Page 1

* año 2 * nro 13 * 2009 *

www.geekscaracas.com

* año 2 * Nro13 * 2009 * revista

mensual gratuita

HP Mini 110-1190LA Lo bueno viene en frasco pequeño

Nokia N97 El don de la ubicuidad

FinePix Z33WP La “todo terreno” de la imagen

Síragon, de Venezuela para el mundo

Cheickas ge2009 e desplegabl

www.geekscaracas.com

*Samsung* SCX-6122FN. Haz de luz que deja huella


Editorial Ponche tecnológico Ya es Navidad, época de compartir y regalar... buena tecnología. Así que si aún no saben en qué gastar sus utilidades, tienen que leer este ejemplar de Geeks, pues en esta última edición del año encontrarán muy buenas opciones para este diciembre: cámaras, teléfonos, laptops y un atractivo etcétera que seguramente les interesará conocer y adquirir. En 360, hallarán una descripción detallada del Magic Mouse de Apple, una verdadera pieza de arte y eficacia. Ofrecemos además un trabajo especial de José Juan Blanco, quien fue invitado recientemente a la tierra del mate y de las pampas, y llegó con una gran noticia: la marca venezolana Síragon se abre ahora al mundo por todo lo alto. En Salud en píxeles, Magaly Rodríguez nos sorprende esta vez con “Ecografías para llevar”. Para los amantes de Mario Bros hay divertidas novedades: Eduardo Medero nos habla del nuevo juego de Nintendo. Súper Mario Bros Wii en joystick. Y en materia de cine, Avatar, la última película de James Cameron, es recomendada por Juan Carlo Rodríguez. Y por si fuera poco, también les tenemos un regalo especial: Nuestra nueva página web, Geeks Caracas 2.0. Un espacio donde podrán no sólo descargar la revista, sino leer y hojear sus páginas. Un recurso más interactivo y dinámico para ustedes. ¡Esperamos les guste! Recuerden que estas fechas son para compartir en familia y con sus seres queridos, pero sí regalan tecnología, seguro los van a querer más. Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2010. Que la fuerza los acompañe. Equipo Geeks Caracas

Portada c modelos: Vanessa Rodriguez / Jheremy Garrido c fotógrafias: GUILLERMO FELIZOLA c PRODUCCIÓN: maria alejandra fernandez c maquillaje: RONALD PEROZO c BEACHWEAR cortesía: querida penelope c dirección Cristian Salas López / niki dragnic c editor josé juan blanco c redacción cecilia rojas, eulimar núñez socorro, c Edición de textos luis yslas c Dirección de arte, Diseño y Diagramación CSL c Gerente de ventas Jaime Salas L c retoque fotografico isabel osorio c producción gráfica jessika perez c web ajg representaciones c Impresión editorial PAPYRUS 2004, C.A c depósito legal nro. pp200802dc2860 geeks caracas es una publicación de grupo geeks rif: J-29768722-0 publicación gratuita de circulación mensual. teléfonos: (0212) 256 8178 / 256 9886 / 256 9805 / 256 6823 / 256 9177 / 0412 294 9009 / Dirección: av. principal, urb. lebrún edif. biomasi. piso 2 / www.geekscaracas.com / grupo facebook geeks caracas

2 geeks


geeks

3


Pg


Cheickas ge 09 20

09

Nokia N97 El don de la ubicuidad

Vaio PocketStyle P610T Pequeñez que produce grandes impresiones

10

11

08 09

HP Mini 110-1190LA Lo bueno viene en frasco pequeño

10

08

deplegable

12

FinePix Z33WP de Fujifilm La “todo terreno” de la imagen

20

Ultra Slim SL 6320 Blade Síragon Al filo de la tecnología

13

11

Samsung SP-P400BX Un excelente compañero de viajes

Zoom Síragon, de Venezuela para el mundo por José Juan Blanco

13 6 geeks

Pg


Sumario número 13/ 2009

14

14

Secciones 360 0 * Blackberry 8520 La nueva generación Blackberry

* Magic Mouse de Apple Magia en la punta de tus dedos

* Nokia 8208

26

Sencillo pero rendidor

26

Bujía Ford Explorer Limited: En busca de más confort

28

por Alma Grou

Salud en pixels Ecografías para llevar

18 30

36 34 33 32 30

28

Endepósito

48 46 42

por Magaly Rodríguez

Wallpurple

Vintage geeks Webveo Geekcesorio ¿Melómano? Multimedia * Film * Joystick * Pensar en música

www.

s gereak a c s

ca.com

por Cecilia Rojas

Geekipedia Tecno Pinilla por Fernando Pinilla

Pg geeks

7


de paquete

HP Mini

110-1190LA Lo bueno viene en frasco pequeño

8 geeks

Los netbooks se apoderan del mercado y cómo evitarlo, si cada vez son mayores sus ventajas. Estas pequeñas portátiles de HP así lo confirman. Entre sus numerosas cualidades están la movilidad y conectividad permanentes (o hasta que el usuario diga lo contrario), cómodo teclado y pantalla LED para trabajar más fácilmente, diseño elegante y ultraliviano, y amplia garantía y soporte técnico. Además, vienen equipadas con un procesador Intel Atom N270, memoria RAM de 2 GB, disco duro de 250 GB, tarjeta gráfica Intel Graphics Media Acelerador 950, red inalámbrica, bluetooth, cámara web y lector de tarjetas de memoria 5 en 1. Con todo esto, es imposible dejar de quererlas.


d e

pa q u e t e

Nokia

N97

El don de la ubicuidad

Ya es posible estar en varios sitios y vivir múltiples experiencias, al menos virtualmente. Para facilitarnos esta recién adquirida capacidad, la marca finlandesa ha lanzado al mercado un novedoso aparato de pantalla táctil, que más que un teléfono, es un computador móvil. Sus 32 GB de memoria (expansibles hasta 48 GB usando una tarjeta Micro SD) lo convierten en un excelente almacén de datos portátil, y su poder de conectividad le confiere al usuario la capacidad de revisar simultáneamente hasta 10 cuentas de correo distintas a través del servicio Nokia Messaging. Está a la venta en los distribuidores Movistar, compañía que no sólo brinda una atractiva oferta comercial, sino que además ofrece el servicio de videollamadas para ver y escuchar a la persona que se encuentra al otro lado de la línea.

