Page 24

ayuda a que una organización opere y mantenga el sistema de gestión ambiental en la forma prevista. Para que un sistema de gestión ambiental sea eficaz de forma continua, la organización debería contar con un método sistemático para identificar las no conformidades reales y potenciales y emprender acciones correctivas y preventivas, de preferencia previniendo los problemas antes de que ocurran.

acción de identificar y corregir problemas en el sistema de gestión ambiental.

Una no conformidad es el no cumplimiento de un requisito. Un requisito puede establecerse en relación al sistema de gestión o en términos de desempeño ambiental. Puede suceder que parte del sistema no funcione de la manera prevista o no se cumplan los requisitos del desempeño ambiental.

Una vez identificada una no conformidad, se debería investigar para determinar su causa, de manera que la acción correctiva se pueda enfocar en la parte apropiada del sistema.

La acción preventiva debería usarse para identificar y prevenir posibles problemas antes de que ocurran, y la acción correctiva implica la

El proceso de auditoría interna del sistema de gestión ambiental es una forma de identificar periódicamente las no conformidades, y también puede ser parte de las responsabilidades rutinarias, ya que las personas que están más cercanas al trabajo observan los problemas reales o potenciales.

Al desarrollar un plan para tratar una no conformidad, la organización debería considerar cuáles son las acciones necesarias para tratar el problema (mitigar), qué cambios son necesarios para corregir la situación [para restaurar las

Sga tema 2  
Sga tema 2  
Advertisement