Issuu on Google+

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA II SEMESTRE

ALUMNA: GEMA NOEMÍ DORADO TORRES

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

¿DE QUÉ FORMA LAS WEBTOOLS PUEDEN PROPICIAR Y FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO Y DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA?


¿De qué forma las webtools pueden propiciar y fomentar el trabajo colaborativo y desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos de educación primaria? El proceso de enseñanza-aprendizaje que las webtools ofrece es un escenario de aprendizaje centrado en el alumno o el aprendizaje autónomo donde no existe ningún tipo de interacción a tiempo real con el profesor y es tomado como una educación a distancia de manera virtual. Es una herramienta que permite la reorientación con actividades encaminadas al objetivo cuando el alumno se ve desorientado y fuera de su propósito principal; en el son 3 de los factores que intervienen para que el aprendizaje se dé; el profesor, alumno y el contenido. Las actividades o forma de trabajo sin duda no son las mismas pero sin embargo el objetivo y logros hacia el perfil de egreso de los alumnos es encaminado a que desarrollen las habilidades, capacidades actitudes y valores suficientes para enfrentarse a la vida laboral. Las distintas herramientas que se pueden ofrecer en los entornos enseñanzaaprendizaje basados en www es desde la gestión de matrícula e inscripción de los alumnos en los cursos, horarios, fecha de exámenes, planes de estudio, certificados, tutorías, ejercicios de autoevaluación, empleo de diferentes herramientas multimedia, diferentes recursos en diferentes formatos ya sea pdf, avi, etc. Para destacar el tipo de herramientas que se especifican en el trabajo colaborativo se divide en 2: Sincrónicas y asincrónicas; dentro de la sincrónica conferencias electrónicas, conferencia,

pizarra

electrónica,

navegación

espacios

cooperativa;

virtuales,

asincrónicas;

videoconferencia,

correo

electrónico,

audio tablero

electrónico, newsgrups, listas de distribución. Las características que se pueden destacar; accesibilidad, multiplataforma, interfaz, acceso restringido y generan, comunicación interpersonal (pensamiento crítico; donde cada alumno desarrolla la capacidad de poder elegir las herramientas y fuentes necesarias para la elaboración de sus propios propias producciones) trabajo colaborativo, gestión y administración y ejercicios de evaluación y evaluación.


Si bien en el desarrollo de esta forma de enseñanza-aprendizaje que aquí se ofrece ayuda al desarrollo de diversas habilidades es prioridad que el alumno se desarrolle de manera autónoma; que sepa elegir y determinar sus formas de trabajar, sus formas de organizarse y aprender, apoyado siempre con una guía instructiva; además el trabajo colaborativo no queda de lado, ya sea de forma sincrónica o asincrónica este es primordial para el mismo pensamiento crítico ya que ayuda al intercambio de ideas, de la iluminación para seguir diversas veredas en las que puede encaminarse y tomar la que más le convenga.


Producto 2 gema dorado