Page 1

* a帽o 3 * nro 27 * 2011 *

www.geekscaracas.com

* a帽o 3 * Nro 27 * 2011 * revista

mensual gratuita

LG Optimus 3D iRobot Roomba 520

Sony Ericson Xperia PLAY

La mejor aplicaci贸n para tu iPad

Cheickos ge e desplegabl

www.geekscaracas.com

*Kingston* Flash USB 3.0. La nueva generaci贸n de dispositivos de 16 GB, 32 GB y 64 GB


Editorial Bodas de madera

Hace cinco años surgió lo que hoy se considera una de las redes sociales más poderosas del mundo: Twitter. Con ella nació el hoy popular término “microbloggin” y también una novedosa forma de comunicación, que obliga a sus usuarios a compartir ideas, experiencias, descubrimientos, conocimientos, en fin, cualquier cosa, a través de oraciones que no excedan los 140 caracteres. Ya existen browsers que permiten escribir mensajes más largos, pero 140 sigue siendo el número de caracteres que se respeta o trata de respetarse, porque esto, más que una limitación, forma parte del encanto que Twitter ejerce en los casi 200 millones de usuarios que lo emplean para emitir aproximadamente 140 millones de “tweets” diarios. Si bien los números anteriores apuntan a una enorme popularidad, hay que admitir que esto no fue siempre así. En 2009 apenas contaba con 58 millones de usuarios y era generalmente criticado por ser superficial, poco preciso, estimular la deformación del lenguaje y hasta por servir de espacio para la publicación de información sin relevancia. Hoy en día, luego del papel que ha jugado la red social en acontecimientos como los terremotos de Chile y Japón, y los sucesos ocurridos recientemente en Egipto y Túnez, hace que se le considere como un poderoso canal para transmitir noticias, al punto que el Departamento de Estado estadounidense lo ha calificado como centro de comunicaciones y, en más de una ocasión, ha solicitado la suspensión de las actividades de mantenimiento de los servidores de la compañía. En cinco años ha tenido tres presidentes, ha sido víctima de ataques de malaware, ha tenido que publicar innumerables veces la famosa “fail whale” y hacer frente a buen número de inconvenientes. Sin embargo, estos cinco años también han dado sus buenos frutos y por eso se celebran: ahora, la compañía se enfrenta con el reto de crecer financieramente y de seguir superando los inconvenientes, pero no lo hace sola. Tiene casi 200 millones de miembros que la necesitan y que creen en ella. Grupo Geeks

Portada c modelo: Jerónimo Gil c fotOgrafÍas: guillermo felizola c dirección Cristian Salas López / niki dragnic c editor Cristian Salas López c redacción cecilia rojas, eulimar núñez socorro, c Edición de textos luis yslas c Dirección de arte, Diseño y Diagramación CSL c Gerente de ventas Jaime Salas L c retoque fotográfico Guay estudio creativo c producción gráfica maría alejandra fernández c web ajg representaciones c Impresión editorial PAPYRUS 2004, C.A c depósito legal nro. pp200802dc2860 geeks caracas es una publicación de grupo geeks rif: J-29768722-0 publicación gratuita de circulación mensual. teléfonos: (0212) 256 8178 / 256 9886 / 256 9805 / 256 6823 / 256 9177 / 0412 294 9009 / Dirección: av. principal, urb. lebrún edif. biomasi. piso 2 / www.geekscaracas.com / grupo facebook geeks caracas / @geeksccs

2 geeks


Sumario 08 09

Sony Ericsson Xperia PLAY

10

08

LG Optimus 3D

iRobot Roomba 520

11

e desplegabl

Apple MacBook Pro

12

Cheickos ge

Apple iPad 2

13

número 27 / 2011

Canon PowerShot A3300 IS

09 10

20

11

Zoom La mejor aplicación para tu iPad

26

por Iván R. Méndez

13 4 geeks

Pg

Los servicios se condensan en la nube por Carola Ettegui


Sumario

www.

número 27 / 2011

ca.com

14

Secciones

14

s gereak cas

360 0 * HTC Thunderbolt Posibilidades infinitas

* Lenovo ThinkPad Edge E220s Completamente repotenciada

* Lexmark S816 Genesis Realmente innovadora

30

16

38 36 34

Endepósito

40 39

Geekcesorio

46

por Magaly Rodríguez

Wallpurple Tecno Pinilla

Pg 6 geeks

Salud en pixels El poder del avatar para ambidiestros

48

32

32

por Alma Grou

30

39

Bujía Fiat 500 Coupé Zagato

Webveo Vintage geeks Motorola StarTac

Multimedia * Film * Joystick * Pensar en música

por Cecilia Rojas

por Fernando Pinilla


de paquete

LG Optimus 3D Conectividad al cuadrado

8 geeks

Incluye un avanzado procesador dual-core, con canales duales y arquitectura de memoria dual. Las consecuencias: este smartphone duplica en rendimiento a su competidor más cercano y lo cuadriplica en lo que a reproducción de video y gráficos se refiere. Por otro lado, el “3D” presente en su nombre no es casual: se trata del primer teléfono del mundo que provee una experiencia tridimensional total y que cubre por completo el espectro de grabar, ver y compartir contenido 3D. Y como no podría ser de otra forma, su cámara posee un sistema dual de lentes que permite a sus usuarios capturar imágenes, que podrán apreciar inmediatamente y con todo detalle en una pantalla captativa de 4,3 pulgadas, y reproducir en televisores o monitores por medio de una conexión HDMI 1.4.


Sony Ericsson

Xperia PLAY Más que un smartphone

¡Es un smartphone! ¡Sí! ¡Es una video-consola portátil! ¡También! Y es que Sony tuvo la genialísima idea de combinar, en un solo equipo, dos de sus mejores dispositivos móviles: el PSP y el Xperia, y obtuvo como resultado el primer teléfono inteligente del mundo que ostenta, simultáneamente, la certificación Play Station y el sistema operativo Android. Gracias a esto, podrás tener en tus manos un gadget que te ofrece los beneficios de la gama Xperia y que incluye un control deslizable, para que te entretengas al máximo con la larga lista de juegos que podrás descargar fácilmente a través del Android Market. Viene con una cámara de 5 megapíxeles, una pantalla multitouch de 4 pulgadas y funciones que te permitirán acceder de forma simple y segura a tus redes sociales.

geeks

9


de paquete

iRobot Roomba 520 La fiesta de la limpieza

10 geeks

Amas de casa, solteros y amantes de la limpieza en general: el sueño que en todos generó el personaje de Robotina, la de Los Supersónicos, está por materializarse, con este robot aspirador capaz de llevar el brillo de la pulcritud a los rincones más inusitados de cualquier hogar. Y es hasta mejor, porque no habla ni protesta, al menos todavía. Dispone de sensores para monitorear el entorno, puede programarse para limpiar a determinada hora del día, esquiva escaleras, evita caídas, puede desplazarse por encima de cables, nunca se enredará en las borlas de las alfombras, y ¡vuelve automáticamente a la base para recargar sus baterías! Se activa con solo presionar un botón y posee un conjunto de cepillos giratorios, cuyos movimientos están programados para recoger el polvo y la suciedad, dependiendo del tipo y las condiciones del piso. Su batería dura nueve horas y posee una garantía de dos años.


