Page 5

Entrevistas completas en la audioteca de aquienvalladolid.com

En 2003 vuelves a la radio, a Onda Cero, nada menos que para cubrir el hueco dejado por José María García, y nace ‘Al primer toque’… todo ello en seis años Hubo un año de transición, no fue justo cuando se marcha García; la temporada siguiente la hizo Miguel Ángel García Juez y luego ya es cuando me proponen ir a Onda Cero. Después de un año de entretenimiento, y otro de información general, me surge la posibilidad de radio y deporte, que era un poco volver a los orígenes de Valladolid.

Sólo un año más tarde regresas a Canal +, pero de nuevo fuera de deportes.

Sí, era el último año de ‘Lo + Plus’, el año puente al inicio de Cuatro. A veces lo pienso y es que para mí ‘Lo + Plus’ era… recuerdo estar en casa con mis hermanos y mis padres, y lo dejaba grabando, era cuando lo hacían Máximo Pradera y Fernando Schwartz. Es verdad que era otra etapa, y que sabíamos que iba a ser el último año, era un paso previo al inicio de Cuatro y entendí que era interesante estar hasta que éste naciera, había que hacer algo en ese año previo y estar en ‘Lo + Plus’ conociendo a gente de la cultura, del cine, de la política, del deporte, me pareció también un año espectacular.

“Supongo que no es fácil tener esa química y entendimiento profesional y personal como el que tenemos Manolo y yo”

¿Te condiciona saber que hay muchos millones de personas escuchándote, por ejemplo en algún partido de la selección?

La verdad que nada. Evidentemente eres consciente, y hemos tenido la suerte de vivir momentos importantes en la selección y cuanto te ha tocado contar alguno de ésos eres consciente del momento importante del fútbol español que está viviendo, pero nada más. No tiene nada que ver con si te están oyendo no sé cuantos millones de personas. Es difícil hablar de uno mismo, pero creo que hago el programa exactamente igual en Canal 10 Onda Delicias, cuando empecé a hacer el primero, y con la misma ilusión, que los de ahora.

En 2010 ya te propusieron la dirección de ‘Carrusel Deportivo’ ¿qué pasó?

Había mucho lío en la tele y además creo que no era el momento; luego ya la segunda vez era imposible decir que no. Era una espinita que tenía ahí y que quería sacarme, porque desde pequeño, cuando te empiezas a dedicar a esto, ¿a quién no le gusta trabajar en Carrusel Deportivo?, y ya si te dicen dirigirlo es como el sueño de todo periodista que empiece y que le guste la información deportiva. A veces también es la suerte el que pase dos veces el tren por tu puerta y que a la primera no te subas, y te puedas subir a la segunda… había que subirse porque si no a lo mejor ya no te subes nunca.

Lo de Cuatro es una apuesta arriesgada: a las tres, que es la hora de los informativos, con una duración mayor a la habitual, un formato muy informal, llevado entre dos personas…

Sí era arriesgada. En su momento empezamos a las dos y cambiamos varias veces de horario, y ya decidimos finalmente que la apuesta era a las tres y ahí llevamos años. Empezamos haciendo 20 minutos y luego se fue ampliando y ahora estamos haciendo ya una hora neta de deporte cada día al mediodía.

No te voy a preguntar si mejor radio o tv porque ya has dicho que todo al final es información, ¿pero la prensa? Me gusta más tanto la radio como la tele, que la prensa. Pero dicho esto tampoco nadie nunca me ha ofrecido nada para la prensa, quitando alguna columna esporádica, pero no la he echado de menos, nunca he tenido ese gusanillo.

En ese ‘matrimonio’ con Manolo Lama, ¿nunca te tienes que morder la lengua para quedarte algo que soltar luego en la radio?

No, porque en la tele no tenemos esa pelea de dar noticias, tiene mucho más poder y más peso la imagen, ver los goles, captar la imagen más curiosa de nuestras cámaras y hacer esos vídeos que montamos en minuto y medio, una mini peliculita de lo que ha pasado en la grada, en el banquillo o en el campo. El tono es otro, no es buscar la noticia ni la primicia que es más tema de radio donde hay más opinión y más información. Creo que hemos sido los dos lo suficientemente inteligentes como para no entrar en esa pelea de si yo tengo algo aquí la doy en la tele o me la guardo para la radio; en Cuatro somos un equipo, buscamos como hacer un mejor programa cada día y, a partir de ahí, cada uno se va a su radio y busca como hacer el mejor programa de radio, cada uno en su emisora.

entre semana, la radio y la tele. Tienes que tener verdadera devoción y pasión por este oficio y eso es lo más importante, pero luego, además de eso, de que te llene y que era tu hobby convertido en tu trabajo, no dejas de tener claro que es una responsabilidad que tienes también y que estás trabajando en un programa que tiene unas publicidades y unas audiencias.

Eres la voz del deporte en Mediaset, y desde que estás ahí has dado mucha suerte a la Selección

Algún día dejaremos de ganar porque no es normal tampoco ganar todo desde 2008, igual que no era normal tampoco perder todo antes. Creo que la base del equipo se mantiene y que hay equipo para intentar pelear por el título otra vez, pero también lo tiene Alemania, Brasil que juega en casa o Argentina, y nunca ha habido un país europeo que haya ganado en suelo sudamericano, jamás en la historia; es también un reto bonito para España, pero los años pasan y esta selección es ocho años más vieja de lo que era en el mundial de Alemania, cuando empezó esta generación con Luis Aragonés. Lo que hemos tenido es la suerte de vivir este momento, y muchas veces hablamos con algún compañero de Televisión Española y nos dice “madre mía, la de campeonatos que hemos hecho, la de Eurocopas y mundiales, y llegáis vosotros, hacéis tres seguidos y ganáis los tres”. Es la suerte de haber estado en el momento oportuno y en el lugar adecuado, pero la suerte de tener esta generación de jugadores que es la mejor de la historia del fútbol español.

Los datos de audiencia… ¿te preocupan o sólo los miras de paso?

Nos debemos a ella, y la miramos todos los días. En una tele en abierto si la audiencia de tu programa va mal sabes que va a caer, dependes de ella y si ‘los Manolos’ no tuvieran buena audiencia no llevarían nueve años por muy bonito que parezca el programa. Dicho lo dicho, que es cierto y que es un poco lo que marca tu futuro y tu día a día, es una realidad que tampoco es una cosa que me vuelva loco, no me levanto y digo a ver qué tal ayer. Supongo que también porque estamos en un programa que está bastante estable y que tiene unos índices de máximos y mínimos de cuota de audiencia bastante establecidos.

Cuando llega Cuatro haces tú feudo, y ya son diez años dirigiendo deportes en los informativos, habiendo creado una redacción de deportes muy reconocida y una marca: ‘los Manolos’

Manolo Lama estaba en Telemadrid y yo empecé sólo haciendo el bloque de deportes de la noche, 6 o 7 minutos con Iñaqui Gabilondo que hacia el informativo, y pasados unos meses llamaron a Manolo para que se viniera al bloque del mediodía. Entonces Cuatro compró el Mundial de Alemania 2006 y unos meses antes de que empezara se les ocurrió a nuestros jefes de entonces, Elena Sánchez y Fernando Jerez, que nos juntáramos para hacer al mediodía algo más largo de deportes. Manolo y yo ni nos conocíamos, apenas de vernos en algún estadio, pero poco más. Nunca nos dijimos que había que hacer ni que no había que hacer, simplemente nos sentamos y, supongo que no es fácil tener esa química, y ese entendimiento en lo profesional y en lo personal con alguien, pero allí empezamos y hasta hoy.

5

Igual que con la prensa, tampoco has sentido una llamada especial por las redes sociales

Manu Carreño entrevista al ‘Cholo’ Simeone.

Pues dirigiendo ‘Carrusel Deportivo’ estás desde agosto de 2011. ¿Cómo se prepara un programa de más de 16 horas en dos días, teniendo en cuenta que además ahora no existe concentración de partidos?

