Issuu on Google+

Conoce las mejores “OPEN SOURCE” de la actualidad

$ 35

AÑO 2012 N 55 2/12/2012

technology ¿Sabes que es la TELEMATICA?

Todo sobre los sistemas de computo

s” e c o n o c s a “Ya l

Hardware y software Las redes

Tecnologías de la información

y telecomunicaciones INTERNET

¿Qué sabes de las open so urce?

Y LA WWW

Seguridad y protección para tu pc

Recomendaciones para proteger tu equipo


La nueva

TECNOLOGIA Del futbol Las botas de los futbolistas han experimentado una evolución espectacular a lo largo de la historia. Cambios de materiales y de diseño, obteniendo mayor eficacia y finalidad comercial. Pero sobretodo buscando optimizar el rendimiento en varios apartados: control del balón, maximizar la transmisión de la potencia de la bota al balón, optimizar el agarre en diferentes terrenos y minimizar los riesgos de lesión. En la actualidad un modelo ideal para un cualquier tipo de jugador: con el contrafuerte mejorado del talón externo la estabilidad es mayor, sujetando perfectamente el pie y el talón. Con un sistema integrado de cordones desplazados, se minimizan los impactos irregulares con el balón y en la parte frontal del pie se ofrece una zona de contacto con la pelota más limpia, mejorando el control. Tecnología perfeccionada para optimizar el rendimiento en cualquier situación del juego. Y preserva la salud de los pies al distribuir la presión de manera uniforme gracias a los tacos híbridos.


contenido ARTICULOS 3

LAS TECNOLOGIAS DE LA IMFORMACION.

5

多SABES QUE ES LA TELEMATICA?

7

SISTEMAS DE COMPUTO

8

HARDWARE Y SOFTWARE

10

INTERNET Y LA WWW

11

REDES Y TELECOMUNICACIO-

12

LAS OPEN SOURCE

SECCIOONES 13

SEGURIDAD Y PROTECION DE TU PC

15

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER TU EQUIPO

NES


Esta revista es del genero informático, trata acerca de las tecnologías de la información y todo lo que esta relacionado con la tecnología. Esta revista trae temas interesantes que pueden ser de suma importancia para aquellas personas que les interesa todo lo que se relaciona con las computadoras, sistemas de computo, hardware software, seguridad de un sistema informático, la carrera de telemática, la historia de la internet entre otras cosa muy interesantes y de suma importancia. La revista esta bien organizada y bien especificada, dando a entender de una manera clara y concreta los temas que en esta se exponen. Esta revista además cuenta con consejos prácticos que pueden ayudar a los usuarios a cuidar sus sistemas de computo. Esta revista fue de forma agradable para los lectores de manera que sea agradable el tipo de fuente y las imágenes que en esta se exponen, con el fin de que sea agradable para los lectores.

La revista fue creada por: Rogelio Hernández González.


ARTICULO

Tecnologías De la

INFORMACION Sin duda algo que a revolucionado el mundo de manera importante son las TIC

L

as tecnologías de la información han sido

una de las herramientas mas relevantes aplicadas a la información, estas herramientas agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente en la informática, internet y las telecomunicaciones. Este tipo de tecnologías se utilizan como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades. El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse el uso de la tecnologías de la información se aplica en todos los ambientes y para cualquier actividad desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque hasta las grandes empresas que hacen uso de las mismas ya que son indispensables para realizar cualquier tipo de actividad. Además estas se aplican en el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos hasta la aplicación militar. Sin duda las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.


Además estas se aplican en el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos hasta la aplicación militar. Sin duda las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades. No cabe duda que Las tecnología. s de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. También se le conoce como SOCIEDAD DE LA INFORMACION, gracias a la Internet, en un principio se aplico como parte de la Red del Departamento de Defensa de Estados Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país .

Las TIC son una de las herrarealizar todo tipo de activiías se aplican para cualquier

Sin duda las tic han revolucionado la vida de las personas

mientas indispensables para dades, ya que estas tecnologactividad.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Las tecnologías de la sin duda han revoluda de las personas actualidad son indisra realizar cualquier

información cionado la viya que en la pensables paactividad.

Estas han revolucionado el país de una manera importante ya que en la actualidad se pueden realizar infinidad de actividades gracias a la tecnología.

