Issuu on Google+

( e) Duque

Revista del IES “Estado del Duque” de Malagón Nº 9– abril 2014

Proyecto sendero botánico

Proyecto Empresa Joven Europea

Curso de esquí en Andorra

1


SUMARIO Compartiendo Experiencias Irlanda 2014

Comprender las matemáticas XXI Concurso Canguro matemático Panel Dije matemáticas

Extraescolares Curso de Esquí en Andorra Recreos Divertidos Un campeón de España en nuestro instituto I Certamen de Rap filosófico Día de la Mujer Trabajadora Mi experiencia musical

Nuevos proyectos Experiencia en la Young Business Talents Proyecto empresa joven europea Proyecto Senda Botánica Nuestra Biblioteca

Actividades solidarias Comercio justo y Global Humanitaria Carmelitas misioneras

2


EDITORIAL Otro año más, otro curso más, y continuando con la tradición, la Comunidad Educativa del IES Estados del Duque mostramos nuestro quehacer diario a través de las páginas de esta nueva edición de la revista escolar Eduque.

La finalidad no es otra que la de dejar constancia de algunas de las vivencias, actividades, trabajos, etc., que durante el presente curso se han venido desarrollando con alumnos, padres y profesorado consolidando los objetivos establecidos en el Plan de Centro.

Descubriréis en estas páginas la creatividad de nuestros alumnos y de sus profesores, nuevos proyectos, nuevas ilusiones, como nuestro sendero botánico o nuestra participación en concursos de diversa índole, incluso asistiréis al nacimiento de una joven empresa Duquetex.

Esta edición no hubiera sido posible sin la consolidación de un grupo de trabajo, formado por el profesorado de nuestro centro, especialmente hay que agradecer el esfuerzo de nuestro Jefe de Actividades Extraescolares, Fernando Carretero, y la colaboración de Lourdes Alonso, Jesús López de Toro, Fabián Romero, Carmen Ortega, Mª Ángeles García, Juanjo Muñoz, Inma Alcaide y Ángela Bañón que han animado a los alumnos a la participación en esta revista.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Aurora Golderos

3


Compartiendo experiencias IRLANDA 2014 ¡Ya están aquí! Intercambio con el instituto Gaelcholáiste Luimnigh de Limerick, Irlanda

Un año más recibimos en mayo a 24 alumnos y alumnas de un instituto de Limerick con el que llevamos realizando intercambios por cuarto año consecutivo. Aunque este año no ha habido un número suficiente de alumnos de nuestro instituto dispuestos a ir a Irlanda, sí que estamos ansiosos por acoger, compartir y disfrutar de esta experiencia única. Experiencia de intercambio de culturas, lenguas, costumbres, de querer aprender y querer enseñar a la vez “lo nuestro”, nuestro instituto, nuestras clases, nuestros amigos, nuestras casas, nuestras familias, nuestras comidas… Durante una semana los alumnos irlandeses tendrán la oportunidad de conocer Malagón, localidad que celebra el V Centenario del nacimiento de la religiosa y escritora española Santa Teresa de Jesús. Con motivo de esta conmemoración y de la propuesta patrimonial y cultural, denominada " Huellas de Teresa de Jesús", para dar a conocer su obra y su legado a través de las fundaciones conventuales que realizó, los estudiantes irlandeses visitarán la iglesia y el convento de Malagón, considerado la tercera fundación de las 17 que realizó a lo largo de toda la geografía española. Una vez más quiero agradecer a nuestros alumnos y a las familias su apoyo a este proyecto permitiendo que siga adelante año tras año. Un proyecto que se realiza por y para nuestros alumnos, para mejorar su competencia comunicativa, para establecer lazos con otras personas y acercarnos a otra cultura, para poner en práctica lo que aprendemos día a día en las aulas. ¡No dejéis pasar la oportunidad de vivir esta experiencia!

4


Comprender las matemáticas Tradicionalmente las matemáticas han sido etiquetadas como algo tedioso y difícil de comprender, especialmente la resolución de problemas. En el curso 2009/10 el departamento de matemáticas comenzó a experimentar nuevas metodologías para aplicar en el aula en la resolución de problemas, ya que la mayor parte del alumnado los dejaba en blanco cuando se le proponían, tanto en clase como en los exámenes. El objetivo inicial, básico e imprescindible, era que perdiesen el “miedo” a enfrentarse a los problemas, ayudarles a comprender lo que se les pedía para que animasen a intentar resolverlos.

En estos años hemos desarrollado y participado en diferentes iniciativas encaminadas a potenciar en los alumnos la lectura comprensiva de problemas y proporcionarles pautas de resolución: un seminario de trabajo, un proyecto de innovación educativa y, durante los dos últimos cursos, un proyecto ARCE del MEC, en colaboración con un instituto de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y otro de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). El fruto de estos años intentando hacer ver a los alumnos que la resolución de problemas matemáticos está a su alcance se empieza a ver en las aulas de nuestro centro y en la disposición que están mostrando para

