Page 1

SALUD en Cuernavaca

Ser donador en México

Médicina estética y antienvejecimiento

AÑO 1 • EDICIÓN 2 • FEBRERO 2011 • EJEMPLAR GRATUITO

¿Qué es la Diabetes?

Hipertensión Arterial Sistémica Tratamiento actual de las lesiones coronarias con procedimientos intervencionistas

Entrevista al Q.F.B. José Jorge Romero Albarrán. Químico Farmacéutico Biólogo


Editorial Hoy en día, la gran actividad que realizamos cotidianamente ha llevado al ser humano a padecer un sin fin de enfermedades, todas ellas ocasionadas por el estrés, sin embargo los análisis y estudios médicos que nos indican los profesionales de la medicina no detectan padecimiento alguno, pero continuamos sintiéndonos mal, lo que ocasiona que tengamos un bajo rendimiento, mismo que afecta nuestras relaciones laborales, familiares y sociales, situación que lógicamente nos causa mayor estrés. Si tan sólo pusiéramos nuestras prioridades de vida en orden, observaríamos un cambio radical. Cuidemos nuestro cuerpo, recordemos que sólo tenemos uno.

Lic. Victoria Cuesta y Girard Editora Sitio geeima: www.geeima.com Vé la revista en línea: www.geeima.com/saludencuernavaca

DIRECTORIO Dirección General y Editora Lic. Victoria Cuesta y Girard

Fotográfía: Gustavo Antonio Villegas Vallejo

Gerente Administrativa Martha Alicia Cena de Alba

Dirección de Marketing: L.A.E. Luz María Cuellar Mata

Redacción: Lic. Victoria Cuesta y Girard

Asesores de Marketing: Dra. Victoria García Bermúdez Cuesta Ma. Cristina Pérez Tenorio y Amaro Clara Piñones Salcedo

Corrección de Estilo: Martha Archundia Cardoso

Contabilidad C.P. Gonzalo Velázquez Mañón C.P. Silvia Fuentes Silverio C.P. Martha Yolanda Archundia Cardoso

Coordinación de Producción: Martha Alicia Cena de Alba Diseño Gráfico Karla Hernández Hernández

Sitio Web MCE. Rogerio Axel Enríquez Muñoz Asistente: Mónica Elena Morales Cuesta

Jurídico Lic. Alejandro Avilés Campos Publicidad y ventas Tel. (777) 2 30 36 97 email geeimapublicaciones@gmail.com

Distribución Local y Foránea: GEEIMA PUBLICACIONES

Revista SALUD EN CUERNAVACA. Año 1, No. 2 FECHA DE PUBLICACIÓN Febrero del 2011. Revista trimestral. Editada por GEEIMA PUBLICACIONES, en calle Laurel No.12. Col. Lomas de San Antón en Cuernavaca, Morelos, México. Tel. (777) 2 30 3697 ó 3 18 36 08. CERTIFICADO DE LICITUD, TÍTULO Y CONTENIDO EN TRÁMITE. SALUD EN CUERNAVACA Investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable de las ofertas publicadas por ellos. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL del material publicado en esta edición sin el consentimiento por escrito del editor.

1


1 Editorial 4 Medicina Estética y Antienvejecimiento 7 CEDHUM... Educar con principios y libertad

¿Qué es la Diabetes?

10 Una buena comunicación entre paciente y médico da como resultado un buen éxito en el tratamiento.

13 Ser donador en México Ser donador en México

14 Tratamiento actual de las lesiones coronarias con procedimientos intervencionistas.

16 Entrevista al Q.F.B. José Jorge Romero Albarrán 19 Tips 20 CEDHUM... Educar con principios y libertad 22 Inauguración de la escuela de Odontología del CEDHUM

24 Hipertensión Arterial Sistémica 27 Modelo de fortalecimiento de los servicios de salud con ejercicio saludable - QI GONG

28 Salud y Belleza en el rostro Mesoterapia Fac

2

31 Pilates

ial Mesoterapia Corp oral Fotorejuvenecim iento


Medicina Estética y Anti-Envejecimiento. Piel Suave, Sana y Natural…

Por: Dra. Liliia Rabenok.

Mesoterapia Facial Mesoterapia Corporal Fotorejuvenecimiento No todo es quitar las arrugas, estirar y estirar; detrás hay una piel bonita, reluciente, bien alimentada, luminosa, sin manchas ni capilares, lo que hará que con muy pocos tratamientos, nuestra piel se muestre fresca, relajada, rejuvenecida como en nuestra mejor edad.

