Issuu on Google+

DERMATITIS DE CONTACTO SIMULANDO PAPULOSIS LINFOMATOIDE Autores: Pedro Mercader García (1), Rafael Rojo España (1) Beatriz Perez-Suarez (1), Amparo Peña García (1), Eduardo Alcaraz Mateos (2), Nieves Navarro Martinez (2). Departamento: Servicio de Dermatología (1).Servicio de Anatomía Patológica (2). Hospital General Universitario Jose Mª Morales Meseguer.

Introducción: La papulosis linfomatoide es un proceso linfoproliferativo CD30 positivo cutáneo primario, caracterizado por la aparición recurrente de lesiones pápulonodulares con tendencia a la ulceración y cicatrización. Caso Clínico Varón de 46 años que acudió a consulta en febrero de 2011 por unas lesiones costrosas pruriginosas en dorso de ambas manos y antebrazos (fig.1) refractarias al tratamiento con corticoides tópicos. Se realizó una biopsia cutánea que mostró un infiltrado dérmico difuso compuesto por linfocitos T de aspecto activado (fig. 2a y 3) con el marcador CD30 positivo (fig.2b). El paciente fue diagnosticado de papulosis linfomatoide realizándose un estudio de extensión que fue negativo y siendo tratado con metotrexato.

a Figura 1

Posteriormente en el verano de 2011 y 2012, presentó lesiones en el dorso de ambos pies (fig.4), similares a las que había presentado en las manos, pero con una biopsia sugestiva de dermatitis espongiótica (fig.5). Ante la sospecha de dermatitis de contacto se reinterrogó al paciente, refiriendo contacto con unos guantes de piel, cuando tuvo las lesiones de las manos y que su mejoría coincidió con dejar de usar los guantes.

Figura 6

Figura 2a H-E40x 2b CD30 40x

Figura 4

Figura 7

b Figura 3 H-E 400x

Figura 5 H-E 200x

Se realizó una prueba de uso con el guante que reprodujo las lesiones en las primeras 24 horas (fig.6), y pruebas epicutáneas con la batería estándar del Grupo Español de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea, que fueron positivas para el dicromato potásico y el cobalto a las 48 y 96 horas (fig.7), con una relevancia presente en el caso del cromo confirmando el diagnóstico de dermatitis de contacto. El paciente no ha vuelto a tener lesiones en ninguna localización al evitar el contacto con el cuero curtido.

Discusión: El diagnóstico diferencial de la papulosis linfomatoide incluye otros procesos linfoproliferativos, pero también procesos inflamatorios como la dermatitis atópica o infecciosos como el molusco contagioso que pueden presentar infiltrados de células CD30+ con rasgos atípicos (1,2). La dermatitis de contacto es una reacción alérgica mediada por linfocitos T, que en ocasiones puede simular un linfoma cutáneo, sobre todo la micosis fungoide, sin embargo es excepcional que presente células CD30+ y que simule una papulosis linfomatoide. En el caso de la dermatitis de contacto por cromo, es característica la afectación del dorso de los pies en verano, cuando el sudor hace que se libere más cromo de la piel curtida, lo que este caso orientó al diagnóstico. Referencias: 1: Werner B, Massone C, Kerl H, Cerroni L. Large CD30-positive cells in benign, atypical lymphoid infiltrates of the skin. J Cutan Pathol. 2008;35:1100-7. 2. Cepeda LT, Pieretti M, Chapman SF, Horenstein MG. CD30-positive atypical lymphoid cells in common non-neoplastic cutaneous infiltrates rich in neutrophils and eosinophils. Am J Surg Pathol. 2003 Jul;27:912-8


Dermatitis contacto papulosis linfomatoide