Page 1

* año 2 * nro 22 * 2010 *

www.geekscaracas.com

* año 2 * Nro 22 * 2010 * revista

mensual gratuita

Apple iPod Nano Sacúdelo y engánchalo

Genius FaceCam 2000 Cara a cara

Sony Ericsson Xperia X10 mini Reconquistando América

Los e-books no vienen en son de pelea

Cheickos ge 010 2

e desplegabl

www.geekscaracas.com

*Adobe* Flash Media Server 4. Mejor flujo de video y comunicación en tiempo real


Editorial Con mucha tela que cortar Nuestra edición impresa está a punto de cumplir un segundo ciclo mientras que en el mundo muchas imprentas piensan en la posibilidad de parar. Grandes diarios como The New York Times, anuncian la desaparición de su edición impresa para salir exclusivamente de forma digital. El motivo: la creciente invasión de los libros eBooks y su rentabilidad en el mercado. En esta edición hemos decidido abordar el tema una vez más, porque como reza el título de esta editorial, “aún queda mucha tela que cortar”, sobre todo en un país como el nuestro en el que comprar incluso un libro tradicional resulta muy costoso. La mayoría de la población venezolana no piensan aún en Readers, eBooks, etc, y hasta es posible pensar que ese mismo grupo no tiene internalizado aún el hábito de hacer compras por Internet, por considerarlo complicado, inseguro e innecesario. Es posible entonces que el libro tenga cierto futuro asegurado en los países no desarrollados, pues la mayor parte de la oferta de este contenido digital se ofrece casi en su totalidad en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Ergo, la mayor parte de los títulos están en inglés, una oferta nada atractiva para el mercado hispano. Claro que todavía quedan detalles, como la masificación de los dispositivos de visualización, cuando algunos apenas están comenzando a dar sus pasos. Por supuesto, el resto de la revista ha sido minuciosamente pensada para que sacies tu sed tecnológica, así que te rogamos tener paciencia si te cuesta encontrar algo de lo que sale aquí publicado. Cada día se hace más cuesta arriba hallar tecnología fresca por estas tierras. Lo sabemos. Pero hay que intentarlo, así que disfruta de esta nueva edición. Geeks del mundo, uníos. José Juan Blanco

Portada c modelo: RAMÓN CASTRO c fotOgrafÍas: guillermo felizola c PRODUCCIÓN: maría alejandra fernández c maquillaje: JOSÉ MANUEL ROO / 0414 277 6536 / JOSEMANUELROO@HOTMAIL.COM c dirección Cristian Salas López / niki dragnic c editor josé juan blanco c redacción cecilia rojas, eulimar núñez socorro, c Edición de textos luis yslas c Dirección de arte, Diseño y Diagramación CSL c Gerente de ventas Jaime Salas L c retoque fotográfico Guay estudio creativo c producción gráfica maría alejandra fernández c web ajg representaciones c Impresión editorial PAPYRUS 2004, C.A c depósito legal nro. pp200802dc2860 geeks caracas es una publicación de grupo geeks rif: J-29768722-0 publicación gratuita de circulación mensual. teléfonos: (0212) 256 8178 / 256 9886 / 256 9805 / 256 6823 / 256 9177 / 0412 294 9009 / Dirección: av. principal, urb. lebrún edif. biomasi. piso 2 / www.geekscaracas.com / grupo facebook geeks caracas / @geeksccs

2 geeks


Sumario

Cheickos ge 010

nĂşmero 22 / 2010

2

08

Apple iPod Nano

09

Sony Serie Alpha

10

Canon Pixma MG6110

11

Sony Ericsson Xperia X10 mini

12

Samsung SE-S084D

13

Genius FaceCam 2000

20

e desplegabl

Zoom Los e-books no vienen en son de pelea (II)

08 09 10 11

13 4 geeks

por Carola Ettegui

Pg


Sumario

www.

número 22 / 2010

ca.com

14

Secciones

14

s gereak cas

360 0 * iMac de Apple La verdadera All in One

* HP OfficeJet 4500 Impresión Wireless

* Motorola A45

26

Tecnología ecológica

16

Bujía Mazda Shinari: Líneas que se moverán

26 28

34 33 32 30 28

por Alma Grou

Salud en pixels Un gadget para resucitar por Magaly Rodríguez

Endepósito Vintage geeks Tamagotchi Webveo Geekcesorio

48 46 42

32

36

Multimedia

Pg 6 geeks

* Film * Joystick * Pensar en música

Wallpurple por Cecilia Rojas

Geekipedia Tecno Pinilla por Fernando Pinilla


de paquete

Apple

iPod Nano Sacúdelo y engánchalo

8 geeks

Que no sea necesario ningún accesorio para llevar este chiquilín a todas partes, ciertamente es toda una ventaja. Ya no tienes que meterlo en tu bolso o bolsillo, sino simplemente engancharlo a alguna parte de tu ropa, para que tu música te acompañe. Pero no sólo un magnífico clip es lo que hace genial a esta sexta generación de iPods Nano. Su pequeña pantalla es multi-touch, así que el aparato ha reducido su peso y tamaño a casi la mitad de la versión anterior, y aunque la rueda de clic que tanto lo caracterizó brilla por su ausencia en esta renovada versión, no tendrás excusas para la nostalgia: a partir de su interfaz amigable puedes acceder a todas las prestaciones de este versátil reproductor. Sacúdelo para que cambie de canción, o desliza tus dedos sobre él para ver tus álbumes o pasar a disfrutar de tu emisora FM favorita. La batería tiene 24 horas de duración y como parte del software trae a Genius, un DJ virtual que mezcla canciones de acuerdo con el ritmo.