geeks

9


de paquete

Vaio

PocketStyle P610T Pequeñez que produce grandes impresiones

10 geeks

Si un netbook te parece todavía demasiado grande y pesado, te recomendamos adquirir esta “supermini” portátil perteneciente a la Serie P de Sony. Pesa sólo 630 gr y cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, que se divide en 2 con sólo tocar un botón para que puedas disfrutar de mayor información en la más alta resolución que existe para visualizaciones en este tamaño (1600:768). Mide lo mismo que un sobre tamaño carta, es más delgada que un teléfono celular, posee 2GB de RAM, 80 GB de disco duro y viene en varios colores, para que puedas comprar aquella que más se adapta a tu estilo. Bluetooth y conexión inalámbrica son sólo algunas de sus prestaciones de conectividad. Además, te permite ingresar a Internet sin necesidad de ejecutar el sistema operativo, gracias a que utiliza la interfaz Sony Xross Media Bar, la misma que se encuentra en un Playstation 3.


Samsung

SP-P400BX Un excelente compañero de viajes

d e

pa q u e t e

Los tiempos de andar cargando por allí pesados y aparatosos proyectores llegaron a su fin. Este dispositivo fue creado especialmente pensando en aquellos que necesitan hacer exposiciones fuera de su oficina o brindar cursos de capacitación lejos de casa o del trabajo, por eso pesa 900 gr y mide 148,6 mm x 147 mm x 66,6 mm. A pesar de que ofrece imágenes de alta calidad, consume poca energía, favor que le conceden las propiedades de su lámpara de larga duración (hasta más de 20.000 horas de uso). Posee 6 modos de proyección, que le confieren la capacidad de adaptarse al contenido de las presentaciones, cuenta con una resolución de 800 x 600 y está dotado con tecnología Digital Light Processing y corrección de color para brindar nitidez y contraste insuperables.

geeks

11


de paquete

Ultra Slim

SL 6320 Blade Al filo de la tecnología

12 geeks

Es delgada como una espada, metálica como una espada y elegante como una espada… ¿Qué será? La nueva portátil de Síragon, que combina diseño y alta tecnología. Su cuerpo de magnesio finamente acabado le da vistosidad, garantiza una mayor durabilidad y permite disipar rápidamente el calor. Esta arma filosa, concebida para combatir en el arriesgado mundo de la productividad y la competitividad, tiene apenas 21 mm de grosor y pesa sólo 1,5 kg, lo que facilita su movilidad. Pero su poder no descansa únicamente en su atractiva apariencia: posee una memoria RAM de 3 GB, disco duro de 120 GB, pantalla de 13,3 pulgadas con resolución HD, track pad con función multigestos, detector de huellas, procesador Intel Core 2 Duo de 1.3 GHz y ofrece el optimizado sistema operativo Windows 7 Home Premium.


FinePix

Z33WP de Fujifilm La “todo terreno” de la imagen

d e

pa q u e t e

Amantes de la aventura y de la fotografía, alégrense. Ya no hay que preocuparse por el buen estado de la cámara mientras se practican deportes extremos, porque Fujifilm trajo al mercado venezolano su modelo acuático de 10 megapíxeles, apto para resistir los desafíos que representan la vida al aire libre y el gusto por la adrenalina. Su cuerpo –inmune al polvo, el agua y los cambios bruscos de temperatura– es ultra delgado (20,6 mm). Viene equipada con sistemas de Reconocimiento Automático de Escena y Estabilización de Imagen, los cuales facilitan la captura de imágenes increíbles en los momentos más álgidos de la acción. No conforme con esto, también podrá editar sus imágenes –si la situación se lo permite, claro está– y dejarlas listas para compartirlas a través de la red social de su preferencia, gracias a su novedosa función blog.

geeks 13


Blackberry 8520

La nueva generación Blackberry Un aparato mucho más veloz a la hora de procesar información de internet

14 geeks

El furor por tener un Blackberry continúa aumentando en Venezuela de manera desmedida. Tener uno de estos PDA’s se ha convertido en un must have de la tecnología en estos tiempos. Esta locura ha llevado a que RIM considere a nuestro país como uno de los más importantes entre los mercados mundiales. Incluso, ha llegado a lanzar modelos como el Blackberry Flip primero en Venezuela que en otros países. Recordemos además que el nuevo Curve 8520 fue presentado en el país a sólo dos semanas de haber salido al mercado. Pero dejemos el furor de lado y hablemos del 8520. Primero, es uno de los teléfonos más básicos de RIM hasta ahora. Su cámara alcanza apenas los 2.0 megapíxeles. No tiene flash, pero unas maravillosas teclas de acceso directo en la parte superior del teléfono permiten controlar la música. La perla o trackball fue sustituida por un útil touchpad, más sensible al tacto. Incluye un procesador de 512 Mghz, que lo hace mucho más veloz a la hora de procesar información descargada de Internet. Este modelo ya viene con la aplicación App World, descargada y lista para bajar las mejores aplicaciones para Blackberry.


In the box Cuando compres tu nuevo Blackberry 8520 en Digitel o Movistar, asegúrate de que estos accesorios vengan en la caja. * Blackberry 8520. * Cargador. * Manoslibres. * Memoria micro SD. * CD con el desktop manager y manual de instrucciones.

106mm X 60 mm X 13,90. mm.

Especificaciones básicas

Otros accesorios Recuerda buscar un buen estuche para proteger tu teléfono. En el mercado hay protectores de pantalla para evitar que ésta se raye.