Las empresas hoy en día se les facilita realizar cualquier tipo de actividad gracias al uso de la internet, la telefonía, la televisión y los nuevas tendencia tecnológicas que surgen hoy en día.


¿Sabes que es la TELEMATICA? Una de las mejores y mas importantes carreras de la actualidad

La telemática es una materia científica y tecnológica que surge de la evolución de las TELECOMUNICACIONES y la INFORMATICA. Dicha aplicación a generado el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten realizar infinidad de cosas. Este maravillosa materia proviene de la palabra tele, se debe al elemento griego que significa distancia o lejos en relación con el proceso de producción o grabación, y la palabra matica un derivado del griego matos, que significa ciencia, pero se tiene un concepto mejor que es el conjunto de la telecomunicación y de la informática. La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información en las que destaca datos, voz y video incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales: •

El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales. • El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios; El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.


Actividades que realiza La TELEMATICA La carrera de telemática se caracteriza por tener diferentes aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática, algunas actividades son: Elaboración de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios ITC Supervisar y brindar asistencia técnica a desarrolladores, suministradores de equipos y sistemas de telecomunicaciones Planificar y gestionar tecnologías para entornos de área local metropolitana y área amplia. Asesorar el desarrollo de normas y propone criterios de homologación de equipos, sistemas y certificaciones. Especificar, diseñar e implementar protocolos con calidad de servicio para soportar medios de comunicación masivos. Diseño de software de sistemas de tiempo real para aplicaciones de entretenimiento. Diseño y desarrollo de servicios en las áreas de red y telecomunicaciones. Diseño e implementación sistemas de seguridad para el almacenamiento, la transmisión y accesos a redes y sistemas.

Aporta la rapidez y flexibilidad en la transmisión de informaciones escritas gracias a la tele copia.

Diseño de aplicaciones distribuidas orientadas a la admi- Permite la interacción con redes telemáticas de fácil manejo con Internistración y el comercio electrónico. net.


Los sistemas De COMPUTO Sistema de computo es la interacción entre un hardware y software Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, como lo son el hardware para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones por medio del software

Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.

Existe una gran variedad en el tamaño, el costo y el desempeño de los sistemas de cómputo. La tecnología está cambiando tan rápidamente, que pocos meses después de que ha salido al mercado un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeño y cuesta menos. El sistema de cómputo costa de dos elementos indispensables para funcionar estos es: El hardware Software


E R A W HARD El hardware es la parte física de un equipo tecnológico algunos de sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. El hardware se puede clasificar en cuatro grandes generaciones que fueron muy importantes a lo largo de la historia. El hardware se puede clasificar en dos categorías que son: El hardware básico El hardware complementario La primera generación fue 1945-1956: donde se implemento la electrónica con tubos de vacío, es cuando las primeras máquinas desplazaron los componentes electromecánicos. La segunda generación 1957 –1965: electrónica aplicada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala. La tercera generación de 1964 hasta la actualidad: electrónica basada en los circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electromagnéticos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Así aumentado el rendimiento de un equipo.

Y la cuarta y ultima generación se cree que es el futuro, cuando probablemente los circuitos de silicio sean remplazados por una nueva tecnología.


e r a w s of t Se le conoce como un software al equipamiento lรณgico de un sistema informรกtico, este esta comprendido por los componentes lรณgicos que hacen posible la ejecuciรณn de actividades especificas con la ayuda de un componente fรญsico. Algunos de los componentes lรณgicos son: Procesador de texto: permite al usuario realizar cualquier actividad donde se involucre el texto. El sistema operativo: bรกsicamente permite la ejecuciรณn y buen funcionamiento del sistema. El software se puede clasificar en tres grandes tipos: Software de sistema: Su objetivo es informar al usuario de los detalles del sistema informรกtico, ayudรกndolo con las funciones internas como: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados. Software de programaciรณn: Su conjunto de herramientas que ayuda al programador a crear programas informรกticos usando diferentes herramientas como: los compiladores interpretes y editores de texto. Software de aplicaciรณn: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especificas. Es decir que permite realizar cualquier tipo de actividad que el usuario necesite. Software empresarial Videojuegos Bases de datos Telecomunicaciones.


