Page 1

&$0,12&57,&2

(/0‰72'2'(/


Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Maestría en Ciencias de Administración de la Construcción (MAC) Planeación, Programación y Control de Proyectos Arq. Derby González Titular Materia “Planeación, Programación y Proyectos”

Diagramación y Autoría: Arq. Estefany Quezada Arq. Geanna Báez Arq. Wendoli Santos

Control de

ID: 1072811 ID: 1072806 ID: 1072818

Método del Camino Crítico © 2018 por Editorial INTEC Av. Los Próceres, Santo Domingo. República Dominicana Apartado Postal 342-9 y 249-2 www.intec.edu.do Derechos Reservados Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida, mediante ningún sistema o método, electrónico o mecánico (incluyendo el fotocopiado, la grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento de la información), sin el consentimiento por escrito de los escritores. Impreso en Santo Domingo, República Dominicana. 1era. Edición. Año 2018.


Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC Área de Ingeniería Maestría en Ciencias en Administración de la Construcción (MAC)

Planeación, Programación y Control de Proyectos INO-506 Profesor: Arq. Derby González

Método del Camino Crítico

Grupo #3 Estefany Quezada Geanna Báez Wendoli Santos

ID: 1072811 ID: 1072806 ID: 1072818

Santo Domingo, República Dominicana Abril 2018


Método del Camino Crítico

Autores Arq. Estefany Quezada Montilla. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Abril 2014. Cursa actualmente la Maestría en Ciencias de Administración de la Construcción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Labora en Constructora Rio Soco, S.R.L. como

Encargada de Diseño y Tramitación Proyectos de bajo costo.

Arq. Geanna Báez. Egresada de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en

Abril

2014. Actualmente estudiante de la Maestría en

Ciencias de Administración de la Construcción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Labora en GA, S.R.L. como Arquitecta/ Gerente General.

Arq. Wendoli Santos. Egresada de la Universidad Pedro

Enríquez

estudiante

de

Ureña la

(UNPHU).

Maestría

en

Actualmente Ciencias

de

Administración de la Construcción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Labora en LVP como Gerente de proyectos

4


Método del Camino Crítico

Índice

Arq. Derby González. Graduado en la Universidad

Autónoma

de

Santo

Domingo (UASD Profesor en la maestría de Administración de la Construcción de la

Universidad

INTEC.

Asesor

metodológico de los trabajos de grado en la Maestría en Administración de la Construcción, INTEC. Fue Director del departamento de recursos tangibles de la SIV Se

ha

destacado

por

su

desempeño

como

director

del

Departamento de Proyectos Especiales de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

5


Índice 1

INTRODUCCION

10

2

ANTECEDENTES

12

3

DEFINICION CAMINO CRITICO

14

4

METODO DEL CAMINO CRITICO

16

5

METODOLOGIA UTILIZADA

18

6

DESCRIPCION DEL PROYECTO

20

7

PLANIMETRIA

22

8

PRESUPUESTO POR PARTIDAS

26

9

LISTA DE ACTIVIDADES

37

10

ESPECIFICACIONES TECNICAS

41

11

PRESUPUESTO POR ACTIVIDADES

78

MATRICES

83

1. Matriz de Antecedentes

84

2. Matriz de Secuencias

86

3. Matriz Hibrida

87

4. Matriz de Tiempos

88

5. Matriz de Información

90

REDES

93

1. Red a Tiempo Estándar

94

2. Red de Vencimiento Sucesivos

96

3. Tabla de Costos y Pendientes

98

4. Red de Compresiones Múltiples

100

5. Red Comprimida a Costo Optimo

102

6. Matriz Secuencia con Limitaciones

104

7. Red con Limitaciones

106

8. Compresiones Múltiples Limitaciones

108

9. Red Definitiva

110

12

13


Índice MATRIZ DE ELASTICIDAD

112

1. Cálculo de Holguras

114

2. Desviación Estándar

115

3. Tabla Probabilidad de Retrasos

116

4. Respuestas a Preguntas de Retrasos

117

5. Red Programada Calendarizada

118

PROGRAMACION DE RECURSOS

120

1. Política de Pago

121

2. Estado de Flujo de Caja

121

3. Programación de Egresos

122

4. Recursos

124

16

METODO DE BURGUESS

126

17

DIAGRAMA DE GANTT

129

18

ADMINISTRACION DE RIESGOS

131

19

INFOGRAFIA

134

20

CONCLUSION

136

21

RECOMENDACIONES

138

22

GLOSARIO DE TERMINOS

140

23

BIBLIOGRAGIA

144

24

INTERNETGRAFIA

145

25

IMAGENGRAFIA

146

27

ANEXOS

147

14

15


Método del Camino Crítico

Prefacio Un proyecto constructivo logra su culminación en tiempo y costo,

mediante la implementación de la planeación y programación estratégica. Esto significa que debe haber una o varias personas que controlen y establezcan objetivos mediante planes considerados con anterioridad todos los riegos que el proyecto podría encaminar.