Generales

Nota: Para los usuarios Mac, ya está disponible la versión del desktop manager para OSX. Web: www.blackberry.com.

Dimensiones

106mm, 60 mm, 13,90. mm.

Peso

106 gr.

Memoria Flash

256 MB.

Conexión en Internet

HDPSA, Wi-Fi, GPRS, EDGE.

Reproductor multimedia

Reproduce música y video con controles especiales.

Redes

Cuatribanda. Redes 850 / 900 / 1800 / 1900MHz GSM.

Batería

Duración de 4.5 horas en habla, 17 días en tiempo de espera.

Cámara y video Cámara digital

2.0 MP.

Flash

No.

Zoom

5x.

Calidad de video

Modo normal (320x240 píxeles). Modo MMS (176x144 píxeles).

Seguridad Protección de contraseña

Sí.

Blanquea pantalla

Sí.

Modo de descanso

Sí, ahorra batería.

Más información

www.blackberry.com.

geeks 15


Magic Mouse de Apple

Magia en la punta de tus dedos Sí, ya lo tenemos en nuestras manos y la estamos pasando de maravillas con este nuevo mouse táctil. Definitivamente, Apple lo hizo otra vez Atención Macheads (nuevo término para Mac fanáticos), si tuviste problemas con la bolita de tu Migthy Mouse porque se desconfiguraba por el sucio, con el nuevo Magic Mouse eso no resulta un problema. Lanzado recientemente, con la nueva iMac, este ratón inalámbrico se conecta automáticamente con el computador vía bluetooth, de modo que casi no hay que moverlo porque todo lo puedes hacer con los dedos. Algunos han tenido problemas para su sincronización, pero sólo basta actualizar el sistema operativo para hacerlo funcionar. No sabemos aún cuán beneficioso es que utilice pilas doble A (toda-

16 geeks

vía no las hemos gastado), pero por lo momentos esto no es un problema. Su sistema óptico está basado en un láser que lo hace mucho más preciso, sobre todo cuando se trabaja en programas como Photoshop. Por supuesto, con este mouse se pueden realizar varias funciones. Si no estás seguro de cuáles son, estas se pueden aprender directamente en el panel del control del mismo, con unos micro videos explicativos; lo bueno es que se puede controlar con varios dedos. ¿Qué le hace falta? Los botones laterales que permitían al Migthy Mouse navegar entre varios programas al mismo tiempo, los extrañamos...


In the box Aún no ha llegado al país, pero si lo compras, esto es lo que vas a encontrar en su caja de acrílico. * Un Magic Mouse. * Dos pilas doble AA dentro del mouse. * Guía de inicio. * Instrucciones. 12 cm x 6,5 cm x 2 cm

Otros accesorios Al ser láser su lector óptico, se puede trabajar en casi cualquier superficie, pero para que dure más te recomendamos un buen mousepad. Si tienes una laptop es buena idea comprarle un estuche para que no se maltrate.

Especificaciones básicas Generales Peso

60 gr.

Conectividad

Bluetooth.

Dimensiones

12 cm largo, 6,5 de ancho y 2 de alto.

Pantalla Requerimientos del sistema Compatible con PC

No

Compatible con Mac

Sí, la computadora debe tener conexión bluetooth.

Sistema operativo

Mac OS X v10.5.8 o con el sistema Wireless Mouse Software actualizado (1.0, el scrolling sólo disponible con Leopard).

Accesorios

Dos baterías doble A incluidas.

Más información

www.apple.com

geeks 17


Nokia 8208

Sencillo pero rendidor El fabricante finlandés trae a Venezuela este nuevo modelo de gama baja, sencillo pero con prestaciones que no defraudan a nadie ¡Mamá, quiero un celular! Es lo primero que puede llegar a escuchar un padre cuando su retoño recién entra en la adolescencia. Muchos se rebanan los sesos preguntándose cuál será el mejor equipo, y otros se decantan por el más costoso o el de moda que exige el crío. Craso error, el primer celular debe ser sencillo, económico y que enseñe al futuro adulto el valor de las cosas. Muchos de los teléfonos caros terminan perdiéndose a los pocos días o sencillamente hurtados en el colegio o en la calle, porque para los muchachos no existe aún la capacidad de cuidado que estos equipos necesitan. Con esto en mente, Nokia apuesta por el 8208, un modelo sencillo pero con las funciones más buscadas del momento. Sólo alcanza los 44 gramos, tiene cámara, radio, música, video, y flash para tomar fotografías con poca luz. Además, permite navegar por Internet sin problema alguno. 18 geeks


In the box Cuando compres este celular, cercíorate de que esto viene adentro de la caja. * Un Nokia 8208. * Tarjeta de memoria SD. * Cargador. * Batería. * Audífono estéreo. * Manual y CD de usuario. Otros accesorios Regala este modelo de Nokia con un forro para que la inversión sea positiva.

1124 x 823 x 373 mm. Especificaciones básicas Generales Peso

166 gr.

Cámara digital:

Sí, de 3 megapíxeles.

Conectividad Banda en las que opera

Band CDMA / EV-DO connectivity (800 / 1900 MHz).

Bluetooth

2.0.

Puesto para audífonos

3.5 MM.

Multimedia Reproduce música:

Formato AA.

Video y fotografía:

En vga.

GPS

Sí.

Más información

www.nokia.com

geeks 19


Síragon, de Venezuela comienza la internacionalización de la marca

para el mundo La reconocida empresa regional da sus primeros pasos en el mercado internacional. Aquí te contamos cómo les fue José Juan Blanco jjblanco@geekscaracas.com

20 geeks


La delgada SL-6310 Con un diseño innovador, Síragon presentó uno de sus nuevos modelos en el mercado, ultra ligera pero con capacidad inimaginable. Peso: 1.65 Kg. Pantalla: LED de 13,3 pulgadas. Track: Multigestos. Disco duro: 250 Gb. Memoria RAM: 2 Gb. Bluetooth: Sí. Wi-fi: Sí. Sistema operativo: Windows 7 Home Premium.

