gehitu magazine #38

Page 29

joxean zapirain

E

l Fiscal contra la Homofobia de Cataluña, Miguel Angel Aguilar, que asistía como público a una mesa redonda sobre género y transexualidad que se celebró el pasado 9 de agosto en el Espace Cultural Ample de Barcelona, denunció en el turno de palabra que en Cataluña se están realizando sistemáticamente exploraciones físicas a aquellas personas transexuales que solicitan un cambio de nombre en el Registro Civil. Miguel Angel Aguilar comenzó su intervención poniendo de manifiesto que, aunque normalmente la fiscalía ha sido la parte contraria en los procedimientos, en Cataluña es aliada de la defensa de los derechos de las personas transexuales. Y que en junio del año pasado se constituyó la primera comisión LGTB que existe en el Estado español, que asesora al fiscal y que sirve de tentáculo para detectar los problemas y los delitos, y proceder a su persecución. EXPLORACIONES FÍSICAS Miguel Angel Aguilar destacó que uno de los problemas que había detectado la Comisión LGTB de la Fiscalía de Cataluña es que el Registro Civil de Barcelona está sometiendo a exploraciones físicas y sometiendo a informes del médico forense todos y cada uno de los expedientes de cambio de nombre registral de personas transexuales, a pesar de que la ley no lo establece como requisito. El problema, añadió, es que con el ordenamiento jurídico actual no se puede evitar, porque la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la ley más importante que tienen los jueces y que es de un rango superior, nos guste o no, establece que los jueces pueden pedir los informes que estimen necesarios, y muy particularmente, pueden recurrir a la Clínica Médico-Forense para obtener mayores garantías cuando lo estimen oportuno.

Asimismo, Aguilar recordó que esos informes son absolutamente inadmisibles, dado que la ley de identidad de género no se basa en el aspeco físico, sino en el aspecto psicológico, y por ello no hay ninguna justificación para someter a las personas transexuales a exploración físicas. El Fiscal contra la Homofobia apuntó que una circular vinculante de la Dirección General de Registros y Notariado, de cuya sensibilidad política no duda, podría impedir este tipo de situaciones, porque esos jueces no actúan como jueces independientes, sino como funcionarios tramitadores de expedientes de registro civil, y por tanto una circular es vinculante para ellos. NECESITAMOS UNA LEY CONTRA LA TRANSFOBIA En relación a la persecución de los delitos de transfobia, Aguilar dijo que creía que había que instar desde el tejido asociativo, desde los partidos políticos, y desde la propia fiscalía contra la homofobia, a la aprobación de una ley contra la transfobia, dado que los delitos contemplados en los art. 22 y 512 del Código Penal no contemplan la discriminación por razón de identidad de género, sino la discriminación por orientación sexual (que evidentemente, no es lo mismo). Por eso, la legislación que tenemos ahora es absolutamente insuficiente, y se debería aprovechar la oportunidad de la nueva Ley de Igualdad de Trato para hacer una reforma legal integral que abarque todos lo problemas que existen. En la mesa redonda en cuyo turno de palabra intervino el Fiscal contra la Homofobia participaron, entre otros, Carla Antonelli, Gina Serra y Joana López junto con Mercedes García Ruiz, sexóloga, y Ricardo de la Rosa, abogado de la Coordinadora Gai y Lesbiana de Cataluña.

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.