En este libro se ilustrara la aplicación del Método Camino Crítico (CPM-PERT), con el propósito de orientar al lector a poseer la habilidad para analizar, controlar y optimizar los tiempos y recursos de cualquier proyecto, pudiendo de esta manera conocer la correcta administración de recursos.

El uso de este método nos soluciona situaciones importantes a fines de cumplir con el presupuesto y con el tiempo establecido en

cronograma. Siendo estos dos aspectos, puntos interesantes que todo profesional del área de la administración de la construcción les interesaría conocer y aplicar a diario en el management de proyectos. Asimismo, vemos como la utilidad del método nos desafío a tomar decisiones anticipadas, lo que nos convierte en personas más analíticas y realistas, al conocer y controlar las claves de una buena programación de proyectos.

La ruta crítica determina el camino crítico o ruta más larga del proyecto. Las actividades que se encuentren en la ruta crítica son las más urgentes de ejecutar, si alguna de ellas sufre un retraso podría paralizar todo el proyecto. En la ruta crítica se implementa el método del valor ganado (Earned value Management), que nos permite controlar el proyecto a través de su ejecución y fecha establecida en el calendario, este es su principal objetivo.

8


Método del Camino Crítico

Prólogo La personas comunes tienen como propósito alcanzar objetivos claros, dirigiéndose siempre al logro de producir o crear nuevos criterios tangibles o intangibles, cuales día a día según el éxito de estos, se van convirtiendo en prioridades de nuestro diario vivir y en nuestro proyecto de vida. Trasladando este concepto al área de gestión de proyectos, diríamos que todos los gerentes quieren dar la respuesta a una de las incógnitas mas pregonadas por los clientes o dueños de proyectos, cuales son los temas referentes a los recursos económicos y el tiempo exacto de culminación de proyectos. Cuestionamiento que ha provocado que exista una gran preocupación por ofrecer plazos que son muy difíciles de cumplir. La Gestión de Proyectos por Camino critico CPM, toma en cuenta el manejo de la incertidumbre que provoca que los proyectos, en su mayoría, no se terminen en el tiempo planificado, con el costo esperado y la calidad establecida. Proporcionando habilidades de gestión que permiten reducir algunas tendencias comunes de trabajo que perjudican la gestión de proyectos y cuyo orígenes están fuera del control del gerente de proyectos como son: el Síndrome del Estudiante, este provoca que el inicio de cada actividad sea postergado hasta el último momento posible, y la Ley de Parkinson, la cual prueba que por norma general, el trabajo se expande hasta cubrir todo

el tiempo asignado para su ejecución. Por todas estas razones, el estudio de este tema resulta de gran interés, ya que abarca la gestión de proyectos desde una perspectiva novedosa.

9


01 INTRODUCCIÓN


Método del Camino Crítico

Introducción Debido a la evolución tan rápida y eficiente que ha recibido el sector construcción en los últimos años (en donde todo es posible materializar), lo único que está limitando el correcto desarrollo de un proyecto es el tiempo y el costo de los mismos, ya que ambos no contienen un proceso de retrospectiva.

En virtud de dar una respuesta más eficiente a estas limitaciones se implementa la programación del proyecto como

herramienta

de

anticipación

de

riesgos, proceso

mediante el cual un gestor de proyecto tiene potestad de

plasmar como se desarrollara una obra en un lapso de tiempo preestablecido, poseyendo la habilidad de aplicar un análisis lógico racional con fines de evitar inseguridades propiciando más control en la ejecución de todas las actividades y a su fin, de esta programación sale a relucir el éxito o declive de nuestro proyecto.