Como todo: reunión, equipos y cabezas pensantes. Es verdad que Carrusel depende mucho del directo, de lo que está ocurriendo en ese mismo instante, pero también tienes que prepararte tus cosas, tus entrevistas y tus momentos puntuales que vas salpicando durante el programa; conexiones con otros temas a parte del fútbol. Se prepara con reunión de trabajo, de equipos y con ideas, porque al final lo más importante es pensar que hacer, porque si no te paras a pensar que hacer pues sale lo que sale. Que todo el mundo se estruje un poco los sesos y de siete o diez cabezas salen muchas más ideas que de una. No hay ninguna pócima mágica, simplemente el martes ya tenemos la reunión para ver que hacemos el fin de semana y empezamos a trabajarlo.

Para compatibilizar la tele, la radio y la vida privada, lo que sí tienes que ser es una persona organizada Hay que gestionar bien el tiempo, también el profesional. Por ejemplo hay reunión y empieza a esta hora y acaba a esta hora, y cuando se acaba me voy para estar con mi pareja, con mi hijo, con mis amigos, o estar en casa viendo una película o yéndome al cine o a cenar. Como hay muy poco tiempo libre, precisamente eso te exige ser más estricto con los horarios de trabajo y cumplirlos a rajatabla tanto unos como los otros, y al final te queda tiempo.

En cualquier caso dices que intentas pasártelo bien y transmitir eso al oyente o al espectador

Para dedicarte a esto, y echarle tantas horas como le echamos, lo primero que tienes que tener es pasión por este trabajo, y si no es imposible echarle tantas horas el sábado y domingo,

Tengo Twitter, que es lo único que uso y de vez en cuando; tampoco tengo mucho tiempo. Tampoco es lo más importante del mundo, parece que ahora Twitter se ha convertido en el parlamento de los españoles y lo que te dice va a misa, y es una pata más de todo este tinglado de los medios de comunicación donde nos mezclamos un poco más los profesionales con los oyentes o tele espectadores, y me parece bien, pero también ahí, en las redes sociales, hay que marcar la línea y la diferencia que separa a un lado al periodismo y los periodistas y al otro lado a los aficionados, que pueden decir lo que quieran que para eso son libres de hacerlo y hay que tener en cuenta sus opiniones.

Con el panorama actual, ¿qué va a pasar con el deporte de Valladolid?

Habrá que buscar cuando hemos tenido un año tan malo en el deporte vallisoletano en general, sobre todo en deportes de equipo. Yo siempre presumo de tener una ciudad muy polideportiva. Es un poco la crisis económica en una ciudad en la que se reparten las ayudas a los equipos, y cuando han venido mal dadas lo han notado mucho. No hay patrocinadores, no hay gente que mete dinero, y hay ciudades donde solo hay un equipo en la élite y es más fácil ayudarlo. También ha habido mala gestión en algunos casos, muy mala gestión en otros, y al final te lleva a lo que te lleva, esto no es casualidad. Se ha corrido el riesgo de pensar que las instituciones lo pagan todo, y muchos son sociedades anónimas, empresas privadas, y tienen que saber gestionar también su dinero, y si no eres capaz de mantener esas cuenta saneadas te puede llevar a lo que está ocurriendo, en muchos de los casos.

Futuro de momento, me imagino, te planteas el más inmediato, que es el Mundial de Brasil

Nunca me he planteado el futuro; ni ahora, ni cuando estaba en Valladolid. Siempre me he planteado hacer el mejor programa posible; parece que ahora está de moda lo del ‘Cholo’ Simeone de partido a partido, pero es que es así. Me planteo el Carrusel de esta tarde, mañana al mediodía en Cuatro, y lo que quizás me gustaría es tener un poco más de tiempo libre. Pero doy las gracias por tener el trabajo que tengo, es una suerte trabajar y encima estar en deportes Cuatro y Carrusel Deportivo, que no podía pensar esto así ni en el mejor de mis sueños cuando empezaba en Valladolid.

especial-entre-amigos-2014  
Advertisement