S

íragon es una de esas compañías que en nuestro país despierta suspicacia cuando se lee en el reverso de la caja el madre in Venezuela. Pero ese estigma que persigue a las marcas fabricadas en nuestras tierras parece haber llegado a su fin. La firma, poco a poco, se ha convertido en una de las favoritas del mercado. Su cartera de productos abarca desde televisores pantalla plana con DVD incorporado, pasando

por home theaters, cámaras fotográficas y de video, hasta portátiles y desktops PC. Luego de evaluar distintos mercados latinoamericanos durante aproximadamente un año, la empresa venezolana emprendió la aventura de lanzarse a un mercado distinto al nuestro. El paso lógico era Colombia, pero gracias a la alianza con Greentech se decidieron por un mercado mucho mayor en el que las posibilidades de tener un éxito sostenido es posible.

Ml-1030 la mini Uno de los éxitos en ventas en Venezuela debuta como caballito de batalla para Síragon en el cono sur. Espesor: 29 mm de grosor. Peso: 1,1 kg. Pantalla LED: Pantalla LEDde 10” (1024x576). Trackpad: Multigestos permite rotar imágenes o hacer zoom con los dedos. Disco duro: 160 Gb. Memoria RAM: 1Gb. Batería: De polímero. Sistema operativo: Windows Home Edition.

geeks 21


Che pibe, llegaron los venezolanos

Argentina posee un mercado neto que puede alcanzar los dos millones de consumidores de computación, de los cuales un millón compra equipos portátiles. Una de las primeras dificultades a sortear es la nueva ley de impuesto de tecnología que pretende apoyar a una empresa del gobierno. Este impuesto adosa un 20% adicional a todos los equipos tecnológicos extranjeros, a excepción de los computadores portátiles. Síragon pretende posesionares de este segmento con tres de sus productos estrellas: La Mini ML-1030, la SL 6310 y la Blade, con una inversión inicial de lanzamiento de 5 millones de dólares en equipos que se encuentran en stock, listos para ser vendidos. En una primera fase, todos los equipos que llegarán a la Argentina serán ensamblados en China mientras se instala una planta en el país sureño. 22 geeks

La más delgada de todas, La Blade Con un espesor de apenas 21 milímetros de espesor, esta ultra delgada máquina está dirigida a un sector mucho más premium. Su diseño no tiene nada que envidiarle a las grandes marcas, sobre todo por sus líneas curvas que son toda una palabra de honor. Peso: 1,5 kilos. Pantalla: 13,3 pulgadas HD. Webcam: 1,3 px. Puertos: HDMI, bluetooth, wi-fi, USB, audífonos. Seguridad: Detector de huella. Conectividad: 3G (edge, gprs). Sistema operativo: Windows Home Premium.


24 geeks


geeks 25


Bujía

Ford Explorer Limited:

En busca de más

confort

El primer lanzamiento del sector automotriz venezolano de este año se realizó en el último trimestre: la más reciente edición de la ya legendaria camioneta Explorer Alma Grou almagrou@gmail.com

L

a palabra comodidad es la que acompaña a la presentación de la mayoría de los atractivos que sus fabricantes atribuyen a la nueva Ford Explorer Limited. Y el primero que destaca es el sistema de conectividad Sync, desarrollado por Microsoft para Ford, con el que se operan, utilizando comandos de voz, los repro-

26 geeks

ductores de música digital que se conecten al puerto USB o a su entrada auxiliar, así como los celulares con bluetooth. También resaltan un doble sistema de aire acondicionado con controles independientes en la consola del techo, tres conexiones auxiliares de 12V para accesorios, volante multifunción –que permite tener control de velocidad, de radio

y de Sync–, tapicería de cuero y la opción de que el asiento del piloto se ajuste a 10 posiciones. Pero ninguna descripción de un vehículo está completa sin que se hable del motor: Ford Explorer Limited está impulsada por un V8 de 4.6L y 292 caballos de potencia, cuyo torque es de 300 libras-pies, configuración que incluye


Un poco más sobre el Sync

una caja automática de 6 velocidades con tres niveles de transferencia, que se controlan electrónicamente desde un interruptor en el tablero. Según Ford, la interacción entre el motor y la transmisión automática de seis velocidades mejora el consumo de combustible en 10% para cubrir hasta 6 kilómetros por litro en la ciudad y 8,46 en

carretera, además de reducir de manera importante las emisiones de gases. Y aunque luce cada vez más urbana, con sus nuevos colores mono-tonos y acentos cromados, con la Explorer Limited se pueden cargar hasta 680 kilos y remolcar 3.311 kilos más, lo que parece indicar que sigue siendo fiel a sus raíces aventureras y rústicas.

Poder contestar llamadas, indicarle al sistema que busque en la libreta de contactos y marque el número que se le indique, y recibir mensajes de texto están entre las posibilidades que ofrece el sistema de conectividad que han llamado Sync, desarrollado por Microsoft e incluido por Ford en este modelo. La comunicación entre el sistema y el equipo telefónico se realiza a través de bluetooth y entre sus funcionalidades está la capacidad de convertir a voz un mensaje de texto recibido en el celular. Además, permite controlar los dispositivos como iPods y reproductores de MP3, y también a través de la voz, elegir y reproducir artistas, canciones, álbum y hasta géneros musicales.

geeks 27


salud en pixels

Ecografías para llevar Por su tecnología de ultrasonido y su naturaleza portátil, el Vscan de GE se prepara para revolucionar el examen clínico tradicional

