Issuu on Google+

Financia

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Promueve

Colabora

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA CAMPIÑA DE JEREZ

“Conoce tu Patrimonio Natural”


índice Historia del Entorno Rural Jerezano Los Pueblos de Colonización Vías Pecuarias El Río Guadalete

3 9 11 17

Introducción Embalses Los Tramos del Guadalete Acción Geológica del Guadalete: Meandros y Estuario Flora Fauna

Parque Forestal Las Aguilillas Parque Forestal La Suara La Campiña Jerezana

29 33 39

Introdución Los Viñedos La Campiña de Secano Las Vegas de Regadio Los Pastizales y La Dehesa

Itinerarios Por La Zona Rural de Jerez Introducción Itinerario por Vias Pecuarias Itinerario por Cultivos Agricolas Itinerario Ruta del Agua

49


CAMPIÑA 21, NATURALEZA PARA L@S JÓVENES DEL FUTURO

Estimados jóvenes: La Campiña de Jerez atesora un incalculable patrimonio natural, cuyo eje vertebrador es el río Guadalete. Su significado en árabe, “río del olvido”, se manifiesta hoy como una paradoja, al constatar cómo un símbolo –que ha dado nombre a calles y a hechos históricos-haya hecho en cierto modo honor a su nombre siendo ejemplo de cómo con el paso de los años hemos dejado de valorar los singulares recursos naturales -paisajes, fauna y flora- con los que contamos. Sin embargo, de la conservación y del aprovechamiento de nuestros recursos medioambientales dependen no sólo la sostenibilidad del territorio, sino también la calidad y diversidad de sus paisajes y ecosistemas. Por ello, la adecuada puesta en valor de este patrimonio natural se nos presenta, y casi se nos impone, como una alternativa de futuro y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de l@s habitantes del entorno, ya que sin sostenibilidad ambiental sería imposible alcanzar un posterior desarrollo económico, social y cultural. Esa es la razón última por la que el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez pretende concienciar a nuestra población, especialmente a l@s más jóvenes, de la existencia de esta riqueza natural. Y con ese objetivo promueve la edición de esta publicación que nace en el marco del proyecto “Campiña 21” para esa población joven de la zona rural y que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de la Orden de 7 mayo 2002 para la incorporación de la juventud en las acciones de desarrollo rural. Pero, además, la guía pretende erigirse en un instrumento útil para tod@s l@s que nos visitan; en una herramienta capaz de guiarnos por varios itinerarios recorriendo las distintas unidades paisajísticas que conforman el mosaico de

1

campiña 21


nuestro entorno natural. Esta guía es una oportunidad única para conocer más de cerca los paisajes de la campiña de secano, los pastizales, la dehesa, los viñedos, las vegas de regadío, el cauce del río Guadalete, nuestro patrimonio natural más cercano. Igualmente, es nuestra intención animar a l@s propi@s habitantes, a las administraciones competentes y a l@s agentes socioeconómicos y políticos implicados en el desarrollo del territorio a que se involucren en la tarea posible de convertir nuestro medio natural en un verdadero recurso potenciador de la educación ambiental, el ocio, el deporte, la salud,el turismo y, por qué no, el desarrollo económico. Por ello, hemos empezado desde abajo, proponiendo la realización de una serie de itinerarios-piloto por la Campiña a l@s más jóvenes, quienes tienen el futuro en sus manos, para que conozcan nuestro medio natural y sus problemas para que, a la vez, reflexionen sobre el potencial que podría llegar a suponer para el territorio su valorización. Y es que sería un gran logro contar en un futuro cercano con una red de caminos acondicionados y transitables que nos permitieran conocer la Campiña de una forma respetuosa con el medio, disfrutando del contacto directo con la naturaleza sin ruido y contaminación. En definitiva, desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez estamos convencidos de que para respetar y conservar el medio que nos rodea primero es imprescindible conocerlo y valorarlo. Por ello, con estos itinerarios, que esperamos que disfrutéis, queremos contribuir humildemente a conseguir este objetivo.

Miguel Cabeza Mesa Presidente Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

2

campiña 21


1

HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

Las terrazas del río Guadalete han servido a las diferentes culturas como lugar de aprovechamiento y asentamiento humano. Entre los recursos que ha ofrecido el río destacan la pesca, el agua, la agricultura, los recursos líticos para fabricación de herramientas, … además de servir como vía de comunicación y penetración hacia el interior.

PALEOLÍTICO:

NEOLÍTICO:

Edad de la Piedra tallada 1.500.000 aC al 6.000 aC

Edad de la piedra pulimentada 6.000 aC al 3.500 aC

Se trata de un período de actividad nómada y depredadora: el hombre caza, pesca y recolecta.

El hombre se hace sedentario y cultiva trigo, cebada, mijo, legumbres y lino. Cría animales domésticos y comienza a trenzar y tejer.

En el actual Cortijo de Garrapilos (Sede de la Yeguada Militar de Jerez) tuvo lugar el primer asentamiento humano de La Barca de la Florida, perteneciente al Paleolítico. Entre los restos hallados destacan: hachas de diversos tamaños, piezas cortantes para despojar pieles o carnes y una muela de elefante.

En Cuartillos fue localizado un yacimiento neolítico donde hallaron objetos tallados, lascas y diferentes útiles.

3

historia


HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

EDAD DEL COBRE: 3.500 aC al 1.700 aC El empleo de los metales supone un gran avance en el marco cultural. Las poblaciones se asientan en núcleos y el sistema agropecuario termina por consolidarse. Entrada al Cortijo de Alcántara

Junto al actual Cortijo de Alcántara, e n Cu a r t i l l o s , s e h a l l ó u n enterramiento colectivo de este período. Todo parece indicar que albergaba 3 ó 4 esqueletos, dispuestos a lo largo de la pared en posición fetal. Junto a los cráneos se hallaron vasijas que contenían algunas piezas de sílex. En Torrecera, tres niños encontraron un ídolo cilíndrico con dos grandes ojos circulares de párpados radiales (ojos soles) y una larga cabellera en zig-zag. Su antigüedad data del tercer milenio antes de Cristo y se asocia a la Edad del Cobre.

Ídolo cilíndrico hallado en Torrecera

4

historia


HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

TARTESOS, GRIEGOS Y ROMANOS Entre los siglos VII y VI aC los griegos comerciaron con los tartesios. Testimonio de la presencia de comerciantes griegos durante la época tartesia es el casco griego encontrado entre la Corta y El Portal, junto a la orilla izquierda del río Guadalete. Los tartesios tuvieron uno de sus principales asentamientos en Mesas de Asta. Denominada posteriomente por los romanos como Asta Regia, que fué origen de la actual ciudad de Jerez. Con la dominación romana, se establecieron puertos fluviales en El Portal, hasta donde entonces llegaba el estuario, y en el Puerto de Santa María. Esto permitió la salida de productos agrícolas de la zona y en especial de aceite. De la época romana destacan los restos de un edificio termal en las Vegas de El Torno junto a San Isidro del Guadalete. También fueron hallados vestigios de hornos en El Torno, San Isidro o José Antonio.

El acueducto romano de tempul Una de las grandes aportaciones que los romanos realizaron para mejorar la calidad de vida en sus ciudades lo constituyó el sistema de abastecimiento de aguas, cuyo exponente máximo es el acueducto. Los romanos aprovecharon la necesidad de transportar las aguas del manantial de Tempul para construir un acueducto de unos 60 kilómetros de longitud que atravesaba los términos de Jerez, Paterna, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Se le atribuye su ejecución a Balbo el Menor a finales del siglo I aC El acueducto, de trazado sinuoso, seguía las curvas de nivel mediante un canal subterráneo prácticamente a ras de tierra. En el Llano de los Arquillos, junto a Torrecera, se hallaron restos de este acueducto y también en el istmo gaditano, entre San Fernando y Cádiz.

5

historia


HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

Varios siglos después (año 1869) debido a la escasez de agua en la ciudad de Jerez se aprovechan también las aguas del manantial de Tempul y se construye el actual acueducto. Las aguas del manantial llegaban por gravedad a la población. A lo largo de su recorrido aparecen unas torretas construidas para facilitar el acceso a la vez que airean el interior. Caseta de Tempul (1869). Cuartillos

Con el paso del tiempo el acueducto de Tempul se vuelve insuficiente para abastecer a la creciente población y sus actividades económicas.

En la actualidad, el Pantano de los Hurones es el que abastece a Jerez. No obstante, todavía el manantial de Tempul contribuye, aunque en menor medida, a satisfacer parte de las necesidades de abastecimiento de algunos núcleos rurales del entorno de Jerez: La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, San José del Valle, El Torno y Torrecera. Torretas del acueducto

6

historia


HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

ÉPOCA MUSULMANA Destaca la famosa Batalla del Guadalete (año 711), en la que los visigodos, al mando del Rey Rodrigo sufrieron una derrota por parte de los musulmanes. Esto trajo consigo la posterior conquista musulmana de la península. Esta ocupación duró hasta el año 1264 con la reconquista cristiana por parte de Alfonso X el Sabio.

Los árabes introdujeron numerosos cultivos agrícolas de procedencia oriental como el algodón, el trigo y la caña de azúcar. También implantaron la explotación de la sericultura (cría del gusano de seda). Muchas de éstas prácticas perduran en la actualidad.

Según cuenta la leyenda….. Parece ser que al rey visigodo Don Rodrigo le gustaban las mujeres y sobre todo, una tal Florinda, cuya fama le había valido el sobrenombre de “La Cava” que en árabe significa “la prostituida”. La Cava era la hija del conde Don Julián, gobernador de Ceuta en el siglo VIII. Don Rodrigo la sedujo y le construyó un palacio a orillas del Guadalete para sus encuentros amorosos. Muchos historiadores creen que el actual Cortijo de la Florida pudo ser el palacio donde tenían lugar los encuentros amorosos de Florinda y Don Rodrigo. Tras la reconquista cristiana hubo posteriores intentos musulmanes por ocupar de nuevo este territorio. Precisamente, la Ermita de la Ina se erigió para conmemorar la Batalla de la Aina en la que las tropas de Alfonso XI derrotaron a los benimerines que tenían cercada la ciudad de Jerez en 1339. Ermita de la Ina

7

historia


HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

A orillas del Guadalete hubo diferentes torres y castillos de las que se sirvieron los pueblos ocupantes. La Torre de Cera, posiblemente de origen romano, sirvió tras su toma por los cristianos de torre de observación desde la que advertir las invasiones árabes.