Apple MacBook Pro La nueva generación

Procesadores más potentes (entre los que figuran el Intel Core i5 e i7), reproducción de gráficos con mayor calidad y una cámara FaceTime HD son algunas de las innovaciones presentes en la nueva generación de ordenadores MacBook Pro que recientemente Apple puso a disposición del público. Su cuerpo compacto elaborado con aluminio reciclado y su sistema de gestión de energía lo convierten en uno de los dispositivos portátiles “más verdes” del mercado. También es el primer equipo al que se le ha integrado la tecnología Thunderbolt I/O (Input/Output) que permite acoplar múltiples periféricos y transferir información de forma bidireccional a una velocidad de hasta 10 Gbps. Está disponible en modelos de 15” y 17”, a los que puedes personalizar de acuerdo con tus requerimientos.

geeks

11


de paquete

Apple

iPad 2 Más delgado, más ligero, más rápido

12 geeks

Luego de meses de rumores y expectación, Apple presentó exitosamente la más reciente versión de su tablet, el iPad 2. Con respecto a su antecesor, es 33% más delgado, 15% más liviano y, tal como se esperaba, cuenta con un procesador de doble núcleo para un desempeño mucho más veloz y una impresionante reproducción de gráficos. También viene con dos cámaras, una en la parte frontal para FaceTime y Photo Booth, y una en la parte posterior para capturar imágenes fijas y video en alta definición. Por supuesto, con él podrás navegar por Internet, leer y enviar correos electrónicos, escuchar música, leer e-books y disfrutar de tus juegos favoritos. Por si fuera poco, se le ha agregado una atractiva cubierta protectora que se alinea magnéticamente al dispositivo y que te brindará la oportunidad de colocarlo en la posición que te sea más cómoda.


Canon PowerShot A3300 IS Creatividad que se adapta al presupuesto

d e

pa q u e t e

Para demostrar su convicción de que “la calidad no es un lujo, sino un requisito”, Canon lanzó al mercado la nueva Serie A de PowerShot, compuesta por una amplia gama de cámaras digitales que resaltan no sólo por su agradable apariencia, sino también por sus precios razonables y la sencillez con la que pueden explotarse todas sus funciones. La A3300 IS es sólo una prueba de lo que estos dispositivos son capaces de hacer: cuenta con 32 situaciones de tomas predefinidas; posee Smart AUTO, que permite detectar objetos y rostros; está equipada con Live View Control, para que el fotógrafo pueda manipular fácilmente el brillo, el tono y la vivacidad de la imagen; y ostenta una increíble variedad de filtros creativos. Integra la capacidad de grabar video HD de 720p con un sensor CCD de 16 megapíxeles y un zoom óptico de 5x con estabilizador de imagen. Está disponible en cinco vibrantes colores: gris, rojo, azul, plateado y rosado.

geeks 13


HTC Thunderbolt

Posibilidades infinitas Un smartphone que establece nuevos estándares

14 geeks

HTC ha decidido deslumbrar a todos con su nueva línea de teléfonos LTE 4G, y una de las joyas más resplandecientes que ha mostrado hasta el momento es quizá este dispositivo, caracteri-

zado por su vistosidad, fuerza y velocidad. La pantalla es una de sus cualidades más resaltantes. Es táctil, posee una estupenda resolución y tiene una dimensión de 4,3 pulgadas, todo lo cual lo convierte en un excelente reproductor de video portátil y en una pequeña tablet al mismo tiempo. Por otra parte, se le ha dotado de una cámara de 8 megapíxeles, capaz de grabar imágenes en movimiento en alta definición. El Thunderbolt también puede configurarse para servir de proveedor de redes inalámbricas para otros equipos. Su conectividad es tan impresionante que es posible guardar películas en este dispositivo y enviarlas a un televisor para verlas en grande, empleando su DNLA. Viene con el servicio Skype Video Calling preinstalado, sistema de sonido envolvente y funciona con el Android 2.2, el cual se combina a la perfección con un potente procesador para que navegues por Internet, descargues e-books y disfrutes de tus juegos en línea a una rapidez que nunca soñaste.


In the box * Smartphone Thunderbolt LTE 4G. * Tarjeta microSD de 32 GB preinstalada. * Manual de usuario. * Batería 1400 mAh. * Cable USB. * Cargador USB. OTROS ACCESORIOS Este teléfono guarda dentro de sí tantas posibilidades que hasta podrías convertirlo en tu pequeña netbook. Para hacerlo, acompáñalo con un teclado bluetooth universal, como los de la marca Freedom.

122 mm x 66 mm x 13 mm.

Especificaciones básicas Generales Peso

164 gr.

Tamaño de la pantalla

4,3 pulgadas.

Resolución de la pantalla

TFT 480 x 800 píxeles.

Batería

1400 mAh.

Conectividad

Bluetooth 2.1, EDR, Wi-Fi 802.11, USB, conector de auriculares de 3,5 mm, DNA, Tethering, DLNA inalámbrica.

Procesador

Snapdragon 1000 MHz.

Memoria

8 GB de memoria interna + 32 GB con tarjeta microSD preinstalada.

Sistema Operativo

Android 2.2 + HTC Sense.

Cámara

8 megapíxeles con función de autoenfoque, flash LED (cámara posterior). 1.3 megapíxeles (cámara frontal).

Reproductor de música

MP3, AAC, WMA, WAV, M4A, AMR, OGG, MIDI.

Video

MPEG4, XviD, WMV, 3GP, 3G2. Radio FM.

