Issuu on Google+

Edición 2, marzo de 2013

!Qué bien te ves¡

Trece mil medellinenses regalaron a su ciudad la participación como extras en el video que hará parte de la presentación de la Candidatura de Medellín a los Juegos Olímpicos de la Juventud

2018 en la videoconferencia con el COI, el miércoles 10 de abril. Ese es un paso definitivo para la elección de la sede el 4 de julio de este año.

Bajo el verde cielo de las ciclovías

Lea en Medellín 2018 Pág 2. La más innovadora del Mundo. Reelegido Baltazar Medina en el Comité Olímpico. Pág 3. Vigésimo aniversario del Inder Medellín. El Atanasio Girardot fue inaugurado hace 60 años. Pág 4-5. La felicidad de los medellinenses hecha video.

Pág 6. Una serpiente rueda en la noche. Pág 7. Volvió el baloncesto profesional.

Entre túneles verdes rueda y camina Medellín creación INDER. Esta entidad está cumpliendo por las ciclovías, una práctica deportiva que or- 20 años este mes. Fue la primera institucion deganiza y auspicia el Instituto de Deportes y Re- portiva municipal creada en el país.

Pág 8. Una ciudad fotogénica donde abundan los extras.


2

la más innovadora del Mundo

Centro cultural Moravia, obra arquitectónica de Rogelio Salmona

El aprovechamiento de la tecnología para brindar acceso a servicios de transporte, cultura y educación para sus ciudadanos, mejorando su calidad de vida, hicieron que el Citi Group y el Wall Street Journal, en asocio con Land Urban Institute, otorgaran a Medellín la distinción como “Ciudad más innovadora del Mundo”. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, celebró en este marzo la exaltación y dijo que “es un motivo de alegría para cada uno de los 2 millones y medio de habitantes. Este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente” “Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos

resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad. Esta es una marca que no nos soñábamos hace pocos años”, dijo a la prensa Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia. En el sitio web de la Universidad Eafit, su rector Juan Luis Mejía, explicó así el sentido de la distinción: “Creo que el gran valor que hay en este reconocimiento es que nosotros no inventamos el metro, no inventamos los cables aéreos, no inventamos las escaleras eléctricas, ni las bicicletas, pero la ciudad, a todas estas tecnologías que hemos traído les damos una apropiación social y un sentido de utilidad para todas las personas y eso es lo que nos reconocen.”

Orquideorama del jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Parque Biblioteca España

Reelegido Baltazar Medina en el Comité Olímpico Colombiano “Lo único que hago es trabajar por el deporte colombiano. Los resultados obtenidos en Londres 2012 y demás competencias lo dicen todo”. Tras esas palabras y con el antecedente de ocho medallas olímpicas obtenidas durante su gestión, el Comité Olímpico Colombiano reeligió en marzo al antioqueño Baltazar Medina como cabeza de ese organismo hasta 2017, con 39 votos a favor y nueve en blanco, de 48 posibles. Licenciado en Educación Física en la

Universidad de Antioquia, Medina practicó baloncesto, gimnasia y natación. Ha sido dirigente de las ligas deportivas antioqueñas de atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia y béisbol; de la Federación Colombiana de Ciclismo y fue gerente de Indeportes Antioquia. Al asumir, el licenciado Baltazar Medina se ha propuesto enfrentar el ciclo olímpico con miras a una actuación igual o mejor en Río de Janeiro 2016.

Director Juan Camilo Quintero Medina. Consejo Editorial Esperanza Palacio Molina, Julián Ochoa Restrepo, Gabriel Buitrago, Luisa Villegas Bustamante. Editora General Esperanza Palacio Molina. Redacción Julián Ochoa Restrepo. Fotografía Gabriel Buitrago Mejía y Medellín 2018. Diseño Gabriel Eduardo Buitrago Echeverri. Dirección Calle 48 # 73-20. Teléfono 574-2606774 - 2606751 www.medellin2018.org - www.facebook.com/Medellin2018 - @Medellin2018yog Periódico oficial de Medellín 2018. Ejemplar de distribución gratuita.


