Page 1

Carteles Políticos

Construcción del Discurso Gráfico en Tiempos de Guerra


Carteles y Sociedad Introducción

Definición: Un cartón u hoja de papel impreso relativamente grande, exhibido para anunciar o hacer publicidad de algo. (dicc webster)

• Un cartel implica dos formas de comunicación, lenguaje e imagen normalmente combinadas. • En público debe ser capaz de captar inmediatamente las miradas de los expectadores y retener su atención hasta haber transmitido el mensaje. • Factores importantes: Originalidad, claridad, sencillez, uso eficaz del color y la tipografía • Generan un panorama comercial y social de una época determinada. • Objetivos: Comunicar y convencer Promocionar un producto o una acto Manifestar una creencia • Belleza v/s eficacia o utilidad


Introducción

Ideología, Política y Carteles

• Se denomina cartelística política o carteles políticos a aquellos que son confeccionados para hacer propaganda al servicio de una causa política o social.

• Construcción del lenguaje gráfico en tiempos de guerra

R e vo l u c i ó n R u s a

P o s t G u e rra (P o l o n i a )

Comunismo Chino

Cartelistica Politica


Contenidos de

Organización

V i s i ó n F i g u ra t i v a

V i s i ó n A b s t ra c t a

‘20

‘30

Construcctivismo

Revolución Rusa El Lissitzky

‘60

‘50

‘70

Imagen Conceptual Imagen Figurativa y Realista Periodo Antiguerra Tadeuz Trepkowsky

Comunismo en China Cartelistas del PCCh

Vladimir Mayakovski Rusia

Po l o n i a

China


RUSIA

Contexto Histórico

Moscú

El Arte adquiere una función cambio percepción social. del Arte Se comienza a desarrollar una división respecto a la función del artista en el nuevo Estado.

• REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE (1917)

Guerra Civíl (1918-1923) •

EJERCITO ROJO comunistas revolucionarios

MOVIMIENTO BLANCO monarquicos conservadores liberales socialistas

1921 Renuncia al “arte por el arte” .


ucti

Contexto Histórico

Funci ón del ar t is ta e n e l nuevo estado comunista

Suprematismo

constructivismo

El arte debería permanecer como una actividad esencialmente espiritual, lejos de las necesidades utilitarias de la sociedad.

Eran la oposición, buscaban renunciar al “arte por el arte”, para dedicarse al diseño industrial, a las comunicaciones visuales y a las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. Demandaban que los artistas dejaran de producir cosas inutiles...


Cons truc t iv is m o R u so URSS

Contexto Histórico

Movimiento artístico y arquitectónico que surge en Rusia. Término usado frecuentemente para separar el “arte puro” del arte usado como instrumento para propósitos sociales, como la construcción del sistema socialista.

· Se rechazan tendencias anteriores. (Suprematismo) · el “Arte Constructor de la vida” debía diseñar modelos para la edificación de una nueva sociedad. ·Buscaban un diseño utilitario relacionado con la industria y con la propaganda, y nuevas formas y enfoques para el orden proletario. ·Se ensayan formas de trabajo colectivo buscando el modo de mejorar la vida cotidiana a través del arte.


ucti

Constructivismo Ruso

Con s t ruc ti v i s mo Ru so

“…Las

artes constructivas, la textura y la construcción

son los tres principios del constructivismo.

Las artes constructivas representaban la unificación de la ideología comunista con la forma visual; La textura significaba la naturaleza de los materiales y la manera en que estos se usaban en la producción industrial; La construcción simbolizaba el proceso creativo y la búsqueda de leyes de la organización visual.”

-Ideología constructivista en “Konstruktivizm” (1922) de Aleksei Gan


Car teli s mo Rus o

Panorama General

Dirigidos en gran parte a una población analfabeta, eran directos, potentes y especialmente acertados como medio propagandístico para reeducar a las masas en los valores del nuevo Estado comunista.

URSS

· Nuevas formas de expresión que debían responder a las nuevas necesidades políticas, al cambio a que se asistía y a una nueva sensibilidad. · El aparato de propaganda se tuvo que potenciar y agilizar al máximo, a fin de hacer llegar las ideas principales y las reivindicaciones fundamentales del partido bolchevique a todas las personas. · Se intentaba orientar a millones de hombres en decisiones y actos. · Llamadas a los principios de justicia, de la revolución, a la defensa de los humildes contra los opresores


ucti

El Lissitzky

E l L is s i tz k y

-Pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo. -Pionero del constructivismo ruso. -Basaba su arte en las propiedades matemáticas y estructurales de la arquitectura. -Denominaba a sus composiciones abstractas como “Proun” (abreviatura de “pro unovis”, consigna para “la renovación del arte”) -Su trayectoria de experimentación con el fotomontaje, la impresión, el diseño gráfico y la pintura lo convirtieron en el conducto principal por medio del cual las ideas del constructivismo fluyeron a Europa Occidental. EL LISSITZKY, Cartel para la exposición rusa en Zurich, 1929


ucti

El Lissitzky

“ Proun”

“Proun conduce al artista de la contemplación a la realidad. Mientras que un cuadro llevado a término cuenta con su propia perfección, cada Proun no representa más que un eslabón en la cadena, una corta parada en el camino hacia la perfección. Proun transforma los modos de producción artística. Deja atrás al individualista que realiza cuadros que él empieza y él termina encerrado en su gabinete. Proun, en cambio, introduce en el proceso de creación una pluralidad de productores (..) La personalidad del autor desaparece en la obra, y vemos el nacimiento de un nuevo estilo, no de artistas individuales, sino de autores anónimos, que juntos labran el edificio del tiempo”.

EL LISSITZKY, Sin Tiitulo, 1920

EL LISSITZKY, Vitrina Proun, 1923


ucti

El Lissitzky

“G o lp een a los blan cos con l a cu ñ a ro ja ” ( 1 9 1 9 )


ucti

El Lissitzky

“G o lp een a los blan cos con l a cu ñ a ro ja ” ( 1 9 1 9 )

Elementos del diseño suprematista como simbolismo político

Color

BLANCO Representación del Movimiento Blanco, la oposición a la Revolución Bolchevique en la guerra civil

ROJO Representación del Ejercito Rojo del nuevo gobierno Bolchevique


ucti

El Lissitzky

“G o lp een a los blan cos con l a cu ñ a ro ja ” ( 1 9 1 9 )

Elementos del diseño suprematista como simbolismo político

Geometría El uso de figuras geométricas en un plano bidimensional y tridimensional es uno de los recursos característicos del Suprematismo


ucti

El Lissitzky

“G o lp een a los blan cos con l a cu ñ a ro ja ” ( 1 9 1 9 )

Abstracción en función de los principios sociales La abstracción del objeto figural (soldados de un ejército) en el símbolo geométrico no solo es una solución formal, sino que es la aspiración por la igualdad, por la búsqueda de un lenguaje completamente nuevo que porte los preceptos de la integración y la abolición de clases, lo que al mismo tiempo es la abolición del lenguaje visual burgués.


ucti

El Lissitzky

“G o lp een a los blan cos con l a cu ñ a ro ja ” ( 1 9 1 9 )

Construcciòn de un lenguaje visual Piezas claves que marcaran el desarrollo del diseño gráfico y la publicidad: -la figura geométrica como símbolo, -la metáfora que remite a un significado literal, -el rol del artista como constructor de un nuevo orden y como agente activo dentro de la sociedad (“participar en el desarrollo de nuevas formas de comunidad con el objetivo de alcanzar la meta de una sociedad sin clases”), -la integración del arte a la praxis vital con una función, la incorporación del lenguaje artístico a la cultura de masas.


M ayakovsk i · Involucrado primeramente con el Futurismo, donde comienza a escribir poesía.

Vladimir Mayakovski

· Durante la época zarista se involucra en política, afiliandose a Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. · Tras la victoria Bolchevique se involucra profundamente en la política cultural de la nueva administración. · En el período de los años 20, se dedica a promocionar internacionalmente la Revolución, interviniendo en diversos debates.

Poesía al Servicio de la Revolución Se reconoce una literatura dura, que recurre a la emoción, al sentimiento de reacción contra el orden injusto y al enaltecimiento de la clase obrera. · Misterio Bufo (1918) · Oda a la Revolución (1918) Campaña de Siembra: ¡Vaya a realizar el decreto! “ 1. Cada uno realizó el plan soviético, “ “ 2. No gasté ningún tiempo y trabajé con dedicación, “ “ 3. Para esto inmediatamente fui recompensado, “ “4. ¡Con un premio y una decoración! “ Plantillas de corte de la mano con pigmento de acuarela 1 5 3⁄4 x 16 1⁄4 to 17 x 16 3⁄4 each


R.O.S.T.A En 1919 se creó la Agencia Telegráfica Rusa, (R.O.S.T.A.) bajo iniciativa del dibujante de caricaturas Ceremnych y del poeta Mayakovski.

Ventanas R.O.S.T.A

· De imágen exagerada y texto simple. · De rápida producción.

Objetivo: · Retransmitir decretos estatales e información relevante para la comunidad. (escasez de papel períodico) · Mensajes que llegan por telegrama son traducidos a carteles. · Colgados en quioscos, estaciones de ferrocarriles, plazas de mercado y a veces en ventanales vacíos de tiendas.

DO YOU WANT TO? JOIN 1. Do you want to conquer coldness? 2. Do you want to conquer hunger? 3. Do you want to eat? 4. Do you want to drink? Hurry up to join the strike team of exemplary labor.


