Issuu on Google+

Gabriela Lorena García Aguilar #16- V curso A

GUIA 4.6 FRASE PARA REFLEXIONAR: Los buenos alumnos esconden determinadas intenciones. Los alumnos fascinantes son transparentes.

REFLEXIÓN Un verdadero alumno es aquel que aprende conscientemente, el cual busca descubrir más allá de lo que se le ha enseñado. Un excelente alumno es aquel que estudia porque quiere aprender y no solo por querer salir del paso, el no hace trampa en el examen, el que es honesto a pesar de no haber estudiado. Realmente un alumno fascinante es quien estudia por pasión y no por obtener algún tipo de reconocimiento, es quien ama el conocer lo desconocido. Un buen alumno es quien es honesto consigo mismo, con sus compañeros y sus profesores porque sabe que el beneficio de aprender y hacer sus actividades con responsabilidad solo será para él. Muchas veces no somos ese alumno fascinante que debiéramos ser; sin embargo, el hacer y dar lo mejor de uno día con día es la clave para ser mejor persona y por supuesto, un alumno fascinante.


GUIA 4.1 FRASE PARA REFLEXIONAR: Los buenos hijos aprenden de sus errores. Los hijos brillantes también aprenden de los errores de los demás.

REFLEXIÓN Los buenos hijos son los que van aprendiendo a lo largo del camino que la vida no es fácil, que no todo es color de rosa.. que para vivirla se necesitan pasar pruebas y obstáculos, ya que sin estas no se podría saber que es la verdadera felicidad. Cuando vamos por este camino se llegan a cometer muchos errores, que cometemos nosotros mismos o los otros que nos rodean. Los buenos hijos son los cuales aprenden de los errores de los otros, analizan la situación y se dan cuenta en que fue lo que fallaron para evitar cometer de nuevo ese error. Un buen hijo o persona no se burla de los errores, ni los pasa por alto sino que al contrario trata de aprender de estos para no cometerlos el de nuevo. Cuando se conocen las consecuencias de ciertos actos y somos capaces de discernir entre las opciones que se nos presentan, seremos más certeros en nuestras decisiones.


GUIA 4.1 FRASE PARA REFLEXIONAR: Los buenos hijos se preparan para el éxito. Los hijos brillantes se preparan para enfrentarse a las derrotas y a las frustraciones.

REFLEXIÓN Los buenos hijos son quienes se preocupan por enfrentarse a las dificultades que se les puedan presentar durante su vida. Escuchan, aprenden y siguen los buenos consejos de sus padres, esto para lograr superar las dificultades que se les pongan en su vida. Los buenos hijos se preparan con los consejos y experiencias que sus padres les cuentan, ya que ellos han vivido y experimentado muchos años más por lo que conocen y saben que nos puede pasar si realizamos cierta acción. Estos hijos son los cuales no se preparan simplement e para recibir con los brazos abiertos el éxito, porque saben que no siempre se gana sino que se pierde, son previsivos porque buscan reunir todos sus conocimientos para utilizarlos cuando la adversidad se presente. Saben tomar la actitu d correcta para enfrentar las derrotas y las frustraciones, tratan de ser positivos y responsables para afrontar mucho mejor las situaciones difíciles que se les lleguen a presentar. Buscan prepararse para las derrotas y así poderse levantar para seguir adelante y de paso alcanzar el éxito.


EL PAN TOSTADO Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba? Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela. No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo. Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados. Nunca voy a olvidar lo que le dijo: “Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados.” Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados. Él me abrazó y me dijo estas reflexiones: “Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además ? un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie”? La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta. Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera. Un pan tostado quemado no debe romper un corazón. La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier buena relación. Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en éste momento, están librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario. “El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes: Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS!!!