Sony Serie Alpha La redefinición de las réflex

Se dice que muchos de los buenos fotógrafos tienen muy buen ojo, pero muy mala vista y, en diversas ocasiones, es la función de enfoque automático (también conocida como AF por sus siglas en inglés) la que sale al paso para lograr grandes tomas. Pues bien, si este es tu caso, siendo o no un pro de la fotografía, hay buenas noticias, ya que por primera vez Sony incorpora a sus cámaras réflex su Tecnología de Espejo Traslucido que, entre otras cosas, permite capturar imágenes y video Full HD con un alto rendimiento gracias a todas las funcionalidades de AF que integra, a la capacidad que tiene de realizar tomas de alta velocidad –puedes hacer hasta 10 tomas por segundo, lo que la convierte en el aparato de fotografía más rápido del mundo– y a la posibilidad que brinda de emplear el monitor LCD para la detección de contrastes. Las ventajas de este tipo de cámaras son llevadas igualmente a video, por lo que puedes intercambiar lentes y emplear el AF para tus grabaciones de sujetos en movimiento.

geeks

9


de paquete

Canon Pixma MG6110 Innovadora, inalámbrica, inteligente

10 geeks

Ves una película y dices: “Qué fotografía, qué encuadre, qué composición” y desearías tener esa imagen y llevarla a todas partes, porque es sencillamente increíble. Pues bien, Canon pone a tu disposición esta impresora que no sólo cuenta con un nuevo Sistema Táctil Inteligente (el sistema touch que emplea es el mismo que utiliza la mayoría de los smartphones y funciona percibiendo la electricidad emitida por el cuerpo del usuario), sino que además con ella puedes imprimir (sí, imprimir) películas completas en alta definición (HD). Su menú es uno de los más fáciles y rápidos de navegar, sus botones retro-iluminados son sensibles al tacto y posee una guía de luz que elimina las opciones de impresión que no estés utilizando, para que no te equivoques. Además, la impresora cuenta con un tanque de tinta gris para impresión de imágenes en blanco y negro de alta calidad y su precio es altamente accesible.


Sony Ericsson

Xperia X10 mini Reconquistando América

Ya llegó a Venezuela este teléfono, galardonado como Mejor Teléfono Europeo por la European Imaging an Sound Association (EISA). Por supuesto, el objetivo es cautivar con su tamaño compacto, excelente funcionamiento, diseño elegante y completo rango de aplicaciones al mercado latinoamericano. Aunque es pequeño (su alto y ancho son similares a los de una tarjeta de crédito), podrás contar con todas las prestaciones que poseen los teléfonos más grandes y su interfaz te permitirá manejarlo con una sola mano. No en balde ha sido reseñado por las 50 revistas europeas más importantes en materia de tecnología como el teléfono móvil número uno. Posee GPS, Wi-Fi y una cámara de 5 megapíxeles con flash. Funciona sobre la plataforma Android, viene en gran variedad de colores y es 100% personalizable.

geeks

11


de paquete

Samsung SE-S084D El acompañante perfecto

12 geeks

Las netbooks tienen la ventaja de ser pequeñas y ligeras, pero ciertamente poseen algunas limitaciones. Una de ellas, indiscutiblemente, es la carencia de un reproductor y quemador de CD y DVD. Si eres uno de los que sufre por esta circunstancia, Samsung te presenta este atractivo grabador externo que viene disponible en siete colores. Es 25% más ligero y 20% más pequeño que los otros productos similares disponibles en el mercado, así que podrás trasladarlo con toda comodidad. Es de alto rendimiento, no requiere de tomas eléctricas porque se alimenta a través de un cable USB y es amigable con el ambiente. Está diseñado para ser compatible con los principales sistemas operativos, incluyendo Windows 7 y Mac OS, y posee características de la tecnología Buffer Under Run, para evitar errores cuando la velocidad de escritura es mayor que la velocidad de transferencia de datos, con el objeto de permitirte realizar múltiples tareas en tu computadora.


Genius FaceCam 2000 Cara a cara

d e

pa q u e t e

Ahora tus conversaciones a través de Skype, MSN o cualquier otro servicio de videochat serán más definidas y claras, gracias a la nueva webcam de Genius. Tiene una resolución de 2 megapíxeles y su lente ajustable te permitirá estar siempre enfocado. El dispositivo está diseñado para rotar sobre su eje 360º, y para lograr inclinaciones hacia arriba o hacia abajo de 55º. Lo mejor que tiene es que no necesita de drivers para acoplarse a los sistemas operativos Windows 7, Mac OS y Linux, e incluye el software CrazyTalk Cam Suite (sólo para Windows) para grabar las conversaciones y subirlas cómodamente a redes como Youtube o Facebook. También posee la función IPM, que ayuda a prevenir accesos no autorizados que busquen controlar la cámara, y un clip que te brindará la oportunidad de colocarla en casi cualquier sitio.

geeks 13


iMac de Apple

La verdadera All in One La todopoderosa iMac da un salto y vuelve con algunos ligeros cambios externos, pero con todo el poder en su interior.

14 geeks

Nunca sabremos si Apple diseña sus productos para que combinen entre sí, porque en la última actualización esta computadora perdió su parte posterior de plástico y su pantalla ahora es más ancha y con bordes negros. De cierta forma, ahora tenemos una unidad familiar porque el iPad, el iPod touch, el iPod Nano, el iPhone, la iMac y hasta el nuevo Trackpad Magic, se parecen. Dicho esto pasemos a su parte interna. El famoso chip A4 es el protagonista ausente de esta historia, remplazado ahora por el iCore, que puede configurarse en iCore 5 y iCore 7, lo que se traduce en más potencia a la hora de procesar datos pesados, como la edición de video, animación 3D y fotografías. Lo mejor de todo es que la memoria RAM de 4 GB (que ya es decir bastante) puede ampliarse hasta 16 GB. Su disco duro normal es de 500 GB, pero es posible llevarlo hasta 1TB, máximo 2TB, para guardar interminables listas de canciones. Otra de las nuevas características es que su teclado y mouse son inalámbricos. La computadora cuenta con 4 puertos USB, un firewire 800 y Ethernet Gigabite. Indiscutiblemente asombrosa.


In the box Cuando llegues de la tienda con tu nueva iMac, revisa que esto venga en la caja. * Una iMac. * Un teclado inalámbrico Apple Wireless Keyboard. * Un Magic Mouse. * Un paño de limpieza. * Un cable de corriente. * Discos DVD de instalación y restauración. * Documentación impresa y electrónica. Otros accesorios Busca un dispositivo Airport o Aiport Express y crea una red inalámbrica en casa.

