Page 1

LEY DE CORRESPONDENCIA

EL ARTE DE

comunicarse

La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. Expresarse, saber escuchar, comprender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todos los ámbitos. Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores. Pero cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, en la familia, con nuestros amigos, etc, podemos percibir con mayor facilidad que una buena comunicación en general hace la diferencia entre un relacionamiento “feliz” o no. Comunicar es realizar el ejercicio de “compartir”, disolviendo los límites individuales en busca de la integración. Es la base de nuestra afirmación, ya sea como personas, como grupo, como empresas, etc. No solo porque nos brinda la posibilidad de darnos a conocer a los otros, sino también, porque nos ayuda a construir nuestra propia identidad y a respetarnos en nuestra individualidad, y a la vez, integrarnos con el otro, respetando también su individualidad. Es sabido que, comunicar conlleva responsabilidad. Normalmente atribuimos esta exigencia a los comunicadores, como por ejemplo los periodistas. Sin embargo, comunicar responsablemente es un deber que nos involucra a todos. La buena comunicación tiene algunas características que todos conocemos: escuchar con atención, ser respetuosos con los mensajes que emitimos, no acaparar la palabra, intentar comprender otros puntos de vista, utilizar un lenguaje moderado, etc. Ademas debemos ser conscientes, de que la comunicación rara vez se da en un momento único: comienza antes que la palabra y continua después de ella. Es importante tener esto siempre presente si queremos apuntar hacia una comunicación eficaz y responsable. Por tanto, cuando hablamos de evolución y desarrollo personal y laboral, es fundamental tomarse un tiempo para reflexionar la forma en que nos estamos comunicando, y cómo podemos hacer de este valor un aliado para nuestro crecimiento. ¿Hemos sido claros con nuestros mensajes? ¿Somos respetuosos con los demás? ¿Hemos sido capaces de expresar lo que sentimos? ¿Cuántas de nuestras decisiones fueron comunicadas “responsablemente”? ¿Que papel ha jugado la “mala comunicación” en los diferentes sucesos de nuestra vida? La comunicación responsable se basa en el intercambio efectivo de pensamientos, ideas y sentimientos con las personas y grupos que nos rodean. Y esto se aplica no solo a nuestra vida

38

COLECCIONABLE más Vida # 23


LEY DE CORRESPONDENCIA

personal, sino también y cada vez más, a nuestros emprendimientos, proyectos, empresas, etc. Y para profundizar en estos aspectos, comparto con ustedes algunos conceptos que deberíamos de tener en cuenta para generar una “comunicación responsable”

Expresar lo que sentimos

Muchas veces por inseguridad en nuestras propias ideas, miedo de herir a otros o de dar a luz aspectos que hacen a nuestras “sombras”, nos limitamos en decir muchas cosas, que tarde o temprano hacen al estancamiento de nuestra evolución y del natural fluir de las relaciones. La comunicación responsable es ante todo, sincera y veraz, con sus luces y sombras. Debemos tener presente, que si partimos desde el Amor, el resultado de lo que comuniquemos, siempre va a ser constructivo.

Escucha activa

Una comunicación fluida y efectiva, se establece cuando existe un esfuerzo consciente para escuchar. Cuando una persona quiere perfeccionar la comunicación, generalmente se empeña en perfeccionar su lenguaje y expresión, olvidándose de que hace falta, por sobre todo, perfeccionar su capacidad de escucha, y esto se aplica tanto en diálogo con otras personas, como en el diálogo con nosotros mismos. ¿Somos capaces de escucharnos cuando buscamos respuestas en nuestro interior? ¿y de escuchar ideas o pensamientos que se contraponen con nuestras creencias? ¿Estamos dispuestos a darle un lugar, aún a aquellas cosas que nos es díficil ver o aceptar?

Presencia y atención

TAMARA FARRÉ . Emprendedora, Lic. en Ciencias de la Comunicación (UDELAR), especializada en temas de Responsabilidad Social. Consultor en Comunicación y RSE. Directora de GEMMA.Participa activamente de la ONG Asociación de Jóvenes Empresarios Uruguay. Productora y locutora de espacios radiales de RSE.

Empatía

Para que se profundice la comunicación, hay que saber ponerse en el lugar de los demás. Así se genera la verdadera comprensión. Muchas veces podemos no estar de acuerdo con otros puntos de vista, pero es importante que desarrollemos la capacidad de tratar de entender desde donde surge esa visión, y aceptar que aunque no coincida con la nuestra, tiene el mismo derecho que nuestras ideas de ser y manifestarse.

Conciencia y Coherencia La comunicación trasciende las palabras; se compone también de las actitudes, de los gestos, del tono de voz, de la expresión física, de las acciones. La comunicación responsable requiere actitudes coherentes con lo que se transmite Hacer lo que decimos, y decir lo que hacemos. La comunicación responsable es clave para generar relaciones duraderas y de confianza. Somos seres en evolución y cambio permanente, y así también nuestras convicciones. Tengamos siempre en cuenta que no se trata tanto del qué sino del cómo. Mientras nos movamos en ámbitos de respeto, confianza y Amor por nosotros mismos y los demás, la comunicación siempre será un aliado para nuestra evolución y reconocimiento.

^

Estar presentes. Evitar las interrupciones, dejar otras tareas, y enfocar nuestra atención a ese momento de comunicación. No solo las palabras comunican, y si buscamos construir relaciones duraderas, debemos ante todo, respetar al otro y a nosotros mismos, estando presentes en cada oportunidad de comunicación.

NOVIEMBRE . DICIEMBRE 2014 www.revistamasvida.com

39

Profile for GemmaRSE

El arte de comunicarse  

Revista Mas Vida Edición #23 Contenido Positivo para Crecer en todos los Sentidos

El arte de comunicarse  

Revista Mas Vida Edición #23 Contenido Positivo para Crecer en todos los Sentidos

Profile for gemmarse
Advertisement