¿Cómo eliminar arrugas de expresión sin cirugía? La Toxina Botulínica Tipo A (BOTOX®) es hoy la técnica no-invasiva más utilizada en el rejuvenecimiento facial seguida por el tratamiento del láser, rellenamiento con colágeno o ácido hialurónico y microdermoabrasión. Durante la juventud, nuestra piel mantiene un aspecto terso y saludable, gracias a la producción continua de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Con el paso de los años, la 4

piel va disminuyendo de grosor, al tiempo que la producción de colágeno es menor, lo que ocasiona la aparición de arrugas, pliegues y descolgamiento/flacidez facial.

¿Qué es el relleno con colágeno o ácido hialurónico para combatir la flacidez? Es un tratamiento sencillo y eficaz para combatir la flacidez facial de leve a moderada. Actúa redefiniendo el contorno del óvalo facial y suaviza las arrugas finas de las mejillas sin añadir volumen. Este tipo de rellenos faciales son (no invasivos) con resultados rápidos y seguros.

MESOTERAPIA FACIAL Prevención del envejecimiento cutáneo facial y de sus manifestaciones


más características: arrugas, manchas, flacidez, etc. Revitalización global del cutis.

MESOTERAPIA CORPORAL El objetivo de la técnica es ayudar a disminuir la celulitis, reducir el panículo adiposo, mejorar la circulación y el drenaje de la zona a tratar. Las técnicas cambian y depende del programa médico el orden y continuidad de una a otra; así como indicación en cada caso en especial.

FOTOREJUVENECIMIENTO Esta novedosa fuente de luz compuesta por fotones, tiene efecto bio-

lógico en nuestro cuerpo y mente. Las diferentes longitudes de onda de luz y los rayos infrarrojos en un espectro de energía baja, causan efectos sorprendentes en la piel y en el organismo.

BENEFICIOS: - Eliminación de arrugas - Reducción de manchas - Poros abiertos, blanquea miento e hidratación - Activación de células y descargar linfa - Suavizar la piel, disolver grasa - Reafirmación de la piel

- Reparar la expansión de vasos capilares - Disminuir inflamaciones, matar bacterias y reparar la superficie de la piel - En combinación con electroterapias y tratamientos húmedos. ¿Es seguro este tipo de tratamientos? Sí. Ya que no se tiene que entrar a ningún tipo de cirugía y exponerse a algún tipo de anestesia. Hoy en día someterse a este tipo de tratamientos es recomendable en la medicina estética, ya que favorece a la piel y a regenerar el paso de los años.


¿Qué es la Diabetes? Por. M. en C. Bertha Guillén Fernández Laboratorios Guillen

Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2

La

Diabetes mellitus es una enfermedad crónicodegenerativa en donde el cuerpo no produce o no utiliza de manera adecuada la insulina. Nuestro cuerpo requiere de energía para poder realizar todas sus funciones. Está energía la obtiene a partir de la glucosa (azúcar) proveniente de los alimentos, que entra en las células del organismo gracias a una “llave” especial llamada insulina.

Todos tenemos cierta cantidad de glucosa en la sangre, los niveles de referencia son entre 70 y 100 mg/dl, sin embargo cuando la insulina no se produce en cantidad suficiente o las células del organismo presentan resistencia a la acción de la insulina, como en el caso de las personas con diabetes, la glucosa no puede entrar a las células, quedándose en la sangre y acumulándose hasta valores más altos de lo normal.

Se pueden presentar algunos síntomas característicos: Polifagia: Mucha hambre Poliuria: Orinar con frecuencia y mayor volumen Polidipsia: Mucha sed Pérdida de peso, Debilidad, Fatiga y Cansancio. 7


TIPOS DE DIABETES Diabetes tipo 1. A este tipo de diabetes también se le llamaba “Insulino dependiente o Diabetes juvenil” porque generalmente afecta a niños y adultos jóvenes, de complexión normal, pero se ha observado que puede iniciar a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 generalmente no producen insulina y requieren inyectarse insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre y poder vivir. Este tipo de diabetes se debe a una destrucción de las células encargadas de secretar insulina (células beta del páncreas) por el sistema inmunológico del organismo, su inicio generalmente es repentino.

Diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es más común y también se le conoce como “No insulino dependiente” o “Diabetes del adulto” porque es más común en personas mayores de 45 años, sedentarias con sobrepeso u obesidad; recientemente también se ha observado este tipo de diabetes en niños y adultos jóvenes que tienen obesidad. Las personas con diabetes tipo 2 tienen dos problemas: producción insuficiente de insulina o las células del organismo presentan resistencia a la acción de la insulina. Este tipo de diabetes puede tratarse con alimentación adecuada, ejercicio, medicamentos orales y en ocasiones insulina. Si un paciente tiene niveles elevados de glucosa por mucho tiempo, puede presentar complicaciones en varias partes del organismo.

8


DIABETES Y HEMOGLOBINA GLICOSILADA Cuándo se tiene diabetes lo importante es mantener normal sus niveles de glucosa. Existen dos poderosas razones para hacerlo: Se sentirá mejor y podrá prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes, como daño en sus ojos, riñones y enfermedades cardiovasculares. Una forma de saber cómo se encuentran sus niveles de azúcar, es mediante la prueba de glucosa, que le informará sus niveles de azúcar de ese día y a esa hora en que realizó la prueba. Pero si quiere saber cómo han estado sus niveles de glucosa durante los últimos tres meses, existe una

prueba de laboratorio llamada hemoglobina glicosilada (HbA1c). La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos (o eritrocitos) que se encarga de llevar oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. Al igual que otras proteínas, esta se une con azúcares como la glucosa. Cuándo se tiene diabetes fuera de control, existe un exceso de glucosa, en la sangre, la glucosa entra en los eritrocitos y se une (glicosila) a la hemoglobina. Entre mayor concentración de glucosa hay en la sangre, más hemo-

globina se glicosila. Debido a que los glóbulos rojos viven 120 días es posible saber cómo han estado sus concentraciones de glucosa durante los últimos tres meses. Es decir mientras la prueba de glucosa es una “foto instantánea” de sus niveles de azúcar en una determinada hora y día, la hemoglobina glicosilada es como tomar “el video” de sus niveles de glucosa en los últimos tres meses. La hemoglobina glicosilada es útil para darle a usted y a su médico una idea precisa del control de su enfermedad, lo que le permitirá realizar los cambios adecuados, en su alimentación y tratamiento.


Una buena comunicación entre paciente y Médico da como resultado un buen éxito en el tratamiento. Por el Dr. Baldomero Flores Villegas Medicina Interna Centro Médico Clínico


Al acudir al médico debe darse una buena relación entre profesional y paciente, para ello es importante desde la búsqueda del profesional de la medicina en los directorios médicos o bien de la recomendación por algún familiar o amistad. Cuando no se tiene una idea clara de la enfermedad que se tiene, es recomendable acudir con el médico familiar o de cabecera, quien por los sintomas o datos proporcionados por el paciente, orientará en el manejo y tratamiento de la enfermedad y si se requiere la valoración por algún especialista,

Es importante tener una cita previa para que la atención sea oportuna. Acudir con ropa holgada, sin maquillaje y sin pintura de uñas, ya que esto facilitará al médico, realizar una buena exploración; si es posible apuntar en forma ordenada el inicio en que se fueron presentando las molestias y los cambios que se han presentado, así como su relación con algunos alimentos, cambios de clima, por o en los ejercicios o bien con el esfuerzo.

requiere algún estudio complementario. Si es posible, el paciente debe de ser acompañado de un familiar o algún conocido y evitar llevar niños que por su edad interfieren en la consulta, a menos que así se requiera. Para llevar a cabo un buen tratamiento, es importante que le pida a su médico en forma clara y si es posible, por escrito los efectos secundarios de los medicamentos, el horario y el tiempo que se usarán, así como el tipo de alimentos que podrá o no ingerir. En muchos casos es difícil que no se lleve un buen seguimiento del manejo médico, ya sea por falta de una buena explicación, o que el paciente no capte la trascendencia de su enfermedad. Si el costo de algunos medicamentos es elevado para el paciente, lo indicado es pedirle al médico otras opciones o alternativas.

Resulta conveniente que el paciente se sienta en total libertad de hacer preguntas, tanto sobre el diagnóstico como del manejo, esto facilitará que se tenga una mayor atención al padecimiento y al tratamiento por parte del paciente, las citas subsecuentes permiten revisar los avances, dietas o tratamientos que se requieran.