51,7 x 65 x 20,7 cm

Especificaciones básicas Generales Peso

13,8 kg.

Pantalla

Pantalla panorámica brillante de matriz activa TFT LCD retroiluminada por LED de 27 pulgadas (visibles) con tecnología IPS.

Resolución

2.560 por 1.440 píxeles

Procesador

Core i7 de Intel a 2,93 GHz con 8 MB de caché de nivel 3 compartida; admite las tecnologías Hyper-Threading y Turbo Boost.

Disco duro

Disco duro Serial ATA de 2 TB a 7.200 rpm opcional.

vídeo

Procesador gráfico Radeon HD 5750 de ATI con 1 GB de memoria GDDR5.

Altavoces

Altavoces estéreo y micrófono incorporado.

Cámara

iSight incorporada.

Unidad óptica

SuperDrive a 8x de carga por ranura (DVD±R DL, DVD±RW y CD-RW).

Puertos

Un puerto FireWire 800. Cuatro puertos USB 2.0. Ranura para tarjetas SDXC.

Puertos inalámbricos:

Conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11n AirPort Extreme 2, Bluetooth 2.1 + EDR.

Más información

www.apple.com

geeks 15


HP OfficeJet 4500

Impresión Wireless Si estás buscando la forma de crear una red inalámbrica en tu casa, ésta no puede estar completa sin una impresora wi-fi.

16 geeks

Modem wi-fi, listo; laptop, listo; PC de escritorio, listo; dispositivo de música over the air, listo. No pienses ni de broma en conectar la vieja impresora a la PC de escritorio, es una lata configurarla, porque si deseas imprimir cualquier cosa desde la laptop, tienes que encenderla a juro y no es la idea. Con las nuevas impresoras compatibles con wi-fi, basta un solo toque y ya están listas para comenzar a trabajar dentro de la red. HP trae además la propuesta sin cables. Se trata de la OfficeJet 4500, una impresora multifun-

cional que puede realizar varias tareas desde la sala, mientras tú estás en tu habitación. Esta impresora tiene la capacidad de imprimir directamente desde Internet con sólo seleccionar el contenido deseado. Es ideal para oficinas pequeñas ya que integra funciones como escáner, copias, fax, etc. O para hogares que requieren de todas estas funciones. HP asegura que este modelo tiene la capacidad de obtener una impresión con calidad láser, aunque se trata de una impresora de inyección de tinta. Cuenta, además, con la certificación Energy Star.


In the box Esto es lo que incluye la caja de la HP Officejet 4500. * Impresora multifuncional HP Officejet 4500. * Cartucho de tinta negra Officejet HP 901. * Cartucho de tinta tricolor Officejet HP 901. * Cable de alimentación y adaptador de CA. * Software de la impresora y CDROM con guía del usuario. Otros Accesorios Recuerda comprar los cartuchos originales de la marca. Muchas veces el secante de la tinta de los cartuchos rellenados obstruyen los cabezales de las impresoras.

433,5 x 401,5 x 169 mm.

Especificaciones básicas Generales Peso

5 kg.

Certificación Energy Star

Sí.

Funciones

Imprime, copia, escanea y envía faxes en color.

Tecnología de impresión

HP Thermal Inkjet.

Cartuchos de impresión

2 (1 negro y 1 tricolor).

Software

HP Solution Center, HP Smart Web Printing, software OCR de I.R.I.S, HP. Document Manager 2.0, Yahoo! Barra de herramientas personalizada para HP.

Conectividad estándar

USB 2.0. Wi-Fi 802.11b/g wireless.

Resolución de impresión en negro

Hasta 600 x 600 ppp procesadas en negro.

Resolución de impresión en color

Hasta 4800 x 1200 ppp optimizada en algunos papeles fotográficos HP y 1200 x 1200 ppp de entrada.

Velocidad de impresión

Negro (borrador): hasta 28 ppm; color (borrador): hasta 22 ppm; negro (ISO): hasta 6 ppm; color (ISO): hasta 4 ppm.

Tamaños de soportes admitidos

A4 (210 x 297 mm), A5 (148 x 210 mm), B5 JIS (182 x 257 mm), C6 (114 x 162 mm), DL (110 x 220 mm), 130 x 180 mm, 100 x 150 mm.

Más información

www.hp.com

geeks 17


Motorola A45

Tecnología ecológica Reducir el impacto de nuestras acciones en la tierra es una misión que llevan a cabo varios fabricantes, Motorola presentó su propuesta.

18 geeks

El A45 forma parte de esa avanzada que se ha venido dando en los dos últimos años en materia ecológica: reutilizar materiales y componentes de manera óptima para crear dispositivos tan buenos como cualquiera que no sea reciclado. Si bien se están dando los primeros pasos, es posible que en el futuro próximo todos los teléfonos sea reciclados. El A45 tiene 75% de material reutilizado, incluyendo 25% de plástico proveniente de botellas. Quien quita que pronto el porcentaje se complete en un 100%. Hasta ahora, este dispositivo resulta el más completo del mercado, si bien otras opciones ofrecen operaciones sencillas. El A45 es mucho más completo ya que cuenta con cámara, teclado qwerty y conectividad con Internet. Por su tamaño, muchos lo llaman el Motocubo. Es tipo slider y brinda conexión directa con las mejores redes sociales de momento como Facebook, Twitter, LastFm y My Space. Y por su precio, si estás deseando cambiar de teléfono, puede resultar una buena opción, por la cantidad de aplicaciones que ofrece.


In the box El nuevo Motorola A45 trae lo siguiente en su caja: * Un Motorola A45. * Batería. * Cargador. * Cable de data micro USB. * Manos libres. * Tarjeta Micro SD de 2 GB. * El manual de este teléfono debe ser descargado del website, así se evita el consumo de papel. Otros Accesorios Ya están rodando los forros de silicón. Te recomendamos unos buenos audífonos como los Skull Candy o unos parlantes X-mini.

61.5 x 82 x 16.6 mm Especificaciones básicas Generales Formato

Slider.

Pantalla

320 x 240 pixeles, 2.5 pulgadas.

