Page 1

Mรกs allรก de los recursos

tecnolรณgicos: informรกticos, comunicativos y de multimedia en un ambiente de aprendizaje


1. El Potencial Tecnologico de los recursos informaticos, comunicativos y de multimedia Es una de las nociones en las que se analiza el impacto de las actuales tecnologías. Se asocia con los efectos posibles que pueden ser provocados mediante el uso de los recursos tecnológicos.

Señala una

relación de amplitud y multiplicación de los alcances de los recursos tecnológicos en las aplicaciones cotidianas. El potencial tecnológico indica el espacio de amplitud y multiplicación de los efectos producidos por los recursos tecnológicos. Éste término se utiliza para dar énfasis a las características y capacidades de los recursos tecnológicos en cuanto a sus usos y efectos en la sociedad actual.

Los procesos de transmisión cultural en la

sociedad parecen estar cambiando con el desarrollo y la difusión de las actuales tecnologías de información y comunicación. El lenguaje oral y la escritura son medios tecnológicos básicos de transmisión cultural, los cuales son mejorados por medio del uso de artefactos como la imprenta. Los estilos secuencial y lineal son formas de organizar las ideas para ser transmitidas. La mayoría se presentan a través de eventos que expresan la ubicación en el tiempo pasado, futuro y presente los cuales pueden ser interconectados respectivamente.

Estas ideas especifican

interrelaciones con que manifiestan un orden en la ocurrencia de los eventos. Las actuales tecnologías introducen nuevas condiciones para transformar los procesos de comunicación. Los cambios en los medios de comunicación y de información rompen con la idea de especificidad


de cada medio pues incorporan recursos multimedia.

Hay mayor

apertura a su acceso por la creación de espacios virtuales y el uso de la red Internet.

Estos espacios afectan los conceptos de espacio, tiempo y

distancia tradicionales, lo cual repercute en las telecomunicaciones, los medios de comunicación masivos y en los interlocutores, ya que se da un intercambio más frecuente, multireferencial y multidireccional y la comunicación puede ser de forma inmediata ya que se puede entablar una comunicación en cualquier momento y espacio (chats, foros de discusión, etc.). La presentación de las ideas se hace por medio de multimedia e hipertexto y en función de algún tipo de plataforma.

La presentación

puede ser más dinámica: colores, movimientos, imágenes, sonidos y organización virtual. Estos aspectos implican un cambio del estilo lineal y secuencial de la elaboración del texto. Las actuales tecnologías se convierten en medios masivos y simultáneos que tienden a la globalidad de la difusión de las ideas. El alcance tecnológico está determinado por el acceso a las computadoras y el tipo de programas requeridos

2. Alcances y limitaciones del potencial tecnologico informatico, comunicativo y de multimedia Los alcances y las limitaciones del potencial tecnológico revisten varias aristas:


1. La red física: requiere ser evaluada y renovada periódicamente. 2. El acceso a la red física 3. La utilización de la red física: se trata del grado de conocimiento que tienen los usuarios acerca de los recursos tecnológicos con que cuentan. Los

usuarios

aprovechamiento

de

requieren los

saber

recursos

cómo

obtener

tecnológicos

en

un

cuanto

mejor a

las

posibilidades técnicas que ofrecen, así mismo también necesitan conocer el tipo de mantenimiento y detección de problemas asociados con el soporte físico.

El conocimiento pedagógico es un aspecto relevante ya

que se requiere conocer las estrategias para potenciar el uso de tales recursos en el aula. Un conocimiento adecuado de los recursos tecnológicos en los ámbitos técnico y pedagógico, contribuye a determinar su potencial pedagógico. En el campo educativo la tecnología ha sido aplicada con diferentes recursos: la radio, la televisión y otros medios visuales como el proyector de transparencias y de cuerpos opacos. Para Collins la tecnología informática permite que la tecnología se pueda utilizar como: 

Herramientas para llevar a cabo diversas tareas.

Sistema integrado de aprendizaje a partir del diseño de un conjunto de ejercicios relativos al curriculum.

