Page 1

PLAN ESTRATÉGICO

PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 CARRASCO ALCALSA EL TABO 2021

SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


CARRASCO ALCALDE EL TABO 2021

Ciudadanas y ciudadanos de El Tabo Estoy en política hace más de veinte años. Nací, me eduqué y he vivido durante toda mi vida en este lugar. Soy madre, soy mujer. Conozco a cabalidad el territorio que nos reúne. Sus potencialidades, sus desafíos. La tarea que el porvenir nos impone es gigantesca, con seguridad la más grande de toda nuestra historia. El pequeño pueblo que conocimos hace décadas ya no volverá más. Es por ello momento de aceptar con decisión y sin miedo las nuevas condiciones que la realidad nos impone. Es momento de trabajar con todas nuestras fuerzas para conservar y proyectar lo mejor de nuestra identidad, proteger nuestro patrimonio natural, hacer de El Tabo un territorio mejor, más justo, con oportunidades para todos, ordenado, limpio y seguro. El Plan Estratégico para el Desarrollo Comunal que presento a continuación, es un intento por dar respuesta a todas esas expectativas y anhelos. En su construcción ha participado cerca de una decena de profesionales, la mayoría de ellos oriundos de la comuna, entre quienes se cuentan mujeres y hombres, jóvenes y adultos. Diversos en formación académica, han puesto lo mejor de sí para ofrecer a la comuna una carta de navegación ambiciosa, pero no imposible, abierta a ser perfeccionada, aumentada o corregida. Gracias a mi experiencia como concejal, he logrado comprender que el retraso que actualmente afecta nuestra comuna no tiene otra razón que el egoísmo, el abandono del Bien Común y la falta de amor por nuestra tierra. El proyecto que deseo liderar como alcaldesa buscará revertir esa realidad. Es por esa razón que esta propuesta comienza explicitando los valores que guiarán nuestra gestión, continuando posteriormente con las principales medidas administrativas que emprenderemos. Políticas Ambientales, Salud, Educación, Desarrollo Social, y Económico. Propuestas para nuestras mujeres, jóvenes y adultos mayores. Por último, el enorme desafío que representa preservar la Seguridad Pública y la Paz Social. Este Plan Estratégico para el Desarrollo Comunal representa una sincera y concreta invitación a construir un nuevo camino, con participación ciudadana, probidad administrativa, democracia y responsabilidad social. Tenemos todo para lograrlo, el futuro está en nuestras manos. Soy Gloria Carrasco Núñez, candidata a alcaldesa por la comuna de El Tabo. Con tu apoyo y nuestra convicción, haremos de esta tierra un mejor lugar para vivir. Gloria Carrasco Núñez, El Tabo, marzo de 2021

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


ÍNDICE TEMÁTICO INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS Y VALORES EJES O ÁMBITOS DE ACCIÓN

1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

7 8 9

16 18

2.1 El Plan Regulador Comunal: una herramienta al servicio del cuidado ambiental. 10 12

1.1 Auditoría externa completa al municipio realizada por una Institución de renombre y prestigio. 1.2 Coordinación y reuniones periódicas por departamento. 1.3 Directores y jefes de departamentos, líderes de su gestión. 1.4 Regulación y organización interna. 1.5 Comunicaciones para la formación ciudadana. 1.6 Implementación de un sistema computacional contable, administrativo y financiero. 1.7 Actualización del Plan Comunal de Desarrollo (PLADECO). 1.8 Ordenamiento territorial. Actualización del Plan Regulador Comunal.

2. POLÍTICAS AMBIENTALES DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

2.2 Protección y fomento de los Santuarios de la Naturaleza y lugares de interés Ecológico y Patrimonial. 2.3 Protección, defensa y cuidado de nuestras Playas. Enfrentaremos sin más dilación la extracción ilegal de arena. 2.4 Residuos domiciliarios: tratamiento y reciclaje. 2.5 Educación ambiental, responsabilidad social y la conciencia ecológica. 2.6 Manejo y tratamiento de aguas servidas. Iniciativas para detener la contaminación de los océanos. 2.7 Fortalecer la democracia desde las playas, bosques, quebradas y organizaciones territoriales y de base. 2.8 Participación ciudadana y certificación ambiental. Comité Ambiental Municipal (CAM) y Comité Ambiental Comunal (CAC). 2.9 Cuidado animal, tenencia responsable y zoonosis.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


3. SALUD DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

26 27

4.2 Más especialidades técnico profesionales para nuestros estudiantes.

3.1 Ampliación del CESFAM, El Tabo.

4.3 Educación vespertina. Certificaciones y oficios para adultos y jóvenes.

3.2 Centro Comunitario de Salud Familiar. (CECOSF) y Farmacia Municipal para Las Cruces.

4.4 Deliberación, democracia y comunidad escolar. Cabildos para construir la educación que queremos.

3.3 Adultos Mayores: avanzadas de salud en sectores apartados, prestaciones médicas en clubes de adulto mayor y sala de rehabilitación kinesiológica.

4.5 Inclusión, equidad de género y convivencia escolar. Una oficina para la mediación de conflictos y el buen trato. 4.6 Trabajadores de la educación: perfeccionamiento y desarrollo profesional.

3.4 Clínica Móvil para El Tabo. 3.5 Sala de rayos y mamógrafo para la comuna de El Tabo. 3.6 COVID 19: estrategias de conjunto para superar una crisis sanitaria y social. 3.7 Salud Mental: una necesidad urgente que debe ser atendida. 3.8 Programa de atención domiciliaria apersonas con dependencia severa.

4.7 Educación a distancia: Formación en línea para democratizar un derecho. 4.8 Un Plan Pedagógico Comunal. Inclusión y democracia con sentido y pertenencia. 4.9 Centro Municipal de Diagnóstico, Apoyo Pedagógico y Terapéutico. La Educación como eje transversal en el desarrollo humano.

3.9 Salud dental. Más horas y prestaciones. 3.10 Calidad laboral, reconocimiento y capacitación para el personal de salud. 3.11 Manejo presupuestario: todo es posible si mejoramos nuestra gestión. 4. EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

33 35

4.1 Nuevo Colegio para la comuna y dependencias para Educar.

4.10 Trayectoria Educativa y continuidad académica. 4.11 Educación Patrimonial. Buscando el desarrollo comunal a través de nuestra identidad y cultura locales.

5. DESARROLLO ECONÓMICO Y LOCAL TURISMO DIAGNÓSTICO 42 COMPROMISOS 44 5.1 Plan de Desarrollo Turístico pensado para

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


la comuna (PLADETUR). 5.2 Barrios Patrimoniales y lugares de interés turístico.

5.14 Programa de Financiamiento Municipal “Fondo de Fortalecimiento al Emprendedor Local”.

5.3 Borde costero y Ciclovías: Un plan maestro para cambiar el rostro de la comuna.

5.15 Optimización y simplificación de los procesos para la formalización del emprendimiento local.

5.4 Gestión sustentable de los Santuarios de la Naturaleza y creación de Parques Urbanos. 5.5 Festivales y ferias turístico-culturales para fortalecer nuestra identidad y recuperar nuestra historia.

CULTURA DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

50 51

5.16 Paseos náuticos y turismo sustentable. Pescadores artesanales como promotores de la naturaleza y de nuestra identidad local. 5.17 Ferias libres y pequeños emprendedores. Infraestructura urbana y mejoras al espacio público para este gremio en El Tabo, San Carlos y Las Cruces. 5.18 Nicanor Parra y su herencia. Constituir un nuevo polo de desarrollo económico – cultural a partir de su legado.

5.6 Plan Municipal de Cultura. 5.7 Casas de la Cultura, bibliotecas y espacios para el desarrollo de la creatividad.

5.19 Programas para diversificar los segmentos objetivos del turismo de El Tabo.

5.8 Restauración del Monumento Nacional “Casona de los Periodistas”. DEPORTES DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

5.9 Programa “Haz tu tesis en El Tabo”. 5.10 Comunicaciones: un recurso al servicio de la comuna y de la democracia.

FOMENTO PRODUCTIVO DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

55 57

60 61

5.20 Implementación deportiva en el borde costero. Playa Chépica en El Tabo y Playas Blancas – San Carlos. 5.21 Plan Comunal de Deportes, Vida Sana y Actividad Física.

5.11 Emprendedores locales podrán optar a ser proveedores del Estado.

5.22 Calendario anual de actividades y eventos deportivos.

5.12 Ferias y festivales turístico – culturales. Fomento a los artesanos y a la industria de la creatividad.

6. DESARROLLO SOCIAL MUJERES, JEFAS DE HOGAR DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

5.13 Creación de una mesa permanente para el Fomento Económico Local.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE

65 66


6.1 Jardín Infantil y Sala Cuna Municipal.

Comunidad Juvenil.

6.2 Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

6.14 Espacios municipales para el Arte Joven.

6.3 Fomento al emprendimiento femenino. 6.4 Alfabetización digital.

6.15 Festival de la Música Joven y Fondo de apoyo a la expresión musical. 6.16 Inclusividad y discapacidad. Una comuna para todas y todos los jóvenes.

6.5 “Espacio Mujeres”, un lugar para la fraternidad y la superación personal del género femenino.

6.17 Servicio de orientación y asesoramiento laboral para jóvenes

ADULTO MAYOR DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DIAGNÓSTICO 79 COMPROMISOS 80

70 71

6.6 Una Casa para el Adulto Mayor, acorde a sus necesidades y pensada para ellos. 6.7 Establecimiento de larga estadía para los Adultos Mayores de El Tabo. 6.8 Programa “Buen Trato hacia el adulto Mayor”.

VIVIENDA COMPROMISO

81

6.19 Programa de apoyo y fomento a la Vivienda, “Nuestra Casa”.

6.9 Salud para el adulto mayor: trato preferente y con sentido de urgencia. 6.10 Escuela de formación para Dirigentes Mayores. La comuna que queremos requiere el aporte de todos y todas. JUVENTUD DIAGNÓSTICO COMPROMISOS

6.18 Agua potable y alcantarillado para los sectores altos de El Tabo. Avanzaremos para cumplir con una demanda irrenunciable.

75 76

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMPROMISO 6.20 Formación cívica, democracia y participación ciudadana. Ejes transversales en esta administración EMERGENCIA COMUNAL Y PROTECCION CIVIL COMPROMISOS

6.11 Concejo Consultivo Juvenil. 6.12 Fondos para proyectos en juventud. Apoyo y coordinación constante con instituciones y organizaciones.

82

84

6.21 Oficina municipal y Plan de Gestión de Riesgo y Protección Civil. Estrategias y organización para enfrentar catástrofes

6.13 Plataforma en línea para la

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


7. SEGURIDAD PÚBLICA Y PAZ SOCIAL DIAGNÓSTICO 86 COMPROMISOS 88 7.1 Un Plan Comunal de Seguridad Pública para las necesidades de El Tabo. 7.2 Participación ciudadana y coordinación con la comunidad. 7.3 Estrategias de acción y prevención contra los hechos delictivos. 7.4 Plan Operativo Comunal de Seguridad Pública. 7 puntos para combatir la delincuencia y traer paz social a nuestros vecinos

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


7

INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico para el Desarrollo Comunal 2021-2025 que presentamos a continuación, tiene el propósito de dar a conocer a los habitantes de la Comuna de El Tabo, los ejes fundamentales de lo que será la próxima administración dirigida por la alcaldesa Gloria Carrasco Núñez. A través de este documento, se busca construir desde el primer día, un municipio accesible, con metas claras e inclusivas, con propuestas para todos, abiertas a la participación ciudadana y con la posibilidad de ser mejoradas y debatidas tanto entre los habitantes de la comuna como también con organizaciones sociales y de base. Nuestra comuna lleva más de treinta años de postergación, situación que ha sido reflejada en que El Tabo es actualmente la comuna más atrasada de toda la provincia de San Antonio y una de las más atrasadas a nivel país. El desafío de remontar ese escenario adverso es enorme, por ello las expectativas que poseemos también son altas. Al presente, muchos son los problemas a los que nuestra institución municipal debe dar respuesta, pues tenemos que asumir que El Tabo que conocimos hace veinte o treinta años cambió y para siempre. El fuerte aumento de la población nos impone nuevos desafíos: Tenemos que pensar en cómo regular el desarrollo urbano y organizar el comercio, cómo favorecer y aumentar la oferta de servicios básicos. Cómo gestionaremos y sacaremos partido a nuestros barrios patrimoniales e identificamos nuestros recursos naturales y santuarios de la naturaleza para potenciarlos, protegerlos y transformarlos en verdaderos polos de desarrollo para toda la comuna. Estamos convencidos que la presente propuesta constituye un primer y sólido paso para avanzar con seriedad en la conducción de un municipio diferente, creando políticas eficientes, bien elaboradas, que impactarán de manera visible y positiva en el bienestar de todas las personas en El Tabo, dando comienzo así, a una nueva etapa que encauzará la construcción de una comuna con identidad territorial, amable con el medio ambiente, con espacios para la recreación, el deporte, el emprendimiento, la cultura y el turismo, todo ello en un entorno más seguro, democrático e integrador.

Equipo coordinador

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


8

PRINCIPIOS Y VALORES El Plan Estratégico para el Desarrollo Comunal 2021-2025 se funda sobre la base de los siguientes principios y valores: • TRANSPARENCIA: Aspiramos a un municipio profesional, basado en la meritocracia y la honradez. Actualmente, la tecnología provee un sin número de mecanismos para acercar y dar a conocer a la población el modo en que se ocupan y gestionan los recursos públicos. Queremos promover y facilitar el acceso a la información, para que de esa forma los ciudadanos tengan un activo rol fiscalizador del trabajo municipal. • IGUALDAD Y EQUIDAD: Es importante garantizar un trato igualitario para todas las personas. Las prácticas clientelistas deben ser erradicadas de la organización municipal. Creemos y defendemos la igualdad de todas las personas y trabajaremos para impulsar oportunidades para todos, independiente de su género, raza, ideología política, origen o nivel económico y cultural. • VOCACIÓN DE SERVICIO: Buscaremos desempeñar nuestras funciones con eficiencia, poniendo en el centro de nuestras preocupaciones a las personas de la comuna. Esperamos de nuestros funcionarios un trato amable, diligente, cordial, eficaz y profesional para con los ciudadanos, pues estos representan la razón de nuestro quehacer y esperamos responder a sus necesidades con empatía y sentido de urgencia. • PROFESIONALISMO y RESPONSABILIDAD: Creemos que los cambios que la comuna exige requieren de profesionales capacitados y comprometidos con su labor. Es por ello que la presente administración seleccionará a partir de estos criterios a las personas que se encargarán de diseñar nuestros proyectos y estudios. Tendremos especial cuidado en seleccionar bajo estos principios a quienes estarán a cargo de ejercer responsabilidades y funciones directivas al interior de la municipalidad como también en atención al público. • SUPRAPARTIDISMO: Esta administración trabajará con todas y todos quienes tengan la capacidad de hacer como propios los desafíos de la comuna por sobre los colores y partidos políticos. Necesitamos a los y las mejores para que aporten con su trabajo y talento, para que así logremos sacar la comuna adelante. Este desafío es transversal a toda la comunidad, y no lo puede cooptar un partido político o ideología.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


9

EJES O ÁMBITOS DE ACCIÓN COMPROMISOS

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL

COMPROMISOS

POLÍTICAS AMBIENTALES

1.

4.

2.

COMPROMISOS

SALUD

COMPROMISOS

EDUCACIÓN

5. 6.

3. COMPROMISOS

SEGURIDAD CIUDADANA Y PAZ SOCIAL

7.

COMPROMISOS

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL TURISMO CULTURA FOMENTO PRODUCTIVO DEPORTES

COMPROMISOS

DESARROLLO SOCIAL MUJERES, JEFAS DE HOGAR ADULTOS MAYORES JUVENTUD AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO VIVIENDA DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


10

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL DIAGNÓSTICO

1.

La Ilustre Municipalidad de El Tabo necesita dar un salto cualitativo en materia de administración, modernización y gestión municipal. Nuestra institución debe ser capaz de responder a las demandas y requerimientos de sus usuarios, con eficiencia, empatía y haciendo un uso eficaz de sus recursos. Nos esforzaremos por trabajar con estricto apego a las leyes que norman el servicio público, respetando con fidelidad las ordenanzas y reglamentos que organizan la estructura municipal. Actualmente, nuestro municipio evidencia en todos sus niveles un significativo atraso en cuanto a modernización y eficiencia se refiere. Es por esta razón que mediante la incorporación de nuevas tecnologías informáticas y computacionales disminuiremos trámites burocráticos y reduciremos tiempos de espera para nuestros usuarios, muchos de los cuales son personas que no residen permanentemente en la comuna, pero poseen aquí una segunda vivienda y por dicha razón, debemos facilitar a estos contribuyentes los servicios que ofrece el municipio. Con estas correcciones ya no será necesario que las personas recurran de manera presencial a la municipalidad, mejorando de manera importante la calidad y eficiencia del servicio municipal. Junto con lo anterior, nos preocuparemos en trabajar con personal debidamente capacitado. Creemos que es fundamental dignificar el servicio público y por ello instalaremos una cultura de trabajo eficiente y colaborativa. El mejoramiento continuo será nuestra consigna y, para eso, implementaremos planes de trabajo, capacitaciones y evaluaciones constantes de nuestros procesos. De esta forma contribuiremos al desarrollo humano y profesional de nuestro personal, estimulando su quehacer e incentivando la auto superación.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


11 Tótems Municipales, herramientas tecnológicas para facilitar vida.

Fuente: www.municipalidadpucon.cl Siguiendo el ejemplo de otros municipios, instalaremos y haremos uso de herramientas tecnológicas como los Tótems, dispositivos que permitirán realizar múltiples trámites municipales, tales como actualizar o imprimir cartolas de registro social de hogares o agendar horas médicas en salud para así facilitar el acceso a nuestros servicios y atender de mejor forma a todos nuestros usuarios. ¡El Tabo, Puede!