Cámara

Sí, 2 mpx.

Conectividad

Bluetooth, puerto micro USB y entrada de 3.5 mm, para audífonos

Teclado

Qwerty completo.

Memoria interna

Interna 32Mb, puede ampliarse con una tarjeta Micro SD hasta 32gb.

Redes

Gsm 850/900/1800/1900.

Vídeo

Sí.

Formatos de reproducción

WAV, AAC, MP3, MIDI, AMR NB, EAAC+ , AAC+.

Velocidad de captura de vídeo

10-15 Fps.

Velocidad de reproducción de vídeo

15-20 Fps.

Teclas exclusivas

Fm Radio.

Peso

110g.

Tipo de batería

930/950 Mah (bn60).

Batería

Estándar, Li-Ion 930 mAh (BN60), 350 horas en espera y 8 horas y media de conversación.

Más información

www.motorola.com

geeks 19


20 geeks


Los e-books no vienen en son de pelea (II)

Muchos los ven como los malos de la película, e insisten en que llegaron a quitarles espacio a los libros tradicionales. La verdad es que no son enemigos sino aliados

Carola Ettegui

D

esde el trabajo sobre los e-books que publicamos en junio de este año, estos dispositivos siguen dando de qué hablar. Tanto, que una sola entrega no bastó para dar por terminado el tema. La competencia entre los fabricantes se ha avivado a tal punto que los libros electrónicos se han convertido en los protagonistas de los encuentros tecnológicos o de los que no lo son, como la Feria de Fráncfort, la más grande reunión de editoriales en el mundo, que se realiza este mes en Alemania. Samsung es el que más recientemente incursionó en este nicho, con un dispositivo presentado en la feria europea de electrónica de consumo IFA, realizada en septiembre en Berlín. Sony

y Amazon, líderes del mercado, siguen abaratando los precios de sus aparatos, una estrategia que les ha ayudado a captar más compradores. Sin embargo, si hay algo en lo que concuerdan los expertos en el tema y en lo que se están focalizando, es en conciliar los e-books con los libros tradicionales y dejar la idea de la competencia atrás. Por lo menos, así lo dio a entender el organizador de la cita en Fráncfort, Jürgen Boos. Y aunque ciertamente la entrega anterior se tituló “Para leer ya no hace falta papel”, la verdad es que uno no acabará con el otro, sino todo lo contrario, ambos formatos se complementan. Tanto el e-books como el tradicional buscan fomentar la lectura, cuestión que se está logrando;

Tres nuevos modelos En la IFA, la mayor feria de productos tecnológicos, Sony aprovechó para presentar tres modelos de libros electrónicos con características ligeramente mejores que las de sus principales competidores. El PRS-350 Pocket Edition de 5 pulgadas, PRS-650 Touch Edition de 6 pulgadas y PRS-950 Daily Edition de 7 pulgadas. Incluyen una nueva pantalla de tinta electrónica Pearl e-ink que mejora el contraste y la velocidad de actualización al cambiar de página. Todos tienen conectividad wi-fi pero la edición Daily tiene conectividad 3G.

geeks 21


un reciente estudio de Marketing and Research Resources demostró que las personas que compran lectores de libros electrónicos tienden a pasar más tiempo que nunca leyendo. “Yo no soy enemigo ni estoy en contra de ninguno de esos nuevos formatos. Pienso, más bien, que, en contra de los apocalípticos, Internet ha generado una suerte de resurrección de la escritura y de la lectura. De otra forma, por supuesto. Con sus desventajas y sus riesgos. Pero ahí está, ahí sigue, la experiencia de comunicarnos a través de las palabras permanece”, asegura Alberto Barrera Tyszka. La opinión es compartida por el director de ventas y marketing de la editorial Harper Collins, una de las pocas que promueve este tipo de publicaciones: “Muchos piensan que los textos digitales acabarán con los libros impresos, algo que ni ha pasado ni creo que pase nunca. La lectura electrónica viene a complementar y no a sustituir a la tradicional en papel; simplemente se trata de tener opciones múltiples, igual que ocurre con las películas que se pueden ver en la gran pantalla y en DVD, por ejemplo”, expresó Campbell a un portal educativo en Argentina. El experto piensa que fomentar la lectura, en cualquier soporte, 22 geeks

es bueno para toda la industria de publicaciones en general. Hace algún tiempo en la edición online del diario argentino La Nación, se publicó un comentario al respecto, acaso uno de los más acertados: “Leer un libro de papel aún tiene una magia irremplazable”. Y agregamos: “En un e-book también la tendrá”.

No son sus defectos

La anterior entrega suscitó una duda que es oportuno aclarar. Y es la diferencia entre los e-books y la tableta electrónica iPad que ha sido, forzosamente, incluida en este nicho. Un e-reader se distingue por su pantalla de tinta electrónica o tecnología e-ink, que reduce la fatiga de la vista. No así el iPad que cuenta con una pantalla LCD. Es precisamente esta tecnología la que hace que la pantalla de los e-books pueda ser leída sin destellos molestos y el contraste sea comparable a un libro impreso. Otra diferencia importante entre ambos dispositivos es la duración de la batería, que en algunos modelos de lectores digitales, puede ser de varias semanas. Los libros electrónicos son más ligeros que el producto de Apple. En promedio pesan alrededor de 300 gramos frente a los 680 gramos del iPad, lo que hace que sea más fácil llevarlos fuera de casa.


geeks 25


Bujía

Mazda Shinari:

Líneas que se moverán La casa automotriz japonesa acaba de dar a conocer su primer concept car. Una nueva propuesta de diseño a la que han denominado Kodo, que quiere decir “alma del movimiento”