Más información

www.htc.com

geeks 15


Lenovo ThinkPad Edge E220s

Completamente repotenciada La portátil perfecta para convertir tu pequeña empresa en una gran compañía

16 geeks

Hace un año, Lenovo introdujo al mercado su línea casual de laptops ThinkPad. Como las tecnologías evolucionan rápidamente, era natural que pensaran en una renovación. La Edge E220s es una de las primeras

máquinas en ostentar todos estos cambios y por eso se coloca en los primeros lugares de la lista que reúne los equipos más versátiles y funcionales concebidos hasta ahora. Una de las formas de repotenciar esta portátil consistió en brindarle una segunda generación de procesadores Intel Core, sin que se haya tenido que sacrificar la ligereza o aumentar el tamaño del equipo. Posee igualmente una pantalla infinita y su webcam ahora pertenece a la generación HD. Con respecto a modelos anteriores, también se ha mejorado su aspecto: su cubierta es suave al tacto y sus bordes de metal cromado le brindan esa apariencia de elegancia y resistencia que hace que pienses que durará para siempre. La línea fue concebida para pequeñas y medianas empresas, pero no hay nada que impida que cualquier otro tipo de usuario pueda sacarle provecho a todos sus atributos, entre los que también cuentan la tecnología Rapid Drive para acelerar el inicio, audio Dolby Home Theatre y, at least but not last, su precio económico.


In the box *Lenovo ThinkPad Edge E220s. *Batería Lenovo 2.2Ah. *Cable de alimentación eléctrica. *Manual de usuario. *Garantía. OTROS ACCESORIOS Con el combo adaptador ultradelgado AC/DC de 90 W de Lenovo no sólo podrás recargar la batería de tu ThinkPad Edge, sino también la de tu teléfono celular, tu reproductor MP3 y hasta de tu cámara digital.

313 mm x 213.5 mm x 21.9mm.

Especificaciones básicas Generales Procesador

Disponible con Intel Core i5 o Intel Core i7.

Memoria RAM

Hasta 4 GB.

Tarjeta de gráficos

Intel integrada.

Resolución de la pantalla

1366 x 768 píxeles.

Tamaño de la pantalla

12,5 pulgadas.

Peso

Desde 1.59 kg.

Almacenamiento interno

250 GB ó 320 GB.

Conectividad

VGA, HDMI, RJ-45, combo auriculares/micrófono, tres puertos USB (incluye un eSATA y un powered USB), lector de tarjetas 4-en-1.

Comunicaciones

Gigabit Ethernet/WWAN/ Realtek bgn WLAN/ Broadcom abgn WLAN/Intel abgn WLAN + WiMAX.

Cámara

Webcam 720 p HD.

Sistema operativo

Windows 7.

Batería

4 celdas 2.2Ah/ 6 celdas 2.2Ah (2,9 horas / 4,5 horas de duración).

Más información

www.lenovo.com/ve/es/

geeks 17


Lexmark S816 Genesis

Realmente innovadora Imprimir ya no será lo mismo después de probar las maravillas que puede hacer esta multifuncional Probablemente has visto muchos escáneres en tu vida, pero te podemos asegurar que jamás has estado frente a uno parecido al de la Lexmark Genesis. Y no te culparíamos si al verlo,

18 geeks

comienzas a pensar que tu vieja impresora se parece más a un multígrafo de los años ochenta que a una multifuncional. Su novedad: posee una cámara de 10 megapíxeles con un lente ojo de pez que procesa, en tres segundos, las imágenes. No sólo su escáner la aleja de nuestras experiencias anteriores. Esta multifuncional es también una máquina para compartir archivos, igual que tu smartphone. Gracias a la independencia que le confieren su pantalla captativa de 4,3 pulgadas y su capacidad de conectarse a redes, podrás subir imágenes directamente a tu cuenta de Flickr o de Facebook o enviar por correo documentos en PDF. Pero la pantalla sirve para mucho más: con ella puedes navegar por Internet, hacer vistas previas, configurar reproducciones y actualizar tu estado de Twitter. A estas alturas te estarás preguntado si, después de todo eso, la Genesis imprime. La respuesta es sí, y lo hace rápido y muy bien, porque también fue concebida para una gestión de tinta precisa, textos resistentes e imágenes de aguda precisión.


In the box * Impresora Lexmark Genesis S816 All- in-One. * Cuatro cartuchos independientes: amarillo, cian, magenta y negro. * Hoja de instalación rápida. * Hoja de referencia rápida. * CD-ROM con manual completo de usuario. * Guía de interconexión y uso del Fax. * CD con software de instalación. * Cable de energía. * Cable RJ-11 para teléfono o adaptador. * Cable USB. * Paño de limpieza para touchscreen. * Garantía. OTROS ACCESORIOS Una atractiva y funcional impresora necesita de una base que sepa dar la talla. La marca Lexmark también cuenta con una completa línea de mesas con compartimientos y ruedas que complementarán tu experiencia de forma completa.

420,12 mm x 386 mm x 489 mm.

Especificaciones básicas Generales Peso

11 Kg.

Tecnología de impresión

Inyección a tinta térmica.

Tecnología de color

Sistema de cuatro tintas (cian, magenta, amarillo y negro).

Resolución de impresión

Hasta 2400 dpi x 1200 dpi en negro. Hasta 4800 dpi x 1200 dpi a color.

Velocidad máxima de impresión

Hasta 33 ppm en negro y hasta 30 ppm a color.

Memoria

64 MB.

Conectividad

Wireless-N (IEEE 802.11n).

Pantalla

Táctil LCD de 4.3” en colores, intuitiva y fácil de navegar Para facilitar la operación y la navegación en la web.

LAN captativa

LAN inalámbrica incorporada lista para redes (802.11b/g/n) Para una simple conexión con la red de su hogar u oficina.

Compatible con PictBridge

Para impresiones directas desde muchas cámaras digitales populares.

Escáner

Escáner plano con colores de 48 bits. Más una resolución de escaneo de hasta 300 x 300 ppp para reproducir colores exactos.

Tecnología de escaner

Sensor de imágenes Mono CMOS de 10 megapíxeles.