participar en actividades extracurriculares relacionadas con las matemáticas. Este curso, por primera vez, nuestro instituto ha participado en las olimpiadas matemáticas de bachillerato, dirigidas principalmente a estudiantes de 2º de bachillerato. Tres de nuestras alumnas de 1º de bachillerato científico-tecnológico mostraron su interés en participar y obtuvieron un gran resultado, situándose todas entre los 20 mejores participantes de Castilla-La Mancha. Otra actividad propuesta durante este curso ha sido el XXI concurso “Canguro Matemático 2014”, que se celebra a nivel nacional e internacional. Se trata de un concurso de problemas matemáticos con un nivel de dificultad mayor a los del currículo y, a pesar de ello, de no ser gratuito y de realizarse fuera del horario lectivo, se inscribieron 59 alumnos de nuestro instituto. (Ver artículo aparte) Por último, un grupo de cinco alumnas de 1º de bachillerato científico-tecnológico ha participado en el concurso de ámbito nacional “Aparatos, instrumentos y artefactos para comprender las matemáticas”, diseñando y fabricando un panel de operaciones aritméticas para facilitar la comprensión del procedimiento seguido en la división y en muchas otras operaciones relacionadas con la divisibilidad: factorización, obtención del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo y operaciones con fracciones. Así mismo, ayuda a secuenciar correctamente las operaciones aritméticas combinadas, aplicando correctamente la jerarquía entre las operaciones aritméticas. Esta herramienta será de utilidad, especialmente, en el primer ciclo de ESO. (Ver artículo aparte).

5


XXI CONCURSO CANGURO MATEMÁTICO EUROPEO 2014

La

asociación

“Canguro

Matemático

Europeo” (KSF) organiza cada año un concurso de problemas matemáticos con los objetivos de incentivar el gusto por las matemáticas, conseguir que cada alumno, a través de las matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás, incorporar a aquellos alumnos que tienen "miedo" a las matemáticas al estudio de las mismas, haciendo que descubran su sentido lúdico, y tratar de que los alumnos consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas. El concurso consiste en la resolución de 30 problemas matemáticos, organizados en tres grados de dificultad y de un formato diferente al que tienen los problemas que se trabajan habitualmente en el currículo. Se diseñan pruebas diferentes para cada uno de los seis niveles educativos, que van de 1º de ESO a 2º de Bachillerato. La primera edición en España de este concurso se celebró en 1994, con la participación de 522 alumnos y alumnas. En la edición celebrada este año se han inscrito 14.271 participantes. Por primera vez, nuestro centro ha participado en este interesante concurso, con 59 alumnos y alumnas de todos los niveles inscritos, lo que supone más del 60% de los participantes de la provincia de

Ciudad Real y el 25% de los inscritos en toda la Región. Desde el mes de diciembre se proporcionó a los alumnos participantes la posibilidad de practicar la resolución de problemas del tipo que tendrían que resolver en el concurso.

Las pruebas se realizaron el pasado 20 de marzo, por la tarde. Dado que se habían inscrito alumnos y alumnas de Fuente el Fresno, Los Cortijos y Fernán Caballero, aprovechamos la oportunidad para fomentar la convivencia y organizamos una comida con platos traídos por cada alumno, incluidos también los que quisieron de Malagón. Los resultados aún no nos los han comunicado pero, en cualquier caso, la experiencia, según los propios alumnos, fue muy interesante, tanto desde el punto de vista de la convivencia como del acercamiento a las matemáticas desde otra perspectiva.

INSCRITOS CANGURO 2014 ESPAÑA 14.271 CASTILLA-LA MANCHA 235 CIUDAD REAL 96 IES ESTADOS DEL DUQUE 59

6


PANEL DIJE MATEMÁTICAS

En el mes de Diciembre nuestro profesor de matemáticas y tutor, Juan José Muñoz, nos informó sobre el concurso “Aparatos, instrumentos y artefactos para comprender las matemáticas”. En él debíamos elaborar un instrumento que facilitara la enseñanza y comprensión de varios conceptos matemáticos a aquellos alumnos que les fuera útil. ¿Qué causó que nos interesáramos en este proyecto? Básicamente el hecho de realizar algo útil que ayude a los alumnos que cursan 1º y 2º de la ESO principalmente. Además el papel de nuestro tutor hizo que nos animáramos más por este concurso.

Al ser un tipo de proyecto al que nunca nos habíamos enfrentado anteriormente, nos pareció complicado a la hora de comenzar a elaborarlo. Decidimos construir un panel que sirviera para la realización de operaciones aritméticas siguiendo su jerarquía, y para facilitar la división, la factorización y las operaciones con fracciones. Desde finales de Enero, empezamos a organizar la estructuración del artefacto; semanas antes, habíamos ideado el planteamiento de cómo se iba a desarrollar nuestro proyecto. Una vez hecho esto, nos pusimos manos a la obra. Puesto que no teníamos tiempo ni medios para poder realizar el proyecto por

las tardes, quedábamos todas las participantes en los recreos para llevarlo a cabo. Esto nos costó mucho, debido a que los recreos eran insuficientes para avanzar en nuestro trabajo. Pero con nuestro esfuerzo y dedicación día tras día se nos hizo más ameno. Al principio nos desanimamos un poco porque todo lo que teníamos en mente con respecto al proyecto no se plasmaba en la realidad, y no sabíamos cómo iba a ser el resultado final. Por lo que tiene que ver con nuestra experiencia han sido unos meses muy interesantes en los que nos hemos ayudado unos a otros, hemos aprendido cosas nuevas, y al margen de la realización del proyecto, hemos pasado momentos muy divertidos y llenos de risa. Con todo aprendimos el concepto de equipo y de reparto de tareas, todas para una y una para todas. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda y colaboración directa de profesores como Miguel Ángel MartínSierra, que nos ha enseñado a trabajar con la madera y el metacrilato, así como el uso de las diferentes herramientas que hemos tenido que utilizar; José Miguel Gutiérrez, que nos facilitó en todo momento espacios y herramientas para poder trabajar; María de Moya, que nos proporcionó material de pintura y asesoramiento para la decoración de nuestro proyecto; los profesores que nos han cedido parte de sus clases para poder terminar el proyecto dentro del plazo establecido; y al equipo directivo, que nos ha proporcionado facilidades y el dinero necesario para adquirir los materiales que hemos necesitado.