Alma Grou almagrou@gmail.com

26 geeks


Fuentes: www.motorbusiness.com.ar www.motor.es

E

l Mazda Shinari fue presentado en Italia como abreboca de lo que estará mostrando la marca japonesa en el Salón del Automóvil de París de este año. Se trata de un coupé deportivo de cuatro puertas y cuatro asientos que, según la casa automotriz, marca un hito en la línea de diseño de la marca. Explican que la palabra japonesa shinari, nombre que ha recibido este nuevo modelo, describe la apariencia de la fuerza elástica que muestran objetos de alta resistencia, como el acero o el bambú, cuando se doblan. También aseguran que se refiere a la imagen cuando un cuerpo se flexiona en la preparación

para un movimiento rápido. “En nuestro trabajo para desarrollar aún más la expresión del movimiento, Mazda Design se enfocó en la fuerza, la belleza y la tensión que se aprecia en el movimiento instantáneo de los animales. Éste está tan lleno de vitalidad que despierta las emociones de quienes lo observan. Lo llamamos ‘Kodo-Alma del movimiento’, y nuestra intención es que el diseño de los próximos modelos de Mazda exprese el movimiento con una fuerte vitalidad y velocidad”, dijo a la prensa Ikuo Maeda, jefe de la División de Diseño de la compañía. Mazda involucró a los equipos de diseño que la automotriz tiene en Alemania, Estados Uni-

dos y Japón para darle forma a este nuevo concepto, que según han expresado los ejecutivos de la casa automotriz, no sólo marcará a la próxima generación de los modelos de Mazda, sino que, según prometen, llegará a muchos otros elementos. Más allá de lo conceptual, el diseño exterior de este vehículo habla por sí solo, por lo que no valen muchas descripciones. Pero respecto al interior, hay que mencionar que el conductor podrá disfrutar de las innovaciones que trae el vehículo para la interfaz hombre-máquina, ya que tendrá la opción de cambiar la cabina en tres modos diferentes según la ocasión: negocios, placer y deporte. geeks 27


salud en pixels

Un gadget

para resucitar PocketCPR es un singular dispositivo de asistencia que –con su acelerómetro y guía de voz– promete ayudar al usuario a ejecutar correctamente las técnicas de resucitación cardiopulmonar en tiempo real

Magaly Rodríguez

28 geeks


Q

uien alguna vez haya aprendido las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP, por sus siglas en castellano) sabe a lo que se enfrenta. El gran desafío es efectuar todo el ritual en perfecto orden, presionando en la zona adecuada y con el ritmo preciso para que el corazón retome pronto sus funciones. En una persona con un paro cardiaco, cada minuto de inactividad de este órgano hace que disminuya en 10% su probabilidad de supervivencia, lo cual permite poco margen para errores. Pero sobre todo, el mayor reto para quien lo asiste es no caer en pánico ni bloquearse a la hora de prodigar auxilio oportuno en medio de una emergencia; según los expertos, más de uno se abstiene de intentar la técnica de RCP por temor a fallar o agravar las condiciones de la víctima. Ante esa premisa de intimidación e inseguridad, los investigadores de la empresa estadounidense Zoll Medical Corporation inventaron un dispositivo que cabe en la palma de la mano o en un bolsillo y que permite recordarle a quien auxilia qué hacer antes y durante el procedimiento. Bautizado como PocketCPR, basta con colocarlo sobre el pecho de la víctima y hacer presión sobre él siguiendo las instrucciones. Según sus fabricantes, el aparato invita al usuario a mantener

la calma, pedir ayuda y comenzar el procedimiento con asesoría, paso a paso, y en tiempo real para ejecutar las compresiones. Si éstas están bien hechas, el aparato reconocerá en voz alta el esfuerzo y también parpadeará con cuatro luces. Si la presión es insuficiente, mostrará una sola luz y conminará a aplicar más fuerza. Para actuar con un ritmo regular y preciso, el dispositivo incluye un metrónomo audible que permite acompasar las compresiones, así como un sensor de aceleración que se asegura de que éstas se hagan en la proporción y profundidad adecuadas ­­–de cuatro a cinco centímetros bajo el nivel normal de la piel–, según las recomendaciones de la Academia Americana del Corazón. También recuerda cómo y cuándo aplicar las ventilaciones correspondientes. Si bien sus creadores recomiendan que el usuario se entrene primero en técnicas de RCP, también señalan que cualquiera puede emplear un PocketCPR en una situación de emergencia, o usarlo como una herramienta de entrenamiento para prácticas de primeros auxilios con estudiantes del campo de la salud. El aparato, con un costo aproximado de 149 dólares, está aprobado por la FDA y puede adquirirse directamente a través de su sitio web: www. pocketcpr.com.

También para iPhone Para quienes no desean cargar este dispositivo encima, PocketCPR ofrece una aplicación para el iPhone –concebida sólo para entrenamiento– que aprovecha el acelerómetro incorporado en el teléfono; ofrece las mismas instrucciones de presionar más rápido o más lento, más fuerte o más suave, con la indicación sonora de cuándo las compresiones han parado y cuándo hay que reiniciarlas. Es compatible con iPhone y iPod Touch y requiere el uso de iPhone OS2.2 o versiones posteriores.

geeks 29


endepósito l a n z a m i e n t o

por cecilia rojas / cecilia.rojas.rojas@gmail.com

El 2x1 de Inter Desde septiembre y hasta el 30 de noviembre, Inter ofrece a sus clientes una magnífica promoción para disfrutar en casa de las cintas más taquilleras a través de sus sistemas Pay per View y VOD. Al adquirir cualquier película utilizando alguno de estos servicios, la compañía regala otra completamente gratis. Entre los filmes que se estrenarán durante estos meses se encuentran Tonta y retonta, Percy Jackson y el ladrón del rayo, Desde mi cielo y La isla siniestra, los cuales representan una amplia variedad de géneros destinada a garantizar el entretenimiento a todos los miembros de la familia. Si desea más información acerca de esta promoción, consulte la sección Programación de la página web www.inter.com.ve, en donde encontrará links para suscripciones, horarios, títulos, reseñas y enlaces a todos los paquetes que ofrece la compañía.