Más información

www.lexmark.com/genesis

geeks 19


La mejor aplicación para tu iPad Crear documentos, consultar hojas de cálculo, diseñar presentaciones que jamás podrías hacer en Power Point, retocar fotos, “tuitear”, manejar tus cuentas de e-mail, alimentar ranas o actualizar tus bases de datos de Mp3, libros, recetas o lo que sea; son algunas de las tareas que puedes realizar en un iPad o iPad 2 bien alimentado

Iván R. Méndez imendez@opinionynoticias.com Twitter: @ivanxcaracas

20 geeks


L

as tablets, contra todo pronóstico, expanden su posicionamiento desplazando a las netbooks y, lentamente, a las portátiles. Cuando Apple inauguró el nicho de mercado con su iPad, la crítica preferida de los competidores era “sólo permite consumir contenido, no crearlo”; falacia que nubló el entendimiento de muchos consumidores. Pero estaban equivocados.

y presentaciones para negocios que jamás podrías crear en Power Point. Asimismo, los archivos creados con estas aplicaciones pueden exportarse a formato Microsoft. Si sólo deseas consultar o editar documentos de Microsoft Office sin mayores expectativas, utiliza el Documents to go 4.0.3 (9.99 dólares).

Mejor que MS Office 2011

Bento 1.0.5 (4.99 dólares), comercializada por Filemaker, es una base de datos con docenas de plantillas para crear inventarios de películas, Mp3, notas, facturas o recetas con sólo unos toques de pantalla en tu iPad. Luego puedes transferirla o sincronizarla con tu Mac vía wi-fi.

La versión 1.3.1 de la suite iWorks para iPad (Pages, Keynote y Numbers) te permite, por 9.99 dólares cada una, crear documentos, importarlos desde tu Mac/PC (vía iTunes, e-mail, iDisk), diseñar hojas de cálculo

Más productivo en el camino

Organízala Si eres compulsivo y descargas a diario docenas de Apps gratuitas, te recomendamos: baja una o dos a la vez, pruébalas y actualízalas cuando te lo pidan. Para que no tengas docenas de pantallas cargadas de iconos, crea carpetas y las categorizas por juegos, productividad, salud, etc. ¿Cómo lo haces? Presiona, por ejemplo, el icono de un juego, al titilar lo arrastras y lo dejas caer sobre otro juego. Automáticamente te crea la carpeta llamada “juegos” o puedes renombrarla como más te guste. Una vez organizada, presiona el botón “power” y tu iPad estará lista para utilizarse.

geeks 21


¿Quieres todo gratis? Si quieres instalar estas aplicaciones y cientos adicionales en forma gratuita (e ilegal en algunos países), tienes que acceder al lado oscuro y desbloquear tu iPad (sólo hasta el OS 4.2.2) con la aplicación Greenpoison (http:// greenpois0n.com/), que te guiará de forma sencilla. Una vez “liberada”, instalas Cydia y de allí descargas la llave maestra: Installous, el banco de todas las aplicaciones desbloqueadas para utilizarlas en tu dispositivo en forma directa, sin conectarlo al PC.

Mantenla veloz No olvides, por lo menos una vez a la semana, hacer doble clic en el botón de Home. Allí aparecerán “todas” las aplicaciones que utilizaste y creíste que habías cerrado. Pero no fue así, pues la capacidad multitarea de la iPad las mantiene abiertas para ti, consumiendo su poca memoria RAM (256 en la iPad y 512 en la iPad 2). El secreto: ve a la zona multitareas y presiona el icono de la aplicación a cerrar: éste empieza a titilar y aparece un signo “-” a su izquierda. Lo tocas y listo. Ya está cerrada y tu iPad empezará a volar nuevamente…

22 geeks

A jugar de todo

Si te gusta alimentar ranitas con caramelos, Cut the rope (gratis o a 1.99 dólares en versión HD) es muy divertido. Nosotros preferimos el espectacular Pinball Ride Unlimited (4.99 dólares o gratis en su versión Lite) y juegos grupales como Uno HD (0.99 dólares) o Yahtzee HD (2.99 dólares)

La mejor aplicación para tu iPad

Es frecuente encontrar a compradores de iPad muy frustrados. Ellos la sacan de la caja, revisan libros en inglés (iBooks), escriben algún mensaje (Notes), navegan por la web (Safari), se conectan a la App Store, bajan la versión lite de Angry Birds y, finalmente, la guardan en una gaveta de su escritorio… En un par de semanas, y luego de repetir el ritual, manifiestan: “No es tan buena, prefiero el PC” e intentan venderla…

¿Su problema? No entendieron que la mejor aplicación del iPad son ellos mismos, que su curiosidad unida al uso cotidiano del dispositivo y sus docenas de aplicaciones es la mejor forma de sacarle provecho, de confirmar que les permite hacer lo que quieran: administrar e-mails; retocar fotos (Adobe Photoshop Express); chismosear en redes sociales: Twitter 3.3.1, Skype 3.01, Facebook 3.3.3; ver películas de la PC vía wi-fi (Air Video 2.45 versión gratis o la de 2.99 dólares); seguir noticias con la CNN App; llevar tu agenda con Awesome Notes (5 dólares); disfrutar el arte cinético con “cruz-diez” lite; escuchar las emisoras de radio de Venezuela (All Venezuela Radios); controlar la Mac/PC (incluso teclear o tener un ratón multigestos) desde el iPad (iTap 3.3 por 3.99 dólares); crear música con Garage Band (4.99 dólares) o Reactable (¡el mismo que utiliza Björk!).


geeks 25


Los servicios se condensan en la nube La forma de ver la computaci贸n cambi贸 tanto para usuarios como para desarrolladores, que empezaron a concebir los programas como un servicio y no como un producto

Carola Ettegui

26 geeks


L

a cloud computing o computación en nube forma parte de los 10 avances informáticos que cambiaron la forma de vivir. Y es que éste, también considerado uno de los mejores inventos en los últimos 50 años, ha cambiado el paradigma de la computación, debido a que el usuario doméstico ya no requiere dejar los archivos en los discos duros, o dar acceso a otras personas al PC cuando quiere compartir algo, sino que, entre otras cosas, puede revisar el correo electrónico desde un computador ajeno, y almacenar sus archivos en servidores a los que se conecta vía Internet. Sistemas de webmail como Gmail, Hotmail o Yahoo Mail, que reemplazan al clásico Outlook, son un ejemplo claro de “nube informática” y de las

opciones que tiene el usuario una vez que se “sube” a ella. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se da como servicio, de forma que los usuarios puedan acceder a los disponibles en la “nube” de Internet. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos de forma inmediata y más segura, sin limitaciones por el tipo de aparatos ni por el lugar desde donde se conecten. Los expertos destacan además la simplicidad de la infraestructura de la nube ya que, además de que no necesita instalar ningún tipo de hardware, requiere mucha menor inversión para