Magaly Rodríguez

28 geeks


E

s blanco como un iPod y compacto como un celular, quizás un poquito más robusto. Cabe cómodamente en el bolsillo de una bata médica. Lo que parece un reproductor de mp3 con diseño extravagante es en realidad un dispositivo inusualmente pequeño –ideado por GE, o General Electric–, que promete revolucionar el mundo médico, ya que permite un vistazo al interior del cuerpo humano de manera rápida y consistente. Con su prometedora capacidad de efectuar ecografías en cualquier lugar, los más entusiastas aseguran que este compacto aparato, llamado Vscan, será a la vuelta de unos años tan imprescindible como el estetoscopio. Su sorpresiva presencia causó sensación en la cumbre Web 2.0, que se celebró recientemente en San Francisco, EE UU. Según sus creadores, esta tecnología tiene potencial suficiente como para redefinir el examen clínico tradicional y mejorar el cuidado al paciente, al potenciar la habilidad del médico para ofrecer un diagnóstico rápido. “Para los especialistas en cuidado intensivo, es un dispositivo que permite una visualización inmediata más allá de los signos vitales del paciente, con el potencial de identificar detalles críticos, como fluidos alrededor del corazón, que podrían ser síntoma de una falla cardiaca congestiva. Para los cardiólogos,

el Vscan provee una evaluación visual confiable de cómo está bombeando el corazón para que puedan tratar a sus pacientes con mayor eficiencia”, explica el sitio web de GE. Para usarlo, el paciente recibe la tradicional unción con gel sobre la piel. Sobre ella, se desliza el transductor del pequeño aparato de ultrasonido. Con una interfaz operada con el pulgar, y en su pequeña pantalla con reproducción en tiempo real, el Vscan también visualiza ecos doppler con color y es capaz de almacenar la información recolectada de cada paciente para futuras referencias. Además, incluye un grabador de audio que le permite al especialista incluir comentarios verbales de su evaluación, para poder recabarlos luego al momento de hacer su informe.

Aún en pruebas Con tres pulgadas de ancho, 5,3 de largo y una de grosor, esta pequeña unidad aún no ha sido lanzada al mercado masivo. Aunque ya cuenta con la aprobación de la FDA y las autoridades europeas, el próximo paso de GE en el desarrollo de este aparato será trabajar con 12 centros de salud en distintos lugares del mundo. Según los fabricantes, el objetivo es determinar cómo este aparato podría impactar el ritmo de trabajo con los pacientes y efectuar pruebas en consultas de cuidado primario, cuidado crítico y prácticas de cardiología, para desarrollar un protocolo estructural de los exámenes con Vscan.

geeks 29


endepósito l a n z a m i e n t o

Para salir corriendo Es probable que el estereotipo de geek que prevalece no sea precisamente el de un hombre en forma y deportista. Pero como buen amante de la tecnología, cualquier geek del mundo, obedezca o no al canon general, sabrá apreciar el último lanzamiento de Nike: el Lunarglide+, un nuevo calzado para corredores que incorpora un sistema de soporte dinámico que se adapta a cualquier pisada y que brinda simultáneamente estabilidad y amortiguación, gracias a que posee un centro de espuma ligera. Ha sido fabricado empleando el sistema Flywire, lo que lo convierte en uno de los zapatos deportivos más ligeros en el mercado. Con diseños específicos para hombres y mujeres, el Lunarglide+ es compatible con el SportBand, un brazalete impermeable con pantalla LCD, para que el usuario pueda monitorear su desempeño diario. Definitivamente, así sí dan ganas de trotar.

30 geeks

Haz de luz que deja huella Samsung Electronics acaba de realizar el lanzamiento de su más novedosa impresora monocromática láser en Venezuela. Bajo la denominación de SCX-6122FN, este periférico promete satisfacer las altas demandas del sector corporativo. Además de su refinado diseño vanguardista, el aparato ha sido concebido para brindar altos estándares de calidad en materia de impresión: ser eficiente, rápida y ofrecer funciones que permiten el ahorro de tóner y papel. No conforme con ser una herramienta extremadamente útil para aumentar la productividad y ayudar a conservar el ambiente, la SCX6122FN está capacitada para escanear, fotocopiar y enviar faxes, todo lo cual la convierte en un “indispensable” dentro de cualquier oficina.


gamer’s

píxel

gadget

hogar

periféricosl a n z a mnews i e n t o

Virtual y portátil Así es Play Now, la tienda que ofrece Sony Ericsson a través de Digitel. Por medio de esta novedosa plataforma, los clientes de la mencionada compañía de telecomunicaciones podrán disfrutar de una extensa librería desde la cual podrán descargar abundante contenido especialmente concebido para personalizar los equipos (ringtones, wallpapers) y garantizar el entretenimiento (música, juegos) con cargo en bolívares. La función viene preinstalada en los modelos Sony Ericsson Walkman W395 y W205, exclusivos de Digitel, y prontamente estará también disponible en todos los modelos de la marca. Como regalo de lanzamiento, los usuarios tendrán la oportunidad de descargar gratuitamente el más reciente disco de Shakira: Loba.

Ahora, lo verde es lo que luce En tiempos en los que el calentamiento global representa una indiscutible y cada vez mayor amenaza para el planeta, cualquier iniciativa que fomente el cuidado del ambiente es, sin duda alguna, de vital importancia. Conscientes de esto, General Electrics (GE), a través de su laboratorio Smart Grids, compartió experiencias en materia de ahorro y desarrollo sustentable con los ejecutivos de Google, quienes pudieron apreciar el trabajo realizado por la compañía en la producción de tecnología amigable con el ecosistema. La actividad respondió al afán de ambas empresas por buscar fuentes de energía alternas que permitan disminuir la contaminación y representen un aporte invaluable en la lucha por preservar nuestro entorno.

Con VISIÓN de futuro AMD presentó recientemente lo que ha denominado Tecnología VISIÓN, que comprende una serie de adelantos y mejoras en lo que a hardware se refiere, especialmente pensados para servir de soporte al funcionamiento del Microsoft Windows 7. VISIÓN estará presente en todas las PC que hayan sido optimizadas con ese sistema operativo, con el fin de brindar a los consumidores una experiencia más intuitiva y estable en materia de computación. Algunas de las innovaciones que ofrece esta tecnología son: unidades de procesamiento multi-core, amplio desarrollo de funciones de entretenimiento (vídeo, música y fotos con realismo HD, disponibilidad de blu-ray, sonido envolvente 7.1, entre otros) y un sólido respaldo que permite al usuario acceder a las funciones del Windows 7 de manera sencilla y rápida.

