Page 1


DIRECTORIO GERARDO CASTAÑEDA GÓMEZ Editor

Finalmente salió "humo blanco" en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en la reunión de consejo consultivo se nombró a Xavier Maawad Robert como nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Poniente Estado de México. Después de cuatro meses sin nadie al frente de la delegación, se oficializó la llegada del ex candidato a presidente municipal de Metepec y ex diputado local, Xavier Mawaad, quien se muestra fuerte para este nuevo reto. Como se recordará, el 15 de diciembre Israel Gallardo Sevilla anunció su salida del cargo y dejó la "silla" vacante por varios meses. En estos cuatro meses, quien tomó el despacho de forma interina fue el jefe de servicios administrativos de la misma delegación, Jaime Chico Tatengo. Sin embargo, en la reunión del Consejo Consultivo celebrada en la ciudad de México, se dio el nombramiento de Xavier Mawaad Robert, como nuevo delegado del IMSS de la zona poniente del Estado de México. Recordemos que Xavier Mawaad se desempeñó como diputado local por el Partido Acción Nacional en el periodo 2003-2006, así como ex candidato por el mismo partido a la alcaldía de Metepec. Por su capacidad y experiencia laboral estamos seguros que Xavier Mawaad se realizará un excelente trabajo como Delegado del IMSS. ¡Enhorabuena Xavier!.

BENJAMIN CHIMAL LAURENT ARTURO CHIMAL LAURENT Coeditores

LIC. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CASTRO Director General

LIC. LIBNY ESMERALDA CASTAÑEDA HERRERA Directora Jurídica

LIC. KARIME GÓMEZ DE C. Directora de Relaciones Públicas

Tintes Políticos

es una revista mensual, con domicilio en Pino Suárez 131, Casa Blanca. Metepec, México, C.P. 52140. Teléfono/Fax: (722) 275 15 34 Correo Electrónico: tintespoliticos@prodigy.net.mx Página web: www.tintepoliticos.com Distribuida en la ciudad de Toluca por la Unión de Voceadores, y en forma directa a municipios conurbados del Estado de México y dependencias federales en la Cd. de México. Costo por Ejemplar $10.00 (M.N.) Números Atrasados $15.00 (M.N.) ¡ATIZA! CARTOON NEWS SYNDICATE Certificado de Licitud de Título No. 11812, de Contenido No. 8415 y de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2003-031911235800-101. Certificación de Circulación, Cobertura Geografía y Perfil de sus Lectores, expedido por Asesores y Reyes Mora Consultings Consultores REYES MORA CONSULTING Fiscales de Toluca S.C. AND TAX LAWYERS S.C . and Tax Lawyers S.C.


Tintes Políticos

Cómo andan mis cuates de los , acá su cuais el Kritikón como siempre para contarles los chismecillos de la polaca mexiquense y esperando que se preparen para el próximo mes de futbol mundialista. Le deseo lo mejor a la selección mexicana pero también me ubico en nuestra realidad. Somos sólo animadores ante las grandes potencias y de una vez les digo que mi gallo es Argentina con todo y el nefasto de Maradona que de técnico tiene lo que yo de electricista. Pasando el breviario deportivo, les cuento que en el Valle de Toluca, nuestras autoridades municipales van labrando su propia historia, unos, con gran compromiso y ética en el trabajo pero otros, como que se me están quedando atras y es para mi triste reconocerlo como lo hemos venido observando en el desafortunado caso de Metepec. Este municipio vecino de la capital, tierra de las grandes cadenas comerciales y del gran desarrollo habitacional y residencial, la gobernante, es decir, mi presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo está como en las historietas de ciencia ficción: “Perdida en el Espacio” ya que llegó con grandes promesas, muy importantes proyectos, pero a la hora de ver resultados, pues no más no se ven y ella, pues menos. Se los digo bajo la experiencia propia. Mi querida Ana Lilia Herrera es tan, pero tan inalcanzable que prefiero pedir cita con el Papa en Roma que con ella en palacio municipal. Llevo mes con mes esperando que me reciba y pues no ha podido tener el tiempo. Que diferente era en campaña, cuando era diputada incluso, la podíamos ver a cada rato sin ningún problema. Ojalá algún día se acuerde de los pobres, entre ellos, su servilleta. Ya que hablamos de perder un poco el piso y de subirse a las nubes para desde allá observar a los mortales encontramos otro caso triste. Les hablo de mi querido Ricardo Joya Cepeda actual director general de Comunicación Social en la Cámara de Diputados mexiquense.

