Issuu on Google+


La palabra “Customización” se deriva del término inglés “Customize” que refiere a modificar algo con respecto a las preferencias personales. De manera que, podemos decir, que customizar un objeto u servicio es lo mismo que personalizarlo (adaptarlo a nuestro gusto). En la actualidad, vemos casos de customización en la moda y de la indumentaria, aunque también se utiliza en el Mark eting.


En los últimos años ha aparecido gracias a la tecnología, un nuevo concepto que hace alusión a un participante en el mercado, “El Prosumidor”, quién tiene una participación cada vez más activa en la creación de productos. El Prosumidor, es el cliente de una empresa que hace función de productor y consumidor en relación a un determinado bien o servicio, es decir interviene en el proceso de diseño y/o producción del mismo, adquiriendo éste un valor personal. Pues ahora, es él mismo quien tiene la potestad y sobre todo la elección de cómo quiere que sea diseñado aquel producto de su interés. Su importancia radica justamente en este punto que nos menciona: “Es el cliente quien hace función de productor y consumidor” es así como, la empresa crea una ventaja competitiva al cautivar a los usuarios, tener la posibilidad de innovar más rápido con ideas de terceros y beneficiarse de la retroalimentación de sus propios clientes

.


1. En la actualidad, un ejemplo claro de ÂŤCustomizacionÂť son las tiendas virtuales donde un persona puede escoger el modelo que desee de zapatillas o lentes y le comienzas a poner los colores que desees o y datelles que sean de tu agrado que tenga que con tu personalidad en muchos casos y que cuando lo obtienes llegan a formar parte de tus cosas favoritas, debido a que, llega a tener muchas veces un valor sentimental.


2. Por ejemplo el caso, de autos personalizados a el gusto del due単o, con cambios desde colores hasta accesorios, que usualmente no se encuentra o necesita en un auto.


3. Existe tambien el caso de la customizacion o personalizacion de tazas , con dise単os de acuerdo al gusto de cada persona y del agrada de muchos, hasta con dise単os raros en las azas.


Customizacion