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


12

1.1

1.2 1.3 1.4

COMPROMISOS Auditoría externa completa al municipio realizada por una institución de renombre y prestigio. La Ilustre Municipalidad de El Tabo tiene a su haber en los últimos treinta años dos destituciones y varios informes negativos de Contraloria los cuales han establecido innumerables observaciones e irregularidades. Estos acontecimientos deben ser clarificados y transparentados a toda la comunidad de una buena vez. Al amparo de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 y su artículo número 80 propondré durante los primeros treinta días de mi gestión al Concejo Municipal la contratación de una auditoría completa a todo el municipio, cuyos informes finales serán dados a conocer a toda la comunidad ocupando para esto todas las plataformas y medios de comunicación que estén a nuestro alcance, para conocimiento público de nuestros habitantes. Coordinación y reuniones periódicas por departamento. Los diferentes departamentos y unidades desarrollarán reuniones permanentes de coordinación y planificación para evaluar sus programas y conducir sus metas. Cada una de estas reuniones deberá finalizar con un informe el cual dará cuenta de los acuerdos más importantes. Este resultado será enviado vía correo electrónico a la alcaldesa y al administrador municipal. Las reuniones de planificación y coordinación de cada departamento se realizarán una vez por semana, mientras que las de jefatura con su equipo extendido de trabajo se efectuarán una vez por mes a lo menos. Directores y jefes de departamentos, líderes de su gestión. Los directores y jefes de departamentos se encargarán de impulsar las acciones necesarias para coordinar con eficiencia sus tareas y propósitos, asegurando el trabajo en equipo y el cumplimiento cabal de las metas y objetivos establecidos en los diferentes planes y programas previamente diseñados. Esperamos que estos funcionarios manifiesten alta capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, y se transformen en verdaderos referentes en sus áreas de competencia, vinculados con la población y comprometidos con su desarrollo y progreso. Regulación y organización interna. Cada dirección elaborará un plan de mejora interno, el cual anualmente establecerá a lo menos diez ámbitos a desarrollar basados en el Plan de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Dicho plan será consensuado año a año entre todos los integrantes de cada dirección y sus departamentos dependientes. Para ello elaboraremos protocolos de acción, implementa-

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


13

1.5

1.6

1.7

remos estrategias para fortalecer la comunicación interna y externa mediante mecanismos oficiales como la página web y soportes en redes sociales. Comunicaciones para la formación ciudadana. Mediante el uso de las herramientas como redes sociales, y también gracias a la transformación profunda que esperamos emprender al departamento de comunicaciones, promoveremos intensamente la participación y formación ciudadana, dando a conocer periódicamente las acciones que está desarrollando el municipio, los proyectos en carpeta y discusiones sobre temas relevantes en el concejo municipal. De esta manera buscaremos estar en permanente retroalimentación y estudio de las necesidades de la población y también contribuir a la formación cívica de la comuna. Implementación de un sistema computacional contable, administrativo y financiero. Con el fin de hacer más eficiente nuestros procesos, y a imitación de las grandes corporaciones modernas tanto públicas como privadas, durante el primer semestre de esta gestión, implementaremos un sistema computacional contable, financiero y administrativo. La incorporación de esta tecnología permitirá al cabo de unos meses dar un impulso concreto en materia organizacional al municipio, el que a partir de entonces podrá llevar ordenado registro de sus ingresos, egresos y gastos. Este sistema computacional integrado basado en información diaria hará posible manejar de manera eficiente mayores volúmenes de información, permitiendo la realización de auditorías sistemáticas semanales o mensuales, lo cual redundará en un mejor manejo, más transparente y más confiable de todos recursos municipales. Actualización del Plan Comunal de Desarrollo (PLADECO). El Plan Comunal de Desarrollo es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural. (Ley 18.695, art.7) Nuestro actual Plan Comunal de Desarrollo fue aprobado el año 2010, más de una década atrás. Desde entonces, es mucho lo que nuestra apacible localidad ha cambiado. Por esa razón, urge actualizar este documento, que como bien señala la ley, es un instrumento rector del desarrollo de la comuna. Durante esta administración, comenzaremos los estudios y gestiones para

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


1.8

14 contratar a una institución de prestigio que pueda emprender dicho trabajo. Nos ocuparemos en cautelar que su construcción, la población y sus organizaciones, dirigentes vecinales y todos quienes deseen aportar, puedan contar con los espacios necesarios. Aprovecharemos esta instancia, para vincularnos con la ciudadanía, difundir el quehacer de la institución municipal, explicando con transparencia y profesionalismo cuáles son sus ámbitos de acción y funciones. Junto con la ejecución de este proceso, desarrollaremos formulas para su seguimiento, creando alianzas estratégicas con las organizaciones sociales, de modo tal que los compromisos se cumplan. De esta forma ocuparemos esta herramienta para alentar a la ciudadanía a tener un rol más activo y conectado con los proyectos y compromisos asumidos por la autoridad, creando a su vez el camino para que sean también fiscalizadores y constructores en la sociedad que desean tener. Ordenamiento territorial. Actualización del Plan Regulador Comunal. El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre edificación, espacios y límites urbanos, infraestructura, vialidad, sistema de aguas lluvias y causes naturales. En él, se incluyen las áreas verdes y equipamiento, zonificación, usos de suelo, constructibilidad, densidades y acceso a bienes públicos. En nuestra comuna, actualmente se observa una enorme falta de planificación respecto del modo en que estamos organizando el territorio. Como otras comunas del litoral, El Tabo ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional, lo cual si bien ha sido positivo para la industria del comercio y el turismo, también nos obliga a pensar el territorio con visión de futuro, y trabajar creando instrumentos que nos permitan proteger nuestro patrimonio tanto ecológico como cultural. (Artículo 41, LGUC) No contar con un Plan Regulador actualizado está afectando nuestra calidad de vida, puesto que genera un crecimiento inorgánico, que limita los espacios urbanos e impide ejecutar estrategias más efectivas para el desarrollo local. En esta administración, abordaremos con seriedad la actualización del Plan Regulador Comunal. Con los mejores profesionales, planificaremos proyectándonos al futuro. Buscaremos la renovación de los barrios, el rescate y protección del patrimonio natural y urbano, proyectaremos el borde costero y nuestros santuarios naturales. Mediante restricciones e incentivos, alentaremos la densificación hacia la parte alta de la comuna, esto con el objeto de ordenar territorialmente y facilitar la incorporación de esos predios a la red de agua potable y alcantarillado.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


15 De esta forma buscaremos equilibrar el legítimo afán de progreso y crecimiento económico, junto a las urgentes exigencias que el Bien Común nos impone, como son el acceso a servicios básicos, la protección del medio ambiente y el derecho a una ciudad amigable y bien organizada. La comuna la hacemos todos y todas, por ello su planificación estará pensada para incluir a toda la sociedad en su conjunto, más allá de los exclusivos intereses personales.

Transparencia y probidad. Un desafío sólo necesita voluntad.

Fuente: https://www.radiosago.cl www.web.observador.cl

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


POLÍTICAS AMBIENTALES POLÍTICAS AMBIENTALES PROTECCIÓN AL PATRIMONIO ECOLÓGICO DE EL TABO

2.

DIAGNÓSTICO Nuestra comuna, al igual que la provincia de San Antonio y todo el territorio nacional, está siendo afectada por gravísimas problemáticas derivadas de un modelo de producción económica sustentado en la extracción y explotación sin límites del territorio, situación que ha ocasionado que hoy estemos muy cerca de alcanzar el tan vaticinado y temido colapso ambiental. La extracción de arena, la inconsciente explotación de nuestros recursos marinos, contar con un Plan Regulador desactualizado que no sirve para proteger nuestro ecosistema, la evacuación de aguas servidas prácticamente sin tratamiento en el océano; la falta de estrategias bien diseñadas para reducir y volver a dar valor a nuestros residuos domiciliarios; el reciclaje, el valor, respeto y cuidado de los santuarios naturales, de nuestras playas, son acciones que debemos emprender sin más demora, ya que en esto, está la base de nuestro futuro y el de las próximas generaciones. En esta materia la labor del municipio es fundamental. Es por ello que la presente administración transformará de manera importante el modo en que hasta ahora ha funcionado la Dirección de Medio Ambiente, otorgándole un papel crucial en la coordinación, diseño y ejecución de las acciones dirigidas a resolver estos desafíos en conjunto con las personas y organizaciones de la comunidad. Como medida inicial, trabajaremos para que esta importante dirección sea conducida por personal idóneo, profesional y altamente capacitado en el área ambiental. Con estos profesionales, trabajaremos estrechamente con el Ministerio del Medio Ambiente, así como también con las organizaciones territoriales y de base que se relacionan con la temática ambiental.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


17

Política, extractivismo y corrupción: una calamidad que podemos enfrentar en El Tabo.

Fuente: www.biobiochile.cl

“Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es parte medular de su tratamiento” Kofi Annan ¡El Tabo, Puede!

Fuente: www.algarrobodigital.cl

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


18

2.1

2.2

COMPROMISOS El Plan Regulador Comunal: una herramienta al servicio del cuidado ambiental. El Plan Regulador Comunal es un “…instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre edificación, espacios urbanos, comodidades entre zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Disposiciones en lo concerniente al uso de suelo o zonificación; localización del equipamiento comunitario, estacionamientos, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos…”. Articulo 41 Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC). Mediante este instrumento de planificación local y también haciendo uso de las herramientas contenidas en el Plan Regulador Regional, identificaremos y protegeremos los espacios y lugares de valor medioambiental, ecológico y patrimonial de la comuna, tales como: humedales, quebradas y dunas marinas. Organizando el territorio de esta forma, propiciaremos la edificación en altura y densidad hacia el interior de la comuna, hacia los cerros, lo cual posibilitará la llegada a esos lugares de servicios básicos como el agua potable, alcantarillado y electricidad, prestaciones vitales que hoy son una demanda irrenunciable para gran parte de la población localizada en aquellos sectores. Estamos conscientes que las grandes constructoras habitacionales tienen sus ojos puestos en nuestra comuna y debemos ser capaces de regular y beneficiarnos de ese hecho respetando nuestra identidad, naturaleza y visión de futuro. Protección y fomento de los Santuarios de la Naturaleza y lugares de interés Ecológico y Patrimonial. Convertiremos nuestra riqueza natural en el mayor activo para el desarrollo económico y social de la comuna. El Tabo cuenta con dos santuarios de la naturaleza (Laguna El Peral y Quebrada de Córdoba), varios kilómetros de costa, con playas excepcionalmente favorables para la práctica de deportes náuticos y recreación. Las posibilidades que ofrece nuestro entorno para implementar circuitos turísticos, campeonatos, caminatas y

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


19 otras múltiples actividades sustentables son infinitas. De la mano de la conciencia ecológica; la preservación, la cultura y el turismo, impulsaremos el disfrute, el descanso y la vida sana en torno a un ambiente limpio y libre de contaminación. Todo lo anterior bajo un común denominador: la protección de la naturaleza, la sustentabilidad y el buen vivir.

2.3

Protección, defensa y cuidado de nuestras Playas. Enfrentaremos sin más dilación la extracción ilegal de arena. Combatiremos sin más demora la extracción ilegal de arena. En nuestra visión de futuro, las playas serán nuestras plazas públicas, lugares de encuentro familiar, esparcimiento, salud física y espiritual. Para detener la extracción ilegal e indiscriminada de arenas, modificaremos la ordenanza municipal y trabajaremos estrechamente con la Gobernación Marítima, la ciudadanía y los departamentos de inspección y seguridad pública. La destrucción y robo indiscriminado de nuestros arenales de sílice es algo que nos preocupa, por ello además de lo ya señalado, solicitaremos asesoría al Ministerio de Medio Ambiente y tomaremos contacto con los propietarios de los predios afectados a objeto de conocer con certeza cuál es el destino que tienen pensado para esos campos dunares. Aplicando la legislación vigente, exhortaremos a dichos propietarios para que cierren sus predios con el fin de evitar que personas sin criterio continúen adentrándose en vehículos motorizados, los cuales dañan terriblemente la flora y fauna nativa del sector. Si la justicia lo permite, aplicaremos partes empadronados a quienes insisten en esta actividad destructiva, donde utilizaremos si la necesidad nos apremia, fotografías aportadas por la ciudadanía o bien imágenes que tomaremos mediante drone. Nuestro compromiso será no escatimar esfuerzos con el objeto de proteger nuestro patrimonio natural y controlar a quienes insisten en esta conducta egoísta y nociva. Sin perjuicio de lo anterior, exploraremos la posibilidad de acompañar en sus esfuerzos a las organizaciones ambientales que han planteado la posibilidad de convertir estos lugares en Santuarios de la Naturaleza, objetivo deseable que analizaremos con acuerdo y respeto al derecho de propiedad de sus legítimos dueños. En cuanto a las faenas de acopio y extracción no permitidas en el Plano Regulador, o que no cuenten con patente municipal tomaremos todas las medidas para que ellas sean clausuradas, y además, haciendo uso de

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


20 nuestros recursos comunicacionales, informaremos con detalle a la población de estos hechos a fin de convertir este abuso ambiental en tema de conversación e interés público, pues la defensa y observancia del patrimonio común, es tarea de todos. Por último, para proteger y mantener limpias nuestras playas y humedales costeros de la suciedad depositada, sobretodo en verano, gestionaremos la adquisición de dos maquinas para la limpieza de playas. Implementaremos pasarelas de madera para que personas con movilidad reducida puedan acceder al agua y arena húmeda. También realizaremos reuniones de trabajo con locatarios de los quioscos para analizar una opción más adecuada respecto del servicio de salvavidas, la limpieza y la seguridad misma de cada playa, tomando en cuenta las características particulares de cada lugar.

Trabajar juntos para cuidar lo que es de todos. No más destrucción de nuestros campos dunares y playas. ¡El Tabo, Sí Puede!

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


21

2.4

2.5

Residuos domiciliarios: tratamiento y reciclaje. En nuestro país, “cerca de 20% de los residuos generados se depositan en lugares que no son los adecuados, tales como calles, bosques, quebradas, mar y ríos. Sólo 10% de la basura se recicla y 70 % restante termina en vertederos o rellenos sanitarios para ser enterrada y no aprovechada”. (www.explora.cl). Tratar con eficiencia los residuos que producimos en casa, es uno de los desafíos más importantes que tenemos como sociedad, del cual nos haremos cargo con creatividad y compromiso. Por esta razón, es que implementaremos un plan para el tratamiento de residuos domiciliarios con el que buscaremos disminuir al máximo el envío de desechos al relleno sanitario de Valparaíso, cuestión que permitirá ahorrar gastos y también colaborar significativamente con el medio ambiente. Considerando experiencias de otras comunas, desarrollaremos una Planta de Reciclaje, iniciativa piloto que de ser bien ejecutada proporcionará puestos de trabajo para personas de nuestra comunidad. Mediante la suscripción de convenios con otras comunas, empresas privadas y los diversos estamentos relacionados con el medio ambiente a nivel gubernamental, capacitaremos a nuestros colaboradores para hacer que esta iniciativa, tenga un impacto visible en nuestra comuna. Además de lo anterior, crearemos puntos verdes en distintos sectores, más un punto limpio comunal, donde los habitantes podrán reciclar gran variedad de materiales, disminuyendo así los niveles de residuos domiciliarios y conllevando a optimizar tiempo y recursos municipales. También se adquirirá un punto limpio móvil, para así poder acercar más el reciclaje a los sectores más alejados de la comuna. Educación ambiental, responsabilidad social y conciencia ecológica. La Educación Ambiental es un proceso mediante el cual se capacita a la comunidad y se entregan las herramientas para emprender un plan de reciclaje, y protección ambiental con éxito. Es por eso que un pilar fundamental de este Plan Estratégico para el Desarrollo Comunal estará basado en la enseñanza: tanto a nivel de juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, y establecimientos educacionales de la comuna. La Ley 19.300 señala que la educación ambiental es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante” (Art N°2, letra h). Es por esto, que para la consecución de los fines detallados en la ley, realizaremos talleres de capacitación, jornadas de conversación, así como también la elaboración de un plan que contemple: infografías, afiches, revistas, campañas comunicacionales y otros recursos que sirvan de para difundir información y sensibilización respecto de la problemática ambiental.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


22

Desde el año 2018 funciona en la Comuna de Santa Juana, ubicada en la provincia de Concepción, una planta de manejo de residuos domiciliarios que ha conseguido reducir hasta en 60% el envío de desechos a su vertedero.