Sólo para fanáticos Movistar TVdigital anunció la llegada de dos importantes estaciones a su familia de canales de televisión: Fox Sports y Fashion TV, lo que amplía la variedad de opciones de entretenimiento que ofrece a sus clientes. El primero, que se transmitirá a través de la frecuencia 487, está especialmente dirigido a los fanáticos del deporte; el segundo, a los amantes de la moda siempre atentos a las últimas tendencias y que podrá ser disfrutado por la frecuencia 376. Para darles la bienvenida, la empresa ha diseñado un plan de entrada que les permitirá a los usuarios combinar paquetes temáticos de acuerdo con sus requerimientos y una tarifa especial de 75 Bs. F. para clientes de telefonía móvil o fija Movistar. geeks 31


por Isbel Delgado isbel812@gmail.com

La empresa Western Union comienza a vender el Desk-Fax. (Usa) 1965

El fax ¿Quién no recuerda haber enviado o recibido un fax “urgente”? Este dispositivo sin duda revolucionó las comunicaciones en las últimas décadas del siglo XX. Su nombre viene del latin fac simile que significa “hacer igual”. Y de hecho, para eso estaban diseñados estos aparatos: para enviar una copia de un documento o imagen a cualquier lugar del mundo en pocos minutos, siempre y cuando en el otro punto también existiese un dispositivo semejante. Pero los orígenes del fax están muy alejados de los años de su auge. La primera patente que existe es del año 1843 y pertenece a Alexander Bain, sin embargo, Bain jamás llegó a construir el prototipo. Todo quedó en el papel. El verdadero uso comercial del fax llegaría 14 años después, cuando Giovanni Casselli creó el primer servicio de emisión de faxes que cubría a las ciudades de Lyon y París. Las primeras décadas del siglo XX sirvieron para incorporar mejoras al invento, que incluyeron la trasmisión de fotografías y textos. Fue a mediados de siglo que se desarrolló una máquina de fax que se podía conectar a una línea telefónica y con un tamaño mucho más reducido que sus versiones anteriores. Y finalmente, los japoneses lograron crear un modelo aún más barato y, sobre todo, mucho más rápido, lo que permitió su incorporación definitiva al mundo empresarial y de allí, a las casas de quienes, en ese momento, deseaban tener lo último en tecnología. 32 geeks


Por Carola Ettegui carola.ettegui@gmail.com

Effmypic www.effmypic.com Agregar efectos originales y divertidos a las fotos está de moda y por eso es que en la web proliferan los sites diseñados para tal fin. Uno de los más comentados es www.effmypic.com, porque permite simplificar el proceso con unos pocos clics. Lo único que hay que hacer es entrar a la página y escoger entre todos los efectos que se pueden agregar a la foto, para luego descargarla en el computador o subirla a algún blog o red social como Facebook. Las opciones son diversas y divertidas, como poner una cara en una portada de revista, en un reloj antiguo, en un anuncio gigante colgado de un edificio, pintada en una pared con graffiti, en una carta o dibujada en el suelo con tiza. La página ofrece una vista previa del efecto para que se tenga una idea de cómo va quedando el fotomontaje.

Playsega.com www.playsega.com Este nuevo portal de videojuegos demuestra que todo lo bueno regresa debido a que permite revivir los títulos de hace 30 años con la tecnología de hoy. En www.playsega.com, disponible tanto para PC como Mac, hay una selección de Arcade, palabra, tarjetas, rompecabezas, concurso, Sonic y juegos deportivos. La página en realidad funciona como un mundo virtual donde los usuarios pueden personalizar sus avatares y reunir la mayor cantidad de puntos o anillos. También pueden crear un área de escape que es básicamente su página de perfil y que es posible decorar con artículos como muebles, televisores y luces, además de recibir visitas de amigos para ver juegos favoritos, las puntuaciones más altas y los logros obtenidos. La página cuenta con un área VIP en la que cancelando un monto se accede a más juegos tanto clásicos como nuevos.

Películasonline.org www.peliculasonline.org La gran pantalla parece haberse mudado a la web con la gran cantidad de sitios que ofrecen tanto clásicos como estrenos cinematográficos. La página www. peliculasonline.org, que cada semana actualiza su contenido, brinda películas y documentales ordenados alfabéticamente, por fecha de aparición en la web o por género. También permite ver un resumen o sinopsis del filme al colocar el mouse sobre el título de la película y leer su versión en el enlace que aparece junto a él. Se puede escoger el idioma para ver la película simplemente al hacer clic en la bandera correspondiente en la parte superior derecha de la página. Se debe hacer clic sobre el título que se quiere ver e inmediatamente se abrirá una ventana en la que sólo se debe pulsar el botón play para comenzar a disfrutar.

geeks 33


geekcesorio POR MARÍA DANIELA innecco/ DANIELA_INNECCO@YAHOO.COM

¿Melómano? Si eres de los que no puede vivir sin música y tu celular no tiene nada que envidiarle a una rockola, este gadget es para ti. Se trata del BlackBerry Remote Stereo Bluetooth Gateway, un pequeño y práctico dispositivo que permite –de forma inalámbrica– que las canciones almacenadas en tu smartphone, suenen en tu computadora o equipo de sonido. ¿Cómo es posible? Muy sencillo. El Gateway se conecta a través de un cable RCA a tu reproductor, luego se enciende y se comunica vía bluetooth con tu móvil y listo: música en estéreo. Esta herramienta es ideal para ambientar reuniones caseras y olvidarse de interrupciones, porque así tu celular esté a 30 pies de distancia, la melodía seguirá sonando de forma continua. Compatible con todos los dispositivos portátiles activados por bluetooth, este accesorio tampoco interrumpe su función a la hora de recibir o atender llamadas. Búscalo en los agentes autorizados de la marca y enciende la diversión.   34 geeks


multimedia film

por Juan Carlo Rodríguez / jaycer17@gmail.com

Título: Avatar Estudio: 20th Century Fox. Director: James Cameron. Guión: James Cameron. Elenco: Sam Worthington, Zöe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, CCH Pounder. Estreno en Venezuela: 18 de diciembre. Veredicto: La Star Wars para este siglo. No hay manera de que no pueda llenar todas las expectativas. Pero hay aún menos razones para que sea un fracaso. 36 geeks