Almacenamiento online Sony Computer Entertaiment Europe estrenó recientemente un servicio de almacenamiento online que facilitará las descargas de partidas y perfiles en otras consolas Playstation 3. Está disponible para clientes de Playstation Plus, que ofrece a sus usuarios estrenos de demos, juegos y videos que los usuarios del servicio normal reciben semanas más tarde. Los precios varían de acuerdo con el tiempo de suscripción, que va desde los 90 días hasta un año.

geeks 27


Conversaciones en la nube Google, cuya tecnología en la nube es utilizada por más de 3 millones de empresas en el mundo, presentó una aplicación llamada Conversaciones, que integra el chat en los documentos de Google Docs en la nube. Al abrir un documento con ese programa y señalar un párrafo en el texto, esta nueva herramienta ofrece la posibilidad de compartir esa parte del documento con otra persona que está trabajando en el mismo, a través del chat, y así modificarlo de forma simultánea. A comienzos de este año, Google integró la posibilidad de seguir utilizando la interfaz de Microsoft Office pero desde la nube, lo que permite subir los documentos de Office sin tener que salir de la interfaz de Microsoft.

28 geeks

empezar a trabajar. Asimismo, esta tecnología contribuye al uso eficiente de la energía necesaria ya que, a diferencia de los servidores, en la nube sólo se gasta la necesaria. Wikipedia reseña los comienzos de la nube con proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon y otros que construyeron su propia infraestructura. Microsoft es una de las empresas que más está apostando a este tipo de computación. Hace algún tiempo presentó Office365, un servicio enfocado a todo tipo de empresas, desde las pequeñas hasta las más grandes, que ofrece las versiones online de los productos más conocidos como Outlook, Word, Excel, Powerpoint, entre otros. La empresa –que tuvo el stand más amplio en la feria tecnológica Cebit, cuyo atractivo principal fue la nube informática–, ofrece también la plataforma Azure, diferentes servicios para aplicaciones incluyendo algunos que permiten alojar programas en alguno de los centros de procesamiento de datos de la empresas para que se ejecute sobre su infraestructura. Panda es una de las empresas

que ya había explorado la nube con antivirus dirigidos al sector corporativo. Recientemente incursionó a nivel más doméstico con el antivirus Panda Cloud Internet Protection. Protege contra redes de bots, ataques de phishing y otro tipo de ataques avanzados de web 2.0. Incluye, además, funcionalidades de control de acceso, protección contra la pérdida de datos y se gestiona en tiempo real. Y aunque uno de los mayores retos de la computación en la nube es la seguridad informática de las empresas, no pocos, como la European Privacy Association, apuestan a que la informática en la nube está guiando hacia una Internet más segura. No dudan tampoco en afirmar que permitirá a las empresas mejorar su productividad y sus servicios para el beneficio de los clientes y de los trabajadores. Con todos estos puntos a favor, no cabe duda de que la informática en la nube es el gran desafío para los próximos años, y, tal como concluye el director de Google Enterprise para España y Portugal: “No es una moda, es una evolución natural de la industria que no tiene marcha atrás”.


Buj铆a

Fiat 500

Coup茅 Zagato Acaba de debutar en el Sal贸n de Ginebra este concept car de la casa automotriz en colaboraci贸n con el Centro Sitle de Fiat Group Automobiles

Alma Grou almagrou@gmail.com

30 geeks


E

l prototipo está inspirado en su antecesor homónimo, realizado en los años 50 por el famoso diseñador italiano sobre el chasis del Fiat 500. De la versión actual, llama la atención la forma del techo “doble joroba”, emblema de Zagato, que ha dado como resultado un vehículo visualmente más bajo, pero que no presenta problemas de espacio. El concept car propone la clásica fórmula de asientos 2+2, pero conservando las dimensiones contenidas del modelo original: tiene un largo de 355 centímetros, un ancho de 163, una altura de 149 cm y un paso de ruedas de 230 centímetros. Es un automóvil compacto, pero que está impulsado por el motor TwinAir en versión 105 CV, que hasta ahora no ha sido utilizado

en ningún modelo de Fiat. Es considerado un motor ideal para equipar automóviles deportivos de dimensiones reducidas.

Deportivo por fuera y por dentro

En el interior, la continuidad estética se mantiene, especialmente en los asientos, inspirados en la tradicional línea deportiva a rombos y tejido técnico, combinada con piel de gamuza amarilla y cuero natural negro para los bordes. La recalcada inspiración deportiva también puede encontrarse en el volante, revestido en piel con costuras del mismo color que la piel de gamuza amarilla, y el salpicadero, además de combinar con el color exterior, tiene una apariencia más agresiva gracias a los detalles cromados. El revestimiento del techo está diseñado

en tejido técnico oscuro con un hilo transparente de un solo filamento, lo cual le da un brillo delicado, constituyendo así otro elemento típico de los coupé. El 500 Coupé Zagato presenta elementos externos cromados, llantas de aleación de 17” de “chrome shadow” con una inédita forma de rayos duplicados e insertados en material sintético (realizados por APP-TECH), neumáticos 205/40 R17 y 4 discos de freno perforados.

El detalle tecnológico

En el 500 Coupé Zagato está presente el “my-port”, el puerto multimedia ubicado en el salpicadero que permite conectarse con el mundo, a través de un smartphone de última generación, habilitado tanto para el acceso a Internet como para la navegación vía satelital. geeks 31


salud en pixels

El poder del

avatar Auto-representarse a imagen y semejanza en el mundo virtual no funciona como un mero proceso unidireccional. Según un investigador de la Universidad de Stanford, el aspecto digital de un individuo es capaz de influir sobre su conducta real y su percepción de sí mismo

Magaly Rodríguez

32 geeks


C

iertamente es una actividad entretenida: escoger el color del cabello, el grado de apertura de los ojos, la forma de la nariz, el grosor de los labios. Traducirse en un personaje de píxeles puede ser un esfuerzo consciente para representarse a sí mismo con máxima fidelidad o para dar rienda suelta a la fantasía de cambiar ciertos atributos: un individuo bajito puede ver la oportunidad perfecta para reflejarse más alto, mientras que una mujer recatada puede sentirse más cómoda probándose atuendos más seductores en el mundo digital. Reinventarse a sí mismo, aseguran los investigadores, puede propiciar algunas consecuencias inesperadas. Jeremy Bailenson es un investigador del Laboratorio de Interacción Virtual Humana de la Universidad de Stanford y presentó recientemente un estudio sobre el tema. En la revista Science Nation, Bailenson asegura que la libertad del mundo virtual puede propiciar que los individuos traten de convertirse en la vida real en esas versiones idealizadas de sí mismos. Algunos participantes en el estudio reconocieron que apro-

vechan sus avatares para asumir distintas personalidades, lo cual coincide con los cambios en algunas actitudes que presentaron durante y después de distintas pruebas. “Usé algoritmos para envejecer el avatar de un estudiante de 20 años y luego le di a él la oportunidad de ahorrar dinero o gastarlo frívolamente. Ese estudiante tenderá a ahorrar más en lugar de gastárselo en fiestas”, predice Bailenson. En otros experimentos, se les asignó a los participantes un rango de avatares con distintas escalas de atractivo físico: aquellos a quienes les tocó un avatar más agraciado tendían a demostrar mayor autoconfianza, mientras que los menos favorecidos mostraban conductas menos sociables. “En el mundo físico, tomamos indicios al autoexaminarnos todo el tiempo. Por ejemplo, un vistazo en el espejo puede confirmarnos que estamos vestidos para triunfar. En el mundo virtual, podemos extender esta idea a examinar el ser mientras éste ejecuta actividades que aún no podemos hacer a escala personal en el mundo físico, como comer saludablemente, invertir nues-

tro dinero en vez de gastarlo o incluso tener el swing perfecto al jugar golf ”, explica en la revista American Way. ¿La razón? Bailenson llama “refuerzo vicioso” al fortalecimiento de la creencia de que las metas personales son alcanzables al verlas desarrollarse en pantalla. Puesto así, quizás todo es realmente posible.

Influencias de peso Jeremy Bailenson asegura que incluso el nivel de actividad física de una persona puede variar según la actividad de su avatar. En uno de sus experimentos, a los participantes se les colocaba un casco de visión virtual que mostraba a sus alter egos corriendo a la vez que ellos lo hacían estacionariamente: mientras más corrían, más perdía peso su avatar, mientras que si se detenían, lo hacían engordar. El investigador señala que, 24 horas más tarde, las personas que se vieron a sí mismas adelgazando tendían a hacer más ejercicio que quienes veían correr a cualquier otro en la vida real.

geeks 33


endepósito por cecilia rojas / cecilia.rojas.rojas@gmail.com

Poder a todo volumen Genius acaba de lanzar al mercado un nuevo set de cornetas, las SP-U150, que tienen como novedad la capacidad de obtener energía a través de alguno de los puertos USB presentes en cualquier tipo de ordenador, bien sea portátil o de escritorio. Los dispositivos poseen altavoces de 52 mm que permiten la reproducción de audio de manera nítida y balanceada, y cuentan con una línea de entrada extra en su parte frontal para conectarse a una segunda fuente de música, como por ejemplo un MP3 player, unidades para CD e incluso un teléfono celular. Vienen en color negro, combinable con cualquier equipo, y son compatibles con Windows 7, Vista, XP y Mac OS 10.0 o superior.

Nuevo grupo, nuevos equipos Para hacer frente al impulso que han ganado los dispositivos que integran Internet móvil, Lenovo creó un nuevo grupo comercial cuyos esfuerzos estarán dirigidos al desarrollo de tablets, smartphones y televisión inteligente. El Grupo Comercial de Internet Portátil y Hogar Digital, como se le ha llamado (o también MIDH, por sus siglas en inglés), se encargará de poner en marcha servicios y aplicaciones que servirán de complemento para nuevos equipos “en convergencia”. Liu Jun, presidente del Grupo de Productos de la marca, será la persona a cargo de este proyecto y tendrá entre sus responsabilidades el consolidar el liderazgo de Lenovo dentro de este mercado tan competitivo. 34 geeks

En la unión está la fuerza Dell se sumó al programa SUSE Appliance de la empresa Novell, destinado a construir, implementar y mantener un amplio rango de aplicaciones de software basadas en el sistema operativo SUSE Linux. De acuerdo con Sally Stevens, vicepresidenta de marketing de la plataforma Dell, la unión les permitirá brindar soluciones flexibles y efectivas a los usuarios de ambas compañías, entre las cuales figurarán las appliances virtuales o de hardware Ready-to-deploy y las Plug and play, que reducirán a sus clientes el costo y la complejidad en la implementación de nuevas herramientas. La alianza no sólo promete satisfacer muchas de las necesidades de los consumidores, sino también fortalecer el desarrollo y posicionamiento de Dell y Novell dentro de un mercado que crece aceleradamente.


gamer’s

píxel

gadget

hogar

periféricos

news

Kingston en progreso Con el anuncio del desarrollo de una suite completa de unidades Flash USB 3.0, Kingston Technology Company dio la bienvenida al año 2011. De esta forma, la compañía se prepara para afrontar los retos impuestos por el veloz desarrollo de la tecnología de almacenamiento de datos y satisfacer las demandas de entusiastas y consumidores de todos los niveles, quienes exigen gran rapidez a la hora de transferir información. La nueva generación de estos dispositivos estará disponible a partir del segundo y tercer semestre de este año en capacidades de 16 GB, 32 GB y 64 GB, y estará equipada con un sistema de controladores de un solo chip para asegurar un mejor desempeño y precios accesibles.

Respaldo que crece Viajes sin contratiempos Research In Motion (RIM) presentó recientemente una novedosa aplicación destinada a ayudar a los usuarios de los smartphones BlackBerry en la planificación y gestión de actividades relacionadas con sus viajes. La herramienta lleva por nombre BlackBerry Travel y permite la integración perfecta de itinerarios, perfiles y actualizaciones sobre el estatus de los vuelos de manera automática, y puede llegar incluso a identificar omisiones o conflictos de programación, como por ejemplo alojamientos faltantes o choques de horarios. BlackBerry Travel fue concebida conjuntamente con WorldMate –empresa líder en plataformas de movilidad–, y está disponible para descargar gratuitamente a través de www. blacberry.com/appworld. Funciona en equipos con el sistema operativo BlackBerry 5 OS.

