Issuu on Google+

Tema:experimentos con mezclas Intregantes: Gema Nayelly Gonzalez Xoxocotla Luis Fermando Camargo Materia: quimica Grado:3ro de Secundaria Escuela: Instituto Moderno


El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado), antipirético (para reducir la fiebre) y antia regante plaqueta río (indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos) principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio. Los efectos adversos de la Aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la Aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.

-Dosis tóxica oral adultos (AAS): 10 g. - Dosis tóxica oral niños (AAS): 240 mg/kg.

- Dosis letal oral media en humanos (AAS): 20-30 g. - La disolución oleosa de salicilato de metilo puede producir la muerte por ingestión de 30 ml en adultos y 3 ml en niños. Descripción

El ácido salicílico o salicilato, producto metabólico de la aspirina, es un ácido orgánico simple con un pKa de 3,0. La aspirina, por su parte, tiene un pKa de 3,5 a 25 °C.19 Tanto la aspirina como el salicilato sódico son igualmente efectivos como antiinflamatorios, aunque la aspirina tiende a ser más eficaz como analgésico.15 La maqueáis es la producción del un ácido acetilsalicílico, se protona el oxígeno para obtener un electrófilo más fuerte.

La reacción química de la síntesis de la aspirina se considera una esterificación. El ácido salicílico es tratado con anhídrido acético, un compuesto derivado de un


ácido, lo que hace que el grupo alcohol del salicilato se convierta en un grupo acetilo (salicilato-OH → salicilato-OCOCH3). Este proceso produce aspirina y ácido acético, el cual se considera un subproducto de la reacción. La producción de ácido acético es la razón por la que la aspirina con frecuencia huele como a vinagre. Como catalizador casi siempre se usan pequeñas cantidades de ácido sulfúrico y ocasionalmente ácido fosfórico. El método es una de las reacciones más usadas en los laboratorios de química en universidades de pregrado

Diagnóstico El diagnóstico clínico no plantea problemas en la mayoría de los casos en que el paciente, que ha realizado una tentativa de suicidio, reconoce haber ingerido dosis tóxicas de aspirina. En caso contrario o en situaciones de sobredosificación involuntaria, puede ser difícil, sobre todo en niños en que la clínica de comienzo (rubefacción, hipertermia, hiperventilación) coincide con el cuadro infeccioso por el que se estaba empleando como antitérmico.

Gravedad La edad del paciente y la dosis son los dos factores que determinan la gravedad de la intoxicación. La clínica es más grave en niños menores de 4 años que sufren acidosis con mayor frecuencia. Los sintomas neurológicos y la acidosis son indicadores de gravedad de la intoxicación. Complicaciones poco frecuentes son el edema agudo de pulmón lesional, directo o neurógeno, el edema cerebral con convulsiones y la asistolia Las concentraciones plasmáticas de salicilatos mantienen una escasa correlación con la clínica aunque tienen un valor orientativo. Se considera de pronóstico grave una concentración superior a 800 mg/l. Debe realizarse una estrecha vigilancia de los parámetros bioquímicos, sobre todo del pH hemático y urinario, así como del equilibrio hidroelectrolítico y los gases sanguíneos. Aunque son afectados con menor frecuencia, es conveniente controlar el comportamiento de los factores de coagulación.


La aparición de acidosis, alteraciones neurológicas o una salicilemia superior a 800 mg/l constituyen la indicación para el ingreso en la UCI.

Sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin) Una sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin) significa que la persona tiene demasiada ácido acetilsalicílico en el cuerpo, lo cual puede suceder de dos formas: Si una persona accidental o intencionalmente toma una dosis muy grande ácido acetilsalicílico de una vez, se denomina sobredosis aguda. Si una dosis diaria normal de ácido acetilsalicílico se acumula en el cuerpo con el tiempo y ocasiona síntomas, se denomina sobredosis crónica. Esto puede suceder si los riñones no trabajan correctamente o cuando la persona está deshidratada. Las sobredosis crónicas generalmente se observan en paciente mayores durante el clima cálido.

.


trabajo fisica