentes a la educación y funcionarios de Gendarmería, hacen que día a día seamos referentes educativos a nivel nacional”, finalizó.

Principios para la educación penitenciaria La educación de jóvenes y adultos es permanente durante toda su vida, como un derecho humano básico y una de las claves del siglo XXI. La educación debiera cruzar las funciones de todos los Ministerios y Secretarías de Gobierno sin limitarse a las de educación, debiendo la cooperación interministerial ser parte y signo de promoción. (Declaración de Hamburgo, 1997). La educación penitenciaria comprende la formación para el trabajo y la preocupación por las necesidades de aprendizaje de las personas en los roles que les competen dentro de la familia y la sociedad. También comprende la preocupación por las personas que no trabajan productivamente, que deben seguir aprendiendo para seguir viviendo y encontrar sentido a la etapa en que se encuentran. Estas obligaciones son del Estado, que es el responsable de otorgar las herramientas necesarias para mantener la educación permanente. Los objetivos, contenidos y programas educacionales penitenciarios deben estar dirigidos a lograr un cambio valórico en los alumnos, los que por sus características deben ser motivados fuertemente para cambiar su conciencia y actitud frente al mundo circundante. Debe darse énfasis a la carga valórica del interno para que tome conciencia de la importancia de una formación para una vida de trabajo; a la capacidad de adecuarse a la realidad carcelaria y al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje apropiadas; a la capacidad de motivarla con el aula, de ser flexible y participativa, y de entregar cultura tanto a hombres como a mujeres.

En tanto, el Director Nacional Luis Masferrer dijo que “la rehabilitación e inclusión social de las personas privadas de libertad es vital poder concretarla con los estudios entregados por este liceo, que desde el año 1982, cuando inició el penal de Colina, está presente en los distintos procesos educativos, siendo muy destacable ver cómo ha crecido en el tiempo, entregando educación de calidad que permite preparar a sus alumnos para desarrollar carreras de nivel técnico profesional, considerando Los seres humanos nacen libres e iguales en además los 616 alumnos educación básica y 828 internos que dignidad y derechos y la perfectibilidad inheestudian en la educación media ”. rente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y en la Campeonato nacional penitenciario de fútbol búsqueda permanente de trascendencia, los Goles de rehabilitación que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace cada indiviEl representativo de Ovalle duo persona y sujeto de derechos y deberes le se coronó campeón del Primer Campeonato Nacioes intrínseca la capacidad de razonar, discernir nal Penitenciario de Fútbol y valorar fundamentos, a su vez, de la conduc5, al derrotar en definición ta moral y responsable. a penales a su similar de Arica. Carolina Pereira Cáceres

De este modo y con la preJefa Depto. De Reinserción Social Sistema sencia del Subsecretario de Cerrado Deportes, Gabriel Ruiz Tagle y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, además de otras autoridades institucionales, se cerró este inédito certamen que durante una CRS Ovalle semana reunió en el penal Colina I a internos provenientes de Firma convenio con municipio 13 regiones, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

de Monte Patria

Cerca de un centenar de internos, divididos en 14 equipos, se jugaron no sólo el honor, sino que también la posibilidad de demostrar que el deporte y los valores que implica, son también La firma entre el Reinseruna herramienta válida para alcanzar la rehabilitación y reinser- Centro ción Social (CRS) ción. de Ovalle y la Así lo señaló el Subsecretario Ruiz Tagle durante su intervención Ilustre Municipalien la jornada de clausura efectuada el viernes pasado, de un dad de Monte campeonato que tuvo como escenario la recién inaugurada can- Patria se realizó en el marco de la pena de cha profesional de Colina I, que permitirá potenciar este tipo de Prestación de Servicio a la Comunidad (PSBC). actividades y fomentar una vida sana, a pesar de la privación de El alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, libertad. se mostró agradecido y llano a la futura incor“Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de eventos. poración de los condenados a realizar trabajos Tiene un gran efecto en la rehabilitación y una mejor calidad de en el municipio, destacando que hay que ayuvida para las personas privadas de libertad”, expresó Ruiz Ta- dar a quienes han cometido algún error en la vida. gle.

Departamento Postpenitenciario

Intensificando redes sociales y culturales Provechosas reuniones ha sostenido el Departamento Postpenitenciario con diversos actores sociales y culturales con el fin de beneficiar a los usuarios de los Patronatos Locales de Reos. Es así como, la jefa del Departamento Postpenitenciario, Paula Espinoza Grandón y el Encargado de la Sección Redes Sociales, Educación y Cultura, Álex González Leiton, se reunieron con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huechuraba, Carlos Cuadrado, para acercar los servicios que ofrece el municipio a los beneficiarios del DL. N° 409 y del programa de apoyo postpenitenciario. En esta misma línea, pero en el ámbito cultural, Paula Espinoza se reunió con el Director Ejecutivo de la Corporación Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, con el objetivo de generar espacios para las iniciativas culturales de los usuarios y sus familias a través de la docencia artística. En esta oportunidad se planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile y la Corporación, para lo cual se realizará una propuesta a la máxima autoridad institucional.

CRS Linares

Proyecto estimula la participación social Con el objeto de favorecer la integración de sus usuarios en la comunidad, el proyecto de reinserción social que apoya el CRS de Linares ha desarrollado, durante las últimas semanas, distintas actividades de participación social junto a servicios locales de la comuna. Este importante proyecto es financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y desarrollado por la fundación Caritas Diocesana de Linares. Estas actividades buscan estimular la concurrencia y participación de los usuarios y sus familiares directos con servicios sociales cuya misión es favorecer el desarrollo humano de los integrantes de la comunidad. De esta forma, usuarios del sistema postpenitenciario participaron en charlas y exposiciones a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Vivienda (SERVIU) y del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar; encuentros realizados en las dependencias de la Fundación Caritas. En ellas, los relatores invitados expusieron sobre las distintas prestaciones y beneficios ofrecidos por los servicios mencionados concitando el interés de más de sesenta personas en las jornadas realizadas. Durante las próximas semanas los profesionales a cargo del proyecto de reinserción planean el inicio de un curso de Operación de Maquinaria Pesada y capacitación en materia de Presupuesto Familiar para los usuarios y sus parejas.

CDP Los Angeles

Nestlé certificó competencias laborales Altos ejecutivos de la empresa Nestlé Professional se trasladaron a la sección femenina del Centro de Detención Preventiva de Los Ángeles para acreditar a un grupo de internas con habilidades en el rubro gastronómico. Se trata del cierre del curso de cocina básica que Gendarmería en conjunto con la empresa Nestlé Los Ángeles, el equipo de Nestlé professional Concepción y la Universidad Santo Tomas impartieron al interior del recinto penal con miras a fomentar iniciativas de micro emprendimiento. Durante la certificación, Nesltlé adelantó que el proyecto continuará durante el presente año y se extenderá a la totalidad de las internas del recinto penal, quienes podrían ser contratadas, en un plazo no muy lejano, por la empresa; eso en virtud de un efectivo proceso de eliminación de antecedentes a través del DL N°409.

En tanto, el Seremi de Justicia de la región, Gregorio Rodríguez, destacó que este convenio se constituye en un logro que genera oportunidades para enmendar el daño ocasionado y es una nueva forma de cumplir condena en nuestro país que potencia la reinserción social.

Imprenta en CDP Yumbel

Reinserción calificada Una máquina Heidelberg que imprime tamaño mercurial y una multilid doble carta con sistema offset, le dan forma a esta microempresa operada en su totalidad por reos. Con precios un 40 % más baratos que el comercio establecido y un diseño igual o mejor en el producto final, la imprenta del CDP Yumbel – constituida como CET cerrado- funciona desde 1995 en la región del Bíobío con un plan de negocios focalizado en la reinserción laboral de población privada de libertad. Tarjetas de presentación, cuadernos, facturas, boletas, guías de despacho y formularios, son parte de la línea gráfica que a diario elabora la imprenta, logrando obtener utilidades mensuales superiores a los 2 millones de pesos, gracias a un mercado cautivo que llega a Laja, Cañete, Tomé, Concepción y la propia comuna de Yumbel.

PLR Arica

Reforzando conocimientos En el marco de las actividades de la Meta de Incentivo Colectivo N° 3, del equipo de la Subdirección Técnica, un equipo del Departamento Postpenitenciario se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota y se reunió con el sector privado y funcionarios de Gendarmería de Chile para fortalecer redes para la reinserción y el conocimiento general del sistema. La primera actividad se realizó en el Hotel del Valle y participaron alrededor de 15 entidades del sector privado, como empresarios y organismos técnicos capacitadores. El encuentro contó con la presencia del Director Regional (s), teniente coronel Sergio Castillo, la jefa técnica regional, Gladys Schulze, la jefa del Patronato Local de Reos de Arica, Jimena Cárdenas y el profesional del Programa de Reinserción Laboral, Enrique Vargas. Por su parte, el profesional del Departamento Postpenitenciario de la Sección Estadística y Control, Boris Ortega Caro, se reunió en el Complejo de Acha con funcionarios del Establecimiento Penitenciario, para exponer sobre el rediseño de los programas de apoyo postpenitenciario y la necesidad de trabajar en conjunto para derivar a los internos próximos a cumplir condena hasta el Patronato Local de Reos para eliminar antecedentes penales.

Sabías qué… durante el año 2012 17.847 hombres y mujeres, se matricularon en los establecimientos educacionales ubicados al interior de los recintos penales del país. Fuente: Depto. De Reinserción Social en el Sistema Cerrado. Lunes 25 de marzo de 2013. N°50

Si tiene preguntas o comentarios, escríbanos un correo electrónico a: comunicaciones@gendarmeria.cl

Punto Genchi  
Punto Genchi  

Boletín N°50 correspondiente al lunes 25 de marzo de 2013

Advertisement