3

20 años del Inder

En Medellín se rueda por Naturaleza

El Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Medellín fue creado en marzo de 1993, dos años antes de que la Ley del Deporte estableciera la obligatoriedad de esos establecimientos en más de mil municipios de Colombia. Desde ese momento, el INDER Medellín ha sido el ejemplo y referencia para todo el país, donde lo ven como el modelo a imitar por el manejo de espacios y programas con sentido social y gratuito. Desde el comienzo, el INDER asumió su labor de gestión, promoción y desarrollo del deporte y la recreación en todos los rincones de la ciudad y sus veredas, con innovadores programas que hoy congregan semanalmente a más de medio millón de usuarios, destacándose cinco ciclovías por avenidas y seis ciclovías barriales que, entre túneles de árboles, brindan vida alegre y saludable a los medellinenses. Mientras los funcionarios debían asesorar a todo el país, la claridad de la concepción hizo que desde el comienzo la institución fuera entidad reconocida como óptima por la ciudadanía. Cada vez que

es divulgada la exigente Encuesta de Percepción Ciudadana, liderada por entidades privadas de todo el país, el INDER siempre ha obtenido una aceptación superior al 90 por ciento, junto al Metro y a las Empresas Públicas de Medellín. Programas únicos Encargado de administrar 836 escenarios y 18 unidades satélites donde se practican varias disciplinas, el INDER tiene 1.876 personas a su servicio, siete veces más que hace diez años. Marca diferencia con otras ciudades porque a sus programas de recreación y de práctica deportiva organizada, suma sus escuelas de iniciación y formación deportiva; tiene programas saludables con patrones establecidos por la Organización Mundial de la Salud, como “Corazones saludables” en alianza con la Fundación Colombiana de Cardiología. Además, atiende a la población mayor de 35 años con programas nocturnos, aeróbicos y caminatas en horarios que se les adapten y tiene el programa incluyente “Mientras volvemos a casa”, para la población migrante.

Cumplió 60 años el estadio Atanasio Girardot

Por el Estadio creció medio Medellín

A las 12 y cinco minutos del jueves 19 de marzo de 1953, Jaime Rodrigo Ospina, obrero de Coltejer y jugador de la Selección Antioquia, alegró a 35 mil espectadores cuando anotó el primer gol en la inauguración del estadio nombraron en memoria del único héroe de la Independencia nacido en Medellín, Atanasio Girardot Díaz. Fue tarde de jolgorio. Los locales ganaron 3 a 2 a las reservas del Club América de Cali. Era un día que había generado gran ansiedad. Desde 1947 la ciudad veía crecer la obra más grande que se construyera en la banda occidental del río Medellín, en medio de 36 cuadras que compró el Municipio. Pronto, la propiedad de los alrededores se valorizó y en los años sucesivos el sector del estadio Atanasio Girardot fue polo de desarrollo de una amplia zona enmarcada por las avenidas Colombia y San Juan.

Sede del centenario Club Deportivo Independiente Medellín y del Club Atlético Nacional, primer campeón colombiano de Copa Libertadores, “el Atanasio”, como le llaman, es el referente central del deporte de Antioquia y eje de una unidad deportiva que alberga escenarios para 53 modalidades deportivas. En el Estadio Atanasio Girardot flamearon los fuegos deportivos de los Juegos Centroamericanos de 1978 y Suramericanos de 2010. Fue subsede de la Copa América de 2001 y de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA en 2011. El Atanasio Girardot está homologado para ser el sitio a donde llegue la llama de los olímpicos jóvenes en 2018, como es la aspiración de Colombia.

Consulte: www.lopaisa.com/futbolanthistoria.html, www.viajeroteca.com/fds/index. php?idf=1448, www.es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Atanasio_Girardot, www.arqhys.com/ construccion/estadio-atanasio-girardot.html, 40 años del estadio Atanasio Girardot, libro de Carlos Emilio Serna.