Avatar: Al fin está aquí

James Cameron se ha encargado de vender su nueva criatura como la segunda venida de Cristo al mundo del cine. Tuvo la idea para esta película en 1999, cuando estaba terminando Titanic. Para ese entonces, los efectos que él quería habrían llevado los costos de esta película a 400 millones de dólares, un precio que ningún estudio hubiera aceptado. Así que Cameron esperó. Tanto, que sólo hizo un par de documentales luego de haber creado la película más taquillera de la historia, para poder concentrarse en confeccionar esta fantasía de ciencia ficción. Avatar fue filmada con el Sistema de Cámara Fusión, que el mismo Cameron diseñó con el camarógrafo Vince Pace, un sistema que él ya había usado en sus documentales Aliens from the Deep y Ghosts of the Abyss. También se usó en Spy Kids 3D y Las Aventuras de Chica Lava y Niño Tiburón, ambas de Robert Rodríguez. Es un 40% de acción en vivo y un 60% de captura de movimiento. Y por si fuera poco, fue diseñada para verse en una sala Imax, para máximo envolvimiento en la experiencia. Si añaden que además la historia, aunque suena un poco estándar, ciertamente promete emoción y aventura, es probable que muy pronto escucharemos al despótico visionario gritar de nuevo: “¡I’m the king of the world!”


mm

por Eduardo medero

Lo que estamos jugando Los héroes de la fiesta llegaron para quedarse Quién iba a pensar que luego de armar tu banda de rock local con tus amigos o incluso tocar con otros jugadores, esta vez los platos no van en la mesa. Dj Hero es la última innovación en el género de juegos rítmicos, cambiando los instrumentos musicales por una mezcladora que puede adaptarse a cualquier posición para hacer sentir más cómodo al jugador, con controles fáciles de comprender y manejar. Dj Hero también ofrece más de 80 mezclas y 100 canciones, gran variedad de niveles de dificultad para no frustrar a los jugadores novatos o poco experimentados y unas animaciones entretenidas. El objetivo del juego es muy parecido al de Guitar Hero, Rock Band y cualquier otro de su género, pulsar los botones o, en este caso, el crossfader al mismo tiempo que el juego lo indica para seguir la melodía, de lo contrario serás el aguafiestas del evento. Disponible en X360, PS3 y Wii.

38 geeks

Lo que queremos jugar Cómo armar un lego musical Lego Rock Band es una mezcla de historia, música y, por supuesto, Lego. A pesar de no contar con un multijugador tiene otros atractivos como una estética única, una lista de canciones variada y muchos retos que hacen de Lego Rock Band una experiencia enriquecedora. Claro, siempre y cuando lo juegues con tus amigos. Disponible en X360, PS3, Wii y DS.

Lo que está por venir Los plomeros siempre están de moda New Super Mario Bros será la máquina del tiempo para muchos jugadores clásicos y fieles a la franquicia, además de traer muchas sorpresas y regresos inesperados, también viene con un multijugador. La promesa es que ahora podrás tener compañía en cualquier momento del juego sin necesidad de esperar a que termines la partida para poder reunirte con otros jugadores. También podrás suspirar mientras paseas por los mundos de New Super Mario Bros que conservan la misma estética de sus antepasados. Y para no dejar mucho a la imaginación, ahora es posible tener un nuevo poder para derrotar a los koopa. Disponible en Wii.


por Jonathan Gomez

pensar en música

mm Russian Circles

Geneva (Suicide Squeeze) Son sólo tres personas, hacen mucho ruido y no son de Rusia. Para los que se desayunan con este nombre, Russian Circles es una banda de Chicago con algo de tiempo en el ruedo, entre lo que destaca su participación como teloneros para Tool y Red Sparrowes. Geneva es el título del tercer lanzamiento de esta banda, que muy fácilmente podría satisfacer el oído del que gusta de rock fuerte con guitarras afinadas, muy bajo para un sonido casi gutural, pero a su vez con una rabia orquestada con una ambientación etérea y casi atmosférica que le otorga una textura épica. Es totalmente instrumental, letárgico, volátil, y hasta soñador. Para el que cierra los ojos y viaja con la música es una joya, para el que trabaja con música de fondo es un soundtrack. X-FILE: Bajo el sello Suicide Squeeze destacan, entre otros, Minus the Bear y Elliot Smith.

40 geeks

The Swell Season

Devendra Banhart

What will we be (Warner Bros) Devendra Banhart es un hippie, un bohemio, un optimista y, en un orden general, sus álbumes siempre han sido como un extracto de los años 70, producto de una vida que obviamente ya no existe. Sus temas no son ostentosos y no están compuestos más allá de la idea de la armonía. Sus letras no critican y no provocan análisis profundos, y todo esto porque nada que venga de Devendra Banhart es otra cosa más que lo que es. What will we be, el omnipresente y multisápido esfuerzo de este ecléctico artista, es sencilla e hipnotizantemente humano. Amable, gentil, tímido: muy recomendable. X-FILE: Devendra Banhart es un artista estadounidense criado en Caracas, donde vivió hasta casi su adolescencia. Muchos de sus temas son en español y aunque carece de algo obvio que diga que es venezolano, se podría decir que contiene un aroma familiar.