El Richard era sencillo, bonachón y buena onda cuando andaba por la Universidad pero ahora que se juntó con los diputados pues parece que le hizo daño porque ya no nos da ni los buenos días. Me extraña mucho que sea así, sobre todo porque su jefe más próximo, el diputado Ernesto Nemer siempre ha sido muy buen cuate. A pesar de ser el presidente de la Junta de Coordinación Política sigue siendo igual de amigo y de sencillo como lo conocemos. Así las cosas… mi querido Güero Nemer, espero y te des el tiempo para enseñarle algo de humildad y de trato serio con los medios al buen Ricardo Joya. Como una cosa nos lleva a la otra, les he de contar que después de tanto jalón de orejas que le estuvieron dando los medios de comunicación al buen Baruch Delgado Carbajal, presidente de Tribunal Superior de Justicia en el estado, ya se decidió a designar al vocero de este importante poder. La bolita cayó en manos del “Grandote” Rodolfo Vertiz quien ya tiene gran colmillo en esto de la comunicación social. Le deseo muy buena suerte al amigo del bigote y también que observe los malos ejemplos que ya mencioné para que no cometa los mismos errores. Ya para despedirme de mis cuates de la criticada, hago un reconocimiento amplio al presidente del Comité de Comunicación en el Congreso local, el diputado Paco Osorno Soverón. Mi querido amigo Paquito ha puesto mucho interés en darle la vuelta a la manera de comunicar de los legisladores mexiquenses para que ahora si tengan contacto con la sociedad. Buen augurio para Paco en esta empresa, seguro estoy que con la sensibilidad y experiencia que le caracteriza podrá lograr cambios muy importantes en la comunicación social de la Cámara de Diputados que mucha pero mucha falta le hace. Nos vemos mis cuais. Bye, bye.

3


Cápsula Humor

de

¿Cómo le decían a Agustín Lara de chiquito? Tín-Larín

Saluda a la puerta Con el fin de hacer tu casa más acogedora y que siempre que llegues “alguien” te reciba con un saludo… te presento a la puerta que hace eso… o mejor dicho una chapa que insertada en la puerta te recibirá siempre con un saludo. La verdad desconozco mucho sobre este accesorio, pero puede resultar demasiado curioso tenerlo en casa, ¿no es así?.

CLUB DEL ABOGADO

MARTINEZ ABARCA & ASOCIADOS CONSULTORES JURIDICOS Solucionamos todo tipo de asuntos legales y casos difíciles. Atención especial a quines sufran VIOLENCIA Y MALTRATO INTRAFAMILIAR. EN ESTA CONSULTORIA JURIDICA E INSTITUTO ESTAMOS EN CONTRA DE LA CORRUPCION Y NOS REGIMOS POR LOS MAS ALTOS PRINCIPIOS DE ETICA Y PROFESIONALISMO.

4

Un auto de carreras hecho a base de vegetales, otro auto hecho de puro chocolate, pero ninguno como éste, el famoso Carpuccino, que en lugar de combustible utiliza café, sí del mismo que tomamos por las mañanas. Pero ¿cómo surgió la idea? Todo empezó con un program de ciencias de la BBC. El experimento consistía en modificar un “Volkswagen Scirocco” de 1998 en un “Carpuccino”, un coche que utilizase café en vez de combustible. La imagen del coche habla por sí misma. Ahora viene la prueba real, para salir de dudas y ver si realmente funciona como dicen. Hará un recorrido de 330 kilómetros entre Manchester y Londres. Para poder llevarlo a cabo se emplearán 70 kilos de café tostado. Según informa el Daily Mail, Nick Watson, productor de la emisión de la BBC, subrayó “no pretendemos desperdiciar granos por eso vamos a utilizar los que iban a ser desechados”.