Fuente: www.santajuana.cl

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


23

2.6

2.7

2.8

Manejo y tratamiento de aguas servidas. Iniciativas para detener la contaminación de los océanos. El manejo de aguas servidas y su disposición en el mar es un problema que afecta a todo el litoral central y la costa del país en general, el cual ya no puede esperar más. Es por esta razón que pondremos el máximo de nuestro empeño y voluntad para trabajar con las comunas de la provincia de San Antonio para mejorar y expandir el sistema de alcantarillado domiciliario y el tratamiento de aguas servidas que son vertidas en el océano. Efectuaremos los cambios necesarios a la ordenanza municipal no sólo para proteger los campos dunares, sino también la flora marina que posibilita el filtrado de las aguas servidas. Este aspecto es relevante, toda vez que desde hace ya casi 10 años la saturación de nuestro ecosistema marino por la evacuación de estos desechos ha provocado diversos y nocivos cambios como la proliferación de algas marinas que ensucian las playas y dejan el litoral con mal olor, efectos que dañan nuestra imagen y perjudican el valor turístico, comercial y ecológico de todo el territorio. Fortalecer la democracia desde las playas, bosques, quebradas y organizaciones territoriales y de base. Quebradas, playas y bosques serán nuestras plazas públicas; Potenciaremos estos lugares como espacios de reunión y cabildeo para diferentes actividades de orden social, político o cultural. En ellos, la comunidad podrá juntarse a debatir y disfrutar de la naturaleza, planificando – en conjunto a la autoridad municipal – la comuna que quieren. En San Carlos y Playas Blancas, junto a la proyección del borde costero implementaremos lo que hemos denominado como “Ágoras Ciudadanas”, espacios públicos que reflotando el concepto de origen griego, estarán pensados para ofrecer a la comunidad y sus organizaciones un lugar de encuentro, conversación y diálogo. Junto a la comunidad diseñaremos y habilitaremos estas ágoras en puntos que no cuenten con plazas públicas. Las ágoras, tanto en la elección del lugar físico para emplazarlas como en su implementación y diseño se harán en acuerdo con las comunidades depositarias de estos espacios cívicos. Observando estas experiencias y según sea su resultado, impulsaremos la implementación de recintos similares en otros puntos de la comuna. Participación ciudadana y certificación ambiental. Comité Ambiental Municipal (CAM) y Comité Ambiental Comunal (CAC). Otro objetivo importante en esta administración será trabajar estrechamente con el Sistema de Certificación Municipal Ambiental (SCAM) el cual consiste en un método integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integren el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). De esta

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


24

2.9

forma incorporaremos rigurosamente las políticas públicas del Estado de Chile, que tratan sobre el resguardo y promoción de la naturaleza en la comuna. 1 Para dicho fin, reactivaremos el Comité Ambiental Municipal (CAM) que estará integrado por los directores de cada dirección municipal y, también, potenciaremos y financiaremos de acuerdo a la ley, el Comité Ambiental Comunal (CAC) para que de ese modo la voz de la ciudadanía esté firmemente representada en este proceso, cuyo norte será salvaguardar nuestras riquezas y recursos naturales. En el desarrollo y gestión de las estrategias y mecanismos para la protección ambiental, esperamos que la comunidad tenga un rol crucial. Es por ello que trabajaremos intensamente para que las organizaciones, fundaciones, corporaciones, juntas de vecinos y personas naturales tengan espacio y representación en la toma de estas decisiones. Mediante una política de puertas abiertas, esperamos acoger con amplitud y cordialidad a todos quienes deseen aportar constructivamente al Bien Común de todo El Tabo. Cuidado animal, tenencia responsable y zoonosis. Actualmente, la municipalidad cuenta con un programa de zoonosis que debemos evaluar y reforzar para contener con mayor efectividad el crecimiento de la población de mascotas abandonadas. Con el propósito de aumentar la cobertura de atenciones y esterilizaciones, contrataremos los servicios veterinarios de un nuevo profesional, para que colabore en la vacunación y sanitizacion de las mascotas. Para contribuir con la tenencia responsable, implementaremos un sistema para adquirir medicamentos e insumos con el objeto de aumentar los operativos en terreno, los cuales además de las esterilizaciones, puedan desarrollar prestaciones a los dueños de mascotas si es que lo necesitan. Mantendremos el proceso de identificación de mascotas por chip. Apoyaremos a las organizaciones o entidades relacionadas con el cuidado de las mascotas a postular a financiamiento estatal. Conversaremos con expertos y dirigentes de la comunidad interesados en el cuidado animal, sobre la viabilidad de contar con un canil municipal. Estudiaremos las opciones, ventajas y desventajas además de los costos que una iniciativa de estas características tendría para el presupuesto municipal. Con estos antecedentes, buscaremos las mejores opciones con el propósito de cubrir de la mejor manera las necesidades de este segmento.

1 Ministerio de Medio del Ambiente. Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Mas información en https://educacion.mma.gob.cl/gestion-local/sistema-de-certificacion-ambiental-municipal/ y https://www.sea.gob.cl/evaluacion-ambiental/participacion-ciudadana.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


25 Conversatorios con Vecinas de “Mujer Jefa de Hogar” – Ilustre Municipalidad de Santiago

Fuente: www.munistgo.cl Aprovechando las bondades de nuestro entorno, impulsaremos fuertemente el diálogo, la participación ciudadana y la formación cívica. Estamos convencidos de que juntos haremos de El Tabo la comuna que todos soñamos.

GLORIA CARRASCO ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


3.

SALUD

MÁS INFRAESTRUCTURA, PROFESIONALES Y PRESTACIONES

DIAGNÓSTICO Expandir y mejorar el Servicio de Salud será una prioridad en esta administración. En los últimos dos años, hemos constatado un fuerte incremento en el número de nuevos inscritos, casos que ascienden a más de 3.000 personas. Si sumamos esta nueva demanda a la que existía previamente, tenemos que nuestro servicio de salud debe estar capacitado para responder a las necesidades de más de 11 mil usuarios. En el total de los inscritos se cuenta un gran porcentaje de adultos mayores, quienes producto de su condición presentan variadas patologías de orden crónico. En términos geográficos, la población de El Tabo posee un alto nivel de dispersión, situación que considerando la falta de transporte público eficiente, y las dificultades de desplazamiento que muchos adultos mayores padecen, nos obliga a idear mecanismos y estrategias innovadoras para atender de la manera más oportuna y eficaz a toda nuestra población. Para avanzar, es urgente hacer cambios estructurales al Departamento de Salud, los cuales iniciaremos con la ejecución de una exhaustiva y profunda auditoría. Tenemos que conocer porqué en los últimos años no se ha invertido en las personas los recursos asignados en el presupuesto anual, deficiencia que ha traído como consecuencia un evidente estancamiento del servicio, el cual si hubiera hecho uso correcto de estos recursos, podría haber incorporado hace bastante tiempo nuevos especialistas para atender otras patologías, adquirido más tecnología médica o crecido en infraestructura. Es por estos motivos que nuestro compromiso será cambiar el modo en cómo se han gestionado los recursos en este departamento, realizando las inversiones y esfuerzos necesarios para progresivamente optimizar nuestra infraestructura y aumentar el recurso humano, incorporar nuevos equipos y tecnologías, todo lo cual permitirá modernizar el sistema de planificación.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


27 Junto al Concejo Local de Salud y las diferentes organizaciones afines, diseñaremos democráticamente planes que recojan las demandas y necesidades más urgentes de la población, colaborando de esta forma a crear sentido de pertenencia e identidad en este fundamental servicio, fortaleciendo así el modelo de Salud Familiar.

3.1 3.2 3.3

COMPROMISOS Ampliación del CESFAM, El Tabo. El año 2018 se concretó la inauguración de nuestro CESFAM; sin embargo, al día de hoy, con el aumento de inscritos y mayor demanda de profesionales, estas instalaciones son ya insuficientes. Es por esta razón que nos comprometemos a ampliar nuestro CESFAM, para de esa forma disponer de nuevos espacios para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y Farmacia Municipal para Las Cruces. La Posta rural de Las Cruces, debe crecer y avanzar hacia un CECOSF (centro comunitario de salud familiar), iniciativa ya encaminada que materializaremos durante esta administración, para así dar respuesta a este tan anhelado proyecto que beneficiará a los vecinos del balneario de Las Cruces y sus alrededores. Además de lo anterior, complementaremos el servicio con la incorporación de una Farmacia Municipal para Las Cruces. Adultos Mayores: avanzadas de salud en sectores apartados, prestaciones médicas en clubes de adulto mayor y sala de rehabilitación kinesiológica. Conocemos con claridad las enormes dificultades que la población adulta mayor enfrenta y es por eso que nos esforzaremos para tratarlos con especial respeto y cariño. Emprenderemos las acciones necesarias para establecer en los puntos más apartados de la comuna lo que hemos denominado como “avanzadas de salud”, puntos estratégicos en donde nuestros especialistas harán rondas permanentes y realizarán prestaciones básicas enfocadas con preferencia hacia la población de este segmento. Además de ello, aprovechando la infraestructura y las organizaciones sociales existentes, tales como los clubes de adulto mayor y la casa del adulto mayor, acercaremos el servicio de salud a esta población, y, por último, concretaremos la materialización de una sala de rehabilitación kinesiológica, la cual contará con profesionales especialistas para atender las patologías más comunes a la población adulta mayor.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


28

3.4

Clínica Móvil para El Tabo. Tal y como lo han realizado otras comunas con buenos resultados, fortaleceremos nuestro servicio con la adquisición de una Clínica Móvil, inversión que permitirá generar operativos de salud coordinados con juntas de vecinos y otras organizaciones de la comunidad. En esta Clínica Móvil se podrá realizar funciones de medicina preventiva y prestar servicios de especialidades odontológicas y ginecológicas. Del mismo modo trabajaremos en la adquisición de una farmacia móvil que facilite la entrega de medicamentos a los pacientes que así lo requieran.

La I. Municipalidad de Zapallar adquirió por un monto de 117 millones de pesos el año 2019 una clínica móvil equipada con boxes ginecológico y odontológicos. ¿Por qué no soñar con lo mismo? ¡El Tabo, SÍ Puede!

Fuente: www.munizapallar.cl

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


29

3.5

Sala de rayos y mamógrafo para la comuna de El Tabo. Actualmente nuestros vecinos y vecinas pueden resolver en la comuna sólo radiografías dentales, para radiografías de otro tipo, deben acudir al hospital de San Antonio o a una clínica privada. Por esta razón, impulsaremos un proyecto que permita la construcción de una sala de rayos y la adquisición de los equipos necesarios para que muchas radiografías puedan realizarse en nuestra comuna. Además de lo anterior, considerando la enorme tasa de cáncer de mamas presente en nuestra población femenina, consideramos que los convenios para la toma de mamografías no son suficientes. Por esto nos comprometemos a concretar una vez construida la sala de rayos, la compra de un mamógrafo que permita a las mujeres de la comuna tener un diagnóstico rápido y oportuno.

Municipio de San Antonio adquiere en 2020 ecotomógrafo y mamógrafo. Juntos trabajaremos por hacer de El Tabo una comuna para todos. ¡El Tabo, SÍ Puede!

Fuente: www.sanantonio.cl

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


30

3.6 3.7

3.8

COVID 19: estrategias de conjunto para superar una crisis sanitaria y social. El año recién pasado estuvo marcado por la presencia del virus Covid-19, fenómeno que ha implicado comprender que había situaciones en salud que nadie esperaba y para las que no estábamos preparados. Sin embargo, ante la obligación de convivir con este virus, debemos estar capacitados para enfrentar una catástrofe similar. Es por eso que reforzaremos la inversión y los esfuerzos para controlar esta enfermedad en la comuna, y lo haremos no sólo invirtiendo más en insumos, medicamentos y refuerzo en recurso humano, sino que también promoviendo estrategias de autocuidado y concientización en nuestra comunidad, educando y además mejorando la sanitización permanente de lugares públicos. Salud Mental: una necesidad urgente que debe ser atendida. Los últimos años no han sido fáciles para nuestro país, y la comuna no ha estado exenta de esa realidad. El azote de la pandemia, la inestabilidad política, social y económica han generado en muchos sectores de nuestra población importantes cuadros de estrés emocional, de los cuales se han derivado no pocas patologías de orden psiquiátrico. Por lo anterior, es importante identificar las dificultades de salud mental de nuestra población y para eso nos comprometemos a reforzar nuestros equipos de profesionales y generar nuevas estrategias y programas de atención grupal e individual, que permitan aminorar las enfermedades derivadas de estas situaciones. Pondremos especial énfasis en las atenciones relacionadas con violencia intrafamiliar, particularmente en niños, niñas, adolescentes y mujeres, generando cupos exclusivos dentro de la disponibilidad de horas por salud mental. Procederemos con innovación y amplitud, pues robusteceremos el área de salud mental incorporando no sólo los aportes o métodos provenientes desde la medicina tradicional, sino que además abriremos espacio para tratamientos complementarios o alternativos tales como el reiki, yoga, flores de Bach, hierbas medicinales, entre otras. En este sentido debemos tener presente que la salud, según la OMS, es un completo estado de bienestar tanto físico, mental y social, razón por la cual trabajaremos para que día a día los habitantes de nuestra comuna puedan alcanzar ese estado de bienestar y felicidad que merecen. Programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa. Este programa forma parte de una estrategia sanitaria a nivel país. En nuestra comuna actualmente tenemos alrededor de 60 personas postradas que requieren atención en domicilio, casi como única alternativa. Nuestro compromiso es adquirir con recursos propios un vehículo y profesionales exclusivos, para reforzar este programa en el territorio para

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


31

3.9

3.10

de esa forma otorgar a estos usuarios y usuarias una atención integral en domicilio, que considere las necesidades psicosociales tanto del paciente como de su familia. Además de aquello buscaremos la forma en que los cuidadores y cuidadoras puedan tener un espacio libre para sus actividades personales. Para eso trabajaremos con la comunidad en la preparación de voluntarias y voluntarios para el cuidado de estos vecinos y vecinas, y de ser necesario, se contratará nuevo personal de salud para que realice esta función. 2 Salud dental. Más horas y prestaciones. En relación al área Dental, sabemos de la enorme demanda que existe en la comuna por este tipo de atenciones y conocemos también de las dificultades en la entrega de horas y gestión de las prestaciones. Por eso, nuestro compromiso será aumentar las horas disponibles de odontólogo y complementaremos con presupuesto municipal los convenios que se mantienen con el servicio de salud Valparaíso- San Antonio. Junto con eso trabajaremos en la adquisición de una clínica dental móvil con personal exclusivo, para las atenciones en terreno. Con todo lo anterior, lograremos incrementar las horas, aumentar las prestaciones y llegar a los lugares más apartados de la población. Calidad laboral, reconocimiento y capacitación para el personal de salud. Somos consientes que todo lo anterior, sólo será posible si contamos con el compromiso y valoramos la dedicación de nuestros funcionarios y funcionarias de la salud. Por lo anterior, nos comprometemos a mantener un diálogo permanente con los trabajadores - trabajadoras y a generar espacios cotidianos confortables para así fomentar en un clima laboral grato y armónico. Así mismo, revisaremos y actualizaremos los diferentes reglamentos, con la finalidad de establecer un marco de funcionamiento adecuado en nuestros centros de salud. Nos comprometemos a reforzar los planes de capacitación y a propiciar instancias de actualización para nuestros profesionales en las diferentes áreas de desempeño y gestión. Del mismo modo, avanzaremos en mejorar la carrera funcionaria, para alcanzar a lo menos el nivel de las demás comunas de la provincia.

2

Descripción: Permite mejorar la oportunidad y continuidad de la atención de las personas con dependencia severa, mediante la atención integral (física, emocional y social) en el domicilio familiar. El programa incorpora los ámbitos promocional, preventivo y curativo de la salud, así como también los ámbitos de seguimiento y acompañamiento centrado en la persona con dependencia severa y su cuidador. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/7792-programa-de-atencion-domiciliaria-para-personas-con-dependencia-severa

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


32

3.11

Manejo presupuestario: todo es posible si mejoramos nuestra gestión. Como fue anunciado en el diagnóstico, los saldos iniciales de caja en el área salud, en los últimos 2 años superan los 1.100 millones de pesos. Esto sin duda es una falta inexcusable en la gestión en salud y es inaceptable de cara a la ciudadanía. Por lo anterior, nuestro compromiso será trabajar con los mejores profesionales, para de esa forma hacer que cada peso, destinado a salud, sea efectivamente invertido y gastado cada año con ese fin. De ese modo podremos concretar todos los proyectos antes mencionados; implementaremos un nuevo modelo de gestión y planificación de gastos e inversiones que posibilite el cumplimiento de plazos en una nueva hoja de ruta con proyectos bien elaborados, acordes a nuestras necesidades y objetivos.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


4.