Así mismo, debe haber la confianza de que alguna duda que exista en el paciente, la comente a su médico y la posibilidad de pedir otra opinión médica como complemento en caso de ser necesario. No olvidar que a su médico le importa su bienestar y que en muchos casos el no llevar las indicaciones prescritas puede ocasionar la falla de una buena evolución del padecimiento, por lo que es importante tener una buena comunicación.

Actualmente ya es posible contar con equipos médicos para el hogar que nos facilitarán la toma de la temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca, glucosa en sangre y tiras reactivas para orina, lo cual será un auxiliar importante para la orientación del médico. Si ya se cuenta con estudios previos, bien sea de laboratorio o radiológicos, así como recetas o medicamentos anteriores, el paciente debe de llevarlos a la consulta médica para que sean valorados y de acuerdo a estos, el doctor determinará si se 11


r o d a n o d r Se en México

puede o m ó C ¿ dor? a n o D r e usted s tículo

te ar s e n e elo escúbr

D

Abordar el tema de la donación de órganos con la familia no es sencillo. Por lo general, a nadie le gusta hablar sobre la muerte, es por ello que el Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador, que usted puede obtener a través del portal de internet del Centro Nacional de Transplantes.

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones. Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Una vez que usted obtenga su tarjeta de donación puede comentarlo con su familia y explicarles por qué tomó la decisión de ser donador. Es recomendable guardar la tarjeta junto con sus papeles más importantes. Recuerde: la comunicación es fundamental. La familia será la que otorgue su consentimiento cuando le soliciten la donación de órganos y tejidos. En la opción Registro que se encuentra en el sitio usted puede obtener su tarjeta de donador. Para ello es necesario que proporcione algunos datos.

Fuente: Obtenido el día 11/febrero/2011 en http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_como_puede_ser_donador.html

La información que se le solicita es personal y está protegida por la ley. No puede ser compartida ni hecha pública sin su consentimiento. Los datos se reúnen para generar estadísticas y tendencias sobre la actitud de la población hacia la donación de órganos. Esto permite al Cenatra medir el impacto que tienen las campañas de comunicación dirigidas a la población. Existen datos que no se pueden omitir al llenar el formato y hay otros que se pueden dejar en blanco. Una vez que proporcione la información y oprima “aceptar”, automáticamente aparecerá su tarjeta de donador para que pueda imprimirla.


Tratamiento actual de las lesiones coronarias con procedimientos intervencionistas. Dr. Mauricio López Meneses Médico Cardiólogo Intervencionista Médico Adscrito al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez y a Cárdica

Dr. Javier M. Mendoza Duarte Médico Cardiólogo Clínico Director Médico de Cárdica

Las enfermedades cardiovasculares (infarto del miocardio, angina de pecho, eventos vasculares cerebrales) son la primera causa de mortalidad en nuestro país. Este incremento en los últimos años está directamente relacionado con los factores de riesgo cardiovascular que son muy comunes en nuestra población: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol elevado, obesidad, tabaquismo y sobrepeso, entre otros. Las posibilidades de tratamiento, se han desarrollado vertiginosamente en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y desarrollo de técnicas médicas de punta. En salas especializadas de Rx llamadas desde el punto de vista cardiológico como SALAS DE HEMODINAMIA. El corazón también, como todos los órganos de las personas, necesita oxígeno para poder contraerse unas cien mil veces por día, existen las arterias que se encargan de llevar la sangre recién oxigenada hasta el miocardio, llamadas arterias coronarias y son dos: una derecha y otra izquierda. Estas arterias principales van por la superficie del corazón y progresivamente, se van ramificando en otras más pequeñas que penetran en el músculo cardíaco para llevar la sangre a todas las células.

Cuando las arterias coronarias no son capaces de aportar la sangre recién oxigenada que necesita el corazón para realizar correctamente su función, se habla de enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica. El síntoma característico es la angina de pecho, consistente en un dolor o sensación opresiva en el pecho que se irradia al cuello, hombro y brazo izquierdo comúnmente. La causa más frecuente de enfermedad coronaria es el depósito de placas de colesterol en las arterias coronarias, un proceso conocido como ateroesclerosis. La ateroesclerosis coronaria provoca un cúmulo de colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes de los vasos que nutren el corazón. Este engrosamiento de las arterias coronarias causa estrechamientos que afectan, en mayor o menor grado, al flujo de sangre al corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (disminución de la irrigación del corazón, hasta un infarto agudo de miocardio (ausencia total de irrigación del corazón por placa de colesterol). 14


Stents coronarios: Prótesis endovasculares de  Figura:  Descripción  de  una  angioplasdiferentes  aleaciones  de  metal  para  el  tratatía más colocación de stent. miento de lesiones coronarias.