Para corresponder a la receptividad que han tenido sus productos en el mercado venezolano, la marca Síragon puso en marcha la ampliación de su red de Centros de servicio autorizado en todo el país. La empresa cuenta actualmente con 21 puntos de atención al cliente y espera que para finales de este año el número ascienda a 50. En estos establecimientos, los consumidores podrán encontrar asesoría inmediata, cobertura de garantías, solicitar la reparación y el reemplazo de equipos, entre muchos otros requerimientos. Los interesados pueden consultar la lista actualizada de Centros de servicio autorizado a través de la página web: www.siragon.com. geeks 35


Por Carola Ettegui carola.ettegui@gmail.com

Tudescuenton.com http://www.tudescuenton.com Las compras digitales con cupones han tenido mucho éxito en Estados Unidos y Europa; de hecho grupos y sitios flash como Groupon, Livingsocial y Gilt.com registraron en 2010 un aumento en el número de visitantes desde 438% hasta 712%. Imitando esta idea, se creó el primer portal venezolano de compras digitales con cupones www.tudescuenton.com, que permite conocer descuentos y ahorrar dinero al adquirir los tickets. Una vez registrado en la página, el usuario debe hacer clic en la opción Comprar y seguir las instrucciones para el pago, que puede ser con tarjeta de crédito o depósito bancario. Luego se activará el cupón, que será enviado a su correo electrónico. Tres veces a la semana, el portal publica ofertas exclusivas que permiten ahorrar hasta 90% del costo de los productos en restaurantes, hoteles, spas, entretenimiento, tiendas, entre otras actividades o categorías. El portal posee aliados comerciales como el Instituto Loscher, Biarritz Bistró, La Truffe de Noire, Soham Yoga y el Hotel The VIP Caracas, entre otros.

Cuevana http://www.cuevana.tv En la red se consiguen numerosos sites que permiten ver películas y series de televisión, pero no son muchos los que ofrecen los últimos estrenos, incluso algunos aún en cartelera, y además con calidad DVD. En el portal www.cuevana.tv se pueden seleccionar de entre las cientos de propuestas –actualmente cuenta con más de 2.150 películas y 300 series– y verlas desde el navegador sin necesidad de esperar largo rato en descargar. Todos los contenidos cuentan con una breve descripción que muestra los tipos de audio y video, la ficha técnica de la película, una pequeña sinopsis de la misma, y el idioma. Otra de sus características es que muestra menos publicidad y mayor velocidad de descarga en las películas. 36 geeks

Canonistas vs Nikonistas http://www.nikonistas. com Actualmente existen redes sociales para diversos targets y temas, inclusive para que los usuarios de Nikon y de Canon puedan desatar su fanatismo por ambas marcas. En el site www.canonistas.com, cuyo nombre indica que está dirigida a los usuarios de Canon, se pueden seguir todas las noticias sobre la marca y pedir consejo a los usuarios sobre material o técnica. Incluye una zona de red social, en la que se pueden añadir a amigos. El www.nikonistas.com es una página web en sentido estricto, cuyo foro es apenas una pequeña parte. Tiene artículos muy interesantes sobre las novedades de la marca, pero también sobre aspectos técnicos o entrevistas a fotógrafos. Además, organizan concursos entre los usuarios.


geeks 37


por Isbel Delgado / isbel812@gmail.com

Beeper Esta generación probablemente nunca tuvo uno en sus manos. Quizá la referencia más cercana se halle en películas o series de televisión sobre médicos. Verlos atendiendo su beeper es un signo casi inequívoco de acción. Y es que los “buscapersonas” (como popularmente se conocieron) gozaron de gran popularidad en los años 80 y 90, por permitir la localización a través de la utilización de radiomensajes, lo que supuso un gran avance en materia de comunicaciones móviles. El beeper fue inventado en 1949 por Alfred Gross, un canadiense criado en Estados Unidos, quien sugirió la utilización del aparato en el gremio médico, que a su vez se quejó de las molestias que podría ocasionar el sonido del localizador. Sin embargo, el dispositivo penetró rápidamente en el gusto y las necesidades de profesionales que ejercían sus labores lejos de su sitio de trabajo. Se trataba de un dispositivo de recepción de mensajes cortos, numéricos o alfanuméricos. Los primeros correspondían a un número de teléfono al que el usuario debía llamar, y los segundos podían incluir frases cortas. Su estructura incluía una pantalla de cristal líquido, botones de control y alertas vibratorias o sonoras. Su invención y comercialización antecedieron el desarrollo de la telefonía celular, y se considera que su uso era mucho más seguro puesto que los mensajes se enlazaban a través de señales de radio, lo que garantizaba un funcionamiento eficiente en lugares de escasa cobertura. Actualmente, todavía es posible adquirir un localizador, pero el auge de la mensajería de texto y la evolución de las telecomunicaciones en general les ha restado popularidad. No obstante, algunos profesionales de la medicina siguen viendo en él una herramienta eficaz.   38 geeks


geekcesorio

Por Carola Ettegui carola.ettegui@gmail.com

Para ambidiestros Ser zurdo o derecho muchas veces puede complicar el uso de dispositivos o periféricos. Pensando en ello, la empresa Genius diseñó un mouse óptico inalámbrico que puede ser utilizado con las dos manos: el Traveler 6000. Para usarlo, el usuario sólo debe configurar el dispositivo de acuerdo a su preferencia. También requiere de puerto USB disponible y una batería AAA. El Traveler 6000 incluye un motor de precisión óptico de 1.200 dpi y ofrece un control de movimiento del cursor para una mejor navegación de documentos o páginas web. Uno de los atractivos de este mouse es que usa tecnología inalámbrica de 2.4 gigahercios, que permite una cobertura de hasta 10 metros, por lo que brinda una mayor precisión con menor interferencia y requiere de un menor consumo energético. Además, cuenta con un interruptor de encendido para no gastar batería cuando no es necesario. Es compatible con Windows 7, Vista y XP, o con el sistema operativo Mac OSX10.4 o superior. Está disponible en tres colores: negro, azul y rosa rubí.  

geeks 39


multimedia film

por Juan Carlo Rodríguez / jaycer17@gmail.com

Título: Thor: el Dios del Trueno Estudio: Paramount Pictures. Director: Kenneth Brannagh. Guión: Ashley Miller, Zack Stenz, Don Payne. Elenco: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Idris Elba, Ray Stevenson, Josh Dallas, Clark Gregg. Estreno: 29 de abril (sujeto a cambios). Veredicto: No es que traiga algo nuevo al género, pero está muy a la par de otras producciones de Marvel.