4

Más allá de que la ciudad haya visto a 178 profesionales de la producción de cine y televisión que la productora local Contento Films desplegó en 4 días por más de 30 locaciones, por tierra y aire, durante el rodaje del vídeo oficial de la candidatura de Medellín a los Juegos Olímpicos de la Juventud el 2018, miles de habitantes acudieron a las grabaciones para dar manifestación de su deseo de conseguir en julio la sede olímpica. La puntualidad, paciencia y entrega de los extras de todas las edades y procedencias facilitaron el trabajo de dirección y producción. Las indicaciones fueron mínimas y el papel de transmisores del sentimiento que tienen por su tierra no requirió de actuaciones.

Ser feliz es norm

después de las grabaciones llegaban más voluntarios con ganas de dar testimonio. En la grabación con 9 mil extras en el Estadio Atanasio Girardot, un breve diálogo con un estudiante del Liceo Concejo de Medellín bastó para saber que el compromiso es total hacia la candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018:

¿Cómo te sentiste? Normal… ¡feliz!… normal… muy feliz. ¿Es normal sentirse muy feliz? Cuando son cosas que hablen bien de Medellín, sí. ¿Cómo te llamas? Surgió espontáneo, como lo constataron los periodistas que hiNo, no ponga el nombre, cualquiera le puede decir lo cieron seguimiento al rodaje. Tanto es así, que en algunos sitios mismo… Oiga, ¿cuándo nos vamos a ganar la sede?


5

mal en Medellín

Sara Arango Llano, personificó a “Martina”.

“No había visto nada igual” Brad Furman, Director de cine

Brad Furman es el cineasta encargado de dirigir el video que mostrará aspectos que Medellín quiere resaltar como candidata a la sede de los Olímpicos de la Juventud del 2018. En todos los medios de comunicación fue reiterativo en describir una cadena virtuosa que, dijo, sólo ha visto en Medellín y le hizo comprometer con esta ciudad y su gente. Según explica Furman, en Medellín, además de muchos espacios culturales y recreativos públicos para el disfrute de sus ciudadanos, hay escenarios deportivos de excelente calidad mundial. Notó que esos escenarios son de propiedad de la comunidad. Que son públicos y no están sólo para el servicio de unos cuantos deportistas de élite, sino para todos los ciudadanos. Añade que, además, son de uso gratuito para todos los habitantes. Y, finalmente, cuenta que lo más importante es que toda la gente los quiere, los respeta y los siente suyos. Por todo eso, Furman considera que el modelo de Medellín es único.


La noche anda en bicicleta

6

Porque SÍ, ¡SiCLas parce!

Con esa escritura y así de espontánea, como surgió su grupo, fue la respuesta de Mauricio Mesa que da título al artículo, al preguntarle por qué escriben tan raro el nombre del Colectivo SiCLas, “una idea que nace como necesidad del uso de la bicicleta como medio de transporte y de la felicidad que produce”, según explica. Conocer esta iniciativa ciudadana, que acoge a centenares de paseantes nocturnos en bicicleta, implica entrar a un nuevo léxico que permite entender que la “biciusuaria” Mariana Viles, propuso en 2009 una “SiCleada” desde el barrio Carlos E. Restrepo hasta el nuevo Museo de Arte Moderno de Medellín para demostrar que esta es una “ciudad SiCLeable”. Y con la ayuda del Facebook fue creciendo una serpiente que cada miércoles, desde Carlosé, ha recorrido 13 de las 16 comunas de Medellín con más de 800 ciclistas… perdón, “SiCleadores”, que en el último ciclopaseo nocturno del mes se unen a la Fiesta de la Bici, un ciclopaseo con más de tres mil asistentes de muchos grupos que comparten esta forma de expresión y disfrute de los espacios urbanos. El INDER organiza y atiende ciclovías nocturnas los martes y los jueves en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y en un circuito de 17.6 kilómetros, paralelo al río, además de administrar los domingos y feriados once ciclovías en distintos sitios de la ciudad. El Municipio de Medellín cuenta con una red de “ciclorrutas” al occidente de la ciudad y anunció que demarcará espacios en avenidas para que sirvan como “franjas cicleables” o “vías cicloinclusivas”, más palabras nuevas para el diccionario de una urbe reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, para lo cual aportó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el programa de transporte gratuito “En Cicla” dentro del Sistema de Bicicletas Públicas, tanto urbano como rural. Por ser su medio de transporte y recreación, en Medellín hay personas que saludan diciendo ¡SiCLas parce!