El cateterismo cardíaco es una técnica diagnóstica que consiste en la introducción a través de la arteria femoral (ingle) o humeral (muñeca) de una serie de tubos muy finos denominados catéteres, con los que se accede al corazón, evalúando las arterias coronarias llamado Coronariografía, y proceder terapéuticamente, para desobstruir una arteria, en casos de Infarto del Miocardio se realiza dicho procedimiento diagnóstico y terapéutico, llamado ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA. Dados la elevada prevalencia de la cardiopatía isquémica en nuestro país y los avances realizados en su tratamiento, el uso de la coronariografía ha ido aumentando en las últimas décadas. Actualmente, más de dos millones de procedimientos coronariográficos se realizan en el mundo cada año, y en la actualidad se realiza en Cuernavaca en el INSTITUTO CARDIOVASCULAR CUERNAVACA CÁRDICA. La atención de pacientes con eventos coronarios agudos gra-

ves (Infarto Agudo de Miocardio) siendo una urgencia cardiológica, requiere de tratamiento especializado consistente en ingreso hospitalario a una Unidad Coronaria, lo mas rápidamente posible ya que la sobrevida de los pacientes, asi como la preservación de función de músculo cardiaco, depende de dicha rapidez en la atención médica, idealmente deberá de tener atención en las primeras horas de iniciado los síntomas del evento coronario. Se procede a realizar en la sala de Hemodinamia, una coronariografía diagnóstica, con acceso por vía radial (muñeca) o femoral (inguinal), se desliza un catéter hasta el origen de las arterias coronarias en corazón, se introduce dentro del catéter un alambre muy fino (guía) que navega por el interior de la arteria coronaria, cruza la obstrucción y avanza hasta el final de la arteria. A partir de entonces, se utilizan diversas técnicas para el tratamiento de la obstrucción coronaria, según las características de la lesión, de forma aislada o combinadas entre sí. Así, se puede avanzar sobre la guía un catéter muy fino con un globo en la pun-

Stent coronario

ta (catéter balón) que se infla en el lugar de la obstrucción (angioplastia coronaria con balón), o implantarse, precedida o no por una dilatación con balón, una o varias mallas metálicas (angioplastia con stent). En las angioplastias coronarias debido al desarrollo de los materiales y a la experiencia de los especialistas, la tasa de éxito es mayor del 95%. Los pacientes cuyo procedimiento termina con éxito y sin complicaciones habitualmente tienen una importante mejoría de sus síntomas anginosos y quedan muchos de ellos libres de angina. Es importante enfatizar que la dilatación de las obstrucciones con balón y la colocación de stent, no evita la progresión de la enfermedad coronaria por lo que es de capital importancia el control de los factores de riesgo coronario (diabetes, tabaquismo, dislipemia, hipertensión, sobrepeso, sedentarismo, etc.) para frenar en lo posible la evolución de la enfermedad aterosclerótica, proceso crónico y con tendencia a la progresión que afecta a múltiples territorios (corazón, cerebro, riñón, extremidades inferiores, etc.). 15


Q.F.B. José Jorge Romero Albarrán Químico Farmacéutico Biólogo

16


Entrevista al Q.F.B. José Jorge Romero Albarrán. Químico Farmacéutico Biólogo ¿Químico Romero de dónde es originario?

Cuernavaca, en donde pude realizar las metas que me había trazado.

De México Distrito Federal. Llegue a Zacatepec, Morelos en 1955 en donde viví 9 años y en 1960 inicie en Cuernavaca, en el laboratorio de análisis clínicos.

Comentenos de los reconocimientos que le han otorgado a lo largo de su gran experiencia.

¿Digame dónde y en qué año estudió su carrera profesional? En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Generación 1949

Me siento muy orgulloso de que el Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Morelos me otorgó un reconocimiento como fundador y primer presidente del mismo, de igual manera en la Asociacion Mexicana de Bioquímica Clínica me han otorgado reconocimientos, así como en el rotarismo.