En este contenido traemos de interés la ejemplificación del método de camino crítico (CPM-PERT), implementado en un proyecto de Control de acceso de seguridad, hasta obtener como resultado la programación a costo optimo en el tiempo más razonable. Vislumbrando en que el Método de camino crítico si funciona como una herramienta eficiente y sencilla

para dar respuesta y solución a cualquier situación que requiera de control y planeación eficiente. Ayudándonos a tomar decisiones concretas derivadas de un análisis previo.

11


02 ANTECEDENTES


Método del Camino Crítico

Antecedentes Según

Agustín Montaño, en su libro iniciación al

Método del Camino Crítico, los orígenes del método del camino crítico se remontan a dos metodologías:

El método PERT (Programa Evaluation and Review Technique) desarrollado por la Armada de los Estados

Unidos de América, en el año1957, para el control de los tiempos

de

ejecución

de

las

diversas

actividades

integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles.

El método CPM (Critical Path Method), el segundo origen del método actual, fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de Américas, por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de actividades componentes del proyecto.

Ambos métodos aportaron elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible. 13


03 DEFINICIÓN DE CAMINO CRÍTICO


Método del Camino Crítico

Camino Crítico - Definición El método del camino crítico es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de

las actividades componentes de un

proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo (Montaño, 1990).

USOS: El campo de acción de este método es muy amplio, dada

su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier

proyecto grande o pequeño Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características: • Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad. •Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico. •Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible. •Dentro del ámbito de aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades, tales como construcción de

presas, de

casa y edificios, investigación de mercados, planes de ventas, censos poblacionales, etc.

15


04 MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO


Método del Camino Crítico

Método del Camino Crítico

El método del camino crítico consta de dos ciclos: PLANEACION Y PROGRAMACION: Este ciclo está compuesto por las siguientes etapas: a) Definición del proyecto. b) Lista de actividades. c) Matriz de secuencia. d) Matriz de tiempo. e) Red de actividades. f) Costos y pendientes. g) Compresión de la red. h) Limitaciones de tiempo, de recursos y económicas. i) Matriz de elasticidad. j) Probabilidad de retraso.

EJECUCION Y CONTROL: Este contiene las siguientes etapas: a) Aprobación del proyecto. b) Ordenes de trabajo. c) Graficas de control. d) Reportes y análisis de avances. e) Toma de decisiones y ajustes.

17


05 METODOLOGÍA UTILIZADA


Método del Camino Crítico

Metodología Utilizada La elaboración de este libro titulado “ Método del Camino Critico” como Proyecto Final de la asignatura Planeación, Programación y Control de Obra del Programa de la Maestría en Ciencias de la Administración de la Construcción (MAC), con la guía dada por el Profesor Arq. Derby González, junto con el análisis del autor Agustín Montaño en su libro de texto: “Iniciación al Método del Camino Crítico”.

Se escogió un proyecto con una cantidad reducida de actividades y cierta distinción, que es nuestro proyecto base, la “Construcción de un Control de Seguridad de Acceso Principal”. Este proyecto nos proporciona actividades con cualidades interesantes.

Antes de aplicar el Método del Camino Critico (CPM-PERT) al

proyecto

asignado,

se

realizaron

las

lecturas

e

investigaciones de lugar, la bibliografía ya mencionada, y fuentes de páginas de internet, que incluyen artículos, y

escritos académicos de universidades internacionales.

Luego de tener los conocimientos teóricos iniciamos la aplicación del Método de Camino Crítico (CPM-PERT) al Proyecto de Construcción de un Control de Seguridad de Acceso Principal, cuyos resultados se mostrarán en los

capítulos siguientes de este libro. 19


06 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Método del Camino Crítico

Descripción del Proyecto El proyecto de diseño control de seguridad en accesos principales, está destinado a servir de protección, control y registro en el punto de acceso principal de grandes proyectos desarrollados en el país.

El proyecto funciona con el uso de sistemas electrónicos para restringir/controlar o permitir el acceso de un usuario a un área específica, por validación de identificación por diferentes tipos de lectura, por lo que en su diseño el proyecto requiere de detalles tecnológicos y/o domóticos.