EDUCACIÓN

CALIDAD Y COVERTURA PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL

DIAGNÓSTICO Dentro de los desafíos más importantes que nuestra comuna enfrentará a corto plazo está Educación. Actualmente, nuestro territorio cuenta con dos establecimientos educacionales públicos, los cuales dependen del Departamento de Educación Municipal (DAEM): la Escuela Básica Las Cruces y El Colegio El Tabo, respectivamente. Según la información disponible en el PADEM, - Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2021- ambos recintos apenas alcanzan a cubrir 53% de la demanda educativa de nuestra población escolar entre los 5 y 17 años. En cuanto a formación preescolar, la situación no es más alentadora, puesto que a nivel municipal sólo contamos con un Jardín Infantil ubicado en Las Cruces (Jardín Infantil Carita de Ángel), lo cual permite constatar, que además de insuficientes, los servicios educativos se concentran únicamente en El Tabo y en Las Cruces, dejando así en total desamparo a las localidades de San Carlos y Playas Blancas. En cuanto a la calidad de nuestros establecimientos, el año 2020 el Colegio El Tabo perdió la condición de excelencia académica, al descender del nivel de “desempeño medio” a “medio bajo”. Las razones de este hecho encuentran explicación en la deficiente gestión del Departamento de Educación, lo cual ha redundado a su vez en los pobres aprendizajes alcanzados por nuestros estudiantes, según demostró hace dos años la Agencia de Calidad de la Educación. 3 Es fundamental y urgente emprender cambios sustantivos en materia educativa a nivel comunal. Necesitamos elaborar un Plan de Educación Municipal que no sólo esté enfocado en la gestión de recursos, sino también en el logro de aprendizajes y valores. La educación es para muchas de nuestras familias la única oportunidad que tienen para romper el círculo

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


34 de la pobreza y la exclusión social, y por ahora, un número tremendamente importante de los alumnos que egresan de los establecimientos municipales lo hacen con aprendizajes insuficientes, tragedia que incide directamente en las oportunidades futuras de acceder a educación superior. Tenemos que crear fórmulas para asegurar la trayectoria educativa de nuestras niñas, niños y jóvenes. 4 La tarea es enorme, pero no imposible. A continuación proponemos a la comunidad 11 medidas con las cuales pretendemos iniciar un camino en la construcción de un nuevo modelo educativo para la comuna, aumentando en infraestructura pero centrado en los aprendizajes, el desarrollo social y humano de los estudiantes. Con estas medidas, convertiremos progresivamente nuestros establecimientos en espacios de protección, donde además de conocimientos se fomente en los estudiantes valores cívicos y habilidades emocionales. La escuela debe ser un espacio para el desarrollo integral de toda la comunidad educativa, tanto alumnos, como trabajadores de la educación y las familias.

3 Agencia Orienta, Colegio El Tabo www.agenciaorienta.cl 4 Según datos aportados por la JUNAEB, los estudiantes de El Tabo poseen el índice de vulnerabilidad más alto en la provincia. En nuestra comuna, de cada cien alumnos, 95 son vulnerables. www.junaeb.cl

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


4.1

4.2

4.3

35 COMPROMISOS Nuevo Colegio para la comuna y dependencias para Educar. El primero de nuestros compromisos será continuar con las gestiones ya iniciadas para construir e implementar un nuevo colegio para la comuna en el periodo que dure ésta administración, el cual considerará en su diseño la demanda de matrícula de los balnearios de San Carlos, Playas Blancas, Las Cruces y El Tabo. Además de lo anterior, estudiaremos el potencial de servicio de otras instalaciones que hoy están siendo sub trabajadas como el Centro Educacional de Quillaicillo y el terreno ubicado en calle Esmeralda, esto con el fin de evaluar la posibilidad de convertirlos en centros educativos y así aumentar la oferta en el corto plazo. Más especialidades técnico profesionales para nuestros estudiantes. Actualmente El Colegio El Tabo cuenta con dos especialidades técnico – profesionales: Enfermería y Electricidad. Se ha proyectado para este año el mejoramiento de la infraestructura y de los talleres con el objeto de proveer los insumos necesarios para la formación profesional de los alumnos, pues cabe mencionar, que actualmente dichos talleres no cumplen con la normativa que regula los recursos de aprendizaje que utiliza la Educación Técnico Profesional (Decreto 240). Además de estas correcciones, trabajaremos con seriedad en la elaboración de un proyecto que incorpore nuevas especialidades. Esta propuesta de formación profesional, tendrá como objeto ofrecer opciones de desarrollo a los alumnos pensando en las características económicas de la comuna, y también en los deseos y aspiraciones formativas de la comunidad escolar. Educación vespertina. Certificaciones y oficios para adultos y jóvenes. Ampliar nuestra oferta educativa a los diferentes segmentos de la población, ofreciendo posibilidades y oportunidades de superación a quienes han quedado rezagados en el sistema, es una meta importante. Por ello, considerando el grueso número de adultos en la comuna que no han finalizado la enseñanza formal, y también el no menor porcentaje de jóvenes que postergan su proceso educativo por diferentes razones, es que buscaremos subsanar esta realidad ofreciendo programas para la nivelación de estudios y también, desarrollando capacitaciones certificadas y cursos cortos en áreas de alta demanda y proyección como son servicio al cliente, gastronomía, habilidades y herramientas para el emprender, técnicas artesanales y/o artísticas, curso OS 10 etc., que permitan a estas personas adquirir competencias básicas para insertarse de mejor manera en el mundo laboral, tanto en la comuna como en la provincia.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


36

4.4

4.5

4.6

COMPROMISOS Deliberación, democracia y comunidad escolar. Cabildos para construir la educación que queremos. En los últimos años hemos visto cambios en nuestra sociedad los cuales nos imponen nuevos modos de pensar, nuevas formas de relación, que nos impulsan a buscar modos diferentes de construir proyectos colectivos. ¿Cuál es el objetivo de la educación actualmente? ¿Qué cosas debieran ser más importantes a la hora de construir un proyecto educativo? ¿De qué manera la educación puede ayudarnos a resolver los problemas que afectan a nuestra sociedad local? Para responder a estas y otras preguntas, es que crearemos espacios formales y periódicos de participación, diálogo y consulta ciudadana como son los cabildos. Aprovechando las herramientas tecnológicas, elaboraremos también otras instancias como encuestas y entrevistas, todo con el fin, de al cabo de un año, obtener una visión global de nuestra comuna sobre las necesidades y deseos que como sociedad tenemos respecto al tema educativo. Con esta información crearemos planes, propuestas y programas, para que así las acciones que emprendamos estén en sintonía con las aspiraciones y requerimientos de la comunidad que será depositaria. Inclusión, equidad de género y convivencia escolar. Una oficina para la mediación de conflictos y el buen trato. La convivencia escolar entendida como el conjunto de interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad escolar, será un aspecto que atenderemos de manera integral y metódica. Para ello, crearemos una oficina con personal capacitado y horas suficientes para diagnosticar, diseñar, instalar y evaluar situaciones y prácticas relacionadas con convivencia y clima laboral al interior de la comunidad escolar. El fin último de este órgano, será fomentar la participación y el trabajo colaborativo, garantizando los derechos y deberes de estudiantes y funcionarios. Esta oficina se ocupará de gestionar los conflictos internos, con una mirada integral y objetiva, desarrollando en conjunto con los establecimientos, estrategias para promover la sana convivencia. Asimismo, establecerá indicadores que permitan alcanzar metas y objetivos en esta materia a corto, mediano y largo plazo. Este trabajo se realizará en estrecha colaboración con cada establecimiento escolar municipal y el DAEM. Trabajadores de la educación: perfeccionamiento y desarrollo profesional. El valor de todos los trabajadores de la educación es algo que deseamos reconocer como se debe. Para ello, proponemos la creación de un plan de

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


4.7

4.8

37

formación local que incluya a todos los trabajadores de la educación, docentes y asistentes de la educación. Este plan, tendrá por objeto colaborar en la superación profesional y personal de nuestros trabajadores, entregándoles herramientas mediante becas, capacitaciones y otros incentivos para atender de mejor manera las necesidades especificas de nuestro contexto educativo. Educación a distancia: Formación en línea para democratizar un derecho. Con todas las dificultades, el tiempo presente ofrece un sin número de nuevas posibilidades y recursos para avanzar en temas que antes eran imposibles. Educar a distancia es una realidad. Por eso, desarrollaremos un programa piloto de Escuela Virtual. Éste será una plataforma digital, donde nuestros educadores y educadoras podrán crear clases, compartir material pedagógico, desarrollar actividades y acompañar a sus estudiantes. Esta modalidad será de gran ayuda para muchos alumnos que hoy están afectados por problemas de matrícula y también será un buen aporte para quienes han tomado la opción de exámenes libres. Para resolver el problema de conectividad, realizaremos un catastro acabado con el fin de conocer cuántas personas requieren de este servicio para estudiar. Posterior a eso, emprenderemos alianzas con empresas prestadoras y adscribiremos a los planes y programas desarrollados por el MINEDUC que están dirigidos a reducir la brecha digital en los estudiantes más vulnerables. Con creatividad y eficiencia, haremos que ninguna persona quede sin acceso a educarse si así lo desea. Un Plan Pedagógico Comunal. Inclusión y democracia con sentido y pertenencia. Una vez ejecutadas las instancias para conocer las expectativas, aspiraciones y deseos respecto de lo que la comunidad espera que sea nuestro modelo educativo, junto a profesionales especialistas emprenderemos las acciones para elaborar un Plan Pedagógico Comunal, el cual será un instrumento al servicio de la innovación pedagógica, donde tendrá cabida no sólo la adquisición de contenidos, sino también el desarrollo emocional de los estudiantes, el uso de tecnología, innovación, el pensamiento crítico-reflexivo y la dimensión social. La educación del futuro es educación integral, vale decir, aquella que apunta no sólo al desarrollo personal del individuo, sino también aquella que nos prepara para vivir en sociedad. Este nuevo enfoque debe incluir la promoción de actividades deportivas, hábitos saludables, participación ciudadana, medio ambiente, inclusión y responsabilidad social.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


38 COMPROMISOS

4.9

4.10

Centro Municipal de Diagnóstico, Apoyo Pedagógico y Terapéutico. La Educación como eje transversal en el desarrollo humano. Enfrentar los desafíos de la crianza de nuestros hijos e hijas, no es una tarea fácil para padres y tutores, más aún si ellos presentan alguna dificultad que requiera de atención especializada. Dada esta necesidad, proponemos inaugurar el primer Centro de Diagnóstico, Apoyo Pedagógico y Terapéutico en la comuna, el cuál funcionará como un organismo técnico al servicio de nuestros establecimientos educacionales, compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales a cargo de un coordinador(a) comunal, brindando servicios de apoyo diferencial, psicopedagógico, psicosocial, terapia ocupacional, fono audiológico, y neurológico (esperamos contar con Neurólogo en modalidad de consultoría con periodicidad quincenal), que asegure la atención necesaria para resolver dificultades en el aprendizaje y adaptación escolar de los niños, niñas y jóvenes, intencionado además evitar el fracaso y/o la deserción escolar que tiene su origen en la falta de oportunidades y en la inadecuada atención de las necesidades educativas específicas que se pueden presentar durante el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, muchas de éstas, derivadas de variables tanto individuales como sociales. Este centro, trabajará a su vez, en estrecha colaboración con los programas PIE de cada establecimiento, especialmente para aquellos estudiantes que requieren apoyo, y que no obstante no cumplen con los requisitos para ser sujetos de intervención PIE. Trayectoria Educativa y continuidad académica. Es muy importante diseñar mecanismos para que nuestros educandos y la sociedad en general pueda llevar lo más lejos que sea posible, su proceso formativo y educacional, por ello, implementaremos un Preuniversitario Comunal, el cual estará abierto a toda la población, esto con el objeto de que todos quienes así lo deseen, tengan la oportunidad de prepararse para rendir exámenes de admisión universitaria, sin importar su edad o situación socio económica. Para dicho fin, utilizaremos la infraestructura disponible en nuestros establecimientos educacionales y si existe una demanda mayor, recurriremos a sedes y juntas vecinales. Otra prioridad a mediano y largo plazo será extender la cobertura en Educación Preescolar a otros puntos de la comuna, y también desarrollar talleres, cursos e instancias para la facilitación y Enseñanza del Idioma Inglés, herramienta de enorme importancia para la promoción del turismo, el desarrollo personal y la relación con otras culturas.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


39

4.11

COMPROMISOS Educación Patrimonial. Desarrollo comunal a través de nuestra identidad y cultura locales. La educación en cuanto a nuestra situación de balnearios, nuestra historia local, lo que nos distingue como territorio, es algo que necesitamos trabajar de manera urgente y concreta. Somos una comuna turística, pero también somos un colectivo humano con identidad, con un territorio especifico, que tiene elementos distintivos y pasado propio. Es por estas razones que crearemos un plan de trabajo para que en nuestros establecimientos educacionales la Educación Patrimonial tenga un espacio importante. Según la especialista Simonne Teixeira, la Educación Patrimonial es fundamental para el desarrollo humano en cualquier sociedad, pues ella constituye una fuente primaria para el conocimiento individual y colectivo; es un instrumento de “alfabetización cultural”, que permite leer el mundo que nos rodea, el tiempo y el espacio que nos atañe, facilitando asi orientar sus intervenciones. La educación patrimonial es también una estrategia para la formación moral y cívica de todos los ciudadanos. 5 ¿Cuándo nació nuestra comuna? ¿Cuáles fueron los pueblos que la habitaron antes? ¿Cuáles son las características distintivas de su flora nativa y de su fauna? ¿Qué riquezas guarda nuestro mar? ¿Qué personalidades han sido reconocidas? ¿A que nos referimos cuando hablamos de identidad local en la Comuna de El Tabo? Durante esta administración, nos esforzaremos en acrecentar y sistematizar el conocimiento de nuestra identidad comunal, donde además de esta iniciativa de educación patrimonial para los estudiantes de nuestros establecimientos, promoveremos y apoyaremos a los investigadores locales que deseen aportar con su conocimiento y expertiz al desarrollo, preservación y/o promoción de nuestras riquezas de orden cultural, artística o que digan relación con la defensa y cuidado del medio ambiente.

5

Simonne Teixeira. Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios pedagógicos, vol. XXXII, núm. www.correodelmaestro.com

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


En educación, como en todos los indicadores, El Tabo es la comuna más atrasada de la provincia y una de las más atrasadas de la región y del País.

40

Un estudio elaborado por la U. Autónoma de Chile, difundido en septiembre de 2020, posicionó a El Tabo en el lugar 201 entre 345 municipios a nivel nacional, quedando por lejos como la comuna más atrasada de la Provincia de San Antonio. Ésta es la herencia administrativa que debemos transformar ¡El Tabo, SÍ Puede¡

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


CARRASCO ALCALDE EL TABO 2021


5.

DESARROLLO ECÓNOMICO Y LOCAL

DIAGNÓSTICO El Desarrollo Económico y Local desde la perspectiva de nuestra conducción, abarcará a todo el espectro de la cultura comunal, el fomento productivo y sus diferentes expresiones tales como: el turismo, el medio ambiente, la cultura y el deporte, recursos que gestionaremos bajo el prisma de la Economía Verde Circular, paradigma que centra su acción en el respeto al medio ambiente e incluso intenta mejorarlo reduciendo desechos y otorgando valor a los residuos para ser aprovechados en otras faenas o industrias. En el entendido que estas actividades pueden asociarse y dar paso a Economías Creativas , trabajaremos bajo esta visión para desarrollar programas municipales que promuevan la coordinación entre estas áreas para de ese modo impulsar un desarrollo comunal equitativo, armónico y al alcance de todos, sin dejar de tener en cuenta que cuando hablamos de “desarrollo” no lo hacemos únicamente para referirnos a incremento material, sino también a calidad de vida y a la posibilidad que tendrán nuestros ciudadanos de ser capaces de conducir con libertad y responsabilidad sus propios destinos. Actualmente, el aparato municipal funciona de manera descoordinada y poco efectiva. Los programas de fomento productivo y sus estrategias no están rindiendo como podrían para acercar la ayuda económica y social que el Estado destina a todos los ciudadanos. La poca coordinación y escaso trabajo en equipo de los diferentes estamentos municipales, hace

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


43 que el desorden permee a la comuna y no logremos encontrar el camino ni la conducción para salir adelante. Por nuestra condición costera, relativamente próxima a la capital, el potencial de desarrollo más relevante que tenemos es el turismo y la cultura y es en sus servicios relacionados que tenemos que establecer preferentemente nuestras estrategias y proyecciones. La cultura y el turismo pueden ser industrias altamente lucrativas, para las que nuestra comuna tiene grandes aptitudes y ventajas comparativas que aún no han sido desarrolladas. Tenemos la fortuna de contar con valiosos recursos de orden patrimonial, tanto natural como cultural, riquezas importantes de rango nacional, cuya puesta en valor y reconocimiento es una tarea que emprenderemos de modo decidido y concreto. Para conseguir estos objetivos, iniciaremos revisando los distintos programas municipales existentes tanto en DIDECO como en SECPLA, esto con el fin de conocer su estado de avance y pertinencia. Una vez realizado lo anterior, nos aseguraremos que los presupuestos municipales sean dirigidos por personas con las competencias profesionales adecuadas. No obstante aquello, a continuación presentamos lo que serán las líneas estratégicas y fundamentales de nuestra propuesta.

6 ¿Qué son la Economía Verde y la Economía Circular? La economía verde es aquella que respeta el medioambiente e incluso trabaja en su mejora. Por ejemplo, aquella que apuesta por evitar contaminar donde se cultiva, se pesca y se come. Por otro lado, la economía circular es la que permite darle a los recursos un nuevo uso, es decir, minimizar los flujos residuales al valorizarlos. Así, la economía circular apuesta por reciclar máquinas a través de piezas y componentes útiles, elaborar fertilizantes orgánicos mediante compostaje o aprovechar la energía de los restos de la poda. http://masterresiduos.edu.umh.es 7 La industria creativa puede definirse como un conjunto amplio de actividades económicas en el que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial (Unesco, 2006). La industria creativa alberga diversos sectores de las artes y la cultura, como la música, el libro y el audiovisual, más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente, y que incluye principalmente a las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía y la artesanía, así como sectores de servicios como la arquitectura y el diseño. Plan Nacional de Fomento a Economía Creativa (2015) https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/04/plan-economia-creativa.pdf

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


44

5.1

COMPROMISOS Plan de Desarrollo Turístico pensado para la comuna (PLADETUR). Mediante un estudio exhaustivo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades conoceremos a cabalidad el potencial turístico de nuestra comuna. Esta herramienta servirá para planificar futuras inversiones, principalmente en infraestructura, esto con el propósito de convertir a El Tabo en una comuna más amigable al visitante y atractiva para los inversionistas. Este Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) será elaborado en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), los operadores turísticos, las cámaras de comercio y la comunidad en general. De esta forma sentaremos las bases fundamentales para organizar la actividad turística tanto municipal como particular, tomando de esta forma un camino que nos permitirá romper la estacionalidad, promoviendo el fomento productivo, el comercio y la creación de nuevos puestos de trabajo, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida de nuestra población en general.