Restos del Castillo de Torrecera

En el siglo XV Jerez vivió nuevamente un fuerte desarrollo cultural, social y económico impulsando su agricultura, comercio e industria vinatera. El descubrimiento de América y la conquista de Granada en 1492, facilitó la prosperidad de la comarca. En los siglos XVIII y XIX la expansión de la actividad económica va unida también al Guadalete. El río sirvió como embarcadero para exportar todos los productos de la zona, en especial, los derivados de la industria del vino. A mediados del siglo XIX surgen proyectos para mejorar la canalización del río y traer un puerto fluvial a Jerez, aunque dicho proyecto nunca vio la luz.

8

historia


HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN Los primeros asentamientos rurales surgieron al abrigo de la actividad agrícola y como respuesta a la necesidad de mano de obra de las grandes explotaciones. A partir de 1900, debido a la puesta en riego de las vegas a partir de los recursos captados por el pantano de Guadalcacín, surgen procesos de colonización promovidos por las instituciones públicas.

Uno de los primeros procesos de colonización tuvo lugar en 1915, en la Colonia de Caulina (Guadalcacín). Cada colono recibió una casa, ganado y dos hectáreas de tierra.

COLONIZACIONES DEL IRYDA (1950-1975) El Nuevo Régimen dictatorial declara la zona como “Regadío de Interés Nacional”. El INC (Instituto Nacional de Colonización) y el IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario), acometen la puesta en riego de 11000 hectáreas y la construcción de 8 núcleos de población donde asentar colonos: TORRECERA, NUEVA JARILLA, GUADALCACÍN, LA BARCA, JOSE ANTONIO (MAJARROMAQUE), EL TORNO, SAN ISIDRO DEL GUADALETE Y ESTELLA DEL MARQUES.

COLONIZACIONES DE LA REPÚBLICA (1934-1939) Los gobiernos republicanos expropiaron las fincas de La Florida, el Torno y Torrecera, asentando colonos procedentes de la Sierra. En 1939, tras la Guerra Civil, se expulsaron a las familias de estos poblados, alojándose en chozas de las cañadas colindantes o descansaderos como el de la Barca.

9

colonización


HISTORIA DEL ENTORNO RURAL JEREZANO

10

colonizaci贸n


2

LAS VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias se definen como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el ganado.

Desde que el hombre se hizo pastor trashumante en la más remota antigüedad, la necesidad de trasladar el ganado de los pastos de verano a los de invierno determinó la aparición de unos itinerarios que, aprovechando los pasos más practicables, tejieron año tras año una red de comunicaciones en la península ibérica: LAS VIAS PECUARIAS.

En función de la anchura de las vías pecuarias encontramos varios tipos: Cañadas entre 37,5 y 75 m. Cordeles entre 37,5 y 20 m. Veredas no superan los 20 m. Las Vías Pecuarias se consolidaron en la Baja Edad Media bajo el reinado de Alfonso X el Sabio que creó el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores.

Tramo de la Cañada de Albadalejos en dirección Cuartillos

11

vías pecuarias


LAS VÍAS PECUARIAS

EL CONCEJO DE LA MESTA (SIGLO XIII-XIX) Lo constituía una asamblea de ganaderos donde se regulaba todo el sistema de la trashumancia en nuestro país. El cruce de la Oveja Merina con la Oveja Churra originó una raza ovina productora de una lana de excelente calidad. La exportación del ganado ovino supuso el auge económico y social de la Mesta.

Rebaño junto a Magallanes

12

vías pecuarias


LAS VÍAS PECUARIAS

ALGUNOS LUGARES ASOCIADOS A LAS VÍAS PECUARIAS... MAJADAS: Lugares donde los rebaños pasaban la noche. CONTADORES: Pasos estrechos en los que poder contar fácilmente las cabezas de ganado. Podían ser puentes o estrechamientos del camino. En muchos tramos, las cañadas están delimitadas por setos de chumberas o tunas. Estos setos, por su difícil destrucción, eran la forma más eficaz de delimitar las vías pecuarias. MOJONES O HITOS: Señales del camino que delimitan la vía pecuaria ABREVADEROS: Lugares donde bebían los rebaños. Podían ser pozos con pilones o hacerlo coincidir con el paso de arroyos, ríos o lagunas. DESCANSADEROS: Ensanchamiento de las vías pecuarias donde los rebaños podían descansar o pasar la noche.

Las poblaciones de La Barca de la Florida, Cuartillos y Estella del Marqués se asientan sobre antiguos descansaderos y abrevaderos de la Cañada de Albadalejos- Cuartillo.

13

vías pecuarias


LAS VÍAS PECUARIAS Proyecto de clasificación, año 1948

14

vías pecuarias


LAS VÍAS PECUARIAS

En la segunda mitad del siglo XX, la crisis de los sistemas ganaderos tradicionales y el abandono rural, junto a las nuevas agresiones a que son sometidas las cañadas (carreteras, edificaciones,…) provocaron el deterioro de las vías pecuarias y a veces hasta la desaparición de las mismas. Entre las cañadas descritas en el proyecto de clasificación de 1948, encontramos algunas completamente asfaltadas, como la cañada de Lomopardo y la Vereda Ermita de la Ina. Las cañadas de Perdices, Morales, la Teja y Parrillas, fueron declaradas innecesarias y el trazado original se ha perdido completamente, encontrándose ocupadas por cultivos y edificaciones principalmente. La cañada de Albadalejo-Cuartillos y la de Cuerpo de Hombre han sido deslindadas recientemente y aún conservan algunos retazos del estado original.

Cañada de Albadalejos: Calle Huertos, que conecta La Barca de la Florida con Mesas del Corral

15

vías pecuarias


LAS VÍAS PECUARIAS

¿ POR QUÉ DEBEMOS CONSERVAR LAS VÍAS PECUARIAS?

Son un legado importante de nuestra historia y cultura.

Permiten la conexión de diferentes lugares a pie, en bici o a caballo sin necesidad de circular por carretera ni utilizar vehículos motorizados

Forman corredores ecológicos que concectan espacios naturales y permiten la movilidad de la fauna, conservando los únicos retazos de vegetación natural en la campiña, muy deforestada.

La actual Ley de Vías Pecuarias (Ley 3/1995) pretende convertir estos caminos en un instrumento favorecedor del contacto entre el hombre y la naturaleza, promoviendo el uso y disfrute de las cañadas a través de diferentes usos que garanticen la conservación de las mismas en el tiempo.

16

vías pecuarias


3 Río Guadalete, vas

EL RÍO GUADALETE Guadalete significa en griego Río del Olvido (“ Lethe” = Olvido). En las proximidades de su desembocadura Griegos y Cartagineses firmaron las paces “olvidando” antiguas rencillas. Este hecho parece ser que dió origen al nombre del río.

azulado en mi memoria, Con tus álamos esbeltos, la corriente rumorosa. Junto a tu orilla soñando, mi juventud verdes sombras, sonar del viento en el río que es murmurar de las hojas. Juan Ruiz Peña

El Guadalete nace en la Sierra de Grazalema a 1008 metros de altitud y, atravesando la serranía gaditana, en apenas 40 Km. experimenta un brusco descenso de unos 700 metros, allá por Puerto Serrano, Villamartín, Bornos y Arcos. Su afluente principal es el Majaceite, que confluye con el Guadalete en el paraje conocido como La Junta de los Ríos, cerca de Arcos de la Frontera. Después sigue su curso bajo por La Campiña jerezana, hasta desembocar en el Océano Atlántico junto al Puerto de Santa María, tras haber recorrido 157 kilómetros.

17

guadalete


EL RÍO GUADALETE

LOS EMBALSES Del Guadalete y sus afluentes beben casi medio millón de personas y se extrae el agua necesaria para la industria y la agricultura intensiva de regadío, prolífica en casi todo el valle del Guadalete. Para satisfacer estas necesidades son cinco, en la actualidad, los embalses que regulan el curso del río gaditano. En su brazo fundamental, y desde su nacimiento hasta la desembocadura se localizan el embalse de Zahara-El Gastor, el embalse de Bornos y el embalse de Arcos. En el río Majaceite se hallan los embalses de los Hurones, del que se abastece entre otras ciudades a Jerez, y Guadalcacín.

18

guadalete


EL RÍO GUADALETE

TRAMOS DEL GUADALETE

CURSO ALTO Comprende desde su nacimiento hasta Puerto Serrano, lugar en el que el río abandona la sierra y comienza a discurrir por la campiña. La erosión es sin duda el fenómeno predominante en el curso alto del río.

CURSO MEDIO La inclinación del cauce del río es mucho menor por lo que sus aguas pierden velocidad y ya no pueden seguir arrancando con la misma fuerza los materiales. Por tanto el río pierde poder erosivo, por el contrario su caudal es mayor debido al aporte de distintos afluentes (Bocaleones, Arroyomolinos, Guadalporcún,…). El proceso predominante en el curso medio es el transporte.

CURSO BAJO Tras dejar atrás El Portal, el Guadalete entra en su curso bajo. El cauce casi no presenta inclinación, con lo que el agua discurre muy lentamente y ya no tiene fuerza para realizar el transporte de los materiales. La sedimentación es el proceso predominante. Toda la zona de marismas que se extiende en la desembocadura del Guadalete son sedimentos que el río ha ido arrastrando y aportando, rellenando así paulatinamente su estuario.

19

guadalete


EL RÍO GUADALETE

LOS MEANDROS EN LA CAMPIÑA JEREZANA En los cursos medio y bajo de los ríos caracterizados por poca pendiente y mayor anchura del valle, los cauces describen curvas conocidas como meandros. En los meandros se produce una doble acción geológica: En la parte cóncava de la curva aumenta la velocidad de la corriente, lo que se traduce en un mayor poder erosivo, de tal

El Torno debe su nombre a la gran curva que forma el río en sus cercanías.

manera que en esta parte del cauce, el río va excavando poco a poco los materiales de la orilla.