21


07 PLANIMETRÍA DEL PROYECTO


Método del Camino Crítico

Planimetría del Proyecto SITE PLAN

PLANTA ARQUITECTÓNICA - PRIMER NIVEL

PLANTA ARQUITECTÓNICA - SÓTANO

23


Método del Camino Crítico

Planimetría del Proyecto

ALZADO LATERAL DERECHA

ALZADO LATERAL IZQUIERDO

ALZADO POSTERIOR

Zona Almacenes

Vestuario- Comedor

24

ALZADO FRONTAL

Despacho - Oficina

Información


Método del Camino Crítico

Planimetría del Proyecto PERSPECTIVAS

25


08 PRESUPUESTO POR PARTIDAS


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

27


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

28


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

29


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

30


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

31


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

32


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

33


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

34


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Partidas

35


Una lista de actividades se define como la relación de actividades físicas o mentales que forman procesos interrelacionados en un proyecto total (Montaño, 1990). A continuación, se adjunta la lista de actividades correspondiente al Proyecto de Control de Seguridad en Acceso Principal


09 LISTA DE ACTIVIDADES


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Lista de Actividades

38


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Lista de Actividades

39


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Lista de Actividades

40


10 ESPECIFICACIONES TECNICAS


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

42


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

43


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

44


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

45


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

46


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

47


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

48


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

49


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

50


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

51


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

52


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

53


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

54


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

55


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

56


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

57


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

58


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

59


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

60


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

61


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

62


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

63


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

64


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

65


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

66


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

67


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

68


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

69


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

70


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

71


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

72


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

73


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

74


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

75


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

76


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

77


11 PRESUPUESTO POR ACTIVIDADES


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Actividades

79


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Actividades

80


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Presupuesto por Actividades

81


Luego de tener la lista de actividades se procede a elaborar las matrices del Proyecto de Control de Seguridad, Acceso Principal. Las matrices nos permiten llevar un seguimiento y orden previo a las redes. Existen dos tipos de Matrices: • Matriz de Secuencia • Matriz de Antecedencia


12 MATRICES


Método del Camino Crítico

1. Matriz de Antecedentes

El

procedimiento

de

realizar

una

matriz

por

antecedentes de debe tener claro cuales actividades deben quedar terminadas para poder ejecutar cada una de las actividades que aparecen en la lista. Debe de cuidarse que todas y cada una de las actividades tenga cuando menos una antecedente. En caso de ser inicial la actividad antecedente será cero. Al realizar la matriz de antecedentes, es necesario hacer una transposición para convertirla en una matriz de secuencias, pues esta es la que se utilizara para realizar la red. La transposición consiste en tomar la columna de antecedentes, en orden numérico, como ¨actividades¨ y pasarla a la derecha como secuencias.

84


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

1. Matriz de Antecedentes

85


Método del Camino Crítico

2. Matriz de Secuencias

Para la elaboración de la matriz de secuencia se realiza la transposición, se debe conocer cuales actividades deben hacerse al terminar cada una de las actividades de la lista. Se inicia con la actividad cero y esta indica el punto de partida de las demás

86


Método del Camino Crítico

3. Matriz Híbrida

87


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

4. Matriz de Tiempos

89


Método del Camino Crítico

5. Matriz de Información

Tanto la matriz de tiempo como la de secuencia se unen en una sola matriz para estar formar la matriz de información. Esta matriz sirve para construir la red medida.

90


Método del Camino Crítico

5. Matriz de Información

91


La red es la representación gráfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y por supuesto, el camino crítico del proyecto. Para este caso el “camino crítico” no hace referencia al método sino a la serie de actividades contadas desde la iniciación del proyecto hasta su terminación, que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecución, por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocaría un retraso en todo el proyecto. Así mismo, camino critico es la secuencia de actividades que indica a duración total del proyecto.


13 REDES


Método del Camino Crítico

1. Red de Actividades a Tiempo Estándar

Se llama red a la representación gráfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y el camino crítico. No solamente se llama camino crítico al método sino también a la serie de actividades contadas desde la iniciación

del proyecto hasta su terminación, que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecución, por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocaría un retraso en todo el proyecto. Ejemplo de redes (fig. 1):

94


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

95


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

96


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

97


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

3. Tabla de Costos y Pendientes

98


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

3. Tabla de Pendientes (Matriz de Pendientes)

99


Método del Camino Crítico

4. Red de Compresiones Múltiples

Es una metodología a la que se somete la planificación de un proyecto para optimizar sus costos dentro de un intervalo de tiempo razonable, o viceversa, reducir el tiempo de programación acorde a las necesidades dejando conocer los costos agregados de la reducción.

100


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

101


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

103


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

105


Método del Camino Crítico

7. Red con Limitaciones

En la programación de este proyecto se aplicarán dos limitaciones de recursos, limitaciones en recursos humanos y limitaciones en condiciones físicas. Estás limitaciones afectaran la simultaneidad de la red y, posiblemente, aumentará la duración del proyecto.