MI REFLEXIÓN La reflexión que me deja esta bonita historia es que muchas veces arruinamos nuestro día por cosas tan insignificantes como también por las diferencias que se nos presentan con otros. Debemos aprender a aceptar que no todos somos iguales y que nadie es perfecto, que tales alguien no ha tenido un buen día y nosotros no comprendemos el porqué de las cosas. Sin embargo debemos aprender a tolerar las distintas situaciones para no agraviarlas, es decir no seguir echándole leña al fuego. También a tolerar a las personas porque todos somos diferentes por lo cual no todos respondemos de la misma manera ante los problemas y principalmente comprender las decisiones que estas tomen, esto dará como resultado una relación más sana y duradera con cualquiera. El respeto y la comprensión son la base para las buenas relaciones con otros. Es importante reconocer que la vida siempre nos da obstáculos que evitan la felicidad, sin embargo si tenemos la fe, amor y a Dios podemos llegar a alcanzarla. La vida no es constante, no es una línea recta que nunca cambia sino que toma distintas direcciones, altos y bajos que representan los problemas y las alegrías. Si no tenemos estos bajos y no los experimentamos, jamás podremos conocer que es la felicidad porque para conocerla es necesario sentir el sufrimiento para cuando no los tengamos sepamos que estamos siendo felices. La felicidad es un proceso, es el camino de la vida que nos permite de vivir de forma plena siempre disfrutando de los seres queridos y del día a día que se nos presenta. Mientras no le pongamos importancia a los problemas insignificantes aprenderemos a no sufrir tanto por estos y a no arruinar los lindos momentos que pasamos con los que queremos, como en la historia: por el pan tostado.


GUÍA 4.5 FRASE PARA REFLEXIONAR: Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein.

REFLEXIÓN El tener la oportunidad de aprender es algo que no todos tiene y nosotros somos muy privilegiados al poseerla, mas en un país como el nuestro en donde la educación es muy deficiente ya que no se le muestra interés. El tener el acceso al saber es algo que no solo nos ayudara en lo profesional sino que nos servirá como cultura general, nos abrirá muchas puertas en el futuro y nos permitirá tener diferentes perspectivas sobre lo que nos rodea, es decir sobre la vida. También como la frase lo dice para encontrar lo bello y maravilloso del mundo del saber se debe de tener las ganas y hacerlo por convicción propia, no por obligación. Al hacer las cosas por obligación, los resultados no serán los mismos jamás porque en uno se está haciendo por amor o pasión y el otro solo por hacerlo. Si realmente se desea aprender se necesita tener esa fuerza y ganas de realmente quererlo hacer y no solo porque mis papas o la sociedad me lo imponen.


LOS TRES ELEFANTES Actividades de reflexión: 1. En segundo curso tuve cierta dificultad con la clase de matemática y fue bastante raro para mí ya que siempre me había ido normal en esa materia en los años anteriores. Sin embargo, ese año me costó mucho un tema y raíz de eso ya no fui entendiendo los demás temas que le seguían. Aun recuerdo que no le di importancia hasta que en la tercera unidad mandaron a llamar a mis papas porque había ganado la clase con muy baja nota. Fue algo que me hizo reaccionar a lo que estaba pasando y tenía como compromiso recuperarme en la cuarta unidad, por lo que estuve estudiando mucho y al fin logre entender los temas que me habían estado costando durante el año y sacar una nota muy buena. Esa experiencia me hizo darme cuenta que no debía dejar las cosas pasar ya que muchas veces ese es mi error, pienso que el tiempo va a resolver las cosas y no hago nada para cambiarlas desde un inicio y por eso muchas veces he perdido varias oportunidades. 2. Una vecina mía está pasando por una situación difícil ya que sus papas se están divorciando, sin embargo ella al ya ser mayor y darse cuenta de la situación está muy dolida con su mamá. Yo la he estado visitando en su casa, platico con ella para distraerla y le digo que si sus papas tomaron esa decisión es por algo. Ahora ha estado un poco más tranquila porque al darse cuenta de que cuando están sus padres separados la relación va mejor, por lo que se siente más tranquila y feliz que cuando los dos están juntos peleando todo el tiempo.