Strick Joy (Anti) El dúo conformado por Glen Hansard (irlandés) y Marketa Irglová (checa) protagonizaron en 2007 la película Once, en la cual sobresale el tema musical “Falling Slowly”, ganador del Oscar a mejor tema original para una película. En la vida real ellos protagonizan su propia narrativa amorosa (ya extinta) en un dúo llamado The Swell Season, que presenta su segundo álbum predecesor del homónimo debut de 2006. Strick Joy es una producción más dedicada y enfocada en la narrativa de Glen Hansard y su tema predilecto, “El desamor”, es estimulante. Finalmente abandonaron el dejo de proyecto para convertirse en una idea sólida. Un disco grato que bien podría robar una sonrisa o una lágrima. X-FILE: Glen Hansard es integrante de la banda irlandesa The Frames, desconocida por muchos. Glen Hansard y Marketa Irglová se conocieron en Praga en la gira que hacía la banda The Frames en esa ciudad.


Dupla

para festejar En las elegantes instalaciones del Cité Gourmet and Bar, Samsung celebró el lanzamiento de sus nuevos modelos de cámaras digitales ST500 y ST550, diseñadas para brindar a sus usuarios una experiencia doblemente divertida a la hora de tomar sus fotografías, puesto que incorporan dos pantallas LCD (una en el frontal y otra en la parte trasera) que hacen que capturar las imágenes sea aún más sencillo. Durante el evento, que se realizó en horas de la mañana, los asistentes pudieron apreciar la versatilidad de estos nuevos dispositivos y degustar los deliciosos entremeses que tanto caracterizan al mencionado café capitalino. De esta forma, representantes de la prensa e importantes personalidades de la farándula tuvieron la oportunidad de disfrutar de un momento ameno y ser testigos de los últimos avances que trae la marca a nuestro país.

wallpurple 42 geeks


por cecilia rojas fotografĂ­as jaime salas

geeks 43


Bienvenida

de vanguardia A través de una impresionante presentación, llena de colorido y buenas noticias, Kodak dio la bienvenida a dos de sus novedosos productos, creados, como siempre, para satisfacer las demandas de sus consumidores más vanguardistas: el servicio Picture Movie DVD y la nueva videocámara de bolsillo Kodak Zx1. El primero de ellos está concebido para que los usuarios puedan convertir sus fotografías en videos musicales, de forma sencilla; el segundo, diseñado para apelar en todo momento a la practicidad, permitirá grabar videos de alta definición sin las complicaciones que representan los grandes aparatos. “La innovación es la clave para mantener el liderazgo en el mercado nacional. Trabajamos para ofrecerles a nuestros usuarios las mejores prestaciones, con sistemas fáciles de usar. Esta labor nos ha valido la lealtad de los consumidores”, comentó la gerente de mercadeo de Kodak Venezuela, Ruby Rudas.

wallpurple 44 geeks


por cecilia rojas fotografĂ­as jaime salas

geeks 45


Geek

Fuente: www.wikipedia.com

ipediA

Un geek (del inglés geek, pronunciado “guik” IPA /gik/) es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser. Aunque no suelen llamarse hackers o gurús, son en forma y conocimientos similares, con una afición concreta por algo poco habitual.

AAC

Advanced Audio Coding: es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Fue diseñado con el fin de reemplazar al MP3. Para un mismo número de impulsos por segundo (bitrate) y un mismo tamaño de archivo MP3, el formato AAC es más estable y tiene más calidad, produciendo un sonido más cristalino

CD-ROM

Del inglés Compact Disc-Read Only Memory (“Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura”), es un disco compacto óptico utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, y que puede ser leído por un ordenador lector de CD-ROM. Actualmente está siendo sustituido en los ordenadores personales por las unidades de DVD, tanto de sólo lectura como reescribibles. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVDROM excede en capacidad a un CD-ROM.

Cmyk

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key o black) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los colores para crear otros.

DPI

Del inglés dots per inch (DPI), su equivalente en español es igual a ppp, puntos por pulgada. Es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el

46 geeks

número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Hardware

Es la parte física de un computador y más ampliamente de cualquier dispositivo electrónico. El hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot. En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc.

MB

El Megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del octeto, que equivale a 106 (1.000.000 octetos) o 220 (1.048.576 octetos), según el contexto.

Impresión por inyección

La impresión de inyección de tinta es un método de no-impacto. La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una vez que una franja de papel es impresa, la hoja se mueve, lista para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez.

Mouse

El mouse o ratón es un periférico de entrada de la computadora de uso electrónico, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Su uso

es fácil, y se utiliza para movernos con rapidez a través de los elementos que se muestran en pantalla y elegir la información que nos interesa con mayor facilidad.

Rgb

La sigla RGB se refiere al tratamiento de la señal de vídeo que trata por separado las señales de los tres colores rojo, verde y azul (en inglés red, green, blue). Al usarlo independientemente, proporciona mayor calidad y reproducción más fiel del color.

SAP

: Systeme, Anwendungen und Produkte (Sistemas, Aplicaciones y Productos), con sede en Walldorf (Alemania), es el primer proveedor de software empresarial en el mundo. Como empresa, comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios, entre ellas mySAP Business Suite, que provee soluciones escalables que permiten mejorar continuamente, con más de 1.000 procesos de negocio consideradas las mejores prácticas empresariales.

Software

El término fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.

Tribanda

Un teléfono tribanda, conocido también como trimodo, es un dispositivo que soporta las bandas GSM de 900/1800/1900 MHz (usualmente vendidos en Europa Asia y África), o las bandas de 850/1800/1900MHz (usadas en América). Varios países emplean diferentes bandas de frecuencias para sus redes móviles, y un teléfono tribanda puede ser usado en cualquiera de éstas. Un teléfono de cuatro bandas ofrece mayor cobertura.


pinilla tecn

48 geeks


Geeks Caracas N13  

@geeksccs www.geekscaracas.com Caracas-Venezuela