106


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

107


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

109


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

111


Método del Camino Crítico

1. Matriz de Elasticidad (Tabla de Holguras)

Para poder tomar decisiones efectivas y rápidas durante la ejecución del proyecto es necesario tener a la mano los datos de las probabilidades de retraso o adelanto de trabajo de cada una de las actividades, o a lo que se llamará la elasticidad de las mismas. Primero se examinará el procedimiento para calcular las holguras que proporcionan la posibilidad de retrasar una actividad sin consecuencias para otros trabajos y más adelante se tratarán las demás variables pertenecientes a la matriz. 113


Método del Camino Crítico

3. Tabla Desviación Estándar

115


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

5. Respuestas a Preguntas de Retraso

117


Método del Camino Crítico

Programación Calendarizada Como se observa, los movimientos de dinero están en función de los días de ejecución programados de la red. Ahora sigue aplicar estos costos a la red programada calendarizada. Al momento de trazar esta red se necesita un punto de partida, ya sea definir la fecha de iniciación del proyecto o indicar la fecha de terminación. En este proyecto se fija la fecha de inicio al primero de agosto de 2017 (01 agosto de 2017). Al tener la fecha de inicio, en la parte superior de la red se anota la escala con las fechas calendario que corresponden a cada unidad de tiempo, y se mantiene la escala de la programación en la información de los nodos.

119


15 PROGRAMACIÓN DE RECURSOS


Método del Camino Crítico

1. Política de Pago

2. Estado de Flujo de Pago

121


Método del Camino Crítico

3. Programación de Egresos (Cont.)

123


Método del Camino Crítico

4. Distribución de Recursos (Cont.)

125


16 METODO BURGUESS


Método del Camino Crítico

Método Burguess

Burguess es usado para balancear los recursos humanos. Consiste en manejar posibles opciones de aumento de duración

de

actividades

no

críticas

para

disminuir la

concentración de recursos en un momento determinado en función de las holguras disponibles. 127


Método del Camino Crítico

Método Burguess (Cont.)

128


17 DIAGRAMA DE GANTT


18 MATRIZ DE RIESGOS


Método del Camino Crítico

Matriz de Riesgos

Responder a los riesgos de un proyecto con el propósito de minimizar la probabilidad de que sucedan y/o las repercusiones que los sucesos adversos tendrían en la posibilidad de lograr los objetivos del proyecto. Un riesgo es un hecho incierto que, en caso de suceder, pondría en peligro la posibilidad de lograr el objetivo del proyecto. Para identificar un riesgo es preciso determinar cuáles riesgos podrían afectar de forma negativa el objetivo del proyecto y cuáles son las repercusiones que tendría cada uno de ellos en caso de que se presente.

132


MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico

Matriz de Riesgos

133


19 INFOGRAFIA


Método del Camino Crítico

Infografía

135


Método del Camino Crítico

Conclusión El camino crítico de un proyecto (CPM) es la ruta de trabajo que marca la duración del mismo, el conjunto de actividades y sus prioridades para finalizar el proyecto.

En el desarrollo del trabajo podemos conocer la ruta crítica como la clave para todo Project Manager, quien utiliza

herramientas

para

conocer

cuáles

serán

las

actividades o tareas que debe realizar su equipo para que nada se retrase y se cumpla con los plazos estimados. Gracias al CPM, el director del proyecto obtiene una estimación optimizada de la duración de sus proyectos. Podemos ver también que con el flujo de caja, que es una herramienta muy importante para nuestra planeación, lo podemos separar por actividades y por fechas los pagos de las actividades, y poder así controlar que no haya un retraso con los mismos o conflictos entre ellas.

Además, cuando aplicamos el camino crítico en la planificación de proyectos estaremos ayudando a nuestro equipo

a

trabajar

de

una

manera

más

lógica.