REFLEXIÓN PELICULA IV UNIDAD La película que vimos me gusto mucho ya que trataba de los problemas que a la mayoría de nosotros se nos presentan a diario: en el colegio, trabajo, casa, con los amigos, padres,etc. El mensaje de esta me gusta ya que era de saber perdonar y lograr superar las cosas del pasado para poder seguir viviendo plenamente el presente. Por ejemplo, en la película el padre siempre vivía


enojado, amargado y triste porque habían atropellado a su hijo, sentía odio y rencor en contra de la persona que accidentalmente lo mato. Me di cuenta que también muchas veces aparecen persona que son como ángeles para nosotros ya que nos salvan y nos brindan su mano cuando más lo necesitamos. Debemos aprender a perdonar y ser perdonados, para luego de eso ya poder superar las situaciones pasadas. Si no hacemos esto es imposible que podamos ser felices en el futuro porque siempre viviremos con ese dolor en tu interior. El perdonar es el primer paso para poder superar lo que nos cuesta porque cuando estoy tranquila y libre de culpa me siento bien y puedo hacer mis cosas mejor. Además muchas veces cuando seguimos preocupándonos por el pasado, olvidas que tienes cosas en el presente que te las estás perdiendo y no puedes disfrutar. Por eso lo mejor para ser feliz y poder lograr mis metas, es mejor estar libre de culpa y así puedes disfrutar más de tu vida.

REFLEXION “EL REGALO SUPREMO” Esta película me dejo una muy bonita reflexión acerca de la vida y como esta se nos presenta como algo nuevo cada día. La vida es una gran oportunidad siempre para mejorar y corregir nuestros errores y lograr nuevas cosas, mejorando como personas. El mejorar como personas consiste en mejorar nuestra parte humana, sensibilizarnos con los demás y sus problemas y entender que lo material en esta vida no es lo esencial sino que la compañía de las personas que nos aman es la que nos da la verdadera felicidad. Como el titulo de la película, el regalo supremo de la vida es el amor y la felicidad verdadera que sentimos cuando amamos y somos amados, cuando realizamos buenas acciones de corazón para el bien de todos. Aprender que lo material no lo es todo en esta vida, que lo que realmente vale la pena


tener es el amor y la compañía de las personas que nos quieren por lo que realmente somos y que aun al conocernos nos siguen amando incondicionalmente como por ejemplo Dios, nuestra familia y los verdaderos amigos.

GUÍA 3.1 FRASE PARA REFLEXIONAR: Sobriedad. Forma de ser que se manifiesta en el uso moderado de los recursos “Tanto Cuanto”, permitan la dignificación del ser humano y le alejen de la superficialidad y del consumismo.

REFLEXIÓN La sobriedad es un valor que se nos ha inculcado en el colegio y que hemos ido aprendiendo a aplicarlo en nuestra vida. El ser sobrio significa ser una persona modesta, que no desperdicia los recursos que tiene disponibles. Es una persona opuesta al consumismo, que sabe utilizar únicamente lo que va a usar, que es austera y no despilfarra lo que tiene. Esto porque sabe que muchas otras personas carecen de lo necesario por lo que es un acto injusto el desperdiciar lo que otros no tiene y necesitan. La sobriedad la podemos utilizar en cualquier aspecto de nuestra vida, desde


imprimir hojas dúplex para reducir las hojas hasta seguir usando una prenda hasta que ya no podamos y no simplemente porque ya no nos gusta dejarla de utilizar. El ser austero también significa ser considerado con el medio ambiente ya que lo que más se desperdicia son los recursos naturales, que lamentablemente la mayoría son no renovables. Debemos aprender a usar únicamente lo necesario y no desperdiciar, ya que hay otras personas que no lo tienen y lo necesitan.

REFLEXIÓN TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO. (Pablo Neruda) Esta reflexión de Pablo Neruda me dejo como enseñanza que nosotros somos los únicos responsables de nuestra vida ya que solo nosotros decidimos sobre ella y tomamos decisiones que la afectan de forma positiva o negativamente. Como personas responsables debemos de ser capaces de aceptar las consecuencias de nuestras decisiones, sean buenas o malas, haciéndonos cargo de lo que haya que remediar y no andar echándole la culpa a otros sino asumir nuestros errores. Tampoco justificarnos ni poner excusas ante la vida sino que aceptar y remediar las cosas, esto para crecer como personas. Debemos de aprender cada día de lo bueno y malo que vivamos y tomar lo bueno para ser mejores y crecer para poder luego poder servir a los otros. Nosotros somos los únicos que podemos darle a nuestra vida el rumbo que queramos, podemos construir el camino para alcanzar lo que queremos. Para lograr el éxito se necesita de mucho trabajo duro, sacrificio, pasión por lo que hacemos y sobre todo amor a la vida que nos da todos los días oportunidades para ser mejores de lo que fuimos en el pasado. Se debe de trabajar duro, con mucho esfuerzo y sacrificio para poder obtener el éxito que tanto deseamos, siempre y cuando seamos felices para lograrlo. La vida es dura pero solo nosotros somos los únicos que podemos hacerle frente y cambiar la perspectiva sobre esta, debemos de dejar de poner excusas y comenzar a cambiar con nuestros actos para mejorar y crecer como personas, ser mejores que lo que fuimos ayer.