internet y La www La internet es una necesidad hoy en día gracias a la world wide web

La internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas donde los componentes funcionan como una red lógica única, de alcance mundial. Su aparición fue en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET. Usarlo como medio de trabajo. Desde ese momento comenzaron a surgir las conexiones en todos los países y así creando una red mundial conocida como internet. Los principales servicios de internet son: E– mail para transmitir coreos o electrónicos, el FTP para transferencia de archivos, TELNET para conectarse a una computadora remota, pero lo que hizo popular al internet fue la world, wide, web, que se basa en la búsqueda de información mediante el protocolo HTTP, apartar de hay surgen muchos navegadores famosos como: google crome, internet Explorer etc. La internet es un medio indispensable para que el mundo funcione, ya que podemos realizar infinidad de actividades como: comunicarnos con otras personas que están fuera de nuestro alcance, comprar cosas en línea, descargar música, ver videos, enterarte de las noticias, pero sobre todo

Para que la internet funcione necesita protocolos aquellos lenguajes que permiten la comunicación entre dos o mas dispositivos. Existen diferentes protocolos como: IP UDP ICMP IGMP SNMP Todas las maquinas conectadas a internet tiene una dirección numérica única llamada dirección IP. Estas direcciones están compuestas de cuatro partes importantes. Los DNS son la forma mas fácil para que el usuario se comunique con la maquina, ya que convierte las direcciones numéricas en nombres.


LAS REDES Y

TELECOMUNICACIONES

Este tipo de tecnología se divide en dos grandes ramas redes inalámbricas y alambicas Hacia los años 85 las empresas estaban desconcertadas por los estándares del cableado, entonces la ELA desarrollo nuevos estándares de cable para las telecomunicaciones. Desde ese momento surgieron mas tipos de cableado para diferentes aplicaciones, solo que tenia que llevar un estándar para que pudiera ser aplicado. Entre los tipos que surgieron están: ELA 568 ELA 568B

Además existen diferentes tipos de conectores que son indispensables para el cableado. Algunos de estos son: RJ-45 Utilizado mayor mente para los enlaces telefónicos. FC, que se usa en la transmisión de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra óptica. LC que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dúplex se utilizan para la transmisión de datos.

ELA 569 ELA 569A ELA 569B TODOS LOS CABLES POSEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE NO LOS HACE UNICOS. Entre los tipos de cable están : El apantallado El no apantallado Las fibras ópticas

ST se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.


Las topologías también son parte de las redes de telecomunicaciones ya que surgieron como una necesidad de interconectar los diferentes host de una empresa o institución para poder así compartir recursos y equipos específicos. Existen diferentes tipos de topología como lo son: La topología física, que es la disposición real de las máquinas, dispositivos de red y cableado La topología lógica, que es la forma en que las máquinas se comunican a través del medio físico. La topología matemática, mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones. La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Además de esta existen otras topologías como Topología d estrella Topología de estrella extendida Topología de árbol Topología de anillo Topología de maya completa Además para que se pueda trabajar los sistemas del cableado es necesario utilizar herramientas de medición como el voltímetro y el probador de corriente, que son indispensables para instalar el cableado.

Las redes inalámbricas son todas aquellas que permiten al usuario intercambiar datos y conectarse a los servicios del internet.

Entre ellos existen diferentes estándares como lo son: WIRELESS-B : este funciona en la banda de frecuencia de los 2,4 GHz y puede transmitir datos a velocidades de hasta 11 Mbps, con un alcance de hasta 30-45 metros . WIRELESS-A (802.11A): funciona en la frecuencia de los 5 GHz, menos concurrida que 2,4 GHz, en la que los teléfonos y microondas pueden provocar interferencias. Entre otros que también cumplen las mismas necesidades pero cuentan con diferentes características. Este tipo de tecnología utiliza Enrutadores módems

Las siete capas de usuario estas ofrece n la posibilidad de acceder a las otras capas para compartir información.

Tarjetas de red inalámbrica Tarjetas internas


OPEN SOURCE La libertad de cambiar, mejorar, modificar y estudiar un software libre la utilidad de los software libres, es decir aquellos que podemos modificar, cambiar, copiar y sobretodo mejorar para beneficio de los usuarios. Las cuatro libertades de los usuarios del software Utilizar programas con cualquier fin

Algunas de estas son:

Estudiar el programa y adaptarlo a tus necesidades

DEBIAN:

La libertad de distribuir copias

es un proyecto que se encarga de crear un sistema que utiliza LINUX pero que este sea de manera gratuita.