Análisis

¡To do pa ra Cu l tiva r S e m a n a d e R e p a rac i ó n d e Eq u i p o !

“ 1. Aquellas son las armas que nuestras fábricas solían producir“ “ 2. Ahora tenemos una nueva clase de arma para usar “ “ 3. Para la llegada de la Primavera debemos prepararnos “ “ 4. Consiga el arado y la rastra en total reparación, “ “ 5. ¡Trabajador! Un nuevo frente se ha abierto, “ “ 6. ¡Rápidamente, vaya a arreglar el equipo que cultiva la tierra! “


Análisis

Hoz y Martillo Símbolo que representa la unión de los trabajadores, principalmente usado para representar al comunismo, así como a sus partidos. Símbolo del proletariado industrial y del campesinado. Símbolo del Ejército Rojo (1918) fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante Guerra civil. Luego se transforma en el ejército de la URSS


Análisis

Campesino Utilizado para retratar la clase obrera. Se muestra trabajando para fomentar en la población el espíritu de la reconstrucción

El Cuervo Signo de desastre, primero usado por Chermnykh “ 1. Aquellas son las armas que nuestras fábricas solían producir“ Se quiere convocar a la población a colaborar en las campañas de siempre para aliviar el hambre, queriendo apartar asuntos bélicos.


Imagen Conceptual Carteles Polacos


Imagen Conceptual

¿Qué es la Imagen Conceptual?

Es una imagen que es capaz de transmitir

Composición de

no solo una idea narrativa, sino que también ideas y conceptos a través de la integración de la palabra con la imagen, generando un contenido mental unido a un

Palabra + Imagen es capaz de transmitir

contenido percibido.

Ideas y Conceptos


• Invaciones a Polonia durante 1939

• Gran pérdida de población • Destrucción de la Capital de Varsovia • Se estableció una Sociedad Comunista

i) ko w sk

años de

Devastación

Im

ió n

Po l

Sociedad Socialista

ag aca en d Co e A nc rtis ep c tu as al (T .T re p

6

1945

Un

er ac

ió n In Re va s lá i Ex ón m pa te d rm e go in tro de o pa de s Hi tle Va Sov r rs ié ov ti ia cas

1939

Op

C o n t e x t o H i s t ó r ic o

• 6 años de devastación

URSS Po l o n i a

Po l o n i a

Po l o n i a

Se establece una Sociedad Socialista


Polacos, queda exterminada casi por completo después de

Varsovia

las seguidas Guerras

Panorama

del

Diseño

• La Ciudad de Varsovia reconocida por su escuela de Carteles

• Unión Polaca de Artistas:

-Diseñadores Gráficos

-Productores de Películas

-Escritores

-Artistas de Bellas Artes

• Nueva Forma de Mostrar las Cosas La utilización de la Imagen Conceptual


Ta d e u s z T r e p k o w k i

• Fue el primer artista de carteles que surgió despues de la Guerra

• En sus carteles expresó:

- Memorias trágicas

- Futuras aspiraciones Nacionales

“A niquilar las P lagas ” 1947

“A ños al ser vivio de la I ndependencia y el socialismo” 1947

• Su técnica involucró la reducción de imágenes y palabras

“L a URSS defiende la Paz , A mistad y la N iñez ” 1953

la

“D e

Varsovia” 1945

nuevo en


de

• Mensaje Inmediato

Análisis

Obra

“Nie” (No - 1953)

• Genera Conciencia • Representación del Pueblo


Análisis

de

Obra

“Nie” (No - 1953)

Construcción del Mensaje:

1

“B omba” Elemento de Rápido Reconocimiento


Análisis

de

Obra

“Nie” (No - 1953)

Construcción del Mensaje:

1

2

“B omba” Elemento de Rápido Reconocimiento

L a palabra “NO” De tipografía: -Simple -Mayuscula -Alargada -Condensada


Análisis

de

Obra

“Nie” (No - 1953)

Construcción del Mensaje:

1

2

3

“B omba” Elemento de Rápido Reconocimiento

L a palabra “NO” De tipografía: -Simple -Mayuscula -Alargada -Condensada “C iudad D evastada” Representación del Pueblo.


¿Cómo el Diseño influye en el Público?

O b s e r v a ci ó n

A través de hechos impactantes en la sociedad (como las seguidas Guerras en Polonia) que se ven presentaban en composiciones en donde la imagen y palabra de unen para mostrar una idea de forma inmediata, en donde el Pueblo siempre puede verse reflejado.

• Hechos Claves de la sociedad

• imagenes y elementos reconocibles (iconos)

• Presición de la palabra

• Representación del Pueblo

Carteles Politicos  

Construcción del dscurso gráfico en tiempos de guerra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you