E

n días pasados, el licenciado Miguel Ángel Castañeda Castro, director de esta publicación Tintes Políticos, hizo la presentación y la defensa de su tesis “Estrategias de Recaudación Electrónica del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca” para obtener el grado de Maestro en Administración y Política Pública otorgado por el Tec de Monterrey a través de la Escuela de Graduados en

Administración Pública y Política Pública, el cual fue aprobado por unanimidad con un promedio de 9.2, siendo este de los más altos que ha otorgado este claustro doctoral. Esta ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, al que asistieron familiares, amigos y alumnos que cursan este posgrado. El grupo de sínodos estuvo integrado por la Dra. Nadine Terrein, Vocal; la Dra. Mirelle Roccatti, Secretaria y por el Dr. Luis Miguel Pérez Juárez, Presidente de este jurado. Después de defender de manera excelente y con amplio dominio su tesis, los integrantes del sínodo lo felicitaron ampliamente y en especial el Presidente, Dr. Pérez Juárez quien le hizo un reconocimiento por ser un alumno destacado durante el tiempo que duro este posgrado. Al termino los sínodos se reunieron para deliberar y dar a conocer el fallo de este examen, que fue sustentado con excelencia por el postulante Castañeda Castro, valiéndole la calificación por unanimidad de 9.2 de promedio, por el cual recibió el reconocimiento público de parte del del Director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Dr. Luis Miguel Pérez Juárez. Finalmente, después de haber aprobado este examen de posgrado el nuevo Maestro y Licenciado Miguel Ángel Castañeda, le fue tomada la protesta, manifestando su deseo de comprometerse con los valores de orden, respeto y responsabilidad, en sus actividades académicas y profesionales en el futuro. Posteriormente le fue entregado por parte de los integrantes la constancia de examen de defensa de tesis declarándolo aprobado por unanimidad.


Cápsula Humor

de

¿Cómo reconocéis un gallego en un barco pirata?... ¡Es el único que tiene dos parches!...

¿Puede brincar el Elefante? Es curioso pensar que el Elefante es el unico animal con 4 rodillas, y que no las pueda utilizar para brincar. Definitivamente no puede saltar, ni siquiera con la ayuda de un viento huracanado. Es demasiado pesado para poder levantar a la vez las cuatro patas del suelo. Sin embargo, la pulga puede saltar hasta 200 veces su propia altura. Esto equivaldría a un hombre saltando el Empire State Building de Nueva York (que mide  443.2 metros de altura : con 102 pisos y una antena de 62 metros).

Anuncia

tu producto , servicio o negocio en una excelente ubicación

6

Hacerlo parado fortalece la columna, boca abajo estimula la circulación de la sangre, boca arriba es más placentero, hacerlo sólo es rico, pero egoísta, en grupo puede ser divertido, en el baño es muy digestivo, en el auto puede ser peligroso... Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación, entre dos, enriquece el conocimiento, de rodillas, resulta doloroso... En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa, sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos, sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet: hacerlo, siempre es un acto de amor y de enriquecimiento. No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica... Leer es un placer. Definitivamente no importa como lo “hagamos”... Lo mejor es leer y disfrutar de la imaginación, y tú lo acabas de experimentar... ¡Enriquece el hábito por la lectura! Y recuerda que cada vez que leemos un libro, muere un burro... ¿o en qué estabas pensando?


*

En reunión llevada a cabo en Pachuca, Hidalgo, el titular del ISEM resaltó la infraestructura humana y hospitalaria que tiene el Edomex.

Durante la Primera Reunión Regional del Consejo Nacional de Salud, realizada en la capital hidalguense, el titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, fue nombrado Secretario Técnico de la Región Centro, la cual comprende los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal y el Estado de México; el tema principal abordado en dicha reunión, se centró en la atención de desastres y contingencias, desde la perspectiva de salud. Ahí, el titular de Salud mexiquense resaltó la infraestructura humana y hospitalaria con la que cuenta la entidad mexiquense para atender todo tipo de contingencias, especialmente de carácter natural. Durante su exposición, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, señaló que el Estado de México cuenta con el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el cual es el grupo de respuesta inmediata por excelencia para atender casos de desastres o contingencias; está compuesto por 85 ambulancias, cinco ambulancias de terapia intensiva, seis vehículos todo terreno, un vehículo anfibio, dos camiones de rescate equipados, 12 equipos de buceo, dos lanchas, dos helicópteros y un total de 215 personas capacitadas en rescate

y atención pre hospitalaria. Del mismo modo el Secretario de Salud mexiquense, hizo un reconocimiento al gran ejército de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS). Esta Primera Reunión de Secretarios de Salud de la Región Centro, contó con la presencia del doctor Phillipe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Jorge Manuel Sánchez González, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, el doctor Jorge Felipe Islas Fuentes, Secretario de Salud del Estado de Hidalgo, el doctor Mario César García Feregrino, Secretario de Salud del Estado de Querétaro, el doctor Constantino Vicente Quiroz Pérez, Secretario de Salud del Estado de Tlaxcala.


EXHORTA SÁNCHEZ POMPA AL MAGISTERIO ESTATAL A REAFIRMAR SU COMPROMISO SOCIAL

E

n el marco del Día del Maestro, se llevó a cabo una Guardia de Honor en el Monumento al Maestro, encabezada por Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México y Alberto Curi Naime, secretario de Educación del Estado de México. El secretario general del SMSEM felicitó a quienes dedican su vida a la labor educativa, reconoció el desempeño que realizan día con día al interior de las aulas e invitó a los maestros para hacer de esta celebración una oportunidad de reafirmar el compromiso social que tienen con la niñez y juventud mexiquense. Roberto Espiridión Sánchez Pompa, señaló que son muchos los retos para El Sindicato de Maestros, porque las necesidades que se viven en materia educativa son demasiadas. En este sentido, señaló que desde el inició de sus gestión al frente de esta organización trabaja por fortalecer los ejes fundamentales del magisterio, como son la capacitación y actualización del maestro, la infraestructura educativa, apoyo a la economía de los maestros y fortalecimiento del servicio médico. Apuntó el avance es notorio sin embargo aún hay trabajo que realizar. Con respecto a la actualización y capacitación tecnológica, señaló que los maestros se preparan constantemente y que gran número de profesores estudian especialidades en materia de cómputo, porque el maestro entiende el reto de estar a la vanguardia, de acuerdo a los tiempos y las nuevas

8

generaciones. Agregó que el maestro sí está capacitado y que hay quienes están realizando especialización, maestría, doble licenciatura o doctorado en ésta área y todo ello en función de lograr un beneficio para la niñez. Es importante señalar que el Día del Maestro no sólo es una celebración, sino también una fecha en la cual los profesionales de la educación se comprometen con el Estado de México y reafirman su compromiso en progreso y el desarrollo. Durante este acto que fortalece la unidad magisterial e identidad sindical del magisterio estatal, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación, ex secretarios generales del SMSEM, el Comité Ejecutivo Estatal 2009-2012, así como los Comités Ejecutivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación secciones 17 y 36.


Cápsula de Humor

10

¿Qué es una cosa amarilla por dentro y azul por fuera? Pues un ¡pollito policía!a


D

e cara a los retos actuales de globalización, crisis económica y competencia, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le queda claro que debe cambiar para mejorar la formación de la niñez y juventud mexiquense, a fin de que desarrollen todas sus potencialidades que les permitan hacer frente a dichos desafíos. Por ello, el líder de la sección 17 del SNTE, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, subrayó que asumieron y mantienen vigentes los compromisos adquiridos en la Alianza por la Calidad de la Educación, esto al encabezar la ceremonia de entrega de 28 automóviles y 11 motonetas a los profesores que resultaron ganadores en los festejos con motivo del Día del Maestro que se realizaron en las 8 regiones geopolíticas en las que se divide este gremio. Luego de felicitar a los galardonados, el líder de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Valle de Toluca, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, indicó que se tiene presente que los cambios provocan resistencia, “el tiempo y la costumbre hacen difícil romper inercias y paradigmas establecidos, pero debemos atrevernos a hacer los cambios, las cosas no pueden seguir igual, se debe cambiar y ser mejores”. Refirió también, que como cada año, el 15 mayo es para los maestros un mo-

tivo de festejo entre los compañeros de profesión y el reconocimiento de los propios alumnos o padres de familia por ser los formadores de las nuevas generaciones. Sin embargo, en este año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se está llevando a cabo el proceso de revisión de las condiciones salariales, sociales y profesionales de la educación, por medio del cual emergen los apoyos para las celebraciones del Día del Maestro y de la Navidad. En ese tenor, indicó que todos saben que las condiciones económicas del país son las mejores, sin embargo, se están presentando los mejores argumentos para obtener buena respuesta del gobierno estatal. “Qué mejor razón tenemos que la que nos da el deber cumplido, la responsabilidad de tenemos ante los alumnos, los resultados obtenidos y el cumplimiento de las obligaciones. Somos un magisterio que sabe hacer las cosas, que tiene sus compromisos y asume los retos del presente, haciendo bien lo que le corresponde con responsabilidad”. Cabe mencionar que en este acto, Lorenzo Gusmán hizo un reconocimiento a los maestros que forman parte del Comité Ejecutivo Seccional, quienes cada día refrendan su compromiso institucional.

11


Con una visión de responsabilidad social orientada a contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente y a la preservación de la biodiversidad, el Instituto Electoral del Estado de México inició la entrega y traslado de aproximadamente 45 toneladas de cartón corrugado en desuso, en apoyo al programa “Recicla para leer” de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que mantiene al IEEM ubicado como el primer donador entre las organismos electorales del país y en el sexto lugar a nivel nacional entre la totalidad de los donadores. Al iniciar con el procedimiento del traslado del material, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del IEEM, Policarpo Montes de Oca Vázquez, destacó los alcances y beneficios que se han logrado con la implementación de esta práctica, derivado de las donaciones que ha realizado el Instituto, como son evitar la tala de 4.65 hectáreas que equivalen a 4 mil 663 árboles; se evitó la emisión de 12.16 toneladas de contaminantes; se ahorraron 10.13 millones de metros cúbicos de agua; así como el ahorro de 1.66 millones de kw/h de consumo de energía eléctrica. Por su parte, el Director de Organización del IEEM, Jesús George Zamora, explicó en qué consiste esta nueva donación, práctica que, cabe recordar, inició en 2006 y siguió en los años de 2008 y 2009, para contribuir con la donación de papel y cartón en desuso. Con ello, por cuarta ocasión, el organismo electoral hace una nueva aportación para evitar la tala de árboles, la emisión de contam-

LEGALIA

• • •

DONA IEEM CARTÓN EN DESUSO A LA CONALITEG • Por cuarta ocasión, el IEEM se suma al programa “Recicla para Leer”, contribuyendo a la sustentabilidad del medio ambiente y a la educación pública.

inantes, el ahorro de agua, así como del consumo de energía eléctrica, además de apoyar en la elaboración de libros de texto que serán utilizados en apoyo a la enseñanza de los niños mexicanos. En total, a la fecha el IEEM ha donado a la CONALITEG 405.5 toneladas, a las que se sumarán las 45 que se incorporan al proceso de reciclaje en 2010. Al acto asistieron los integrantes de la Comisión de Organización y Capacitación, Arturo Bolio Cerdán y Juan Carlos Villarreal Martínez; además de los consejeros electorales, José Martínez Vilchis, Jesús Jardón Nava y el Secretario Ejecutivo General, Fran-

• • •

cisco Javier López Corral; asimismo, se contó con la presencia de los representantes de los partidos políticos ante la Comisión y del Lic. Marco Carlo de Mara Valencia, en representación del Grupo PIPSAMEX S.A. de C.V. Al continuar con la ejecución de estas acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al apoyo de la educación pública en México, el IEEM se desenvuelve desde la visión de una institución socialmente responsable, dando un adecuado uso y destino final a los recursos que ya no serán empleados sino para el beneficio de la niñez mexicana y del entorno ambiental.


por Gerardo Castañeda Gómez En el Estado de México hay voluntad política para aplicar la ley, por eso definimos y adoptamos este nuevo modelo de justicia penal oral. En febrero de 2009 el Congreso estatal aprobó esa gran transformación y hoy en día ya está instaurado el sistema para todos los delitos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al participar en el panel sobre “Reforma Penal en los Niveles Federal y Estatal”, con el tema de juicios orales, en el marco del Segundo Foro Político Seguridad y Justicia. Explicó que en la entidad hay una estrecha colaboración entre los tres poderes, misma que hizo posible que se afrontara ese reto nada fácil, a través de reformas a distintos ordenamientos legales. “Hoy los juicios duran solamente 2 días, y hay algo cierto: cuando la justicia se dilata, cuando la justicia se extiende en el tiempo, entonces estamos frente a una injusticia. Creo que el atributo mayor de toda justicia es hacerla pronta y expedita”, apuntó. Peña Nieto, ante sus homólogos de Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Yucatán, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, detalló los esfuerzos y trabajos realizados para instaurar los juicios orales en los juzgados mexiquenses. Explicó que se adecuaron los lineamientos legales, se capacitó a jueces y defensores de oficio, y se promocionó que en las universidades se vaya incorporando desde las aulas este sistema de justicia penal. Luego de explicar que se han implementando a gradualidad, el titular del Ejecutivo mexiquense anunció que para octubre de 2011, en los 18 distritos judiciales del Estado de México, quedará plenamente establecido este ágil sistema de juicios de oralidad. Enrique Peña Nieto subrayó que entre las acciones que sustentan el sistema de juicios orales, destaca la plena colaboración interinstitucional que se ha venido logrando, necesaria, conveniente y oportuna, para realmente hacer eficaz este modelo de justicia penal. Mencionó también la utilidad que para todo ello han tenido las bases creadas de información de datos que son compartidos ampliamente por el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría de Justicia y la Agencia de Seguridad Estatal.

Y entre los elementos mencionados para que la justicia sea pronta y expedita, a través de este sistema, consideró necesaria una adecuada comunicación con la ciudadanía. “Tenemos que lograr que las sociedad conozca de este modelo, se involucre, sepa de los beneficios. Y ya los está recibiendo con mayor claridad a partir de ser parte involucrada en el proceso”, argumentó. “Hay que partir de reconocer nuestra nueva realidad: cuántos somos, cómo venimos creciendo, los nuevos fenómenos que está viviendo nuestra sociedad, particularmente en el ámbito de seguridad pública, y la necesidad de rehabilitar, revisar, reorganizar nuestras instituciones encargadas de la seguridad pública, para hacer eficaz su labor”. Agregó que para hacerle frente a los nuevos fenómenos, como los delincuenciales, entre otros que estamos viviendo, hay que dar pasos más decididos, más firmes y aprovechar este año que invita a todos a concretar proyectos y emprender otros nuevos para el México actual y el del nuevo milenio. El foro organizado por el empresario Alejandro Martí, presidente y fundador de México SOS (Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana), y Ernesto Canales Santos, representante de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, tuvo como moderador al periodista Jorge Fernández Menéndez; de comentarista al académico Emilio Rabasa Gamboa, y contó también con la intervención de Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

13


CONDOMINIO HORIZONTAL • PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

• TOTALMENTE BARDEADO

• ACCESO CONTROLADO

Casa Tipo 2

Casa Tipo1

• • • • • • • • • • • • •

Tanque de Gas Estacionario

Medidas: Superficie Total del terreno: 8 X 12=96 Mts2 Construcción Planta Baja: 63,93 Mts2 Construcción Planta Alta: 63,93 Mts2 Total de Construcción: 127,86 Mts2

• •

Construcción Tabique 3 Recamaras Sala comedor Estudio Cocina Barra para Cocineta 2 Baños completos ½ baño Patio de servicio Cochera Jardín Alacena Tinaco y Cisterna Ventanas de Aluminio Piso de Loseta Tanque de Gas Estacionario Instalaciones eléctricas ocultas

Medidas: Superficie Total del Terreno: 8 X 13=104 Mts2 Construcción Planta Baja: 71,91 Mts2 Construcción Planta Alta: 71,91 Mts2 Total de Construcción: 143, 82 Mts2

AN

• •

Construcción Tabique 3 Recamaras Sala comedor Estudio Cocina Barra para Cocineta Baño completo ½ baño Patio de servicio Cochera Ventanas de Aluminio Piso de Loseta Instalaciones eléctricas ocultas Jardín Tinaco y Cisterna

• • • • • • • • • • • • • • •

Visítanos en: Quetzal 131, Colonia Alamos, San Felipe Tlalmimilolpan. Toluca, Estado de México

379 33 96 y 275 15 34

C. CIPRES

Informes a los teléfonos:

CALLE ARENAL

CALLE QUETZAL

Misión San Gerardo

131

¡Aquí esta tú Casa!

Llegue por la Av. Heriberto Enriquez rumbo San Felipe Tlamimilolpan, pasando el Instituto México, tres cuadras a la izquierda calle Quetzal. GASOLINERIA

No de Autorización: S224021000/238/09


 En el Aula Magna, el rector Eduardo Gasca Pliego aseguró que “la universidad que hoy tenemos para beneficio de los mexiquenses es el centro que alberga los principios de la República.  Anunció que la UAEM instaurará la Cátedra Institucional y el Centro Documental “Licenciado Adolfo López Mateos”.  El diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor destacó que “Adolfo López Mateos impulsó la educación como el único camino de la libertad”.  La comunidad universitaria recibió de familiares del ex director del ICLA la donación de archivos que documentan pasajes de su vida.  Se realizó además, la cancelación del timbre que emitió el Servicio Postal Mexicano con motivo de este centenario y se develó la ampliación de la estampilla, que es ya una pieza filatélica de colección.  En esta ceremonia estuvieron presentes la hija de institutense, Avecita López Mateos Sámano, y su nieta, Juliana Zolla López Mateos. 15


Gran éxito de la Tercera Jornada del Empleo en la Zona Oriente de Tlalnepantla

“Venimos a solicitar un apoyo para mi nieta, que está estudiando la Escuela Preparatoria, y agradezco mucho la respuesta del gobierno municipal y en especial el trato que nos han dado”, dijo Santa Reyes Martínez durante la Audiencia Pública, en la que fue atendida directamente por la Presidenta Municipal, María Elena Barrera Tapia, quien le indicó los requisitos y tiempos de la convocatoria con el fin de que en el momento oportuno se incorpore al programa de becas. Con la finalidad de propiciar la formación de una Toluca Sana, Toluca Emprendedora, Toluca Segura y en particular una Toluca Participativa, la administración 2009-2012 ofrece un gobierno cercano a la población a través de este programa semanal, en el que las autoridades municipales escuchan de manera personal cada una de las solicitudes y proyectos ciudadanos para darles trámite. Así, la alcaldesa a través de las diversas direcciones generales busca dar solución a las necesidades de los toluqueños, con opciones en las que se privilegie el beneficio social, al tiempo que se fortalece la comunicación entre la administración municipal y la ciudadanía, a fin de encontrar las alternativas de solución de manera conjunta. Por ejemplo, Juana Cortines Gómez, vecina de la Subdelegación de Jicaltepec Autopan, acudió a la Audiencia Pública a exponer las necesidades de su comunidad, por lo que ya se está analizando su acceso a los programas de obras públicas y desarrollo urbano para beneficiar a los habitantes de esta subdelegación. Asimismo, fue atendida por Nicolás Escalona Ramírez, Director General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, a quien también solicitó apoyos sociales para las personas que viven en esa comunidad del municipio. Finalmente, Barrera Tapia escuchó la problemática de los vecinos del Fraccionamiento Galaxia y gestionó la entrega de electrodomésticos a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM para sus celebraciones del Día del Maestro y del Día de la Madre, que se llevarán a cabo esta semana.

16

Una de las prioridades de la administración que encabeza el presidente municipal Arturo Ugalde Meneses, es la atención a la Zona Oriente de la demarcación, por lo que mediante la Dirección de Desarrollo Económico se realizó la Tercera Jornada del Empleo y la primera en la Zona Oriente de la demarcación. El funcionario municipal, destacó que se ofertaron dos mil vacantes, participaron 58 empresas y tuvo una afluencia de más de mil asistentes. Pérez Perafán señaló, que participaron empresas dedicadas a la elaboración de cerveza, armadoras de autos y laboratorios farmacéuticos, entre otras Asimismo, dijo que “quienes laboramos en esta administración municipal, estamos interesados en trabajar en la zona oriente de Tlalnepantla, que tanto tiempo estuvo relegada, hoy traemos esta jornada del empleo para poner más cerca de ellos los servicios de búsqueda de empleo que ofrecemos; sabemos que el desplazarse hacia el centro del municipio donde normalmente se realizan estas, para los habitantes de esa zona es complicado, e implica un costo considerable de tiempo y dinero”, enfatizó. El funcionario recalcó, que “esta es la primera jornada del empleo que se realiza en la Zona Oriente, y se ofertaron empleos con sueldos superiores a los 15 mil pesos mensuales, y con un rango de edad de hasta 45 años, en una semana sabremos el éxito en la contratación, pero esperamos que sea superior al 50 por ciento de los asistentes”. ”Hubo ofertas muy interesantes en esta jornada, en la cual participaron empresas importantes como: las cervecerías Cuauhtémoc - Moctezuma, la armadora de autos Nissan, así como laboratorios farmacéuticos. Este tipo de eventos continuará, y esperamos que la próxima se realice en durante el segundo semestre de este año”, apuntó Pérez Perafán. En su oportunidad, el jefe del departamento de Promoción del Empleo, Norberto Méndez Burgos, puntualizó que “tenemos una gran respuesta tanto de los empleadores como de los que buscan empleo, poco antes de que concluyera la jornada ya teníamos más de 500 contrataciones”.


El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), celebró a las mamás trabajadoras del Valle de Toluca al que asistieron en gran cantidad de municipios como Atlacomulco, Lerma, Zinacantepec, Tejupilco y algunos otros aledaños a la capital mexiquense. Cabe mencionar que el pasado 8 de mayo se llevó a cabo la primera parte de este homenaje para las madres trabajadoras de la entidad en el Centro de convenciones de Tlanepantla; con el objetivo de celebrar a las madres trabajadoras del valle de México y descentralizar este festejo que se realiza cada año, permitiendo que las festejadas viajen largos trayectos hasta la ciudad de Toluca y pudieran disfrutar mas ampliamente de esta fiesta dedicada a ellas. La cita fue a las 9:00 horas en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio de Zinacantepec; donde poco a poco las mas de tres mil asistentes fueron recibidas por el comité ejecutivo de la organización sindical, concediendo un obsequio a todas las homenajeadas para posteriormente ser participes de la rifa y el espectáculo artístico designado en esta celebración. En el acto protocolario y de bienvenida Antonio García Mendoza, Secretario General del SUTEYM y Diputado de la LVII legislatura local del Estado de México estuvo acompañado por Lorenzo Guzmán Rodríguez, Secretario General de la Sección 17 del SNTE Valle de Toluca; por Rogelio Caballero Meraz, Director General de Gobernación del Valle de Toluca; en representación de María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Toluca asistió Marcelo Mildoza Velázquez, Asesor General de Tesorería; Héctor Solórzano Cruz, Director General de Personal y representante personal de maestro Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del GEM; Jesús González Ramírez, Asesor Jurídico del SUTEyM; y los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y del Comité de Vigilancia e Investigación de la Organización Sindical. Al hacer uso de la palabra, García Mendoza destacó la importancia que tienen las madres en sus hogares y el valor que representan para el sindicato, al referirse hacia ellas como el motor de este país y de la familia: - “Las mujeres son más apegadas a su trabajo y son el eje angular de una organización y de una familia” Por su parte Lorenzo Guzmán Rodríguez,Secretario General de la Sección 17 del SNTE, reconoció la labor de todas las madres suteymistas, al mencionar que son mujeres emprendedoras y trabajadoras, que juegan un doble rol, que trabajan en la oficina pero que también hacen la labor del hogar como madres. Marcelo Mildoza Velázquez representante de la Presidenta Municipal de Toluca, comento: - “Quiero expresar con mi reconocimiento sincero y admiración a esas personas excepcionales, que a parte de su labor cotidiana se esmeran en el cuidado de la familia; quienes día a día nos demuestran su amor incondicional y su compromiso con la vida, me refiero a quienes orgullosamente llamamos mamás”-. En la parte artística de este importante homenaje se contó con la participación del mariachi “Amigos de México”, algunos grupos de baile y la destacada participación de la comediante Liliana Arriaga “La Chupitos” quien con su simpático show logro arrancar oleadas de carcajadas por mas de una hora a las madres asistentes, así; entre risas, aplausos y porras, se llevó a cabo la rifa de electrodomésticos y las felices afortunadas recibieron su premio de manos del Secretario General del SUTEyM.

17


Muchos animales marinos son de colores, formas y dibujos que imitan el entorno en que viven. Ese disfraz o camuflaje natural los ayuda a ocultarse de sus enemigos y a sorprender a sus presas. Los tiburones alfombra viven y cazan en el fondo del mar. Los colores pálidos y las manchas las hacen pasar desapercibidos, y así acechan a sus presas, peces y cangrejos pequeños sin necesidad de moverse.

¿Qué pez se parece a un alga marina? La aguja es un pez largo, delgado y verde oscuro que parece un alga alargada. En aguas poco profundas y llenas de algas, nada en vertical entre las frondas y se camufla tan bien con el entorno que es casi imposible verlos.

18


Tintes Politicos Mayo  

REVISTA TINTES

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you