Si

aprovechamos todos los recursos y tenemos en cuenta gráficas de consumo que nos informen del esfuerzo aplicado en cada actividad, planificaremos de una manera más eficiente y próxima a la realidad. Y es que uno de los mayores errores de muchos Project Managers es que su planificación no corresponde, en muchos casos, con la realidad de situaciones de riesgos e incertidumbres. 137


21 RECOMENDACIONES


Método del Camino Crítico

Recomendaciones Luego de haber estudiado y desarrollado el camino critico en este trabajo damos como recomendación los 6 consejos de gestión de proyectos para una productividad avanzada del equipo: • Calcula de la duración total del proyecto, • Gestiona la incertidumbre y posibles riesgos, • Optimiza el presupuesto, • Toma decisiones rápida y eficaz, • Respuesta más exacta al cliente • Gestiona el consumo de recursos optimizado

Ya que a pesar de los beneficios que tiene utilizar este método, posee el inconveniente de que cualquier mínimo cambio que se realice podría afectar a toda la ruta crítica del proyecto. Todo lo que teníamos planificado como flujo de trabajo optimizado podría variar de manera inmediata, trayendo

consigo

consecuencias

importantes

en

la

planificación total del proyecto. De manera que, el uso del

Método del Camino Crítico de un proyecto no es flexible ni acepta modificaciones de última hora.

139


22 GLOSARIO DE TERMINOS


Método del Camino Crítico

Glosario de Términos • Actividad: Serie de operaciones realizadas por una persona o grupo de personas en forma continua, sin interrupciones, con tiempos de iniciación y terminación. • Costo: Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

• CPM: Critical Path Method. • Gestión de Proyectos: Es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible. • Holgura Independiente: Es aquella holgura que no afec- ta la terminación de actividades anteriores ni la iniciación de actividades posteriores. • Holgura Libre: Es aquella holgura que no modifica la terminación de un proceso del proyecto. • Holgura Total: Es aquella holgura que no afecta la terminación del proyecto. • Holgura: Es la libertad que tiene una actividad para alargar su tiempo de ejecución sin perjudicar otras actividades o el proyecto total. • Metodología: El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos. • Optimización: Este verbo hace referencia a buscar la mejor manera de realizar una actividad. • Pendiente: Es la relación que existe entre el incremento de costo y la compresión del tiempo de una actividad. 141


Método del Camino Crítico

Glosario de Términos (Cont.) • PERT: Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos.

• Planificación: Consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la acción. • Presupuesto: Es el cómputo anticipado del costo de una obra o de los gastos que implicará un determinado proyecto. • Programación: Se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto. • Proyecto: Conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. • Recursos: Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia. • Red Comprimida: Es aquella red que indica qué actividades son las que se optimizan en el tiempo.

• Red: Representación gráfica de las actividades de un proyecto, mostrando sus eventos, secuencias, interrelaciones y la ruta crítica del mismo. • Riesgo: El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño.

142


Método del Camino Crítico

Glosario de Términos • Ruta crítica: Es una secuencia de elementos relaciona- dos entre sí que indica cuál es el plazo en el cual se puede desarrollar un proyecto. • Tarea: Aquella obra o trabajo que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo cierto esfuerzo y que se realice durante un tiempo limitado.

143


23. BIBLIOGRAFIA 144

Montaño, A. (1990). Iniciación al Método del Camino Críti- co. México, D.F., México: Editorial Trillas.

Método del Camino Crítico


24. INTERNETGRAFIA 145

Sinnaps. (s.f.). ¿Qué es el Camino Crítico de un Proyecto? Recuperado el 11 de abril de 2018, del Blog de Gestión de Proyectos, encontrado en la página web: https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/camino-critico-proyecto

Método del Camino Crítico


25. IMAGENGRAFIA 146 REDES: https://www.cyldigital.es/evento/web-20-y-redessociales-0 PLANIFICACIÓN: https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/planificacion-de-proyectos PLANEACIÓN: http://cometsolutions.com/services/ CONTROL:http://www.pmcertifica.com/talleres/tallerde-planificacion-y-control-de-proyectos-con-msproject-y-risk/26/inscripcion/347/ PROYECTOS: https://www.youtube.com/watch?v=hCdPzk2Csk8 PLANIFICACIÓN:https://www.quonext.com/softwaregestion/erp/navision-planificacion-recursos-proyectos GESTIÓN: http://www.cirecom.co/?page_id=111 DIRECCIÓN:https://pertcmtinvoperaciones.wikispaces.com/Camino+Cr%C3%ACtic o+de+una+Red+de+Actividades?responseToken=0e5c 23d678fb4fb6c4365215155efc01d


26. ANEXOS 147

Tabla para calcular probabilidad de retrasos del proyecto. Probabilidad de Retraso 0.10 0.9204 0.20 0.8414 0.30 0.7642 0.40 0.6892 0.50 0.6170 0.60 0.5406 0.70 0.4840 0.80 0.4238 0.90 0.3682 1.00 0.3174