7


Esperamos que haya más alumnos con las ganas de repetir nuestra experiencia. Sinceramente ha sido algo fantástico porque

nos ha ayudado a acercarnos un poquito más a las matemáticas y a nuestras compañeras. Nuestro objetivo para con este proyecto nunca fue ganar el concurso al que nos inscribimos, sino poder crear algo para ayudar a los demás a aprender, para que compartan nuestro gusto por las matemáticas y por vivir la prueba. Al principio realmente no pensamos que de aquel trozo de madera y unas pinturas pudiera salir algo útil, sin embargo Juanjo ya tenía preparado el camino. Nosotras seguimos esas huellas y esto empezó a tomar forma. Estamos todas muy orgullosas del resultado final porque en ese proyecto hay un poco de cada una, las ideas, los cambios de última hora y hasta los colores llevan un poco de nosotras.

Gracias a todos los profesores anteriormente mencionados por hacer posible la realización de todo esto. Iniciativas como esta te ayudan a pensar de otra manera, conocer nuevos puntos de vista y a aprender a analizarte a ti mismo. Damos gracias cada una al resto de nuestras compañeras por ayudarnos a crecer un poco más.

Alba López, Irene Casanova, Estefanía Domínguez, Evelyn Camacho y Ainhoa Mata

8


Extraescolares CURSO DE ESQUÍ ANDORRA 2014

Llegó por fin el 18 de Enero, todos los alumnos y profesores de los institutos “Ojos del Guadiana” y “IES Estados del Duque” estábamos ya ansiosos por empezar un fantástico viaje. Salimos a media noche del instituto de Malagón, al subir al autobús nos encontramos con un grupo de desconocidos que a lo largo del viaje llegaron a ser buenos amigos. Llegamos por la mañana a Andorra capital donde paramos para hacer algunas compras y comer, hasta por la tarde no fuimos a la Massana donde estaba nuestro hotel y desde allí el telecabina, nos pillaba cerquita, a unos 500 metros. A partir del lunes todos los días seguíamos la misma rutina, sobre las 7:30 de la mañana Jesús y José Luis llamaban a nuestras puertas para asegurarse que estábamos despiertos. Desayunábamos y conforme acabábamos íbamos al telecabina para subir a la estación. Después de un primer contacto con todo el material y los nuevos compañeros empezábamos con las clases. Al principio nos caímos un par de veces pero con el tiempo mejoramos mucho. Al llegar a la estación nos poníamos los esquís hasta la una, comíamos y seguíamos toda la tarde. Sobre las 17.00h, bajamos al hotel, nos duchábamos, cenábamos y pasábamos un rato con los compañeros hasta la hora de dormir. El primer día empezamos en la pista más fácil y poco a poco cogimos confianza y

conseguimos subir el grupo entero a la Serra, una pista un poco más larga y entretenida, bajábamos entre risas y caídas. Los monitores siempre nos ayudaban a disfrutar cada momento y a aprender con cada error. El peor día fue el jueves, por la gran nevada que cayó, ya que aunque era muy bonito de ver, era complicado de esquiar, así que la mayoría preferimos no esquiar por la tarde, solo cinco compañeros se atrevieron, los demás pasamos la tarde en el hotel. El miércoles por la noche los profesores decidieron llevarnos a Caldea, un balneario de aguas termales, donde pasamos dos horas que nos sentaron fenomenal después de los agotadores días de esquí. El 24 volvimos a casa, paramos antes de salir de Andorra, en un centro comercial, para las últimas compras. Tuvimos mucha suerte porque ningún compañero tuvo ninguna lesión grave. Yo os recomiendo que si tenéis la posibilidad hagáis este viaje porque conoces a nuevas personas y la experiencia es inolvidable. Todos nosotros los pasamos fenomenal y repetiríamos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias a Jesús y a José Luis por hacer esto posible, por animarnos a realizar este viaje y por su infinita paciencia ya que sin ellos todo esto no habría sido posible. Ainoha Mata Vivar

9


Los

recreos divertidos son una gran

iniciativa por parte de mi instituto, ya que sirve para que en esos recreos tan aburridos en los que no sabes que hacer, puedas entretenerte con algo, y que mejor que practicando deporte. Hay varias modalidades en las que podemos participar como fútbol-sala 5x5, baloncesto 3x3 y ping-pong 1x1. Me gustaria participar en todas las actividades pero es dificil debido a que muchas veces coinciden distintos deportes y no puedo asistir.