REFLEXION VIDEO “EL CAMINO DEL ÉXITO” https://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM

Me gusto mucho el video ya que se trata acerca de que es verdaderamente el éxito y como es la verdadera forma de llegar a alcanzarlo. Como decían en el video, el éxito es dar lo mejor de uno mismo, dar el máximo, lo mejor en cada cosa que hagamos para alcanzar lo que se quiere y anhela. Es decir se necesita el 1% de inspiración y el 99% de esfuerzo, este último es únicamente por parte de nosotros mismos, es nuestra única responsabilidad por lo que no podemos poner excusas o buscar culpables cuando fracasamos y no logramos lo que realmente queremos. El video también fue perfecto para mí debido a que trata acerca de nuestras decisiones que en este momento de nuestra vida son muy importantes y definirán nuestro futuro. Por ejemplo, en este momento de mi vida el elegir qué carrera quiero seguir para desarrollarme profesionalmente es uno de las decisiones que tendrá gran repercusión en mi futuro. Es muy importante que a la hora de elegir tome en cuenta realmente que es lo que me hace buscar el bien común. Hay una frase que me gusta mucho, “Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. “ Es una frase muy cierta e inspiradora ya que cuando uno hace lo que le gusta nunca lo sentirá como alto tedioso, uno trabajara por amor a lo que hace y los resultados siempre serán más satisfactorios. Es cierto que en la vida no todo serán


alegrías ya que esta siempre nos va a presentar obstáculos y dificultades que debemos e buscar la manera para superar y lograrlos vencer. Cuando superamos cada obstáculo que se nos presenta nos hacemos cada vez mas fuetes y obtenernos un aprendizaje muy valioso para nuestra vida, al ya saber que pasara sabemos que no es el camino adecuado y que por el contrario debemos de buscar nuevas alternativa alternativass para logara alcanzar lo que queremos. También es necesario vivir adversidades para cuando logremos alcanzar un éxito sepamos comparar y sentir plenamente que es. No debemos dejar que nada ni nadie nos impidan cumplir nuestros sueños, metas y anhelos. Únicamente camente nosotros somos los verdaderos responsables respon de nuestra vida y que hacemos con ella, si queremos ser mediocres o llegar al tan anhelado éxito verdadero.

EL LADRILLO MI REFLEXION

Es una bonita reflexión ya que nos muestra que muchas veces por el trajín del diario vivir o por los problemas que se nos presentan nos olvidamos de Dios y de los demás personas. Olvidamos que ellos al igual que nosotros nosotro tienen problemas, a veces muchos más grandes que los nuestros y sin embargo pasan desapercibidos para nosotros. Olvidamos también que Dios nos apoya y esta para nosotros siempre aunque muchas veces no lo queramos escuchar o nos enojemos con el debido a llas as situaciones que vivimos. Lo olvidamos hasta que de repente nos toca vivir una situación difícil y ahí volvemos a recurrir a él, pareciera que solo cuando lo necesitamos nos damos cuenta de su presencia. No debería ser así ya que los todos los días se acuerda ac de nosotros y nos bendice con cosas lindas como la familia, los amigos y la naturaleza. Además muchas veces nos recuerda su ayuda por medio


de personas que nos apoyan y nos brindan cariño en las situaciones difíciles, ahí es donde recordamos que Dios existe y que nunca nos abandono sino que nosotros nos alejamos de él. Dios no nos sujeta ni amarra para que nos quedemos con él, solamente nos envía pequeñas señales de que está ahí, ya depende de nosotros si las señales alguna vez se convierten en ladri ladrillos llos que nos golpean y nos hacen recordar claramente su presencia.

