Page 1

Adriรกn Bautista COMPETENCIA DE LA AUDITORรA

14/01/2020

Numero 0039


Bolsa de Trabajo

ÂżQuieres trabajar con nosotros?

ContĂĄctanos al Tel: (55) 26 14 01 31 O carga tu Curriculum Vitae en

www.tritonjobs.com 2


3


STAFF Directorio Editorial

Director General C. P. Adrián Bautista

Comité Editorial CINFIMEX

Editor Responsable y Diseño Gráfico Lic. Enrique Moreno Corrección de Estilos Eker Aguilar

Ventas Diana García

Teresa Rodríguez

Toda la información que aquí se presenta es responsabilidad de los escritores así como de los anunciantes. MEDUSSAGDB se deslinda de cualquier responsabilidad sobre los mismos.

4


CARTA EDITORIAL Estimado Lector:

Después de pasar los festejos característicos del ultimo trimestre del 2019, entramos de lleno y con renovada energía al año 2020, el cual se distingue principalmente ser el mes que trae aparejados diversos cambios en temas económicos, tributarios, sociales, financieros, entre algunos otros sumamente relevantes. Adicional a dichos cambios, es necesario que en lo personal tengamos también objetivos a lograr, por lo que ello da nombre a la revista de este mes: "MIS 12 PROPÓSITOS PARA 2020" Te comparto una breve definición de Propósito, con objeto de que puedas tener una idea de por donde comenzar en la creación de los tuyos (hay que anotarlos), para este 2020 recién estrenado: Un propósito es la intención o el ánimo por el que se realiza o se deja de realizar una acción. Se trata del objetivo que se pretende alcanzar. Este término indica la finalidad, la meta de una acción o de un objeto. Por ejemplo: “El propósito de esta reunión es elegir un representante para el Consejo Escolar”. Por supuesto que puedes abundar en otras fuentes para buscar mas ejemplos y con ello darte a la tarea de escribirlos, agregando la fecha estimada en la cual consideras tendrás realizados dichos propósitos. Es importante si colocar una fecha estimada de logro, para que también puedas medirte tu mism@ conforme vas avanzando en tu listado. Es de reconocer la gran labor que realizan todos los que participamos para que este ejemplar electrónico llegue a ti, por lo que nuevamente te invito a que nos leas y compartas en tus redes sociales. Estoy seguro que de los diversos artículos que presentamos harás “click” con alguno de ellos. Disfrútala, recuerda que la elaboramos para ti.

Adrián Bautista,

Adrian.bautista@cinfimex.com.mx @Adrianbautistacinfimex @Adrian_Bauti03 Adrian_bau Adrian Bautista Cinfimex

Director General, Cinfimex, S. C. de R. L. de C. V. Sígueme en 5


Enero 2020 Sumario Salud Física 10 Dr. Carlos Cedillo (De tu deseo y mi deseo, la intimidad y corporalidad en la tercera edad) ¿A dónde vamos? 16 Enrique Moree (Amanecer en el Monumento a la Revolución) Gadgets y TIC´s

22

Enrique Moree (PrintBrush XDR, la impresora portátil) Sección benditas y más… 26 Beatriz Pineda (Propositos de año nuevo) Sección Invitada 30 Beny Hernández (Perdida de una Mascota)

Sección Momentum 36 Astrid Perellón (12 propósitos sin propósito) Tips de Lavado de dinero 40 Adrian Bautista (Papel del Contador Público ante la Prevención de Lavado de Dinero) Tips de Auditoria 45 Adrian Bautista (Competencia de la Auditoría) Tips Financieros 48 Adrian Bautista (12 propósitos financieros para 2020) Tips Fiscales 52 Adrian Bautista (Estos son los cambios a la Miscelánea Fiscal 2020) Tips de Nutrición 58 (Beneficios del Nopal) Enrique Moree Tips Laborales 62 Adrian Bautista (La NOM 35 antiestrés entra ya en vigor en 2020. Para que te vayas acomodando, te decimos lo que debes hacer como patrón y empleado.) Tips Jurídicos 66 Jaime Pérez (Propósitos legales) Chistes 68 Medussa GDB. Numeralia Trivia con Rita Jaime

72 74

6


7


8


9


10

Salud Física

Carlos Martin Cedillo Garrido Sexólogo Clínico Consulta privada Cel. 044 55 3644 0042

10


DE TU DESEO Y MI DESEO, LA INTIMIDAD Y CORPORALIDAD EN LA TERCERA EDAD. En la tercera edad ocurren cambios en la imagen corporal (andar lento, postura encorvada, se profundizan las arrugas, el pelo se torna escaso y canoso, y disminuye la masa muscular en general). Siempre comento es importante hablar del individuo desde un enfoque biopsicosocioespiritual donde la sexualidad integra todos estos factores dando origen a diversos cambios. Empezaremos por mencionar los cambios fisiológicos en la mujer son: disminución de estrógenos, vagina corta y estrecha, menor congestión del clítoris, labios y plataforma vaginal en general durante la respuesta sexual, así como un menor tamaño y turgencia de los senos, disminución de la intensidad y frecuencia del orgasmo. Los cambios fisiológicos en el hombre son: disminución en la producción de esperma, disminución de los niveles de testosterona, la erección se hace más lenta, las contracciones orgásmicas disminuyen en número e intensidad, y el período refractario se alarga. Desde el aspectos psicosociales para ambos sexos aparecen fenómenos de tipo amnésicos, sobre todo para los procesos de retención, limitando en muchos casos el aprendizaje y la comprensión; afectivamente son frecuentes los sentimientos de abandono y soledad reforzados por la pérdidas de contemporáneos y personas significativas, así como el temor obsesivo de presenciar la muerte del cónyuge. La institucionalización del anciano es muchas veces el fin de la vida social, ya que el personal médico y paramédico no acepta que exista el disfrute sexual en la tercera edad, y hasta llega a verse como algo aberrante y patológico.

Identidad: intimidad y corporalidad “Acceder a la intimidad, quiere decir identificarse con el otro sin perder el sentido de su propia identidad. Quiere decir recibir al otro en nuestro territorio íntimo sin sentirnos invadidos o contaminados.” (Pasini, 1992, p. 14). El erotismo es el elemento de la sexualidad que nos remite a las experiencias identificadas como sexuales, y está en relación con el comportamiento placentero de las experiencias corporales personalmente vívidas y la interacción con otras. Por lo tanto el principal elemento de la sexualidad es el cuerpo, vehículo y herramienta principal que nos permite vivenciar deseo y placer; sin embargo, en torno a él se construyen significados sociales, en cuanto a su uso o desuso, belleza o fealdad, fuerza o debilidad, entre muchos otros; dichos significados varían dependiendo de la etapa de la vida en la cual nos encontremos. En los adultos mayores, el significado social imperante respecto del cuerpo y sus potencialidades no es favorable, y para muchos de ellos se convierte en norma social que hay que cumplir. Este significado lleva al adulto mayor al alejamiento y olvido de las potencialidades reales de su cuerpo (Delfín, 2004).

Para recuperar la capacidad corpórea y sus potencialidades (experimentar sensaciones placenteras, ser el vehículo para experimentar amor, pasión, goce y deseo, ser deseado, acariciado y mimado y, sobre todo, reconocido en todo su esplendor) es de suma importancia favorecer el desarrollo de la intimidad corporal.

11


De ahí la importancia de entender cuál es el deseo de la otra, otro, cuando se encuentra en la tercera edad, no renunciando a la satisfacción sexual, creyendo o pensando que únicamente el coito vaginal (penetración vaginal) es el válido y aceptado para sentirse placentera o placentero. La intimidad corporal significa construir un puente de comunicación para ser contactado y no únicamente tocado. Sentido en su más amplia expresión, el cuerpo mantiene cinco vías de comunicación consigo mismo y con el mundo exterior: el tacto, el olfato, el gusto, el oído y la vista. Nuestros cinco sentidos se convierten en las principales herramientas y vías de comunicación para establecer intimidad corporal, que no es otra cosa (en su expresión más sencilla) que el reconocimiento de las capacidades corporales y aunque sabemos que a través del proceso de envejecimiento se presentan cambios en órganos, sistemas y funciones, pero que no deben determinar en forma negativa la vivencia de intimidad corporal, por lo que debe aclarase que muchas actitudes y conductas que se consideran propias de la vejez, son normales en la mayoría de las personas, aunque puede ser una defensa corporal contra la intimidad corporal, acentuada en la vejez por el proceso natural del envejecimiento (Pasini, 1992). Finalmente una buena comunicación sexual asertiva llevara a entender que la sexualidad, el erotismo de las personas de la tercera edad no son la cantidad de veces que practiquen el coito, sino la calidad con la que se tiene una satisfacción sexual asertiva donde el erotismo del cuerpo, los sentidos y la imagen corporal se mezclan para brindar la comunicación, empatía, respeto y actualización, como herramientas indispensables para favorecer la intimidad y placer en la pareja.

Página 12 12


13


Pรกgina 14 14


15


16

¿A dónde vamos?

Amanecer en el Monu

enrique.moreno@medussagdb.com @Enrique Moree Enrique Moree Sígueme en

16


umento a la Revolución Disfrutar el amanecer desde el Monumento a la Revolución debería estar en tu lista de “Cosas que debes hacer antes de morir”. Se trata de una experiencia encantadora, es decir, tendrás una vista panorámica de la ciudad desde uno de los recintos más emblemáticos de México, ¿puede haber algo más cautivador? Te contamos cómo puedes ser parte de uno de estos amaneceres monumentales, ¡aún hay lugares para los de enero 2020! Puede ser el lugar ideal para una cita, pedir matrimonio, celebrar tu aniversario, salir con la familia o los amigos… en fin, pretextos te sobrarán para vivir el amanecer a 65 metros de altura, desde el Monumento a la Revolución. En la experiencia de este recorrido subirás a la linternilla, el punto más alto del edificio, que generalmente no está abierto al público. Asimismo, podrás tomar café y pan desde el mirador, mientras descubres algunos secretos de los edificios aledaños a cargo de un guía. ¿Dónde? Monumento a la Revolución: Plaza de la República s/n, Tabacalera. ¿Cuándo? Dom. 19 y 26 de enero, 6:00. ¿Cuánto cuesta? $450 por persona. Ya que subirás hasta la linternilla y son bastantes escalones, te recomendamos llevar calzado cómodo. Si puedes, lleva tu cámara, porque seguro querrás capturar la vista. No olvides llevarlos con suficiente pila. La cita es a las 5:45 a.m., y debes ser muy puntual, porque a las 6:00 se cierra el acceso y no hay reembolso o cambio de fecha si no llegas a tiempo. Ten listo tu código QR en el celular. Lleva ropa abrigadora porque a esa hora de la mañana hace frío. Más información en https://www.dondeir.com/ciudad/vive-amanecer-en-cdmx-monumento-a-la -revolucion/2018/05/

17


18


19


20


21


22

Gadgets y Tic´s

PrintBrush XDR, la impresora portátil Las impresoras de inyección de tinta llevan ya unos cuantos años entre nosotros, pero están limitadas al papel, algo que quiere resolver PrintDreams con su curioso dispositivo PrintBrush XDR, un gadget portátil para imprimir sobre cualquier superficie plana del hogar. Se trata de una especie de ratón de grandes dimensiones que podemos manejar con una mano pero en cuyo interior se encuentra un sistema de inyección de tinta con cabezales que pueden extender la tinta al ir moviendo el XDR. Según sus creadores funciona sobre "casi cualquier superficie" al desplazar de izquierda a derecha y de derecha a izquierda utilizando un sensor óptico y una unidad que mide la inercia del equipo y determina la dirección y velocidad de movimiento.

La superficie de impresión es de 13 por 102 mm que podemos ir superponiendo para generar imágenes más grandes que enviamos con una aplicación desde el móvil por una conexión WiFi o directamente conectando un ordenador por cable USB. Cuenta con una batería interna de 11,1 voltios que según sus desarrolladores da para unas 4.000 impresiones si no se acaba antes la tinta, que soporta unas 5.000 líneas de 13x102mm. enrique.moreno@medussagdb.com @Enrique Moree Enrique Moree Sígueme en 22


23


Tradición mexicana por décadas, líder en la elaboración de helados, nieves, paletas y aguas frescas

“Somos una rica, sabrosa, deliciosa y refrescante tradición”

la_lindamichoacanita@hotmail.com 24


25


26

Sección benditas y más...

PROPOSIT

Beatriz Pineda

bpinedaalmazan9@gmail.com

Sígueme en 26


TOS DE AÑO NUEVO El objetivo con cada año que empieza, es olvidarnos de eso propósitos que no cumplimos y de manera muy entusiasta hacemos nuevos propósitos, o dejamos algunos que no pudimos cumplir y prometemos por lo más sagrado cumplir, ahora sí, de verdad decimos, voy a hacer ejercicio, dejare de fumar, estudiare algo, aprenderé un idioma, voy a viajar, ahorrare dinero, comeré más sano, llegare temprano a mi trabajo, seré mejor persona, en su mayoría estos propósitos van encaminados a adquirir nuevos hábitos en nuestra vida o cambiar cosas de nosotros que no nos gustan. Hay algunas estadísticas realizadas que nos dicen que de cada 10 personas que hacen una lista de propósitos para empezar su nuevo año, solo 2 logran cumplir lo que promete. La realidad es que para cumplir cabalmente con los propósitos de año nuevo estos deben de ser realistas, esas metas debe de ser razonables y que se puedan alcanzar en cierto tiempo, tomando en cuentea los recursos con los que cuentas, en general, económicos, en tiempo, siendo lo más objetivo, claro y concreto posible, si lo que quieres es aprender más cosas y tu economía no está muy ben que digamos, puedes buscar temas de tu interés en internet, la UNAM por ejemplo imparte cursos gratuitos, que quizá te pueda interesar, fundación Slim, también, como un ejemplo.

teriores veras pronto resultados muy favorables a la hora de cumplir con tus propósitos y sobre todo confía en ti y visualízate cómo quieres estar este año. Te dejo algunos liks, en estas páginas podrás encontrar temas que puedes aprender y que quizá sean de tu interés, son totalmente gratuitos. Por si quieres aprender un oficio https://aprende.org Si lo que te interesa es aprender ingles http://www.pumarosa.com Si lo que te interesa es terminar una licenciatura, debes estar al pendiente de la página, se abren las inscripciones a finales de enero principios de febrero https://www.unadmexico.mx (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México).

Pero definitivamente tienes que estar consiente que debes poner de tu parte y la disciplina es básica para que inicies, tus propósitos deben estar acompañados con la acción, la disciplina termina superando la inteligencia (lo leí en alguna parte), elabora un plan, lo más recomendable es que la escribas para que te puedas organizar mucho mejor, estar orientados hacia la acción es lo más importante para lograr los objetivos que nos hayamos trazado para este año 2020 Pero sobre todo sé paciente con poco de tiempo y siguiendo tu plan y los consejos an27


28


29


30

Secciรณn Invitada

Perdida de una Mascota

30


Las mascotas o animales domésticos son un elemento importante para el ser humano en el aspecto físico y afectivo/ emocional. Es un hecho común en nuestra sociedad tener en nuestra casa una mascota. Puede ser que desde la infancia nuestros padres hayan elegido un animalito que se adapte al modo de vida familiar y a las condiciones del hogar. Con una mascota en casa se aprende algo fundamental que es el cuidado, respeto y el cariño a los animales. Y con ella en casa, a los niños se les enseña a adquirir responsabilidades, ya que se trata de un ser vivo que necesita cuidados. La presencia de una mascota en el hogar puede mejorar la calidad de vida y contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas de cualquier edad. Y sin duda, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, estableciendo un vínculo importante con sus miembros, debido al amor incondicional que nos brindan.

comprende de mejor manera los procesos vitales como el nacimiento y la muerte. La presencia de perros, gatos y otros animales de compañía es determinante en el estado de ánimo. Se ha demostrado que tener una mascota es un gran remedio contra la depresión porque su compañía aumenta la sensación de seguridad y protección. Sea por su avanzada edad, porque hayan contraído una enfermedad o debido a un accidente, los animales, como todo el mundo, mueren. Y, si una mascota sufre mucho y no hay forma de que mejore, es posible que el veterinario deba dormirlo para facilitarle el paso a la muerte, permitiéndole que muera plácidamente, sin dolor y sin miedo. ¿Cómo afrontar la muerte de una mascota? Las emociones que se despiertan cuando fallece una mascota pueden ser bastante complicadas y difíciles de sobrellevarse puede sentir profunda tristeza, enojo, y culpabilidad entre otras. Es completamente normal sentir un amplio abanico de emociones cuando muere una mascota. Es normal sentirse mal por la muerte de una mascota, ya que ella tiene una importancia y significado afectivo tanto como una persona. De hecho, muchos adolescentes han crecido acompañados de sus mascotas y hace tiempo que ellas forman parte de su familia. Al igual que cuando fallece un familiar, cuando muere una mascota, la gente debe atravesar un periodo de duelo por esa pérdida. Es importante que se tome el tiempo que se requiera para superar el duelo y respetar este proceso en los demás miembros de la familia.

Cuando se convive con una mascota se 31


En mucha gente, la pérdida de una mascota es su primera experiencia con la muerte. Reconocer y elaborar nuestros propios sentimientos puede ser de gran ayuda. Hablar sobre la pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido, y esto es lo que hace la mayoría de la gente cuando se reúne tras un funeral y comparte sus recuerdos sobre el fallecido. Reconocer y asumir el duelo y hablar con los amigos y familiares sobre la muerte de la mascota puede ayudar a empezar a sentirse un poco mejor. Muchas personas no entienden que haya quien sufre por la muerte de un animal pero quien lo haya vivido conoce el sabor amargo de esta pérdida y la mezcla de sentimientos que puede generarnos. No es fácil olvidar a una querida mascota. Pero, con el paso del tiempo, el dolor y la pena se aliviarán. Voy a dar algunas recomendaciones para superar el duelo por la pérdida de una mascota: La muerte o desaparición de una mascota es muy dolorosa. No te preocupes si te sientes muy triste porque has pasado años con ella y es lógico lo que sientes. No evites hablar de tus sentimientos ni los escondas. Desahogarse con alguien de confianza es un método perfecto para superar pérdidas. ¡Si tienes que llorar, llora!

Las personas que no han tenido mascota o nunca han pasado por una situación así no te entenderán. No te enojes con ellos y piensa que como tú hay mucha gente. Lo más importante es que no niegues el dolor y seas sincero contigo. Cuando aceptes que estás triste y que tienes que superar el duelo será más fácil.

Algunas personas deciden incinerar a su mascota o enterrarla. Si tu mascota está sufriendo, pídele consejo a un veterinario ya que él sabrá qué hay que hacer. Tú tienes la decisión final pero no alargues su sufrimiento sólo porque no quieras perderlo. Será duro ver cómo se apaga tu mascota, valora si estás preparado para estar presente en ese momento. Tú decides si quieres hablar con los niños del tema pero si lo haces sé sincero con que le ha pasado al animal. Las palabras utilizadas son muy importantes. Te recomendamos que no digas que “se ha ido” pues igual esperan que vuelva algún día. No escondas tus sentimientos con ellos y procura que ellos tampoco lo hagan. Las personas necesitamos superar el duelo antes de intentar crear vínculos nuevos con un animal. Te recomendamos que hasta que no lo hayas superado no lo hagas. Las demás mascotas de la casa verán que falta un compañero y también experimentarán dolor. Algunos animales pueden llegar a sufrir una depresión. ¡Tendrás que darles mucho amor!

Cada mascota es distinta así que nunca las compares y no utilices al recién llegado para sustituir al que ya no está. El dolor se irá pero tu mascota siempre estará contigo en los buenos recuerdos y en tu corazón. 32


Tanatóloga Beny Hernández Conferencista, Docente, Especialista en Suicidio, Investigadora. hfmabe49@gmail.com Sígueme en Beny Hernández 33


34


35


36

Sección Momentum “El impulso definitivo”

12 pro

Astrid Perellon Especialista en educación emocional de parejas www.astridperellon.com Astrid Perellon 5543753448 Sígueme en Astrid Perellón 36


opósitos sin propósito Nos sentimos en una rampa hacia fin de año, bajando a toda velocidad, sin poder o querer meter freno (según cómo nos haya ido en la feria). Y, ante lo inevitable, surgen dos tipos de persona que pueden o no comer uvas con las campanadas: A) Solo deseo ser feliz, salud… B) Me propongo viajar a China, certificarme…

Por un lado, están aquellas personas que se sienten en paz con desear emociones generales; símbolo del bienestar y que representen que no tendrás grandes problemas para el 2020. Quizá porque tuvieron mucho qué digerir en el año que termina o porque, simplemente, confían, o no añoran para no decepcionarse. Si es tu caso, me gustaría aportarte algo que nutra tu expectativa para Año Nuevo. La quietud o la paz lineal no es posible. El cerebro requiere la tensión y el contraste entre una situación que se sale de lo común para que pueda elegir, aprender y moverse. Es natural. Lo primero que vive un bebé es una gran tensión ante la novedad de tener que respirar. ¡Tremendo obstáculo si el cere-

bro no fuera capaz de aprender, de hacer esas conexiones en fracciones de segundo! Si estás deseando emociones tranquilas porque confías, ¡bien! De todas formas tu cerebro se encargará de mostrarte nuevos escenarios donde puedas reconocer un obstáculo o novedad, superarlo y moverte. Desees lo que desees, tu cerebro te va a hacer crecer. Quieras o no, tu cerebro no va a sostener la paz, la salud y la felicidad. Si, por otro lado, eres del que se enlistó objetivos también me gustaría contribuir con una reflexión. En el momento en que una meta se sienta menos divertida, interesante, emocionante y se convierta en una imposición u obligación… tu cerebro está diseñado para aliviar esa frustración saboteándola. (Aquí imagina el Emoji de cabeza que explota). ¿Pero entonces qué queda, Astrid? ¿Ni ambicionar metas ni relajarse en un sentimiento de tranquilidad ante lo que venga? ¡Sí! Hazlo. Haz las dos cosas pero hazlas sabiendo qué ocurre en tu cerebro y emociones para que puedas garantizar el resultado. Sí hay garantías en la vida así que, a tragar menos uvas, y a conocerse más a uno mismo. ¡Salud!

37


38


Pรกgina 39 39


40

Tips de Lavado de Dinero

Papel del Contador Público ante la Prevención de Lavado de Dinero ¡El profesional de la Contaduría Pública está inmerso de forma natural, y como parte de su normatividad es responsable de la preparación de estados financieros que deben contener información financiera objetiva, confiable y objetiva, cuyos requisitos son intrínsecos a la normatividad contable y en armonización a los estándares internacionales. La información financiera posee estas características cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en la misma. Por ello, el Contador Público debe basar su cumplimiento en la preparación y presentación de dicha información, con un sentido de responsabilidad en donde no se desvíe el contenido de la misma, que atañe a la razonabilidad de la misma en cuanto a la confiabilidad de sus datos, pero sobre todo en la transparencia de esta.

terrogantes de qué, por qué y a quiénes informar. Control y fiscalización La palabra control en términos sue generis constituye orden en las cosas y tener bien algo; proviene del término francés controle y significa comprobación, inspección, fiscalización ( debido cumplimiento a las disposiciones tributarias) o intervención. En este sentido, la LFPIORPI tiene como propósito identificar operaciones de las que se presuma pudieran haberse realizado con recursos de procedencia ilícita y combatir aquellas amenazas de actos vulnerables y operaciones no propias de organizaciones criminales e incluso formalmente establecidas, por ello se han establecido medidas de control en el sistema financiero mexicano y en otros sectores de vulnerabilidad, que permitan disminuir y evitar la amenaza de lavado de dinero.

El profesional de la Contaduría Pública tiene la obligación de informar la procedencia de todas las transacciones (transparencia de los recursos), y en especial de aquellos actos vulnerables y operaciones (desviación de recursos, discrepancia fiscal u otro) que pudiesen ser objeto de la LFPIORPI. Con esto cumpliría con las in40


Es aquí donde el Contador Público, como parte de su responsabilidad en el manejo administrativo y financiero, deberá establecer procedimientos y estrategias de control que eviten consignar amenazas y delitos consagrados en la mencionada ley. Algunas de las medidas de control pueden ser:

los diferentes clientes, proveedores, acreedo-

misos en pasivos.

Cuidado y revisión exhaustiva de las ope-

raciones de ingresos y egresos de las diferentes cuentas bancarias, mediante los avisos de información. •

Verificación del origen de los depósitos en

efectivos, de cualquier naturaleza. •

Investigación exhaustiva del historial de

res, fuentes de financiamiento e incluso de sus accionistas. •

Origen de los diferentes pagos y compro-

Perfil de los diferentes servicios co-

mo outsourcing y fuentes de financiamiento,

en especial de los laborales. Minuciosa revisión de los diferentes pagos de contribuciones, en la que se eviten deducciones improcedentes, pagos y acreditaciones de prestadores y proveedores no identificados, operaciones simuladas, entre otras.

Adrian Bautista Investigador y corrección de estilos CINFIMEX Adrian Bautista Sígueme en 41


42


43


44

Tips de AuditorĂ­a

44


COMPETENCIA DE LA AUDITORÍA A la Auditoría Interna le corresponde realizar actuaciones y auditorías, selectivas y posteriores que abarcan los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales,

Auditoría de Gestión: Es aquella que se enfoca en la gestión de la Institución con el propósito de evaluar la eficacia de los resultados con respecto a las metas previstas, los recur-

normativos y de gestión; así como la evaluación de programas y proyectos, a través de un examen independiente, objetivo, sistemáti-

sos humanos, financieros y técnicos utilizados en el cumplimiento de objetivos.

co y amplio del funcionamiento del control interno establecido en las operaciones y procesos internos de la Institución; realizando los siguientes tipos de auditorías: Auditoría Financiera:

Auditoría de Cumplimiento Legal: Es aquella que se enmarca en la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otras índoles de la Institución se han realizado conforme a las normas legales y reglamentarias aplicables.

Es aquella que emite un dictamen u opinión en relación con los estados financieros de la Institución.

Auditorías Especiales: Son aquellas enfocadas de manera directa a una investigación específica, la importancia de esta auditoría radica en los hechos que originan la in-

Adrian Bautista Investigador y corrección de estilos CINFIMEX Adrian Bautista Sígueme en 45


Informes al Tel (01 55) 55 16 70 10

Estos son nuestros productos, ADQUIERELOS Y REALZA TU BELLEZA!!! 46


47


48

Tips Financieros

En cada inicio de año, los propósitos financieros más comunes entre las personas son finiquitar deudas y ahorrar. Pero poco son los que piensan en metas financieras más ambiciosas, como emprender un negocio o invertir en la bolsa, y poner atención a estos objetivos puede convertirse en mayores ingresos si se hace de forma correcta.

zas personales se complican debido a los desembolsos recurrentes, compras de impulso, paseos y regalos de fin de año..

Durante diciembre todo es fiesta y gastos desmedidos, pero al llegar enero, las finan-

Una partida de ahorro que también se sugiere tener es la de Fondo para Emergencia, pues servirá para hacer frente imprevistos.

Para que este punto no se vuelva en extremo resolver, es necesario tener una meta clara sobre lo que queremos respecto a nuestros ingresos y gastos recurrentes.

12 propósitos financieros para 2020 A continuación, te compartimos 12 propósitos que puedes ponerte como objetivo a realizar en 2020 y así mejorar tus finanzas personales. Tener una meta. Piensa en algo que siempre hayas querido hacer, pero aún no cumples, y conviértelo en una meta efectiva. Ése es el paso uno para un próspero año, ya que con un objetivo claro tus esfuerzos valdrán la pena. Ahorrar. Para cumplir este propósito, como querer ir al gimnasio o seguir una dieta, es necesario formarse un hábito. Desde el día 1 del año hay que guardar una cantidad, no importan cuánto; el secreto está en empezar y después ir en aumento. Comenzar a invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner tu dinero a trabajar te ayudará a llegar a tus metas, así que busca herramientas acordes a tus necesidades. Hacer un presupuesto. Para controlar tu dinero sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando tus gastos y comparándolos con tus ingresos; si éstos no cuadran habrá que detectar en dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios. Dejar de gastar en cosas innecesarias. La lista puede ser muy larga. Si quieres tener un próspero 2020 este punto es fundamental: dejar de comprar por impulso.

Tener un fondo de emergencias. Reparaciones en casa, visitas al médico o hasta un eventual desempleo son eventos que no se pueden predecir, pero sí se puede estar preparado para ello. Por eso se recomienda tener un monto ahorrado para, en caso de presentarse, no desequilibren tus finanzas. Se recomienda tener de 3 a 6 meses de tus ingresos. Estar protegidos con seguros. Otro punto muy importante para un año con finanzas sanas es contar con seguros. Lo básico es contar con un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de automóvil, en caso de contar con un vehículo.

48


Manejar de forma responsable tus tarjetas de crédito. Si desconoces las fechas de corte y pago de tu tarjeta de crédito, es momento de revisar los estados de cuenta y agregar una alarma en el smartphone o anotarlo en la agenda; esto, además de servir como recordatorio, te evitará comisiones extra. Hacer un plan para salir de deudas. Controlar las deudas es fundamental para que no sean un obstáculo para lograr tus metas; es por eso que debes hacer un inventario de ellas y ordenarlas por las que tengan una mayor tasa de interés o de la más pequeña a la de mayor monto. Domiciliar pagos. Ese dinero que pagas por recargos o intereses por olvido lo puedes destinar a tus metas financieras. Autoriza que se realicen cargos automáticos a las tarjetas y servicios, y así no sólo ahorrarás dinero, sino tiempo. Usar una app de finanzas. Ya sea una aplicación para anotar gastos, la app del banco o una para realizar pagos, estas herramientas te ayudarán a administrarte mejor y a controlar tus gastos sin importar dónde estés. Emprender. Si tu sueño siempre ha sido poner un negocio o formar parte de, este año es momento de iniciar. Emprender, además de que te ayudará a tener otra fuente de ingresos, permitirá mejorar tu desarrollo en el campo laboral y personal.

Adrian Bautista Investigador y corrección de estilos CINFIMEX Adrian Bautista Sígueme en 49


50


51


52

Tips Fiscales

Estos son los cambios a la No habrá impuesto a ventas por catálogo, se modifica el cobro del IEPS a tabaco y refrescos, así como se imponen candados a plataformas digitales.

No más impuestos, ni incrementar las tasas de los existentes en el ejercicio 2020; se elimina la propuesta del Ejecutivo de imponer IVA a las ventas por catálogo y se modifica el cobro del IEPS a tabaco y refrescos. También se imponen candados a plataformas digitales para que cumplan sus obligaciones fiscales. Estos son, entre otros, los cambios en la Miscelánea Fiscal que se aprobaron en lo general en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados. Los principales cambios en la Ley del IVA son sanciones por no cumplir en la economía digital con el bloqueo temporal de la página de internet; la suspensión será dictada solo por el Administrador General del SAT y la entrada en vigor será en junio de 2020 en lugar de abril del mismo año.

52


a Miscelánea Fiscal 2020 Cambio en cobro de IEPS sobre refrescos y tabaco aportará 5 mil mdp En el IEPS del tabaco, el impuesto se sustituye la “actualización” para la cuota aplicable por la inflación del período de diciembre 2010 a diciembre del 2019. Y respecto a las bebidas saborizadas (refrescos), es igual pero la cuota aplicable es por la inflación del período de diciembre de 2018 a 2019. No se tomó en cuenta la petición de Coparmex respecto a la Cancelación del Certificado de Sello Digital. Los cambios en el Código Fiscal de la Federación solo incorporan un plazo de gracia para desvirtuar o corregir las irregularidades que detecte la autoridad. El requisito que impone es el de presentar la solicitud de aclaración por medio del buzón tributario. “Y la autoridad a más tardar al otro día debe responder”, explicó la diputada Patricia Terrazas.

Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, se precisa: El Ejecutivo no propone en materia de política de ingresos, la creación de nuevos impuestos ni incrementar las tasas de los ya existentes durante el ejercicio 2020. Pero sí establece medidas para incrementar la eficiencia en la recaudación de impuestos en operaciones a través de plataformas digitales o sitios web, en donde actualmente millones de consumidores realizan compras. Asimismo, se amplió el pago de impuestos a junio en lugar de abril. Se mantiene una política responsable en el manejo de las finanzas públicas. Se elimina la propuesta del Ejecutivo sobre las ventas por catálogo y se faculta al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos.

En el dictamen con proyecto de decreto la

Adrian Bautista Investigador y corrección de estilos CINFIMEX Adrian Bautista Sígueme en 53


54


55


56


57


58

Tips de Nutriciรณn

Beneficios

58


s del Nopal El nopal proveniente del náhuatl “nōpalli”, es uno de los superalimentos de origen mexicano que mayor bien le hace a nuestro cuerpo a la hora de consumirlo. El nopal contiene vitaminas A,C,K y B6, riboflavina y minerales los cuales traen beneficios a la salud, además son una gran fuente de fibra ayudando un buen proceso digestivo. Así nuestro cuerpo se beneficia de sus diversas propiedades.¿Quieres saber cómo? Aquí te lo cuento.

dándole a conciliar el sueño

Ideal para Adelgazar La fibra que nos aporta este superalimento hace que el cuerpo se sienta lleno antes, reduciendo el nivel de la hormona del hambre, ayudándonos a evitar comer en exceso.

Previene la Osteoporosis El nopal contiene calcio, el cual es fundamental en la reparación y construcción de huesos fuertes.

Al contar con vitamina B6, riboflavina y tiamina, como propiedades ayudan a acelerar nuestro metabolismo, reduciendo el estreñimiento y la diarrea. Asimismo, gracias a su cantidad de fibra, reduce la cantidad de colesterol absorbida por el cuerpo, protegiendo también la salud de tu corazón.

Cutis joven y hermoso Las propiedades fitoquímicas y antioxidantes del nopal, lo convierten un excelente aliado para combatir el envejecimiento prematuro, ayudan a reducir las manchas y las arrugas en nuestra piel. Los radicales libres pueden afectar seriamente a la piel y comiendo nopales puedes mantener tu piel saludable, joven y fresca.

Cómo ves el Nopal, o Tuna como se dice en algunos países, es un superalimento que deberíamos usar más a menudo en nuestra alimentación, pues nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo.

Previene el cáncer La fitoquímicos, vitamina C, flavonoides y varios antioxidantes que encontramos en los nopales son de gran ayuda para nuestro sistema inmunológico. Los antioxidantes son clave para buscar los radicales libres (causantes de diversas enfermedades por acumulación) presentes en nuestro cuerpo y neutralizar las células sanas antes de que se conviertan en células cancerígenas. Adiós Insomnio El nopal contiene magnesio, un mineral conocido por provocar el sueño a los que tienen insomnio, así como mejorar la ansiedad crónica. También desarrolla un efecto que funciona como un ligero sedante, que reduce la función nerviosa y calma el cuerpo, ayu-

enrique.moreno@medussagdb.com @Enrique Moree Enrique Moree Sígueme en

59


60


61


62

Tips Laborales

La NOM 35 antiestrés entra ya en vigo dando, te decimos lo que debes A finales del año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó una nueva norma oficial mexicana, Norma Oficial Mexicana, la NOM) 35 STPS-2018. Esta NOM (Factores de riesgo psicosocial en el trabajoIdentificación, análisis y prevención) de carácter obligatorio tiene como fin evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de los trabajadores. La NOM 35 dice que se deben identificar, analizar y prevenir los posibles riesgos psicosociales en el centro de trabajo. Es decir, todos los factores que puedan provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, de adaptación, y estrés. Hay tres esferas de riesgo en una compañía:

Una mala organización de trabajo. Esto implica la distribución de tareas, los tiempos para hacerlas, las instrucciones y su claridad, etc. Las condiciones de trabajo. En este sentido se pueden tomar en cuenta las físicas y las psicológicas. Por último, las condiciones laborales. La diferencia con las anteriores es que se refiere más a la situación legal. Por ejemplo, si se trata de trabajo informal, de la precariedad, de las oportunidades de crecimiento y la seguridad social, etc. La NOM 35 entrará en vigor el 23 de octubre de 2020. Aún falta un poco, pero ve previendo los cambios que hay que adoptar.

Adrian Bautista Investigador y corrección de estilos CINFIMEX Adrian Bautista Sígueme en 62


or en 2020. Para que te vayas acomohacer como patrón y empleado. Lo que debes hacer como patrón

 

En primer lugar, las obligaciones de cualquier empresa sin importar el tamaño: • Implementar una política de prevención de riesgos. • Identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos. • Realizar actividades de difusión y prevención de riesgos. Las empresas con más de 15 y menos de 50 empleados deben: •

Identificar los factores de riesgo psicosocial de la empresa por lo menos cada dos años. • Prevenir y controlar factores de riesgo. • Promover un entorno favorable. • Ofrecer exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial. Los exámenes deben hacerse cuando existan quejas de violencia laboral, o cuando se hayan detectado factores de riesgo. • Por último, deben llevar un registro de los resultados.

La definición de responsabilidades para los trabajadores. Comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores. Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares.

Lo que debes hacer como empleado • En primer lugar, deben seguir las medidas de prevención establecidas por la empresa; también deben colaborar para crear un entorno favorable. • Por otro lado, deben ayudar a identificar factores de riesgo en el lugar de trabajo y notificarlos al patrón. Cuando encuentren actos de violencia laboral, deben denunciarlos ante el patrón o ante la comisión de seguridad e higiene. • Cuando haya sido testigo o víctima de un acontecimiento traumático severo, debe darlo a conocer por escrito al patrón. Este escrito debe contar con fecha de elaboración, nombre, el nombre de los trabajadores involucrados, la fecha y la descripción de los acontecimientos. • Por último, debe someterse a evaluaciones médicas y exámenes psicológicos.

Las empresas con más de 50 trabajadores deben: • Llevar un registro de la evaluación del entorno de la empresa. El registro debe contener los siguientes puntos:  Evaluación del sentido de pertenencia de los trabajadores.

63


´

64


65


66

Tips Jurídicos

66


PROPOSITOS LEGALES A continuación, te presentamos una serie de propósitos que nos podemos plantear de manera adicional a los más comunes como ir al gimnasio, iniciar una dieta, o hacer un ahorro.

Pagar adeudos de impuestos como el predial

Recabar y tener a la mano la documentación familiar más importante.

Sus opciones son aquellas acciones legales o trámites inconclusos que por falta de tiempo o voluntad no concluimos:

Recoger documentos que pudieron ser dejados en oficinas públicas.

Revisar vigencia de los seguros de vida y autos.

Si ha iniciado un trámite que dejó en el olvido hay que retomarlo.

Si no ha hecho su testamento, Año Nuevo es una excusa para hacerlo, esto causa que los bienes vayan al tercero que queremos. Si no hemos regularizado documentación de adquisición de propiedad, este es el momento para tener certidumbre patrimonial.

Jaime Pérez Director Juridico CINFIMEX

Sígueme en Jaime Pérez 67


68

Y los chistes

68


69


70


71


72

Numeralia

Con sumo agrado les compartimos los resultados obtenidos de la 38ª Edición Revista on line GDB MEDUSSA (fuente ISSUU):

Dispositivos de lectura

Lecturas

16,909 Escritorio 63%

Tableta 06%

Móvil 31%

Impresiones

73,102 MÉXICO (55%)

ESTADOS UNIDOS, CHILE, ESPAÑA, VENEZUELA, BOLIVIA, CANADA, CHILE, PAISES BAJOS, INDIA, BRASIL, HONDURAS, CANADA, ARGENTINA Y ALASKA (45%)

Estamos llegando a otros países, vamos por más!!! 72


73


74

Trivia

74


RITA JAIME y MEDUSSA GDB

Te obsequian un libro “Relaciones Exitosas e Inteligentes” (la historia…) consiste en otorgar a los 10 primeros lectores que envíen vía mail las respuestas a las siguientes preguntas. PREGUNTAS 1. ¿Cuál es tu opinión sobre las relaciones afectivas? 2. Desde tu opinión, ¿si le extiendes un afecto a otra persona, ella está obligada a corresponder de igual forma? ¿Qué opinas de la salud mental? REGLAS I.

Solo se entregará 1 libro por ganador,

II.

Las respuestas deberán enviarse vía mail a:

adrian.bautista@cinfimex.com.mx III.

En caso de recibir respuestas correctas, se les contactará para programar la fecha y lugar de entrega,

IV.

Para la entrega del premio el lector deberá acreditar su personalidad con exhibición original de documento de identidad (en caso de residir en D.F.), para foráneos, deberá enviar a la misma dirección copia escaneada de dicho documento para hacer el envío correspondiente.

75


76

Profile for Medussa Gdb

Revista 39 Medussa Gdb  

Te invitamos a leer nuestra Revista N° 39 Medussa gdb, con el título “MIS 12 PROPÓSITOS PARA 2020“. empezamos el año con toda la energía, pe...

Revista 39 Medussa Gdb  

Te invitamos a leer nuestra Revista N° 39 Medussa gdb, con el título “MIS 12 PROPÓSITOS PARA 2020“. empezamos el año con toda la energía, pe...

Advertisement