Probabilidad de Retraso 1.10 0.2714 1.20 0.2302 1.30 0.1936 1.40 0.1616 1.50 0.1336 1.60 0.1096 1.70 0.0892 1.80 0.0718 1.90 0.0574 2.00 0.0456

Probabilidad de Retraso 2.10 0.0358 2.20 0.0278 2.30 0.0214 2.40 0.0164 2.50 0.0124 2.60 0.0094 2.70 0.0070 2.80 0.0052 2.90 0.0038 3.00 0.0026

PASOS PARA EFECTUAR COMPRESION DE REDES: PASO 1.Se dibuja una red que servirá de base de compresión y en cada actividad se anota el número de identificación, la pendiente, el tiempo estándar y el tiempo óptimo.

Método del Camino Crítico


26. ANEXOS 148 Se interpreta como la actividad 6 con pendiente 700 se ejecuta en un tiempo normal de 4 días y en un tiempo óptimo de 2 días. a = actividad m=pendiente t=tiempo normal o estándar o=tiempo óptimo

PASO 2. El segundo paso de la compresión consiste en aplicar el método de “Maximin” que significa el máximo de los mínimos, para ello se divide el proyecto en todos los cambios posibles desde el evento inicial del proyecto hasta el evento final del mismo, sin excepciones y se acumulan los tiempos óptimos de las actividades componentes de cada camino. De esta forma tenemos: A) 1,2,15,16,17, 6 y 7 12 días C) 12,13,21,5,6 y 7 15 días Método del Camino Crítico

B) 12,13,4,5,6,y 7 12 días D) 18, 19, 21,23,22 y 7 14 días


26. ANEXOS 149 La cantidad máxima de los tiempos óptimos es de 19 días, la cual representa el camino crítico a tiempo óptimo. (La ruta crítica la estudiaremos después del examen parcial). Es el tiempo menor en que puede ejecutarse todo el proyecto. PASO 3.Se inicia la construcción de la red con el camino crítico a tiempo óptimo. Este camino puede ser diferente, como en el presente caso, del camino crítico a tiempo estándar. En la red comprimida se indican las actividades con el número de identificación, el incremento total sufrido en el costo por la compresión del tiempo programado de ejecución. Hay que recordar que todas las actividades de esta serie se ejecutarán a tiempo óptimo PASO 4:El último paso para la compresión del proyecto es el de planear la compresión de cada proceso, para lo cual se procede como sigue: a)Se determina el intervalo disponible para ejecutar el proceso. Sea el proceso 21, 5, 6, 7 y 8. El intervalo de tiempo disponible está comprendido entre el día 2 y el día 19, o sea la diferencia de 17 días. b)Debe examinarse la posibilidad ejecutar este proceso a tiempo normal, o sea que debemos sumar los tiempos estándares de las actividades 21, 5, 6, 7 y 8 que nos da un total de 22 días. Como el intervalo disponible de 17 días, por lo tanto no se puede hacer a tiempo normal. Método del Camino Crítico


LISTA DE VERIFICACIÓN


LISTA DE VERIFICACIÓN


https://tinyurl.c om/ybw5cg8f

26. ANEXOS 152 c)Toda la serie de comprimirse en forma sucesiva, tomando primero las actividades que tienen pendiente m menor hasta llegar a las que tienen pendiente mayor. Sólo deben comprimirse las actividades que sean necesarias, nunca todas las actividades y solamente en el tiempo que se requiera para dar la medida del intervalo disponible. En nuestro caso de comprimirse la serie 5 días para que pueda ejecutarse en el tiempo disponible. Las actividades 21, 5, 6, 7 y 8 tienen pendientes respectivamente de 400, 100, 700, 50 y 0. La actividad 8 no puede ser comprimida. La actividad 7 con pendiente de 50 se puede comprimir en cuatro días. Como se requiere de un total de cinco días en toda la serie, la siguiente actividad afectada será la cinco, con un día solamente. Ante esta actividad 5 puede comprimirse en dos días, sólo necesitamos hacerlo en un día para completar los 5 días de la serie

Método del Camino Crítico

Camino critico - G3 - Arq. Derby Gonzalez - INTEC  
Camino critico - G3 - Arq. Derby Gonzalez - INTEC  
Advertisement