Issuu on Google+

LA UNION EUROPEA

POR ANDRÉS Y SAMUEL


INDICE 1. Qué es. 2. Países que la forman. 3. Instituciones de la UE. 4. El mercado único y la zona euro. 5. Deberes y derechos de la UE.


1.

Que es La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional. Nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa.


2.

PaĂ­ses que la forman

Mapa de la UE


PAISES Alemania Austria Bélgica

MONEDA

ADHESION

IDIOMA

POBLACION

Euro Euro Euro

1952 1995 1995

82 millones 8,3 millones 10,7 millones

Bulgaria

Lev

1952

Alemán Alemán Neerlandés, Francés Búlgaro

Chipre

Euro

2007

Griego y Turco

0,8 millones

Croacia

Cuna

2013

Croata

4.3 millones

Dinamarca

Corona danesa

1973

Danés

5,5 millones

Eslovaquia

Euro

2004

Eslovaco

5,4 millones

Eslovenia

Euro

2004

Esloveno

2 millones

España

Euro

1986

Español

45,8 millones

Estonia

Euro

2004

Estonio

1,3 millones

Finlandia

Euro

1995

Finlandés

53,3Millones

Francia

Euro

1952

Francés

64,3 millones

Grecia

Euro

1981

Griego

11,2 millones

7,6 millones


3.

Instituciones de la U.E. Las Instituciones de la UniĂłn Europea son los organismos polĂ­ticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanĂ­a.


Las tres principales en el proceso de toma de decisiones son el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. También cobra gran importancia el Consejo Europeo como institución que determina la dirección y las prioridades de la Unión. Además, de las ya mencionadas, el marco institucional de la Unión Europea cuenta con otras tres instituciones no políticas: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

4.

El mercado único y la zona euro El Mercado único es una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Así, los miembros


de la Unión actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera (para evitar competencias internas), anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios (libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas). La Zona Euro también llamada Eurozona es unión económica y monetaria de la U.E., está compuesta por diecisiete de los 28 estados miembros de la U.E. La moneda oficial es el euro. Esta controlada por el Banco Central Europeo.

5.

Derechos y deberes de la U.E. Los derechos principales que confiere la ciudadanía con arreglo al Tratado de Funcionamiento y a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea son los siguientes:


• •

• • • •

Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y municipales del Estado miembro en el que resida. Derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de Estados miembros distintos del suyo. Derecho de petición ante el Parlamento Europeo. Derecho a acceder a los documentos de las instituciones, órganos y organismos de la Unión; y Derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo.


UNIÓN EUROPEA