Algo muy importante que me ha tocado vivir, es el avance tecnológico que se ha dado en todas las áreas y desde luego en el laboratorio clínico. Recuerdo que para hacer una prueba de embarazo usabamos pruebas biológicas: a una conejita virgen le inyectabamos 20 ml. de orina, de la mujer que acudía a realizarse la prueba y a las 48 hrs se sacrificaba a la conejita, para observar los ovarios; en la actualidad tenemos pruebas inmunológicas que nos permiten en pocos minutos conocer el resultado.

¿Algún mensaje que quiera mandar a los lectores de la revista? ¿Y cómo es que usted llega a Químico Romero, ¿Recuerda alguna anécdota que le Tuve la oportunidad de estudiar en la ciudad de Cuernavaca? haya dejado una enseñanza? una escuela militarizada, en donde Se me invita a ser responsable del laboratorio de análisis clínicos, del entonces Hospital del Ingenio Azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec Morelos. Al entrar el IMSS a la Industria Azucarera, todo el personal del hospital pasa al Seguro Social y a través de una permuta me trasladan al IMSS de Cuernavaca en 1963.

Durante el transcurso de mi vida profesional han surgido muchas anécdotas; que sería díficil seleccionar alguna en especial, sin embargo todas ellas me dejaron experiencias muy útiles.

me inculcaron principios muy valiosos, como el respeto, honestidad y ética, que me han sido muy útiles durante toda mi vida; considero que en la actualidad todos estos valores son muy importantes y que junto con otros, debemos recuperarlos para fortalecer nuestras actividades.

¿Qué le ha dejado esta bella ciudad de Cuernavaca? Dentro de las cosas buenas que la vida me ha dado fue haber llegado a 17


Tips

En esta sección descubre como tener unas piernas espectáculares

Existen tres elementos que se deben tener para el cuidado de tus piernas: alimentación equilibrada, ejercicio diario y procurar una buena circulación. Recuerda que la mala alimentación favorece la celulitis y provoca sobrepeso, por lo que te recomendamos reducir el consumo de grasas, refrescos y café. Sin lugar a dudas, los ejercicios son el elemento fundamental para lograr unas hermosas piernas. ¡No dejes de practicar estos consejos para lograrlo!

Beneficios de la fruta

Beneficios del Yoga

Las frutas proporcionan vitaminas y minerales, por lo tanto son alimentos que deben estar presentes en todas las comidas. Es recomendable comer frutas variadas diariamente, aprovecha cada temporada.

¿Qué es

?

una dieta balanceada

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento. No olvides complementar tu dieta con el consumo de agua potable.

El yoga produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo. Trabaja sobre los centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo, trabajando sobre esos centros, lo que hacemos es armonizar la zona y permitir que la energía circule y fluya. Esta practica también te ayuda a bajar el éstres y a tener una mayor flexibilidad.


CEDHUM… EDUCAR CON PRINCIPIOS Y LIBERTAD Dra. Julia Salinas Basauri Directora General Centro Educativo de Humanidades Odontología

Los países del mundo concuerdan en que el desarrollo y crecimiento de los pueblos se debe principalmente al factor educativo. Siendo así, profesionales de la salud y de reconocida experiencia académica, con el deseo de impulsar la odontología en el estado y de compartir sus conocimientos, decidieron crear el Centro Educativo de Humanidades (CEDHUM) en odontología; contando con instalaciones en un ambiente de naturaleza característico de nuestro estado,

20

para albergar a jóvenes que deseen estudiar la licenciatura de odontología, al alcance de nuestra población. En el Centro Educativo de Humanidades creemos en una educación con principios y libertad, compromiso ético en la participación social; siendo nuestro principal objetivo los alumnos, que son la base y el fin de nuestro esfuerzo. Nuestra finalidad es facilitar el estudio y hacer que la estancia en su carrera, sea productiva, siempre en un

ambiente de cordialidad y respeto, comprometidos en una formación académica significativa y del más alto nivel, contando con las innovaciones tecnológicas, tanto en materiales como en novedosos procedimientos para procurar al paciente su bienestar. De la mano de Instituciones Nacionales y Extranjeras seguiremos propiciando un excelente ambiente para desarrollar ciudadanos sanos y con tecnólogias de vanguardia para que sean profesionistas exitosos y orgullosos de esta su institución.