La historia del burro

MI REFLEXIÓN El mensaje de esta historia me fue bastante inesperado porque al principio pensé que iba a morir el burro pero fue sorprendente lo que en la historia el animal es capaz de hacer. La reflexión que tengo de esta historia es que no importa cuántos problemas sse nos presenten en el diario vivir, tenemos que ser fuertes e inteligentes para superarlos y no darnos por vencidos ya que una vida sin problemas no es vida. Debemos de aprender a nunca darnos por vencidos aunque las situaciones sean muy malas y sintamos que ue no hay solución, hay que recurrir siempre a nuestra confianza e inteligencia para saber superarlos. También debe de estar nuestra fuerza de voluntad y la autodeterminación de querer vencer los obstáculos que se nos presentan y siempre recordar que conta contamos mos con la ayuda de otros y principalmente de Dios quien nunca nos abandonara. Además debemos aprender a sacar las cosas positivas de situaciones adversas porque todo en esta vida sea bueno o malo nos deja una enseñanza, es decir lecciones que siempre nos ayudaran en nuestras futuras decisiones. Lo más importante de todo es que a pesar de todo seamos siempre felices con cada uno de los días que Dios nos regala, regala evitar estresarnos esarnos con situaciones que se nos presentan en nuestro trajín diario, perdonar a los que nos han hecho daño en el pasado para estar tranquilos con nuestro corazón y


por supuesto dar lo mejor de cada uno sin esperar nada a cambio ya que las mejores cosas que recibimos en la vida son las que son inesperadas, son las que hacen cada uno de nuestros días emocionantes.

ESTAS PREPARANDO TU EQUIPAJE?? REFLEXIÓN Mi reflexión acerca de esta lectura es que el objetivo de todos los seres humanos en esta vida es experimentar la felicidad. Esta como decía en la lectura no se logra con tener dinero o bienes materiales como carros, casas, joyas, ropa, etc. Sino que se obtiene sirviendo a los demás, dando lo mejor de mí para ayudar a los que me necesitan. Cuando servimos a los demás no estamos brindando algo material, que en algunos casos de servicio es válido, sino que damos algo de nosotros mismos que es nuestra preocupación y amor hacia los otros. Al ayudar a los que nos necesitan los hacemos sentir como personas ya que nos preocupamos por ellos y sus necesidades. Debemos aprender a ayudar no solo cuando sintamos que ya estamos viejos sino como jóvenes que somos, ayudar a otros con esa energía que nos caracteriza. Al final de todo juntar tantas cosas materiales no nos va a servir para llevárnoslo cuando nos muramos, puede que antes de que suceda eso nos ayuden a llevar una vida digna, sin embargo al final de nuestros días de nada nos servirá lo que poseamos sino que los recuerdos de las buenas acciones y los momentos felices que pasamos sirviendo a los demás. Como en el colegio nos han enseñado, servir a los demás al modo de Jesús. También la célebre frase “En todo amar y servir”, resume todo lo que se necesita en esta vida para lograr la felicidad que es tan anhelada por todos.


Una de los mejores recuerdos que tengo en mis diecisiete años de vida ha sido el servicio social en Totonicapán en el cual conviví con una familia increíble, la cual me enseño que la felicidad se encuentra en las cosas más sencillas. Fue una forma maravillosa de servir, que más de servicio fue de aprendizaje que ellos como familia me dieron a mí. Sera una familia y un recuerdo que jamás olvidare. –Gaby G.

GUÍA 1.9 FRASE PARA REFLEXIONAR: “El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores” –Robert T. Kiyosaki

MI REFLEXIÓN La frase es muy cierta porque el fracaso afecta de forma muy distinta a las personas, específicamente a perdedores y ganadores. Cuando un perdedor vive un fracaso lo ve como algo que lo derrota, piensa que ya no tiene solución o que si lo vuelve a intentar va a volver a fracasar. Tiene miedo de lo que pueda pasar, por lo que no se arriesga en tomar una nueva decisión. Un ganador cuando vive el fracaso lo afronta de manera


optimista, trata de encontrar lo positivo de este. Lo toma como una lección la cual le ayudara a tomar mejores decisiones en un futuro, lo ve como una oportunidad de cabio ya que aprendió de sus errores, le inspira una nueva oportunidad para volver a intentar lo que no logro. Ve al fracaso como una fuerza que lo impulsa a seguir intentando para lograr alcanzar el éxito, no le importa cuántas veces falle porque está seguro que algún día lo va a lograr. No tiene miedo de volver a intentar. Como jóvenes que estamos empezando a tomar importantes decisiones en nuestra vida tenemos que elegir qué tipo de persona queremos ser, perdedores o ganadores.


GUIA 1.10 FRASE PARA REFLEXIONAR: “No he fracasado. Acabo de encontrar 10.000 maneras que no funcionan.”-Thomas Edison

MI REFLEXIÓN Esta frase es de las cuales son bastantes optimistas ya que tratan de mostrar lo positivo de situaciones negativas, en este caso el fracaso. Muchas veces cuando intentamos algo y no nos sale nos sentimos derrotados, sin ganas de intentarlo de nuevo o con ganas de no querer saber nada acerca del tema, sin embargo no tenemos que darnos por vencidos ya que siempre se puede volver a intentar. Si volvemos a fracasar podemos volver a intentar, y si volvemos a fallar volver a intentar de nuevo hasta lograr lo que queremos. Si hacemos esto no estaremos fracasando sino que buscando nuevas formas de lograr lo que queremos. Nunca hay que darnos por vencidos por más duro que sea el fracaso, siempre podemos volver a intentar.

GUÍA 1.11 FRASE PARA REFLEXIONAR:


Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te disponer a cambiar, es asombros como el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas.

Mi reflexión Esta frase me dejo una muy buena reflexión acerca de que si quiero la vida que tengo no debo de esperar a que otros lo hagan sino que yo mismo debo de comenzar el cambio. El cambio comienza principalmente conmigo misma. Al yo cambiar de manera positiva, es decir a mejorar como persona me convierto en un mejor ser humano para mi comunidad, mi sociedad, mi país e incluso para el mundo. Cuando yo mejoro soy capaz de hacer también cambiar a los otros que me rodean porque con mi ejemplo ellos pueden inspirarse y tomarlo como modelo para ellos también mejorar. Así cada vez más personas van mejorando como una cadena hasta que en un futuro todos podrán ser ejemplo para todos. Cuando dispongo a cambiar y mejorar lo malo que hay en mi automáticamente las cosas van surgiendo de forma positiva , es decir que si lo hago con alegría y de corazón las cosas mejoraran y me dare cuenta que dispondré de mucha mas ayuda que de la que contaba antes. Como dice Dios: “Ayúdate que yo te ayudare”, no debemos esperar a que alguien nos salve y suceda un milagro sino que yo debo de empezar a cambiar desde mis actitudes para que luego las cosas comiencen a mejorar.


GUÍA 1.12 FRASE PARA REFLEXIONAR: Hay dos maneras de vivir su vida: una como si todo es producto del azar, la otra es como si todo es un milagro.

MI REFLEXIÓN Debido a las situaciones que se nos presentan en la vida está la vivimos desde dos perspectivas, como producto del azar o como milagro. Cuando la vemos como producto del azar sentimos que no podemos interferir en esta, ya que todo está determinado por el azar. Las personas que así viven piensan que no podrán interferir o hacer algo para cambiar su vida ya que no se puede debido a que está regida por el azar. Lo que quiera pasar va a pasar. Las que viven la vida como si fuera un milagro la aprecian muchísimo. Saben que esta es otorgada por Dios como un regalo hacia nosotros porque nos ama. La viven como milagro ya que se percatan de las cosas tan maravillosas que suceden, muchas veces difíciles de creer posibles, se dan cuenta de la bella naturaleza y del amor de los hombres. Es un milagro porque es un nuevo comienzo todos los días, en el cual puedo mejorar y aprender cosas distintas a las se hicieron el día anterior. Se dan cuenta de lo maravillosa que es la vida.


La historia del bambú Esta historia acerca de la vida de un bambú es muy inspirador ya que nos muestra como la sabid uría y la preparación son muy importantes para alcanzar el éxito en la vida. Muchas veces como jóvenes pensamos que los estudios no nos servirán de nada ni que lo que hacemos ahora repercutirá en nuestro futuro, pues estamos equivocado s con pensar eso ya que todas las experiencias vividas y todos los conocimientos adquiridos, aunque no sean precisamente del ámbito intelectual, siempre nos ayudaran para hacernos personas más sabias para tomar las mejores decisiones en nuestra vida y así prepararnos para las situaciones difíciles futuras que se nos puedan presentar. Si estamos bien preparados con conocimientos y experiencias, seremos más fuertes para afrontar los problemas y más sabios para resolverlos sin afectar a nadie. Cuando logramos todo esto es cuando logramos alcanzar el éxito porque ya sabemos por lo que hemos pasado y vivido por lo cual tomamos decisiones acertadas que nos conducen a lograr grandes logros y cumplir metas. El ser sabio se basa en escuchar consejos, estudiar, adquirir conocimiento académico y de la vida, poseer valores y sobre todo tener la suficiente experiencia como para saber que la decisión que estoy tomando es la correcta y la


adecuada para poder cumplir acertadamente lo que quiero y asi ser exitoso para ayudar a los demás que me necesiten.

LA HISTORIA DEL LÁPIZ

MI REFLEXIÓN Esta reflexión me invita a ser una mejor perso persona na y a ser consciente que yo soy la única que puedo trazar mi vida como yo quiera .Puedo realizar grandes cosas de la mano de Dios como soportar dolores que muchas veces me harán más fuerte y me dejaran una lección. Es importante saber que lo que importa es e lo de adentro de la persona, es decir los sentimientos y recordar que en toda acción que hagamos debemos siempre dejar huella de algo bueno. La analogía que se hace en esta lectura con el lápiz es de verdad estupenda ya que es una forma muy bonita de re representar presentar la vida de un ser humano, que está siempre guiada por una mano que decide desde arriba quien es Dios. El borrador es una parte fundamental para nosotros ya que como humanos somos capaces de resolver nuestros problemas y arreglar errores que hemos cometido muchas veces sin querer. Esta historia me invita a que sea una mejor persona en cada día que tenga, que de lo mejor de mí para dejar siempre una huella positiva y que aprenda de mis errores ya que al hacerlo creceré como una mejor persona. Lo que más me gusto de la historia es c como lo dije anteriormente es la analogía que hacen con un simple lápiz y nuestra vida y como Dios es


quien va guiándonos a lo largo de nuestra vida. Además lo de que a veces necesitamos dejar de escribir y sacer punta, es cuando tenemos situaciones difíciles y que después de esos problemas somos unas personas más fuertes y mejores. Somos quienes decidimos como trazar el camino de nuestra vida.

Oración de inicio de ciclo escolar 2013 “Señor, al iniciar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibiré de ti. Gracias por la vida, el amor, las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por lo que será posible y por lo que no. Te ofrezco cuanto haré en este año: el trabajo que voy a realizar, las cosas que pasarán por mis manos y lo que con ellas podré construir. Pero también, Señor, te quiero pedir que este año sea de nuevas oportunidades para crecer junto a los demás, te pido un corazón generoso para amar y servir.”

MI REFLEXIÓN Esta oración me gusta mucho porque refleja todo nuestro año como graduandos que somos. Es muy cierto que hay que darle gracias a Dios todos lo que nos ha dado, por habernos permitido llegar hasta donde estamos. Primero por darnos ese maravilloso regalo de conocer excelentes personas con las cuales hemos crecido y aprendido, con los que hemos vivido experiencias inolvidables… mis compañeros de la promoción 54. También por habernos puesto profesores responsables y buenos que nos han compartido su conocimiento y nos han hecho enseñado a ser mejores y nos han visto crecer. Por supuesto por los padres amorosos y responsables que nos ha regalado, que se han preocupado todos estos 17 años por nosotros, por nuestras necesidades y nos han amado incondicionalmente. Ahora que hemos crecido y llegado a un momento tan importante de nuestras vidas es de darle también las gracias a Dios por lo que nos dará


en este año. Un año lleno de cambios, de oportunidades y emociones, en el cual debemos de ofrecer cada día lo que hagamos y encomendarnos a él para que todo lo que hagamos sea de la mejor manera, además de que nos de la capacidad de entender y aceptar su voluntad. Es un año en el cual definiremos nuestro futuro y la vida que queremos lograr, por lo que debemos de trabajar muy duro y con sacrificio para alcanzar nuestras metas personales, principalmente graduarnos del colegio todos juntos como promoción y así seguir adelante con nuevas metas y nuevos horizontes para lograr nuestro sueños.


Mate reflexiones 2013