Toshiba cumple 25 años La empresa nipona Toshiba acaba de celebrar sus 25 años de existencia, a lo largo de los cuales no ha hecho sino innovar en el mercado del cómputo móvil. Entre sus grandes logros pueden contarse el lanzamiento de la primera laptop de consumo a principios de los años 80, la invención del primer disco duro interno y la producción de la primera portátil con pantalla TFT, también conocida como pantalla de cristal líquido. Luego de este primer cuarto de siglo, la empresa sigue asumiendo el reto de transformar la tecnología y mantiene su compromiso de ofrecer al mundo productos de primera calidad, con diseños atractivos y prácticos que integren los últimos avances en materia de computación, con el objetivo de satisfacer las necesidades de unos usuarios cada vez más exigentes. 30 geeks

MESH en Latinoamérica Motorola trae a América Latina la primera solución MESH de banda ancha inalámbrica con sistema de antena inteligente, el AP 7181, que potencia la velocidad de transmisión y el desempeño de la navegación, y que ofrece redes de gran cobertura sin necesidad de mover los equipos. MESH, un sistema de redes inalámbricas acopladas que permite a los usuarios conectar sus dispositivos a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso, aporta mejoras excepcionales en lo que respecta a confiabilidad, capacidad y alcance de las comunicaciones. Al respecto, Grissel Rexach, gerente regional de Portafolios de redes inalámbricas de Motorola Solutions para Latinoamérica y el Caribe, expresó: “El AP 7181 es un punto de acceso de alto rendimiento, que ofrece una excelente capacidad de red, una velocidad de transmisión de datos de hasta 300 Mbps y el exclusivo sistema de antena inteligente ADEPT, lo que se traduce en transmisión de datos confiable”. El sistema ya ha sido implementado en algunas localidades europeas para brindar servicios a la ciudadanía y reducir costos.


gamer’s

píxel

gadget

hogar

periféricosl a n z a mnews i e n t o

Alianza de alta calidad Digipix, líder brasileño y latinoamericano en el segmento fotográfico del mercado de impresión digital, ha dado un paso importante en su alianza con Hewlett-Packard, al adquirir una prensa HP Indigo 7500, la primera en llegar a Sudamérica. La compra de la máquina sirve para responder a la demanda del creciente y fortalecido mercado editorial y de impresión en Brasil, y permite a Digipix controlar la calidad de sus productos, entre los cuales se encuentran los álbumes fotográficos Fotolivro, fotoregalos personalizados, tarjetas para toda ocasión, calendarios y rompecabezas, además de brindar servicios especializados a fotógrafos, diseñadores y diagramadores. “Nos sentimos orgullosos de este avance importante en nuestro desarrollo con la adquisición del equipo más moderno de HP, líder mundial no sólo en impresión digital, sino también en aplicaciones fotográficas especiales. Esta inversión refuerza nuestro compromiso con el mercado fotográfico en general y con todos y cada uno de nuestros clientes y socios, quienes saben que pueden contar con Digipix para satisfacer sus necesidades actuales y futuras”, afirmó el director de la empresa, Marco Perlman.

Ecofacturación Con el fin de promover la conservación del ambiente, Digitel ha creado un nuevo sistema de facturación digital, a través del cual los clientes postpago podrán consultar sus consumos a través de Internet y de una manera rápida, cómoda y segura. El servicio fue puesto en marcha en el mes de septiembre y fue concebido para contribuir con el ahorro de papel y estimular las consultas vía web, además de brindar a los clientes la posibilidad de revisar sus consumos cuando y donde quieran, realizar o anular suscripciones y visualizar sus estados de cuenta. Esta factura digital puede imprimirse si es necesario, cumple con todos los requisitos solicitados por la ley y puede ser utilizada con fines fiscales y mercantiles.

Mayor fluidez Ya está disponible en el mercado el Adobe Flash Media Server 4. Así lo anunció Adobe Systems Incorporated durante la Conferencia y Exhibición IBC 2010. El programa permite mejorar el flujo de video y comunicaciones en tiempo real y viene en tres versiones distintas, para adaptarse a las necesidades de cada cliente: Flash Media Streaming Server 4, Flash Media Interactive Server 4 y Flash Media Enterprise Server 4. Cada una de ellas permite el trabajo empleando Real Time Media Flow Protocol (RTMFP), el cual reduce el uso de ancho de banda y cambia drásticamente la forma de entregar información a través de medios altamente interactivos. Además, el software brinda la oportunidad a sus usuarios de publicar videos y aplicaciones de forma segura, en vivo y por demanda, además de que puede adaptarse no sólo a sistemas operativos de escritorio, sino también a plataformas móviles de tablets, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

geeks 31


por Isbel Delgado / isbel812@gmail.com

Tamagotchi Casi todos los teenagers ( y muchos “creciditos”) de los años 90 los tuvieron. Había que alimentarlos, vestirlos, llevarlos al baño, consentirlos, premiarlos y hasta regañarlos. Y todo con tres botoncitos que decían “seleccionar”, “aceptar” y “cancelar”. El que no tuvo un Tamagotchi entre 1996 y 2001 no estuvo en nada. Estas mascotas virtuales dieron mucho de qué hablar en su momento, más que por su elemento innovador, por la forma como su popularidad se extendió de manera rápida y masiva entre la población juvenil. Se trataba de un dispositivo muy básico con forma de óvalo y una pantalla en blanco y negro en la que se visualizaba la “mascota” de forma pixelada. El menú de opciones permitía ver desde sus estadísticas de vida, encender o apagarle la luz, hasta curarle una enfermedad. Aunque la euforia comercial entró en franco descenso en 2001, hasta 2009 se habían creado 37 versiones, e incluso, existe una página web (tamatown.com) que funciona con las versiones más recientes. En su momento, estas mascotas virtuales fueron objeto de críticas y polémicas, luego de que sus detractores señalaran que se trataba de un artefacto que creaba dependencia en sus usuarios (al no cumplir con las tareas básicas, la mascota podía “morirse”). Sin embargo, los Tamagotchis dieron paso a dispositivos similares, como los Giga Pets o los Digimons, estos últimos tenían la capacidad de conectarse entre ellos para luchar. Quienes se quejaron de ver a sus “bebés” obsesionados con un Tamagotchi nunca imaginaron lo que pasaría con la llegada de los Blackberrys.    32 geeks


Por Carola Ettegui carola.ettegui@gmail.com

Linkedin http://www.linkedin.com Las redes sociales no se limitan únicamente a Facebook o Myspace. El portal www.linkedin.com es un sitio orientado a negocios que está dando de qué hablar por el rápido crecimiento que ha experimentando este año: cada 17 días suma alrededor de un millón de usuarios y se calcula que 80% de las corporaciones multinacionales del mundo consultan esta página para reclutar talento. Además de inglés, está disponible sólo en francés y español, lo que puede resultar una ventaja para los internautas de hablahispana que consultan la web en busca de empleo.

