Issuu on Google+

UN VERANO en MARRAKECH Marrakech significa, Tierra de Dios; en árabe ‫ مراك ش‬Marrākuš, es una de las más importantes ciudades de Marruecos; tiene alrededor de 1.500.000 habitantes y está al sur del país. Es, junto a Fez y Rabat, una de las ciudades imperiales de Marruecos y fue la capital del Imperio Islámico. La ciudad posee el mercado tradicional (suq) más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo,

Djemaa el Fna. En la plaza se citan acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre.

Gemelas Press__ Zaragoza, octubre 2009

Hola Ismael!! Queremos hacerte esta entrevista porque tienes la suerte de que tu padre sea de otro país y así nos puedes explicar cómo es el país y en general la cultura de allí. Pero vamos a ir poco a poco, por partes. Si te parece comenzamos con las preguntas.


¿Dónde has viajado este verano? He estado en Marrakech, en Marruecos.

¿Por qué fuisteis allí?, ¿por qué elegisteis ese lugar? Porque mi padre es de allí; nació allí aunque lleva muchos años viviendo en España.

¿Cómo hicisteis el viaje? ¿Cuánto duró? El viaje lo hicimos, primero en autobús, hasta Madrid y luego desde allí en avión hasta Marrakech. Duró más o menos unas seis horas.

Habías viajado ya en avión? Sí, porque cuando era un poco más pequeño, ya había estado allí otra vez.

¿Dónde estabas alojado? En casa de mis abuelos. Como mi familia es de allí, tuvimos la suerte de no tener que ir a ningún hotel, porque nos alojamos en no en la casa dónde nació mi padre sino en la que luego vivieron mis abuelos

¿Qué lugares visitaste? La Medina, que es la ciudad vieja, como un laberinto de calles; la Plaza Jam Fna, que es la plaza principal y el más famoso lugar de la ciudad; allí al lado está la Mezquita Kutubia con su alminar que es el edificio más alto de toda la ciudad; La Menara, el zoco,

el

estuvimos en la playa.

Palacio Kasser El Bahia…. También


¿ Qué sitios interesantes conociste? Essauira que es una pequeña ciudad fortificada bañada por el Atlántico, que fue declarada patrimonio de la humanidad y se dedica sobre todo a la pesca. Y además otro día, dimos un paseo en camello.

¿Cómo es la comida de allí? ¿Cuál es el plato que más te gusta? La comida de allí es muy rica; lo que más me gustó es el pollo con patatas y olivas y el couscous.

¿Conoces alguna de las tradiciones del lugar? La más importante es la fiesta del Ramadán (no pueden comer nada desde que sale el sol hasta que se pone); cada cinco horas, el Imán llama a la oración y la gente se pone a rezar y dos veces a la semana van al hamam, que son los baños árabes.

¿Qué es lo que más te ha gustado? Sobre todo, la playa de Essauira.

¿ Y lo que menos? Nada porque todo me ha encantado.

¿Quieres explicarnos alguna cosa más que se te ocurra? Me llamó mucho la atención la pobreza que hay: mucha gente pobre con las piernas rotas y muchísimos niños que pasan hambre.


Muchas gracias, Ismael. Deseamos que puedas volver pronto a la tierra de tu padre y a ver si hay suerte y la próxima vez nos llevas contigo. Ismael nos ha dejado un pequeño detalle que es su firma en árabe:

Fdo:

Ismael Zaitri


ISMAEL EN MARRAKECH