Simuladores y juegos que construyen los estudiantes o que utilizan para formar actividades lúdicas.

Redes de comunicación donde el personal docente y estudiantes interactúan entre sí o incluyen la participación de otras personas.

Entornos de aprendizaje interactivos construidos diferentes experiencias de aprendizaje.

para integrar


Éste potencial tecnológico anuncia la relevancia que ha tenido junto con las transformaciones sociales y tecnológicas que señalan los distintos espacios en los que la inversión económica en tecnología se hace visible. Los espacios virtuales en la Internet se han convertido en una alternativa para el desarrollo de empresas y ventas de servicio, visitas a lugares, compras de artículos y cumplimiento de requisitos administrativos.

El medio social de incorporación de las nuevas

exigencias tecnológicas ocurre a través de la educación. Se ponen en práctica en la educación formal e informal. Los

recursos

tecnológicos

informáticos,

comunicativos

y

de

multimedia se utilizan con frecuencia como apoyos didácticos para el desarrollo de contenidos, diseño de tareas artísticas y el desarrollo de procesos cognitivos. Las sociedades desarrollan proyectos para la alfabetización en las áreas tecnológicas mencionadas, laboratorios de informática y experiencias piloto en el uso de algún tipo de recurso y suelen incluir grupos de atención prioritaria y estas actividades cuentan con el respaldo de los organismos internacionales como la UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Comunidad Económica Europea, entre otros. El uso de los recursos tecnológicos es importante no sólo para el desarrollo

social

y

económico,

sino

también

par

ampliar

las

oportunidades culturales. El papel de éstos recursos en las instituciones educativas se enfatiza en que le dan un valor agregado a la institución y en que genera la expectativa del mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Las transformaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje más notables son: 

El cambio de la enseñanza global hacia la individualizada.


El cambio de la clase magistral y la exposición oral a una clase más autónoma.

La inclusión de las niñas y los niños menos o más aventajados en el ámbito escolar o el quehacer cotidiano de las clases.

El cambio hacia un mayor compromiso de los estudiantes con las tareas.

El cambio de una evaluación de los aprendizajes basada en exámenes a una evaluación concentrada en los procesos y productos asociados con las metas y esfuerzos de los estudiantes.

El cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa de trabajo.

El cambio de programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos.

El cambio de la primacía del pensamiento verbal y escrito a la integración de éstos con el pensamiento visual. Para que éstas transformaciones se realicen se necesita del

personal docente capacitado para llevarlas a la práctica y que disfrute de los recursos tecnológicos.

Es necesaria una formación continua del

personal docente en áreas que fundamenten su quehacer con tales recursos. El personal docente puede aprovechar el potencial tecnológico de los recursos con que trabaja en la medida que disfrute de ellos y siga un proceso de formación continua en áreas cercanas a su quehacer: informática

y

ramas

afines,

didáctica,

psicología,

antropología

y

epistemología. De esta manera promueve una disposición al cambio de su práctica pedagógica.


3. El Ciberespacio El

potencial

tecnológico

de

los

recursos

informáticos,

comunicativos y de multimedia, ha permitido elaborar un espacio de construcción para su desarrollo llamado el ciberespacio. El ciberespacio es el escenario que existe dentro de un ordenador o matriz de ordenadores.

Es un escenario mágico en el que “cobran

vida” experiencias de todo tipo.

Es un medio en el que se pueden

proyectar ideas, sentimientos, eventos y fantasías. Permite describir y habitar mundos virtuales que trascienden la ciencia-ficción y en la actualidad forma parte de las rutinas cotidianas.

Es éste espacio se

puede hablar, intercambiar ideas y asumir personajes creados por uno mismo. El mundo del ciberespacio permite programar, navegar, escribir, construir, experimentar o comunicar.

Reúne las características de

flexibilidad en la producción de mundos virtuales. distintos

espacios

de

comunicación

que

La Internet ofrece

pueden

ser

utilizados

pedagógicamente, algunos de ellos son: Telnet, E-mail, Listas, News, Chats entre otros. El HTML es un formato de texto que permite construir mensajes que pueden utilizar diversos programas.