Sports-Reference www.sports-reference. com

Vimeo http://www.vimeo.com

Al igual que las dos páginas anteriores, este site fue incluido en el ranking de las mejores páginas web elaborado por la revista Times. Sports-Reference, como su nombre lo indica, está dirigido a los fanáticos de los deportes, y proporciona estadísticas y resultados de siete disciplinas distintas incluyendo las Grandes Ligas. Desde mayo de este año está disponible en App Store de iTunes una versión de la página de para iPod, iPhone y iPad.

A los fanáticos de Youtube seguro les gustará Vimeo, una red social basada en videos de alta definición. Una vez registrado permite crear perfil, compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos, cargar avatares, y armar listas de favoritos. No admite comerciales de televisión, demostraciones de videojuegos, pornografía o cualquier contenido que no haya sido creado por el usuario. Recientemente anunció una versión beta de un reproductor de HTML5, que no necesita de Flash. Para activarlo, hay que hacer clic en el enlace debajo de cualquier video. geeks 33


geekcesorio

El brillo de la música Par de joyas es lo que trae Genius a todos los que gustan de escuchar su música con personalidad. Se trata de los audífonos GHP-400S que, además de proporcionar un sonido claro y nítido, poseen una apariencia con mucho estilo, gracias a que sus superficies externas fueron elaboradas en un plástico brillante, al que se le ha dado un corte especial para que simulen grandes diamantes. Vienen en dos colores: azul y rosado, y con ellos definitivamente podrás darle a tu look un toque trendy, sin que por ello tengas que renunciar a la comodidad y a la calidad, ya que fueron diseñados tomando en cuenta las principales reglas de ergonomía y se les ha dotado de copas acolchadas con la finalidad de que puedas escuchar tu música durante largo tiempo sintiéndote confortable.   

34 geeks


multimedia film

por Juan Carlo Rodríguez / jaycer17@gmail.com

Título: Depredadores. Estudio: 20th Century Fox. Director: Nimród Antal. Guionistas: Alex Litvak y Michael Finch, basados en uno de Robert Rodríguez. Elenco: Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga, Danny Trejo, Laurence Fishburne. Fecha de estreno: 1° de octubre. Veredicto: Comparado con AVP, un clásico. Comparado con cualquier otra, bastante bien.

36 geeks

Depredadores: Ser presa no es divertido

 ¿Sabían que el primer depredador –en la versión original de 1987 con Arnold Schwarzenegger– iba a ser Jean-Claude Van Damme? Por diversas razones, el actor belga terminó reemplazado por un actor de 2,15 m llamado Kevin Meter Hall. Considerando la evolución que ha tenido esta franquicia en el cine, hasta ahora Van Damme había tenido suerte. Depredadores ignora el bache que fue Alien vs. Depredador y el absoluto bodrio que fue AVP: Réquiem, para ser la verdadera secuela de la franquicia, basándose en un guión que Robert Rodríguez (Sin City, El Mariachi) escribió en 1994. Ahora el director Nimród Antal mete a un grupo de ex convictos a enfrentarse con los brutales cazadores alienígenas, pero fuera de la Tierra, liderados por Adrien Brody (El Pianista). Y aunque hay algunas fallas en el guión (¿y qué pasó con “esa” escena que está en el trailer?), Antal se demuestra bien capaz de dirigir acción y crear suspenso. Los geeks de cine estarán complacidos de ver la criatura original diseñada por el fallecido Stan Winston, además de varios nuevos diseños a cargo del mismo equipo que trabajó en Drag Me To Hell, Inglourious Basterds y Piraña 3D. Es una cinta bien entretenida.


mm por Eduardo medero / twitter:@ emedero

Un rompe cabezas de espacio y tiempo Cien años después de haber sido encerrado por segunda vez, Chell despierta de los cuartos de criostasis para vencer a Glados por segunda vez. Valve ha diseñado una estación que no ha sido tocada por el hombre. Como bien sabemos al final de Portal, Chell es arrastrado por una figura que lo encierra en una cámara de suspensión animada. Luego de un siglo es despertado por una de las múltiples personalidades del núcleo, que a través del tiempo se han separado de Glados. A diferencia de su primera entrega, los niveles pasarán de ser aquellos cuartos de aspecto esterilizado a estructuras que han sido devoradas por la madre naturaleza. Además, ahora muestra un sistema de física mejorado con la introducción de líquidos especiales con los cuales deberás solucionar los rompecabezas. Para aquellos que no han jugado Portal, todavía les queda tiempo para ponerse al día. Esta franquicia ha sido y seguramente seguirá siendo muy adictiva. Una vez que juegas Portal, no regresas jamás.

38 geeks

El movimiento es el nuevo rojo Wii fue el pionero, Microsoft el padre de la revolución de la captura del movimiento y Sony no pudo quedar atrás en cuestiones de tendencia. Este año definitivamente empieza la guerra de los sensores de movimiento. Mientras Nintendo ya lleva una ventajosa delantera y conocimiento en la materia, la próxima consola en traer al mercado una experiencia sin controles es el PS3. El día: 17 de septiembre. Move consiste en unos controles cuyo desplazamiento en el espacio es captado por la cámara USB del PS3, y si bien es una innovación para esta consola, no deja de ser un accesorio más que invita a pararse del sofá pero sin divorciarse de los botones. A pesar de ofrecer una serie de títulos de acción y entrenamiento como Socom 4, Time crisis, etc., a finales de este año el verdadero gamer debería probar Kinect, que permite al jugador prescindir del control en la mano, proporcionándole un software que incluso reconoce hasta la sonrisa. Si el color rojo se pone de moda no implica que deberíamos salir y comprar el mismo rojo. Siempre deberíamos buscar el mejor rojo.


por Jonathan Gómez

pensar en música

mm Mogwai

Filter

Special Moves Rock Action Records El formato de disco en vivo es una práctica demasiado popular para una banda de post-rock, y más si hablamos de una agrupación pilar dentro de ese género. Pero para el conocedor y amante de uno de los formatos más ricos dentro del rock, esto no puede significar más que una oportunidad para poder escuchar el despliegue creativo de un Mogwai en una faceta sumamente sólida como banda. Grabación en vivo sería la mejor forma de definir este álbum, ya que carece de lo que normalmente caracteriza los discos en vivo, lo que es igual a mal audio y masas de gente obstaculizando lo poco que de ello se puede apreciar.