Avanzando con nuestro proyecto, próximamente iniciaremos: - La clínica del dolor oro facial y de articulación temporomandibular. - Maestrías en diferentes especialidades. - Carreras técnicas como: laboratorista dental y asistente dental - Conferencias, cursos y diplomados impartidos por: El Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, capítulo Morelos, certificando a los cirujanos dentistas del estado y de toda la zona centro del país. - Contamos con un convenio de colaboración y apoyo con la comisión estatal de arbitraje médico de Morelos “ COESAMOR ”

Estudiar odontología en el CEDHUM es garantía de ética, profesionalismo y excelente preparación..


Hipertensión Arterial Sistémica Un problema de Salud Pública de difícil control. Por: Dr. Adrián Estrada Nájera. Cardiólogo Clínico. Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Medicina de la UAEM

Disminuir la ingesta de sodio es benéfico para controlar la enfermedad.

La mayoría de los hipertensos es menor de 54 años.

Otro factor relacionado con la hipertensión es la obesidad.

La hipertensión arterial sistémica es un problema de salud pública en nuestro país y en muchas otras partes del mundo. En la encuesta nacional de salud realizada en el año 2006, se obtuvieron datos interesantes de esta enfermedad. La mayor prevalencia de hipertensión arterial sistémica se encuentra en el grupo de edad entre los 20 a 54 años, el 75% de los hipertensos tiene menos de 54 años.

Otro factor de riesgo que ha cobrado gran importancia y cada vez esta más relacionado con la hipertensión arterial sistémica es la obesidad. La epidemia de obesidad e hipertensión arterial sistémica es paralela a un aumento de casos de diabetes mellitus, la cual ha ido duplicándose en los últimos años hasta alcanzar 30% de la población adulta según la Re-encuesta Nacional de Hipertensión Arterial (RENAHTA 2006).

Existen 17 millones de hipertensos en nuestro país, de los cuales la mitad tiene un tratamiento antihipertensivo, y únicamente el 14.6% de ellos están controlados, sin tomar en cuenta el grupo de pacientes hipertensos diabéticos cuyas metas son presiones menores a 130/80 mmhg.

El origen de esta enfermedad es multifactorial, participando factores hormonales, sensibilidad al sodio, factores ambientales, genéticos, vasculares y renales. Motivo por el cual el tratamiento antihipertensivo llega a ser la mayoría de las veces con medicamentos combinados, no

lográndose siempre el control óptimo, debido a la falta de apego al tratamiento por parte del paciente. En muchos de ellos se subestima la enfermedad por la ausencia de síntomas, el estado sociocultural de nuestra población no permite que podamos tener un control adecuado de la enfermedad, ya que no se respeta la dieta baja en sodio, el abuso de la ingesta de refrescos y de bebidas alcohólicas, la falta de ejercicio aeróbico y reducción de peso, el consumo de medicamentos prohibidos como los antiinflamatorios del tipo naproxen y diclofenaco entre otros, muy consumidos en nuestra población. Todo esto hace que la hipertensión arterial sistémica sea en algunos pacientes de difícil control.

24


El origen de esta enfermedad es multifactorial, participando factores hormonales, sensibilidad al sodio, factores ambientales, genéticos, vasculares y renales. Si el médico logra que su paciente modifique su estilo de vida; se apegué al tratamiento con las dosis, la calidad y las combinaciones óptimas de los medicamentos, además de reducir de peso, disminuir la ingesta de sodio, refrescos y bebidas alcohólicas etc. Es posible que logre un control óptimo de la cifras de presión arterial, de lo contrario, si a

pesar de haber cumplido con todas estas condiciones el paciente continua descontrolado, significa que la enfermedad ha repercutido en la morfología y función de los órganos blanco como son: el riñón, vasos y corazón. Lo que llevará al médico a hacer estudios especiales que permitan valorar estos cambios en los órganos señalados, además de una evaluación bioquímica (por laboratorio) de otros factores de riesgo asociados, dentro de ellos la híperglucemia (elevación de la glucosa), la dislipidemia (elevación de las grasas en la sangre) e hiperuricemia (elevación del acido úrico). Todo con la finalidad de poder hacer una evaluación global del riesgo cardiovascular y con ello establecer el tratamiento óptimo, que tendrá como meta disminuir la morbimortalidad de la enfermedad.


