Page 1

Talleres de “Escuela para padres”


"Somos un Grupo de Profesionistas especializado en atender niños, adolescentes y adultos, enfocados en respaldar diferentes conductas necesarias de atención psicológica en diferentes áreas."

"Proporcionar herramientas a toda persona, grupo o sociedad para crecer a través de cursos, talleres o de ayuda psicológica, para su desarrollo y superación personal, reduciendo en lo posible la incidencia de contingencias psíquicas, que repercutan en su vida laboral y social."

"Tenemos como filosofía que todo desorden conductual o emocional, tienen entre otra causas un origen psicológico, el cual se puede manifestar en un mal manejo de las emociones baja tolerancia a la frustración, rebeldía, baja autoestima, bajo rendimiento escolar y/o conductas destructivas como uso de sustancias adictivas legales o ilegales, desórdenes alimenticios y desadaptación emocional."


รndice Funciones bรกsicas del facilitador del taller............................................................................. 4

Principios bรกsicos para trabajar en los talleres ...................................................................... 5

Contenido ............................................................................................................................... 6

Requerimientos del taller ....................................................................................................... 6

Talleres.................................................................................................................................... 7

Prevenciรณn de Conductas adictivas .................................................................................... 8 Hablemos de Sexualidad con nuestros Hijos.................................................................... 10 Paremos el Bullying ......................................................................................................... 13


Funciones básicas del facilitador del taller

• El /la facilitador/a del taller fomenta la comunicación y el aprendizaje, participa con el grupo en la producción de conocimientos. Se puede sintetizar la tarea del /la facilitador/a de taller en los siguientes términos: es quien organiza, promueve, estimula, apoya, explicita, y realimenta.

• EL facilitador, definido en estas acciones, es además, un “observador‐escucha” del acontecer grupal; acompaña el proceso. Ayuda a los participantes a constituirse en grupo en torno de la tarea prevista. Como se ha señalado en puntos anteriores, las sesiones de trabajo se desarrollarán siguiendo el Método de trabajo: Ver, Pensar, Decidir y Actuar.

Para que el proceso de esta metodología se desarrolle adecuadamente y derive en aprendizajes significativos para la mayoría de participantes, será decisiva la función y competencias que despliegue el facilitador dentro del grupo. Desde la óptica de las funciones del/la facilitador/a, resulta muy importante que el propio docente se encuentre convencido de la relevancia y trascendencia que pueden tener estos talleres no solo para las familias, sino también para la escuela y particularmente los niños y las niñas que hoy se encuentran dentro de las aulas de los planteles de educación básica.

Consideramos que la sensibilidad, entusiasmo y compromiso que asuman los docentes frente a estos talleres con los padres y madres de familia, necesariamente incidirá y se verá reflejada en los resultados de nuestro alumnado, ya que al contar con un entorno familiar más estable, armonioso y estimulante, posibilitará que las condiciones de aprendizaje se vean potenciadas, en benefico de la tarea técnico pedagógica que se despliega al interior del aula.

Si bien la actividad de conducción de un ejercicio de esta naturaleza no es algo simple, estamos seguros que la experiencia en el manejo de grupos, el liderazgo que han desarrollado en sus comunidades educativas y la sensibilidad que caracteriza a los docentes, permitirá que las funciones de facilitador de estos talleres se convierta también en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional.


Principios básicos para trabajar en los talleres

Para que todos los padres y madres de familia puedan aprender y crecer juntos y juntas durante las reuniones, es muy importante que se cumplan las siguientes “REGLAS”:

Ser responsables. Uno de los compromisos de los padres y madres de familia en estos Talleres, consistirá en asistir y participar activamente en cada una de las sesiones de trabajo y en las demás actividades que se desarrollen alrededor de estos mismos talleres.

Respetar las opiniones de los y las demás Para que todos se sientan con la confianza de opinar, necesitan saber que aunque las demás personas no estén de acuerdo con ellos, respetarán sus ideas y opiniones. Esto quiere decir, No burlarse, No menospreciar y No juzgar a las personas que dan su opinión sobre cualquier asunto.

Expresar todas las opiniones y dudas. Cuando todos opinan sobre un tema y comparten con los demás sus conocimientos y experiencias, otros podrán darse cuenta que hay formas diferentes de ver las cosas y así aprender más sobre el mismo tema. Cuando una persona no resuelve sus dudas, no le quedan las cosas claras, y ya no opinará con la misma seguridad y confianza.

Pedir la palabra. Es importante que, para que todos y todas puedan participar y escucharse unos a otros, se pida la palabra, levantando la mano y será el/la docente o facilitador /a quien hará las veces de moderador /a de los tiempos e intervenciones.


Contenido

Los temas que de manera general se desarrollarán en estos talleres, se encuentran organizados en cinco ejes: Familia y Educación; Vida en Familia; Desarrollo de la familia; Influencias ambientales y Desarrollo personal.

Estos temas podrán abordarse de acuerdo a los intereses, necesidades y contexto particular del plantel escolar y las necesidades de los padres y madres de familia.

Requerimientos del taller Recursos necesarios Materiales 

WiFi

Cañón

Bocinas

Conexión de corriente eléctrica

Sillas suficientes

Impresiones para actividades del taller

Guía de padres por Tema


Justificación La información adecuada y la formación integral permiten contrarrestar la amenaza de las drogas. Eso es prevenir. Y la prevención en lo más rentable y lo más eficaz. Es mejor prevenir que curar. Este curso está desarrollado, para favorecer el cambio de actitud y de conducta en los participantes. Busca fortalecer el convencimiento de que Sí es posible enfrentar el problema de las drogas. La condición es actuar a tiempo: antes de que exista el contacto con las substancias.

Propósitos  Ofrecer a las familias orientaciones para defenderse de los ataques de las drogas.  Tomar conciencia de que la salud no es sólo bienestar físico, sino también psicológico y social.  Informar a los padres y madres para que, en relación con el consumo de drogas, puedan responder positivamente ante los diversos riesgos y necesidades que plantean el crecimiento y el desarrollo de los hijos.  Relacionar a la familia con los diferentes recursos y medios de su entorno para que los usen con carácter preventivo.


TEMARIO

Conceptos básicos sobre adicciones  ¿Qué es una droga?  Tipos de drogas y sus efectos  ¿Qué es una adicción?  Fases del proceso adictivo  Daños y riesgos asociados al

Detección temprana y canalización oportuna  Detección temprana del consumo de drogas  ¿Cómo detectar y canalizar oportunamente?

consumo de drogas Costos

 Mitos y realidades sobre las drogas

Factores asociados al consumo de drogas  Factores de riesgo y protección asociados al consumo de drogas

Por persona

$600.00

Por persona en escuela

$260.00

Tiempo

Sábado 10 am a 2pm y de 4pm a 6pm


Justificación La familia juega un papel fundamental a lo largo de todo proceso educativo del menor, desde su nacimiento y en las distintas etapas evolutivas tanto como referentes en el tema como fuentes de información y comunicación sobre las cuestiones que puedan surgir. La escasa comunicación reforzada por la represión y fantasías construidas en torno a la sexualidad, genera un clima de desconfianza, miedo y creencias sociales, prejuicios, estereotipos, prácticas de riesgo y rechazo. Orientar a los padres en la temática de la sexualidad y como tratarla con sus hijos para que puedan construir una sexualidad saludable desde sus inicios y prevenir así los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta, promoviendo de esta manera una educación en valores de respeto a la integridad de las personas.

Propósitos  Ofrecer a las familias orientaciones para abordar la temática de sexualidad con sus hijos.  Tomar conciencia de que la salud no es sólo bienestar físico, sino también psicológico y social.


TEMARIO Sesión 1

 Crear un clima de confianza

El sexo y la diferencia sexual  Sexo

 Atender la singularidad

 Diferencia sexual

 Estimular, proponer e informar  Escuchar

La sexualidad  Dar palabras  ¿Qué es?  ¿De

qué

hablamos

cuando

Costos

hablamos de sexualidad?  La visión de niñas y niños

Quiénes han de educar la sexualidad de niñas y niños

Por persona

$900.00

Por persona en escuela

$400.00

Tiempo

 Siempre transmitimos actitudes 2 Sábados 10 am a 2pm y de 4pm a 6pm

hacia la sexualidad  ¿Familia o escuela?  ¿Mujer u hombre?

Hablar sobre la sexualidad  Deseos y ensoñaciones


TEMARIO Sesión 2  Relación / separación entre niñas El cuerpo y niños  Un cuerpo sexuado cambiante  La vivencia del cuerpo sexuado

Los sentimientos amorosos

 La curiosidad por los otros cuerpos

 Las imágenes del amor

 La coquetería y la seducción

 De la amistad al “cuelgue”

 La expresión de los afectos

 Los ingredientes del amor

 Sentir que sí / sentir que no

 Reconocer

 La menstruación  La reproducción humana

Amigas y amigos

y

expresar

sentimientos  Tener novia, tener novio

La violencia sexual y los límites de la sexualidad

 Iniciar y elegir los vínculos  ¿Dónde poner el acento?  Las pandillas  Las imágenes de la violencia  La amistad entre niñas  Cuando la violencia se interioriza  La amistad entre niños  Prevenir la violencia  Los conflictos  Aprender de las niñas


Justificación El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro. Falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros. Propósitos 

Ofrecer información que informe a los adultos de manera concreta, dinámica y ágil acerca de la problemática que involucra el acoso entre iguales (bullying o acoso sexual) Crear un espacio de reflexión, análisis y resolución de problemas acerca del bullying a través de imágenes, testimonios y dinámicas entre otros, para poder aplicar lo aprendido en sus experiencias personales.


TEMARIO

Conceptos básicos sobre Bullying (Acoso Escolar)

 Para víctimas de acoso escolar (bullying)

 ¿Qué es el Bullying?

 Para la familia

 Características del Bullying

 Para maestros(as)

 Tipos de Bullying  Descripción

de

los

sujetos

involucrados

Costos

 Consecuencias del bullying Por persona

$600.00

Por persona en escuela

$260.00

 Variables de posible influjo:  Factores favorecedores,  Factores protectores Cómo prevenir el Bullying (acoso escolar)  Acciones preventivas

Tiempo

Sábado 10 am a 2pm y de 4pm a 6pm

Cursos y talleres manual