A diferencia de las comunas vecinas de Algarrobo, El Quisco y Cartagena, El Tabo no cuenta con un Plan Estratégico que fomente y promueva el turismo. Actualmente, El Tabo apenas tiene un diagnóstico realizado por estudiantes universitarios el que fue entregado el año 2018, y que, por cierto, no ha tenido mayor impacto. ¡El Tabo, puede más, mucho más!

Fuente: www.eltabo.cl

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


45

5.2 5.3

COMPROMISOS Barrios Patrimoniales y lugares de interés turístico. Potenciaremos los barrios de carácter patrimonial tales como El Quirinal y Vaticano en las Cruces, así como también el sector adyacente al Monumento Nacional “Casa del Círculo de Periodistas Camilo Henríquez”, calle Arturo Prat y calle Poeta Jonás, arterias que definen el casco histórico del balneario de El Tabo. Además de lo anterior, desarrollaremos los proyectos necesarios para renovar el Complejo Cinco a fin de convertir este espacio en un gran centro cívico de reunión comunal. Borde costero y Ciclovías: Un plan maestro para cambiar el rostro de la comuna. Con SECPLA a la cabeza, realizaremos todas las gestiones y esfuerzos necesarios para, junto al Gobierno Regional y Central, conectar por etapas todo el borde costero de la comuna. Este proyecto, de mediano y largo plazo significará un avance sin precedentes el cual elevará sustancialmente el valor turístico de todo el territorio, impactando positivamente en el comercio y calidad de vida de toda nuestra población. Junto a profesionales expertos en infraestructura urbana y paisajismo convertiremos el Borde Costero de la comuna en un paseo público, el cual podrá ser recorrido caminando o en bicicleta, gracias a la incorporación de una ciclovía. De esta forma, promoveremos la vida sana y el deporte, protegeremos nuestro medio ambiente, otorgaremos valor paisajístico e impulsaremos las actividades comerciales, turísticas y culturales. Conectar el Borde Costero entre San Carlos, Playas Blancas y Las Cruces, incrementará el avalúo y plusvalía en toda esta zona, efecto virtuoso al que también se incorporará el sector costero de Playa Chépica en El Tabo. Iluminaremos con energía solar varias etapas en este borde, lo que además de estimular el uso de energías renovables, significará una mejora en la seguridad por cuanto facilitará la acción de las policías y de nuestro servicio de seguridad ciudadana. Implementaremos en este espacio cámaras de seguridad, puntos para el descanso, el deporte, la contemplación y la educación ambiental. Este nuevo borde costero, construido, remodelado y transformado en paseo familiar, será garantía de movilidad y comercio para la gente, cuestión que permitirá proyección a los actuales comerciantes y abrirá caminos y oportunidades para nuevos emprendedores.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


46

Ciclovías en borde costero. Playa de Rocas de Santo Domingo, I.Municipalidad de Rocas de Santo Domingo

Ciclovías en la Comuna de Algarrobo, fuente Algarrobo Digita

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


47

5.4

COMPROMISOS Gestión sustentable de los Santuarios de la Naturaleza y creación de Parques Urbanos. Junto con las organizaciones que administran los Santuarios de la Naturaleza (Laguna el Peral – CONAF, Quebrada de Córdova – Fundación Eladio Sobrino) realizaremos las inversiones necesarias para conseguir que ambos santuarios cumplan con las normas y estándares ISO que regulan estas actividades. Además de aquello, colaboraremos activamente en la protección y elaboración de las estrategias para incrementar el conocimiento y estudio de estos reservorios ecológicos. De este modo, elevaremos el valor de estos atractivos haciéndolos más sustentables. Trabajaremos codo a codo con los operadores turísticos que actualmente actúan en nuestra zona, promoviendo la creación de nuevas organizaciones y más operadores turísticos. El fin de esto será contribuir a profesionalizar paulatinamente la actividad mediante la preparación de guías y/o facilitadores patrimoniales. Igual que lo anterior, iniciaremos un plan piloto para manejar y recuperar la quebrada emplazada entre las calles Poeta Jonás y Arturo Prat, próxima al Monumento Nacional de la Casa de los Periodistas Camilo Henríquez y la sede del Club Deportivo El Tabo. Este accidente geográfico, dado su ubicación, centralidad, historia y riqueza natural cumple con todas las condiciones para convertirse en un Parque Urbano, el cual otorgará mayor valor y relevancia a la zona centro del balneario de El Tabo. También emprenderemos los ajustes y modificaciones necesarias al Plan Regulador para proyectar en el sector del borde de la Quebrada de Córdova, en la Comunidad de Santa Luisa, una zona de área verde protegida en donde proyectaremos un mirador y zona de contemplación – preservación ecológica.

Área verde y mirador para la contemplación ecológica al borde de la Quebrada de Córdova, sector Hijuela Santa Luisa. Fotografía, septiembre 2020

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


48 Siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos, trabajaremos para crear Parques Urbanos, con el objeto de recuperar y manejar apropiadamente nuestra riqueza natural, incrementando al mismo tiempo nuestro sentido de pertenecía, identidad local y conciencian ecológica.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


5.5

49 Festivales y ferias turístico-culturales para fortalecer nuestra identidad y recuperar nuestra historia. Como acápite de este esfuerzo por levantar con solidez y proyección el desarrollo económico y social de nuestra comuna, impulsaremos la realización de ferias y festival turístico-culturales, en los cuales daremos espacio y protagonismo a todas las organizaciones locales y personas para que den a conocer y difundan su trabajo. Invitaremos además a nuestras comunas vecinas para así crear nexos y relaciones que permitan facilitar el intercambio de ideas y conocimientos. Las fechas de estos acontecimientos serán determinadas en conjunto con la comunidad y su diseño y preparación estará abierto a la participación ciudadana. La finalidad principal de estas iniciativas será dar auge e impulso a nuestras riquezas culturales, artísticas y patrimoniales.

El festejo, la vida en comunidad, la cultura y el carnaval forman parte indiscutible de nuestra identidad comunal. Por muchos años, celebraciones como la Fiesta de la Primavera o la Semana Tabina ocuparon un importante espacio en la vida social y costumbres de la localidad, hoy tenemos la oportunidad de recuperar esta herencia y llevarla aun más lejos ¡El Tabo, SÍ puede!

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


CULTURA

ESPACIO PARA EL ARTE Y EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

DIAGNÓSTICO Actualmente nuestra comuna cuenta con un Programa de Cultura cuyo presupuesto se ha ajustado a las actividades que realiza. Sin embargo, producto del crecimiento y complejización de nuestra sociedad, los requerimientos en esta área han aumentado, lo cual hace necesario ajustar su funcionamiento. En esta línea es indispensable que nuestro municipio cuente con profesionales cuya formación permita enfrentar desafíos más ambiciosos, que sean capaces de liderar un programa de manera eficiente y bien diseñado, capaz de generar iniciativas claras y con real impacto en la población. Siguiendo esta línea, a continuación proponemos 4 iniciativas que a nuestro parecer significarán un avance sustantivo en cuanto a progreso cultural de la comuna se refiere, por cuando hacen frente a tres aspectos esenciales como son la preservación y valoración de nuestro patrimonio material, mejorar la infraestructura disponible, incrementar el conocimiento y estudio de nuestras historia y riquezas naturales y culturales. Todo esto, al amparo de un plan estratégico y profesional consensuado con la comunidad local.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


51 COMPROMISOS

5.6

5.7

5.8

Plan Municipal de Cultura. Tal y como han hecho importantes municipios a nivel nacional, con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR Cultura, emprenderemos la ejecución de un Plan Municipal de Cultura, el cual tendrá por objeto dotar al municipio de una herramienta de planificación estratégica que permita a nuestra administración impulsar el desarrollo cultural de la comuna de manera ordenada, eficiente y en función de nuestras necesidades y fortalezas. Para dicho fin consensuaremos, junto con la ciudadanía, la institucionalidad municipal y actores relevantes la visión sobre el desarrollo artístico y cultural que deseamos proyectar en nuestro territorio. Este Plan Municipal de Cultura será un instrumento que nos permitirá crear acciones alineadas con las expectativas y deseos de las personas, y será sobre esa base que construiremos dicho instrumento el cual incorporaremos al PLADECO una vez que sea actualizado. Casas de la Cultura, bibliotecas y espacios para el desarrollo de la creatividad. La casa de la Cultura Rosario Augeraud es un edificio patrimonial cuya propiedad aún no ha sido regularizada. Debemos concluir ese proceso para que de esa forma sea posible postular a proyectos y fondos gubernamentales con el propósito de restaurarla y acondicionarla como un verdadero centro para la promoción e impulso de la cultura local. El Centro Cultural Nicanor Parra, ubicado en Las Cruces, requiere con urgencia reparaciones e implementación, labores que también realizaremos incorporando y estableciendo funciones según sea determinado en el Plan Municipal de Cultura, mientras que en el caso de La Casa Cultural Gustavo Frías Reyes, evaluaremos junto con la comunidad si este espacio cumple con los requisitos necesarios para ejercer esa función. Lo anterior, debido a las limitaciones que sus dependencias ofrecen. Nuestra propuesta será transformarla en una Librería Municipal, que llevará nombre por nombre “Librería Municipal Gustavo Frías”. Restauración del Monumento Nacional “Casona de los Periodistas”. Este inmueble fue construído a principios del siglo XX, por el ex dueño del fundo El Tabo, Armando Celis Maturana, quien encargó a los arquitectos franceses Brunet y Renard el diseño de estilo neoclásico de esta casa que hoy es una de las construcciones más antiguas que El Tabo posee. Gracias a las gestiones realizadas por el círculo de periodistas, gremio a quien pertenece este recinto, este valioso inmueble fue declarado Monumento Nacional el 28 de julio de 1992. Lamentablemente, la falta de visión e ineficacia de las administraciones precedentes han dejado decaer sin

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


52 antiguas que El Tabo posee. Gracias a las gestiones realizadas por el círculo de periodistas, gremio a quien pertenece este recinto, este valioso inmueble fue declarado Monumento Nacional el 28 de julio de 1992. Lamentablemente, la falta de visión e ineficacia de las administraciones precedentes han dejado decaer sin mayor esfuerzo esta noble construcción, la cual a partir de ahora nos esforzaremos por restaurar y así recuperarla para la historia y la cultura de nuestro pueblo. Debido a su envergadura y espaciosas dependencias, proyectaremos en él un archivo histórico documental, un museo y salas multipropósito, todo esto con el fin de cultivar nuestra historia y también preservar el rico legado que el periodismo nacional mantiene allí.

Concejo de Monumentos Nacionales https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/casona-tabo

Ilustración Casona de los Periodistas, Villa Camilo Henríquez. Folch M. 1991 Fuente: https://circulodeperiodistas.cl/cata1/ilustracion-de-la-casona-de-el-tabo/


53

5.9

5.10

COMPROMISOS Programa “Haz tu tesis en El Tabo”. La vía más rápida para generar cambios significativos en cualquier área de la vida humana o social, pasa por el acceso a buena información. Ésta nos permite tomar buenas decisiones, nos hace más efectivos. Es por esa razón que implementaremos un programa para atraer a estudiantes en tesis de las mejores universidades de la región y en todas las áreas del conocimiento. En conjunto con los diferentes jefes de departamentos de la municipalidad, seleccionaremos aquellas propuestas de investigación que sean más relevantes para la comuna, estudios que el municipio auspiciará mediante el pago de un estipendio e insumos para que dichos estudiantes puedan obtener los mejores resultados en su trabajo. Una vez concluido el proceso, nos ocuparemos de difundir los resultados obtenidos y reconocer a los profesionales que han colaborado con nuestra comuna. Las investigaciones quedarán a disposición de la comunidad en todas las bibliotecas públicas de la comuna y en la las librerías municipales. Comunicaciones: un recurso al servicio de la comuna y de la democracia. A lo largo de nuestra historia, las diferentes administraciones han entendido las comunicaciones como un aspecto estratégico relacionado con el márquetin de la figura del alcalde. En la presente gestión, esperamos dar un giro significativo a otra dirección. Quienes adhieren a este proyecto político entienden las comunicaciones como un bien y un recurso esencial para la vida en comunidad, el cual pondremos a disposición y enfocaremos de manera fundamental hacia las necesidades concretas de la ciudadanía. Para dicho fin, haremos reestructuraciones en el departamento de comunicaciones con el objeto de elaborar instancias, estrategias y plataformas para difundir de manera oportuna el trabajo municipal, el modo en que se gestionan los recursos y la opinión de nuestros concejales, jefes de departamento y de nuestra alcaldesa. El horizonte de esta reforma será poner a disposición de la gente, información de calidad, relacionada con el acontecer político, la formación ciudadana y el desarrollo de la gestión edilicia. Haciendo buen uso de nuestros medios de comunicación (llámese radio, redes sociales, canales de youtube, etc.) estaremos en abierta y permanente comunicación con nuestros habitantes, estrategia que permitirá conocer con prontitud los problemas más apremiantes y en conjunto con la comunidad, buscar los mecanismos más pertinentes para enfrentarlos.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


ALCALDE FIRME Y SIN MIEDO


FOMENTO PRODUCTIVO

MÁS OPORTUNIDADES PARA NUESTROS EMPRENDEDORES DIAGNÓSTICO Actualmente, el municipio de la comuna cuenta con un programa y un equipo encargado de Fomento Productivo. Dicha repartición tiene como tarea colaborar con el alcalde y el concejo en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover y fortalecer el desarrollo económico local, urbano y rural a través del fortalecimiento de iniciativas productivas en la comuna. Este programa cuenta con recursos para gestionar y desarrollar acciones, pero el desafío que hoy asumiremos será impulsar iniciativas que tengan un impacto visible en la comunidad. Para ello, es urgente incorporar profesionales capacitados y al mismo tiempo aumentar la ayuda existente mediante la creación de planes y programas dirigidos especialmente a la pequeña y micro empresa, actividades que según las estadísticas disponibles, son las más numerosas y relevantes para la economía de nuestra comuna. La micro y pequeña empresa representan el corazón de nuestra economía local. Es en esta industria donde se concentran la mayor cantidad de empleos y donde existe la posibilidad cierta de mejorar los bajos ingresos que en nuestra comuna según estimaciones gubernamentales rodea apenas los $320.000 pesos mensuales.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


56 Mediante las propuestas que ofrecemos a continuación, buscaremos fortalecer, diversificar y dinamizar este gremio. El aumento sostenido de la población, el desarrollo turístico e inmobiliario representa una gran oportunidad para la gente emprendedora de nuestra comuna. Educar, capacitar y apoyar a los emprendedores y emprendedoras, facilitando la burocracia municipal para la creación de nuevos emprendimientos permitirá al cabo de un tiempo crear nuevas fuentes de trabajo, aumentar ingresos y generar una economía local más sólida y robusta que la que actualmente tenemos, la que aun depende en extremo de los meses estivales para la generación de ingresos locales. Sin embargo, no podemos establecer nuestro desarrollo económico en una sola industria. La inestabilidad social, sanitaria y política ha afectado fuertemente a las actividades turísticas de la comuna y la provincia, es por eso que como municipio debemos ser más visionarios que hasta ahora, y acudir a estrategias que aun no hemos imaginado.

Todas las instituciones municipales realizan anualmente compras de bienes y servicios con el fin de cumplir con los deberes que le son encomendados por ley. A nivel nacional estas adquisiciones son una gran fuente de recursos para diversas industrias. En el caso de la Municipalidad de El Tabo, entre 2015 y 2019 se realizó un gasto público que rondó los 4,8 millones de dólares anuales, de los cuales sólo 0,35 millones de dólares (6%) fueron adjudicados a empresas de nuestra comuna. De manera similar, al analizar la asignación del presupuesto según número de compras, de las 1.500 adquisiciones anuales que se realizaron en el mismo periodo por la plataforma de Mercado Público, alrededor de 66 (4,4%) fueron hechas a empresas proveedoras con base en El Tabo .

Micro y pequeñas empresas, el motor de la economía local.

Fuente: Caracterización económica de la Provincia de San Antonio. Asociación de empresas de la V Región, ASIVA. 2019, Departamento de Estudios. https://www.asiva.cl 9 Datos obtenidos en https://datosabiertos.chilecompra.cl/Home/ConsultarCubo. Tanto el monto del gasto público, el número de adquisiones totales y la cantidad de compras realizadas a empresas de la comuna de El Tabo corresponden a la mediana de los datos anuales entre 2015 y 2019.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


57

5.11

5.12

COMPROMISOS Emprendedores locales podrán optar a ser proveedores del Estado. Con el propósito de que los recursos que cada año la Municipalidad invierte en compras o servicios generen un mayor impacto en la economía local, realizaremos charlas y reuniones informativas a los emprendedores de la comuna, con el objeto de que una mayor cantidad pueda acceder a convertirse proveedor del Estado. Con esto se buscará aumentar la cantidad de recursos que son inyectados a la economía local a través de la compra de bienes y servicios que realiza la Municipalidad. Actualmente, los efectos positivos de estos fondos están siendo captados en gran parte por otras comunas, a través de las empresas que tienen base en ellas. Esta iniciativa busca convertirse en el punta pie para potenciar industrias como la construcción o la prestación de servicios profesionales, que permitan diversificar la matriz productiva comunal y fortalecer nuestra economía local. El programa de Fomento Productivo se encargará de capacitar a los diferentes emprendedores de la comuna en la plataforma “Mercado Público”. Con la adquisición de estas competencias, los interesados podrán postular no sólo a ofertas en la comuna de El Tabo, sino también en otras comunas de El Litoral y del País. Ferias y festivales turístico – culturales. Fomento a los artesanos y a la industria de la creatividad. Las ventajas comparativas de nuestra comuna están marcadas por sus atractivos naturales, playas extensas, tranquilidad y proximidad a la capital. En los últimos años, hemos visto crecer de manera exponencial el número de turistas que año a año visitan nuestra localidad en busca de esos atributos, así como también la cantidad de personas que han elegido a El Tabo como lugar para adquirir una segunda vivienda por las mismas razones. Incrementar las actividades relacionadas con el esparcimiento, la cultura y el turismo promoviendo el desarrollo y valoración de nuestros creadores, artesanos, pequeños comerciantes y artistas será un compromiso que asumiremos de manera directa concreta. Para ello organizaremos en conjunto con los interesados, cuatro grandes instancias a nivel comunal al año, bajo la forma de festivales y ferias turísticas y culturales. Gestionando recursos del aparato Público Estatal, organizaremos estos eventos donde promoveremos con especial preferencia a nuestros creadores, artistas y pequeños empresarios. Estas iniciativas permitirán dar impulso a estos segmentos y al mismo tiempo, cimentar un camino en la consolidación de la industria cultural y turística. En conjunto con los programas de cultura y turismo, deportes, juventud y adulto mayor, mas las organizaciones de la comuna que deseen participar diseñaremos estas instancias para que sean verdaderamente una vitrina al servicio de nuestros creadores y también para la difusión de nuestra historia y patrimonio locales.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


58

5.13 5.14

5.15 5.16

COMPROMISOS Creación de una mesa permanente para el Fomento Económico Local. Uno de los mayores desafíos para cualquier administración municipal es enfocar los recursos disponibles de una manera eficaz y eficiente, procurando generar sinergias con el sector privado. Actualmente, la coordinación y ejecución de acciones público-privado es muy débil en la comuna, por tanto nos esforzaremos para que este rol sea impulsado por una Mesa de Fomento Económico permanente, en la cual puedan participar representantes Municipales, el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, SERNATUR, Cámaras de Comercio locales, Sindicatos de vendedores de playa, Asociaciones de concesionarios del Borde Costero, Asociaciones de Artesanos, entre otros. Programa de Financiamiento Municipal “Fondo de Fortalecimiento al Emprendedor Local”. Con este nuevo fondo buscaremos potenciar microempresas que nazcan al alero de necesidades de servicios o productos demandados por la población, o bien, busquen resolver problemas que actualmente nos aquejan como son el reciclaje y/o la creación/fabricación de productos o servicios a partir de los desechos. Además del incentivo económico, nos ocuparemos de asesorar a quienes resulten beneficiados, facilitando trámites municipales y acompañando con el objeto de colaborar activamente para así garantizar que los dineros públicos invertidos en nuestros emprendedores, sea verdaderamente bien utilizados. Optimización y simplificación de los procesos para la formalización del emprendimiento local. Para que la creación o formalización de un negocio no sea algo complejo, burocrático y extremadamente lento, se realizará un análisis detallado de los procesos municipales asociados, con el fin de buscar espacios de mejora. Se quitarán fases innecesarias, se harán más eficientes los procedimientos municipales internos y se digitalizarán trámites para lograr que la obtención del permiso para ejercer una actividad comercial sea fácil y expedita. Paseos náuticos y turismo sustentable. Pescadores artesanales como promotores de la naturaleza y de nuestra identidad local. Nuestra comuna no solamente son sus riquezas naturales, también es la gente que la habita, que la conoce y que ha colaborado en la construcción de su propia historia. Es por esta razón, y considerando los nexos que ya hemos hecho, trabajaremos junto al gremio de pescadores de Las Cruces para emprender todas las acciones necesarias con el fin de reconvertir

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


59 COMPROMISOS

5.17

5.18

este gremio y orientarlo hacia la actividad turística. Durante el primer año de esta gestión, esperamos implementar un proyecto que permita materializar junto a los pescadores un circuito de paseos náuticos para turistas y amantes de la naturaleza. Con ello no solamente crearemos una nueva posibilidad económica para esta gente y sus familias, sino también sumaremos un atractivo servicio turístico a la oferta de nuestra comuna. Ferias libres y pequeños emprendedores. Infraestructura urbana y mejoras al espacio público para este gremio en El Tabo, San Carlos y Las Cruces. Desde su formación, las ferias libres se han convertido con el tiempo en verdaderos centros sociales y culturales, espacios de emprendimiento y comercio que en esta administración buscaremos potenciar y mejorar. Hasta hoy, existen dos sindicatos de feriantes, y un número estimado de 50 patentes legales las cuales probablemente aumentaran. Junto con estas agrupaciones y los vecinos aledaños en donde se instalan estas ferias, tanto en El Tabo, Las Cruces y San Carlos, comenzaremos los estudios necesarios para que antes que finalice el periodo 2021 - 2025, levantemos en cada uno de estos lugares un proyecto de infraestructura urbana que permita organizar, hermosear y dar mayor valor a nuestras ferias libres. Con esta iniciativa pretendemos beneficiar a toda nuestra comuna, clientes y comerciantes, emprendedores con residencia en El Tabo quienes a diferencia de lo que acontece hoy, recibirán por parte del municipio un trato digno y referencial dado el aporte que realizan con su actividad a nuestra economía y cultura local. Nicanor Parra y su herencia. Constituir un nuevo polo de desarrollo económico – cultural a partir de su legado. En lo que a fomento productivo se refiere, la línea estratégica fundamental en esta nueva administración municipal será buscar el crecimiento mediante la industria turístico-cultural de gran nivel. Existen las condiciones y los recursos para ello. Nuestro litoral tiene la fortuna de haber contado entre sus residentes con tres poetas de talla mundial, quienes se vincularon profundamente con esta geografía y con su gente, Neruda, Huidobro y Nicanor Parra. El último de ellos, arraigado por años en Las Cruces, decidió antes de morir que sus restos mortales quedaran sepultados en su misma casa. Es por ello, que reconociendo el altísimo valor del legado que dejó el antipoeta en Las Cruces, emprenderemos todas las acciones y esfuerzos necesarios con quienes corresponda y dentro del ámbito de la ley, para colaborar en la conformación de una corporación o fundación que pueda gestionar,

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


60 mantener y difundir la herencia de Nicanor Parra, esto para bien de Las Cruces, la comuna y el patrimonio intelectual y cultural de todo el país y el litoral.

5.19

Programas para diversificar los segmentos objetivos del turismo de El Tabo. Con el fin de disminuir la dependencia turística respecto de la región Metropolitana, proponemos iniciar, en colaboración con los emprendedores turísticos locales, un proceso de promoción de El Tabo a turistas que residan en las comunas del sector interior de la Región de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins. Para ello, el municipio iniciará este proceso estrechando lazos con los Gobiernos locales en esos territorios, para luego generar videos promocionales en conjunto con emprendedores locales. Avanzaremos generando diseñando encuentros entre emprendedores tabinos con sus pares de esas localidades, entre otras acciones.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


DEPORTE

VIDA SANA Y ACTIVIDAD FISÍCA PARA NUESTRA COMUNA DIAGNÓSTICO La actividad deportiva a nivel comunal, evidencia en el presente, una notoria falta de dirección por parte del municipio, lo cual se hace patente en la ausencia de una oferta deportiva contundente y de espacios formales bien implementados para su práctica. Sin embargo, a pesar de lo anterior, cada día aumenta el interés de las personas por desarrollar algún tipo de actividad deportiva, quienes por cuenta propia forman talleres de yoga, corren por la playa, ejecutan rutinas deportivas en el borde costero, bailan, o se adentran en océano para practicar body board, deporte que en los últimos años ha puesto el nombre de la comuna en lo más alto a nivel mundial, gracias al esfuerzo y talento de nuestros campeones mundiales en dicha actividad. Durante la presente administración, pretendemos reforzar con seriedad el programa de deportes, tanto en las actividades que realiza como en el personal que tiene a disposición. Contamos con dos estadios, los cuales deben ser mejor implementados y abiertos a disciplinas que no sea únicamente el fútbol. Por otra parte, es urgente apostar con decisión por los deportes vinculados al mar. Tenemos el privilegio de tener kilómetros de costa, donde podemos practicar varias disciplinas deportivas tales como el voleibol playa, la pesca deportiva, natación, buceo, caza submarina, además del surf y el bodyboard, actividad esta última que como fuera señalado, nos ha dado grandes satisfacciones a nivel mundial y local.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


62 Junto con Secretaria Comunal de Planificación, la comunidad y nuestros deportistas, buscaremos implementar puntos en el borde costero a lo largo de la comuna para la práctica del deporte, esto con el fin de convertir a nuestras playas en verdaderos gimnasios, donde exista lugar para que todas las personas, independiente de su edad y condición, puedan encontrar algún espacio o actividad física acorde a sus posibilidades e inquietudes.

5.20

5.21 5.22

Implementación deportiva en el borde costero. Playa Chépica en El Tabo y Playas Blancas – San Carlos. Estas propuestas serán sometidas a consulta pública. Con el objeto de potenciar nuestra vocación costera y el vinculo con el deporte, proponemos que junto con la ejecución del proyecto de borde costero, anunciado ya en otros acápites de este programa, proyectemos dos espacios relevantes para la práctica del deporte: uno para la zona de San Carlos – Playas Blancas y el otro, en el sector de Playa Chépica en El Tabo. En el sector de Playa Chépica existen actualmente algunas “comodidades” muy exiguas para la práctica del deporte. En conjunto con gestores y usuarios de este espacio, trabajaremos para proyectar en ese lugar un complejo deportivo multidisciplinario el cual considere instalaciones e implementación para los deportes náuticos como el bodyboard y el surf. Un skatepark, canchas de voleibol, barras para calistenia entre otros usos y actividades. Paso a paso, y en constante diálogo con la comunidad, las agrupaciones y los deportistas de la comuna, iremos avanzando en la consolidación de una “Playa para el Deporte”, proyección que como ya fuera señalado, tendrá su inicio en la instauración de dos polos o centro deportivos para la Comuna: San Carlos – Playas Blancas y Playa Chépica en El Tabo. Plan Comunal de Deportes, Vida Sana y Actividad Física. Mediante la elaboración de esta estrategia, buscaremos analizar y conocer el estado y potencial de la situación deportiva en la comuna, y sobre esa base, diseñaremos actividades, acciones y propuestas de mejora. De esta forma, desde la actividad física, el deporte, la vida sana y la recreación, contribuiremos al desarrollo armónico, democrático e integrador de todos los habitantes de la comuna. Para la elaboración de este plan, impulsaremos mesas de trabajo con autoridades municipales, encargados de área, deportistas destacados, organizaciones sociales, jóvenes, adultos mayores y los departamentos de Educación y Salud Municipal. Calendario anual de actividades y eventos deportivos. Con el objeto de promover el deporte y actividad física, además de los talleres e iniciativas que ya existen, impulsaremos y/o colaboraremos en la ejecución de fechas deportivas en diversas disciplinas tales como campeonatos de bodyboard, voleibol playa, maratones, cicletadas familiares, ciclos de meditación, festivales de yoga y alimentación saludable, y todas las actividades que tengan por objeto la difusión del deporte, la valoración de la naturaleza y el desarrollo integral del ser humano.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


63

Talento tabino de clase mundial.

¡Si creemos, podemos¡

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


CON PLANIFICACIÓN, TRABAJO Y VOLUNTAD


6.

DESARROLLO SOCIAL

NUESTRA GENTE, NUESTRA MAYOR RIQUEZA

MUJERES, JEFAS DE HOGAR DIAGNÓSTICO De acuerdo con el último censo (2017), las mujeres en la comuna alcanzaron un número estimado de 6.604 personas, constatándose que 38% de ellas son mujeres jefas de hogar. La importancia social y económica de este grupo requiere implementar una estrategia de intervención social eficiente, oportuna y multidisciplinaria, pensada en necesidades concretas y con énfasis en responder a las dificultades más importantes que enfrentan las mujeres, donde además se actúe con empatía y calidez en la atención. La realidad de esta comuna no es muy diferente a otras en Chile. La mujer accede cada vez más al ámbito público y laboral, sin embargo, no están dadas las condiciones sociales, económicas, jurídicas ni culturales para que esta incorporación sea plena y en igualdad de oportunidades y derechos. La sociedad chilena, con un modelo de dominio patriarcal que afortunadamente comienza a transformarse, aún culturalmente mantiene una fuerte diferenciación de roles de acuerdo al género de los ciudadanos. Las mujeres que poseen un trabajo remunerado presentan más dificultades para dedicarse a su labor. Los resultados de una investigación realizada sobre Mujer y Trabajo, destacan que, en la sociedad chilena, el trabajo es el centro de la vida de los hombres, aquello a lo cual dedican el máximo de energía. Esto explica, por una parte, sus logros profesionales, laborales y su reducida participación familiar, lo cual contrasta con la realidad de la mujer.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


66 Es por esta razón que todas las medidas que emprendamos en el ámbito local para disminuir la brecha de desigualdad ligada al género, son tremendamente necesarias e importantes para mejorar la calidad de vida de las mujeres y jefas de hogar, así como sus oportunidades de competir y participar de manera más igualitaria y justa en el mercado laboral. En esta administración, la promoción social y económica del segmento femenino será prioritario. Creemos que una sociedad más equilibrada pasa por la incorporación plena de la mujer, y para que ello ocurra, nos esforzaremos por protegerlas, potenciarlas y facilitarles los espacios y herramientas que requieran. En este sentido, y a fin de derribar estas barreras que dificultan el desarrollo de las mujeres y jefas de hogar en diversas áreas, pondremos nuestro foco en 5 compromisos básicos que provocarán un impacto significativo y ostensible.

COMPROMISOS

6.1

6.2

Jardín Infantil y Sala Cuna Municipal. Para apoyar con decisión a madres, mujeres jefas de hogar, padres y cuidadores que necesiten trabajar y no cuenten con redes de familiares o carezcan de un lugar seguro para dejar el cuidado de sus hijos e hijas, implementaremos un Jardín Infantil y Sala Cuna Municipal. Este recinto será abierto a la comunidad, y mediante él buscaremos ofrecer a las mujeres de la comuna, especialmente a las con mayores necesidades, un espacio seguro y acogedor para el cuidado de sus hijos e hijas. De esta forma potenciaremos además el crecimiento económico de estas personas, impulsando al mismo tiempo la superación personal y la emancipación del segmento femenino en especial. Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Contaremos con un espacio que otorgue protección temporal a mujeres y a sus hijos e hijas que se encuentren bajo situación de riesgo grave y/o vital debido a la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas. Para esto se realizarán todos los procedimientos pertinentes y necesarios con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG, así como el presupuesto y las gestiones municipales necesarias para contar con este espacio y asegurar su óptimo funcionamiento, en pro de la seguridad y dignidad a nuestras mujeres que atraviesan momentos difíciles y complejos.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


67 “Las Casas de Acogida del Sernameg son residencias que ofrecen protección temporal a las mujeres y sus hijas e hijos que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por violencia de su pareja o ex pareja. Su acceso es gratuito y entregan un lugar de residencia transitoria, confidencial, segura y resguardada a las mujeres que viven en entornos de violencia grave, junto con brindarles atención legal y psicosocial.” En la actualidad funcionan 43 recintos con cobertura nacional.

Fuente: https://www.independencia.cl/independencia-inauguro-nueva-casa-de-acogida-para-la-mujer/

13 Casas de Acogida SERNAMEG https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/13149-casas-de-acogida

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


6.3

6.4 6.5

68 Fomento al emprendimiento femenino. Para apoyar a las mujeres emprendedoras y jefas de hogar crearemos espacios e implementaremos lugares para exponer y comercializar sus productos. Dichos espacios que funcionarán durante todo el año, serán complementados con soportes digitales para difundir y promocionar el trabajo creativo y productivo de quienes adhieran. Fortaleceremos la actividad cultural impulsando eventos en donde aprovecharemos la concurrencia de público para disponer stands y abrir espacios para el comercio local y exponer a turistas el talento y creatividad de la gente local. Finalmente, crearemos nuevos Talleres Municipales dirigidos a enseñar artesanías y oficios, para lo cual realizaremos una consulta ciudadana con el fin de que sean implementados aquellos que resulten más solicitados por la comunidad. Alfabetización digital. Crearemos un Taller de Capacitación en Herramientas Digitales y Multimedia, para la adquisición de habilidades y conocimientos en esta área. En el contexto presente manejar estas herramientas es una cuestión fundamental. Practicar trámites en línea, comunicarse, promocionar productos, relacionarse, intercambiar ideas, son asuntos esenciales para toda emprendedora o emprendedor, y es hacia la adquisición de estas competencias, que apuntamos con esta iniciativa. “Espacio Mujeres”, un lugar para la fraternidad y la superación personal del género femenino. La mujer ha estado por siglos oprimida y relegada en nuestra sociedad y ya es momento de avanzar en otro rumbo. Lo que proponemos es un proyecto ambicioso, el cual consistirá en un lugar de encuentro para la formación y crecimiento personal del género femenino. En él esperamos colaborar con todas las organizaciones interesadas, en la promoción de ideas emancipadoras, contribuir a la reflexión grupal y la democracia así como también en la co-responsabilidad doméstica y familiar. Esperamos que este sea un espacio abierto y plural, donde todas las manifestaciones y preocupaciones de las mujeres puedan tener cabida. Un lugar de y para las mujeres de la comuna, que integre diferentes actividades, desde presentaciones de experiencias, charlas, talleres, historias de vida, performances, música, arte urbano, comunitario, entre otras. “Espacio Mujeres” pretende ser fundamentalmente un lugar de convivencia para el género, donde se reconozca su aporte en la construcción cotidiana de nuestra comuna, desde diversos lenguajes y cosmovisiones, exigiendo el paso a escenarios más igualitarios y equitativos. Todo con el objetivo de propiciar el diálogo, la participación y el debate, compartir experiencias y saberes.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


69 Cierre del Centro de la Mujer en El Tabo con sólo un año de funcionamiento ¿Porqué la comuna perdió este espacio?

Fuente: www.eltabo.cl

Fuente: Diario El Líder, 07 de diciembre de 2018 Nuestra comuna, a través de SERNAMEG (servicio nacional de la mujer y la equidad de género) logró en el año 2018 que “El Centro de la Mujer Provincial” se instalara en la comuna de El Tabo, a fin de apoyar a las mujeres que estuviesen viviendo situaciones de violencia, o hayan sufrido algún tipo de violencia y a quienes fueran testigos de ésta, mediante programas de atención psicológica, social y jurídica. Lamentablemente, durante el mismo año 2018 a sólo doce meses de su puesta en marcha, el programa fue cancelado. La razón de este fracaso se debió a numerosas faltas en gestión por parte del municipio y la unidad encargada (DIDECO), tales como déficit en las instalaciones, problemas al interior del equipo profesional y coordinación. Como resultado de lo anterior, SERNAMEG tomó la decisión de cerrar este centro, dejando de esta forma a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad e incertidumbre, perdiendo continuidad en sus procesos y en espera que este centro fuera reabierto en la Comuna de San Antonio.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


ADULTO MAYOR RESPETO, DIGNIDAD Y VALORACIÓN

DIAGNÓSTICO Según las proyecciones realizadas sobre la base del Censo de 2017, el número de personas de 65 años y más en 2019 alcanzó en nuestro país los 2.260.222, cifra que se distribuye de manera preferente entre las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. El Tabo, es la comuna de la Región de Valparaíso con más adultos mayores, y es también una de las tres comunas a nivel nacional con mayor porcentaje de población adulta mayor, índice etario que alcanza en nuestro territorio una proporción de 25.36%. Atender las necesidades de los adultos mayores, acercando los programas y mejoras implementadas desde el Estado será un trabajo que emprenderemos con decisión y profesionalismo. A fin de lograr el mayor éxito en los compromisos que asumiremos, trabajaremos estrechamente con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a nivel local. Para ello, reforzaremos el trabajo realizado en la Casa del Adulto Mayor, coordinando con sus organizaciones y clubes para así canalizar oportunamente las necesidades e inquietudes más urgentes. Promoveremos la capacitación de dirigentes e intercambio de ideas de modo tal, que sean los mismos ciudadanos adultos mayores quienes colaboren en la construcción y consecución de sus aspiraciones y deseos. Los datos entregados en el último censo también revelan que nuestra población adulta mayor seguirá creciendo, es por ello que nuestro municipio debe adoptar las estrategias para garantizar espacios de crecimiento y cuidado a estas personas, con el fin de incorporarlos en plenitud a la sociedad, aprovechando constructivamente su experiencia, conocimiento y ánimo de seguir aportando al Bien Común.

14 www.ine.cl/prensa 15 Porcentaje nacional de Adultos Mayores, 17,3%. Región con mayor numero de Adultos Mayores, Valparaíso, 17.9%. Las tres comunas a nivel nacional con mayor cantidad de Adultos Mayores son Navidad 29.16%, Providencia 27.55 y El Tabo 25.36%. Los Adultos Mayores en las Comunas de Chile: actualidad y proyecciones. Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH. Abril de 2017. Página 2

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


71 En una primera parte, nuestros objetivos estarán dirigidos a los aspectos que más preocupan a los adultos mayores, los cuales dicen relación con el esparcimiento y la recreación, salud, y acceso a los beneficios del Estado, lo cual contempla orientación, información, facilitación de trámites en línea y entrega directa de bienes y servicios.

Adultos mayores en la Comuna de El Tabo, promedios en relación a la Región y el país.

El presente grafico representa la cantidad de adultos mayores según el censo de 2017 y su proyección hasta el 2020. En él, queda en evidencia que nuestra comuna supera con creces el promedio de la región y del país. Fuente: https://www.bcn.cl

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


72

6.6

6.7

6.8

Una Casa para el Adulto Mayor, acorde a sus necesidades y pensada para ellos. El año 2018 el municipio de El Tabo adquirió por un monto de $194.743.175 millones de pesos un inmueble para establecer La Casa para el Adulto Mayor. Esta propiedad, que sin duda representó en su momento un gran avance, hoy ha demostrado que debido a su infraestructura y diseño no responde a las necesidades de los adultos mayores. El desafío que asumiremos será emprender los esfuerzos para adquirir o implementar otro recinto el cual si esté pensado para los adultos mayores, cuya infraestructura responda a sus necesidades y no al revés. Este nuevo proyecto contará con las siguientes instalaciones: a) Sala habilitada para sesiones de gimnasia kinésica para usuarios autovalentes, donde desarrollaremos sesiones de activación perceptiva-motriz y estimulación cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo, así como talleres de arte terapia. b) Salón de baile para eventos, talleres y salas multipropósito Establecimiento de larga estadía para los Adultos Mayores de El Tabo. El Tabo es la segunda comuna en la Provincia de San Antonio en haber firmado un compromiso para convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores16 razón por la que fortaleceremos aquel acuerdo realizando todas las gestiones para que al cabo del periodo 2021 – 2025 El Tabo pueda contar con un establecimiento de larga estadía para los adultos mayores de la comuna que lo necesiten y al mismo tiempo, dispondremos de mejoras al servicio de viviendas tuteladas que existe en Las Cruces. Programa “Buen Trato hacia el adulto Mayor”. Este programa será creado con el fin de entregar apoyo a las personas mayores de 60 años que sufren algún tipo de maltrato (físico, psicológico, económico, de abuso sexual, negligencia o abandono), donde contaremos con un equipo de profesionales que abordarán la problemática, brindando apoyo legal, psicológico y social a las personas que requieran del servicio.

El Tabo firma carta de compromiso para convertirse en ciudad amigable con las personas mayores (21/03/2019) http://www.senama.gob.cl/noticias/el-tabo-firma-carta-de-compromiso-para-convertirse-en-ciudad-amigable-con-las-personas-mayores

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


73

6.9

6.10

COMPROMISOS Salud para el adulto mayor: trato preferente y con sentido de urgencia. Número de atención exclusiva para adultos mayores Implementaremos un servicio telefónico con número exclusivo para la atención del adulto mayor, a fin de facilitar la solicitud de horas médicas y orientación respecto de nuestros servicios de salud dirigidos hacia ellos. Acompañamiento psicosocial del adulto mayor Sabemos que muchos adultos mayores, por diversas razones, se encuentran en duras condiciones de abandono y desamparo. Para abordar esta situación, el municipio conformará un equipo profesional el cual diseñará estrategias y coordinará acciones para identificar y apoyar a todos los adultos mayores que se encuentren bajo esta condición, con énfasis en aquellos pertenecientes a la cuarta edad. Junto a este equipo realizaremos las acciones pertinentes para hacer seguimiento a estos casos y acercar los distintos programas de ayuda diseñados por el municipio. Este acompañamiento será realizado vía contacto telefónico y también contaremos con personal municipal capacitado para otorgar un servicio de calidad y bien ejecutado. Además de ello, promoveremos el trabajo colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil, redes de voluntarios, e impulsaremos campañas para sensibilizar a nuestra población sobre lo importante que es hacernos responsables como sociedad de nuestros abuelos y padres. Este acompañamiento estará destinado de manera preferencial a los adultos mayores sobre los 80 años que viven solos/solas y que no cuenten con redes de apoyo familiar. Escuela de formación para Dirigentes Mayores. La comuna que queremos requiere el aporte de todos y todas. Este es un programa diseñado y ejecutado por SENAMA, pero corresponde a los municipios colaborar en el proceso de convocatoria para llenar los cupos disponibles que integrará la escuela en cuestión. Estamos convencidos que muchos de los males que afectan la política, tanto a nivel local como nacional acontecen debido a la falta de preparación y formación de nuestros ciudadanos. Este programa busca apoyar a personas mayores integrantes de organizaciones de mayores que no cuentan con toda la información sobre políticas y oferta pública dirigida a ellos, afectando el reconocimiento de sus derechos. Lo anterior se realiza a través de jornadas con metodologías participativas, diálogos e intercambio de experiencias entre las personas mayores miembros de organizaciones para mayores. 17 17 El Trabajo de los Municipios a favor del adulto mayor. Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Dirección de Estudios. Febrero de 2017, página 11.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


74

Junto a más de 50 personas mayores dirigentes y participantes de programas de la comuna, se firmó una carta de compromiso que certifica el inicio del proceso para transformarse en una ciudad amigable con las personas mayores, convirtiéndose así en la segunda comuna de la Región de Valparaíso en asumir este importante desafío

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


JUVENTUD

FUTURO, DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y OPORTUNIDADES

DIAGNÓSTICO , será una de las preocupaciones más importantes para nuestra admiEl segmento nistración, pues comprendemos que actualmente las políticas municipales dirigidas a este grupo, poseen un importante retraso respecto a lo realizado en otras comunas con mayores índices de desarrollo. Para lograr este objetivo, potenciaremos el trabajo de la Oficina de la Juventud Municipal, generando instancias participativas, reconociendo y apoyando propuestas constructivas para que los y las jóvenes de la comuna, puedan construir comunidad, y cuenten con las herramientas y espacios para convertirse en actores activos de la gestión política local, especialmente en lo que ellos atañe. Considerando el estado actual de la situación referente a los y las jóvenes de la comuna, proponemos varias líneas es acción, las cuales estarán dirigidas por una parte a motivar de manera innovadora, y por otra, a ir avanzando hacia la canalización de inquietudes con el objeto de procesar dichas aspiraciones de manera creativa, pluralista, democrática y eficaz. Estamos como administración muy conscientes que en los y las jóvenes existe un potencial infinito de creación, innovación, talento e inteligencia, que por ahora no ha sido valorado como debiera. Queremos hacer esas correcciones, y pondremos todo nuestro empeño para escuchar, colaborar, y avanzar con los y las jóvenes de la comuna en facilitar el acceso pleno de los mismos a nuestra sociedad. Juventud18

18 El criterio bajo el cual comprendemos este grupo etario, es el mismo que señala el Instituto Nacional de la Juventud, vale decir, personas entre 16 y 29 años. www.injuv.cl

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


76

6.11

6.12

6.13

COMPROMISOS Concejo Consultivo Juvenil. Crearemos un espacio de participación y reflexión, donde los sujetos de acción y protagonistas del cambio serán nuestros(as) jóvenes. Los Consejos Consultivos son un proyecto inconcluso que la Oficina de Protección de la Infancia (OPD) de la comuna comprometió durante su formación, por ello nuestro compromiso ahora es implementarlo debidamente. Además de poner en marcha este proceso, como municipio, emprenderemos todas las acciones comunales y regionales para que los acuerdos que se tomen en estos espacios se realicen con éxito, asegurando como administración que nuestros(as) jóvenes tendrán voz y voto en las decisiones políticas comunales, especialmente en las materias que a ellos involucra. Fondos para proyectos en juventud. Apoyo y coordinación constante con instituciones y organizaciones. Nuestra Oficina de Juventud mantendrá una relación directa con instituciones públicas y privadas, a fin de contar con apoyo económico y material para elaborar actividades y propuestas. En cuanto a las agrupaciones, trabajaremos con diversas organizaciones deportivas, medioambientales, religiosas, o sociales, a fin de lograr la realización de eventos y proyectos que puedan ser atractivos para los diversos intereses de los jóvenes de nuestra comuna. Crearemos una nómina actualizada de agrupaciones juveniles formales e informales e instituciones relacionadas con Juventud. Fortaleceremos nuestro nexo con el Instituto Nacional de la Juventud, para mantener información renovada sobre los programas que ofrece el Gobierno, tales como fondos concursables y otras convocatorias, pues actualmente existen numerosos recursos, tales como el Fondo Participan 2021, que entrega apoyo técnico y financiero para el desarrollo de iniciativas juveniles, que tengan por objeto impulsar proyectos de índole social. Este fondo, dispone de $270.000.000 para 180 proyectos, pudiendo optar cada uno a un financiamiento de $1.500.000. Otras convocatorias difundidas por INJUV son el Programa Creamos, destinado a propuestas relacionadas con innovación. Estos recursos pueden ser aprovechados en nuestra comuna, para ello, necesitamos crear comunidad y guiar a nuestros jóvenes para que sean ellos mismos, agentes de cambio y futuro para nuestra tierra. Plataforma en línea para la Comunidad Juvenil. Desarrollaremos una comunidad virtual que llamaremos www.juventudtabina.cl Ésta será una plataforma de comunicación, en tiempo real con

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


77 los y las jóvenes, donde daremos a conocer toda la información relacionada con su estamento, así como también, los logros que como comunidad vayamos consiguiendo. Mediante este mecanismo, recopilaremos información a través de consultas periódicas a la población juvenil. Este sitio estará en constante co-contrucción, y en él, los y las jóvenes podrán tener la opción de ser colaboradores y/o moderadores en temas de discusión, recopilando y subiendo noticias de interés o escritos de opinión, donde también existirá espacio para la difusión artística local, sean estas expresiones musicales, plásticas o literarias.

6.14 6.15 6.16 6.17

Espacios municipales para el Arte Joven. Nos comprometemos a facilitar el uso de espacios para la realizar eventos artísticos organizados por la juventud y para la comunidad. Además, como municipio, a través de nuestra oficina de Juventud, impulsaremos la Feria del Arte y la Creación Juvenil, donde los y las jóvenes de la comuna podrán dar a conocer su talento y trabajo creativo. Esta feria funcionará adherida a otros eventos masivos, a fin de aprovechar la afluencia de público. Igualmente, crearemos un Premio de Arte y Literatura Juvenil, donde anualmente reconoceremos el talento de todos y todas las jóvenes de la comuna, con sus obras de arte y/o escritos. Festival de la Música Joven y Fondo de apoyo a la expresión musical. Esta iniciativa se concretará a través de un festival donde podrán participar jóvenes que se dediquen al canto, grupos de coro o grupos musicales de tendencia diversa. Como municipio, nos ocuparemos de abrir espacios y destacar a los artistas y músicos jóvenes, asunto que impulsaremos mediante nuestras plataformas virtuales y también creando un fondo de apoyo a la expresión artística, el cual tendrá por objeto apoyar a los/as músico/as con instrumentos o equipamiento técnico. Inclusividad y discapacidad. Una comuna para todas y todos los jóvenes. Pondremos especial atención en el fomento y desarrollo de actividades recreativas que incorporen en su diseño la inclusión de personas con necesidades especiales. Lucharemos para que los y las jóvenes que posean esta condición tengan apoyo por parte de Oficina de Discapacidad, sección que estará presente y tendrá injerencia en la elaboración e implementación de actividades que digan relación con juventud. Servicio de orientación y asesoramiento laboral para jóvenes Este servicio estará especialmente dirigido a personas jóvenes, y tendrá el propósito de ser un engranaje entre la OMIL y la Oficina de Juventud, a fin de entregar asesoría contante en temas laborales a nuestros jóvenes, estimulando la creación de empleo joven en el municipio y mantener actualizada la oferta de trabajo para jóvenes de la comuna.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


ALCALDE FIRME Y SIN MIEDO


6.18

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO IGUALDAD, RESPETO Y DIGNIDAD

DIAGNÓSTICO Agua potable y alcantarillado para los sectores altos de El Tabo. Avanzaremos para cumplir con una demanda irrenunciable. La provisión de agua potable y alcantarillado, es, ha sido y será una demanda fundamental en nuestra comuna. A lo largo del tiempo, las sucesivas administraciones municipales, han emprendido diversas acciones para subsanar esta falencia, las cuales por falta de rigurosidad o convicción, terminaron finalmente en el fracaso. Producto de lo anterior, hoy nos encontramos en una situación donde la fe pública aparece completamente cuestionada respecto de la posibilidad real, de abastecer a los sectores altos de El Tabo con estos vitales servicios, razón por la cual, es momento de clarificar, antes de cualquier promesa electoral, cual es el rol y las posibilidades que nuestro municipio tiene, para efectivamente colaborar en la resolución de un problema, que innegablemente, no puede esperar más. Lo primero a tener presente, es que éste asunto no sólo atañe al municipio, sino también al Estado y a la empresa privada. Hacer converger a estos tres actores no es cosa fácil. Primero, para que la empresa privada pueda realizar las inversiones necesarias con el objeto de llevar el suministro, requiere cumplir con las normas dispuestas por el aparato público: Plan Regulador, títulos de dominio, roles de propiedad etc. Y por otro lado, como empresa privada, esta entidad estará dispuesta a realizar grandes inversiones siempre y cuando el rédito de retorno sea acorde a sus expectativas de ganancia.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


80 En este momento, ¿Es El Tabo Alto atractivo económicamente para la empresa sanitaria? ¿Cumplen estos sectores con la normativa legal vigente para iniciar la ejecución de las obras que permitan instalar estos servicios? Respondiendo a la primera pregunta, debemos decir que por el momento, El Tabo Alto, no aparece como un lugar rentable para ESVAL, y la razón de aquello, responde a su vez la segunda pregunta… gran parte de las propiedades ubicadas allí, no cuentan con rol único tributario, puesto que, la gran mayoría de ellos posee únicamente derechos, los que legalmente inscritos, no son el requisito que ESVAL exige. Además de esta dificultad, debemos considerar que para trazar la red de agua potable y alcantarillado, las calles y pasajes deben cumplir con cierto número de metros y diseño, sin elementos que obstaculicen ni entorpezcan las servidumbres concebidas en estos efectos, cuestión que en la mayoría las situaciones, tampoco se cumple.

COMPROMISOS

Frente este escenario… Proponemos avanzar de la siguiente manera: Para coordinar y organizar metódicamente los esfuerzos entre la municipalidad, los vecinos y ESVAL, crearemos una Oficina Comunal de Agua Potable. La función de esta dependencia, en un primer momento, será cuantificar, zonificar y llevar registro de todos los sectores y vecinos que están afectados por esta condición. Con esta información, trabajaremos para encontrar formulas y métodos que permitan abastecer con este vital recurso de manera regular, ahora, en el presente, mientras avanzamos definitivamente en resolver el problema del abastecimiento de agua de manera paulatina y por etapas. Paralelamente, insistiremos en el esfuerzo de regularización de propiedades irregulares, que carecen del servicio. Para ello, renovaremos el Convenio con Bienes Nacionales con el objeto de agilizar las regularizaciones. De esta forma, aumentaremos el número de potenciales clientes lo cual hará más interesante la inversión para ESVAL. Mediante esta Oficina Comunal de Agua Potable, que estará conformada por profesionales con experiencia en elaboración de proyectos, y disciplinas afines al problema a resolver, estaremos en permanente contacto con ESVAL y también con las instituciones del gobierno central, tales como, el Ministerio de Obras Publicas (MOP) para explorar también otras vías para el abastecimiento de Agua como son los proyectos de Agua Potable Rural (APR), programas que están diseñados para la instalación de infraestructura de agua potable en poblaciones rurales semi-concentradas sin servicio, donde sus habitantes residan de manera permanente. De esta forma, con profesionales, paso a paso y sin descanso, avanzaremos paulatinamente en hacer realidad la promesa tan anhelada de abastecer con agua y alcantarillado a los sectores altos de la comuna. Este es un trabajo enorme, pero no imposible. Con seriedad y compromiso, ¡El Tabo, Puede¡

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


6.19

VIVIENDA: UN SUEÑO

QUE CONSTRUIMOS JUNTOS

COMPROMISOS Programa de apoyo y fomento a la Vivienda, “Nuestra Casa”. Como hemos reiterado en varias partes de este plan, somos absolutamente conscientes que el crecimiento de la comuna, requiere encontrar respuestas a los grandes desafíos que como sociedad nos afectan, y entre ellos, la vivienda propia es uno de los más importantes para muchas de nuestras familias. Es por ello, que a partir de esta administración, mediante el programa que anunciamos, haremos todas las gestiones necesarias para fomentar la creación de comités para la vivienda. Posterior a ello, junto con las organizaciones y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, emprenderemos el esfuerzo de adquirir terrenos con el objeto de levantar una nueva población, para de esta manera responder a las familias de la comuna que aspiran a obtener su casa propia. No obstante lo anterior, este programa también incluirá apoyo para quienes tienen su casa, o bien, cuentan con un terreno para su construcción. Existe actualmente una amplia gama de subsidios y ayudas estatales para ese fin, y mediante este programa esperamos informar y orientar a la comunidad, organizaciones sociales y vecinales respecto de estas ayudas para ampliar, construir, mejorar o arrendar viviendas.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


6.20

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EJES TRANSVERSALES DE ESTA ADMINISTRACIÓN

COMPROMISOS Concebimos el municipio como una organización cuyo fin último es la promoción de la sociedad en su conjunto, vinculado con el espacio público, con la deliberación. En nuestra opinión, el único mecanismo efectivo para terminar con años de abusos y malas prácticas respecto del ejercicio del poder en nuestra sociedad local, pasa por la incorporación plena de la ciudadanía. Ciudadanía, y participación son los remedios para rescatar el agónico sistema político que tanto en Chile como en nuestra comuna, exige la incorporación de cambios profundos y efectivos. A partir de esta administración, queremos hacer de la deliberación y de la democracia nuestra cultura. Creemos firmemente en el derecho a expresión y activa participación y es por ello que a lo largo de este Plan hemos establecido numeroso espacios e instancias para la deliberación y el diálogo, tales como la conformación del COSOC (Concejo de la Sociedad Civil) el CAM (Comité Ambiental Municipal), el CAC (Comité Ambiental Comunal), entre otras plataformas dirigidas a los adultos mayores, jóvenes, mujeres, comerciantes, artesanos y organizaciones de la sociedad civil en general.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


83 Nuestra administración tomará con seriedad y compromiso el objetivo de crear comunidad. Desarrollando dinámicas permanentes y estrategias metodológicas, promoveremos la participación, actuaremos con pedagogía para convertir el municipio en nuestra escuela para la formación cívica. Poco a poco, con transparencia y claridad trabajaremos para aumentar las cuotas de participación en nuestra población, creando instancias para que puedan opinar respecto del gasto público, de la asignación de bienes y servicios, de modo tal de configurar un engranaje en continuo movimiento entre el municipio y la comunidad. Por estas razones, todas nuestras propuestas incluyen la participación ciudadana como base, como eje transversal, y en esa línea, nuestros compromisos específicos para con este punto son: Realizar un diagnóstico acabado de las organizaciones y gremios comunales, tanto municipales como no municipales, juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos y fundaciones, con el objeto de establecer puentes, conocer necesidades y constituir diálogos sobre cómo mejorar la comuna y construir áreas de colaboración. Formaremos canales de comunicación permanentes, ya sea mediante redes sociales, plataformas de youtube, radio, afiches, con el objeto de difundir al máximo el trabajo realizado desde el municipio en pos de resolver las necesidades y demandas de nuestros vecinos, en donde actuaremos activamente para forjar junto con la comunidad horizontes de futuro que representen los intereses de las personas. Para forjar esta cultura de la participación y la responsabilidad cívica, promoveremos la capacitación y educación de la comuna, no sólo en los colegios y establecimientos destinados para dicho fin, sino también desarrollando charlas, entrevistas o conversatorios, ya sea en línea o en vivo, con especialistas en ciencias humanas, líderes sociales y todos quienes por su conocimiento y expertiz puedan ser un aporte al debate ciudadano y conocimiento de las instituciones públicas.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


6.21

EMERGENCIA COMUNAL Y PROTECCIÓN CIVIL

UNA COMUNA PREPARADA DISMINUYE RIESGOS

Oficina municipal y Plan de Gestión de Riesgo y Protección Civil. Estrategias y organización para enfrentar catástrofes Nuestra vocación turística, más el aumento significativo de personas que han decidido adquirir una segunda vivienda en la comuna, nos obliga a pensar en nuevas fórmulas y estrategias para enfrentar emergencias o desastres de origen natural o humano. Es por esta razón, que durante el primer año de gestión, daremos forma a una Oficina Municipal de Gestión de Riesgo y Protección Civil. Terremotos, tsunamis, incendios forestales o estructurales, accidentes automovilísticos o emergencias marítimas tendrán a partir de ahora una sección y un plan, con recursos, equipamientos e infraestructura para gestionar con rapidez y eficiencia acciones para abordar los efectos de estos inevitables acontecimientos.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


85 Analizando la comuna con especialistas y asesores técnicos, identificaremos las principales amenazas y riesgos que afectan nuestra población, y cuáles podrían ser los acontecimientos más inminentes dado esa condición. Considerando las herramientas y metodologías entregadas en el Plan Regional para la Reducción del Riesgo y desastres diseñado por ONEMI, elaboraremos un sólido Plan de Acción pionero a nivel provincial con el objeto de contar con protocolos de acción en caso de sismo, tsunamis u otros eventos de tipo funesto. Este instrumento será difundido en todos los establecimientos educacionales de la comuna, y también será socializado mediante campañas informativas a toda la población. Además instalaremos señalizaciones y estableceremos zonas seguras de evacuación, las cuales serán dispuestas según cánones y estándares internacionales. Con las juntas de vecinos, trabajaremos para la creación de estrategias específicas de acuerdo a las amenazas o riesgos más inminentes que pueda enfrentar cada caso en relación con su específica ubicación geográfica.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


7.

SEGURIDAD PÚBLICA Y PAZ SOCIAL MAS RECURSOS Y CAPACIDAD OPERATIVA

DIAGNÓSTICO Sin temor a equívocos, la seguridad pública y la paz social son una de las preocupaciones más sentidas en nuestra comunidad. Durante los últimos años, hemos visto que en la medida que la comuna ha ido creciendo, también ha ido en aumento la delincuencia. Robos con violencia y en lugar no habitado, asaltos, homicidios y narcotráfico, son algunos de los flagelos que mayor inquietud y temor causan a nuestra población. Enfrentar este desafío no resulta cosa fácil, y hasta el momento lo que podemos ver, es que nuestra organización municipal está muy lejos de tener una respuesta que pueda contener a lo menos en parte el caos que en los últimos años hemos tenido que soportar. Abordar esta tarea es algo que debemos hacer seriamente, con profesionalismo y personal capacitado. La propuesta que a continuación presentamos a la comunidad está desarrollada por especialistas. Aquí no podemos especular. Los próximos cuatro años serán fundamentales, puesto que si no enfrentamos este problema con ingenio, decisión y carácter ahora, estaremos condenados a soportar situaciones aun más críticas en el futuro. Sin descartar tácticas ni enfoques, una arista importante en este plan está determinada por la prevención, y cuando hablamos de aquello, necesariamente debemos pensar en la coordinación de todos los actores. El Plan Operativo de Seguridad Pública que damos a conocer proporcionará orientaciones técnicas para el análisis y la planificación de las habilidades y destrezas sociales que brindarán una mayor eficacia en las acciones que desplegaremos. Esta modalidad de trabajo está orientada a satisfacer las demandas de seguridad de la comuna, permitiendo enfrentarlas en coordinación con los actores (vecinos y efectivos municipales), sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones).

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


El propósito fundamental de este Plan, busca establecer que la comunidad se haga parte de las soluciones como co-productores de seguridad, y no sólo dando a conocer los problemas que experimenta, sino también participando activamente en las soluciones. De esta manera se comprende a la comunidad como un conjunto de actores provistos de iniciativa y responsabilidad para conseguir soluciones sustentables en el tiempo a las problemáticas de seguridad que actualmente afectan a la comuna de El Tabo.

Delitos e inseguridad en El Tabo. Una batalla que estamos perdiendo… Martes 8 de diciembre 2020

Jueves 30 de abril de 2020

22 de noviembre 2020

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl

87


88

7.1

7.2

7.3

COMPROMISOS Un Plan Comunal de Seguridad Pública para las necesidades de El Tabo. El Plan Comunal de Seguridad Pública es una herramienta pensada para dar a las comunas una estrategia anual de seguridad que permita ofrecer respuesta a los problemas de cada territorio mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos. Actualmente, nuestro municipio carece de este importante instrumento. Es por ello, que la presente administración se hará cargo de esta falencia impulsando las acciones pertinentes con el Gobierno Central y la Subsecretaria de Prevención del Delito para dotar a nuestro territorio de este importante elemento que constituye el eje central de la política pública del Gobierno en materia de prevención del delito. Participación ciudadana y coordinación con la comunidad. Por medio de estrategias participativas, focalizadas y preventivas gestionaremos, analizaremos y planificaremos de manera oportuna y colaborativa el modo de atender los problemas de seguridad que afectan a la población en la comuna. Mediante estos diagnósticos elaboraremos cartografías delictuales, lo cual permitirá establecer lugares donde con mayor frecuencia suceden actos delictivos. De esta manera, podremos emprender estrategias en lugares específicos y coordinar acciones para de esa forma hacer mejor uso de nuestros recursos y personal. Estrategias de acción y prevención contra los hechos delictivos Mediante la Dirección de Seguridad Pública y en coordinación con el departamento del área social, impulsaremos la participación y cooperación comunitaria en la prevención de conductas violentas y/o delictivas. Identificaremos y diseñaremos soluciones a los problemas que originan peligro, riesgo o afectan la seguridad de las personas en la comuna. Fortaleceremos la confianza y credibilidad de los vecinos en la seguridad pública comunal y de otros actores (Carabineros, PDI, Fiscalías, apoyos comunitarios, etc.) Diseñaremos y aseguraremos la participación permanente de los departamentos comprometidos en el Plan Comunal de Seguridad Pública. Junto al Comité Comunal de Seguridad Pública elaboraremos estrategias de control y supervisión de las actividades, misiones y tareas que hayamos establecido, esto con el fin de hacer seguimiento y control para el cumplimiento efectivo de metas.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


7.4

89 Plan Operativo Comunal de Seguridad Pública. 7 puntos para combatir la delincuencia y traer paz social a nuestros vecinos 1. Cuadrantes comunales División de la comuna en cuadrantes territoriales para minimizar los tiempos de respuestas, ante los distintos requerimientos que formule la comunidad. Con esta metodología facilitaremos que los funcionarios de cada cuadrante puedan forjar vínculos con la comunidad que tendrán a cargo, promoviendo de este modo la comunicación, compromiso y el trabajo colaborativo. 2. Oficina Comunal de Gestión, Control y Análisis Delictual Crearemos una unidad de inteligencia para el análisis delictual vecinal, que estará compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales (abogado, sociólogo, psicólogo, experto en estadística, experto en seguridad policial, entre otros) dedicados a recolectar y analizar toda la información necesaria para saber cómo se comporta el delito dentro del territorio de la comuna, y así poder predecirlo y anticiparlo en su comisión. Este organismo tendrá además la función de brindar apoyo a la gestión del Comité Comunal de Seguridad Pública (CCSP) y a la Dirección de Seguridad Pública Comunal, además de asesorar permanentemente al alcalde y al concejo municipal en esta materia. 3. Patrullas comunitarias Estarán conformadas por personal municipal experto y su función será establecer una conexión más directa entre la comunidad, sus organizaciones y el municipio. Mediante reuniones presenciales o a distancia, cada semana actualizarán información y empadronamiento de las juntas de vecinos, clubes sociales, deportivos, entre otros. 4. Patrulla ciclista y motorizada Estarán encargadas de efectuar vigilancia y control en plazas, borde costero, y zonas altas. Su número será mayor en época estival. Los equipos estarán conformados por parejas y habrá destinaciones para todos nuestros balnearios: San Carlos, Playas Blancas, Las Cruces y El Tabo.

5. Patrullas de vigilancia y acción rápida Tomando como base la división de los cuadrantes territoriales, diseñaremos servicios preventivos con los medios logísticos y de personal que posee la municipalidad, cuyo enfoque estará puesto en la fiscalización y el control de las acciones que puedan provocar delitos o alteración del orden público. Todo esto, en estrecho vínculo con la policía uniformada y civil.

GLORIA CARRASCO

ALCALDESA / #ELTABO PUEDE


90 6. Equipamiento, recursos y dotación para el Equipo de Seguridad Pública Iniciar la enorme tarea que significa enfrentar la delincuencia e inseguridad ciudadana requiere de muchos elementos técnicos y profesionales. Es por ello que conformaremos una Dirección de Seguridad Pública que contará con directivos, supervisores, conductores territoriales, y personal debidamente preparado bajo registro OS10. Para garantizar la implementación del Plan Operativo de Seguridad Comunal y también ejecutar las acciones que diseñaremos en el Plan Comunal de Seguridad Pública haremos adquisición de los siguientes implementos y bienes: -

04 Camionetas Nissan y/o Chevrolet 04 Motos 06 Autos Hyundai Accent 06 Bicicletas 06 caballares para patrulla equina montada

Con este equipamiento desarrollaremos patrullajes preventivos, dispondremos de números de emergencia y coordinación para atender con prontitud los requerimientos de la población, enfrentando con eficiencia y profesionalismo una problemática social fundamental para asegurar el buen vivir, el progreso y forjar la comuna que bien sabemos es posible conseguir.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO COMUNAL DE EL TABO 2021-2025 SÍGUENOS

gloriacarrascoalcalde.cl


QUEREMOS

UN TABO GRANDE EL TABO PUEDE SER UNA GRAN COMUNA, ESE ES MI COMPROMISO

Profile for gloria carrasco

Plan Estratégico El Tabo Puede  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded