Issuu on Google+

EscuEla normal “manuEl Ávila camacho”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN primaria I SEMESTRE

ASIGNATURA: tics

ALUMNO: GEMA NOEMÍ DORADO TORRES

Profesor: Roberto Mendoza

TRABAJO: web 2.0


La sociedad cambia día con día y el internet no se queda atrás es por esto que la era de las páginas web ha ido evolucionando creando la web 2.0. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final.

Las características de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes puntos que permitirán una mejor comprensión sobre la Web 2.0: 1. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar

2. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.

3. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar

4. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web

(como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.

5. La Web es participativa. El usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos.

6. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información. Aplicaciones o herramientas colaborativas


Estas herramientas suelen ir incorporadas en plataformas modulares que permiten:    

Comunicarse (sistemas de mensajería instantánea y los de videoconferencia). Coordinar tareas (herramientas de workflow). Compartir contenidos (blogs, wikis, etc.).

Calendarios: para gestionar el tiempo y dar a conocer a los estudiantes el horario en que pueden contactar con el profesor e indicar cuándo se va a tratar un tema de interés colectivo, tipo FAQs.

  

Correo-e: individuales asíncronas, para enviar tareas, planes de trabajos, temarios de clase, etc. Chats, foros, blogs y podcasting: colectivas síncronas.

Video blogs: cuando son necesarios la imagen o lo que se escribe. Información del profesor sobre un tema que los estudiantes escucharían previamente a la clase (que se usaría para debate).

Videoconferencia o pizarras digitales: cuando es necesario la imagen y/o lo que se escribe (ej.: matemáticas: fórmulas, desarrollos, etc.)

En donde: 

Estudiantes que no puedan asistir a clase se pueden tomar notas de acuerdo a los documentos enviados por el profesor.

 

Repaso de la información proporcionada por el profesor en una clase.

Facilitar la memorización de información emitida por el profesor u otros agentes (estudiar mientras se pasea).

 

Clases de idiomas / educación musical.

Reproducir grabaciones de interés para los estudiantes (ej.: exposiciones orales de interés, una conferencia en un congreso, un debate en clase u otros lugares, etc.).

   

Para necesidades educativas especiales: deficiencias visuales o auditivas, etc. Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los niños.

Para que madres, padres y otros interesados, puedan escuchar el desarrollo de las clases Tutorías virtuales, FAQs (preguntas frecuentes).


WEB 2.0