Page 1

30

Jueves 17 de julio de 2014

“El servicio de consultoría que más se requiere es el que tiene que ver con la administración de los recursos” Tamara Farré Directora de Gemma Gemma surgió con el fin de impulsar la creación de modelos de negocios sustentables a través del asesoramiento a emprendedores y empresas en las áreas de Responsabilidad Social, Comunicación Interna y Externa, Sistema de Gestión de Calidad, Coaching y Gestión de Personas. Lo forma un equipo de consultores y emprendedores multidisciplinarios, conscientes de que una nueva forma de gestionar los negocios es posible si trabajan motivados y en armonía con el entorno y las personas. También cuentan con un área en la cual generan, en conjunto, proyectos que den solución a necesidades reales de la comunidad. La figura de Gemma se adapta a las necesidades de cada proyecto, y facilita y habilita los puentes para su concreción.

Escribe: Bianca Soler

¿Cómo han evolucionado los servicios de consultoría en los últimos cinco años? Creo que el servicio de consultoría es cada vez más valorado tanto por emprendedores como por empresarios, directores de áreas, líderes de equipos de trabajo, etc. Este hecho se debe a la conciencia que hemos ido adquiriendo de la importancia que tiene la especialización y el poder hacer foco cada uno en lo que mejor sabe hacer. Esto consigue que, tanto emprendedores como empresas, vean muchas veces en el apoyo externo, la posibilidad de recibir ayuda para la ejecución o solución de las distintas situaciones a las que se enfrenten. Por otro lado, hay otro hecho que tiene también vital importancia en la evolución de los servicios de consultoría, y es que, de a poco, los uruguayos estamos perdiendo el miedo a pedir ayuda, y a compartir nuestras ideas y proyectos, lo cual es un cambio que aún tiene mucho por madurar. Pero que, de alguna manera, también está dando lugar a que se trabajen los procesos en conjunto y con personas especializadas en diferentes áreas.

¿Qué servicios de consultoría son los que más necesitan las empresas uruguayas en la actualidad? Si nos detenemos a observar el mundo emprendedor, el servicio de consultoría que en general más se requiere es el que tiene que ver con la administración de los recursos, básicamente en lo que tiene que ver con el área administrativa, de planificación y proyección.

Por otro lado, hay mucha necesidad también de asesoramiento en cuanto a cómo presentar los productos y servicios, cómo salir a buscar clientes, cómo armar el speech, la estrategia comercial, etc. En cuanto a las empresas con cierto recorrido, la necesidad que más se percibe es también la relacionada con la gestión de los recursos, pero en estos casos de personas. Hoy en día, el mercado laboral se caracteriza por ser muy dinámico y eso obliga a las empresas a repensar sus programas de gestión interna, de motivación, etc. Esto tiene, a su vez, directa relación con lo que nosotros entendemos como una gestión responsable, y por ello nos parece tan importante que esto suceda. A estas necesidades percibidas en el mercado, agregaría el asesoramiento en materia de Responsabilidad Social, o de gestión responsable de las empresas. Si bien este servicio no es muy demandado aún, existe un desconocimiento generalizado de esta materia y, por tanto, aún no se reconocen los beneficios que trae aparejado pensar los negocios desde ese lugar.

¿A qué público objetivo apuntan? A emprendedores, empresas, organizaciones, equipos de trabajo, que necesiten ayuda y que busquen soluciones innovadoras y sustentables para sus proyectos.

¿Cuáles son las novedades para este año? Una de las novedades de este año es toda la línea “empresarial holística” que venimos desarrollando hace ya unos meses. Esto incluye las conste-

laciones organizacionales grupales o individuales, así como también la lectura de registros, meditación en las empresas, y todo lo que se asocie a un enfoque integral y holístico de resolución de conflictos, y/o generación de soluciones o nuevos proyectos. Por otro lado, apuntamos también a complementar nuestros servicios de consultoría a través de una agenda activa, que esté permanentemente mostrando las nuevas tendencias de trabajo, contemplando la forma responsable de hacer las cosas. Incentivamos mucho el juego, la interacción y la generación de redes de contacto, y por ello, tratamos de proponer actividades que sean puntos de encuentro y a su vez aporten nuevos contenidos y tendencias de trabajo. Nuestra idea es mostrar diferentes formas de hacer las cosas, y a su vez, generar encuentros de reflexión para priorizar siempre ante todos los procesos el bienestar y la calidad de vida de las personas, y a la valoración de las ideas y sueños como motores para el funcionamiento general de los equipos de trabajo, que ineludiblemente lleven a la eficiencia y productividad, con una buena planificación y ejecución. En esta línea, es que identificamos en la metodología de Dragon Dreaming, una gran herramienta para los emprendedores y también para las empresas y es por ello que además de generar los cursos que estamos organizando, estamos en proceso de inclusión de estos servicios como consultoría para trabajar con quienes así lo quieran, sus proyectos o temas In Company.

¿En qué consiste el curso Dragon Dreaming? A modo de resumen, la metodología de Dragon Dreaming se basa en la teoría de los sistemas vivos y trabaja sobre la co-

municación positiva y empática, la motivación de los equipos de trabajo, la definición de objetivos claros y la planificación de los proyectos de manera efectiva, con un fuerte compromiso en el trabajo armónico y sustentable. Asegura el crecimiento personal y colectivo, devolviendo a la tierra más de lo que le es extraído. Hace ya dos meses se realizó el primer Curso Introductorio de Dragon Dreaming con el facilitador Chileno Ronald Sistek en Sinergia, y fue un éxito. En esta segunda edición, el objetivo es seguir difundiendo la metodología, y mostrar no solo de qué forma se puede llevar un sueño o proyecto a la realidad, pensando más en los emprendedores, sino también cómo, a través de esta metodología, se pueden tratar temas cotidianos de las empresas desde un enfoque mucho más integral. El objetivo de este curso -que se dictará el próximo 22 y 23 de Julio en el Hotel Lafayette- es recorrer los 12 pasos que hacen a la metodología de una forma muy práctica y vivencial, y mostrar de qué forma, podemos hacer que nuestros sueños se hagan realidad, conectando primero con ellos, para luego

planificar, ejecutar y por último celebrar los logros obtenidos. Todos aspectos fundamentales para el éxito de nuestro proyecto y su perdurabilidad en el tiempo. A su vez, otra actividad a desarrollar en este mes de julio es un ciclo de Talleres de Coaching “El Cambio de adentro hacia afuera”, y este 29 de julio en Sinergia se presentará “Bienestar en la Empresa: ¿Qué significado le damos?”. Los mismos son gratuitos mediante previa inscripción.

¿Cómo se ve usted como empresaria? Comprometida, convencida de mis ideales, integra, feliz y con muchas ganas de aprender todo el tiempo.

¿Cuáles son sus expectativas a largo plazo? Seguir expandiendo Gemma, poder llegar al Interior del país y también a otros países. Afirmar cada vez más esta nueva forma de hacer las cosas y contagiar y sumar a la mayor cantidad de gente posible. Sembrar la semilla de un futuro sustentable en emprendedores y empresas, y que esta se siga replicando de manera ilimitada.

Señas de identidad Tamara Farré nació en Córdoba, Argentina. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, actividad que remarca como “su vocación”. Vive con su hija Mica, de cinco años y su perra Sasha -fiel compañera de hace muchos años-. Sus hobbies son andar en bicicleta, practicar yoga y cocinar con su hija. Su pasión es ser feliz, “desde lo integral que este concepto implica”, remarcó. Todo lo que refiere a RSE es realmente una pasión para ella y por esta razón, Gemma es tan importante en su vida. Considera que el emprendedor uruguayo es solidario. Para ella, lo mejor de emprender es hacerlo desde el corazón. Tiene muchas metas por cumplir: seguir estudiando, viajar, disfrutar su maternidad, y seguir construyendo la realidad que sueña. ¿Su mejor momento del día? “Me encanta cuando termina el día”, confesó. Disfruta de tomarse un rato para ella, en silencio, y dejar que los pensamientos fluyan.

Profile for GemmaRSE

Semanario Crónicas  

Empresas & Negocios 17 de Julio de 2014

Semanario Crónicas  

Empresas & Negocios 17 de Julio de 2014

Profile for gemmarse
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded