Page 1

Revista

tĂ­pica www.tĂ­pica.com.co

Trucos y Consejos

como descongelar los alimentos

Recetas

ensalada de pollo y manzana

Salud

come sano duerme bien

Vinos

Un placer para compartir.

Revista.indd 1

19/03/2013 22:17:29


CONTENIDO

foto por: Julian Mejia

2

SALUD

Chocolate ideal para el deporte Come sano, duerme bien

14 RECETAS

Ensalada Vegetariana Batido de kiwi

24 GASTRONOMÍA INTERNACIONAL Gastronomia Italiana Gastronomia Árabe

38 TRUCOS Y CONSEJOS Como elegir un buen vino blanco La importancia de la merienda

52 GASTRONOMÍA NACIONAL Gastronomía antioqueña

64 ENOLOGÍA Vinos tintos Vinos rosados Vinos blancos

típica Revista.indd 2-3

74 GUÍA GASTRONÓMICA

www.es.gdefon.com

19/03/2013 22:17:54


Salud El agua en los alimentos

4 Revista.indd 4-5

naturales Los jugos o zumos recién exprimidos, son uno de los alimentos más nutritivos y completos que puedes incluir en tu dieta diaria, ya que son rápidos de asimilar y absorber, también son una excelente fuente de vitaminas y minerales, en especial de beta carotenos, vitamina C y potasio. Con la ayuda de las vitaminas A, E y C, el cuerpo lucha contra los radicales libres, y los cítricos, como el kiwi y la naranja, así como también verduras de hojas verde que encabezan las legiones antioxidantes. Sus propiedades diuréticas, alcalinizantés, tonificantes y mineralizantés los hacen especialmente saludables. Los jugos naturales gozan de la ventaja de ser mucho más fácil de absorber y digerir, ya que los nutrientes ingresan mucho más rápido. Por eso, es imprescindible que los jugos frescos de fruta y verdura no falten en nuestra dieta diaria, ya que nos proporcionarán, minerales, vitaminas y nutrientes esenciales.

www.beatboredom.co.uk

Chocolate, ideal para el deporte

Cada vez queda más claro, el chocolate está lejos de ser una simple golosina que engorda y produce caries. Las ventajas de este dulce para el organismo son muchas y variadas, fortalece el corazón, protege la piel, ayuda a levantar el ánimo, y si tiene un alto porcentaje de cacao, es útil para perder peso. Hace poco, estudios científicos confirmaron un beneficio más; el chocolate mejora el desempeño atlético de la misma manera en que lo hace el entrenamiento. Esto se debe a su contenido de “epicatequina”, un compuesto presente en las plantas de cacao que estimula el crecimiento muscular y eleva los niveles de energía. Pero eso no es todo, un estudio publicado en el Journal of Physiology comprobó que, cuando se comen pequeñas cantidades de chocolate y se hace ejercicio, el rendimiento se eleva en un 50%. Otro estudio sustenta esta teoría. Según una investigación expuesta en una conferencia del Colegio Americano de Medicina Deportiva, beber leche con chocolate después de hacer ejercicio es un método muy eficaz para la recuperación de los músculos y para mejorar el desempeño posterior.

Salud

Salud

• Aunque no lo parezca una tercera parte del agua que consumimos vienen de los alimentos sólidos como carne, pescado y productos lácteos, aunque las frutas y verduras siempre proporcionan la mayor parte de agua. • El pan y productos horneados: la mayoría de los panes contienen cerca de un 35% de agua. Las donas contienen un 21% y los pasteles de 20% a 35%. Las galletas tienen entre 3% y 7%. El Pie de queso contiene un 35% de agua. • Productos lácteos: los quesos blandos tinen cerca de un 60% de agua, los quesos duros de 35% a 40% y los de cubierta blanda un 50%. La mantequilla y las margarinas tienen un 16%. Los aderezos bajos en calorías tienen aproximadamente un 50%, la leche un 90% y la crema de un 48% a un 80%. • El pescado y los mariscos: el contenido de agua en los pescados es similar. El bacalao y la trucha contienen un 75% de agua. Los mariscos alcanzan hasta un 85% de agua. • Las frutas: todas las frutas tienen alrededor de un 80% de agua. Los melones alcanzan hasta un 90%. Los albaricoques secos tienen cerca de 30%.

Jugos

5

19/03/2013 22:17:57


www.centrocarvajal.com

Colesterol bueno vs colesterol malo

Un consejo: Si eres una persona obesa, o con sobrepeso, inactiva, ingieres mucho alcohol, mantienes una alimentación no adecuada y no haces ejercicio, estas poniendo tu cuerpo en una posición muy riesgosa, lo más aconsejable es realizar ejercicio diariamente o mínimo 3 veces a la semana acompañado de una dieta balanceada que incluyan frutas y verduras. Cuando vayas al supermercado revisa el porcentaje de grasa de los alimentos, pero también revisar otros indicadores como el colesterol y los triglicéridos para cerciorarse que todo anda bien. guíneos es llevado al hígado para ser eliminado por el cuerpo y así reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Se recomienda mantener un nivel alto, por lo menos 60 mg/dl. Un nivel bajo (de 40 mg/dl para los hombres y 50 para las mujeres) incrementa el riesgo de algún padecimiento del corazón.

Cinco claves que debes saber sobre el desayuno licaun estudio pub No te lo saltes: ania rsidad de Tasm do por la Unive n revista America (Australia) en la nial Nutrition, los Journal of Clinic n lta sa ultos que se ños como los ad en ida del día tiend m o c ra e rim p la da y hacer una vi a comer peor len . Además sue ria a nt e d se s á m insue colesterol e tener niveles d nto dos (y por lo ta lina más eleva sy a sufrir diabete más tendencia sa e ue quienes d cardiopatías) q yunan.

1 3

6 Revista.indd 6-7

En reunión: según una encuesta de OnePoll, las reuniones durante el desayuno son más productivas que las reuniones por la tarde. El 67% de los sujetos están más predispuestos a estar atentos durante el desayuno.

2

4

Menos sobrepeso: Las jóvenes que desayunan cereales tienen un índice cintura-altura más bajo, que es el mejor indicador de ausencia de sobrepeso y bajo riesgo cardiovascular. Además, un estudio de la Universidad de Scraton reveló que los cereales de trigo o maíz contienen más antioxidantes que cualquier otro desayuno.

5

Si estás a dieta: los adultos que tratan de perder peso tienen más éxito si toman un desayuno saludable que si lo evitan y consumen algo a media mañana.

Sin desayunar fu mas más: de acuerd o con un estudio apa recido en el European Journal of Clinical Invest igation que la ausencia del desayuno está aso ciada, además de co n sobrepeso, con una mayor tendencia a fu mar tabaco, consum ir marihuana y beber alcohol.

Salud

Salud

Hoy en día se habla mucho acerca del colesterol. Inclusive se mencionan los alimentos que ayudan al colesterol bueno versus el colesterol malo llegando a punto de mucha confusión. La realidad es que no todas las grasa son malas, sino que existen ciertas grasas que son buenas para el cuerpo humano, entre ellas las nueces, el aguacate y el plátano. Comúnmente hablando, existen 2 tipos de colesterol: el colesterol LDL y el HDL. La suma de los dos hacen el colesterol total. El LDL por sus siglas en inglés (lipo proteínas de baja densidad) es conocido como el “colesterol malo” mientras que el HDL (lipo proteínas de alta densidad) es conocido como el “colesterol bueno”. El colesterol LDL tiende a adherirse dentro de las paredes de los vasos sanguíneos construyendo obstáculos que puedan llegar a causar un paro cardíaco. Se debe mantener un nivel bajo, preferiblemente menos de 100 mg/dl. Entre un rango de 100 a 129 se considera normal, de 130 a 159 se considera medio, de 160 a 189 alto y más de 190 muy alto y peligroso. El colesterol HDL es considerado por las personas como el colesterol bueno. En lugar de adherirse a las paredes de los vasos san-

7

19/03/2013 22:17:59


foto por: Julian Mejia

DIETA

típica

Queremos darte algunas recomendaciones para que tu dieta sea balanceada, sabrosa y saludable, en la que abunden esos alimentos que tanto te gustan sin que falten todos los nutrientes que necesitas para sentirte bien y vivir más y mejor. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

Equilibra

Revista.indd 8-9

pizza o hamburguesas todos los días, tu cuerpo estaría recibiendo siempre los mismos nutrientes y le faltarían otros. Además, la pizza tiene muchos carbohidratos y las hamburguesas mucha grasa, dos componentes que fomentan la obesidad, la diabetes y todas las complicaciones asociadas a estas condiciones. Entonces, la regla número uno para lograr una dieta balanceada es que tengas en claro que cambiar no es limitar sino, por el contrario, abrirse a nuevas combinaciones de colores y sabores que pueden resultar igualmente exquisitas.

Regla número dos: no pretendas que el cambio se produzca de un día para otro, como por arte de magia. Hay cosas que son cuestión de paladar, si alguna vez has hecho alguna dieta estricta lo sabes perfectamente. ¿Cuánto tiempo te tomó recuperar el peso que habías perdido? De hecho, no te será muy difícil poder mantener una alimentación balanceada. Por el contrario, una vez que estés convencido de que sumas y no que limitas, lo siguiente es ir incorporando nuevos ingredientes poco a poco, para que el paladar se vaya acostumbrando.

Salud

Comer es un placer y una necesidad. Tu cuerpo necesita nutrientes para poder desarrollarse y funcionar correctamente, pero hay alimentos que cuando los comes en exceso pueden causar malestar y enfermedades, sino en el momento, a largo plazo. Por eso, lo ideal sería que esas comidas que tanto te agradan sean las mismas que tu cuerpo necesita, aunque frecuentemente, ocurre lo contrario. Sin embargo, no es tan difícil cambiar este hecho y, la buena noticia, es que sólo depende de ti: “pon en forma tu plato”, imagínate que tu comida favorita es la pizza o las hamburguesas. Si comieras

tu cuerpo

9

19/03/2013 22:18:21


Come sano, Hoy en día la gran mayoría de las personas, sufren de problemas de insomnio, esto se debe al estrés y por supuesto a la mala alimentación. Los desórdenes a la hora de comer, como lo son las comidas aisladas, abundantes y rápidas son producto del estrés que vivimos cada día, por eso es recomendable comer muy sano, sobre todo antes de dormir. Lo recomendable es no comer mucho antes de dormir, ya que lo más probable es que tenga dolor de estómago y que esté despierto más tiempo, especialmente si lo que ha ingerido contiene grasa o está bastante condimentado, como las hamburguesas, pizzas, papas fritas, que además de hacerte engordar, te hará tener una mala noche.

10 Revista.indd 10-11

Un consejo: Evita el consumo de alcohol y cafeína, ya que tomando cualquiera de estos hará que te levantes menos descansado. La manzanilla, la menta y la valeriana, contienen un efecto sedante, de la misma forma que un vaso de leche caliente entre 15 y 30 minutos antes de irse a dormir es ideal, ya que la leche contiene un aminoácido llamado triptófano, que favorece la relajación. • Frutas, que aportan igualmente vitaminas, minerales y fibras. • Lácteos, fundamentalmente como quesos y yogurt. • Huevos, con moderación y preferiblemente cocidos, escalfados o en tortilla, a comerlos fritos. • Pescados y carnes (pollo, pavo), que proporcionan proteínas de calidad y son fáciles de asimilar. • Grasas saludables, como el aceite de oliva, preferentemente virgen.

Frutas que ayudan a nuestro cuerpo la manzana blanquea nuestros dientes

la fresa exfoliante para tu cara

el melon ayuda a bajar de peso

Dicen que estas frutas actúan limpiando la superficie de los dientes y reforzando las encías. Pero comer una manzana diariamente no asegura, en ningún caso, que no vayas a sufrir algún problema dental. Lo que sí hace es ayudarte a mantener tus dientes y encías fuertes y limpias.La manzana tiene propiedades bactericidas, que son las que contribuyen a eliminar las bacterias que pueden atacar a tus piezas dentales. Pero no debes olvidar que las manzanas contienen azúcares y ácidos que pueden dañar los dientes, es por esto que no se puede sustituir al cepillado con solo comer una manzana.

Se le debe dar un tratamiento de acuerdo al tipo de piel que poseamos: seca, mixta o grasa. Las mascarillas exfoliantes son perfectas para limpiar al cutis de células muertas y así permitirle respirar mejor, además de dotarlo de suavidad y dejarlo en mejor forma. Así es como puedes poner manos a la obra con esta receta que te suministraremos, donde las fresas se combinan con el yogurt y la avena. Los exfoliantes caseros pueden resultar de maravillas para darle la limpieza necesaria a tu piel. Es que, justamente, la de eliminar células muertas y otras imperfecciones que se sitúan sobre el rostro es su misión primordial.

El melón, fruta que puede comerse casi todo el año, es un hidratante ideal, con la ventaja de su bajo aporte calórico, por lo que se puede comer en la cantidad deseada sin temor a ingerir exceso de calorías o de azúcares. Debido a esto está indicado en dietas de control de peso y dietas para el control de la diabetes. Además las semillas del melón son pectorales y antiespasmódicas. En el tratamiento de la bronquitis crónica, se recomienda ingerir la horchata hecha con las semillas del melón. En caso de cistitis y cólicos nefríticos, esta misma horchata sirve para calmar el dolor y la irritación de las vías urinarias.

Salud

Salud

Una cena sana debe incluir alimentos variados de los distintos grupos de forma equilibrada, se aconseja el consumo de: • Cereales (pan, pastas) por su riqueza en hidratos de carbono complejos (almidón) de absorción lenta, además de vitaminas del grupo B, como nutrientes más destacados. • Verduras y hortalizas bien frescas o cocidas, a la plancha, en brochetas (ricas en vitaminas, minerales y fibra).

duerme bien

11 19/03/2013 22:18:22


Aliméntate con proteínas

12 Revista.indd 12-13

una cocina sana

Existe una serie de reglas básicas que nos instruyen a poder cocinar y elegir nuestros alimentos. A continuación una lista de aquellos parámetros muy básicos pero muy importantes a la hora de cocinar:

veedores de proteínas cuya calidad es primordial para una dieta equilibrada; sin embargo, a causa de sus contenidos en grasas, se recomienda combinarla con verduras, hortalizas, u otros alimentos bajos en grasas. Los vegetales ricos en proteínas son las legumbres, los frutos secos, los granos de soja, hortalizas, entre otros; son alimentos de origen vegetal. Sólo el azúcar carece de ellas, ya que se podría considerar por su carácter cristalino como un mineral. Un consejo: Es muy importante tener en cuenta que el cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Es por ello, que se debe comer proteínas que realmente sean necesarias.

1 2 3 4 5 6

No compre la verdura ya rallada o cortada. Pele las verduras sólo cuando sea necesario, no las deje en remojo sobre todo después de cortarlas o pelarlas. No use rallador muy fino

Para aprovechar las vitaminas de las verduras en la ensalada: - No cocine las verduras. - No las deje mucho tiempo en aceite o limón. No guarde las ensaladas ya cortadas o aliñadas (sazonadas) para el día siguiente. Para todos los alimentos se deben llevar primero al punto de ebullición, y luego cocinar a fuego lento.

7 8

Evite las cocciones largas y con exceso de sal. Debe salar las comidas casi al final de su cocción.

No deje los alimentos mucho tiempo en la heladera sobre todo si ya han sido cocinados.

9

No utilice cacerolas de aluminio. El aluminio que se absorbe puede ser tóxico ya que facilita la destrucción de las vitaminas.

10

Tenga cuidado con el teflón. Teóricamente es inofensivo pero cuando el teflón comienza a desprenderse se incorpora en los alimentos. Si tiene sartenes de teflón emplee utensilios de madera para evitar ese problema.

Salud

Salud

Las proteínas son compuestos orgánicos formados por 20 aminoácidos diferentes. Su función es la creación y el mantenimiento de las células que ayudan a metabolizar los alimentos. Animales y seres humanos son capaces de crear algunos de los aminoácidos que forman las proteínas en nuestro cuerpo, pero los otros tenemos que obtenerlos de otros lugares, estos se llaman “aminoácidos esenciales” y se obtienen al comer alimentos que contienen proteínas. Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes que ayudan a la formación de la musculatura y casi todos los alimentos la contienen, por lo general todas las proteínas tienen algunos de los 20 aminoácidos presentes en cantidades diferentes. Ahora bien, los alimentos que tienen buenas cantidades de todos los aminoácidos esenciales se denominan, “alimentos de proteína completa”. En general las carnes de origen animal tienen una gran riqueza en proteínas (carne, pollo o pescado), y se caracterizan por un buen valor biológico, y casi siempre contienen lípidos, en cantidades muy variables dependiendo del animal, y suelen ser ricos en ácidos grasos saturados; todos ellos contienen vitaminas del grupo B, como también minerales y oligoelementos (sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo). Estos alimentos son los pro-

Diez consejos para

13 19/03/2013 22:18:24


Propiedades de los alimentos El jengibre y sus mágicas

propiedades

14 Revista.indd 14-15

piña

La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol. La piña no sólo es deliciosa, también es sana y nutritiva, tiene vitaminas C, B1, B6 y E; contiene además minerales como el potasio, magnesio, yodo, cobre, manganeso, ácido fólico, ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada. Posee propiedades muy beneficiosas para los problemas de retención de líquidos (diurético), problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (laxante), hipertensión, colesterol, anemia, desintoxicante y depurador, gota, artritis, sistema inmunológico, refuerza en la bajada de defensas, ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos, a digerir los alimentos, acidez, es anti flatulento, anticancerígeno, y ayuda también al crecimiento óseo, tejido y sistema nervioso en los niños. Todas éstas propiedades de la piña se deben a que es una fruta muy rica en hidratos de carbono de absorción lenta, posee con-

té verde

tenido de proteínas vegetales y le aporta al organismo entre otros minerales potasio. Esta maravillosa fruta tiene poquísima cantidad de grasa y sodio, y nada de colesterol, contiene un 85% de agua, es refrescante, deliciosa, y dulce con un toque ácido.

Fresca menta • La menta también conocida como hierbabuena es una planta que posee muchas propiedades medicinales, a partir de las cuales se pueden conseguir muchos beneficios. • Sus efectos son: • Estimula las funciones gástricas, aumentando el metabolismo digestivo. • Actúa sobre la vesícula, estimulando y aumentando la secreción biliar. • Ayuda a emulsionar las grasas. • Además de estos beneficios la menta también posee otras propiedades medicinales, tales como: • Mejora la concentración y el funcionamiento cerebral, gracias a su contenido en vitaminas del complejo B. • Alivia el dolor de muelas. • Ayuda a combatir el catarro o tos, a través de sus inhalaciones. • Posee un efecto antiinflamatorio. • Existen cerca de 30 variedades de ésta hierba, aunque las más utilizadas son, la menta (Peppermint o Mentha Piperita), la menta Verde (Spearmint o Mentha Spicata),

El té verde es una de las bebidas más antiguas del mundo, y durante siglos fue la bebida preferida de los países asiáticos, (China, Japón e India) siendo China el principal productor del té verde. Ésta bebida, contiene una gran capacidad antioxidante, gracias a los flavonoides que posee, además contiene otras sustancias que resultan de gran interés tanto dietético como nutricional; una taza de té aporta alrededor de 200 mg de flavonoides, la mayoría de los cuales se libera durante el primer minuto de infusión, de igual forma, este té es recomendado como complemento en el tratamiento de diversas dolencias; sus efectos van desde despejar la voz o facilitar los procesos digestivos hasta aliviar la retención de líquidos. La diferencia entre el té verde y el negro radica en su elaboración, el té negro se deja secar y fermentar después de cosechados, a diferencia del té verde que no se deja fermentar ni antes ni después del secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Como el té verde, está menos procesado que el negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente, su sabor puede resultar verdaderamente amargo, y quienes han descubierto sus beneficios lo toleran, e incluso lo defienden. El té verde es una excelente fuente de fluoruro, contiene numerosos minerales como potasio, magnesio o calcio y es rico en vitamina B y A. Ése tipo de té tiene más poder antioxidante que 22 frutas y verduras de consumo común.

Salud

Salud

El jengibre, es una planta herbácea, de sabor picante, exótico y muy aromático, ésta hierba ha sido utilizada con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años. Cultivada en climas calientes y llegando a medir hasta 1m de altura, ésta planta es una excelente opción para estimular el apetito y activar los procesos digestivos. De acuerdo a sus propiedades, el jengibre es un analgésico por excelencia y ayuda a reducir el colesterol y las materias grasas estimulando la secreción de la bilis. También se utiliza para combatir los dolores de estómago e incluso para tratar las úlceras gástricas; por otra parte, gracias a sus propiedades digestivas, es eficaz para los tratamientos de la indigestión, los gases, la hinchazón y todos los síntomas generales asociados al síndrome del colon irritable. Al ser un antiemético, es recomendado para las embarazadas, para reducir las náuseas, entre otros malestares que pueden acarrear. Es un ingrediente que combina bien para aderezar arroz, verduras y comidas agridulces, así como también, frutas cítricas. En la cocina oriental es un elemento muy utilizado, y si se sabe combinar va muy bien en sopas, o para aderezar pescados y carnes.

Jugosa

Hablemos de

15 19/03/2013 22:18:27


Recetas Ensalada vegetariana Hoy en día es muy común que hablemos de alimentación vegetariana, sabemos que no solo es muy rica para la salud, sino que además es muy económica. Por eso hoy te presentamos esta rica ensalada, fácil de preparar.

Ingredientes - 2 lechugas - 1 ají verde grande - 100 gr. de aceitunas negras - 1/2 taza de salsa a elección - 5 tomates - 1 cebolla grande - 150 gr. de aceitunas verdes - Una pizca de sal y pimienta

Preparación • Lavar la lechuga y escurrir. • Cortar las hojas en trozos medianos, los tomates en gajos, el ají y la cebolla en rodajas finas. • Mezclar en una ensaladera los tomates, la lechuga, el ají, la cebolla y las aceitunas. • En el centro colocar la salsa.

Recetas

Recetas Recetas

16

17 morguefile.com

Revista.indd 16-17

19/03/2013 22:18:30


Burritos de pollo con salsa de yogurt Los Burritos de Pollo con Salsa de Yogurt, es una receta rápida y sencilla para 6 personas, es una preparación del tipo “Primeros Platos”, con un bajo nivel de dificultad y lista en 40 minutos

Ingredientes - Yogurt natural (3 tazas) - Comino en polvo - Pimienta de cayena - Pimienta negra - 3 medias pechugas de pollo en fajitas - 12 tortillas grandes de harina - Hojas de menta o hierbabuena - 2 limones - 3 cucharadas de tallos de cilantro picado - 1 diente de ajo picado - 3 cucharadas de hojas de cilantro - 1 cucharada de jengibre fresco picado - Canela en polvo - Sal al gusto - Pepino en juliana - 1 cebolla morada - 1 pieza de lechuga sangría - 1 aguacate en rebanadas - 1 pepino picado en juliana

Preparación • Para preparar la salsa de yogurt, en un tazón colocamos el yogurt natural, jugo de limón, hojas de cilantro, tallos de cilantro picados, ajo picado, jengibre picado, comino en polvo, canela en polvo, pimienta de cayena, sal y pimienta negra. Mezclamos con batidor globo. Reservamos la mitad en un tazón, colocamos las pechugas de pollo en fajitas y mezclamos. • Partimos a la mitad una cebolla morada, cubrimos con aceite y pasamos sobre la parrilla para engrasar. • Colocamos las pechugas de pollo marinadas, agregamos cebolla morada rebanada y dejamos cocinar. • Una vez listo, ponemos sobre las tortillas de harina las fajitas de pollo, aguacate en rebanadas, pepino en juliana, lechuga sangría desinfectada, salsa de yogurt, hojas de menta o hierbabuena, y formamos un rollo para fijar con palillos.

Recetas

Recetas Recetas

18

19

openphoto.com Revista.indd 18-19

19/03/2013 22:18:36


openphoto.com

Ensalada de pollo y manzana

Las ensaladas son muy ricas, y frescas, sobre todo cuando tienen alguna combinación exótica como lo es la ensalada de pollo con manzana y piña, una deliciosa receta para 4 personas, del tipo “Entrantes”, con una dificultad muy baja y lista en 15 minutos. Fíjate cómo prepararla.

Preparación Ingredientes

20 Revista.indd 20-21

Recetas

Recetas

- 2 pechugas pollo - 1 manzana - 1 lata de maíz - 4 rodajas piña - Lechuga

• Primero cortamos las pechugas de pollo en trozos y las hacemos a la plancha en una sartén con un chorrito de aceite. Luego lo dejamos enfriar. • Mientras el pollo se enfría lavamos la lechuga y la picamos. A continuación troceamos también la manzana y la piña. • Una vez el pollo esté frío lo mezclamos en un bol con la lechuga, el maíz, la manzana y la piña. • Sírvase al gusto

21 19/03/2013 22:18:38


openphoto.com

Dulce vino caliente El vino caliente con especias es una tradición típica de las fiestas navideñas, además de ser una excelente opción para calentar el cuerpo en estos días de frío. El vino caliente suele tomarse durante el invierno como una forma de aprovechar el vino joven, ya que al mezclarlo con especias y miel se podía beber sin problemas, especialmente caliente.

Ingredientes

22 Revista.indd 22-23

Preparación • Mezclar con 3 vasos de agua y poner al fuego los clavos de olor junto con las ramas de canela • Hervir durante 10 minutos semi cubierto. • Agregue algunos trocitos de limón y naranja, hervir durante 2 minutos. • Agregue 2 cucharadas de miel, y hierva por otro minuto más, para entonces la preparación comenzará a oler muy bien. • Agregue una botella de vino tinto barato junto con azúcar al gusto. Dejar reposar unos minutos y servir.

Recetas

Recetas

- Clavos de olor. -1 Naranja - Miel - Ramas de canela partidas. - 1 Limón - Azúcar

23 19/03/2013 22:18:41


morguefile.com

morguefile.com

Batido de kiwi El batido de kiwi es refrescante y nutritivo, ideal para estos días calurosos y para compartir con amigos, observa como se prepara.

Ingredientes - 750 g kiwi - 1 litro y medio de leche - 150 g hielo picado - Hojas de menta - Azúcar

24 Revista.indd 24-25

• Primero pelamos y limpiamos bien los kiwis, procurando que queden libres de partes duras de corteza, los troceamos y reservamos algunos para decorar el batido al final. • En el vaso de la batidora ponemos el kiwi, la leche y el hielo picado, batimos hasta que quede una mezcla fina y con algo de espuma. Si lo consideramos necesario añadimos algo de azúcar. • Después introducimos el batido durante unos minutos en la nevera antes de servir. • Luego repartimos el batido en vasos individuales y decoramos con algunos trozos de kiwi y hojas de menta.

Recetas

Recetas

Preparación

25 19/03/2013 22:18:42


Internacional

Es muy común que se conozca a la gastronomía italiana por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el café, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo; se trata de una cocina con un fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones. Ya sea pizza, spaghetti, lasagne, raviolli, gnocchi, panini, calzoni, tiramisu, son muchos los platos que nos comemos de origen italiano, todos ellos nos han hecho subir algunos kilos de más, pero sobre todo nos han llenado el paladar de deliciosos sabores que nos han sabido deleitar. Los restaurantes italiano tienen, en su gran mayoría, un menú exquisito, y se ha visto categorizada gracias al éxito de la pizza y de las pastas, perdiéndonos en una gran cantidad de platos muy sabrosos con una condimentación extraordinaria. La comida italiana es rica en exquisitos platos únicos elaborados con verduras y hortalizas, como también en legumbres (en menor medida), gozando de cierta atención culinaria y adquiriendo una nueva dimensión. Gracias al recurso de los aromas locales, se emplean mucho los platos preparados con setas, uno muy conocido con risotto es el “risi e bisi veneciano”, como también, las espinacas aparecen en algunos platos de pasta, los calabacines, las alcachofas, los pimientos rellenos, los tomates, los cardos, los fagioli, los minestrones, entre otras. Además de todo esto, en los restaurantes de cocina italiana, también podemos disfrutar de platos de arroz, y verduras, como los risottos, este es uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país, al igual que de otras, como la valenciana, se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán a la milanesa, en timbal a la piamontesa, y a veces empleado como relleno de otros ingredientes, el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco, es tradicional el pesto, que sirve de acompañamiento a los trenette (tallarines planos) y a los spaghetti a la siciliana (con berenjena y salsa de tomate).

Internacional

Internacional

Gastronomía Italiana

26

27 morguefile.com

Revista.indd 26-27

19/03/2013 22:18:44


morguefile.com

28 Revista.indd 28-29

La cocina marroquí es una de las más sensuales en el mundo, ataca directamente los sentidos, con un olor y un sabor que no muchas cocinas internacionales son capaces de conseguir. La gran variedad de recetas, la sabia y sutil combinación de especias con sabores dulces y salados, han dado un reconocimiento universal a ésta cocina, excelente y muy buena para lo que se paga por ella. Los platos suelen ser elaborados minuciosamente, y son a veces excesivamente elaborados, la carne y los dulces por ejemplo, son elementos fundamentales en las comidas. El plato marroquí, sin duda, más típico y representativo de la gastronómica marroquí, es el “Couscous” (cuscús), cuyo ingrediente principal es la sémola, con una variedad de combinaciones que incluyen huevo, pollo, cordero o verduras, un plato cuyas recetas varían según la región, las estaciones y la propia inspiración del cocinero, sus combinaciones al cocinarlo son infinitas y se diferencian sus ingredientes según el país o la zona. El “Tayine” es otro de los platos más representativos de la gastronomía de Marruecos, está constituido por un guiso de carne o pescado, acompañado de verduras o frutas, éste se sirve en el mismo recipiente de barro en el que se prepara, gracias al cual éste plato recibe su nombre. La “Harira” es conocida como la sopa nacional, un plato que no puede faltar durante el mes del Ramadán, sus principales ingredientes son las legumbres, la carne, diferentes hortalizas y algunas especias como la pimienta, la canela o el cilantro; ésta densa y nutritiva sopa se sirve acompañada de dátiles, y es uno de los platos más consumidos durante los meses de frío. La repostería de Marruecos está basada en diferentes recetas de origen hispano-musulmán. Sus dulces más típicos se elaboran principalmente con miel, almendras, pistachos, nueces, cocos o sésamo, que se aromatizan con agua de azahar.

Internacional

Internacional

Gastronomía Marroquí

29 19/03/2013 22:18:46


openphoto.com

30 Revista.indd 30-31

La gastronomía de Grecia se destaca por ser típicamente mediterránea, basada en la sencillez, frescura y calidad de sus productos, con una gran influencia en países como Francia, España y Turquía. El ingrediente más característico de la cocina griega, presente en casi todos sus platos, es el aceite de oliva; aunque también se destaca como el grano más importante, el trigo; y como vegetales, el tomate, las berenjenas, las patatas, las vainitas y la cebolla. Por otro lado, el terreno del país es muy favorable al cuidado de las ovejas y esto hace que haya una abundancia de platos con este tipo de carne. Los platos de pescado son comunes especialmente en las zonas costeras y en las islas. Uno de los platos más popular dentro de la gastronomía griega es la “Moussaka”, una especie de lasaña elaborada con berenjenas, carne picada de cordero, tomate machacado, queso gratinado, salsa bechamel, canela, vino rojo y, por supuesto, con un toque de aceite de oliva. Otro de sus platos más conocido es el “Mezze”, un conjunto de entremeses con diversas salsas para untar con pan, y es servido generalmente con “ouzo” (licor griego), una de las bebidas más tradicionales del país. Tanto las carnes como los pescados son muy populares en Grecia, sus formas de presentación son bastante variadas, ya sean rellenos, a la plancha, fritos, a la parrilla, entre otras. Existen igualmente platos en los que se mezclan diferentes tipos de carne como la “Souvlákia”, una brocheta en la que se utiliza carne de cordero y de cerdo. La carne de pollo también forma parte de atractivos platos, como el “Kotópoulo”, pollo asado relleno de arroz, pasas y queso. Las ensaladas son uno de los platos sin los cuales no se podría concebir la cocina griega, y constituyen por lo general el primer plato, son frescas y elaboradas de forma muy atractiva, por lo general contienen tomate, pepinos, aceitunas y queso feta. La ensalada más famosa en Grecia es conocida como “Horiatiki” y contiene tomate, pepino, cebolla, aceitunas, en ocasiones pimientos acompañados de olivas y queso feta, aliñado con aceite de oliva y orégano. Entre sus postres podemos encontrar el exquisito “Baklavas”, pastel de origen turco, hecho a base de hojaldre con miel, vainilla y almendras, y por último el “Loukoumades”, bollos de hojaldre hechos a base de miel. Las comidas también son regularmente acompañadas con vino, ya sea tinto, blanco o rosado, cerveza o café el cual, por influencia turca, se sirve muy fuerte y azucarado.

Internacional

Internacional

Gastronomía Griega

31 19/03/2013 22:18:47


openphoto.com

32 Revista.indd 32-33

La gastronomía francesa es reconocida a nivel mundial como una de las más importantes, gracias a su refinamiento, exquisito gusto, y gran variedad, debido al fruto de la diversidad regional francesa. Considerada como la gastronomía por excelencia, ésta ha ido reinventándose sucesivamente con el paso de la historia, ya que actualmente, existen diferentes estilos de cocina en las cuales se ven reflejadas muchas tradiciones regionales. Numerosos platos regionales son conocidos a nivel nacional, y muchos de ellos, poseen múltiples orígenes. La cocina del noreste utiliza mantequilla, creme fraîche, y manzanas, la del sureste utiliza aceite, foie gras, setas, y armañac (brandy con una tasa de alcohol o superior al 40%), en el sureste está influenciado por la cocina italiana, sirviéndose de aceitunas, finas hierbas, y tomate, el norte se encuentra influenciado por los belgas, y se sirve de la patata, carne de cerdo, judías, y de la cerveza; y la cocina del este con influencias alemanas se sirve del tocino, las salchichas, y cerveza. Cuando de delicatessen se habla, Francia se lleva todas las de ganar, ya que el desayuno francés suele seguir una pauta tradicional de la Europa Continental, en donde el consumo de croissant, brioche, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas y otros productos de este tipo, se han extendido a los desayunos de todos los días. Ahora bien, cuando de almuerzos y de cenas se trata, los franceses tienen un orden habitual en la forma de servir los platos, comenzando con un “Apéritive”, siendo muy común cuando de invitados se trata, es una bebida alcohólica ya sea dulce, como el Oporto, o bebidas alcoholizadas a bases de hierbas, o cócteles como el Kir. Uno de los primeros platos a servir es el “Entrée o hors d’oeuvre”, se le llama así a los platos no pesados, ya sea ensaladas, sopas, o plato de verduras crudas. El “Plat principal o plat de résistance” es donde se sirve la carne o pescado, en sus distintas presentaciones, el “Fromage” es un plato que está entre el principal y el postre, es básicamente una degustación de quesos que es muy común en la tradición francesa. Y por último se encuentra el “Dessert” un postre que pude ser desde una simple fruta o yogurt hasta cualquier otro tipo de dulce más elaborado.

Internacional

Internacional

Gastronomía Francesa

33 19/03/2013 22:18:50


La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la India y de Irán. Ésta cocina, se parece mucho a la cocina mediterránea por su gran variedad de alimentos, como el aceite, cereales, legumbres, fruta, verdura, y carne de cordero. Sin embargo, muestra una gran peculiaridad que la diferencia, el uso de mucho picante y especias. El trigo y el arroz son la base de la alimentación árabe, así como también utilizan yogures, quesos de cabra, frutas secas como nueces y almendras, semillas de sésamo, aceite de oliva, menta, perejil, limones, y ajo. El uso de las verduras tiene mucha importancia dentro de la gastronomía árabe, sobre todo el pimentón, la cebolla, el tomate, la berenjena y el pepino; entre los cereales y granos, la sémola de trigo convertido en el cuscús, hace de éste ingrediente una eminencia típica de la cocina árabe. Por otro lado las carnes pasan a ser un ingrediente más secundario en la cocina árabe más que en otras gastronomías, utilizando más que todo carne de cordero, y pollo. Algunos de los platos más conocidos son el “falafel” hecho a base de albóndigas o croquetas de legumbres, que se degustan con unas verduras encurtidas y una salsa, dentro de las populares pitas, éste plato es originario del Medio Oriente y Turquía, otro muy famoso es el “Waraq el enab vegetariano” delicioso arroz cocinado en hojas de parra exquisitamente especiado, siendo un plato muy popular y típico de la cocina egipcia. Así como en otras culturas, la comida en los países árabes cumple una importante función representativa de la cultura general, su concepto en comida, va ligado íntimamente al de hospitalidad, con la costumbre de invitar a comer a alguien cuando se desea honrarlo.

Internacional

Internacional

Gastronomía Árabe

34

35 morguefile.com

Revista.indd 34-35

19/03/2013 22:18:52


La gastronomía de Japón como cocina nacional, ha evolucionado a través de los siglos a causa de muchos cambios políticos y sociales, en su gran mayoría, ésta cocina estaba influenciada por la cultura china, pero luego de cierto cambios socio-culturales, la comida japonesa se convirtió en una elegante sencillez. Ésta se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos, que es lo que se denomina “kisetsukan”; los métodos de cocción y la bonita presentación que ofrecen en cuencos o en fuentes rectangulares, realzan las cualidades naturales de los ingredientes, demostrando su gusto artístico en la cocina; se pone mucha atención en la armonía de los colores y entre los diferentes elementos, se debe empezar a degustar con los ojos las pocas cosas contenidas en los brillantes cuencos (plato hondo), además, es típico el arte de cortar el pescado con cuchillos muy afilados y con cortes magistrales. Los alimentos no se clasifican por el lugar que ocupan en una comida, sino por el método de cocción, por ejemplo el “yakimono” es un plato a la parrilla, el “gohan” es un plato de arroz, el “mushimono”, alimentos hervidos, el “nabemono” son los oficiados en hornillos en la mesa, como el “sukiyaki”, el “agemono” son los alimentos rebozados en pasta y fritos, como el tempura, y el “sashimi” que es pescado crudo picado en finas lonjas que no lleva cocción alguna. Se dice que el teppanyaki es una invención norteamericana, así como el California Roll, y mientras el primero ha sido bien recibido en Japón, el otro no, ya que no es considerado como sushi por los japoneses. Un plato tradicional de los más apreciados es el “o-sobu”, o sea espaguetis de trigo sarraceno con salsa a base de la infaltable soja, que en Japón es como el perejil entre nosotros. Otro de los platos tradicionales es el “sukiyaki” el plato nacional, es el más conoció y el más familiar, siendo uno de los platos más apetitosos en toda la gastronomía japonesa. Para una comida principal siempre hay arroz, sopa, verduras, un plato de encurtidos, de pescado, mariscos, un plato de carne o aves; todo ello servido en pequeñas cantidades, se presenta en un mismo momentos, no habiendo un orden establecido para comerla y tradicionalmente se sientan en cojines en el suelo, alrededor de una mesa baja, sentados a la tradicional manera “tatami”.

Internacional

Internacional

Gastronomía japonesa

36

37 morguefile.com

Revista.indd 36-37

19/03/2013 22:18:55


openphoto.com

38 Revista.indd 38-39

La gastronomía Suiza es exquisita y variada debido a que cuenta con influencias francesas, alemanas e italianas. Sus dos ingredientes básicos, que se encuentran en la gran mayoría de los platos, son las carnes y los quesos. La carne es más común en los valles y en las zonas más bajas, los quesos son más frecuentes en las partes más altas de Suiza. La influencia alemana se deja sentir en el gusto de los diferentes embutidos como chorizos y las tradicionales salchichas, las “Bunderfleisch” por ejemplo, están hechas de carne de vaca, seca y curada, mientras que las “wurts” son las típicas salchichas que se pueden consumir frescas, cocidas o ahumadas. En tanto a la parte italiana son tradicionales los ñoquis, los cuales son denominados “knöflio” o “spatgle” pero, a diferencia de los ñoquis italianos, estos se realizan sólo con harina y sémola de trigo. Entre sus platos típicos se destacan el famoso “Rostí”, una combinación de papas en juliana y braseada, con una guarnición para salchichas, carnes, huevos fritos, entre otras; el “Raclette”, es una deliciosa combinación de queso fundido sobre papa cocida, que también se puede acompañar con una rica barbacoa. Otros de sus platos típicos son el “Käsefondue” (fondue de queso), cuadritos de pan mojados en el queso fundido, también está el famosos “Fondue Bourguignon” (fondue de carne), el “Papet Vaudoir” una rica combinación hecha a base de ajo porro, papas, ensaladas frescas y naturales, junto con salchichas cocidas y ahumadas. En lo referente a los dulces se destacan los excelentes chocolates y postres como el merengue de la ciudad de Berna o la tarta de nueces de Engandina, mientras que en la región de Schaffhausen los pasteles rellenos de crema son los más recomendados. De acuerdo a las bebidas, una de las más famosas es el zumo de manzana, uno de los más consumidos; así como también el vino y la muy popular sidra.

Internacional

Internacional

Gastronomía suiza

39 19/03/2013 22:18:56


Trucos y consejos Trucos para un teflón más resistente ¿A quién no le ha pasado que se le adhiera los alimentos o por descuido rallemos el teflón de la sartén?. Los sartenes y ollas antiadherentes, conocidos en muchos sitios como teflón, son aliados claves e insustituibles en la cocina moderna, pero sabemos también que su uso y conservación son delicados, por eso para mantenerlos en buenas condiciones por más tiempo, debemos darle un buen cuidado. He aquí una guía sencilla pero útil de cómo recuperar y proteger un buen sartén:

3

40 Revista.indd 40-41

Recuerde nunca calentarlos mientras se encuentran vacíos, pues estropearía su revestimiento de teflón. Al guardarlos, no los amontone uno dentro del otro. Cuélguelos o protéjalos con un trozo de cartón corrugado, un plato de cartón desechable o simplemente un paño suave.

2

No es suficiente con emplear utensilios de resina antiadherente, madera u otros idóneos al trabajar con las sartenes y ollas de teflón, o limpiarlos con esponjas y limpiadores no abrasivos; es necesario tener presente que cuando el tiempo de cocción va a ser muy largo es conveniente ubicar un difusor entre la base del sartén y la llama del quemador. Si lo va dejar sobre fuego mucho rato y no tiene un difusor a mano, mejor utilice otro tipo de sartén.

4

Cocinar al vapor hace que los alimentos sean más fáciles de digerir y conserven su sabor sin la necesidad de utilizar grasa. Además, la cocina al vapor es un sistema muy saludable porque además de eliminar el uso de grasas, también evitamos freír a altas temperaturas, lo que altera los nutrientes del alimento. Este método culinario se ha adoptado más recientemente por que nos ofrece una manera muy saludable de ingerir los alimentos. Siendo muchos los beneficios y ventajas de eliminar gran parte de la grasa que se usa al cocinar.

Un consejo: Procurar que los alimentos estén lo más frescos posibles, ya que este proceso de cocción resalta el sabor del alimento, es decir, si utilizas un alimento que está por adquirir un sabor amargo, el resultado será una verdura de sabor no muy agradable.

• Su economía: no necesitamos ningún tipo de aceite para cocinar ni detergente para limpiar los utensilios. • Su practicidad: es un sistema rápido (no hay que dar la vuelta a los alimentos), limpio (los alimentos no se pegan ni queman) El caldo sobrante lo podemos guardar para hacer sopa, arroces, etc. • Es muy saludable: es una cocina que no necesita grasas ni frituras con lo cual beneficia a todas aquellas personas que quieren cuidar su línea y su salud en general. Los alimentos conservan la mayoría de sus vitaminas y minerales. Los platos así cocinados siempre nos sientan bien ya que son muy fáciles de digerir. • Conserva el sabor real de los alimentos: el sabor, aroma y color de los alimentos no se ven alterados. • Ayuda a colaborar con el medio ambiente: como los alimentos no se pegan ni queman no necesitamos, por un lado, tanto detergente para lavarlos (de hecho no haría falta ninguno); no vertemos aceites usados (cuestan mucho de depurar).

Trucos y consejos

Trucos y consejos

1

Al utilizarlos por primera vez, hierva en su interior un poco de vinagre, así evitará que los alimentos se peguen después.

Ventajas de la cocina al vapor

41 19/03/2013 22:19:07


Elimina los malos olores de tu nevera

42 Revista.indd 42-43

• Limpie el interior con un paño húmedo en vinagre y luego coloque un trozo de carbón vegetal. • Introduzca una taza llena de bicarbonato, que absorberá los malos olores. • También puedes introducir una corteza de limón exprimido en el frigorífico. Lograrás un efecto más intenso, acompañando la corteza con bicarbonato de sodio o sumergiéndola en un recipiente con leche. • Otro truco, es cortar un limón por la mitad y pincharlo con todos los clavos de olor que quepan y colocarlo en la nevera. • No olvidemos que para un correcto funcionamiento y desempeño de toda la capacidad del refrigerador, es importante realizar un mantenimiento habitual, además de la norma básica de abrir la nevera lo menos posible y sólo durante el tiempo imprescindible.

Al comprar carnes y pescados, generalmente estos se encuentran congelados y, de no ser así, al llegar a la casa lo primero que se hace es llevarlos al congelador para que se conserven en óptimas condiciones y poder consumirlos días después. El tema en cuestión es qué ocurre al momento de querer prepararlos, pues es necesario descongelarlos con anterioridad, y no todas las formas conocidas de hacerlo son las más apropiadas. Dependiendo de la manera que se escoja, el alimento puede perder gran parte de sus propiedades nutricionales y su sabor. Entre las formas menos recomendables están: • Descongelar el producto en el microondas. Aunque se haga en el modo de descongelación; esto no garantiza un resultado de 100% y eleva significativamente la temperatura del alimento. • Dejarlo en la mesa a temperatura

ambiente hasta que se descongele. Esto implica otro cambio significativo de temperatura y se corre el riesgo de descomposición parcial del alimento. La mejor forma para descongelar un producto es colocándolo en la nevera la noche anterior si se quiere preparar para el almuerzo del día siguiente o la mañana del mismo día. Para ello, es importante tomar en cuenta el tamaño del alimento. Ésta técnica permitirá una descongelación prolongada, en la que los cambios de temperatura del producto son lentos, lo que garantiza que sus propiedades alimenticias se mantendrán casi inalteradas. Si bien es mucho más rápido utilizar otras técnicas, esto no las hace correctas. Por ende, la recomendación es planificar con antelación el menú que se quiere preparar y tomar las previsiones necesarias; así tendrás la certeza de darle a su familia alimentos que le aporten todas sus propiedades nutricionales y con un excelente sabor.

Trucos y consejos

Trucos y consejos

La cocina es un lugar donde suelen acumularse olores desagradables, como es el caso de la nevera. Para eliminar los malos olores del refrigerador, no es necesario recurrir a desodorantes ambientales, ya que puedes utilizar algunos productos sencillos que seguramente encontrarás en tu cocina, tales como limón, bicarbonato y vinagre. Existen muchos trucos prácticos y sencillos para deshacerse de esos molestos olores que emanan de la cocina y muchas veces se impregnan por toda la casa. He aquí algunas recomendaciones:

Truco para descongelar alimentos

43 19/03/2013 22:19:19


foto por: Fabio Serna

típica

Como elegir un buen vino blanco Preparar una cena significa un acto de amor, y como tal, debemos elegir los ingredientes indicados, como el menú, la decoración, y por supuesto un buen vino. Lo cierto es que elegir el vino es una tarea que debe tomarse con seriedad, por eso existen algunas pautas suficientemente contrastadas que conviene no perder de vista. La relación entre vino y comida puede buscarse por afinidad o por contraste de sabores, aunque hay quienes son partidarios de tener en cuenta la textu-

ra o el aroma de los platos a la hora de combinarlos con el vino. Muchas veces se cree que solo hay un tipo de vino blanco, y lo cierto es que no, existen tres tipos que se destacan: los ligeros, los que tienen cuerpo y los criados en madera. Lo principal a tener en cuenta de estos vinos, cualquiera de los tres, es que van a la perfección con lo que respecta a los platos marinos, lo que tienes que tener presente es la forma de cocinar esos platos para saber qué tipo de vino va mejor.

• Vinos Blancos ligeros: éste tipo de vino es recomendable para platos con crustáceos cocidos, pescados blancos poco condimentados.

• Vinos Blancos criados en madera: es el compañero especial para pescados y mariscos fuertemente condimentados, carnes de pollo o ternera a la brasa, ahumados, pescados marinados, entre otros. Recomendaciones Una buena regla a seguir es servir el vino blanco con ensalada o mariscos. Trata de no seleccionar exceso de pescado como aperitivo, ya que todo debe ser equilibrado.

Trucos y consejos

• Vinos Blancos con cuerpo: éste tipo es el acompañante ideal para los crustáceos a la parrilla, moluscos de concha (ostras, almejas), pescados de sabor pronunciado, entre otros.

45 Revista.indd 44-45

19/03/2013 22:19:27


Sabias que ...

típica

La importancia

Sabias que . . .

de la merienda

46 Revista.indd 46-47

Merendar es considerado a veces, como un mal comportamiento que está restringido o eliminado de nuestra dieta, sin embargo, los bocadillos pueden ser parte importante de su plan de alimentación nutritiva, por supuesto si los alimentos que elige son saludables y contribuyen a una dieta balanceada. Por lo general, luego del almuerzo pasamos toda la ta rde sin comer, y cuando llega la noche tenemos mucha hambre, por eso siempre es bueno tener un bocadillo de merienda, que además de ser sano, aporta carbohidratos, proteínas, fibra y minerales. La merienda supone un paréntesis y una recarga de energía muy útil y necesaria para continuar la jornada o para emprender una serie de actividades

que requieren un esfuerzo tanto psíquico como físico. Los principales problemas comienzan cuando al eliminar la merienda de nuestra alimentación se ingieren alimentos durante esas horas, en especial aquellos con un elevado aporte de grasas saturadas y azucares, lo que en cierto modo favorecen a la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras patologías asociadas a una alimentación desequilibrada. La mayoría de las personas desconocen la importancia de la merienda, la cual responde a necesidades fisiológicas evidentes, el organismo necesita reponer las reservas consumidas y también un aporte continuado de glucosa para que el cerebro funcione correctamente. El principal aporte de la Merienda es que su objetivo es llegar con menos hambre a la comida programada y permitir al organismo generar un ritmo menos ansioso; alimentos como, frutos secos, zumos, frutas, el yogurt, las barritas de cereales, entre otros son una gran opción que además de ser sanas y nutritivas hacen que la merienda sea una comida equilibrada.

foto por: Julian Mejia

19/03/2013 22:19:34


Arándano un milagro natural

48 Revista.indd 48-49

bacterias a las paredes de las vías urinarias y los intestinos, reforzando también las defensas del organismo para hacer frente a estas infecciones. El arándano no es otra cosa que un milagro de la naturaleza, y está de más decir que es importante su consumo debido a la gran cantidad de beneficios que contiene para nuestra salud.

¿Cómo elegirlos? Es conveniente fijarse en su color, ha de ser brillante e intenso. Deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes de tiempo.

El café, es una bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café, siendo una bebida altamente estimulante, ya que contiene cafeína. Es una de las bebidas número uno en el mundo, y se estima que un tercio de la población mundial la consume (la otra mitad de la población mundial, consume té). Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso, ésta actúa como estimulante y diurético, actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones. Entre sus beneficios, se destaca por ser una bebida que llena de energía, ya que facilita la coordinación, mejorando el estado de ánimo y motivación,

también incrementa la energía, la resistencia, la rapidez, y disminuye el cansancio. Además de esto, reduce el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor, igualmente evita los coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales.

Recomendaciones El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Queda de usted conocer, en base a su propia experiencia y a la reacción de su organismo, el límite en cuanto a la cantidad de café que consuma.

Sabias que . . .

Sabias que . . .

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos y pigmentos vegetales que les confieren su color característico. Posee además un alto contenido en vitamina C, el cual tiene acción directa en la absorción de hierro en el organismo, por lo tanto actúa previniendo cuadros de anemia; también tiene efectos positivos en infecciones urinarias y bacterias estomacales. Otra de las grandes cualidades de éste fruto es que impide la adhesión de las

Cuando hablamos de café

49 19/03/2013 22:19:39


morguefile.com

La miel no caduca La miel es, en términos generales, una sustancia que elaboran las abejas para alimentar a sus larvas, produciéndola a partir del néctar que extraen de las flores, además de estar compuesta por agua, glucosa, fructosa, sacarosa, así como también, enzimas y aceites. Debido a las altas concentraciones de azúcar

que presenta, mata a las bacterias mediante un proceso denominado lisis osmótica. Así mismo, a pesar de estar compuesta por agua, su concentración es tan baja que impide la vida de levaduras que pueden afectar su estado, por lo tanto la miel no vence o caduca. Este principio es utilizado en la conservación de dulces y frutas en almíbar que debido a sus altas concentraciones de azúcar reducen el contenido de agua.

Sabias que . . .

Un consejo Consérvela bien tapada a temperatura ambiente, para que ésta no se seque, recuerda que a menor o mayor temperatura empieza a perder sus propiedades.

48 foto por: Julian Mejia Revista.indd 50-51

típica 19/03/2013 22:19:51


Tomar leche mejora la memoria

52 Revista.indd 52-53

les como pruebas visuales-espaciales, de memoria verbal y de memoria de trabajo, e hicieron un seguimiento de sus hábitos de ingesta de leche. En una serie de ocho medidas diferentes de rendimiento mental, sin importar la edad, quienes tomaban al menos un vaso de leche por día mostraron una ventaja respecto a los demás en todas las pruebas. Concretamente, los resultados demostraron que las personas que bebían leche habitualmente tenían cinco veces menos probabilidades de “fallar” en las pruebas, en comparación con quienes no tomaban leche.

El aceite de oliva, se obtiene del zumo de su fruto natural que tiene la virtud de conservar todas las propiedades, siendo además el único aceite que puede consumirse virgen y crudo, éste aceite proviene del zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo, es el más rico en ácido oleico, por lo tanto es una grasa mono insaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, e incrementando las de HDL, el bueno, adecuado en todos

los problemas cardiovasculares. Esto se debe a que este aceite está formado por moléculas grasas no saturadas, que tienen un mayor efecto positivo en la sangre que cualquier otro aceite, el ácido oleico es el que colabora en la función de aumentar el colesterol bueno (HDL) ejerciendo un papel protector, reduciendo el colesterol malo (LDL) y aumentando el bueno. Debido a la cantidad de ácido oleico que contiene, se le considera la grasa ejemplar.

Dentro de los tipos de aceites de oliva y en orden de mejor calidad se pueden clasificar: • Aceite de orujo de oliva. Se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen, después se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado. La acidez máxima es de 0,5º. • Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado es el procedente de aceite de mala calidad, el cual ha sufrido un proceso de depuración. La acidez máxima es de 1,5º. • Aceite de oliva virgen. Es el aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no ocasionen alteraciones del aceite y que no ha sufrido tratamiento químico alguno.

Sabias que . . .

Sabias que . . .

Tomar al menos un vaso de leche al día podría tener un efecto positivo en el cerebro y el rendimiento mental, según un estudio publicado en la revista International Dairy Journal. Los autores, de la Universidad de Maine (EE UU), hallaron que los adultos que consumían más cantidad de leche y productos lácteos presentaron una puntuación significativamente más alta en pruebas de memoria y función cerebral que quienes tomaban poca cantidad o nada de este líquido. En los experimentos, los investigadores sometieron a más de 900 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 23 y 98 años a una serie de pruebas mentales, ta-

Con aceite de oliva es mas sano

53 19/03/2013 22:19:53


Gastronomía nacional

54 Revista.indd 54-55

La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio: indígenas, españoles y africanos. Este mestizaje define no solo nuestra identidad gastronómica, sino también la identidad cultural y poblacional de nuestro país. Es así como actualmente existe una gran variedad de platos típicos en nuestro país que responden esencialmente a una simbiosis de estas tres culturas. Los españoles en el siglo XVII, llegan con mano de obra africana para trabajar las minas y cañaverales; posteriormente en el siglo XIX arriban los ingleses y franceses; este aporte cultural genero una gastronomía con gran variación de platos. Cada región de Colombia tiene su gastronomía, aprovechando la diversidad de recursos que cada una posee.

Antioqueña

Es la gastronomía típica y tradicional que se practica en el departamento de Antioquia. Por extensión, además, se practica en toda la llamada región paisa de Colombia, cuyos territorios del hoy llamado Eje Cafetero fueron parte de Antioquia y luego escindidos del departamento madre por razones políticas. La gastronomía raizal que hoy se ve en Antioquia tuvo su origen en los productos agropecuarios disponibles, fundamentalmente el maíz y el fríjol, y de la alimentación de ellos derivada, que los españoles encontraron a su llegada al territorio. Por supuesto fue un tipo de comida desarrollada en zonas rurales, de alta montaña, aisladas durante generaciones del resto de la nación colombiana y del mundo debido a la imposible geografía del territorio.

Preparación 1. La víspera, remoje los fríjoles en agua que los cubra. Escurra antes de cocinar. 2. En la olla a presión ponga los fríjoles, el plátano, la zanahoria, la cebolla, la pezuña o el tocino, el aceite y la salsa de tomate. Cubra con agua y cocine. Cuando pite la olla reduzca el fuego 30 minutos, pasados los cuales añada el hogao y sazone a su gusto. Preparación carne en polvo: “ opcional ” 1. Muela los tómales, la cebolla, el cilantro, el ajo, adicione 2 cucharadas de aceite y sazone. 2. Parta la carne en trocitos y sazone con la salsa anterior. Ponga en un recipiente con tapa y deje reposar en la nevera por un rato. 3. En una olla coloque 4 cucharadas de aceite con el agua, haga hervir. Agregue la carne con la salsa y cocine a fuego medio. El agua se evapora y la carne se fríe durante 7 minutos.

Ingredientes - Frijoles - 4 Tazas de fríjoles. - 2 Plátanos verdes, pelados y trozados en pedacitos. - 1 Cebolla cabezona blanca grande picada. - 3 Manitas de pezuña ahumada o 1/2 libra de tocino. - 2 Cucharadas de aceite. - 2 Cucharadas de salsa de tomate. - 1, 1/2 Taza de hogao (guiso) de cebolla larga y tomate. - Sal, pimienta y comino al gusto. -Carne en polvo (Carne Molida, previamente cocida) - 3 Tomates medianas, maduros, pelados y picados 2 tallos de cebolla larga, picados - 1 Cucharada de cilantro picado. - 2 Dientes grandes de ajo, picados. - 6 Cucharadas de aceite. - 2 Libras de carne de centro de cadera, bola o posta. - Sal, pimienta y comino al gusto.

Gastronomia Nacional

Gastronomia Nacional

Colombiana

Bandeja paisa

55 19/03/2013 22:19:53


Empanadas Ingredientes

típica Revista.indd 56-57

foto por: Julian Mejia

Se calienta el aceite y se sofríe la carne, cuando dore se le agrega el hogao, el comino y la sal. Se deja sofreír por diez minutos. Se le añaden las papas y el agua, se tapa y se deja cocinar por 25 minutos. Se cocina el maíz en suficiente agua (que no quede muy blando); se saca y se muele, se mezcla con el almidón, la panela y la sal y se amasa muy bien. Se toman porciones pequeñas de la masa y se aplanan con los dedos formando arepitas delgadas que se rellenan, cada una, con una cucharada de guiso; se doblan y se presionan los bordes para cerrarlas bien y se ‘repulgan’ (hacerles piquitos de adorno a los bordes). Se fríen en bastante aceite muy caliente, hasta que se doren; se sacan y se ponen sobre papel absorbente. Se sirven calientes, acompañadas de ají pique.

Gastronomia Nacional

-1 libra de maíz trillado -2 cucharadas de almidón de yuca -2 cucharadas de panela raspada -1 cucharadita de sal -1 litro de agua Guiso -1 libra de pierna de cerdo -1 taza de hogao -1 libra de papas cocidas y peladas -2 tazas de agua para el relleno -4 cucharadas de aceite Comino y sal al gusto

Preparación

57 19/03/2013 22:20:05


Postre tres leches

Ingredientes

Preparación

Ingredientes

Preparación

-2 kgs. de mondongo -1 lb. De pierna de cerdo -3 chorizos picados en trocitos -1 taza de hogao -12 tazas de agua -4 cubos de caldo de gallina -1 diente de ajo machacado -1 cebolla de huevo picada -3 papas partidas en cuadritos -½ lib. De arvejas cocidas -2 zanahorias picadas en cuadritos -1 yuca en cuadritos -1 chcharada de cilantro cominos sal y pimienta al gusto -azafrán

Cocine en una olla a presión el mondongo con suficiente agua durante una hora, hasta que ablande y luego bote el agua. Pique el mondongo y la pierna de cerdo, junte con los chorizos y alíñelos en el hogao; déjelos repaosar durante dos horas. Ponga a hervir el agua;adicione los cubos de caldo de gallina, la cebolla de huevo, el ajo y el azafrán, cocine durante 20 minutos. Luego adicione el mondongo, la pierna de cerdo y el chorizo. Déjelo cocinar a fuego medio durante 30minutos hasta que las verduras ablanden y el caldo consiga la textura deseada. Por ultimo añada el cilantro picado y sirva caliente.

- 1 tarro grande de leche condensada - 1 tarro grande de crema de leche - 2 tarros de leche común (medidos con los tarros vacíos de la leche condensada) - 4 cucharadas de gelatina sin sabor - ½ pocillo de agua fría - ½ pocilla de agua caliente

Diluir la gelatina en el agua fría y luego agregar el agua caliente.

58 Revista.indd 58-59

Licuar las tres leches y agregar la gelatina. Probar la mezcla y agregar azúcar si es necesario. Poner la mezcla en un recipiente y llevar a la nevera de un día para otro, para que cuaje bien. Al servir se puede cubrir con salsa de mora o fresa, que puede ser un poco de mermelada puesta al fuego con algo de agua.

Gastronomia Nacional

Gastronomia Nacional

Mondongo antioqueño

59 19/03/2013 22:20:07


típica

Natilla Preparación Ingredientes

foto por: Julian Mejia

Revista.indd 60-61

Gastronomia Nacional

-5 litros de leche -2 kilos y medio de maíz cuba blanco -Panela al gusto (aproximadamente 3 libras) -1 astilla de canela -Clavos en especia

El día anterior se cocina el maíz, dejándolo duro, al día siguiente se muele y se disuelve en parte de la leche pasándola por un colador no muy tupido. Al afrecho que queda se le da otra molida disolviéndolo de nuevo en más leche y mezclándolo con la anterior para pasarlo por un cedazo más tupido. La mezcla se pone a fuego medio revolviendo constantemente. Cuando empieza a espesar, se agrega la panela partida en trocitos, la canela y los clavos. Se continúa revolviendo hasta que al revolver se vea el fondo del recipiente. Se pueden agregar pasas y coco rallado una vez cocinada.

61 19/03/2013 22:20:24


Buñuelos Ingredientes

62 Revista.indd 62-63

Se muele el queso y se amasa bien con los demás ingredientes haciendo bolas que se fritan en aceite caliente hasta que estén doradas.

Ingredientes • 2 Libras (1 Kg.) de carne de res molida • 1/2 Libra (500gr.) de carne de cerdo, molida • 1/4 Libra (125 gr.) de peino, picado en trozos pequeños • 2 Cebollas de huevo, ralladas • 2 Dientes de ajo, picados • 1 Taza de bizcochos, rallados • 2 Huevos batidos • 2 Zanahorias cocidas y cortadas en tiras • 4 Huevos, cocidos • 1 Cucharada de mostaza • 2 Cucharadas de perejil, picado • Sal y pimienta al gusto

Preparación Se mezclan las carnes, el tocino, la cebolla, el ajo, el bizcocho, los huevos, la mostaza, el comino, sal y pimienta. Se amasa bien y se extiende sobre un lienzo, en la mitad se colocan los huevos cocidos y zanahorias y se enrolla. Se coloca en un molde engrasado y se lleva al horno precalentado a 350° por 1 hora. Ya cocido, se rocía con el perejil y se adorna con rajitas de pimentón rojo.

Gastronomia Nacional

Gastronomia Nacional

-1 libra de queso -1½ de harina de maíz (Maizena) -2 huevos -2 cucharas de azúcar -½ cucharita de polvo de hornear

Preparación

Albondigón

63 19/03/2013 22:20:26


foto por: Julian Mejia

Gastronomia nacional

Fresas con crema (postre)

64 Revista.indd 64-65

Ingredientes

Preparación

• 2 Libras (kg.) de fresas frescas, limpias y despezonadas • 1/2 Libra (250gr. de azúcar) • 1 ½ Tazas de crema de leche un poco agria, bien batida • 1 Cucharada de jugo de limón

Se toman 3/4 de libra (375 gr.) de fresas y se licúan con un poco de agua, luego se ponen a cocinar a fuego lento con el azúcar por unos minutos hasta obtener una mermelada líquida y suave. El resto de las fresas se cortan en dos y se rocían conjugo de limón. Se toman 8 copas de vidrio o cristal, se llenan con las fresas mezcladas con un poco de crema, se bañan con la mermelada y se sirven.

típica 19/03/2013 22:20:41


Enología Conociendo de vinos Vinos tintos Los vinos tintos son elaborados solamente con uvas tintas, el color está en el hollejo, y es por eso que normalmente la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo, y sólo una vez finalizada la fermentación se procede al sangrado o descube. Los vinos tintos se pueden añejar, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en:

66 Revista.indd 66-67

Los vinos blancos se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etc., y aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.

Vinos rosados El vino rosado es un vino tinto con poca maceración. El vino tinto tiene ese color porque se maceran los hollejos de las uvas negras, que contienen el “colorante”, junto con el jugo de las mismas. De esa manera el jugo, amarillento, se “tiñe”. Ahora bien, si la maceración dura veinte días el color será intenso (vino tinto), si es de un día, apenas tenue, dando como resultado un vino rosado. La expresión “vino de una sola noche (o un solo día)” que aparece en algunas etiquetas no alude a una transitoria relación amorosa, sino al tiempo que han pasado macerándose los jugos.

Merlot

La Merlot es originaria del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Bordeaux. Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad colorante, con grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados. El Merlot es parecido al Cabernet Sauvignon, pero es menos tánica; por lo que da vinos más livianos para beber, más jugosos y que maduran más pronto, que de algún modo parecen más dulces.

Maridajes: El Merlot es ideal para acompañar: • • • • • • • •

Platos con legumbres, frutos secos Verduras asadas Carnes de caza (pato, vizcacha, conejo) Pescado en salsa Estofados o guisos livianos Arroz Quesos semiduros Como postre, con membrillos

Vista: A la vista el Merlot presenta un color rubí intenso con tintes violáceos y depende de la zona de elaboración. Los Merlot de guarda suelen ser más oscuros que los jóvenes. Olfato: El Merlot tiene como aromas principales cassis, grosellas, moras u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero. Sabores: A la boca el Merlot es agradable cuando es joven ya que no presenta gran cantidad taninos, presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta. Maduración. El Merlot puede beberse joven, incluso recién elaborado, no precisan envejecimiento en botella, aunque su maduración puede mejorarlos y volverlos más complejos. Como varietal da un vino de evolución rápida, con aromas frescos y frutales y de cuerpo elegante; para consumirlo como vino tinto joven o como vino joven con un ligero paso de pocos meses por barrica de roble.

Vinos

Vinos

• Joven: Sin barrica o menos de seis meses en barrica. • Crianza: Al menos seis meses en barrica y otro tanto en botella. • Reserva: Al menos un año en barrica y dos en botella. • Gran Reserva: Más de un año en barrica y más de dos en botella.

Vinos blancos

Algunos vinos tintos

67 19/03/2013 22:20:42


Cabernet Sauvignon El Cabernet Sauvignon puede ser considerado como el equivalente en vino tinto al Chardonnay. Se trata de una uva de color intenso, bayas pequeñas y gruesos hollejos que produce vinos elegantes, ricos y sensuales. El Cabernet Sauvignon se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color intenso, sus complejos aromas frutales y su estructura elegante. Es uno de los tintos con más potencial (a causa de los taninos que provienen de las pieles) de envejecer durante mucho tiempo, y ganan en categoría si envejecen en roble. Sus poderosos taninos y viva acidez proporcionan vinos duros en su juventud. Olfato: Entre los aromas primarios que ofrece el Cabernet Sauvignon, se destaca la esencia de grosella, cerezas y ciruelas, tal vez aromas a tabaco o chocolate, si el cabernet sauvignon ha pasado por barrica. Cuando el nivel de maduración es bajo muestra el aroma típico de pimiento verde. Sabores: El Cabernet Sauvignon en boca presenta sabores a pino, cedro, grafito, chocolate negro y aceitunas negras. A través del tiempo va sufriendo transformaciones que lo hacen de aroma profundo, aterciopelado, de muy buen paladar y estructura. Maduración. El Cabernet Sauvignon es un vino añejable por excelencia, el paso por roble nuevo aumenta su complejidad y concentración. Debido a la buena cantidad de taninos y gran acidez que posee en su juventud resulta bastante áspero y astringente en boca, lo cual berberlo joven no deja de ser toda una experiencia. Se suaviza cuando pasa un período en barricas de roble. Alcanza su plenitud después de mucho madurar en madera y añejarse en botella, conjugando los aromas de la madera con los frutados de la cepa. Con un tiempo prolongado de guarda se obtiene una notable fineza.

El Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar: • Carnes rojas; • Carnes de caza (ciervo, jabalí, conejo) • Cordero • Guisos • Comidas con salsas fuertes • Carnes a la parrilla

68 Revista.indd 68-69

Maridajes: El Tempranillo es ideal para acompañar: • Pastas con salsas livianas • Carnes asadas (Cordero, Chivitos) • Pescado de río • Guisos • Embutidos • Quesos suaves

Sinónimos: Cencibel de la Mancha, Tinto de Toro, Tinto de Madrid, Tinta Aragonesa, Arganda, Cencibel Chinchillana, Escobera, Garnacho, Foño, Jaciuera, Negra de Mesa, Grenache de Logroño, Arinha Tinto, Tinta Santiago, Tinta Montereiro, Tinta Roriz ,Tinto Fino, Tinto del País, Tinto Riojano, Ull de Llebre(ojo de liebre), Valdepeñas, Verdiell y Vid de Aranda. La Tempranillo es la más prestigiosa y está; considerada como la más característica de las variedades de uvas españolas. Se cultiva en España, Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. Recibe más de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva. Por tanto es muy posible que usted sea un entusiasta de la Tempranilloy, sin embargo, no lo sepa. Lo de tempranillo viene por su pronta maduración respecto a las otras variedades. Sabores: La Tempranillo posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. No es una variedad muy rica en taninos, por lo que suelen ser amables en boca y sabrosos. Sabores que recuerdan las fresas y frutos silvestres (moras, grosellas, etc.). El roble le aporta notas de chocolate y vainilla Maduración. El Tempranillo es un tinto de gran estructura y esto permite una excelente convivencia con el roble para lograr un vino de guarda. Es resistente a la oxidación de modo que puede pasar mucho más tiempo que otras variedades en madera.

Vinos

Vinos

Maridajes:

Tempranillo

69

19/03/2013 22:20:45


Algunos vinos blancos Chardonnay

Vista: El Chardonnay a la vista presenta un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado, que en muchos casos se debe al aporte de la madera, y reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada. Olfato: Los aromas característicos del Chardonnay poco maduro recuerdan a la manzana verde, los más maduros de clima frío alcanzan una notable acidez y huelen a limón, pomelo, pera, acacia, los de clima cálido adquieren aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón, ananá) puede aparecer algo de especias o caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca. Sabores: El Chardonnay es largo de boca, no tiene extremos duros ni una acidez agresiva. Presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales entre los más reconocidos. Maduración. El Chardonnay pueden ser consumido joven, sin madera, y los que han pasado por roble mejoran en botella entre tres y cinco años. Tiene una excelente capacidad de guarda; en estos casos, aparecen rasgos avainillados y tostados, color de almendra y aroma de avellanas y pan tostado.

70 Revista.indd 70-71

Maridajes: El Chardonnay es ideal para acompañar: • Pescados blancos • Pescados grillados y ahumados • Mariscos • Carnes blancas • Platos vegetarianos • Pastas • Pollo asado • Aves con salsas a la crema y poco condimento • Comida picante.

Maridajes: El Sauvignon Blanc es ideal para acompañar: • Mariscos; • Pescados; • Comida picante; • Pastas con frutos de mar; • Aves; • Queso de cabra; • Son excelentes como aperitivos. El nombre, Sauvignon Blanc, parece venir de la contracción de sauvage (salvaje) y vignon (viña). LaSauvignon Blanc es originaria de Burdeos, Francia, produce vinos de buen cuerpo, muy aromáticos y de buena acidez. Su versatilidad es amplia, casi para todos los gustos y los tiempos: produce vinos refrescantes, secos, agresivos o simplemente listos para beber. ElSauvignon Blanc es una variedad que se usa sola y en algunos casos la misma se combinada con la variedad Semillón obteniendo vinos finos blancos de excelente calidad. Luego de la Chardonnay, la Sauvignon Blanc es la variedad más fina en lo que a vinos blancos se refiere. Vista: A la vista el vino Sauvignon Blanc presenta un color amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados. Olfato: Los aromas primarios que emanan del Sauvignon Blanc son herbáceos, recuerdan a pasto recién cortado, la miel, el bizcocho, ananá, mango, pólvora, espárragos, pomelo rosado, miel, etc. Sabores: A la boca el Sauvignon Blanc presenta un cantidad de ácidos notables, de gran personalidad y con sabores a pasto, pomelos rosados y en ciertos casos a yesca-pedernal. A veces, tiene acentos ahumados y un sabor ligeramente picante, que resalta su potencia aromática en el paladar. Maduración. El Sauvignon Blanc es un vino para beber preferentemente joven, no está pensado para envejecer. Algunas bodegas se animan a hacerlo convivir un tiempo con la madera de roble logrando ejemplares excepcionales, que igualmente conservan su identidad. La fermentación en barrica produce una gama de sabores de frutas tropicales, a piña, banana, guayaba.

Vinos

Vinos

El Chardonnay es la variedad blanca más apreciada, popular y extendida del mundo y la nº 2 tras la Cabernet Sauvignon. Originaria de la Borgoña (Francia) se ha adaptado con buenos resultados en lugares muy distintos. El Chardonnay es la cepa preferida para la elaboración de vinos blancos secos, sus características pueden variar desde vinos ricos, gruesos y espesos, adecuados para envejecer en botella, a vinos más ligeros y frescos hechos sin madera y destinados a ser bebidos jóvenes.

Sauvignon Blanc

71

19/03/2013 22:20:46


Viognier

Vinos

Podría decirse que el Viognier es una pequeña rareza, descubierta hace poco y con un enorme potencial. Hay quienes sostienen que es la nueva cepa que enfrenta el eterno reinado del Chardonnay. El origen de esta variedad es un misterio que resulta tan difícil de desentrañar como complejo e interesante es describir el vino que produce. Respecto a las hipótesis sobre su llegada a Francia, se baraja que los griegos la pudieran traer al Valle del Ródano junto con la Syrah. Pero la versión más legendaria, y probablemente también más romántica, atribuye el logro al emperador Probus, quien devolvió a los galos el derecho a cultivar la vid casi dos siglos después de que Domiciano ordenara arrancar la mitad del viñedo. Nota gastronómica. El Viognier se casa muy bien con la gastronomía mediterránea a base de pescado y, como el Torrontés, va muy bien con la cocina asiática y vegetariana. A la hora de los postres, las frutas frescas pueden resultar una excelente combinación. Si tiene crianza, puede acompañar algunas carnes no muy picantes y quesos semiduros y no demasiado picantes. La temperatura de servicio de un Viognier, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 8º a 10º.

72 Revista.indd 72-73

19/03/2013 22:20:47


Vinos rosados

típica

Vinos

Este es el único vino rosado auténtico. La mezcla de blanco y tinto, que existe para bien o para mal, según el resultado del caso, dará otro vino que, de ninguna manera, puede llamarse “vino rosado”. Por ejemplo, el Champagne rosado es fruto de un corte, es decir que a la base de blanco Chardonnay se la colorea con el agregado de tinto Pinot Noir o Pinot Meunier. Este procedimiento, que debiera ser una exclusividad de dicho vino, es utilizado lamentablemente en otros. Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles. Dependen de la variedad de la uva, el tiempo de maceración y los deseos del elaborador. Van desde el sonrosado (blush, de creación californiana) hasta un color guinda brillante, pasando por diversos tonos de salmón y rosados propiamente dichos. Es interesante destacar que el nombre francés, rosé, se ha generalizando bastante en todo el mundo. También suele agregarse el nombre del cepaje utilizado, rosado o roséde Cabernet, Malbec, Merlot. Eso no impide que existan variantes sugerentes, como “ojo de perdiz” o “sangrado”. El rosado es un color atractivo para un vino atractivo. No podemos negar que el rosado es un vino “difícil”, porque está lleno de sutilezas en el aroma, el sabor, el color. No es de fuerte intensidad en ninguno de dichos aspectos, sino que cada uno debe ser apreciado básicamente por sus matices.

74 Revista.indd 74-75

19/03/2013 22:20:48


Guía Gastronómica

foto por: Julian Mejia

Tony Roma`s El restaurante Bar Giratorio Tony Roma`s, es el único giratorio de la ciudad. Desde él se puede apreciar la hermosa Ciudad de Medellín mientras disfruta de un excelente vino, música en vivo y las excelentes preparaciones del chef. Su diseño, montaje y decoración invita a sus comensales a compartir con su pareja, familiares y amigos gratos momentos. Es un espacio muy apetecido por su romanticismo y atención a crear vínculos y lazos matrimoniales, ya que su personal de servicio se esmera por decorar su mesa con pétalos, flores y generar un ambiente cálido entre las velas y un excelente violín.

Guía

“Visitar a Medellín es garantizar una estadía magnifica. Es escoger un destino turístico líder en moda y gastronomía” Medellín se ha posicionado a nivel latinoamericano como un importante destino turístico y de negocios, gracias a un significativo cambio social y urbano representado en lugares novedosos con alrededores de ensueño, por un sistema de servicios turísticos que va en desarrollo y por su gran variedad de espacios de carácter cultural e histórico. La gastronomía de Medellín es variada ofreciendo platos típicos de la región llenos de aroma y sabor, además se puede disfrutar de la cocina internacional en muchos de los restaurantes de la ciudad, como la francesa, china, árabe, mexicana, etc.

76 Revista.indd 76-77

UBICACION Cra 43 A Nº 7 – 50 piso 18 TELEFONO 444 51 51 HORARIO Lunes A Viernes: 8:00 a.m a 7:00 p.m Sábados: 8:00 a.m a 10:00 p.m Domingos Y Festivos: 8:00 a.m a 7:00 p.m Precio promedio plato fuerte $ 26.000

Restaurantes Tony Roma`s El Altar Delicias Pesecar Sancho paisa La Cafetiere MED cocina bar

77

19/03/2013 22:20:54


El Altar

Delicias Pesecar

78 Revista.indd 78-79

El Altar, el nuevo sitio del parque lleras está ubicado en la esquina de la Calle 10 con la Carrera 40, vía de ingreso a la Zona Rosa del Poblado. El Altar es un sitio donde se puede encontrar una selecta carta de comidas con exquisitas carnes al carbón y a la parrilla, platos típicos Colombianos y comida de mar a la parrilla. Con un concepto de fonda elegante se ha convertido en un punto referente para turistas y propios que se deleitan con los elementos que conforman la decoración tanto exterior como interior. En semana se puede disfrutar de un almuerzo de Tipo ejecutivo en un ambiente tranquilo, acompañado de géneros musicales como boleros, rancheras, vallenato, tangos, salsa, entre otros géneros y fusiones que hacen parte de la cultura “fondera” de Medellín.

UBICACION Calle 10 No. 40-07 Zona Rosa Medellín / Poblado TELEFONO 266-2607 HORARIO Lunes A Viernes: 12:00 p.m a 2:00 a.m Sábados, Domingos Y Festivos: 12:00 p.m a 4:00 a.m Precio promedio plato fuerte $ 19.000

UBICACION CL 11 # 43BA - 50 LC 107 TELEFONO 3542835 HORARIO Lunes a Sábado: 11:30 a.m a 11:00 p.m Domingos Y Festivos: 11:30 a.m a 6:00 p.m Precio promedio plato fuerte $ 20.000

Guía

Guía

Delicias Pescar es un restaurante de comida de mar, ubicado en la ciudad de Medellín. Existe hace 30 años en la Bahía de Cispata y traen toda su tradición, sazón y experiencia a la Ciudad, se encuentran ubicados en el exclusivo sector de la (Calle de la Buena Mesa) y cuentan con un personal altamente capacitado para brindarles con todo el calor humano un excelente servicio.

79 19/03/2013 22:20:56


Sancho paisa

La cafetiere

80 Revista.indd 80-81

El restaurante Sancho Paisa se encuentra ubicado en el Alto de Las Palmas. Allí se puede disfrutar de un ambiente acogedor y excelente servicio con la mejor gastronomía paisa y colombiana, de la parrilla en sus especialidades y de los productos tradicionales de toda Colombia. En este restaurante cada mes se exaltan las regiones de Colombia a través de sus platos autóctonos para el deleite de sus visitantes. Voces y rostros de todo el mundo se pueden ver en las mesas y los amplios espacios del restaurante Sancho Paisa, ubicado en el extremo más oriental de la ciudad metropolitana de Medellín, donde el Aburrá Sur se confunde con el Oriente Antioqueño.

UBICACION kilómetro 16 vía Las Palmas (Glorieta Sancho paisa) TELEFONO 386 07 52 HORARIO Lunes A Viernes: 5:00 am a 12am Sábados, Domingos Y Festivos: 5:00 am a 12am Precio promedio plato fuerte $ 15.000

UBICACION calle 6 Sur No. 43A-92. TELEFONO 311 8787 HORARIO Lunes a Domingo: 6.00 a.m. a 10.00 p.m. Precio promedio plato fuerte $ 50.000

Guía

Guía

El restaurante tiene un ambiente ideal para todo tipo de ocasiones,desde el negocios hasta placer, es un sitio cosmopolita, contemporáneo, vibrante y con una atención personalizada, discreta pero muy elegante. El lugar se destaca por sus platos exquisitos, su variedad de reconocidas marcas de vinos, su ambiente contemporáneo y por ser el sitio predilecto de importantes empresarios, políticos, artistas y en general de clientes de índole nacional e internacional.

81 19/03/2013 22:20:58


MED cocina bar

Guía

Med Cocina y Bar es un restaurante de cocina de autor. No solo ofrece un plato de comida, sino una experiencia memorable. Este sitio es gastronomía con énfasis en técnicas clásicas francesas, italianas y españolas. Este restaurante imprime un sello de calidad particular, definido por la exigencia del chef Sebastián Ramírez y la amabilidad y atención su servicio. Med Cocina y Bar también incluye en su carta vinos, cocteles, variedad de carnes y pescados, deliciosos ceviches y reposteria francesa.

UBICACION Calle Colombia Nro. 70 - 124 TELEFONO 604 06 86 HORARIO Lunes a Domingo: 6:00 am a 10:30 pm Precio promedio plato fuerte $ 21.000

82 Revista.indd 82

19/03/2013 22:20:59

Revista Tipica  

Revista sobre gastronomia

Advertisement