Una de las cosas por las que participo en estas actividades, aparte de porque me encantan los deportes, es porque viene muy bien despues de realizar algun examen o antes de ello ya que esto te relaja bastante. Hay mucha gente que no participa en los recreos divertidos, ya sea por vergüenza o porque no le gustan los deportes, y yo, desde estas paginas de la revista del centro, quiero animarles a que se apunten, que prueben, que lo van a pasar realmente bien ya sea en los torneos individuales o en los colectivos, olvidaran todos los problemas de la mente y todo el estrés de las clases. Os lo recomiendo. Álvaro Rodríguez Rey Tapiador

UN CAMPEÓN DE ESPAÑA EN NUESTRO IES

Se trata de David Santos García de 3º A (Bilingüe), quien en esta temporada ha conseguido alcanzar el puesto de Campeón de España en la prueba de 3000 metros celebrada en Antequera (Málaga) con una marca de 8´54”60. David es un joven estudiante a quien le apasiona correr. Pertenece al club de atletismo de su pueblo, Fuente el Fresno,

lugar donde es fácil verle entrenar junto a otros compañeros y compañeras del centro. El atletismo es un deporte duro, que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, de muchas horas de entrenamiento, incluso cuando las condiciones climatológicas son adversas. Estas circunstancias, lejos de distraer a David de sus obligaciones como estudiante, le proporcionan una mayor autodisciplina, un mayor espíritu de sacrificio y más tesón para poder alcanzar con éxito las metas que como estudiante se proponga.

10


I CERTAMEN DE RAP FILOSÓFICO

RAP DE HIPATIA -

Contamos la historia de una gran mujer, Hipatia se llamaba.

+ Yo no sé quién es. -

+ Cuéntame más que tengo curiosidad, ¿cómo una mujer pudo destacar? -

Nació en Alejandría

+ ¿Y eso dónde está? -

Dime donde crees y te diré si es verdad.

+ ¿Italia? -

No.

Su padre Teón le enseñó astronomía y ella en Atenas estudió filosofía. Entregada a enseñar todo lo que ha aprendido entre ellos el estudio de la Tierra y su giro.

+ ¿Sabéis algo que en su vida inventó? -

Nos suena el astrolabio y el aerómetro.

+ ¿Mauritania?

+ En todo eso ella contribuyó. Hipatia era maestra y en su casa enseñaba.

-

-

Tampoco.

+ Dame una pista porque no lo conozco. -

Descansan faraones en grandes estructuras.

+ No me digas más que ya no tengo duda, ¿se trata de Egipto? -

Sí, eso es, ella nació en el 3-6-3.

Personas de todo el mundo a su puerta llamaban.

+ Tenemos documentos de esta gran mujer. -

Gracias a sus alumnos Hesiquio y Cirene.

+ Lástima no tener más información. -

Dicen que superaba a su padre Teón.

11


+ Muchos magistrados les pedían ayuda. -

¿Ellos que querían?

+ Que resolvieran sus dudas. -

Esta mujer no deja de sorprender, directora del museo llegó a ser.

+ ¿ah sí? ¿ y cómo pudo ser? -

Debido a su talento y dedicación así lo consiguió.

+ “Enfermera y filósofa” era conocida, neoplatónica así se distinguía. -

¿Y que es de su filosofía?

+ LEER: “Defiende tu derecho a pensar” es lo que decía. -

¿Por qué lo defendía?

+ LEER: “Porque pensar de manera errónea es mejor que no pensar”. -

Pero esta mujer se contradecía porque enseñaba su pensamiento a las personas que más tenian.

+ Tienes razón, ella decía que los pobres no lo comprendían. -

-

Libertad entre barrotes por defender la razón con una fe marcada más que cualquier religión.

+ Además, Hipatia contra el machismo luchaba y aunque en nuestros días el machismo no ha acabado, soñamos con crecer, parecer seres humanos.

Aparte de sus logros, ¿Tuvo algún problema?

+ Sí, siéntate y os contamos el dilema. -

Judíos y cristianos, enfrentados dos a dos, armados, y siempre enzarzados.

+ Hipatia era pagana, fíjate que pena, el obispo de Alejandría la tachó de hechicera. -

¡Imposible de creer!

+ ¿Cómo le hacen esto a una mujer? -

En el 4-1-5 Hipatia murió.

+ ¡Ah sí! Eso he escuchado yo. -

Fue golpeada, desnudada y violada.

+ Pobre mujer acabó asesinada. (TODAS) Siglo XXI, y tu recuerdo aquí renace, mientras todo pasa lento, deja huella en esta historia. ( DOS CHASQUIDOS) El que quiere saber y puede . Puede vencer a la muerte como tú has hecho, porque aún te recordamos miramos el presente y olvidamos al pasado. Épocas no tan diferentes, según como las mires porque todos somos Hipatia y todos tenemos sueños, soñamos con la vida y queremos ser sus dueños, Esto es un homenaje al recuerdo de una diosa que mujer de gran belleza, elegancia en la ciencia se dice que era Hipatia.

