Page 1

SOCIALIZA2 EDICION N° 1-2014

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Toyotismo La nueva escuela

Relaciones Humanas Prioridad el hombre

Taylorismo Un clásico funcional

Fordismo Productividad en line


EDITOR Génesis Rivera Bachiller en Ciencias (2010)

INDICE DIVISION DEL TRABAJO…....…………………….......PAGINA 3 TAYLORISMO…………………………………………………PAGINA 6 FORDISMO………………………………………………......PAGINA 8

EDITORIAL Para poder entender la sociedad actual, sobre la base de la división de los procesos productivos a nivel de los distintos estratos que componen la sociedad, es necesario adentrarse en el proceso evolutivo.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS……..PAGINA 10 TOYOTISMO………………………………………………...PAGINA 12 CONCLUSIONES……………………………………………PAGINA 14

PAGINA 1


PAGINA 2


DIVISION DEL TRABAJO Especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Se divide en tres tipos • Industrial: División de tareas dentro de una misma empresa. • Vertical: Trabajos realizados antes por una persona de cualquier profesión. • Colatateral: Se separan distintas profesiones.

PAGINA 3

Ventajas

Desventajas

o Ahorro de capital o Ahorro de tiempo o Trabajas mas sencillos, disminución de error o Simplicidad de funciones o Invención de nuevas maquinas

o Desarrollo de la teoría de Enajenación de Karl Marx o Produce desinterés y desmotivación o Solo se aprende lo necesario o No se estudian materias de formación técnica


DIVISION DEL TRABAJO Sociedad Primitiva Se daba en función del sexo, la edad o las condiciones físicas de la persona. La ganancia del trabajo se compartía entre todos los miembros de la comunidad de forma igualitaria.

Sociedad Esclavista Era

poco

equitativa,

los

estratos mas elevados tenían una menor laboral, mientras los estratos mas bajos tenían una carga laboral mas fuerte desde el punto de vista físico. Los beneficios eran limitados.

PAGINA 4


DIVISION DEL TRABAJO Sociedad Feudal

Sociedad Capitalista

Socialista

Sigue siendo poco equitativa, pero comienza a surgir la especializaci贸n.

Sigue siendo desigual, pero basado siempre en la especializaci贸n y en la funci贸n de la clase social.

Trabajo igualitario, pero especializado

PAGINA 5


TAYLORISMO Frederick Taylor (20 de marzo de 1856 21 de marzo de 1915) Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar sus tareas de la forma que creían era la correcta. Taylor representaba el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficacia posible.

PAGINA 6

Se basa en la división del proceso productivo en tres niveles: Administración, Supervisión y Producción. Establece fuertes mediciones de los tiempos de producción por parte de los supervisores, y el pago de salaros a los trabajadores en función de lo que producía. Busca distribuir costos y aumentar la producción.


TAYLORISMO Etapas para sistema de organización del trabajo La

organización de trabajo Taylorista transformo a la industria en los siguientes sentidos

o Hallar diez o quince obreros que sean hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.

o Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.

o Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado.

o Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital. o Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol. o Estudio científico de movimientos y tiempo productivo. o Reduce costos y reorganiza el trabajo. o Rechazo del proletariado.

o Determinar el tiempo necesario para realizar cada uno de los movimientos elementales y elegir un modo de ejecución. o Eliminar todos los movimientos concebidos, los lentos o inútiles.

mal

o Reunir los movimientos mas rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales mas útiles.

PAGINA 7


FORDISMO Henry Ford (30 de Julio 1863 - 7 de Abril de 1947) Padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. A el se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creo mediante la fabricación de un gran numero de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un numero elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados. En sus plantas ensambladoras de vehículos, se asa esencialmente en las teorías de producción en línea o en cadena. PAGINA 8

Su fundamento es la especialización en donde cada trabajador ejecuta una parte del proceso productivo. Busca aumentar la eficiencia productiva a partir de la repetición continua de un mismo proceso, disminuyendo los costos por desperdicio y perdida de tiempo.


FORDISMO Elementos centrales • Aumento de la división del trabajo • Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación/tiempo/ejecución) • Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la elite). • Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.

Henry Ford busco mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores. El 5 de enero de 1914, Ford anuncio su programa retributivo de 5 dólares al día. Este programa revolucionario también incluía la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, días a la semana, así como el ya mencionado incremento desde 2,34 dólares al día hasta 5 para los trabajadores calificados.

• Producción en serie

PAGINA 9


ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Elton

Mayo (26 de Diciembre 1880 - 7 de Septiembre de 1949) Es conocido por sus sentidos de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la deficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

PAGINA 10

Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas. Es el sustento de las nuevas Teorías Humanistas de la Administración. Convierte al trabajador en el centro del proceso productivo, estableciendo mecanismos para incrementar su motivación laboral, creando grupos de trabajo, gratificando la productividad y buscando la integración entre los diferentes grupos de la organización.


ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Características de las teorías de las relaciones humanas o Estudia la organización como grupo de personas. o Hace énfasis en las personas o Se inspira en sistemas de psicología. o Delegación plena de autoridad o Autonomía del trabajador o Confianza y apertura o Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados

Principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas

o Necesidad de humanizar y democratizas la administración o El desarrollo de las llamadas ciencias humanas o Las ideas del filosofía pragmática de Jhon y la de la psicología dinámica de Kurt Lewin. o Las conclusiones del experimento de Hawthorne

o Confianza en las personas o Dinámica grupal e interpersonal PAGINA 11


TOYOTISMO Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se Corresponde a una relación en el entorno de la

producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a reemplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Su idea del trabajo el flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización y el trabajo combinado que supera la mecanización e individualización del trabajador.

PAGINA 12

presentaba en la producción en cadena fordista.

• Flexibilidad laboral y haya rotación en los puestos de trabajo/roles. • Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno. • Sistema just in time; que revaloriza la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al “stock 0” y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje. • Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente en el consumo en las distintas clases sociales.


TOYOTISMO Características o Se produce a partir de los pedidos hechos a la fabrica (Demanda), que ponen en marcha la producción. o La eficacia del método japonés esta dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una maquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias. o La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades.

o Un modelo de fabrica mínima, con un personal reducido y flexible. o Un trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias maquinas diferentes. o La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario. o La automatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de maquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos.

PAGINA 13


CONCLUSIONES El Fordismo ante su éxito inicial se vio

como un nuevo modelo de sociedad caracterizada por la producción y el consumo en masa, y se creía que se difundiría por todo el mundo empresarial ya que el sistema se autoalimentaría hacia el crecimiento en una espiral indefinida.

PAGINA 14

El Taylorismo transformo la

industria en aumento de la destreza del obrero y mayor control de tiempo en la planta. Efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente en el proletariado.

El Toyotismo suministra las cantidades

de productos requeridos en el momento adecuado y el lugar adecuado, es la demanda la que fija directamente la cantidad, lo que permite reducir la inversión de capital y racionaliza el trabajo.

Socializa2  

División del trabajo, taylorismo, fordismo, escuela de relaciones industriales y toyotismo.