X-FILE: Este el trabajo número 11 de Mogwai. El material en vivo fue grabado en el Music Hall of Williamsburg en Brooklyn, NY, a principios de 2009, en 3 noches.

The Trouble with Angels Rocket Science Ventures

David Gray

Foundling Mercer Street Records Ser un artista de un género susceptible y generoso con los sentimientos es un tanto riesgoso. Por un lado se tiene el peligro de ser demasiado dulce, y por el otro lado existe la dificultad de ser repetitivo en cuanto a la temática. David Gray ha manejado muy bien su incursión en este género placentero, en el que los peligros han sido superados utilizando una buena producción, un trabajo armónico destacable y evitando ser demasiado dulce. Este nuevo disco no trae un renovado horizonte, pero en su lugar comparte un nicho agradable para disfrutar.

X-FILE: En su más reciente material, David Gray deja atrás la producción electrónica de sus trabajos anteriores para dedicarse únicamente a instrumentos acústicos en su mayoría.

40 geeks

Si bien el género industrial (léase como sub-género del rock) nunca ha sido una trampa para las masas, muchas bandas han utilizado características de este tipo de música para dividirse o refugiarse del mainstream. Filter, aunque nunca fue totalmente industrial, siempre supo usar en sus principios esa mezcla de sub-géneros rockeros para abrirse con sus propios colores. Este nuevo material sin duda retrae la memoria al primer trabajo de la banda (cuando aun eran dúo) Short Bus. No hay algo nuevo propuesto por la banda en este álbum, pero está sin duda mucho mejor producido y no es para nada decepcionante. X-FILE: Richard Patrick, líder de esta banda y único sobreviviente original desde que Filter fue un dúo, fue también parte de Nine Inch Nails para la primera gira en principios de los 90.


Mañana de nuevas experiencias Así fue la jornada de encuentro con los representantes de Microsoft en Venezuela, quienes realizaron la presentación del nuevo Windows Internet Explorer 9 Beta, en concordancia con el lanzamiento de este software a nivel mundial. Anayda Frisneda, gerente general de la empresa en Venezuela, y un equipo humano altamente capacitado en labores de soporte, estuvieron a cargo de la demostración de las nuevas capacidades del navegador y de su potencialidad a la hora de administrar contenidos vía web. El programa, que fue diseñado para operar exclusivamente con Windows 7, destacó a primera vista por su rapidez, muy superior a la de otros productos similares presentes en el mercado y por una interfaz minimalista concebida para facilitarle las tareas al usuario. Hasta ahora, la versión Beta está siendo respaldada por más de 70 de los sitios más visitados de Internet, entre los que destacan las principales redes sociales, y se encuentra disponible a través de http://windows.microsoft.com/ie9.

wallpurple 42 geeks


por cecilia rojas fotografĂ­as ernesto perez

geeks 43


Gala de fusiones A través de un exquisito desayuno que tuvo lugar en las instalaciones de Madero Restobar, en Las Mercedes, Caracas, la gerencia de HP en Venezuela presentó su nueva línea de laptops y desktops M.U.S.E., siglas que están referidas a la especial forma de presentar y fusionar Materiales, Uso, Sensaciones y Experiencias. En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de ser testigos de la exquisita combinación de acabados, texturas, funciones novedosas y cualidades intuitivas que presentan estas atractivas computadoras, entre las que destacaron particularmente los modelos HP Envy y HP Mini, con los cuales la marca pone totalmente de relieve la mezcla entre estilo y eficiencia que define estos equipos. Además, se anunció el acuerdo que realizara HP con las tiendas CompuMall, para que éstas tuviesen la exclusividad de la venta de la serie M.U.S.E, conjuntamente con las HP Store.

wallpurple 44 geeks


por cecilia rojas fotografĂ­as ernesto perez

geeks 45


Geek

Fuente: www.wikipedia.com

ipediA

Un geek (del inglés geek, pronunciado “guik” IPA /gik/) es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser. Aunque no suelen llamarse hackers o gurús, son en forma y conocimientos similares, con una afición concreta por algo poco habitual.

Periféricos

En Informática, se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora/ pc. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación.

TB

Un terabyte es una unidad de medida de almacenamiento de datos cuyo símbolo es TB y puede equivaler a 240 bytes o a 1012 bytes.

Banda ancha

Se conoce como “BANDA ANCHA” a la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

46 geeks

Blu-ray

(también conocido como Bluray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El uso del láser azul para escritura y lectura permite lograr almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD debido a que el laser azul tiene una menor longitud de onda que los laseres usados para almacenar en discos DVD.

OLED

Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados. Las principales ventajas de los OLEDs son: menor coste, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados, hecho que hará de los OLEDs una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD (TFT y de la pantalla de plasma.

Cmyk

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key o black) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los colores para crear otros más.

Hardware

es la parte física de un computador y más ampliamente de cualquier dispositivo electrónico. El hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot. Se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc.

HDMI

High-Definition Multi-media Interface (HDMI) -Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto DRM del euroconector. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente DRMde audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).

LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Plug-and-play

(conocida también por su abreviatura PnP) es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenadorsin tener que configurar (mediante jumpers o software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante) ni proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.


pinilla tecn

@FMPinilla / fernandopinilla@yahoo.com

48 geeks


Geeks Caracas N22  

@geeksccs www.geekscaracas.com Caracas-Venezuela

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you