40 geeks

Thor: el Dios del Trueno

Thor es el arranque de la temporada veraniega “cotufera”, y la primera de una saludable dosis de “super heroísmo” que podrán esperar este año, a la que seguirán Primer Vengador: Capitán América, Linterna Verde y X-Men: First Class. Si así va a ser el resto, creo que el mal sabor que dejó 2010 será pronto lavado. De todos los superhéroes de Marvel, Thor es el que más había costado adaptar al cine, simplemente por la grandiosidad del personaje y su toque casi shakespeariano. Pero el director Kenneth Brannagh también ha logrado unir los dos mundos de Asgard y Midgard (la Tierra) con una historia más bien básica, siguiendo los clásicos elementos de la Jornada del héroe. Así, el arrogante Thor (Chris Hemsworth) será desterrado del hogar de los dioses y tendrá que hallar un poco de humildad para comprender lo que realmente significa ser un héroe. El elenco es realmente bueno, aun cuando en muchas ocasiones deben actuar contra fondo verde, que se ve un poco recargado. Lo interesante es que Brannagh parece haber tomado una página del libro de Jon Favreau y, al igual que Iron Man, aunque hay increíbles efectos especiales, hizo las interacciones entre los personajes con el foco.


www.guitartech.com.ve/wordpress

geeks 41


mm por Eduardo medero / twitter:@ emedero

Viajar en el tiempo no es tan mala idea Radiant Historia es un RPG con un sistema de combate extraordinario y personajes muy creíbles, con un toque de estrategia. En el juego te tocará encarnar a Stocke, un valiente caballero de las fuerzas especiales de inteligencia de Alisten, que a través de un libro mágico puede viajar en el tiempo con el objetivo de impedir que el reinado se convierta en un desierto. Sus enemigos no sólo serán aquellos que se oponen al reinado, sino los leales a su causa. Stocke deberá salvar a sus amigos y cambiar sus destinos con el poder del libro. Mientras llevas a cabo tus misiones, vas a conseguir rupturas en el tiempo, por lo cual debes escoger bien tus decisiones, bien sea en la línea de tiempo original o en un mundo alterno, para revelar el verdadero objetivo. A través de este proceso, un poco engorroso al comienzo, podrás conseguir soluciones creativas, a pesar de que el sistema de decisiones no ofrece muchos caminos. Pero no estamos solos. El libro mágico tiene dos guardianes que te darán consejos cuando te encuentres en una encrucijada y también posee una línea cronológica con los detalles de lo que has hecho y ocurre en ambos universos. El sistema de combate de Radiant Historia es parecido a un tablero de ajedrez. Lograr subir de nivel rápidamente dependerá de la eficacia de tus combos. A medida que vayas ganando experiencia, te darás cuenta de que puedes utilizar formaciones de combate para aumentar tu poder de ataque. Radiant Historia no será un título con visuales impresionantes de última generación, pero su banda sonora, animaciones y denso sistema de combate harán que por 35 horas de juego te diviertas bastante. Disponible sólo en DS.

42 geeks


por Jonathan Gómez

pensar es música

mm Sonic Youth

Radiohead

Simon Werner Disparu SYR

The King of Limbs XL No debe ser fácil para una banda tener álbumes anteriores como In Rainbows, Kid A y Ok Computer, y, de cierto modo, sentir la obligación de superarse en los futuros álbumes tanto en el concepto como en la producción general. The King of Limbs es un disco interesante, una laboriosa y muy bien lograda producción a cargo de los Radiohead. Los loops son, sin duda, los protagonistas: cada tema es desarrollado a partir y en torno a ellos. Pero existe la influencia directa de la sombra de sus predecesores, que, para bien o para mal, definirán el juicio del mismo. Es una obligación. X-FILE: Esta producción salió al mercado de una manera totalmente inesperada. Fue anunciado un lunes para estar disponible el sábado de esa misma semana. Con esto se logra anular los leaks en Internet.

44 geeks

Mogwai

Hardcore Will Never Die, But You Will Sub Pop En cada género musical existen bandas (artistas) que sencillamente soportan los cimientos involuntarios que aseguran la persistencia del estilo. Mogwai es pilar del postrock, por lo que cualquiera de sus pasos en el tiempo resulta fundamental en este sentido. Hardcore Will Never Die, But You Will tiene una justa recopilación de trucos y métodos que le otorgan la facilidad a Mogwai de desempeñarse con total naturalidad y libertad. Este álbum define y abre las puertas al género más generoso intelectualmente dentro de la música popular. Excelente. X-FILE: Este material contó con la colaboración en la producción de Paul Savage (miembro de The Delgados), quien también fue productor para el primer álbum de Mogwai, Young Team.

Sonic Youth es matriz fundamental de cualquier banda que haya nacido en los años 90. Son pioneros del noise rock, con un habido y exquisito gusto para experimentar con las guitarras y las notas disonantes, lo cual asoma cuán sustancioso puede ser un soundtrack producido por esta banda. Simon Werner Disparu es la banda sonora para la película francesa que lleva el mismo nombre. La producción es absolutamente genial, y si bien las guitarras son el elemento característico de Sonic Youth, para este trabajo existe la muy adecuada utilización de pianos, para crear esos momentos sutiles muy necesarios de la historia del filme. X-FILE: Simon Werner Disparu narra la misteriosa desaparición de adolescentes en un suburbio parisino. Dado que el año de la historia es 1992, las atmósferas de Sonic Youth evocan el pleno furor del grunge.


Alineados con la

comodidad Daewoo Electronics presentó recientemente, y por segundo año consecutivo, su nueva línea de electrodomésticos a través de una completa exposición, dirigida principalmente a medios de comunicación social, clientes y distribuidores. El evento llevó por nombre “Line Up” y se llevó a cabo en el Salón Cassandra del Hotel Eurobuilding & Suites, Caracas. Allí, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar las innovaciones tecnológicas que la marca ha preparado con el fin de facilitar las tareas del hogar, mejorar la calidad de vida de sus clientes y proteger el ambiente. Entre el conjunto de productos exhibidos pueden mencionarse lavadoras, secadoras, microondas, reproductores de DVD, y minicomponentes, y se introdujeron al mercado venezolano la gama de televisores LED y los congeladores Chezz Frezzer .

wallpurple 46 geeks


por cecilia rojas fotografĂ­as geeeks caracas

geeks 47


pinilla tecn

@FMPinilla / fernandopinilla@yahoo.com

48 geeks


Geeks Caracas N27  

@geeksccs www.geekscaracas.com Caracas-Venezuela

Advertisement