12


MI EXPERIENCIA MUSICAL ¿Qué son seis años en la vida de una persona? Muchos pensarán que en un periodo de tiempo tan corto es prácticamente imposible aprender algo o cambiar algunos aspectos de nuestras vidas. Pero todo depende de nosotros, de nuestras experiencias. Desde el primer año que llegué a este centro, la música ha sido mi compañera, mi más fiel maestra y mi guía en el camino. Siempre ha estado ahí, como una buena amiga, con un consejo siempre adecuado para mí, y con buenas y malas anécdotas me ha visto crecer. Cuando oigo a la gente decir que la música no es útil o que no contribuye en la educación de hoy en día, pienso que están realmente equivocados. Como dice la famosa frase “la música amansa a las fieras” yo aporto a este dicho algo más: no sólo las amansa sino que también hace hablar a los que creen haber perdido su voz. Es una forma de comunicarse cuando no se encuentran las palabras adecuadas y para muchas personas, es una vía de escape para

evadirse de la realidad en la que vivimos actualmente. Desde muy pequeña, la música ha estado presente en mi vida, pero cuando realmente he aprendido algo de ella ha sido durante estos seis últimos años. Éramos unos cuantos jóvenes con el deseo de experimentar nuevas emociones y un maestro con ganas de transmitir todo cuanto sabía sobre su materia. Con el paso de los años, el grupo ha ido cambiando, unas veces con muchos miembros y otras, no tantos; las salas de ensayo han ido ampliándose hasta llegar a aquella aula del final del pasillo. Desde septiembre hasta el último día de curso, la música ha sonado en cada recreo, y aunque las voces no sean las mejores o los instrumentos carezcan de calidad, nunca nos ha faltado la ilusión. Puedo decir, con toda seguridad, que es una de las mejores experiencias que se pueden vivir durante esta etapa, y, sobre todo, si es con buenos amigos y mejores maestros. Carmen Ruiz Díez.

13


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. El morado es el color que se utiliza este día y es el tono que lleva el lazo. ¿Cómo surgió la idea de utilizar este color? El color fue adoptado por los sufragistas inglesas en 1908 como símbolo de su lucha junto con el color blanco y verde. El morado se inspiraba en la nobleza inglesa, el blanco simboliza la pureza de la lucha femenina, y el verde la esperanza de la victoria. A partir de la década de los 60 y 70 las mujeres socialistas

asumieron el color morado como color simbólico de la lucha feminista. Desde entonces, el color del día de la mujer es el morado o lila. Las personas que lo portan demuestran su apoyo hacia la igualdad de derechos de la mujer a nivel social y laboral. En nuestro instituto ´´Estados Del Duque´´ hemos colaborado con esta idea vendiendo lazos para donar lo obtenido a una ONG de la mujer.

Fueron unos días en los que dedicamos ganas y alegría para vender estos lazos. La verdad que lo hicimos con mucho entusiasmo porque saber que el dinero irá para una buena causa, es algo genial. Cada lazo que entregábamos era una sonrisa en nuestros rostros. Cada vez que ofrecíamos un lazo explicábamos el motivo y el beneficio que aportaba comprarlo. Al terminar esta actividad nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Solo con pensar que hemos aportado algo para una buena causa, hace que Estados Del Duque en conjunto nos sintamos orgullosos de colaborar con el día de la mujer. Carla Dorado Pedraz

14


EXPERIENCIA EN LA FINAL DE YOUNG BUSINESS TALENTS

Nuestra participación en el Young Business Talents ha sido una experiencia muy positiva. Desde un principio nos pareció interesante la idea de participar en este concurso y aplicar un simulador empresarial, porque hemos tenido la oportunidad de adquirir una visión más práctica, aplicar todo lo aprendido y obtener una perspectiva más cercana a la actividad empresarial. Y tras tanto esfuerzo ¡Llegamos a la Final de Madrid! Nuestra labor allí ha sido la guinda del pastel a tantas horas de trabajo realizado durante estos cuatro últimos meses. ¡No

esperábamos llegar tan lejos!, de 5.000 alumnos de toda España inscritos en el concurso, solo nos clasificábamos a la final los 400 mejores, dentro de los que nos encontramos y una vez allí hemos conseguido quedarnos en el segundo puesto de nuestro mercado, por detrás los quintos mejores alumnos a nivel nacional. Llegar hasta aquí ha sido difícil y no nos queremos olvidar de nuestros compañeros de Nervo III (Jorge, Víctor y Alberto), que se quedaron en puertas para acompañarnos y que nos han ayudado a llevar el nombre de nuestro instituto y de nuestro pueblo a Madrid quedándonos en una buena posición. Finalmente solo nos queda agradecer el apoyo recibido desde el Instituto, de nuestros padres, nuestros profesores y en especial de nuestra profesora de Economía, Inma, gracias a ellos hemos podido vivir una experiencia inolvidable que recomendamos a todos los alumnos del instituto que tengan inquietudes empresariales.

Alberto Sánchez, Marcel Segovia y Roberto García

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EMPRESA JOVEN EUROPEA ¡Un año diferente!

Este curso estamos participando en un programa para el Fomento de la Cultura Emprendedora diseñado por Valnalón, ¡EL PROYECTO Empresa Joven Europea!

En la nueva asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial hemos creado nuestra cooperativa escolar (Duquetex S.Coop.) donde estamos

15


aprendiendo de forma práctica cómo funciona realmente una empresa. Somos 30 socios cooperativistas organizados en distintos departamentos: de compras, ventas, administración, marketing y producción, para realizar una actividad empresarial: la fabricación y venta de productos artesanales pulseras, collares, llaveros, flores de golosinas y flores naturales. Como ocurre en la realidad hemos tenido que tomar decisiones no solo de producción, compras y ventas, sino también financiación, inversión y administración, sin olvidar nunca nuestros objetivos: aprender practicando e investigando y colaborar con una ONG, la Asociación Española Contra el Cáncer a la que donaremos los beneficios que obtengamos al final de curso. Además, hemos aprendido a organizarnos para realizar todo el trabajo, a debatir, a tomar decisiones de manera consensuada como en las Asambleas de las cooperativas, a cooperar entre nosotros y con otros alumnos de otros centros (nuestra Cooperativa socia es COPAN del IES Noreña de Asturias). También nos relacionamos con empresas de nuestro pueblo, asumimos responsabilidades y sobre todo aprendemos el complicado funcionamiento del mundo

empresarial desde un punto de vista práctico. Con nuestros más y nuestros menos, ¡Lo hemos conseguido! Para nosotros ha sido una experiencia muy interesante ya que, hemos podido practicar todo lo aprendido durante este curso y así adquirir una visión más práctica y real del trabajo dentro de una empresa, en concreto de una cooperativa. Todo esto no lo habríamos conseguido sin la ayuda del Equipo Directivo, de los Profesores que muy pacientemente nos han prestado sus materiales y en especial de nuestra profesora Inma que nos ha apoyado en nuestra iniciativa. También queremos destacar la inestimable ayuda de nuestras familias y nuestros proveedores: LEYNMA MODAS, FRUTAS CARMEN, BAZAR LIU Y MUSGO que tan amablemente han querido colaborar con nuestra causa y finalmente agradecer a nuestros CLIENTES que sin ellos no conseguiríamos tener éxito. Si queréis tener más información sobre nosotros podéis visitar nuestra página web http://www.valnaloneduca.com/eje/ficha/1 493/ o contactar con nosotros en: duquetex2013@gmail.com. Cintia, Sonia, Patricia y Sheila

16


DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

En este curso hemos celebrado el Día Mundial del Árbol. Los alumnos de 1º de ESO han plantado un árbol en representación de cada una de las clases de este nivel. Hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Malagón a través de la inestimable ayuda de la ITA del ayuntamiento, Paloma Fau de Casajuana, y de Carmelo Cañizares, oficial jardinero. Carmelo, de forma muy didáctica, nos guió en la plantación de cada uno de los

árboles, nos explicó los pasos que debíamos seguir y los cuidados necesarios para su mantenimiento. La experiencia de esta actividad ha sido muy positiva para todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Ha sido organizada por Benito Moreno y los tutores de 1º de ESO.

Las especies que hemos elegido para la plantación son representativas de nuestra zona, tanto desde el punto de vista natural como histórico: una morera, un pangino o azufaifo blanco, una mimosa, un almez y un almendro. Estos árboles inauguran el comienzo del “Proyecto Senda Botánica”, al que se añadieron, unos días después, dos vides plantadas por los alumnos de 2ºA. En las clases de Taller Tecnológico se prepararán carteles informativos sobre estas especies, curso y fecha de plantación. Cada clase se encargará de cuidar su árbol, para que permanezca como símbolo de nuestro interés por el medioambiente, del importante papel de los árboles en la producción de oxígeno, reduciendo la contaminación atmosférica y favoreciendo un entorno saludable. Al finalizar la plantación, representantes de cada clase, leyeron un manifiesto y una poesía conmemorativos de este día, de los que presentamos un extracto a continuación.

Manifiesto Día del Árbol. Los árboles son los seres vivos más grandes y más longevos. Algunas especies llegan a alcanzar cien metros de altura, y en determinados lugares de la Tierra viven hoy árboles que acompañan a los humanos desde hace más de cuatro mil años. El árbol es símbolo de la vida en todas las culturas. (…)

17


NUESTRA BIBLIOTECA…

Estamos ya en la recta final del curso y, desde estas páginas, queremos daros a conocer un nuevo proyecto de biblioteca para nuestro centro, cuyas semillas se han ido poniendo estos meses de atrás y que esperamos vaya cobrando vida propia el próximo curso escolar. Este nuevo proyecto no es otra cosa que concebir la biblioteca más allá de esa habitación con libros y lugar de préstamo de las lecturas obligatorias o lugar de estudio en los recreos, sobre todo de los alumnos de 1ºESO. Queremos que se convierta en un centro de recursos, en un lugar dinamizador de la vida de nuestro centro, un lugar que visitéis en los recreos no porque las clases estén cerradas sino porque encontréis allí otro lugar de encuentro. Para ello, queremos proyectar un programa de actividades procurando desarrollar la lectura, la escritura, el uso de las nuevas tecnologías, la investigación, la interdisciplinariedad y, por supuesto, la creatividad. ¡Cuántos objetivos y cuánto por hacer! Desde la biblioteca queremos desarrollar un plan de actividades por trimestre que encajen en unas líneas de trabajo muy claras: una parte técnica, diaria y conocida, de préstamo y devolución de libros; de

reordenación de espacios, catalogación de libros por parte de los profesores encargados, expurgo (si fuera necesario)… También queremos fomentar la formación de usuarios con actividades como, por ejemplo, una visita de bienvenida a la biblioteca para los alumnos de 1ºESO y explicarles el funcionamiento de la misma. En este campo, uno de los objetivos para el próximo curso es también que la biblioteca cuente con, al menos, un ordenador para que nosotros mismos, como usuarios, podamos consultar el catálogo de fondos de nuestra biblioteca y ver la disponibilidad del ejemplar que queremos. Por otro lado, realizaremos diversas actividades que contribuyan al desarrollo de la vida cultural del centro y estimulen la creatividad. Así, la conmemoración de efemérides como el Día de la Biblioteca, San Valentín, el Día del Libro… serán el referente para la convocatoria de actividades: concursos, realización de trabajos y proyectos documentales, fomento del trabajo interdisciplinar. En ese fomento de la lectoescritura convocaremos concursos (literarios, artísticos, videoclips…), se mantendrán encuentros con escritores y realizaremos trabajos de investigación a partir de un tema, como el

18


que, por ejemplo, han realizado algunos alumnos de 2ºESO A entorno a la obra narrativa de Fernando Lalana (escritor de literatura infantil y juvenil, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes Chico que visitará nuestro centro) y con el que participamos en el concurso nacional “Si eres original, eres de Libro”. ¡Toda una experiencia! En el desarrollo de estas actividades se integrará el uso de las nuevas tecnologías, bien como fuentes documentales virtuales, bien para la realización de presentaciones, videoclips, etc. Y, por supuesto, buscaremos la difusión de las actividades y hacer publicidad de la lectura y de ese lugar donde encontrarla, nuestra biblioteca, como hacemos en estas páginas. Hasta Semana Santa, habéis visto que ya se han ido realizando algunas actividades de estas propuestas lectoras como la renovación de nuestro carrito para las guardias con nuevos libros y variedad de revistas y cómics. Y aprovechamos estas líneas para recordaros que nos sugiráis títulos para irlo renovando poco a poco. A su vez, para promocionar la biblioteca, aumentar sus fondos y que la lectura fuese llenando nuestra vida cotidiana se colocó por los pasillos cartelería de distinto tipo: una destinada a sorprenderos con esos carteles amarillos y con los derechos que

tenemos como lectores; otra destinada a Celebrar el día la Biblioteca Escolar, solicitando vuestra ayuda para comprar fondos que os interesen. ¡Qué mejor forma

de que os acerquéis a la lectura! Y por San Valentín, os propusimos diferentes actividades: actividades de creación literaria, con esas cartas y poemas en español e inglés que presentasteis; de creación artística con esas manualidades románticas; y las más atrevidas con sus canciones y presentaciones con los que el I.E.S latió de amor… Y este último trimestre del curso vendrá con nuevas propuestas de actividades, fundamentalmente previstas para la Semana del Día del Libro como: una escalera lectora construida con un relato de

19


Jorge Bucay que os sorprenda con su juego de pronombres y os conduzca hasta la biblioteca; el esperado encuentro con el escritor Fernando Lalana y las actividades que hemos desarrollado para la ocasión con los alumnos de 2ºESO; el mercadillo solidario de Segunda Mano (libros y objetos varios), cuya recaudación irá destinada a una ONG; la proyección en los recreos del corto animado “the fantastic flying books of

MERCADILLO DE COMERCIO JUSTO

En el presente curso, se ha realizado un “Mercadillo de Comercio Justo” en el que alumnos y profesores voluntarios, vendieron toda una serie de productos tanto de artesanía como de alimentos, que el centro JAYMA de Tomelloso, dedicado al Comercio Justo cedió al centro. Entre los productos que se vendieron había artesanía fabricada a mano (cajas de

Mr. Morris Lessmore” y mucho más… de todo ello iremos acumulando recuerdos y vivencias lectoras. Y sabed que todas estas actividades, las realizadas y las previstas, están pensadas para que os diviertan y, sobre todo, que completen vuestro aprendizaje de manera activa. Sin vuestra participación nada sería posible y tampoco tendría sentido nuestro trabajo. ¡Animaos y hacednos propuestas y sugerencias!

madera, abalorios, pisapapeles,marcapáginas, juegos de mesa, etc.) y productos de alimentación (café, chocolate, infusiones, galletas, etc.). El mercadillo, que estuvo funcionando durante una semana tuvo un gran éxito y, no solo se dedicó a la venta de productos para recaudar dinero, sino que además se ofrecía información sobre la ONG Global Humanitaria, dedicada a la protección de la infancia en el tercer mundo. El dinero recaudado se destinó a partes iguales tanto a la mencionada ONG como a ayudar a la reconstrucción de las áreas más deprimidas de Filipinas tras los desastres naturales ocurridos recientemente. Con todas estas actividades no solo hemos pretendido recaudar dinero para la ONG Global Humanitaria y para la ayuda a Filipinas, si no también crear una conciencia solidaria en los alumnos y tratar de enseñarles tanto los problemas como las soluciones a diferentes circunstancias y realidades sociales (trabajo infantil, pobreza, falta de medicamentos, etc.).

20


En nuestro centro creemos que nuestra labor como docentes es educar de manera integral

dignas para hombres y mujeres, cuya igualdad real se promueve, que fomenta el desarrollo social de la población, que cuida el medio ambiente, etc. En un momento de crisis económica que tanto está golpeando a una parte importante de nuestros conciudadanos y conciudadanas, apostar por los valores y buenas prácticas del comercio justo hubiera impedido en gran medida el empobrecimiento de una parte importante de la población española y unas mejores condiciones de vida a los más desposeídos.”

a los alumnos, inculcando valores sociales (solidaridad, ayuda, colaboración, etc.) para que ellos logren un alto grado de empatía con sus semejantes y desarrollen actitudes de respeto y respaldo a los más necesitados. La colaboración por parte de todos los miembros de la comunidad educativa en el “Mercadillo de Comercio Justo” ha sido patente. A continuación, se reflejan las valoraciones y comentarios de algunos de sus colaboradores sobre la forma en que vivieron en primera persona esta experiencia: “El comercio justo es una forma de consumo responsable cuyo objetivo es hacer de nuestra compra una forma de construir un mundo social y ambientalmente más sostenible y solidario. No se trata de ayudar a los países del Sur, también llamado Tercer Mundo, si no de trabajar juntos de forma cooperativa, es decir, entre iguales. A través del Comercio Justo se apuesta por una economía social que garantiza que no hay explotación laboral de la infancia, que promueve salarios y condiciones de trabajo

Benito “Hola, os queríamos contar la sensación que tuvimos durante el pasado mercadillo solidario del instituto. Nuestra acción nos transmitió una actitud positiva, ya que nos resultó divertida y satisfactoria para nuestra moral. Durante las mañanas trabajando en el mercadillo, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los profesores son solidarios ya que contribuyeron a la acción de ayudar a las personas más necesitadas. Tras realizar esta tarea, sentíamos gratificación sin esperar recibir algo a cambio. Los encargados del mercadillo, nos lo agradecieron con mucho gusto. Nuestra experiencia como ayudantes en el puesto del mercadillo solidario fue muy buena, además de agradecida, y más sabiendo que los beneficios que se obtienen de la venta de los productos artesanos van a ser destinados a quienes más lo necesitan” Andrea, Paloma, Miranda, Patricia y Teresa.

21


“Nuestro mercadillo, no sólo nos ha permitido colaborar con Comercio Justo y Global Humanitaria, nos ha acercado al trabajo de artesanos de lejanos países, de la India, Perú, Bolivia, Kenia… Otras culturas se instalaron por unos días en las mesas de nuestro instituto, a través de objetos originales y de gran belleza: cajas de madera, instrumentos musicales, abalorios, café y otros alimentos de muy buena calidad. Agradecer a todos vuestra colaboración, profesores, alumnos,

administrativos, conserjes, chicas de la cafetería y, especialmente a Teresa, Patricia, Andrea, Miranda y Paloma, que con tanto entusiasmo atendieron el “puesto”. Entre todos habéis contribuido a un gran éxito en la recaudación, y en solidaridad. Creo que es una actividad que debemos repetir.” Lourdes Alonso

¡Queridos padres y alumnos!, Como sabéis hace unos meses él Tifón Haíyan, (Yolanda), ha devastado las Islas Filipinas. Podemos poner un granito de ayuda participando toda la comunidad educativa: padres, madres, alumnos, profesores y todas las personas del entorno del IES Estados del Duque en el MERCADILLO SOLIDARIO La familia de " LAS CARMELITAS MISIONERAS ", están realizando un gran esfuerzo para ayudar al pueblo filipino. Las hermanas de esta comunidad, que prestan sus servicios en Filipinas han creado un grupo de trabajo reconstruyendo poblados, con ayudas sanitarias, (enfermeras, medicamentos, etc.), en la limpieza de basuras para evitar contaminaciones y enfermedades, llevando alimentos, agua potable, cuidados a personas mayores y a niños y otras acciones más. Una parte de lo que recojamos será para que las Carmelitas Misioneras de Malagón lo hagan llegar a sus comunidad de Filipinas. "Qué el Señor nos lleve a todos de su fuerza y confianza en Él " Mª del Carmen Tapiador Palomares Madre de alumna de 1º de ESO

22


23


BASES: I. Podrán presentarse todas aquellas personas que hayan elaborado, individual o colectivamente, un trabajo de investigación dentro de las disciplinas académicas de las Ciencias Sociales, la Geografía o la Historia. II. El trabajo deberá ser inédito y el autor o autores, titulares de todos los derechos inherentes al trabajo que presentan. III. Los trabajos deben estar escritos en castellano, en programa de tratamiento de textos (tipo Word), en letra 12 cpi, tipoTimes New Roman, márgenes de 3 centímetros, en papel DIN A4, mecanografiados a un interlineado “sencillo”, con una extensión mínima de 35 páginas. Deberán disponer de un sistema de fijación que impida el desprendimiento de alguna de sus páginas. El material documental complementario y apéndices no serán contabilizados en el número de páginas al que se ha hecho referencia. IV. El trabajo se presentará titulado y sin datos de los autores, acompañándose de un sobre cerrado en cuya parte exterior figurará solamente el título de la obra y dentro del cual debe constar el nombre y apellidos del autor o autores, DNI, edad, profesión, dirección y teléfono de contacto. También deberá acompañarse de una declaración firmada del carácter inédito de la autoría de la obra. V. Los originales serán remitidos hasta el día 6 de junio de 2014 al I.E.S. Estados del Duque (Premio de Investigación, Carretera de Torralba, s/n, 13420 Malagón (CIUDAD REAL). VI. El jurado otorgará un premio de 500 euros. El premio podrá ser declarado desierto. El trabajo premiado quedará a disposición del centro para su posterior publicación. VII. El jurado, cuya composición no se dará a conocer hasta la publicación del fallo, estará formado por personas vinculadas a la investigación, la docencia y a los Estados del Duque. VIII. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el acto de entrega de orlas.

24


revista_abril_2014