En la parte convexa, la velocidad del

La sedimentación de cantos y arenas

agua disminuye produciéndose en ella

ha originado la extracción de los

depósito o sedimentación de

mismos a través de las numerosas

materiales.

canteras y graveras que se localizan en las proximidades del río.

20

guadalete


EL RÍO GUADALETE

EL ESTUARIO DEL GUADALETE Cuando la desembocadura de un río viene caracterizada por una amplia apertura por la que el mar penetra tierra adentro se dice que es un estuario. El Guadalete debió presentar a principios del Cuaternario un amplio estuario en su desembocadura por el que el mar penetraba tierra adentro hasta la zona de la Cartuja. El Portal fue desde la dominación romana un puerto fluvial embarcadero destinado al comercio.

Cuaderno el profesor, El Guadalete

21

guadalete


EL RÍO GUADALETE

Con el paso del tiempo, el estuario se fue rellenando de sedimentos arrastrados por el río hasta formar la amplia zona de marismas que hay entre El Portal y la Bahía.

Cuaderno el profesor, El Guadalete

Este proceso de relleno unido a la intervención del hombre sobre la vegetación ha provocado la progresiva colmatación del estuario y la consiguiente reducción de las condiciones de navegación marítima.

22

guadalete


EL RÍO GUADALETE

FLORA DEL RÍO GUADALETE Las plantas de ribera constituyen el llamado bosque galería: formación lineal que sigue el curso de un río en ambas márgenes. En el tramo de Campiña, la vegetación natural del Guadalete ha sido muy alterada por las personas, y en gran medida talada. Esto ha dado paso a cultivos que han aprovechado la gran riqueza de suelos que las vegas aluviales (terrenos formados por depósitos procedentes de los ríos) proporcionan. La ribera del río, por tanto, se convierte en muchas ocasiones, en la única zona arbolada entre las despejadas y roturadas tierras de labor y en una reliquia de las formaciones y comunidades, que en otro tiempo, abundaban en este valle.

A la izquierda vegetación de ribera en la Pasada del Boyal, junto a Torrecera. Sobre estas líneas se observa el bosque galería al fondo rodeado de cultivos y graveras, junto al Cerro de la Harina en Torrecera.

23

guadalete


EL RÍO GUADALETE

Entre los árboles del maltratado bosque galería se identifican álamos blancos (Populus alba) acompañados de sauces (Salix sp.)

Álamo Blanco (Populus alba)

Destacan también especies como el olmo (Ulmus minor) o el fresno (Fraxinus angustifolia).

Olmo (Ulmus minor)

La corteza de los sauces contiene salicina, una sustancia de la que deriva el ácido acetil salicílico, el componente básico de las aspirinas. Ya en época de los romanos se utilizaba esta corteza para combatir el dolor. Sauce (Salix sp.)

El eucalipto, especie no autóctona, abunda en ciertos tramos de la ribera del río. Fue introducido en los años 60 por ser una especie de rápido crecimiento, para aprovechamiento maderero. Fresno (Fraxinus angustifolia)

24

guadalete


EL RÍO GUADALETE

Acompañan al estrato arbóreo tarajes (Tamarix spp.) y un amplia colección de especies trepadoras y enredaderas tales como rosales silvestres, zarzas, hiedras, aristoloquias y muermeras.

Las zarzas ofrecen a las abejas de la miel polen y néctar en pleno verano, una época muy crítica para ellas debido a la escasez de alimento. Zarzamora (Rubus ulmifolius)

Hiedra (Hedera helix)

Aunque muchas personas creen que las rosas tienen espinas, están equivocadas: tienen aguijones, un tipo de derivado dérmico comparable a pelos y escamas. En realidad, las espinas son hojas o tallos modificados. Rosal silvestre (Rosa sp.)

25

guadalete


EL RÍO GUADALETE

Junto a ésta vegetación encontramos también especies oportunistas, procedentes de ambientes agrícolas cercanos como la Zulla (Hedysarum coronarium), Pepinillo del diablo (Echbalium elaterium), etc…

Su fruto es una “cápsula explosiva” que contiene en su interior las semillas. Cuando éstas maduran la cápsula explota como si de una bomba verde se tratase y lanza las semilla a cierta distancia, así consigue dispersarse. Pepinillo del diablo (Echbalium elaterium)

La cercanía al agua y el poco espacio determinan que las plantas de ribera presenten una serie de adaptaciones, necesarias para vivir en ese medio. R No aíz fa os z t p l rese scicu pri y a s lu la n u n á c m ipa tan u da m s r e l l n bie pta bo n d a raiz Ár te ca e f inid mi a Per Hoja caduca Con la llegada del otoño Rebrotan bien de raíz ADAPTACIONES el árbol pierde las hojas, entrando en fase de reposo hibernal La Ho p s de lanta jas g r e r xibl n po de las ho pierd ande s fle rompa a o l hoj s jas. l ea se Ta gu gu a, m A e no o o el a u ayo may a a tr q t o a rp iten vien érd r tam vés Perm cto del ida año efe de agu a 26

guadalete


EL RÍO GUADALETE

FAUNA DEL RÍO GUADALETE Aunque el Guadalete se encuentra en un elevado grado de contaminación, es posible observar algunos grupos de animales que pueden vivir en estas condiciones.

El grupo más llamativo es el de las aves. Podemos observar Cigüeñas (Ciconia ciconia), Garzas (Ardea cinerea) y ocasionalmente algún Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Abundan también las Garcillas (Bubulcus ibis) y puntualmente Fochas (Fulica atra) y Calamones (Porphyrio porphyrio).

Mirlo (Turdus merula)

Otras aves frecuentes son: Mirlos (Turdus merula) y Zorzales (Thurdus philomelos). Entre los pájaros cantores que se identifican asociados a la vegetación r i b e re ñ a p o d e m o s o b s e r va r : Carboneros (Parus major), Herrerillos (Parus caeruleus), Mosquiteros (Phyllscopus collybita) y Carriceros Zorzal (Thurdus philomelos)

(Acrocephalus sp.)

27

guadalete


EL RÍO GUADALETE

En invierno o días de lluvia, son identificables varias gaviotas, como la Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y la Gaviota reidora (Larus ridibundus). Junto a las aves, reptiles y anfibios se desarrollan fundamentalmente en el medio acuático. El galápago leproso (Mauremys leprosa) especie protegida por las directivas europeas se localiza en ciertos puntos del Guadalete. Entre las serpientes la Culebra viperina (Natrix maura) y la Culebra de collar (Natrix natrix) son las más representativas de esta parte del río. Galápago Leproso (Mauremys leprosa)

El cangrejo rojo americano (Procamburus clarkii), es una especie invasora que está perjudicando gravemente al cangrejo de río autóctono (A stropotamobius pallipes), catalogado en peligro de extinción. Parece ser, que la especie invasora porta un hongo que resulta mortal para el cangrejo autóctono. Dentro del grupo de los peces, nos encontramos con las pocas y habituales especies de estos ríos de clima mediterráneo. El Barbo (Barbas sclateri), la Carpa (Ciprinus carpas) y la Boga (Chondostroma willkommii) se desarrollan en aguas de baja calidad.

28

guadalete


4

PARQUE FORESTAL

LAS AGUILILLAS

Este parque situado junto a Estella del Marqués presenta una superficie de 67,4 hectáreas aproximadamente. El origen del Parque se remonta a los años 60 cuando el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) decidió plantar pinos y eucaliptos para aprovechamiento maderero. Esta iniciativa tuvo poco éxito y el parque fue cedido posteriormente al Ayuntamiento de Jerez, destinándolo como lugar de ocio.

FLORA Junto al pino carrasco (Pinus halepensis) y el eucalipto encontramos otras especies arbóreas que aparecen de manera dispersa como: acebuches (Olea europea variedad sylvestris), higueras (Ficus carica) y pino piñonero (Pinus pinea). El piñonero presenta la copa aparasolada. La piña es grande y globosa, frente a la piña alargada que presenta el pino carrasco. El pino carrasco presenta las hojas (llamadas acículas) más cortas (8-10 cm.) y finas frente a las del piñonero de 10-20 cm. y más rígidas.

En el pino carrasco, la piña crece sobre un pedúnculo leñoso de 1 ó 2 centímetros.

29

las aguilillas


PARQUE FORESTAL LAS AGUILILLAS

A continuación te mostramos algunas de las especies arbustivas que puedes encontrar en este parque. Son especies representativas del matorral mediterráneo. ¡Anímate a encontrarlas!....

Coscoja (Quercus coccifera)

Majuelo (Ctrataegus monogyna)

Matagallo (Phlomis purpurea)

Lentisco (Pistacia lentiscus)

30

las aguilillas


PARQUE FORESTAL LAS AGUILILLAS

Jara Blanca o Estepa (Cistus albindus)

Jaguaro Morisco (Cistus salvifolius)

Jara Pringosa (Cistus ladanifer)

Aquí se detallan otras especies vegetales presentes en las Aguilillas: Nombre común

Nombre científico

Rosal silvestre Peral silvestre Madreselva Palmito Esparraguera Ahulaga

Rosa sp. Pyrus communis Lonicera periclymenum Chamaerops humilis Asparagus albus Ulex sp.

31

las aguilillas


PARQUE FORESTAL LAS AGUILILLAS

FAUNA Entre las aves de mayor tamaño podemos encontrar el Cárabo (Strix aluco), Mirlo (Turdus merula) y Abubilla (Upupa epops). En Las Aguilillas encontramos también: Verdecillo (Serinus serinus), Jilguero (Carduelis carduelis) , Petirrojo (Eritacus rubecula), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Carbonero Común (Parus major) y Lavandera blanca (Motacilla alba).

Abubilla (Upupa epops)

De los demás grupos de animales destacan el ratón de campo y el murciélago, junto a algunos reptiles y una amplia colección de insectos.

Escarabajo rinoceronte (Copris hispanicus)

Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)

32

las aguilillas


5

PARQUE LA SUARA

El parque “La Suara” situado a 5 kilómetros de La Barca de la Florida y a 3 kilómetros de Torrecera presenta una superficie de 214,5 hectáreas. Su origen se remonta a 1943 cuando el Instituto Nacional de Colonización adquirió por ofrecimiento voluntario de particulares la finca de la Suara. De esta finca una parte se destinó a parcelas de riego y secano. Otra zona de la finca, se dejó como dehesa, aprovechándose para ganado retinto. El terreno puede interpretarse como una alta terraza fluvial del Guadalete que en todo este tramo se presenta de forma escalonada sobre series de albariza. El sustrato, básicamente de carácter silíceo, sostiene formaciones arbóreas, arbustivas y herbáceas tanto naturales como artificiales.

FLORA AUTÓCTONA Entendemos por flora autóctona el conjunto de plantas que viven de forma natural en un área, sin haber sido introducidas por las personas. Los árboles más representativos de nuestra flora autóctona son: el alcornoque, la encina, el acebuche y el quejigo.

Alcornoque (Quercus suber)

Encina (Quercus rotundifolia)

33

la suara


PARQUE LA SUARA

Quejigo (Quercus faginea)

En el Parque de la Suara se encuentran los quejigos más cercanos a Jerez. Acebuche (Olea europea var. Sylvestris)

Junto a éstos árboles encontraremos una amplia diversidad de matorral representativo del bosque mediterráneo.

Madroño (Arbutus unedo)

Labiérnago (Phillyrea angustifolia)

34

la suara


PARQUE LA SUARA

Palmito (Chamaerops humilis)

Torvisco (Daphne gnidium)

Nombre común

Nombre científico

Lentisco Coscoja Labiérnago Majuelo Jara pringosa Jaguarzo Jaguarzo morisco Mirto, Arrayán Zarzamora Zarzaparrilla Aladierno, Sanguino Madreselva Brecina Torvisco Palmito Rusco Esparraguera

Pistacia lentiscus Quercus coccifera Phillyrea angustifolia Crataegus monogyna Cistus ladanifer Halimium halimifolium Cistus salvifolius Mirtus communis Rubus ulmifolius Smilax aspera Rhamnus alaternus Lonicera implexa Calluma vulgaris Daphne gnidium Chamaerops humilis Ruscus aculeatus Asparagus albus

35

la suara


PARQUE LA SUARA

FLORA NO AUTÓCTONA Entre la masa arbolada de vegetación no autóctona destacan unas 38 Has. de pino piñonero y 74 Has. de eucalipto, ambas con formación alineada característica de algunos métodos de repoblación. También es interesante una pequeña parcela de alcornoques obtenidos de repoblación. El eucalipto es de origen australiano. Debido a su rápido crecimiento se encuentra ampliamente cultivado por todo el territorio con extensas plantaciones en Huelva, Sevilla y Cádiz. Absorbe gran cantidad de agua por lo que han sido utilizados para desecar zonas encharcadas. La alta capacidad de absorción impide que muchas especies autóctonas puedan crecer en la misma zona. A éste problema también se une la alta acidez que aporta al suelo, que impide también que otras plantas soporten dichas condiciones. Asimismo, es un árbol con gran capacidad para rebrotar una vez cortado.

36

la suara


PARQUE LA SUARA

Junto a la vegetación de repoblación también encontramos especies ornamentales como la Pita (Agave americana), Adelfa (Nerium oleander) o la Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana). La adelfa es un potente veneno vegetal. Los españoles envenenaban a los soldados napoleónicos preparándoles la comida con varas de adelfa.

FAUNA De las rapaces nocturnas destaca el Cárabo (Strix aluco), la Lechuza común (Tyto alba) y el Mochuelo (Athene noctua). Entre las rapaces diurnas encontramos el Ratonero (Busardo ratonero) y el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

Lechuza (Tyto alba)

Entre las aves de tamaño medio se identifican el Mirlo (Turdus merula), Zorzal común (Thurdus philomelos) o Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) Cernícalo vulgar (Faco tinnunculus)

37

la suara


PARQUE LA SUARA

Dentro de los aves de menor tamaño podemos hallar: Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Curruca rabilarga (S. undata) o Curruca capirotada (S. Atricapilla), Mosquitero (Phylloscopus collybita), Petirrojo (Erythacus rubecula) Carbonero (Parus major) Herrerillo (Parus caeruleus) y Abejaruco (Merops apiaster).

Herrerillo (Parus caeruleus)

Abejarruco (Merops apiaster) Carbonero (Parus major)

Erizo (Erinaceus europaeus)

Entre los mamíferos más comunes podemos observar los rastros y huellas de Conejos (Oryctolagus cuniculus), Meloncillos (Herpestes ichneumon), Erizos (Erinaceus europaeus) y Ginetas (Genetta genetta). También podemos encontrar pequeños reptiles, y una amplia gama de insectos.

38

la suara


6

LA CAMPIÑA JEREZANA

INTRODUCCIÓN Las tierras de la Campiña de Jerez, por su extensión y ubicación entre el mar y la montña, a caballo entre las influencias del Mediterráneo y el Atlántico, se nos muestran como un mosaico de variados paisajes. Este medio natural ha sido testigo mudo de la fuerza transformadora del hombre quien fue modelando su hábitat rural. Diversas civilizaciones y culturas se asentaron en nuestras tierras gracias a su posición estratégica, su benigno clima mediterráneo y la riqueza de sus tierras. En este territorio, el Río Guadalete se constituye como el eje vertebrador de la Campiña y marca el paisaje. Entorno a él se definen 5 grandes unidades de paisaje, que hemos caracterizado según la orientación productiva dominante. Dichas unidades, son las siguientes: - Los viñedos - La campiña de secano - Las vegas puestas en regadío del río Guadalete, donde siguen existiendo retazos de huertas tradicionales. - Las marismas y pastizales. - Los montes y la dehesa.

39

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

FUENTE: Plan desarrollo rural de Jerez. El futuro nos une.

40

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

VIÑEDOS El cultivo de la vid en Jerez se asocia a los fenicios, en torno al año 1000 aC. El nombre de Jerez parece provenir del término dado por los griegos a la ciudad: Xera (significa tierra seca). Durante la época romana en la que Jerez pasó a llamarse Ceret se constata la salida de barcos con millones de ánforas de vino camino de Roma, denominado Vinum Ceretensis. A partir del siglo XII empieza a enviarse a Inglaterra y los ingleses, principales consumidores de este vino, lo denominan con el nombre árabe de la ciudad, Seris o Sherish, siendo conocido actualmente como Sherry. A finales del siglo XIX se produce un gran auge en la industria del vino. En ésta época tuvo lugar la filoxera destruyendo muchos viñedos europeos. No obstante, cuando la plaga llegó a los viñedos de Jerez ya se conocían los métodos para combatirla.

41

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

El suelo de los viñedos está formado por terrenos ondulados, de marga caliza blanca llamadas albarizas (alba en latín significa blanca). Las albarizas son tierras esponjosas y muy profundas. Presentan una alta capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones para el desarrollo del viñedo, reservando el agua de las lluvias para los meses más secos y calurosos.

El sistema de raíces encuentra en las blandas formaciones geológicas la posibilidad de profundizar y desarrollarse lateralmente facilitando la evolución vegetativa de la planta y proporcionando unos frutos de gran calidad.

42

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

En el entorno de Cuartillos domina el viñedo, que caracteriza internacionalmente el marco de Jerez. El cultivo de la vid tiene en estos suelos y en el medio climático de la Campiña jerezana, seco y cálido, el ambiente idóneo.

En Jerez hay tres uvas autorizadas: Palomino Fino, Pedro Ximénez y Moscatel. La vendimia tiene lugar entre mediados de agosto y principio de septiembre. Una vez realizada la recogida de la uva, esta es transportada a los lagares. En los lagares tiene lugar el prensado de la uva obteniendo el Mosto de Yema que pasa a las bodegas para someterse al proceso de crianza de los vinos de Jerez. El zumo resultante del segundo prensado se destina a la producción del Vinagre de Jerez; y los del tercero a la elaboración de vinos para destilación y otros fines. Existe una gran variedad de vinos de Jerez: Manzanilla, Fino, Amantillado, Oloroso, Palo Cortado, Cream, Vino Dulce Natural, Pedro Ximénez y Moscatel.

43

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

LA CAMPIÑA DE SECANO La Campiña de secano p re s e n t a u n p a i s a j e caracterizado por suaves ondulaciones, con pendientes por debajo del 10%. En este paisaje aparecen salpicadas las mesas (cerros aplanados que descienden por pendientes más pronunciadas). Estas zonas presentan suelos de muy buena aptitud agrícola entre los que destacan “los bujeos”: suelos de carácter arcilloso que permiten el desarrollo de la agricultura de secano. Entre los cultivos de secano dominan los cereales (principalmente el trigo), aunque también destacan la remolacha, el girasol y el garbanzo. Campos de girasol junto a la Hijuela de las Ánimas (Estella del Marqués) y cultivo de cereales junto a camino de canal.

44

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

LAS VEGAS DE REGADÍO Las vegas de regadío se ubican en los márgenes del río Guadalete y en la zona existente al noreste de la ciudad, entre ésta y Nueva Jarilla. Se trata de un paisaje llano con pendientes por debajo del 3%.

Entre los cultivos de regadío destacan maíz, alfalfa, remolacha, algodón y hortícolas como la zanahoria y la patata.

45

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

LOS CANALES DE RIEGO A partir del embalse de los Hurones el río Majaceite se dirige hacia el oeste, y a poca distancia forma el embalse de Guadalcacín. Tras la presa sigue dirección noroeste y se une al Guadalete en La Junta de los Ríos. El embalse de Guadalcacín abastece a la agricultura intensiva de regadío de la comarca por medio de canales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La gestión de estas aguas ha pasado desde el 31 de diciembre de 2005 de la CHG a la Cuenca Atlántica Andaluza, por medio de la Agencia Andaluza del Agua.

Las Vegas de regadío abarcan una superficie de 12.000 hectáreas repartidas por todo el término de Jerez.

46

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

LOS PASTIZALES Y LA DEHESA Los lugares en los que la hierba se seca en verano se denominan pastos o pastizales. En estos suelos se engloban todas las zonas de escasa aptitud agrícola. En el entorno de Jerez, encontramos una importante mancha de pastizales al sur de Jerez y en los alrededores de Estella del Marqués y el circuito de velocidad. El material que caracteriza este suelo es el yeso. El paisaje es fuertemente ondulado, dando lugar a escarpes que sobresalen entre el paisaje alomado circundante. Estas tierras, sin embargo, han tenido una importante función ganadera, pues el rendimiento de los pastos es alto, siendo la base de la ganadería extensiva del territorio.

Pastizal junto al Parque de las Aguilillas (Estella del Marqués)

47

la campiña


LA CAMPIÑA JEREZANA

El bosque mediterráneo ha sido modificado en gran parte por el hombre, dando lugar a un tipo de organización del monte donde se integran los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales denominadas dehesas. Se considera a la dehesa como ejemplo modélico de la intervención del hombre sobre la naturaleza, es decir, el equilibrio entre la extracción de productos y recursos y el mantenimiento de valores ambientales y de madurez ecológica de los ecosistemas. El arbolado que carateriza la dehesa suele ser la encina y el alcornoque principalmente. Destaca también el acebuche formando dehesas de gran valor ecológico. El ganado es el principal producto directo de la dehesa y también la principal herramienta de estabilización y mejora de la misma. En muchas dehesas se practica la montanera: suelta de los cerdos ibéricos para que se alimenten de bellotas, en la época de mayor producción.

Dehesa junto al camino de servicio del canal entre Torrecera - Parque La Suara

48

la campiña


7

ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL

DE JEREZ

INTRODUCCIÓN Estamos acostumbrados a realizar itinerarios por espacios naturales protegidos, donde la mano de las personas no ha supuesto un cambio significativo del lugar. Y nos hemos olvidado de aquellos lugares donde sí sigue existiendo una relación estrecha hombre-naturaleza, y donde podemos encontrar el origen de muchos de los productos que consumimos en las ciudades. En este sentido, la Campiña Jerezana presenta valores ecológicos, culturales y paisajísticos de gran importancia, que es necesario e interesante que conozcamos. Para ello, desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez proponemos la realización de 3 itinerarios con los que podemos hacernos una idea muy completa de cómo es la zona rural de Jerez. Los senderos utilizados en estos itinerarios se corresponden con Caminos de Servicio del Canal de Riego del Guadalcacín, Caminos de Servicio del Acueducto de Aguas de Tempul, Caminos RuralesAgrícolas y Cañadas o Vías Pecuarias. En cada uno de los itinerarios propuestos prevalecen sendas por algunos de los caminos descritos: Así el que llamamos Itinerario Agrícola discurre mayormente por Cañadas y Caminos Rurales de uso agrícola. Por su parte, el Itinerario por Vías Pecuarias discurre por Cañadas principalmente, como la de Albadalejos, aunque también por el Camino de Servicio del Canal de Riego del Guadalcacín, el Camino de Servicio del Acueducto de Aguas de Tempul y otros caminos y sendas. Por último, el Itinerario del Agua pasa principalmente por sendas junto a los canales del Camino de Servicio del Canal de Guadalcacín, hasta alcanzar al río Guadalete. Con estas propuestas de itinerarios esperamos poner nuestro granito de arena para facilitar a los/as caminantes, ciclistas o jinetes el disfrute de unos paisajes en los que quizás no se había fijado o adentrado antes.

49

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DISFRUTAR Y RESPETAR EL ENTORNO: Transita únicamente por los caminos indicados. Los itinerarios discurren principalmente por zonas privadas (casas, fincas,…) que hay que respetar. No arranques plantas silvestres, ni de los cultivos, ya que dañarías irreversiblemente el entorno. No dañes ni molestes a los animales que encuentres a tu paso. Evita emitir ruidos o voces que puedan contribuir a perturbar los sonidos naturales del área. Además, así podrás observar mejor a los animales sin que se asusten. No arrojes colillas ni fósforos en la zona. No arrojes basuras. Emplea calzado cómodo y protección solar en época estival. Si llevas prismáticos y guías de plantas podrás investigar muchas cosas interesantes.….

50

itinerarios


ITINERARIO “Vías Pecuarias” PARQUE FORESTAL LAS AGUILILLAS - LAS GUAREÑAS

TRAMO 1 Longitud: 11,5 kilómetros Dificultad: Baja Tiempo estimado: 4-5 horas Recorrido: Parque Forestal Las Aguilillas - Bda. Rural Cuartillo - Las Guareñas (cruce con la carretera CA-501) Partimos de la margen derecha del fondo del Parque Forestal de Las Aguilillas (ubicado a continuación de la pedanía de Estella del Marqués) y tomamos un carril que circula por el Camino de Servicio del Canal de Guadalcacín. Abandonamos el Parque y conectamos con una zona reforestada de pinos, que se encuentra separada de la masa principal del Parque. Este camino conecta con la Carretera de Lomopardo (CA-5012), que corresponde con la Cañada de Lomopardo. Tras caminar unos metros junto al asfalto, enlazaremos hacia la izquierda con la Cañada Real de Albadalejos o de Cuartillos. La margen derecha del camino se encuentra dominada por extensos cultivos de viñas, donde destacan los Caminos del Acueducto de Aguas de Tempul y de los Hurones, y a la izquierda, se alternan casas y pequeños huertos de hortalizas y frutales. Los márgenes del camino están ocupados por herbáceas, apareciendo algunas manchas dispersas de lentisco, torvisco, madreselva, retama y majuelo. A un kilómetro del comienzo de este carril nos encontramos un ensanchamiento a la derecha que coincide con el antiguo Descansadero de la Cañada de Morales, que comienza en este lugar y finaliza junto al río Guadalete. Frente a este ensanchamiento encontramos algunos cipreses y un huerto de frutales.

Ensanchamiento coincidente con el descansadero de la Cañada de Morales

51

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Nuestro recorrido continúa hacia el frente por dicho carril apareciendo en el lado derecho algunas casas que dan de nuevo paso a los cultivos de viñas que dominan todo el lugar. El carril se hace paralelo a la Carretera de Cortes (CA-501) y tras caminar unos 200 metros giraremos por la primera calle hacia la derecha y luego a la izquierda, hasta encontrarnos con una Caseta del Acueducto de Tempul. Sobre la puerta se encuentra la fecha de construcción en números romanos, 1869. En aquella época fue cuando se trajo agua a la ciudad de Jerez. Se almacenaba en unos depósitos de la zona alta de la ciudad que recibieron el nombre del manantial del que provenía el agua, Tempul. Actualmente se encuentran dentro del recinto del Zoobotánico de Jerez.

Carril de la cañada paralelo a la carretera de Cortes

En éste punto el camino se pierde entre la vegetación que invade toda la zona y el trayecto continúa hacia la entrada de la Viña Bristol; lugar en el que la cañada vuelve a presentar un carril paralelo a la carretera. Tras caminar algo más de un kilómetro sobre este camino, tomaremos hacia la derecha una Calle llamada Rocina. Al inicio de esta calle hay una calería y desde este punto, el carril que traíamos está asfaltado. Una vez en la calle, debemos seguir en el primer cruce a la derecha, posteriormente a la izquierda y después de caminar unos 100 metros llegaremos a una zona ensanchada. En este punto tenemos que coger por el primer camino que encontremos a la izquierda, entre dos casas. El camino comienza cuesta abajo y desde el comienzo podemos ver una torre de ladrillos que corresponde con una entrada al Acueducto de Tempul, por el que continúa el trazado durante 1,2 Km. aproximadamente.

52

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

En los primeros 300 metros de éste tramo, el Camino de Servicio de este Acueducto no está bien definido y se pierde entre la vegetación. Más adelante, el carril se encuentra bien marcado y aparece un fuerte descenso hasta llegar a una pequeña estación depuradora de aguas residuales donde el terreno se suaviza.

La vegetación de los márgenes queda relegada a plantas herbáceas principalmente. Podemos observar cómo el paisaje se pierde en el horizonte, sobre el relieve ondulado de la Campiña. Es interesante también en este tramo la presencia de varias torretas características del Acueducto. Al final del camino conectamos con la Carretera de Cuartillos a San Isidro (CA9019) donde debemos continuar hacia la izquierda para atravesar de nuevo Cuartillo e ir en busca de la Cañada Real de Albadalejos. Para ello tomaremos un carril que nos encontraremos hacia la derecha, por detrás de las calles de la población. Seguiremos este carril hasta llegar a una casa junto a la cual están las ruinas de una casa antigua, que tiene varios árboles; antes hemos dejado 2 calles a la izquierda. En este punto tomaremos a la izquierda hasta llegar a la Carretera de Cortes, pasando por la derecha del colegio. Cruzaremos con cuidado la carretera y continuamos nuestra marcha hacia la derecha, por la Cañada Real de Albadalejos. A pocos metros nos encontramos con una cancela donde comienza la Hijuela de las Ánimas, por la cual podríamos regresar de nuevo al Parque de Las Aguilillas.

53

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Nuestro camino prosigue por el carril paralelo a la carretera. El carril es ancho y presenta una variada y abundante vegetación. A la izquierda destacan masas de lentisco, acebuche, palmito, matagallo, majuelo, espino negro, coscoja, esparraguera, zarzaparrilla, rubia, torvisco, álamos... En el margen derecho se salpican algunas manchas de ahulagas, retamas e hinojo. A unos 200 metros de éste tramo queda a nuestra izquierda una parada de autobús y el camino se estrecha un poco. En cuanto a la vegetación destacan varios ejemplares de pino piñonero y cipreses que ocupan el margen izquierdo. Parece que estos pinos eran cuidados por la Marina, pues servían de referencia a los barcos en la Bahía. ¡No eran los tiempos de los GPS! A pocos metros, el carril se dirige hacia la izquierda y se aleja de la carretera, pasando por la parte de atrás de la Potabilizadora de Aguas de Cuartillo, que queda a nuestra derecha, rodeada de una extensa masa de pinares. En la margen izquierda del camino encontramos algunos ejemplares de pino junto con manchas dispersas de lentisco, zarzaparrilla,..

