Gehitumagazine n 90#

Page 19

19

GEHITUMAGAZINE mayor dificultad, de acuerdo con la experiencia de las entidades de FELGTB: a) situaciones y causas de estigma y discriminación; b) acceso al empleo y a los servicios; c) estigma interiorizado; d) efectos del cambio; e) revelación del estado serológico y confidencialidad; y f) problemas y desafíos. La población sobre la que se ha hecho el análisis fue de 171 hombres cisexuales con VIH que son gais o bisexuales (86% de los cuestionarios). Conviene tener en cuenta que la utilización de un cuestionario online implicó una menor representación de determinadas poblaciones, como la transexual. Lamentablemente, los resultados ponen una vez más de manifiesto la persistencia de la discriminación basada en el estado serológico como muestra el hecho de que más de una cuarta parte de los encuestados se había sentido excluido de algún tipo de encuentro social o actividad en los últimos doce meses. Casi uno de cada ocho encuestados había recibido insultos a causa de su estado serológico. Las agresiones físicas por este motivo no son, afortunadamente frecuentes, pero aún así un 2,92% manifestó haber sufrido una agresión en el último año a causa del VIH. Un aspecto no suficientemente estudiado es el de la relación entre la violencia de pareja entre personas del mismo sexo y el VIH, aspecto sobre el que sí existen numerosas evidencias en el caso de la violencia de pareja hacia las mujeres. En nuestra muestra, un 14% de los hombres con VIH manifestó haber sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas, que utilizaron en su contra el hecho de tener VIH. Quizá uno de los ámbitos de la vida en el que las personas con el VIH sufren con más frecuencia la discriminación y el rechazo es el de las relaciones afectivas y personales, aspecto en el que se centró nuestra campaña STOPDiscriminacionVIH. Tres de cada diez encuestados habían sentido el rechazo de parejas estables u ocasionales en el último año. La misma proporción, un 30%, dijo haberse sentido discriminada por otras personas LGTB, siendo los espacios más señalados los virtuales (páginas de contactos, redes sociales, etc.) y locales de ocio, aunque también se da en las redes personales e incluso en el seno de organizaciones LGTB.

Este nos parece un aspecto especialmente preocupante que debe ser abordado para conseguir que la comunidad LGTB, que tan solidariamente ha respondido siempre frente al VIH, no siga siendo un espacio hostil para las personas que viven con la infección. Es necesario promover una sensibilización en los diferentes espacios en los que nos relacionamos, reales y virtuales. Desde las aplicaciones móviles o las webs de contactos hasta los locales de ocio, los de sexo e incluso las propias asociaciones LGTB. Los mensajes que tenemos que dar han de conjugar una información veraz con una llamada a nuestra parte inconsciente que mantiene los mensajes de miedo irracional frente al VIH y los mensajes culpabilizadores hacia las personas que viven con VIH. Esos que nos ponen en alerta y tachan al otro de promiscuo, descuidado y responsable de haber adquirido la infección. Son estos mensajes los sostienen el prejuicio y la discriminación, y no la actual situación médica de la infección y, mucho menos, la realidad individual de cada persona que vive con VIH.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.