Modelo de fortalecimiento de los servicios de salud con ejercicio saludable – QI GONG. Por: Prof. Hervé Louchouarn Trestard Medicina Tradicional China

El Programa Nacional de Salud y el Programa Sectorial de Salud 2007 – 2012 contemplan líneas de acción sobre Medicina Tradicional y Medicinas Complementarias. Derivado de ellos, se desarrolló el Programa de Acción Específico 2007 – 2012 de Medicina Tradicional y Sistemas Complementarios de Atención a la Salud, que incorpora la estrategia de fortalecimiento de la oferta de Servicios de Salud con Medicinas Complementarias. Por lo que elaboró y difunde un modelo para favorecer la implantación en los Servicios del Sector Salud, con respecto a su fortalecimiento con diferentes modelos clínico terapéuticos y de fortalecimiento de la salud. Toda una serie de resultados permitieron observar el beneficio de este estudio en los servicios de Salud. De la misma manera que se encontraron resultados positivos en la movilidad, también se pudieron observar resultados muy positivos en el dolor articular, el estado emocional, sistema digestivo, cambios en pacientes con alteraciones del sistema respiratorio. Nos permite concluir que la primera fase del estudio científico, sobre más de 200 pacientes dentro del sistema de salud nacional, fue un éxito que demuestra que las medicinas tradicionales tienen un gran papel dentro del sistema de salud nacional. Lo que representa nuevamente un gran esfuerzo por parte de la Secretaría de Salud que fomenta el desarrollo de terapias a favor de los pacientes.

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, El Instituto “Alcocer” de Medicina Tradicional China, A.C. y El Instituto Daoísta para la Salud, S.C. invitan al Diplomado de Qì Gong médico que inicia en febrero 2011 (se podrá incorporar en Marzo). Este diplomado dura 14 módulos que tendrán lugar cada mes, un sábado todo el día. Para más información comunicarse al Instituto a los teléfonos: 777 315 26 14, 739 39 530 57


Salud y belleza en el rostro Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la piel de nuestro rostro, es una parte importante del aspecto físico ya que en ella reflejamos parte de nuestra personalidad. Por ello es que te recomendamos la siguiente mascarilla, además de beber al menos 2 litros de agua al día, comer mucha fibra, comer mucha fruta y verdura, no consumas grasas, alcohol y tabaco, esto ayudará a que el tratamiento que tenga un efecto visiblemente más rápido.

Mascarilla de fresas y miel (Para piel grasa) Ingredientes: 7 fresas 2 cucharadas de miel. Modo de aplicación: Lavar y cortar las fresas. Luego ir agregando poco a poco la miel, mientras se aplastan las fresas con un tenedor. Una vez que se logre un puré, esparcir esta mascarilla sobre el rostro. Dejar actuar durante 20 minutos y retirar con agua fría.

Recuerda que antes de aplicar tu mascarilla debes: - Tener el rostro completamente limpio y desmaquillado. - Cuidar que la mascarilla no esté alrededor de las zonas oculares. - Estar en una posición relajada mientras se tiene la mascarilla puesta.


s e t Pila Conoce este método

El creador de este magnífico método es el fisioterapeuta Joseph Pilates. En el se practican los principios de PILATES: flexibilidad, control, respiración, fluidez, concentración, coordinación, precisión, relajación y Powerhouse (trabajo del abdomen, espalda baja y glúteos). Es indicado por médicos para la rehabilitación de cuello, rodilla, dolor de ciática, obesidad, mala postura, dolor de cabeza e incluso para los dolores de menstruación. Ayuda a los problemas más comunes y dolorosos: dolor de espalda, osteoporosis, mala digestión, contracturas, libera la tensión, quitando la sensación de cansancio. En Pilates Center Body and Mind ejercita tu cuerpo, estrena postura y una espalda sana, trabajando tu cuerpo y mente.

Beneficios:

• Proporciona resistencia muscular • Trabaja el tono muscular estilizado con fuerza • Da flexibilidad • Coordinación • Equilibrio • Elasticidad • Mejora los reflejos • Activa la circulación • Disminuye el stress • Aumenta el flujo sanguíneo • Promueve el incremento de oxigenación en todo el cuerpo • Incrementa la efectividad en los músculos. • Mejora la digestión • Nivela el metabolismo • Reduce la tensión.


Revista Salud en Cuernavaca 2  

Hoy en día, la gran actividad que realizamos cotidianamente ha llevado al ser humano a padecer un sin fin de enfermedades, todas ellas ocas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you