Cañada de Albadalejos junto a la Potabilizadora de Cuartillos

54

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

A unos cuatrocientos metros de iniciar este tramo, numerosas casas con sus huertos se suceden en la margen izquierda; hileras de setos ocultan parte de éstas edificaciones. A nuestra derecha la vegetación queda reducida a manchas de hierbas. Más adelante, encontramos una pequeña calle hacia la izquierda que nos conduce hacia un Arco de Piedra que indica la entrada al Cortijo Alcántara. Este cortijo presenta especial interés pues en él fue hallado un enterramiento colectivo que albergaba 3 ó 4 esqueletos con vasijas junto a los cráneos. Se asociaron éstos restos a la Edad del Cobre. Si volvemos al carril principal continuamos de frente por la Cañada de Albadalejos y las edificaciones se suceden en ambos lados del camino. Entre la vegetación encontramos: palmito, lentisco, retama, acebuche, matagallo, romero, mirto, aladierno.. Dejamos un camino a la derecha que se dirige hacia el Rancho del Marqués y continuamos de frente. Las manchas de vegetación son escasas: matagallo, lentisco, coscoja, jara blanca y algunas encinas se salpican en el camino. Nos aproximamos a las Guareñas y comienzan a dominar las casas en ambos lados del camino. A poco más de un kilómetro, la cañada de Albadalejos se une a la cañada de León y un Puente cruza el Arroyo Cuerpo de Hombre. Hacia la derecha discurre la Cañada de León y hacia la izquierda continúa la Cañada de Albadalejos. Si continuamos por la izquierda enlazamos con el segundo tramo del itinerario “Las Guareñas - Parque Forestal la Suara” y si giramos hacia la derecha discurriremos unos metros por la Cañada de León hasta finalizar en la Carretera de Cortes, en el Puente de la Guareña, punto final de este itinerario.

55

itinerarios


ITINERARIO “Vías Pecuarias” LAS GUAREÑAS - PARQUE FORESTAL LA SUARA

TRAMO 2 Longitud: 10 kilómetros Dificultad: Baja Tiempo estimado: 4-5 horas Recorrido: Las Guareñas - Magallanes - La Barca de la Florida Mesas del Corral - La Suara Comenzamos el itinerario en la población de las Guareñas, donde tomaremos la Cañada de Albadalejos en dirección Este. Incluye este tramo algunos pasajes por Vía de Servicio del Canal de Guadalcacín y Caminos Agrícolas, también con un pequeño ramal asfaltado, aunque mayoritariamente es transitado por esta vía pecuaria mencionada. En una primera parte del camino nos encontramos un carril central bastante amplio y transitable, ocupados los lados por multitud de casas salpicadas con pequeños huertos y árboles frutales. Recibe esta zona el nombre de Barrio de los Horcajos. A unos treinta metros del comienzo, el carril se bifurca en dos sendas estrechas que quedan en los márgenes de la Cañada, quedando la parte central obstaculizada por edificaciones. Si tomamos el camino de la derecha éste queda interrumpido a unos trescientos metros por una valla que encierra un campo de olivos por lo que no tenemos posibilidad de continuar nuestro itinerario. Debemos tomar el carril de la izquierda que no presenta obstáculos en su recorrido. Este carril pasa por la linde de la Dehesa del Cantoral, que ofrece un paisaje característico de nuestra Campiña, una dehesa de encinas que cubren toda la vista, salpicada de alcornoques. Ofrece este paisaje una singular unión de las personas con la naturaleza en la que se integran el fin productivo y conservacionista de manera equilibrada. Este carril nos ofrece una gran variedad florística, encontrando a lo largo del mismo: palmito, lentisco, ahulaga, aneota, jara morisca, zarzamora, esparraguera, coscoja, mirto, acebuche, cantueso, majuelo, torvisco y acacia espinosa (Acacia horrida) que sirve de seto vivo y que refuerza el papel de la valla que delimita la Dehesa del Cantoral.

56

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Al final de este tramo, el camino muestra una bajada con un poco más de pendiente y grietas de la lluvia que dificultan el tránsito en bicicleta o a personas con movilidad reducida. Después de esta bajada nos encontramos con el Arroyo de Vicos, que cuando lleva bastante agua impide el cruce del mismo. No obstante, a la izquierda de nuestro camino encontramos una pequeña senda que lleva a un pequeño puente sobre el arroyo. Destaca a la izquierda de este camino un carril ancho que coincide con la Cañada de Vicos y que toma dirección Norte hacia el Cortijo de Vicos. En todo el tramo quedan rastros de cabras y ovejas que confirman el uso de la Vía Pecuaria. Entre las aves es frecuente observar perdices, garcillas, palomas así como pequeños paseriformes ligados a la Campiña. Una vez salvado el Arroyo de Vicos, proseguiremos por la Vía Pecuaria con dirección Sureste para adentrarnos en el núcleo poblacional de Magallanes y continuar por la Cañada durante un kilómetro y medio hasta comunicar con la Vía de Servicio del Canal. En este tramo, que atraviesa el poblado de Magallanes, el carril presenta un buen firme y un ancho de cuatro metros aproximadamente, todo el camino se encuentra delimitado a ambos lados por vallas que separan las fincas y casas que predominan durante el recorrido. Muchas de ellas presentan pequeñas parcelitas con gallinas y pavos sueltos, próximo al Arroyo de Vicos encontramos una casa con gansos y pavos reales junto con otras aves de corral. La vegetación es escasa durante el tramo, quedando relegada únicamente a setos de forma puntual que cubren parte de algunas edificaciones, así como árboles ornamentales y frutales que se ubican en las casas y fincas. En los últimos metros antes del desvío hacia el camino de Canal, encontramos a nuestra derecha corrales con gran cantidad de cabras y ovejas y a nuestra izquierda es posible observar en ciertas épocas ponys, camellos y otros animales exóticos, pertenecientes a una finca dedicada al adiestramiento de animales para espectáculos.

57

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Camello y especies exóticas junto a Magallanes

Pasado este punto, la Cañada continúa hacia el frente atravesando la Carretera de Cortes, pero nuestro itinerario se desvía hacia la izquierda por el Camino del Canal para transitar por el mismo durante tres kilómetros aproximadamente. Al comienzo del Camino del Canal quedan a nuestra derecha unas instalaciones dedicadas al lavado y manipulación de hortícolas como la zanahoria y la patata. En la balsa de agua que tienen estas instalaciones es posible observar tortugas de agua (galápago leproso), pollas de agua y zampullines. El Camino del Canal es un poco más estrecho que en el tramo anterior y el firme presenta algunas grietas producidas por el encharcamiento con el agua de lluvia y el tránsito del ganado y vehículos, que entorpecen de forma puntual su recorrido en bicicleta. La vegetación es bastante abundante en el margen izquierdo por donde circula la canalización de aguas, observando una gran diversidad de especies arbustivas. Junto al Cortijo de Garrapilos abandonamos el Camino de Servicio del Canal y proseguimos hacia el frente por un Camino Agrícola que finaliza en la Carretera de la Barca-José Antonio. En este mismo lugar, donde se señaliza la entrada a la Yeguada Militar, queda a nuestra derecha una senda ancha que ofrece a escasos metros de su comienzo una llanura acondicionada como área recreativa y bastante agradable para hacer un alto en el camino y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Este camino finaliza también en la pedanía de La Barca de la Florida, pero no es recomendable su tránsito porque en su último tramo presenta una elevada pendiente y dificultades para su recorrido encontrando una vía alternativa más adecuada que discurre por el camino agrícola antes mencionado.

58

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Cruzamos la carretera que une La Barca y Majarromaque (José Antonio), CA5011 y encontramos a la izquierda un mirador utilizado para descansar y observar el paisaje. A la derecha de éste lugar proseguimos con dirección hacia el puente azul de hierro de la Barca que destaca a lo lejos, siempre entre el Río y las calles de la pedanía.

Se trata de una zona muy atractiva porque marcha de forma paralela al meandro del Río Guadalete, encontrando la vegetación de ribera y algunas aves como pollas de agua y fochas que descansan sobre el río, todo esto acompañado por el agradable sonido del agua.

El inconveniente de este tramo es que se encuentra muy deteriorado y cubierto de alambradas viejas y oxidadas que separan de forma caótica gallineros y pequeños huertecitos por todo el camino. Al final del recorrido accedemos a una pequeña plaza y continuamos por una senda que pasa por debajo del Puente Azul, y por debajo de los Acueductos de los Hurones y de Tempul.

59

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Acueducto de Tempul

Continuamos de forma paralela al río hasta llegar a un puente por el que atravesaremos el Río Guadalete, en dirección a Mesas del Corral. Acueducto de los Hurones

Retomamos en este punto la Cañada de Albadalejos por una senda que encontramos a la derecha del puente, denominada Calle Huertos que, aunque no se encuentra asfaltada, se trata de un camino en buenas condiciones. La barriada Mesas del Corral se asienta sobre este tramo de la Vía Pecuaria encontrando en una primera parte del camino todo el margen izquierdo colmado de huertecitos y a la derecha una pequeña depuradora. Pasada la zona de huertos empiezan las casas de esta pequeña barriada y se nos presenta junto a la Plaza del Pozo dos alternativas para conectar con el Parque Forestal de La Suara. La primera, continúa el recorrido por la Vía Pecuaria a través de la Calle Suara; y la segunda, se desvía hacia la derecha por un camino agrícola que nos conduce a las proximidades del Cortijo La Suara.

60

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Si tomamos la opción de continuar por la Vía Pecuaria, presenta esta alternativa el inconveniente de que es necesario atravesar toda la barriada a través de la Calle Suara siendo un camino menos atractivo para el caminante en esta primera parte. Sin embargo, una vez cruzada la Carretera de Torrecera, proseguimos hacia el frente por la Cañada y ésta presenta un especial interés. Se trata de un camino muy estrecho con una riqueza florística muy elevada y singular: brezo, coscoja, lentisco, mirto, escobón, jara morisca, esparraguera, alcornoque, palmito, ahulaga, aristoloquia, sanguino, altabaca, zarzaparrilla, zarzamora, majuelo, torvisco, rosal, matagallo, vinca, adelfa, romero, algarrobo y álamos envuelven todo el camino junto con grandes setos de chumbera, señal característica de las delimitaciones en Vías Pecuarias. A poco menos de un kilómetro de recorrido la Cañada se adentra en el Parque Forestal de la Suara por una entrada lateral. Desde este punto, tenemos la opción de dirigirnos hacia la entrada principal de La Suara siguiendo el Camino del Canal hacia la derecha. Durante este tramo de Canal la vegetación es muy abundante destacando gran cantidad de eucaliptos, pino piñonero y carrasco, alcornoques,... con el matorral asociado que observamos durante todo el itinerario. La vegetación alta y abundante ofrece un placentero recorrido y tras transitar por esta Vía de Servicio durante un kilómetro aproximadamente, nos encontramos con la puerta de entrada de La Suara, punto final de nuestro recorrido.

61

itinerarios


ITINERARIO “Cultivos Agrícolas” LAS GUAREÑAS - PASADA DEL BOYAL

Longitud: 9,4 kilómetros Dificultad: Media (en época de lluvia pueden presentarse algunos tramos en mal estado) Tiempo estimado: 3,5 horas Recorrido: Las Guareñas - Proximidad San Isidro del Guadalete - El Torno Pasada del Boyal (Torrecera) El itinerario comienza junta a la Carretera de Cortes (CA-501) en el Puente de las Guareñas. Desde este punto tomamos dirección Suroeste por la Cañada de León o Cuerpo de Hombre. A pocos metros del comienzo podemos observar, sobre el Arroyo, los Acueductos de Agua de Los Hurones (tubería blanca) y de Tempul (de piedra arenisca). Esta franja de la Cañada está fuertemente antropizada y el trayecto discurre entre casas con pequeños huertos, gallinero, e incluso una pequeña plaza de toros . La mayoría de las casas están custodiadas por perros a los que no hay que molestar... En nuestro camino tendremos que cruzar un Arroyo que se une al de Cuerpo de Hombre. Es una zona muy agradable e interesante, pues ofrece frescura y verdor al paisaje.

Acueductos de aguas de Tempul y Los Hurones.

Cañada Cuerpo de Hombre justo antes de unirse al camino del canal

Más adelante, cruzaremos el Arroyo de Cuerpo de Hombre. En esta zona el paisaje se abre, pues la zona del margen derecho presenta una bonita pradera. Nos encontramos en un lugar muy interesante desde el punto de vista geológico ya que se aprecian con claridad fósiles marinos entre las margo-calizas del sustrato, que atestiguan la presencia del mar sobre este sitio en épocas pasadas.

62

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Detalle de fósiles marinos en esta zona

Para continuar debemos subir una pendiente hasta conectar con el Camino de Servicio del Canal de Riego. Este punto de unión entre ambos caminos presenta cárcavas producidas por el agua, por lo que debemos extremar la precaución. Tenemos que proseguir por la derecha y una vez que hayamos pasado el puente que está por encima del Arroyo, buscaremos una senda (a la izquierda) justo al lado del Arroyo y a la izquierda de una casa. Esta senda conecta con otro camino más ancho y que corresponde de nuevo con la Cañada de Cuerpo de Hombre. En éste punto desemboca otro Arroyo por la derecha, que provoca que la zona esté encharcada en la época de lluvia y resulte difícil transitar por él.

63

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Durante este tramo, vamos a caminar dejando a nuestra izquierda el Arroyo y detrás de él, la pedanía de San Isidro del Guadalete. La predominancia de cultivos agrícolas por toda la zona hace que la vegetación queda relegada a los márgenes del camino. Presenta la Cañada trayectos con diferente singularidad en función de la vegetación que prevalece. En una primera parte, desde el puente del Canal hasta una zona de pequeños huertos junto a una casa, el camino se encuentra cubierto totalmente por hierbas. En los márgenes del camino encontramos coscoja, lentisco, altabaca, palmito, espino negro, torvisco, ahulaga... A continuación, aparece un ramal de chumberas y la vegetación se vuelve escasa en una primera parte para ir aumentando progresivamente en un ensanchamiento del camino: zarzamoras, espino negro, lentisco, palmito...aparecen de forma salpicada. Las chumberas son un elemento singular de todas las zonas ganaderas de la campiña gaditana. Estos setos por su difícil destrucción, antes de la aparición de las excavadoras, eran la forma más eficaz y duradera de delimitar las Vías Pecuarias. A estas tunas suelen acompañar a menudo zarzas, acebuches y palmitos. En el último tramo antes de cruzar la Carretera se dificulta el terreno y la vegetación queda prácticamente eliminada. A continuación la Cañada cruza la Carretera CA- 9019 y el resto del trazado discurre por un camino muy firme con un paisaje bastante desolado, sin ningún resquicio de vegetación y dominado completamente por cultivos. Los aspersores o pívots, elemento característico de los cultivos de regadío, refrescan toda la zona resultando muy gratificante en la época estival.

Moreras en camino rural junto a El Torno

Continuamos la senda por la Cañada hasta confluir con un Camino Agrícola donde aparecen dos cancelas, una que permanece abierta y comunica hacia la derecha con el Arroyo Cuerpo de Hombre y otra hacia el frente, cerrada, por la que continúa la Cañada hacia su paso por el Guadalete.

64

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Tomamos una tercera opción, abandonando la Vía Pecuaria para discurrir hacia la izquierda por un Camino Agrícola que pasa paralelo al cauce del Río Guadalete y nos conduce hacia El Torno, tras atravesar la Carretera CA-9020. Este camino presenta un buen firme por lo que es fácil de transitar. Todo el camino fluye por zonas de cultivo, donde también encontraremos Canteras que se asientan por toda la zona y perjudican claramente el paisaje provocando molestias al caminante por el ruido y polvo que producen. Más adelante, antes de llegar a El Torno encontramos a nuestra derecha la Depuradora de Aguas Residuales y una vaquería. Destacan también en este tramo hileras de moreras que delimitan el camino. Este árbol tiene especial relevancia en los pueblos de colonización porque era frecuentemente empleado como sistema para delimitar las propiedades de los colonos. Al final del Camino Agrícola, justo a la llegada a El Torno, giraremos hacia la derecha por una calle asfaltada de esta pedanía (Calle Guadalete). Debemos tener precaución con los vehículos que podamos encontrar. Tras cruzar toda la población iniciaremos un Camino de Tierra hacia la derecha denominado por la gente del lugar “Camino Spínola” donde a unos trescientos metros, cruzaremos un puente para salvar un Arroyo. Continuamos por este Camino Agrícola, inmerso entre los cultivos de regadío, para desviarnos a un kilómetro y medio hacia la izquierda en una senda muy marcada que encontraremos. A unos setecientos metros giraremos de nuevo hacia la derecha por una vía que nos conduce hacia la Pasada del Boyal junto al Río Guadalete, fin de nuestro itinerario. En este tramo atravesaremos una zona de eucaliptal. En la época de fuertes lluvias el nivel del río sube mucho, y cuando baja de nuevo, queda una amplia zona embarrada, que puede dificultar el paso hasta el punto en el que se encuentra la pasada. Ésta sigue siendo lugar de paso para los camiones.

65

itinerarios


ITINERARIO “Ruta del Agua”

PASADA DEL BOYAL (TORRECERA) - PARQUE FORESTAL LA SUARA (LA BARCA DE LA FLORIDA)

Longitud: 10 kilómetros Dificultad: Baja Tiempo estimado: 4 horas Recorrido: Torrecera - La Suara El itinerario comienza junto a la margen izquierda del Río Guadalete en las proximidades de Torrecera La Baja, en el lugar conocido como la Pasada del Boyal. Junto al río Guadalete podemos apreciar la vegetación de ribera que tiene un gran valor ecológico y paisajístico en este lugar, ya que supone un contraste con respecto al paisaje deforestado del entorno agrícola. Dominan las especies de hoja caduca como el álamo blanco, el fresno, el olmo o los sauces. También encontraremos especies arbustivas como el taraje. Desde este punto nos dirigimos por un Camino Agrícola por el que encontramos varias parcelas de cultivo de regadío (algodón, alfalfa, zanahoria…).

Zona alta del Cerro de la Harina

66

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Dicho Camino nos conduce hasta los pies del Cerro de la Harina, junto a la barriada de Torrecera La Baja. Presenta este montículo una serie de características florísticas, geológicas y paisajísticas interesantes. Entre las especies vegetales nos encontramos una amplia representación: eucalipto y pino carrasco con matorral asociado de majuelo, matagallo, palmito, acebuche, jara, madreselva, tomillo, torvisco. La parte alta del cerro está cubierta por una “alfombra” de candilitos (Arisarum vulgare) que ofrecen una imagen muy agradable del lugar. Geológicamente el cerro se asienta sobre terrenos triásicos con un relieve de fuertes pendientes, barrancos, desfiladeros y laderas muy inclinadas. Estas características hacen de este suelo que no sea apto para cultivo agrícola. Su textura es arcillolimosa, con presencia de cristales de yeso que pueden apreciarse fácilmente en la parte alta del cerro. Paisajísticamente, y debido a su elevación sobre el terreno, el cerro se convierte en hito que permite observar todo el paisaje de la Campiña. Una vez bordeado el Cerro de la Harina tenemos dos alternativas. Podemos continuar por la Carretera de Torrecera La Baja para dirigirnos al Cerro del Castillo de Torrecera o continuar el itinerario por la Carretrea CA-5021 hasta llegar a la pedanía de Torrecera. Si tomamos la primera opción nos dirigimos hacia la derecha por la Carretera que pasa por Torrecera La Baja, para desviarnos una vez pasada ésta barriada hacia la izquierda, a la entrada del Cortijo de Torrecera, donde hay una cancela que prohíbe el paso. Hasta llegar a la Torre hay que pasar por terreno privado, por lo que es conveniente si es posible pedir permiso para acceder. El camino discurre por una zona de olivos y eucaliptos hasta encontrar un camino muy marcado hacia la derecha que nos conduce hacia el Cerro del Castillo de Torrecera donde se encuentran los restos del mismo, aunque solamente permanece la Torre del Castillo y en mal estado de conservación. El origen de ésta torre no está muy claro, aunque se asocia a la época almohade y posteriormente fue utilizada por los cristianos como torre de vigía para combatir la invasión musulmana.

67

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

Presenta este punto una hermosa panorámica destacando el Peñón de La Batida, El Torno, La Barca y Cuartillos. En una perspectiva más lejana, se aprecia el Castillo de Berrueco, el Castillo de Torre Estrella (Medina Sidonia, siglo XIII) y el de Gigonza (de origen musulmán con asentamiento de época romana). Junto al cerro se encuentran grandes extensiones de viñas que conforman un paisaje alomado y luminoso debido al intenso color blanco de las albarizas. Es posible apreciar aves como perdices, grajillas, mochuelos y cernícalos. Una vez visitado el castillo podemos retomar el camino por el que vinimos y continuar por la carretera que nos conduce hacia Torrecera, siendo ésta la segunda opción que tenemos desde el Cerro de la Harina. La Carretera CA- 5021 cruza el Arroyo Salado de Paterna en su camino hacia esta pedanía. Este Arroyo se forma por la unión de varios arroyos entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, atravesando tierras de labor hasta unirse con el Río Guadalete a la altura de Torrecera. Su nombre, al igual que otros arroyos de la provincia con el mismo nombre, viene del carácter salobre de sus aguas, debido a que atraviesa afloramientos margoyesíferos de edad triásica. A unos cien metros del cruce con el Arroyo, tomamos hacia la derecha la Calle Cuesta Abajo, que pasa por la Piscina Municipal y el Consultorio Médico, para girar de nuevo a la derecha por la calle Cuesta Arriba. A unos trescientos metros de este punto nos desviamos hacia la izquierda para abandonar el asfalto y continuar por un Camino Rural que nos conduce por una zona forestal hasta la Vía de Servicio del Canal de Guadalcacín. Se trata de una zona reforestada de eucaliptos, una práctica muy frecuente entre los años 50 y 60 del siglo XX para dar sombra y descanso a los pastores, aunque también en otros lugares fueron plantado con fines industriales por su rápido crecimiento. Este camino discurre paralelo a un Arroyo y ofrece un agradable y placentero recorrido. Las encinas que encontramos son los restos de los encinares que llenaban este paisaje en el pasado.

68

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

La vegetación es variada, dominando entre los árboles el eucalipto, encontrándose también en menor cantidad pino carrasco. Entre las especies de matorral destacan la coscoja, lentisco, tomillo, acebuche, aldavieja, marrubio, mandrágora, gamón, espino negro, palmito, esparraguera... Hay enea junto a la margen del arroyo, que parece ser recogida por los lugareños. Se observa actividad ganadera por la zona, huellas y excrementos de cabras y ovejas y ramoneo de la vegetación que delatan el paso de rebaños. Junto a éste camino descrito podemos tomar uno alternativo que discurre paralelo a él y es coincidente con el paso de un Arroyo, el problema que presenta es, por tanto, el cruce del mismo, que no es aconsejable en épocas de lluvia y, en cualquier caso, debe atravesarse con cuidado. Sin embargo, es un camino muy agradable que ofrece una buena sombra, el sonido del agua y un bonito paisaje, presentando zonas de pendiente considerable por lo que no es recomendable para bicicletas. Presenta esta zona gran cantidad de afloramientos de yeso entre las margas y arcillas que constituyen el sustrato geológico. Aparecen aquí, bellos cristales de cuarzo, a veces con formas de prisma hexagonal terminados en pirámides perfectas y de colores variables: transparentes, grises, rojos (llamados Jacintos de Compostela). La edad de éstos materiales es del triásico, entre 235 y 185 millones de años. Su deposición se produjo en ambientes hipersalinos y de clima árido. Cristales de cuarzo recogidos en esta zona del itinerario

69

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

En cualquier caso, el camino que tomemos debe llevarnos hasta el Camino de Servicio del Canal de Riego de Guadalcacín. Cuando lleguemos a él, debemos seguir por la izquierda e iremos bordeando la zona arbolada, que nos quedará a nuestra izquierda. Al final de la zona reforestada es donde desemboca el segundo de los caminos descritos. A partir de aquí, todo nuestro camino irá paralelo al Canal de Riego, hasta que lleguemos al Parque Forestal de La Suara, punto final de nuestro recorrido. A unos ochocientos metros del inicio de canal nos encontramos con una Trinchera, que es un corte en el terreno para poder continuar el trayecto del canal en las zonas que presentan lomas. En esta trinchera encontramos lentisco, coscoja, palmito, taraje,...y se aprecian excrementos, huellas y ramoneo de cabras y ovejas. La vegetación ofrece alimento y cobijo a conejos y erizos, en un lugar dominado por cultivos, observándose gran cantidad de cagaderos y huellas de conejos que acuden a estos lugares a alimentarse y refugiarse. Al finalizar la trinchera aparece a pocos metros un camino a la izquierda que se dirige hacia la carretera CA-5021 (que une Torrecera y La Barca). Si continuamos por el Camino de Servicio del Canal entramos a partir de aquí en un paisaje diferente, más desarbolado y dominado por la actividad agrícola que permite el suelo sobre el que se asientan, con alto contenido en limos y arcillas. Entre los cultivos podemos encontrar habas, zanahorias, algodón y otras especies representativas de las vegas de regadío. El trayecto continúa entre los campos de cultivo hasta encontrarnos con otra Trinchera donde descubrimos un resquicio de vegetación autóctona: taraje, sauces, álamos,...la presencia de las especies de ribera nos confirman el paso de un nuevo Arroyo que cruza nuestro camino. Queda a nuestra izquierda una zona, junto a una encina, muy agradable para hacer un alto en el camino, descansar y disfrutar del paisaje de Campiña que ofrece el lugar.

70

itinerarios


ITINERARIOS POR LA ZONA RURAL DE JEREZ

La parte izquierda de este recorrido se denomina Vega Dehesa del Boyal, y esta zona debió ser antiguamente una dehesa quedando actualmente reducida a los cultivos agrícolas que podemos apreciar, apareciendo algunas encinas de forma puntual en el camino. Las dehesas conforman uno de los paisajes más característicos de nuestra tierra además de constituir un ejemplo de compatibilidad entre explotación y conservación, pero la agricultura extensiva que se aplicó en toda la zona por los años 80 ha ido eliminando este paisaje dejándolo reducido al entorno agrícola que domina actualmente. Más adelante vemos un puente peatonal que comunica con una finca particular a la izquierda, y a unos ochocientos metros descubrimos en el margen izquierdo cultivos de Aloe Vera, cultivados por el clima tan cálido que ofrece este lugar y por la alta demanda que tiene éste producto para fines medicinales y cosméticos. A pocos metros de este lugar encontramos, a nuestra izquierda, un punto donde poder observar el paisaje. Podemos observar de izquierda a derecha: la Torre del Castillo de Torrecera junto a la barriada del mismo nombre, el Cerro de la Batida, El Torno, el Cortijo del Salto al Cielo, la Potabilizadora de Cuartillos, La Barca junto al Puente Azul del Guadalete, Gibalbín y la Barriada de Mesas del Corral, para terminar a la derecha con el Parque Forestal de La Suara. Más adelante, volvemos a encontrar un reducto de vegetación que coincide con una Trinchera que llega hasta La Suara y en la que hay bastantes especies vegetales, así podemos observar álamos, sauces, coscoja, majuelo, altabaca, aneota, esparraguera, lentisco, acebuche, aulaga, retama, unciana, aladierno...estas especies nos indican nuestra proximidad al Parque Forestal de La Suara, donde la diversidad y abundancia vegetal es máxima, junto al Parque de las Aguilillas. En esta zona nos encontramos con una de las entradas al Parque, junto a la entrada de la finca Encinar del Boyal. Si continuamos sobre la Vía del Canal, transcurrido algo más de un kilómetro, llegamos a la entrada principal de La Suara, encontrándonos a nuestra izquierda el tramo de Carretera de Acceso al Parque, que comunica con la Carretera CA5021, junto al Cortijo de La Suara.

71

itinerarios


Fuentes de Información HISTORIA DE JEREZ DE LA FRONTERA. DE LOS ORGIGENES A LA EPOCA MEDIEVAL. Diputación de Cádiz GUÍA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ. Rosalía González Rodríguez. Francisco Barrionuevo Contreras. Laureana Aguilas Moya. PLAN DE DESARROLLO RURAL DE JEREZ. EL FUTURNO NOS UNE. Ayuntamiento de Jerez. AGUAS DE JEREZ VOLÚMEN I, II Y III. AJEMSA. Aguas de Jerez Empresa Municipal S.A. Ayuntamiento de Jerez. ACUEDUCTO DE TEMPUL. Sociedad de Aguas. ORDENACIÓN DE USO PÚBLICO DE LA CUENCA DEL RIO GUADALETE. Ecologistas en Acción. LA BARCA DE LA FLORIDA, HISTORIA DE UN PUEBLO JOVEN CON VIEJAS RAÍCES. Juan Leiva Sánchez. Ediciones Eunate. HISTORIA Y GEOGRAFÍA DEL HÁBITAT RURAL DE JEREZ. Asociación Para el Desarrollo Rural de la Comarca de Jerez. COLONOS Y COLONIZACIONES EN LA PROVINCIA DE CADIZ. LOS PUEBLOS DE JEREZ. Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz. CUADERNO DEL PROFESOR. EL GUADALETE. Ayuntamiento de Jerez. GUIA DIDÁCTICA DE APROVECHAMIENTO DEL PARQUE FORESTAL “LA SUARA”. Grupo de Trabajo la Suara. CEP- Jerez

Créditos EDITA: Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez DIRECCIÓN: José Contero Blanco (Genatur) TEXTOS Y REDACCIÓN: Francisco Sánchez Padilla (Genatur), Sandra Gordillo Méndez (Genatur) MAPAS: Sandra Gordillo Méndez (Genatur) FOTOGRAFÍAS: Juan Luís Gónzalez Pérez, Antonio Barroso Robles, Antonio Rosa Padilla, Francisco Sánchez Padilla (Genatur), Susana Rodríguez Pérez (Genatur) MAQUETA E IMPRIME Digital Impresión, S.L. DEPOSITO LEGAL: CA/784-06

72

campiña 21



Itinerarios por la Campiña. Conoce tu patrimnio natural.