Page 1

1972 - 22 de Agosto - 2012

boletin 2012

segundo cuatrimestre

editorial enel, encuentro de estudiantes de letras becas, menos y mas dificil! nuevo edificio, hacete amigo del sr. edificio acreditaciones, en filo, no acreditamos!

A 40 años la lucha contin úa! Desde la CEDP encaramos varios proyectos para recordar y repensar esta fecha, entre otros: Libro 40 años, 40 documentos - Editado por El Topo Blindado en conjunto con Insurgencia Arte y Lucha - CEDP. Corto-Documental elaborado por Insurgencia Arte y Lucha y Norberto Blanco - CEDP. Boletin de discusiópn sobre Trelew. Realización de un mural en Facultad de Sociales MT - Insurgencia Arte y Lucha CEDP corriente.edp@gmail.com www.cedp.info anorbertoblanco@gmail.com

sumate a las comisiones! jueves 23 de agosto 19hs asamblea del cefyl


NORBERTO BLANCO

participà de las COMISIONES del cefyl! comision de lucha por el presupuesto

Durante el primer cuatrimestre ocurrió un suceso muy importante: la Gestión de Filo aplicó finalmente el recorte de las Becas de estudio, desoyendo las voces de estudiantes, docentes y no docentes. También decidió ignorar las problemáticas edilicias que, entre otras cosas, causan la tan escasa oferta horaria. Lo llamativo de esto es la selectividad de Trinchero para con los asuntos en los que interviene, mientras las Becas y el Edificio no son proridad, sí lo es la amenaza de acreditar a la CONEAU a determinadas carreras de Filo. Ante este panorama los estudiantes debemos pensar colectivamente cómo organizarnos para pelear por lo que nos corresponde. Desde la Agrupación Norberto Blanco en la CEDP, pensamos que no podemos pasar por alto lo que esta ocurriendo, ni justificar los manejos de nuestras autoridades, que utilizan argumentos que siempre apuntan a lo mismo: el recorte de presupuesto y el vaciamiento en todas las instancias de nuestras carreras de grado, es decir, las que son no pagas. Para esto, es que nos parece fundamental habitar los espacios que existen hoy en el CEFyL y que en su momento logramos construir, las Comisiones que son los lugares en los que cotidianamente nos encontramos para pensar en como dar respuestas, son abiertos a todos los estudiantes de Filo así como las Asambleas. Son espacios que entendemos no como un fin en sí mismo sino como herramientas que, de manera colectiva, nos permiten impulsar la participación activa en las decisiones orientadas a la defensa de nuestros derechos. Partiendo de esto, hacemos un balance crítico de cómo estamos trabajando en Filo: las Asambleas terminan convertidas y son utilizadas como tribunas de algunas organizaciones que no se proponen aportar a la construcción diaria. Asi es como las Asambleas no son convocadas ni informadas. Además comienzan mucho mas tardé de lo acordado terminando a ultimas horas de la noche, limitando la participación de muchos. El temario no suele respetarse, también obturando la posibilidad de desarrollar debates en relación a puntos en común.

martes 19hs comision de lucha contra la mercantilizacion del conocimiento jueves 19hs

comision de democratizacion miercoles 18hs

comision antirrepresiva lunes 19hs comision del cc umbral martes 20hs comision de genero lunes 20hs

NORBERTO BLANCO

2

editorial

veni a la asamblea general del cefyl jueves 23 de agosto 19hs PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS anorbertoblanco@gmail.com WWW.CEDP.INFO FB NORBERTOBLANCO.CEDP LA MESA DE NUESTRA AGRUPACION SE ENCUENTRA EN EL SEGUNDO PISO!

11


NORBERTO BLANCO

Por último, sabemos que en aquellas carreras que ya han acreditado, los intereses privados encontraron una vía para entrometerse directamente en las universidades a través del financiamiento (en la UBA, Monsanto financia investigaciones en la Facultad de Agronomía, Techint lo hace en Ingeniería, Bayer en Farmacia y Bajo La Alumbrera en varias universidades del país). Así, las empresas privadas no sólo encuentran el modo de sacar de las universidades una ganancia concreta sino que condicionan y modifican el contenido disciplinar de las carreras y de las investigaciones, convirtiéndolas en servidoras de la acumulación capitalista. En suma, este rechazo a los procesos de acreditación es un rechazo a la privatización y mercalización de nuestra educación. Entendemos que el avance en los proceso de acreditación no es el primer paso en esta dirección, sino que forma parte de un conjunto de políticas privatistas gestadas en el menemismo y actualmente impulsadas por el gobierno nacional (y popular). Es por eso que no confiamos en la posibilidad de que una nueva Ley de Educación Superior impulsada desde el kirchnerismo cambie este rumbo. La misma presidenta lo dijo: la alianza extratégica es “la articulación entre el sector universitario público, privado y el sector empresarial económico”4.

De esta forma, creemos, es difícil incentivar la participación de nuevos compañeros y tambien es un problema a la hora de consensuar medidas. Por eso es que queremos aportar para resolverlo, para que estas sean instancias que verdaderamente nos sirvan para organizarnos, y en donde podamos resolver y acordar medidas como estudiantes. Otro problema es, en el marco de un momento de mayor quietud del movimiento estudiantil, no tener capacidad para presionar a la Gestión, porque en el último tiempo, las medidas generalmente se centraron en apoyar a los Consejeros Estudiantiles en un espacio que sabemos, es totalmente antidemocrático por su representatividad, el Consejo Directivo, apoyo en el que usualmente no se logra ganar o frenar a la Gestión. Y esto es porque además de estar en su terreno, somos siempre minoría. De esta forma, progresivamente, se va perdiendo de vista la función que tiene nuestro Centro de Estudiantes y el rol que potencialmente podría cumplir, contar con una organización propia que no se maneje en los términos en que Trinchero dispone y que nos permita lograr verdaderos cambios. Es por eso que creemos que nuestras tareas deberían estar centradas en difundir nuestros espacios cotidianos de organización para sumar a mas compañeros, abrir los espacios del CEFyL a la participación en lugar de cerrarlos (esto implica potenciar nuestras fuerzas) y por ultimo hablar acerca de lo que la Gestión no quiere hablar para poner en evidencia cual es su función: garantizar el funcionamiento de las actividades aranceladas como los laboratorios de idiomas, mientras que la formación de grado sobreviva como pueda...

¿Dónde y cómo damos la lucha?

POR UN CEFYL PARTICIPATIVO Y ACTIVO!

El análisis del proceso de acreditación de las carreras es el primer tema en la agenda de la Comisión contra la Mercantilización del Conocimiento, surgida en el 2010. Se trata de un espacio abierto, de base, donde confluyen militantes de distintas organizaciones e independientes. Entendemos fundamental la participación en estos espacios, con el fin de formarnos y generar un frente de lucha común contra el avance de estas políticas, a favor de una educación pensada por y para el pueblo. 1 Art. 43 de la Ley 24. 521 (Ley de Educación Superior) 2 XVI acta de la ANFHE en http://anfhe.wordpress.com/reuniones/documentos/san-juan-2011/ 3 Documento publicado por la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) en abril del año pasado. Ver www.cucen.org.ar 4 Discurso de Cristina Kirchner en el Congreso Iberoamericano de Educación “Metas 2021”

10

PRIMER TALLER DE DISCUSIoN DE

PROBLEMÁTICAS DE GENERO de la CEDP El primer encuentro se realizara el domingo 26 de agosto a las 16hs en el local de CORREPI - Carlos Calvo y Alberti, Esquina Por cualquier duda escribinos a corriente.edp@gmail.com www.cedp.info


NORBERTO BLANCO

El ENeL, un espacio de producción de conocimiento. El Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras es un espacio alternativo de producción de conocimiento y discusión gestionado por estudiantes, que busca generar otros modos o experiencias de trabajo, haciendo hincapié en la recuperación de la producción colectiva. También es un eje importante del ENeL la discusión acerca del modo en que se estudia y se enseña la disciplina, las problemáticas que atraviesan a las carreras de Letras en todo el país, así como nuestra praxis laboral, nuestro rol social como educadores o investigadores, etc. Valoramos además la comunicación y la formación de redes horizontales entre estudiantes de todo el país. Sobre la presentación de trabajos En el ENeL pensamos el formato ponencia como una producción individual o colectiva que funciona como disparador de preguntas, discusión y diálogo entre pares. No tienen por qué estar atadas a los criterios y requisitos de valoración académico-formal ni necesitan encontrarse cerradas y concluídas. Sí pedimos que los trabajos estén pensados para una presentación breve, oral, tan dinámica como sea posible y que aspiren a la producción colectiva de conocimiento en lugar de su mera exhibición. También está abierta la presentación de propuestas de talleres para pensar en conjunto sobre algún tema de interés particular. Se espera que además de una temática y un corpus los talleres contemplen una propuesta metodológica. Tenés hasta el 3 de septiembre para enviar tu ponencia completa.

4

Los estudiantes de Letras nos organizamos en la lucha contra la mercantilización del conocimiento.

Ante todo, nos parece necesario aclarar que la revisión y actualización de los planes de estudio no es a priori algo perjudicial en nuestra formación, sino todo lo contrario. De hecho, este también ha sido un reclamo de nuestro claustro. Sin embargo la forma y la dirección que tiene este proceso en particular nos hace posicionarnos en contra, por muchísimas razones. Como ya hemos visto, las modificaciones que propone el proceso de acreditación para los profesorados consisten en un recorte de los contenidos específicos de nuestras disciplinas, y un aumento de los contenidos pedagógicos y horas de práctica. En el marco de la situación económica actual, consideramos que esto implica un nuevo filtro económico en nuestra educación pública. La posibilidad de cumplir con la mayor cantidad de “prácticas docentes” está totalmente limitada por las condiciones materiales particulares de cada estudiante, y no es la institución educativa la que las garantiza. ¿Cuántos de nosotros podríamos trabajar gratis y estudiar en las últimas instancias de la carrera? La minoría. Nuestra facultad tiene uno de los mayores porcentajes de estudiantes trabajadores, pero quienes deciden la reforma de nuestros planes de estudio no lo están considerando. Pero además, aún si pudiésemos cumplir con las prácticas previstas, ¿qué tipo de profesores estaría formando nuestra facultad? Entendemos que el perfil de docente que se propone desde la ANFHE, al separar completamente los contenidos pedagógicos de los analíticos-metodógicos, busca generar una fuerte dicotomía: por un lado una mínima elite capacitada para la investigación profesional y por otro una mayoría de docentes limitados desde su formación a la reproducción de los diseños curriculares. Aquellos que busquen ser mejores docentes y quieran suplir las carencias de su formación específica, deberán recurrir a posgrados pagos. Nuevamente, la calidad de la formación de cada profesor se determinará en función de su bolsillo. Por otra parte, estamos completamente en contra del modo en el que se deciden estas reformas. Hablar de una “Asociación de Decanos” es ya demostrar el carácter antidemocrático de éste proceso, en el cual la inmensa mayoría de estudiantes, graduados y docentes quedamos sistemáticamente excluidos de cualquier decisión.

NORBERTO BLANCO

e n el

¿Por qué luchamos contra la acreditación de los profesorados?

9


NORBERTO BLANCO

no acreditamos

La acreditación es un proceso a través del cual las carreras que ya han sido declaradas de “interés público”1, modifican sus planes de estudio en función de los parámetros y requerimientos exigidos por la CoNEAU (Comisión Nacional de Evalución y Acreditación Universitaria) para conseguir la “validez nacional” del título. Los parámetros a partir de los cuales nuestros profesorados estarían (o no) en condiciones de ser acreditados están siendo decididos hoy en día por la ANFHE. Ésta es una Asociación de decanos que se reúne desde el 2008, cuyo objetivo actual se centra en la discusión y resolución de dichos parámetros de acreditación. Básicamente, ellos deciden la vara con la que se va a medir a nuestros profesorados2. Nos parece importante remarcar que casi todos los decanos de nuestras carreras participan actualmente de la ANFHE. ¿Qué cambios implicaría la acreditación en nuestros planes de estudio? En primer lugar, los nuevos planes de estudio dicotomizan nuestra formación al escindir completamente la docencia de la investigación. Esto quiere decir que las carreras de investigador y de profesor pasarían a ser totalmente diferentes, y uno debería optar por una de ellas al inicio de su formación. Por otra parte, de acuerdo con los “Lineamientos básicos sobre formación docente”3, en los profesorados se reducirían al mínimo los contenidos específicos de la disciplina en beneficio de un aumento de la Formación General, Pedagógica y de la Prácticas Docentes. Los contenidos específicos que quedarían fuera del plan de estudio formarían parte de posgrados, que hoy en día son arancelados.

8

Lamentablemente, organismos externos a la Universidad se organizan con el objeto de lucrar con la educación pública. A lo largo de todo el país, diferentes facultades de universidades públicas se encuentran en procesos de privatización, el cual se manifiesta principalmente en el recorte de contenidos de la carrera de grado para pasarlos a posgrados pagos. Esto está pasando incluso en varias facultades de la UBA. Hace poco las carreras de Letras, Geografía e Historia, fueron declaradas prioridad para sumarse a estos procesos. Con el objeto de frenar esta mercantilización del conocimiento, en el último ENEL realizado en Mendoza resolvimos crear una Federación de Estudiantes de Letras para poder coordinar la lucha entre las diferentes Universidades. ¡Debemos estar presentes para que no acrediten nuestra carrera!

SUMATE! AL GRUPO DE ESTUDIO DE TRASNFORMACIÓN SOBRE PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO Unidad: Revolucion cubana los encuentros de transformacion se realizan en la facultad de ciencias sociales uba, sede mt. es un grupo de estudio abierto a todo el que quiera acercarse, veni a construir pensamiento critico para transformar la realidad! para inscribirte escribinos a trans.formacion@hotmail.com los encuentros seran los dias martes, comenzamos el 28 de agosto!

corriente.edp@gmail.com www.cedp.info


NORBERTO BLANCO 6

becas NUEVO SISTEMA DE BECAS: LA SINTONÍA FINA DE TRINCHERO Y LA GESTIÓN El nuevo sistema de Becas impulsado por la Gestión de la Facultad de conjunto ju con el FUP -La Cámpora/ Movimiento Evita-, no solo no mejora la problemática ya existente debido a las insuficientes Becas de Apuntes, sino que incluso es aún más restrictivo y expulsivo, aplicando en Filo la “sintonía fina” del Gobierno Nacional. Mientras que el monto de plata asignado será el mismo que el semestre pasado, previsto con anterioridad al pedido de Becas (por lo tanto sin saber cuántos compañeros son quienes la necesitan).Con el nuevo sistema, para anotarse a recibir la Beca necesitamos además de atravesar distintas barreras burocráticas: llenar un “comprobante de pobreza”, abrir una cuenta en el banco, entregar montones de papeles, etc. Además es requisito tener regularizadas cuatro materias por año, desconociendo la posibilidad de que un estudiante en “situación de vulnerabilidad” tenga algún problema que se refleje en la cursada. Es decir, la Beca excluirá a aquellos compañeros que por ser laburantes, o no poder dedicarse de modo exclusivo a la Facultad, no lleguen a cumplir esos requisitos meritocráticos. Al mismo tiempo, no será una Beca que apunte a la gratuidad de la Educación pública, sino que será una Beca de ayuda para los compañeros, que según la subjetividad de un ente regulador, son considerados “aptos” para recibir este beneficio. Además, desligando al CEFYL de esta cuestión, sin destinar el monto que se debería acorde con las materias a las que nos inscribimos, lo que va a terminar sucediendo es que la plata de la beca solamente sirva para cubrir una pequeña parte del costo de los apuntes, cuando supuestamente es “integral” (viáticos, vianda, apuntes, etc.). Esta plata faltante hasta ahora la venía cubriendo el CEFyL, pero con este nuevo sistema lo insuficiente de la beca va a salir individualmente de cada compañero. Otro problema que sigue pendiente es que la beca se otorga un buen tiempo después de que empiece la cursada y de que necesitemos los apuntes, dejando a muchos compañeros sin su material de estudio. Lamentablemente, si bien los compañeros de La Juntada, la conducción del CEFyL, participan junto a nosotros en las instancias de base en la lucha por las becas, diferimos en su caracterización sobre el nuevo sistema, pues recientemente han salido a festejar esta reforma entendiéndola como una victoria de su gestión. Desde la Agrupación Norberto Blanco entendemos este sistema como completamente regresivo, y que debemos exigirle a la

Gestión y al Gobierno Nacional que pongan hasta el último peso para que ningún estudiante se quede sin apuntes. En este sentido, creemos que todos los compañeros, contemos o no con estos requisitos, debemos anotarnos para pedir la “Beca Asignación”, para demostrarle a la Gestión que entendemos que la Educación Pública y Gratuita es un derecho innegociable, y que es el Estado quien debe garantizar los Apuntes que necesitamos para estudiar. Por otro lado, invitamos a todos los compañeros a discutir este problema de manera colectiva en la Comisión de Lucha por el Presupuesto, que se reúne todos los Martes a las 19hs en el local Mariano Ferreyra del CEFyL (el local del patio), para resolver qué políticas llevar adelante desde el Centro de Estudiantes. Si no podés participar en ese horario escribinos al mail de la Comisión o de la Agrupación. Los Apuntes gratuitos, de la misma manera que el comedor o el boleto educativo, son reivindicaciones históricas que no pueden entenderse en abstracto: si queremos una Universidad verdaderamente pública y gratuita, a la que los trabajadores y el pueblo tengan acceso, es imprescindible encarar estas luchas de manera seria y sostenida.

hacete amigo del sr edificio•• Como muchos compañeros saben, con la Toma de 2010 conseguimos que la Gestión no avance con su proyecto de edificio privatista financiado por el BID. En ese momento, las autoridades de la Facultad se comprometieron a construir, en el ex Estacionamiento Filo (sobre la calle Bonifacio), un nuevo Edificio integrado al actual, con aulas para nuestras carreras de grado, un comedor universitario, jardín maternal y una biblioteca en condiciones. Un edificio para mejorar las condiciones de cursada, la oferta horaria, la seguridad de quienes allí estudiamos y trabajamos. Durante todo 2011 nos juntamos en una Comisión Multisectorial los distintos sectores de la Facultad para ver cómo avanzar en un proyecto de edificio único, obteniendo algunos avances pero al mismo tiempo chocando siempre con los intentos de dilatar las discusiones por parte de la Gestión, que en 2012 ni siquiera quiso abrir las reuniones y continuar con las discusiones, es decir, quiso dejar trunco el proyecto de avanzar de manera unitaria en la planificación del futuro Edificio. Recién la primera semana de este cuatrimestre fue la primera reunión del año de la Comisión Multisectorial. Esto nos plantea un problema, evidentemente la Gestión no quiere dialogar con estudiantes, docentes y no docentes. Frente a ello, tenemos que redoblar la apuesta, volver a masificar la lucha por un nuevo edificio, en la perspectiva de avanzar en un proyecto con el que podamos presionar al Rectorado y el Gobierno Nacional, desde donde tiene que salir la partida presupuestaria para el nuevo edificio. SUMATE A DAR ESTA PELEA DE CONJUNTO. NUESTRAS CARRERAS DEPENDEN DE ESO. HACETE AMIGO DEL SR. EDIFICIO!

Boletin de la Agrupacion Norberto Blanco en Filo  

Editorial Asamblea Comisiones ENeL Becas Edificio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you