Issuu on Google+

“EscuEla normal “manuEl Ávila camacho”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN primaria I SEMESTRE

ASIGNATURA: tics

ALUMNO: GEMA NOEMÍ DORADO TORRES Y DAVID EDUARDO MARTINEZ CORREA

Profesor: Roberto Mendoza

TRABAJO: CUESTIONARIO


CONTEXTO SOCIOTÉCNICO 1. ¿La Web 2.0 podría definirse como? R= La promesa de una visión realizada: la Red convertida en un espacio social, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

2. ¿Cuándo surge una nueva Red caracterizada como la web de las personas? Cuando interactúan lo social y lo tecnológico provocando cambios uno sobre el otro.

3. ¿Hacia qué triple convergencia de las tecnologías nos encontramos? Hacia la convergencia de la nanotecnología, de la biotecnología y de las neurociencias y ciencias de la cognición, todas ayudadas por las nuevas tecnologías.

4. ¿Qué es noomorfosis digital? El crecimiento exponencialmente de las nuevas tecnologías tanto en número como en complejidad. Un conjunto de tecnologías que engloba una Red Universal Digital.

5. ¿Qué caracteriza a la Web 2.0? Que ofrece una interfaz especialmente ágil y flexible, como pueden ser todos los servicios ofrecidos por Google con GMail y Yahoo! entre otros.

6. ¿Qué constituyen los sistemas de gestión de contenido? Constituyen los cimientos esenciales de las plataformas de prestación de servicios de publicación y colaboración apoyados en blogs y wikis.

7. ¿Cuáles son los formatos técnicos más populares se presentan ante el usuario medio de Internet como una forma de acceder a sus fuentes de información? El RSS y Atom


8. ¿Por qué las redes sociales se han convertido en un fenómeno? Porque ofrecen una serie de funcionalidades, asociadas a servicios básicos de comunicación y presencia.

9. ¿Cuál es la faceta menos explorada de la Web de Nueva Generación? La de sus posibilidades para catalizar el cambio hacia una Administración de Nueva Generación 10.¿Cuál

es uno de los ámbitos que presenta a la vez más oportunidades y al miso tiempo más barreras institucionales para sacar partido a las infotecnologías? La educación, que debería constituirse como un pilar en la construcción de la Sociedad del Conocimiento

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOTÉCNICA DE LA WEB 2.0

1. ¿Qué es la infociudad? Espacio informacional donde los humanos de sociedades desarrolladas, mediante terminales con botones, teclas, pantallas, contraseñas e identificadores varios, se comunican y realizan una parte creciente de sus actividades habituales y otras muchas nuevas, convertidas en señales, símbolos, lenguajes y procesos inmateriales, soportados por una potente infraestructura tecnológica de arquitectura

2. ¿Qué es el living online?

Expresión parecida al connecting people) una parte de su tiempo, gracias a la correspondiente oferta de sitios adecuados a sus gustos o ¿necesidades? Según se relataba en The Economist, (2006), en septiembre de 2006 más de 700.000 personas se habían creado ya una segunda vida, transformándose y actuando como avatares.

3. ¿Qué es la webósfera?


Es un territorio virtual cotidiano poblado por 100 millones de sitios web, cifra 5.555 veces superior a la de los 18.000 sitios web que había en agosto de 1995187 Se estima que cerca de 60 millones de estos sitios despliegan funciones de blog (weblog o bitácora, según los gustos

4. ¿A qué se le llama revolución networking social?

Proceso que –se nos dice– no hará sino acentuarse con el desarrollo de la Web 2.0. De forma más general, podríamos enunciar que millones de ciudadanos viven ya en la infociudad, cuya existencia se expresa por relaciones y formas sociales soportadas por tecnología: web, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, chats, etc.

5. ¿Ejemplos de la revolución del networking social?

YouTube que en el 2006 con 2.500 millones de vídeos cortos disponibles, sus usuarios, que por entonces ascendían a 20 millones de visitantes únicos al mes, descargaban diariamente 100 millones de vídeos, o “subían” (colgaban, en la jerga habitual) a este sitio web 65.000 nuevos vídeos cada 24 horas y MySpace, cuyo nombre lo dice casi todo, es el número uno de los sitios web y el espacio predilecto de unos 100 millones de usuarios, teóricos componentes de una generación MySpace, que algunos sociólogos están estudiando como tendencia paradigmática en las actuales relaciones juveniles. 6. ¿Qué es la tecnocultura? Un conjunto de conocimientos convertidos en programa biocultural –como hubiera dicho el antropólogo español Jáuregui, recientemente fallecido, orientado a dotarse de “una suerte de impregnación o metabolización mental, consciente y activa, que lleva al individuo a integrar con criterio las realidades técnicas del momento en la visión, valoración y construcción de su entorno personal y organizativo”

7. ¿Qué es la red universal digital?

Un conjunto heterogéneo en plena evolución compuesto por múltiples y diferentes redes: Internet, redes informáticas de área local, redes telefónicas fijas, redes de telefonía celular, redes Wi-Fi, redes de satélites GPS, redes de energía eléctrica con tecnología PLC, redes corporales (ban: body area networks), redes de sistema (en un automóvil, p. ej.), Internet 0 (Internet de las cosas), redes de circuitos cerrados de TV, etc., cada día más digitales (incluyendo radio y televisión) e interoperables

8. ¿Qué es un bloguero?

Bloguero es quien hace blogs, de alguno de los varios tipos posibles


9.

¿Qué es un blogólogo? quien realizase un discurso tecnocultural

sobre los blogs, sus técnicas, su taxonomía, sus expresiones, las causas de su éxito o fracaso, sus impactos, sus relaciones con la evolución tecnológica y con las diversas formas sociales (periodismo, educación, comunicación corporativa o política, literatura, psicología, etc

10.

¿Qué es la fashion 2.o?

El 2.0 se ha convertido en un meme triunfante, en una moda, algo a lo que no es ajeno el éxito de la denominación Web 2.0. No es este artículo el lugar para explicar qué es, para qué sirve y cuál es el futuro esperable de la Web 2.0, la Web de Nueva Generación, la Web de la gente, la Web hipermediática, etcétera, que ya lo hacen este libro e infinidad de artículos, como Wikipedia.


CUESTIONARIO