Medellín vive cada miércoles la noche de los paseantes en bicicleta. El espectáculo de alegría, bromas y cantos dura varios minutos mientras pasa la caravana.

El bulevar del barrio Carlos E. Restrepo fue el origen de la primera SiCLeada EN 2009 y es el punto de reunión y tertulia de centenares de deportistas y ciudadanos que tienen a la bicicleta como transporte barato, saludable y amigable con el ambiente.

La serpiente de energía, salud y alegría se convierte en la mejor motivación para quienes se unen al paso de uno de los bicipaseos, de iniciativa ciudadana, más tradicionales de Medellín.


¡Volvió el baloncesto profesional!

7

Academia de la Montaña es el equipo de Medellín en la Liga Directv de Baloncesto Profesional, disputada por un centenar de colombianos y 24 extranjeros que terminarán la primera fase en abril cuando sean eliminados dos de los ocho equipos iniciales. Once Caldas de Manizales, Búcaros de Bucaramanga, Piratas de Bogotá, Bambuqueros de Neiva, Halcones de Cúcuta, Águilas de Tunja, Heat de Cartagena, luchan con Academia de la Montaña por entrar al hexagonal que tendrá otra fase todos contra todos a doble vuelta, para luego aspirar a las fases semifinal y final. La semifinal enfrentará al primero contra el cuarto y el tercero contra el segundo. Los ganadores de 3 de 5 partidos disputarán la final, cuyo campeón será aquel que logre cuatro triunfos de siete. El campeón participará en Liga de las Américas 2014 de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA.

Hernán Darío Giraldo, técnico de Academia de la Montaña

Steffon Farley, de Academia de la Montaña, recuerda en su vuelo las incursiones aéreas de Michael Jordan, el mejor basquetbolista de la Historia.

La base del equipo es antioqueña

Con tres extranjeros y una base forjada en Medellín con antioqueños de varias regiones, el veterano técnico de selecciones departamentales, Hernán Darío Giraldo, conformó el equipo antioqueño con Álex Londoño Espinal, Beykar Aguaslimpias Quiñónez, Carlos Agudelo Zapata, Cesar Chávez Jacobo, Cristian Castaño Londoño, Deiby Aguirre Herrera, Desmond Blue, Diego Gómez Arenas, Juan Londoño Barrera, Julio Contreras Pulgarín, Lincoln Cristopher Aranzazu, Marlon Cataño Trejos, Norbey Aragón Mena, Steffon Farley. En la primera semana de abril, Academia de la Montaña disputará cuatro partidos en el coliseo de la Universidad de Medellín. El lunes 1 y el martes 2 jugarán contra Búcaros Freskaleche. El viernes 5 y el sábado 6 se enfrentará a Caribbean Heat de Cartagena. La entrada cuesta cinco mil pesos y los estudiantes de esa universidad pueden ingresar gratuitamente.


Medellín, la ciudad Extra

8

www.facebook.com/Medellin2018

@Medellin2018yog

Es fácil en Medellín encontrar locaciones espectaculares para una buena producción cinematografica. Es difícil en Medellin escogerlas sin quedarse con el dolor de no mostrar sitios que darían cuenta del buen momento paisajístico y urbanístico de la ciudad. La fotogenia de los espacios públicos del valle y las laderas satisfacen al más exigente director de fotografía. Como si fuera pensada para ser retratada, la ciudad se asoma en todos los planos como un extra más. Y si se quiere contar con los habitantes de Medellín, el equipo de

producción del video que presentará la candidatura de esta ciudad a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 manifestó su grata sorpresa ante algo que sólo percibieron en esta ciudad. Miles y miles de ciudadanos quisieron participar con el único interés de mostrar su disposición para lograr ese sueño y, como si fueran avezados actores, participaron como extras en las grabaciones que incluyeron más de 30 locaciones y que verán los miembros del Comité Olímpico Internacional el 10 de abril para hacerse una mejor idea de la decisión que deberán tomar el 4 de julio de 2013.

PRESENTAN L ibertad

y O rd e n


Medellín 2018