La libertad de mejorar el programa El código fuente abierto se vasa en una idea similar pero no exacta. Un ejemplo claro de esto puede ser LINUX la implementación del sistema UNIX un sistema muy potente y gratuito que incluso es mejor que los comerciales, todo esto gracias a las personas que ayudan a crear estos programas. Otro ejemplo relevante puede ser la aplicación de la red inalámbrica gratuita que esta basada en el uso de software libre. Esto es posible gracias a las diferentes organizaciones y asociaciones.

FREENETWORK: Es una afiliación entre las comunidades wirelees de todo el mundo que proporciona el intercambio de proyectos similares. Además existen asociaciones del software libre como: HISPALINUX NOMADE OPEN SOURCE También existen las licencias de open so urce es una licencia que se usa para programas de computadora que sigues los principios del open so urce. Se da la licencia cuando la open so urce a sido aprobada por las iniciativas Además las licencias deben cumplir con diez condiciones para que se aprueben como licencias.


Seguridad Y protección informática Es de suma importancia asegurar los recursos del sistema de información para evitar perdidas Normalmente la seguridad informática consiste en utilizar los recursos informáticos de la manera planeada. La seguridad informática cuenta con características que son muy importantes y debemos tener en cuenta como lo son: Las amenazas que son eventos que pueden provocar un incidente en la organización. Impacto son las consecuencias de la materialización de una amenaza. Riesgos aquellas probables amenazas que llegaran a presentarse.

Las posibles amenazas informáticas pueden ser:

Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

UN OPERADOR

Restringir el acceso a programas y archivos.

que causa el mayor problema ligado ala seguridad informática, ya que puede crear programas maliciosos que afecten el sistema.

Asegurar que se pueda trabajar sin modificar ningún programa.

INTRUSO Llevar un control de todos los empleados y usuarios. Es necesario elaborar una política de seguridad para evitar ataques.

la persona que logra acceder a los datos de los cuales no tiene acceso permitido, esto provoca la perdida de archivos. EL PERSONAL INTERNO DEL SISTEMA

Se recomienda: elaborar reglas y procedimientos. Tener personal bien capacitado para las actividades. Conocer a las personas que laboran en el lugar.

que también puede afectar severamente el sistema o robar información.


Conclusiones La actividad se me hizo interesante e importante ya que recordé todos los temas que vimos durante todo el curso y recordé todas las actividades que realice que fueron de suma importancia para mi conocimiento, ya que los temas eran importantes e interesantes.

Creo que esta actividad me deja muchos conocimientos que mas adelante los voy a aplicar en la vida ya que los temas que vimos están relacionados con la vida cotidiana, ya que todos los días ocupamos los medios tecnológicos para realizar diferentes actividades y es de suma importancia saber como es que funcionan. Uno de los temas que mas llamo mi interés fue el que esta relacionado con la carrera de telemática ya que aprendí cosas nuevas que no savia sobre la carrera que estoy cursando actualmente. Por ejemplo saber que la carrera esta formada por las telecomunicaciones y la informática, y que es esta una de las mejores carreras en la actualidad ya que tiene diferentes aplicaciones y es de suma importancia para la tecnología actual. Otro punto importante fue el de los sistemas de computo ya que aprendí las partes ´por las que esta constituido un sistema de computo, como funciona entre otras cosas. Además otro punto importante que aprendí y me intereso fue el software y el hardware ya que estos dos términos tan importantes para un sistema se me dificultaban y no savia que eran, pero ahora se como se clasifican para que sirven y que estos son indispensable para que cualquier equipo electrónico funcione. Como ya lo mencione esta actividad se me hizo interesante por que recordé y aprendí nuevas cosas sobre las tecnologías de la información. Además la actividad me intereso ya que yo no savia como se hacían las revistas y cuales son las partes por la que esta constituida, pero ahora se como se crea una revista y que partes contiene. Ahora que e aprendido y recordado los temas de suma importancia en esta materia espero ponerlos en practica y aplicarlos.


revista