La videoconferencia, la

televisión, los entornos virtuales y la intranet se pueden agregar a la lista antes mencionada. Conocer las posibilidades tecnológicas que ofrece Internet es el primer paso que forme parte de los procesos pedagógicos. La Internet es el ejemplo más representativo de la unión del potencial tecnológico y el ciberespacio.

Es el escenario pedagógico en el que cobran vida las


transformaciones educativas asociadas con la incorporación de los recursos tecnológicos informáticos, telemáticos, comunicativos y de multimedia. Internet facilita un ambiente de aprendizaje interactivo que conduce a la autorreflexión y el autoaprendizaje. El docente debe gestar el diseño de situaciones de con

los

temas

de

interés

o

contenidos

aprendizaje

curriculares

que

son

aprovechados para configurar estos ambientes. Para el diseño de las situaciones de aprendizaje se consideran las características del alumno, el valor pedagógico del proceso, el contexto de la situación y las propiedades tecnológicas del equipo con que se cuenta para realizar su trabajo pedagógico. El reto de los docentes es la integración de los medios en los procesos

de

enseñanza

y

aprendizaje,

favoreciendo

una

mayor

independencia de los estudiantes por medio del diseño de situaciones de aprendizaje

que

promuevan

la

indagación

y

la

interacción

con

determinados medios, por ejemplo bibliotecas digitales. Los recursos tecnológicos con elementos curriculares que funcionan en interacción con otros, por lo tanto, su significación en el proceso de enseñanza aprendizaje dependerá de las decisiones que se adopten de acuerdo a sus posibilidades.

4. Diseno de medios y situaciones de aprendizaje El diseño de situaciones de aprendizaje es un proceso de análisis y síntesis alrededor de una idea o proyecto, el cual debe mantener una estrecha relación con la visión pedagógica para el uso de los recursos


tecnológicos y el enfoque teórico de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los que parte el diseñados. Las fases para el diseño son las siguientes: diseño, producción, posproducción y evaluación. Dentro

del

diseño

de

medios

comunicativo y el del aprendizaje.

hay

dos

subyacentes:

el

El primero se refiere a la

planificación y elaboración de los procesos de comunicación, el cual se determina con preguntas como las siguientes: 

¿Qué tipo de información queremos transmitir?

¿Cuál

es

el

medio

más

adecuado

para

una

determinada

información? 

¿Qué se quiere comunicar? El diseño subyacente del aprendizaje se refiere a cómo lograr que

se produzcan los aprendizajes a través del medio, por lo que responde a las siguientes preguntas: 

¿Qué objetivos se pretender obtener?

¿A cuáles contenidos corresponden?

¿Cuál es la concepción de enseñanza y aprendizaje que apoya el desarrollo de procesos de aprendizaje?

¿Cuáles son las características de las situaciones de aprendizaje afines a la concepción de enseñanza y aprendizaje elegida? El diseño requiere considerar también los siguientes aspectos: la

población meta, el vocabulario utilizado, el tiempo de duración del programa, el nivel de estructuración interna de la información y el programa que se establezca, la profundización con que se desarrollen los contenidos en el programa y el contexto donde será utilizado, entre otros.


El diseño de medios puede ser explicado en términos de fases de producción: 

La fase de guionización o de concreción del producto.

La fase de producción y posproducción pone en juego las decisiones tomadas en el diseño y las características de los medios tecnológicos seleccionados para desarrollar el medio.

La fase de evaluación corresponde con la concreción del medio, el cumplimiento de los objetivos y los resultados observados. El seguimiento de las fases para el desarrollo de un medio o

situación de aprendizaje para ambientes con recursos tecnológicos permite la apropiación de los recursos con los que se cuenta, fortalece la diversidad de situaciones que pueden ser utilizadas, fomenta la investigación y creación de situaciones de aprendizaje para fines pedagógicos y garantiza un desarrollo más consciente de los procesos pedagógicos.


Tarea Modulo 3  

Resumen capitulo III

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you